Cine de autor

• Iniciador del tema Iniciador del tema Keta-man
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Keta-man

RangoNovato de mierda
Registro
30 Sep 2005
Reacciones
0
Directores que por su filmografia se han labrado un estilo propio dos ejemplos :

David Lynch, su cine oscuro , surrealista y paranoide han hecho que se convierta en unos de mis preferidos :
david-lynch.jpg

Cabeza borradora (1977)
El hombre elefante (1980)
Dune (1984)
Terciopelo azul (1986)
Corazón salvaje (1990)
Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)
Carretera perdia (1997)
Una historia verdadera (1999)
Mulholland Drive (2001)

Tal vez dune sea la que menos me guste de el , y las que mas... nose seria dificil decir , recuerdo que carretera perdida me la alquile en plena gripe y con 39 de fiebre , lo pase tan mal viendola que tuve que parar la peli y refrescarme la cara, me obsesiono bastante los dias seguidos..

Otro director que me gusta muchisimo , es Michael haneke :

michael_haneke.jpg

Funny Games (1997)
Código desconocido (2000)
La pianista (2001)
El tiempo del lobo (2003)
Oculto ( 2005 )

Filosofo , psicologo , director de teatro... todo ello le ha llevado hacer un cine que explora la mente humana y sus compartamientos en las situaciones mas extremas, a dia de hoy el cine mas terrorifico, planos largusimos , silencios matadores ... lo descubri con funny games , una peli totalmente imprevisible como todas sus pelis, tiene una llamada el video de benny (benny´s video) inedita en españa y q en emule solo esta en ingles una pena.. y ojo a su ultima pelicula , Cache , ( oculto ) gano el premio al mejor director en cannes , y es la mayor nominada en los premios del cine europeo , dicen de ella que da autentico terror, aqui habra que esperar hasta enero para verla.

¿Qué consideras "estilo propio"? Porque, por ejemplo, Guy Richtie tiene un estilo propio, pero ese estilo se basa en utilizar los mismos recursos y personajes en cada película.

Igualmente, y para fastidiar un poco, voy a pasar de directores y hablaré del mayor guionista de la actualidad.

Charlie Kaufman.

CharlieKaufman_150x208.jpg

Sin lugar a dudas es el director más sólido y seguro de hoy en día. Ir a ver una película suya significa ver una película con una historia y un argumento de calidad extra, como los espárragos.

Su merecidísima fama ha llegado sobre todo desde la película "Cómo ser John Malkovich" de Spike Jonze. Junto a Michel Gondry y al propio Spike Jonze (con el que prepara otro proyecto para 2007) Kaufman se ha consolidado como director de culto.

Sus guiones se basan en el análisis de la mente humana, en ellos sus personajes se introducen en mentes ajenas, manipulan mediante drogas la percepción de la realidad o incluso la mente animal. A Kaufman le encanta jugar con los planos de realidad, siempre hay escenarios intangibles, como la mente de John Malkovic, el libro que escribe Nicolas Cage en "Adaptation" o los recuerdos tanto de Jim Carrey como de Kate Winslet etc etc

En definitiva, Kaufman es un guionista que adapta sus obsesiones a historias genialmente narradas y estructuradas... o viceversa.

Su filmografía, sacada del IMDB:

# Untitled Spike Jonze/Charlie Kaufman Project (2007) (announced) (written by)

# Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) (screenplay) (story)
# Confessions of a Dangerous Mind (2002) (screenplay)
... aka Confessions d'un homme dangereux (Canada: French title)
# Adaptation. (2002) (screenplay)
# Human Nature (2001) (written by)
... aka Human Nature (France) (USA)

# Being John Malkovich (1999) (written by)
# "The Dana Carvey Show" (1996) TV Series (writer)
... aka The Mug Root Beer Dana Carvey Show (USA)
... aka The Taco Bell Dana Carvey Show (USA)
# "Ned and Stacey" (1995) TV Series (writer)
# "The Trouble with Larry" (1993) TV Series (writer)
# "The Edge" (1992) TV Series (writer)
# "Get a Life" (1990) TV Series (writer)

Si bueno, es verdad que el estilo propio no es sinonimo de bueno , pero me gustaria saber si se sigue el trabajo de ciertos directores o de guionistas como tu has dicho el genial kaufman, que esta haciendo un trabajo impecable por ahora

188231.1010.A.jpg

por cierto ...

# Untitled Spike Jonze/Charlie Kaufman Project (2007) (announced) (written by) :?: :?: :?:

Sabes algo de este proyecto ? , un poco pretencioso que le hayan puesto fecha , no ??
[/quote]

Stanley Kubrick, perfeccionista visionario filosofo de la imagenes esteticas y emocionales que marco el rumbo de los clasicos modernos.

Stanley_Kubrick.jpg

Fear And Desire (1953)
El Beso del Asesino (1955)
Atraco Perfecto (1956)
Senderos de Gloria (1957)
Espartaco (1960)
Lolita (1962)
Telefono Rojo? Volamos Hacia Moscu (1963)
2001: Una Odisea del Espacio (1968)
La Naranja Mecanica (1971)
Barry Lyndon (1975)
El Resplandor (1980)
La Chaqueta Metalica (1987)
Eyes Wide Shut (1999)

Keta-man rebuznó:
(...)Otro director que me gusta muchisimo , es Michael haneke :

michael_haneke.jpg

(...) tiene una llamada el video de benny (benny´s video) inedita en españa y q en emule solo esta en ingles una pena(...)

El video de benny pude verla en un pase que hicieron hace algunos años en un cine de valencia, y aunque el ritmo es muy lento y me esperaba mas, es la segunda pelicula que mas me gusta del director (despues de funny games), sobre todo por el macabro argumento.

Tambien dirigió una adaptacion de El castillo, de Kafka, y se puede encontrar facilmente la peli y los subtitulos en español por el emule. El protagonista es el padre de familia de Funny games, y igual que la novela, la pelicula no tiene final y acaba de golpe con un cartel que dice algo asi como "la novela El castillo de franz kafka termina con este dialogo", y tu te quedas ahi :shock:

Un director que me gusta mucho es Werner Herzog
Werner%20Herzog1.jpg

Tiene pelis mas "artys" peñazos, pero en general hace un cine que me llega al alma como si de una cancion de bustamante se tratara.
Mis preferidas son en las que colabora con Klaus Kinski ("Nosferatu", "Aguirre, la colera de dios", "Fitzcarraldo" etc), pero por su cuenta tiene unas cuantas obras maestras del copon, como "Tambien los enanos empezaron pequeños" (protagonizada por actores enanos como los del pueblo de Willow), "Corazon de cristal" (Que en teoria todos los actores menos uno estaban hipnotizados durante el rodaje y por eso en la pelicula se les ve ausentes y desganados) y "El enigma de Gaspar Hauser" (Sobre un caso real de un hombre que desde que nacio ha vivido encerrado en una habitacion a oscuras sin contacto humano y sin caminar ni ver el sol en su vida).

Para conocer la relacion amor-odio (o amor-psicopata) entre Herzog y Kinski recomiendo el documental "Mi enemigo intimo", que es un homenaje y a la vez una puñalada trapera de herzog al difunto Kinski.

fitzcarraldo6.jpg

Pos eso, solo terminar diciendo que dentro de poco va a estrenar su primera pelicula de ciencia ficcion que se llama "The wild blue yonder"
sobre la exploracion de un planeta 100% marino (o algo parecido)
blue_yonder7_gal.jpg
blue_yonder8_gal.jpg

Keta-man rebuznó:
# Untitled Spike Jonze/Charlie Kaufman Project (2007) (announced) (written by) :?: :?: :?:

Sabes algo de este proyecto ? , un poco pretencioso que le hayan puesto fecha , no ??

Está sacado el imdb, suelen ponerlo. La verdad es que me he enterado mirando información de Kaufman para este hilo, si me entero de algo más lo posteo.

En todo caso lo curioso es que pongan Spike Jonze/Charlie Kaufman, normalmente ponen el proyecto del director o del productor nunca del guionista, muestra de como Kaufman se ha vuelto el más respetado de Hollywood.

yeims rebuznó:
"The wild blue yonder"

¿Es posible que la pusieran en Sitges? El año que viene intentaré dejar de concentrarme en el cine asiático y abrir la mente al cine americano. El Europeo, después de las cagadas que he visto en esta edición, lo descarto para siempre.

Alejandro jodorowsky.

alejandro-jodorowsky.jpg

FANDO Y LIS (1970)

EL TOPO (1971)

HOLY MOUNTAIN (La Montaña Sagrada)

SANTA SANGRE (1989)

THE RAINBOW THIEF (El Ladrón del Arcoiris, 1990.

Pope Amunike rebuznó:
yeims rebuznó:
"The wild blue yonder"

¿Es posible que la pusieran en Sitges? El año que viene intentaré dejar de concentrarme en el cine asiático y abrir la mente al cine americano. El Europeo, después de las cagadas que he visto en esta edición, lo descarto para siempre.

La pusieron hace poco en algun festival, no se si en Sitges o en Cannes.
No se si la produccion es americana o Alemana, pero desde luego esta rodada en ingles y sale Brad "lengua de serpiente y voz de chuky" Dourif

Sí, si que la pusieron.

Según el programa del festival es una coproducción entre Alemania, Francia y Reino Unido, así que debo tragarme lo que he dicho del cine americano y el europeo :oops:

...pero truños pseudocomerciales franceses nunca mais.

Takeshi Kitano

1989-Violent Cop
1990-Boiling Point
1991-Escenas frente al mar
1993-Sonatine
1995-Getting any?
1996-Kids return
1997-Hana-bi (Flores de fuego)
1999-El Verano de Kikujiro
2000-Brother
2002-Dolls
2003-Zatoichi

Terry Gilliam, el ex Monty que mejor se ha sostenido despues de la disolucion del grupo comico.

gilliam6.jpg

Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (1974)
La Bestia del Reino (1977)
Los Heroes del Tiempo (1981)
Brazil (1985)
Las Aventuras del Baron Munchausen (1989)
El Rey Pescador (1991)
12 Monos (1995)
Miedo y Asco en Las Vegas (1998)
Los Hermanos Grimm (2005)
Tideland (2005)

Su unica peliculas comercial es Los Hermanos Grimm por peticion de Johnny Depp de hacer cada uno una pelicula comercial para recaudar lo bastante para llevar a cabo el proyecto de Don Quijote.

Cocineros cachondos III rebuznó:
Kubrick no es independiente, Kubrick es DIOS.

AMÉN

A mi otro que me gusta mucho y que era camarada y colega de Dios, era el inglés Lindsay Anderson, surrealista a mas no poder. En otros hilos ya he citado sus obras maestras, de las que destaco fervorosamente la Trilogia de Mick Travis, con Malcolm McDowell.

David Cronenberg, un tipo curioso al que le debemos su vision de la decadencia humana tanto fisica como mental a traves de la expresion del propio cuerpo.

1969(Stereo)
1970(Crimes of the future)
1975(Vinieron de dentro de..)
1976(Rabia)
1978(Fast company
1979(Cromosoma 3)
1980(Scanners)
1982(Videodrome)
1983(La zona muerta)
1986(La mosca)
1991(El almuerzo desnudo)
1993(M. Butterfly)