Cien presos de ETA apoyan la carta de los seis históricos

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Wireless
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
W

Wireless

Guest
Cien presos de ETA apoyan la carta de los seis históricos que piden el fin de la lucha armada
esto es una noticia de puta madre..... dicen q no hay futuro pa la lucha armada en el contexto de la sociedad vasca y española , q ya no tienen apoyo sufuciente como para seguir matando.


pAMPLONA. La carta enviada por seis históricos miembros de ETA a la dirección de la banda terrorista para pedir el abandono de la lucha armada (publicada ayer por DIARIO DE NOTICIAS) está ratificada por más de cien presos etarras presos ahora mismo en diferentes cárceles españolas.
Aunque la misiva está firmada el pasado agosto, esta iniciativa de rechazo a la lucha armada y de acercamiento en las cárceles empezó a cuajarse, según publicó ayer laSER, en el mes de julio como consecuencia de una propuesta que la dirección de la banda hizo a los presos. Al parecer, la cúpula etarra sugirió a los encarcelados que se negasen a salir de sus celdas, algo que entre la población reclusa se conoce como chapeo .

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el documento es importante, en primer lugar, por los firmantes, entre los que están Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, e Iñaki Arakama Mendia, alias Makario, los dos jefes máximos de ETA a principios de los 90.

En segundo lugar, es significativa por el contexto de debate interno que está teniendo lugar en la organización terrorista ahora mismo. El documento apuesta textualmente por "la lucha institucional y de masas" tras constatar que la lucha armada no sirve y que la estrategia político militar ha sido superada por la represión del enemigo contra ETA.
Además, los firmantes señalan que "la organización nunca ha estado tan mal" y que "debería ser la izquierda abertzale quien definiese la estrategia para seguir luchando por los objetivos como pueblo".rebeldía y disciplina.
Varios dirigentes de ETA encarcelados han propugnado el abandono de las armas en los últimos años, pero se han encontrado respuestas disciplinarias de la dirección de la organización terrorista, según informaba ayer Vasco Press . El documento de Francisco Múgica Garmendia se suma a otros anteriores de José Luis Alvarez Santacristina, Txelis , o de Carmen Guisasola y José Luis Urrusolo Sistiaga que, desde la cárcel, abogaron por poner fin a la actividad terrorista de la que ellos mismos habían sido protagonistas activos en el pasado. Todos ellos fueron expulsados de ETA, al igual que Isidro Etxabe, Zumai , quien en 1992 cuestionó la estrategia de la banda.

A las diversas voces que en estos años últimos años han abogado por abandonar las armas, hay que añadir la del antiguo miembro del comando Madrid José Manuel Soares Gamboa, que rompió con ETA y regresó voluntariamente a España desde Santo Domingo para entregarse a la Justicia. Ha sido el único que ha hecho esta reflexión sin estar en prisión

La carta firmada por Múgica Garmendia no es la primera iniciativa que toma Pakito desde la cárcel sin contar con el visto bueno de la dirección de ETA. En marzo de 1993 organizó una consulta entre doce significativos miembros de la banda encarcelados para conocer su opinión sobre la posibilidad de declarar una tregua para llevar a cabo la reorganización del grupo después del acoso policial sufrido durante el año anterior. Sólo Alvarez Santacristina, Txelis , apoyó de forma incondicional la iniciativa, aunque otros como Carmen Guisasola, Iñaki Bilbao oBaldo respaldaron la necesidad de declarar una tregua a corto plazo. En sentido contrario se pronunciaron Josu Ternera, que consideró el asunto "muy precipitado", o José Arregui Erostarbe, Fiti , antiguo jefe del "aparato logístico".

La iniciativa de Pakito fue desautorizada por la dirección de ETA que encabezaba entonces Mikel Antza, detenido en octubre en Francias.
 
Este cuento me suena a otra ocasión en la que ofrecierón una tregua trampa por que se habian quedado sin dinero.

Lo que estan buscando es que baje la presión policial para reagruparse y volver a la actividad.

Con estos lo único que vale es la via policial y todos a la trena.

Negociar no vale para nada. Esperemos que no se les aplique la nueva politica del buen rollito.
 
Atrás
Arriba Pie