Clasicazos pendientes de ver...

Tiboroski

Nuestro hombre en París
Registro
29 Abr 2011
Mensajes
34.142
Reacciones
17.176
Como lo prometido es deuda, abro este hilo para que los foreros defequemos aquí aquellos clásicos que, como dice el título, tenemos pendientes de ver.

Como a menudo no tenemos determinado claramente o no somos conscientes de cuáles o cuántas pelis son, dejo en spoiler una lista de las que hace unos años se catalogaron como las 100 mejores películas de todos los tiempos. Quede claro que esa relación es simplemente una guía útil, este hilo no va de debatir si en ella deberían incluirse tales o cuales o si la 78 es mejor que la 39. Por supuesto, son bienvenidas otras que no figuren ahí, siempre y cuando se puedan catalogar como "clasicazos". Todos tenemos una idea más o menos aproximada de lo que el término conlleva, sin perjuicio de que en momentos puntuales pueda haber cierto debate sobre títulos muy concretos, pero la idea no es que el hilo vaya por esos derroteros.

Al turrón...

1. LUCES DE LA CIUDAD (1931)

2. CASABLANCA (1942)

3. LOS SIETE SAMURÁIS (1954)

4. EL PADRINO (1972)

5. CIUDADANO KANE (1941)

6. EL PADRINO II (1974)

7. LA QUIMERA DEL ORO (1925)

8. TIEMPOS MODERNOS (1936)

9. ALGUIÉN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (1975)

10. LA LISTA DE SCHINDLER (1993) 11. PERDICIÓN (1944)

12. EVA AL DESNUDO (1950)

13. RASHOMON (1950)

14. EL TERCER HOMBRE (1949)

15. LADRÓN DE BICICLETAS (1948)

16. VÉRTIGO (1958)

17. CON FALDAS Y A LO LOCO (1959)

18. M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931)

19. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952)

20. AMANECER (1927)

21. CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959)

22. FELLINI OCHO Y MEDIO (1963)

23. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968)

24. EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1927)

25. LAWRENCE DE ARABIA (1962)

26. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950)

27. 12 HOMBRES SIN PIEDAD (1957)

28. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928)

29. PSICOSIS (1960)

30. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)

31. ¿TELÉFONO ROJO?, VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964)

32. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (1946)

33. EL GRAN DICTADOR (1940)

34. SED DE MAL (1958)

35. LA REGLA DEL JUEGO (1939)

36. EL CAZADOR (1978)

37. EL APARTAMENTO (1960)

38. EL ACORAZADO POTEMKIN (1925)

39. PULP FICTION (1994)

40. UNO DE LOS NUESTROS (1990)

41. EL SÉPTIMO SELLO (1957)

42. CADENA PERPETUA (1994)

43. LOS NIÑOS DEL PARAISO (1945)

44. FRESAS SALVAJES (1957)

45. CIUDAD DE DIOS (2002)

46. EL HALCÓN MALTÉS (1941)

47. ANDREI RUBLEV (1966)

48. SENDEROS DE GLORIA (1957)

49. LA GRAN EVASIÓN (1962)

50. CHINATOWN (1974)

51. EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (1957)

52. FANNY Y ALEXANDER (1982)

53. TESTIGO DE CARGO (1957)

54. EL GOLPE (1973)

55. NAPOLEÓN (1927)

56. EL MAGO DE OZ (1939)

57. CENTAUROS DEL DESIERTO (1956)

58. ANNIE HALL (1977)

59. QUE BELLO ES VIVIR (1946)

60. LA DILIGENCIA (1939)

61. AVARICIA (1924)

62. EL TESORO DE SIERRA MADRE (1948)

63. SÓLO ANTE EL PELIGRO (1952)

64. STAR WARS: EPISODIO IV (1977)

65. LA LEY DEL SILENCIO (1954)

66. TORO SALVAJE (1980)

67. LA VENTANA INDISCRETA (1954)

68. SER O NO SER (1942)

69. LA STRADA (1954)

70. LOS 400 GOLPES (1959)

71. OCHO SENTENCIAS DE MUERTE (1949)

72. SUCEDIÓ UNA NOCHE (1934)

73. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

74. MATAR A UN RUISEÑOR (1962)

75. LA FIERA DE MI NIÑA (1938)

76. REBECA (1940)

77. ÉRASE UNA VEZ EN ÁMERICA (1984)

78. EL CHICO (1921)

79. EL MUNDO DE APU (1959)

80. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930)

81. SALVAR AL SOLDADO RYAN (1998)

82. SOPA DE GANSO (1933)

83. EL BUSCAVIDAS (1961)

84. ORDET (LA PALABRA) (1955)

85. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966)

86. L. A. CONFIDENTIAL (1997)

87. METRÓPOLIS (1927)

88. KING KONG (1933)

89. EL IMPERIO CONTRATACA (1980)

90. BREVE ENCUENTRO (1945)

91. EL CABALLERO OSCURO (2008)

92. EL RETORNO DEL REY (2003)

93. MANHATTAN (1979)

94. EL CLUB DE LA LUCHA (1999)

95. LA COMUNIDAD DEL ANILLO (2001)

96. SOSPECHOSOS HABITUALES (1995)

97. LAS NOCHES DE CABIRIA (1957)

98. HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968)

99. VIVIR (IKIRU) (1952)

100. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)
 
Última edición:
Te me has adelantado, estaba buscando hilos antiguos similares, encontré este



De todos modos creo que deberíamos entre todos procurar que esto no se convierta en un name dropping, Podemos ir usando la lista como guía, por ejemplo hablando de las películas que aparecen ahí y comentando un poquito SIN SPOILERS lo que hayamos visto y si alguien se anima con alguna comentar sus impresiones. No sé si se os ocurre algo más (moderatas, y @ilovegintonic yo os invoco), más que nada para que no se convierta en decir títulos sin ton ni son. Para eso ya está google.

Empezando a modo general con la lista y para aportar algo al hilo, he visto 79. Así que entre revisionados (muchas las tengo muy olvidadas) y las que están sin ver ya tengo trabajo
 
No me faltan muchas por ver de esa lista, la verdad. Hay dos o tres que yo no pondría en una lista de las cien mejores (qué pinta El silencio de los corderos, por favor) y encuentro que faltan algunas, pero esto, como siempre, es discutible.

¿Cuáles te llaman más la atención? ¿Cuáles vas a ver primero?

Por cierto, quienes queráis ver Andrei Rublev, o cualquier otra de Tarkovski, las tenéis a tope de calidac en Youtube, porque Mosfilm, la gran productora soviética, tiene todas sus pelis subidas a esa plataforma con subtítulos y todo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Yo las dejaría para el final, porque hay que echarle un par de pelotas para ver a Tarkovski.
 
Como lo prometido es deuda, abro este hilo para que los foreros defequemos aquí aquellos clásicos que, como dice el título, tenemos pendientes de ver.

Como a menudo no tenemos determinado claramente o no somos conscientes de cuáles o cuántas pelis son, dejo en spoiler una lista de las que hace unos años se catalogaron como las 100 mejores películas de todos los tiempos. Quede claro que esa relación es simplemente una guía útil, este hilo no va de debatir si en ella deberían incluirse tales o cuales o si la 78 es mejor que la 39. Por supuesto, son bienvenidas otras que no figuren ahí, siempre y cuando se puedan catalogar como "clasicazos". Todos tenemos una idea más o menos aproximada de lo que el término conlleva, sin perjuicio de que en momentos puntuales pueda haber cierto debate sobre títulos muy concretos, pero la idea no es que el hilo vaya por esos derroteros.

Al turrón...

1. LUCES DE LA CIUDAD (1931)

2. CASABLANCA (1942)

3. LOS SIETE SAMURÁIS (1954)

4. EL PADRINO (1972)

5. CIUDADANO KANE (1941)

6. EL PADRINO II (1974)

7. LA QUIMERA DEL ORO (1925)

8. TIEMPOS MODERNOS (1936)

9. ALGUIÉN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (1975)

10. LA LISTA DE SCHINDLER (1993) 11. PERDICIÓN (1944)

12. EVA AL DESNUDO (1950)

13. RASHOMON (1950)

14. EL TERCER HOMBRE (1949)

15. LADRÓN DE BICICLETAS (1948)

16. VÉRTIGO (1958)

17. CON FALDAS Y A LO LOCO (1959)

18. M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931)

19. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952)

20. AMANECER (1927)

21. CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959)

22. FELLINI OCHO Y MEDIO (1963)

23. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968)

24. EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1927)

25. LAWRENCE DE ARABIA (1962)

26. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950)

27. 12 HOMBRES SIN PIEDAD (1957)

28. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928)

29. PSICOSIS (1960)

30. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)

31. ¿TELÉFONO ROJO?, VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964)

32. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (1946)

33. EL GRAN DICTADOR (1940)

34. SED DE MAL (1958)

35. LA REGLA DEL JUEGO (1939)

36. EL CAZADOR (1978)

37. EL APARTAMENTO (1960)

38. EL ACORAZADO POTEMKIN (1925)

39. PULP FICTION (1994)

40. UNO DE LOS NUESTROS (1990)

41. EL SÉPTIMO SELLO (1957)

42. CADENA PERPETUA (1994)

43. LOS NIÑOS DEL PARAISO (1945)

44. FRESAS SALVAJES (1957)

45. CIUDAD DE DIOS (2002)

46. EL HALCÓN MALTÉS (1941)

47. ANDREI RUBLEV (1966)

48. SENDEROS DE GLORIA (1957)

49. LA GRAN EVASIÓN (1962)

50. CHINATOWN (1974)

51. EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (1957)

52. FANNY Y ALEXANDER (1982)

53. TESTIGO DE CARGO (1957)

54. EL GOLPE (1973)

55. NAPOLEÓN (1927)

56. EL MAGO DE OZ (1939)

57. CENTAUROS DEL DESIERTO (1956)

58. ANNIE HALL (1977)

59. QUE BELLO ES VIVIR (1946)

60. LA DILIGENCIA (1939)

61. AVARICIA (1924)

62. EL TESORO DE SIERRA MADRE (1948)

63. SÓLO ANTE EL PELIGRO (1952)

64. STAR WARS: EPISODIO IV (1977)

65. LA LEY DEL SILENCIO (1954)

66. TORO SALVAJE (1980)

67. LA VENTANA INDISCRETA (1954)

68. SER O NO SER (1942)

69. LA STRADA (1954)

70. LOS 400 GOLPES (1959)

71. OCHO SENTENCIAS DE MUERTE (1949)

72. SUCEDIÓ UNA NOCHE (1934)

73. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

74. MATAR A UN RUISEÑOR (1962)

75. LA FIERA DE MI NIÑA (1938)

76. REBECA (1940)

77. ÉRASE UNA VEZ EN ÁMERICA (1984)

78. EL CHICO (1921)

79. EL MUNDO DE APU (1959)

80. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930)

81. SALVAR AL SOLDADO RYAN (1998)

82. SOPA DE GANSO (1933)

83. EL BUSCAVIDAS (1961)

84. ORDET (LA PALABRA) (1955)

85. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966)

86. L. A. CONFIDENTIAL (1997)

87. METRÓPOLIS (1927)

88. KING KONG (1933)

89. EL IMPERIO CONTRATACA (1980)

90. BREVE ENCUENTRO (1945)

91. EL CABALLERO OSCURO (2008)

92. EL RETORNO DEL REY (2003)

93. MANHATTAN (1979)

94. EL CLUB DE LA LUCHA (1999)

95. LA COMUNIDAD DEL ANILLO (2001)

96. SOSPECHOSOS HABITUALES (1995)

97. LAS NOCHES DE CABIRIA (1957)

98. HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968)

99. VIVIR (IKIRU) (1952)

100. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)

Hay algo inherente a hacer listas como esa y es que siempre va a existir gente que diga "¿Por qué pones X y no Y?" Yo por ejemplo quitaría sin dudar El club de la lucha que me parece una cinta increíblemente sobrevalorada.

Es mejor aplicar requisitos objetivos. Por ejemplo, nada después de 1995 que para algo los has tildado de "clásicos".
 
Empezamos bien...

Si las cuentas no me fallan, sólo 8 de las 100 son de 1995 o posteriores. Obvie esas si quiere y céntrese en las demás, que hay muchas. No hay ninguna de las otras 92 que tenga pendiente de ver? Si es que sí, construya por ahí.
 
Empezamos bien...

Si las cuentas no me fallan, sólo 8 de las 100 son de 1995 o posteriores. Obvie esas si quiere y céntrese en las demás, que hay muchas. No hay ninguna de las otras 92 que tenga pendiente de ver? Si es que sí, construya por ahí.


No, hombre, puedes poner las que te salgan del nabo, faltaría más. Pero decir que El Caballero Oscuro es un clásico chirría un poco. Esa palabra presupone también antigüedad.
 
No, hombre, puedes poner las que te salgan del nabo, faltaría más. Pero decir que El Caballero Oscuro es un clásico chirría un poco. Esa palabra presupone también antigüedad.

Ya dije que podía haber excepciones y que la lista era únicamente válida como guía útil.

Insisto: de las otras 92 no hay ninguna que tenga pendiente? Pues cuéntenos si tiene a bien, hamijo...

Edito: No, si la culpa de esto la tiene @ilovegintonic... Bueno, y mis padres por vestirme como a una puta, pero @ilovegintonic más.
 
Última edición:
Ya dije que podía haber excepciones y que la lista era únicamente válida como guía útil.

Insisto: de las otras 92 no hay ninguna que tenga pendiente? Pues cuéntenos si tiene a bien, hamijo...

Edito: No, si la culpa de esto la tiene @ilovegintonic... Bueno, y mis padres por vestirme como a una puta, pero @ilovegintonic más.

No. Bueno, la 55, creo. Es únicamente una sugerencia, tampoco se me enfade.
 
No. Bueno, la 55, creo. Es únicamente una sugerencia, tampoco se me enfade.

Créame que no me enfado en absoluto, mesié. Acepto y considero todas las sugerencias, únicamente que al respecto de lo que usted comentaba ya estaba tratado en mi primer post. Sólo pretendo crear contenido al Foro y que este no se vaya de madre nada más comenzar. Y si el hilo no prospera porque no tiene interés, pues a otra cosa... Tengo alguno con menos posts que este incluso :lol:.
 
Última edición:
Tengo curiosidad @Tiboroski ¿de dónde sale esa lista? Otras posibles listas de referencia pueden ser las de FA o las de IMDB. También puede echarse mano las del AFI, pero se centra mucho (obviamente) en el cine americano.

Sobre lo que dice @ilovegintonic de Tarkovski, si alguien tiene interés las verdaderamente impresionantes son Stalker de la que ya hicimos un círculo cinéfilo y la maravillosa Solaris, la llamada respuesta soviética a 2001. Una chorrada porque son muy diferentes.

Si alguien tiene reparos y quiere empezar por algo más fácil de Tarkovski lo tengo claro: La infancia de Iván; sin duda la menos tarkovskiana de sus películas.
 
Tengo curiosidad @Tiboroski ¿de dónde sale esa lista? Otras posibles listas de referencia pueden ser las de FA o las de IMDB. También puede echarse mano las del AFI, pero se centra mucho (obviamente) en el cine americano.

Es una lista que se elaboró hace unos años (creo que fue Hollywood Reporter, pero no se lo aseguro), a partir de la opinión de críticos de cine, votaciones en FilimbiAffinity, Imbd y no sé si alguien más.

By the way... Tiboroski >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Tarkovski
 
Última edición:
Es mejor aplicar requisitos objetivos. Por ejemplo, nada después de 1995 que para algo los has tildado de "clásicos".
Ésa es una apreciación muy interesante, ¿en qué momento una buena película se considera un "clásico"?. ¿Es una cuestión exclusiva de su fecha de estreno o está más relacionada con el peso específico que ha tenido en su género o en el devenir de la historia del cine?.
 
Claro, yo me vi tentado a meter la última de Mad Max pero es de hace únicamente cinco años.
 
Sólo me faltan por ver Napoleón, que veré en archive.org en cuanto tenga un rato, que con el nuevo lockdown será pronto; los niños del paraíso, la infancia de apu y las noches de cabiria. Estas tres serán complicadas de encontrar sin poder bajar nada al no ser de USA. (Sad).
 
Ésa es una apreciación muy interesante, ¿en qué momento una buena película se considera un "clásico"?. ¿Es una cuestión exclusiva de su fecha de estreno o está más relacionada con el peso específico que ha tenido en su género o en el devenir de la historia del cine?.
Yo no metería nada de menos de veinte años. Pulp fiction desde luego sí es un clásico moderno ya, puesto que no sólo fue un pelotazo en su momento, sino que fue, a mi entender, la película más importante de los años noventa en el mundo entero. En 1999 a lo mejor no se podría tener esta visión, pero en 2020 no cabe duda de que es así.

@Tiboroski, si te faltan muchas, deja a Tarkovski para el final. Es durísimo, es como iniciarse en el ciclismo subiendo el Alpe d'Huez.

Tengo curiosidad @Tiboroski ¿de dónde sale esa lista? Otras posibles listas de referencia pueden ser las de FA o las de IMDB. También puede echarse mano las del AFI, pero se centra mucho (obviamente) en el cine americano.
Hasta no hace demasiado la lista canónica era la Kobal, que data de 1988.

1. Ciudadano Kane (1941, Orson Welles)
2. La regla del juego (1939, Jean Renoir)
3. El acorazado Potemkin (1925, Sergei Eisenstein)
4. 8 1/2 (1963, Federico Fellini)
5. Cantando bajo la lluvia (1952, Stanley Donen & Gene Kelly)
6. Tiempos modernos (1936, Charles Chaplin)
7. Fresas salvajes (1957, Ingmar Bergman)
8. La quimera del oro (1925, Charles Chaplin)
9. Casablanca (1942, Michael Curtiz)
10. Rashomon (1950, Akira Kurosawa)
11. Ladrón de bicicletas (1949, Vittorio De Sica)
12. Luces de la ciudad (1931, Charles Chaplin)
13. Los niños del paraíso (1945, Marcel Carne)
14. Amanecer (1927, F.W. Murnau)
15. Madame de… (1953, Max Ophuls)
16. La gran ilusión (1937, Jean Renoir)
17. Centauros del desierto (1956, John Ford)
18. 2001: Una odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick)
19. Con faldas y a lo loco (1959, Billy Wilder)
20. Ivan el Terrible Partes I y II (1941-5, Sergei Eisenstein)
21. Jules y Jim (1961, Francois Truffaut)
22. La diligencia (1939, John Ford)
23. De entre los muertos/Vértigo (1958, Alfred Hitchcock)
24. Los siete samuráis (1954, Akira Kurosawa)
25. Tokyo Monogatary (1953, Yasujiro Ozu)
26. Andrei Rublev (1966, Andrei Tarkovsky)
27. Fanny y Alexander (1983, Ingmar Bergman)
28. L’Atalante (1934, Jean Vigo)
29. Viridiana (1961, Luis Buñuel)
30. Ocho sentencias de muerte (1949, Robert Hamer)
31. El tercer hombre (1949, Carol Reed)
32. Cuentos de la luna pálida (1953, Kenji Mizoguchi)
33. Cero en conducta (1933, Jean Vigo)
34. Vivir (1952, Akira Kurosawa)
35. Pather Panchali (1955); Aparajito, el invencible (1956); El mundo de Apu (1959, Satyajit Ray)
36. Melodías de Broadway (1953, Vincente Minnelli)
37. Lo que el viento se llevó (1939, Victor Fleming)
38. El halcón maltés (1941, John Huston, puto subnormal, HUSTON, que vas de entendido y una y otra vez escribías Houston en tus putos name droppings de pedante insoportable)
39. La dolce vita (1960, Federico Fellini)
40. Hiroshima, mon amour (1959, Alain Resnais)
41. Roma, ciudad abierta (1945, Roberto Rossellini)
42. Sed de mal (1958, Orson Welles)
43. La edad de oro (1930, Luis Buñuel)
44. La pasión de Juana de Arco (1928, Carl Dreyer)
45. El séptimo sello (1956, Ingmar Bergman)
46. Amarcord (1974, Federico Fellini)
47. El intendente Sansho (1954, Kenji Mizoguchi)
48. La aventura (1960, Michelangelo Antonioni)
49. El maquinista de la General (1927, Buster Keaton)
50. La vida de O’Haru, mujer galante (1952, Kenji Mizoguchi)
51. El discreto encanto de la burguesía (1972, Luis Buñuel)
52. Napoleón (1927, Abel Gance)
53. Sacrificio (1986, Andrei Tarkovsky)
54. Las noches de Cabiria (1957, Federico Fellini)
55. El ladrón de Bagdad (1940, Ludwig Berger, Michael Powell, Tim Whelan)
56. Alexander Nevski (1938, Sergei Eisenstein)
57. Al este del Edén (1955, Elia Kazan)
58. Alarma en el expreso (1938, Alfred Hitchcock)
59. El navegante (1924, Buster Keaton)
60. La palabra (1954, Carl Dreyer)
61. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975, Milos Forman)
62. Cenizas y diamantes (1958, Andrzej Wajda)
63. Senso (1954, Luchino Visconti)
64. El espejo (1974, Andrei Tarkovsky)
65. Los mejores años de nuestra vida (1946, William Wyler)
66. La rodilla de Clara (1970, Eric Rohmer)
67. La tierra (1930, Alexander Dovzhenko)
68. La terra trema (1948, Luchino Visconti)
69. El gabinete del Dr. Caligari (1919, Robert Wiene)
70. Paisa (1946, Roberto Rossellini)
71. París, bajos fondos (1952, Jacques Becker)
72. El angel exterminador (1962, Luis Buñuel)
73. Manhattan (1979, Woody Allen)
74. El año pasado en Marienbad (1961, Alain Resnais)
75. Pasión de los fuertes (1946, John Ford)
76. Capricho imperial (1934, Josef Von Sternberg)
77. Avaricia (1925, Erich Von Stroheim)
78. A vida o muerte (1946, Michael Powell y Emeric Pressburger)
79. El mago de Oz (1939, Victor Fleming)
80. La novia de Frankenstein (1935, James Whale)
81. La fiera de mi niña (1938, Howard Hawks)
82. If… (1968, Lindsay Anderson)
83. La strada (1954, Federico Fellini)
84. El imperio de los sentidos (1976, Nagisa Oshima)
85. La reina de África (1952, John Huston)
86. El gran dictador (1940, Charles Chaplin)
87. Heimat (1984, Edgar Reitz)
88. Lawrence de Arabia (1962, David Lean)
89. Signos de vida (1968, Werner Herzog)
90. Ser o no ser (1942, Ernst Lubitsch)
91. Cita en San Luis (1944, Vincente Minnelli)
92. Monsieur Verdoux (1947, Charles Chaplin)
93. Breve encuentro (1945, David Lean)
94. Tierras lejanas (1955, Anthony Mann)
95. La parada de los monstruos (1932, Tod Browning)
96. Los contrabandistas de Moonfleet (1955, Fritz Lang)
97. La noche de los muertos vivientes (1968, George A. Romero)
98. Psicosis (1960, Alfred Hitchcock)
99. Rebeca (1940, Alfred Hitchcock)
100. Te querré siempre (1953, Roberto Rossellini)


FA o IMDB son de poco fiar, me temo, porque sus resultados se basan más en los de la masa que en los de la gente con criterio.

Hace pocos años el Instituto Británico del cine hizo una lista con su revista Sight & Sound y salió Vértigo en la número uno.

1- Vértigo (Hitchcock, 1958)
2- Ciudadano Kane (Welles, 1941)
3- Los cuentos de Tokyo (Tôkyô monogatari, Ozu, 1953)
4- La regla del juego (La Règle du jeu, Renoir, 1939)
5- Amanecer (Sunrise: a Song for Two Humans, Murnau, 1927)
6- 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Kubrick, 1968)
7- Centauros del desierto (The Searchers, Ford, 1956)
8- El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom, Vertov, 1929)
9- La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d´Arc, Dreyer, 1927)
10- 8 ½’ (Fellini, 1963)

11- El acorazado Potemkin (Battleship Potemkin, Eisenstein, 1925) 12- L´Atalante (Vigo, 1934) 13- Al final de la escapada (À bout de souffle, Godard, 1960) 14- Apocalypse Now (Coppola, 1979) 15- Primavera tardía (Banshun, Ozu, 1949) 16- Al azar Baltasar (Au hasard Balthazar, Bresson, 1966) 17- Los siete samuráis (Seven Samurai, Kurosawa, 1954) 18- Persona (Bergman, 1966) 19- El espejo (Zerkalo, Tarkovsky, 1974) 20- Cantando bajo la lluvia (Singin´ in the Rain, Donen y Kelly, 1951) 21- La aventura (L´avventura, Antonioni, 1960) 22- El desprecio (Le Mépris, Godard, 1963) 23- El padrino (The Godfather, Coppola, 1972) 24- La palabra (Ordet, Dreyer, 1955) 25- Deseando amar (In the Mood for Love, Kar-Wai, 2000) 26- Rashomon (Kurosawa, 1950) 27- Andrei Rublev (Tarkovsky, 1966) 28- Mulholland Drive (Lynch, 2001) 29- Stalker (Tarkovsky, 1979) 30- Shoah (Lanzmann, 1985) 31- El padrino. Parte II (The Godfather. Part II, Coppola, 1974) 32- Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) 33- El ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, De Sica, 1948) 34. El maquinista de la General (The General, Keaton y Bruckman, 1926) 35. Metropolis (Lang, 1927) 36. Psicosis (Psycho, Hitchcock, 1960) 37. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975) 38. Sátántangó (Béla Tarr, 1994) 39. Los 400 golpes (Les quatre cents coups, Truffaut, 1959) 40- La dolce vita (Fellini, 1960) 41. Te querré siempre (Viaggio in Italia, Rossellini, 1954) 42. Pather Panchali (Satyajit Ray, 1955) 43. Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, Wilder, 1959) 44. Gertrud (Dreyer, 1964) 45. Pierrot le fou (Godard, 1965) 46. Play Time (Tati, 1967) 47. Close-Up (Kiarostami, 1990) 48. La batalla de Argel (La battaglia di Algeri, Pontecorvo, 1966) 49. Histoire(s) du cinéma (Godard, 1998) 50- Luces de la ciudad (City Lights, Chaplin, 1931), Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu monogatari, Mizoguchi, 1953) y La Jetée (Marker, 1962)

Al final hay muchas que van a estar sí o sí. Creo que se debería ver primero esas. Empezar por Ozu y no por Hitchcock se me hace un poco raro, y quien dice Ozu dice Metrópolis o Chaplin o Eisenstein. Para quien no esté acostumbrado a los clásicos, quizá mejor ir del presente al pasado que empezar por el principio, que si no pasa como con la literatura: si lo primero que te tienes que leer es La Celestina se te quitan las putas ganas de volverte a leer un clásico.

Hay en estas listas, francamente, películas que no he entendido nunca por qué gozan de tanto favor. La regla del juego, de Renoir, me parece un coñazo. L'Atalante también. Cita en San Luis es rancia de pelotas. Luego también hay otras que son fruto de la moda del momento, o de la reivindicación del momento de un autor. Otras, que están bien sin más, no creo que sean como para ponerlas en ninguna lista: ni El silencio de los corderos ni Alguien voló sobre el nido del cuco.
 
Señores @ilovegintonic y @Gregory_Peck , ustedes que tienen más relación con el mundo rusófilo que el común de los foreros, ¿Son normales entre rusos esos diálogos tarkovskianos de sus películas? Tan crípticos, tan sinsentido, con esa sensación de haberte perdido algo. Ni un "Hola", como si todo lo superfluo e innecesario fuese borrado del guión.

Por no salirme del tema del hilo... No sé qué pintan las películas del Señor de los Anillos o Salvar al Soldado Ryan, antes pondría Apocalypse Now. O las cambiaría por alguna película dirigida por una mujer racializada a poder ser.
 
Señores @ilovegintonic y @Gregory_Peck , ustedes que tienen más relación con el mundo rusófilo que el común de los foreros, ¿Son normales entre rusos esos diálogos tarkovskianos de sus películas? Tan crípticos, tan sinsentido, con esa sensación de haberte perdido algo. Ni un "Hola", como si todo lo superfluo e innecesario fuese borrado del guión.
Yo creo que no. Ese es el estilo de los diálogos de Tarkovski, no de los rusos. Los rusos hablan como personas normales, no como personajes de Tarkovski :lol:
 
Bueno, también es subjetivo decir cuál peli es coñazo y cuál no. Ordet, por ejemplo, me gusta mucho.
 
Señores @ilovegintonic y @Gregory_Peck , ustedes que tienen más relación con el mundo rusófilo que el común de los foreros, ¿Son normales entre rusos esos diálogos tarkovskianos de sus películas? Tan crípticos, tan sinsentido, con esa sensación de haberte perdido algo. Ni un "Hola", como si todo lo superfluo e innecesario fuese borrado del guión.

Por no salirme del tema del hilo... No sé qué pintan las películas del Señor de los Anillos o Salvar al Soldado Ryan, antes pondría Apocalypse Now. O las cambiaría por alguna película dirigida por una mujer racializada a poder ser.

Hablan normal. En ruso, pero normal.
 
@Tiboroski, si te faltan muchas, deja a Tarkovski para el final. Es durísimo, es como iniciarse en el ciclismo subiendo el Alpe d'Huez.

No, no pensaba. Gregorio hizo un comentario sobre él y yo la coña con los nombres. Sé lo denso que puede ser y me metería mucho antes con otras pelis/directores que con el bueno del ruski ese...
 
Arriba Pie