CineForumPL: La naranja mecánica (Nota Foril: 8,5)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Lebrom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Lebrom

RangoMuerto por dentro
Moderador
Registro
5 Nov 2006
Mensajes
33.981
Reacciones
12.564
Este hilo se utilizará, únicamente, para comentar la película.



LA NARANJA MECÁNICA

a_clockwork_orange-964766200-large.jpg

Sinopsis:

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Le casco un 9.
 
Esta la tengo fácil de conseguir ya que tengo el pack de colección de filmografía que sacaron en DVD de Stanley Kubrick y que guardo como oro en paño.

Pero película aparte, todos los films de Tito Stan son una fuente inagotable de anécdotas debido a su peculiarísimos métodos de rodaje y a su forma foril de ser, obsesivo con el detalle al extremo y tratando a los actores como objetos, cuando no a patadas directamente.

Preveo un buen hilo con el material que tenemos entre manos.
 
Es una pelicula que hay que ver varies veces, de ahi su atractivo y culto.

Centrandome solo en el guión, desde mi punto de vista la película tiene varias lecturas, de las cuales cada espectador se queda con la que más se siente identificado y depende de la edad del espectador.

Esta película es la típica que te cascaban en Etica con 16 años. A esa edad te quedas con lo que ellos llaman "ultraviolencia " que no es más que unos descerebrados que se dedican a liarla donde uno de ellos es el cabecilla, un grandisimo hijo de puta, que es traicionado por el resto del grupo. Va al talego y se encuentra con la famosa reinserción (muy del cine kinki español con el Torete, el Vaquilla o El Pera) le someten a unas pruebas que lo transforman en un enfermo mental reinsertado en la sociedad, pero lo que le hacen es que es incapaz de enfrentarse a todos los enemigos que hizo antes de entrar al trullo.

Vista ayer, me quedo con el otro guión, el del fin justifica los medios. Unos psicologos que dicen tener la fórmula para la reinserccion buscan a un joven para someterme a tu terapia de recuperación para demostrar lo buena que es y meterse a la buchaca una buena talegada y prestigio. Sin embargo, lo que crean es un ser vulnerable, incapaz de poder enfrentarse a su propia realidad.
Vista la venganza que toman contra el chaval y que casi lo mata aplicandole torturas de índole musical (como a los Jordis cuando les metieron al teullo y les ponían en Himno de España continuamente) los psicólogos venden la moto alegando que el sujeto no tienen episodios psicóticos y que es víctima de la sociedad que no es capaz de aceptar la justicia que se le aplica a los reclusos.
El final es como casi todo en Kubrik, deja en el aire a elección del espectador, como puede continuar la historia.
 
Viendo de nuevo esta gran obra del séptimo arte, y tomando en cuenta las actuales propuestas del cine resulta imposible comparar a Alex DeLarge con Arthur Fleck claro similares solo en algunas cosas, sobre todo en esa aceptación de sus demonios que se da al final de ambas películas con Alex sonriente en medio de su orgía y Arthur bailando su demencia y asesinando a su terapeuta.

The Clockwork Orange es un cumulo de sensaciones provocadas, una experiencia adictiva y que resulta vigente a pesar de sus 48 años de antigüedad.
 
Pues después de verla otra vez sigo pensando lo mismo, en español el doblaje como en otras de Kubrick....malo, ha envejecido visualmente una cosa mala y macdowell con este papel ha quedado para eso, para hacer de majara.

No me parece lo mejor de Kubrick....ahí tenemos a Barry Lyndon que eso sí que es una maravilla.
 
Cierto, hermano señor. Es la obra de Kubrick que peor ha envejecido y no es una de sus mejores obras.
Estoy de acuerdo en que en su estreno fue la polla* pero se ha quedado muy demodé y no pasa de ser una excelente película (MM, el guión, la puesta en escena, el score hamérrimo de Wendy Carlos) a la que el paso del tiempo ha devastado. Hay que reconocer a SK los huevazos de hacer esto en 1971.
Le pongo 8.4 Roquetitos.

*SK es el único director que ha conseguido cancelar una película ya estrenada. Cuando se estrenó en London, recibió amenazas de muerte y pintadas en su casa... como era de esperar, su familia dijo que se piraban. El Maestro llamó a los jefazos de Metro Goldwyn Mayer y se retiró la película de los cines una buena temporada hasta que la chusma se calmó. Probablemente les dijo que o le hacían caso o se largaba a otro estudio.

Ahí, con dos cojonazos, se demuestra que era Master and Commander.

Porcier, su trailer oficial me sigue pareciendo una jodida maravilla, de fantásticos, de los mejores que se han hecho.

Videad, videad bien hermanitos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No sé qué decirte de esta película. Me gustó mucho cuando la vi por primera vez, tendría la misma edad que Álex. Con el paso del tiempo me parece tramposa de cojones. Y esto es aplicable a toda la filmografía de Kubrick.
Pienso que meter sexo y ultraviolencia en proporciones inéditas para la época (1971) y aderezarlo con música clásica y pretensiones filosóficas es hacer trampas. Como ocurriría al año siguiente con "Perros de paja" las reflexiones metafísicas servirían para disfrutar de un par de horas de "sexploitation" sin complejos de culpa.
Por otro lado, hay que reconocer un soberbio trabajo de fotografía y diseño de producción. También me parece magnífica la interpretación de Malcolm McDowell, que era ya treintañero cuando hizo la película.
 
Pues yo no he visto ninguna naranja mecánica en ninguna parte de la película. De hecho ni puñetera idea de cómo es: es de color naranja o tiene un color más metálico por ser mecánica? Y qué puede hacer?

A la espera de una explicación para mí valoración final.

La verdad con la chaqueta metálica (de un director con el mismo nombre que este, sabéis si es el mismo?) pasa algo parecido, pero tras varios revisionados pillé que se refiere a una cosa de las armas. Hasta lo mencionan explícitamente, pero muy rápido, hay que estar atento.
 
Pienso que meter sexo y ultraviolencia en proporciones inéditas para la época (1971) y aderezarlo con música clásica y pretensiones filosóficas es hacer trampas.

Todo eso que dices está en la novela original. Anthony Burgess, el escritor, era de Manchester, pero católico, con todo lo que ello implica (obsesión con el bien y el mal, y los conceptos de pecado y libre albedrío...). Sus padres eran músicos, y él mismo compuso un par de sinfonías y otras piezas. Y lo de la neolengua también está en la novela. A Burgess (como a Tolkien) le encantaban los idiomas, reales o inventados; los gruñidos de los trogloditas de En busca del fuego contaron con su asesoramiento. Hay un documental bastante bueno (aunque la calidad de la copia online que he encontrado da SIDrA en los ojos) sobre su vida:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La elección de Wendy (por aquel entonces todavía Walter) para la banda sonora me parece acertadísima. Dos o tres años antes había sacado Switched on Bach, uno de los primeros discos grabados solamente con sintetizadores, que tuvo bastante éxito. En ese álbum adaptaba obras de Bach, y Kubrick le contactó para que hiciera lo propio con la música de Beethoven. Años después, volvieron a colaborar en El resplandor.

La naranja mecánica
es una de mis películas favoritas, y la he visto mogollón de veces, una de las últimas en la filmoteca, en VO, en pantalla (no tan) grande, y a volumen (no tan) brutal. No puedo ser objetivo o imparcial. La primera vez que la vi fue en vídeo, y doblada, por eso el doblaje no me pareció tan malo. La traducción sí me parece brillante, pero parte de la traducción de la novela al español. Llegué a leerme la novela en inglés, bueno, en nadsat, y menos mal que había visto la peli antes, porque si no no me hubiera enterado de nada. (Por ejemplo, el término que emplean para "cabeza" en la versión original es "golova", que es una palabra rusa, pero que suena muy parecido a Gulliver. En español lo tradujeron como "quijotera", para mantener las connotaciones literarias.)

Por ponerle algún pero, noto cierto bajón de ritmo después de la primera media hora o así, con las fechorías de los drugos, a partir de la detención de Alex, que luego se recupera un poco en el tramo final, pero es que hubiera sido agobiante mantener esa marcha durante todo el metraje. El primer tramo también es el que concentra esa estética kitsch setentera tan molona (sobre todo los interiores: la casa de Alex, el milkbar, la tienda de discos...). Es futurista y está bastante pasada de rosca, pero partiendo de lo que estaba de moda por entonces. Si habéis visto Chernobyl hay cosas que son casi intercambiables (los rusos todo más cutre y más tardío).

19ce68892bd5efc95faea96748497791.jpg
997960750034b138475a62fb64a8b0c8.jpg



The-Spaces-feature-Set-design-Chernobyl-CHER_105_041018_LD_00002-1024x684.jpg

The-Spaces-feature-Set-design-Chernobyl-CHER_103_072018_LD_00131-1024x684.jpg


En cuanto al tema de la exploitation... No digo que no sea así, pero está bastante justificado. Al fin y al cabo, la tesis de la película (y de la novela) es que el buen comportamiento tiene que ser fruto de una elección libre, y no se puede imponer por medios perversos. Toda la trama está contada desde el punto de vista de Alex, un delincuente juvenil violento, aficionado a la velocidad, al sexo y las drogas... Es posible contar esa historia en un peli para todos los públicos? Lo dudo. Quitarle las escenas más explícitas sería como quitarle la rayada final a 2.001, o las escenas de la orgía en Eyes wide shut (aunque creo que un USA lo hicieron). En España no se estrenó hasta después de Franco, y también hubo polémica. En los ochenta se puso de moda entre los skins malos apalizar mendigos, supuestamente inspirados por la película, pero bestias ha habido siempre. Años después le echaban la culpa a los juegos de rol o a los videojuegos.

Le pongo un 9 por lo menos.

Bola extra: un making of que no he visto, pero que me acabaré tragando.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Esta música siempre eme ha parecido genial.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Kubrick ha sido de verdad un "genio" cuando esa palabra significaba algo: cambiemos lo que veia Alex de Large por esto

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


nada mas que añadir
 
Todo eso que dices está en la novela original. Anthony Burgess, el escritor, era de Manchester, pero católico, con todo lo que ello implica (obsesión con el bien y el mal, y los conceptos de pecado y libre albedrío...). Sus padres eran músicos, y él mismo compuso un par de sinfonías y otras piezas. Y lo de la neolengua también está en la novela. A Burgess (como a Tolkien) le encantaban los idiomas, reales o inventados; los gruñidos de los trogloditas de En busca del fuego contaron con su asesoramiento. Hay un documental bastante bueno (aunque la calidad de la copia online que he encontrado da SIDrA en los ojos) sobre su vida:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La elección de Wendy (por aquel entonces todavía Walter) para la banda sonora me parece acertadísima. Dos o tres años antes había sacado Switched on Bach, uno de los primeros discos grabados solamente con sintetizadores, que tuvo bastante éxito. En ese álbum adaptaba obras de Bach, y Kubrick le contactó para que hiciera lo propio con la música de Beethoven. Años después, volvieron a colaborar en El resplandor.

La naranja mecánica
es una de mis películas favoritas, y la he visto mogollón de veces, una de las últimas en la filmoteca, en VO, en pantalla (no tan) grande, y a volumen (no tan) brutal. No puedo ser objetivo o imparcial. La primera vez que la vi fue en vídeo, y doblada, por eso el doblaje no me pareció tan malo. La traducción sí me parece brillante, pero parte de la traducción de la novela al español. Llegué a leerme la novela en inglés, bueno, en nadsat, y menos mal que había visto la peli antes, porque si no no me hubiera enterado de nada. (Por ejemplo, el término que emplean para "cabeza" en la versión original es "golova", que es una palabra rusa, pero que suena muy parecido a Gulliver. En español lo tradujeron como "quijotera", para mantener las connotaciones literarias.)

Por ponerle algún pero, noto cierto bajón de ritmo después de la primera media hora o así, con las fechorías de los drugos, a partir de la detención de Alex, que luego se recupera un poco en el tramo final, pero es que hubiera sido agobiante mantener esa marcha durante todo el metraje. El primer tramo también es el que concentra esa estética kitsch setentera tan molona (sobre todo los interiores: la casa de Alex, el milkbar, la tienda de discos...). Es futurista y está bastante pasada de rosca, pero partiendo de lo que estaba de moda por entonces. Si habéis visto Chernobyl hay cosas que son casi intercambiables (los rusos todo más cutre y más tardío).

Ver el archivos adjunto 47333Ver el archivos adjunto 47334


Ver el archivos adjunto 47335
Ver el archivos adjunto 47336

En cuanto al tema de la exploitation... No digo que no sea así, pero está bastante justificado. Al fin y al cabo, la tesis de la película (y de la novela) es que el buen comportamiento tiene que ser fruto de una elección libre, y no se puede imponer por medios perversos. Toda la trama está contada desde el punto de vista de Alex, un delincuente juvenil violento, aficionado a la velocidad, al sexo y las drogas... Es posible contar esa historia en un peli para todos los públicos? Lo dudo. Quitarle las escenas más explícitas sería como quitarle la rayada final a 2.001, o las escenas de la orgía en Eyes wide shut (aunque creo que un USA lo hicieron). En España no se estrenó hasta después de Franco, y también hubo polémica. En los ochenta se puso de moda entre los skins malos apalizar mendigos, supuestamente inspirados por la película, pero bestias ha habido siempre. Años después le echaban la culpa a los juegos de rol o a los videojuegos.

Le pongo un 9 por lo menos.

Bola extra: un making of que no he visto, pero que me acabaré tragando.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

El idioma inventado que habla Álex con sus droogs es una mezcla de inglés y ruso, al parecer sacado de un Manual de autoaprendizaje que Burgess tenía en casa. La novela y la película es uno de los favoritos de los que iban a Kiev a ligar
 
Tuvieron que rodar el último capítulo de la novela, el que Alex decide sentar la cabeza y abandonar su submundo de violencia y lol a partes iguales por la de ser un muerto en vida, ser padre y trabajar para mantener a su familia. Que la naranja ya fuese 100% mecánica y dejase de ser naranja. Lo que pasa que Kubrick no tuvo huevos de rodar ese final, seguro que por no querer adelantar el final de Occidente :lol:
 
Yo es que me descojono de los tontoslapolla que dicen que es un error revisitar pelis antiguas mil veces vistas.

Tras muchos, pero muchos años sin verla de nuevo, no tengo dudas que esta ha sido la vez que más he gozado y apreciado esta película. Y si no fuera por esta iniciativa, no la tenía ni en mi imaginación volver a verla.

Qué santo peliculón, oigan.

Los que nos conocemos de tiempo del foro ya sabéis que Kubrick no es santo de mi devoción. De hecho es que salvo dos ó tres no aguanto sus pelis. Y ésta era, ERA, de las que estaban en el recuerdo un poco ahí en tierra de nadie, en plan meh, vamos.

Joder pues casi entro en orgasmo viéndola. Tiene miles de lecturas, que por cierto para ser la peli elegida poca gente hablando de ella eh. Personalmente creo que lo que vemos es una reflexión sobre la maldad, sobre que existen auténticos putos locos hijos de la gran puta que son así, y punto. Que si, venga, que si se les aplica no se qué tratamiento de la sociedad moderna para domesticarlos y reinsertarlos, como en el fondo están taraos y no tienen arreglo real, pueden pasar dos cosas, que no funcione y el invididuo en cuestión siga siendo igual de psicópata o incluso más, o que se convierta en un perfecto idiota sin mecanismos ni siquiera para enfrentarse a problemas cotidianos.
 
♪ ....Con tu tacón de aguja
Los ojos pintados
Dos kilos de Rimmel
Muy negros los labios
Te has quedado en el 73
Con Bowie y T-Rex ...♫


Lecturas de pensamiento foriles: Estos dias estuve a vueltas con este peliculón y en mi mente vienen pensares como los del caro mod Titán.

Servidor, nada que ocultarles a ustedes vusotros: profano, paleto,, cato mental, y poco dado al paladeo.
Kubrik era un creador de obras de arte, esta es una, y hasta un gañán como este vuestro amiç, lo puede apreciar.


PERSONAL:
- Vi esta película en el cine cuando llegó a España, adolescente, hace ya más de cuarenta años. Cuarenta años sin revisarla.
- Se suele decir que una canción, una peli, es buena si pasan veinte años y sigue siendo un referente. De esta pasaron cuarenta, y tiene su enjundia, y la tendrá ya pasen otros cien años.


LAS FORMAS. ESOS COLORES, ESA AMBIENTACIÓN, EL GLAM:
♪ ...Esmalte de uñas negro
Leopardo y cuero
Te has quedado en el 73

Con Bowie y T-Rex ...♫

Me parece que Kubrik no era muy del rock, de la musica popular, iba por otro lado. Pero quiso dar a su película un toque de actualidad.
U.K. primeros 70's, primaba el GLAM, la estética GLAM. Stanley quiso hacer una obra inalterable al tiempo, como ya está demostrado, pero anclada a un tiempo y un lugar.

Minutos musicales @Cimmerio style para darle colorido.
El rey del Glam, Marc Bolan y los T-Rex
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




EL GUIÓN:
- De primeras , a bote pronto: el bien y el mal con sus consecuencias, el boomerang,, el k♂rma, y el arrieros somos. Facilito, ¿no?
- No. Tras una somera, y con cata mente, valoración, ves que no es tan facilito.
- Trampas , como ya se han contado. Dobles interpretaciones, triples mensajes. Alegorías , muchas alegorías.



ALEGORÍAS, MENSAJE SUBLIMINAL (O NO TANTO) MUCHAS ALEGORÍAS:

- Una muy evicente:
Gente del cine, Kubrik, genial siempre, era de ellos, gente levógira. Ese oficial de prisiones, con ese bigote, esas botas, ese marcar el paso de forma grotesca. Heil y tal.



- Esos cubículos, ese piso-apartamento de sus padres , claustrofóbico. Choca con esas amplitudes,, no mucho , pero sensiblemente mayores del penal, de la clínica. Muy contrastada con las modernas casas de las víctimas, amplitud.


- Muchas, muchas alegorías.
¿Qué nos quería decir el gran Stanley con ellas?
VAyan a saber, no llego ni al 10% de ello. Es igual, el caso es que nos quería decir algo, y formalmente, estéticamente, divertidavmente , nos lo hizo ver. GRande.


EL PUTEO KUBRIKEO:
LOS ACTORES LO PASAN MAL, eso yes.

Revisando se ven cosas que se pasan por alto.
Kubrik no rodaba películas, era una especie de Velázquez da Silva, que creaba obras de arte, y las obras de arte tienen multitud de detallitos, alquimia pura, para ser paladeados , poco a poco, varias veces, ¡¡saborrrrrrr!!!

-DEntro del consabido puteo de Stanley a sus actores, está la muy manida escena de los párpados, donde Malcolm realmente se ve que pasa las de Caìn



- Una escena que si que recordaba de cuando la vi es la del vaso con la dentadura postiza, ascazo me dio en su dia verla.
Pero ahora, gracias a la revisión, vemos que el actor también fue puteado por Kubrik. Me imagino que no le dijo queen el vaso que debía beber antes de su diálogo había una real dentadura postiza.
Observen los aspavientos de asco, ese retorcerse de puro ascaso, ese recomponerse, mantener a duras penas la compostura antes de lanzar su (ya si) bien ensayado diálogo:



- La escena donde la ultraviolencia traspasa una frontera peligrosa, la de la lealtad.
Realismo, escenón. Se recrea Kubrik exponiendola a cámara lenta para mayor deleite. Esos gestos de puro loco de Malcolm, colacao puro, la maldad que emana desde el NvCLEO de su ser.
Sorpresa. El actor que recibe la golpisa bien parece que no está avisado de ello, es como algo asín:
- Malcolm, a tu pana no le he dicho nada. Sólo tu lo sabes. Cuando llevemos unos pasos le das fuerte en los webs y al agua.



EL DISFRUTE:
Me dais la vida mis panas con estos cineforums.
Asín me obligo a ver alguna de las pocas peliculas de calidad que tengo en mis rígidos, no todo van a ser shemalos.
Lo principal, permitanme que insista: las formas,, como siempre, la estética.
Como dijo , ó dicen que dijo, Billy Wylder ese: Una película debe decir algo, debe tener mensaje,, ó no, pero siempre debe divertir.
Película con multiples mensajes, multiples alegorías y detallitos, ante todo divertida. Se pasan esas dos horas y pico en nada


K♂rma kijotera.
 
EPILOGO
Una especie de revisión powerpop cañí de este peliculón
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ka®ma y ¶ ya no está de moda golchoquear ¶
 
Añado a lo que dice el pana Revilla que vi en un documental (no recuerdo si era sobre SK o sobre Malcolmsito) que el trato que le dispensó a MM el Maese Kubrick fue de dejarte el hojaldre mazo de torcido.

Al parecer, durante el rodaje SK fue una especie de padre de MM hasta el menor detalle (no sé si incluso le haría alguna pajilla a la crema, que dan mucha leche y plaser) y cuasi en plan acosador. Pues fue acabar el rodaje y SK cortó por completo la relación con MM; ni le contestaba el teléfono ni las cartas ni nada...
Nuestro pobre drugo Alex quedó bastante tocado por la extraña relación y estuvo unos años de bajona.

¿Stanley Kubrick, Maestro o Psico-sociópata kabrón?

Pues es muy posible que ambas. El genio y la sociopatía van de la mano muy a menudo. Picasso (Puto Maestro de la pintura universal) era un hijo de la gran puta en sus relaciones con otras personas humanas; incluso hay un libro que se dedica en exclusiva a afirmarlo.

Creo recordar que Matthew Modine (Full Metal Jacket) pasó por algo bastante similar a nuestro drugo favorito; incluso Cruise y Kidman (que ya eran estrellones del copón) repitieron hasta la nausea algunas escenas en las que se soban los bodis en Eyes Wide Shut.

"Ventajas" de trabajar con Stanley Kubrick...
 
Pues Kirk Douglas creo que siempre ha hablado maravillas de el.
 
incluso Cruise y Kidman (que ya eran estrellones del copón) repitieron hasta la nausea algunas escenas en las que se soban los bodis en Eyes Wide Shut.

Ahí estuvo muy fino el tito Stanley. Les costó el matrimonio, pero a cambio consiguieron las mejores interpretaciones de sus carreras.
 
¿Stanley Kubrick, Maestro o Psico-sociópata kabrón?

Pues es muy posible que ambas. El genio y la sociopatía van de la mano muy a menudo.

Totalmente de acuerdo, hay cantidad de chalados en el cine, música, etc, verdaderos sacos de mierda como personas pero auténticos genios en lo suyo.

Lo que pasa es que en la actualidad es casi imposible que la plebe acepte algo así, porque la forma de afrontar determinadas obras ha cambiado, ahora si no comulga con la ideología, ni se plantea verla o escucharla. Ahora es más que nunca o conmigo o contra mí.

Si a alguien le cuentas que una vez leíste Mein Kampf te va a llamar nazi al segundo siguiente. Si dices que te gusta el cine de Mel Gibson, pues igual, etc, etc, etc.

Ahí estuvo muy fino el tito Stanley. Les costó el matrimonio, pero a cambio consiguieron las mejores interpretaciones de sus carreras.

No lo tengo tan claro. Para mí fueron interpretaciones magníficas, pero las mejores de sus carreras... no sé. Yo de Eyes wide shut siempre he pensado que era la obra de un Kubrick ya al que todo le importaba tres pimientos y tan sólo tenía el anhelo primitivo de tener cerca en pelotas el mayor tiempo posible a una tía que le ponía cachondo perdido como la Kidman en aquella época y se inventó semejante ñordo de película, porque esa a mí, pese a tener alguna cosita interesante, me parece un soberano coñazo infumable.
 
Cierto es que no es la mejor del tío Stanley, pero es una jodida maravilla. *

La manipulación, el control de las emociones, los mecanismos sociales absolutamente aberrantes y que nadie siquiera se atreve a cuestionar; me refiero a cuando se encuentra con los policías por ejemplo, la policía en la época de mis padres y hermanos mayores era la salida que los padres querían dar a los hijos que tenían problemas para terminar la secundaria, "niño métete a policía cuando acabes el instituto que tú no sirves para estudiar". La juventud desencantada y sin rumbo, la pérdida de valores (no se ve a ningún joven ejemplar o estudioso, los bares no pueden vender droga pero la meten en vasos de leche y no pasa nada)... y todo metido en un diseño de producción acojonante, una suerte de paleta de colores saturados y desafiantes.

Quizá lo más interesante del personaje de Alex es su dualidad: es un gamberro y un descerebrado, pero aprecia la belleza. En la novela deja más de una vez claro que existe música moderna para jóvenes, pero él sigue escuchando a Beethoven.

* Honor que reservo para 2001 porsupu
 
Como cuando salga 2001 ya habré muerto, os dejo unas afotos y un vidrio (no míos) de mi edición 50 aniversario en 4KUHD. Una edición de fantásticos, que salió a finales de 2018, limitada y que duró menos que un rollo de papel de culo en un súper venezolano.

La tengo precintadita y en edición española, nada de importaciones uropedas :115:

De vez en cuando restriego mi asquerosa lengua por el plastiquillo que la envuelve (y a veces la polla ya tu sabes, hermanitos drugos). Huele mejor que el coño limpito de una teen, a lo que huele el material del que se hacen los sueños, a eternidad...


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie