Colonia Dignidad: Reducto Nazi

Sam Rothstein

RangoFrikazo
Registro
15 Sep 2005
Mensajes
10.382
Reacciones
1
Ayer vi un documental muy interesante en Discovery Channel sobre la Colonia Dignidad que es un recinto cerrado una zona de Chile donde presuntamente un enfermero nazi, Paul Schaefer, torturó a cientos de personas siendo una especie de verdugo al servicio del dictador Augusto Pinochet. A continuación varias noticias salidas en los periódicos en los últimos años.

ief959aeb85f839f8f945a5189bcd1bbd_bmp.jpg

Paul Schaefer es un anciano actualmente


--------------------------------------------------------------

Durante 43 años, inmigrantes alemanes se encerraron en una localidad del sur de Chile y sólo salieron de su retiro para tratar sus negocios agrícolas y para declarar por un caso de abuso sexual contra menores. El lugar se llamó 'Colonia Dignidad', aunque después fue bautizado como 'Villa Baviera'. Sus miembros quieren ahora recuperar su contacto con el mundo.

Llegaron a Chile en la década de 1960 siguiendo a Paul Schaefer, un carismático enfermero del Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial al que creyeron un dios en la tierra, que predicaba una religión sin nombre basada en una durísima disciplina que les acercaría a un ser supremo. Hay sospechas de que el lugar fue utilizado como centro de detención y tortura por la policía secreta de la dictadura militar de Pinochet.

Pero ahora, en una entrevista concedida a la agencia Reuters, miembros de este grupo de 280 personas rompieron décadas de silencio y explicaron que están saliendo de una larga pesadilla. Reconocen que su gurú los manipuló.

"Todos lo vimos como un ser celestial y nadie dudaba de él. La gente estaba ciega. Fue un enorme shock descubrir la verdad", dijo Michael Mueller, de 47 años, en una entrevista con un reportero de Reuters que logró entrar en la granja de 88,5 kilómetros cuadrados, ubicada a cuatro horas por carretera al sur de Santiago.

Schaefer, de unos 80 años, llegó a Chile escapando de acusaciones de abuso sexual en Alemania y en 1961 fundó Colonia Dignidad. Prohibió la televisión y los teléfonos y los libros fueron estrictamente censurados. Asimismo, las referencias sexuales fueron tachadas de la Biblia.

Schaefer desapareció en 1997, huyendo de nuevo de cargos de abusos sexuales contra niños, esta vez formulados por las autoridades chilenas, después de que mas de dos docenas de menores que asistían a la clínica y a la escuela de 'Villa Baviera', abiertas a la comunidad, denunciaron al líder.

Durante décadas han llovido denuncias de desertores de la colonia que dijeron que Schaefer dividió las familias en el interior del enclave: los padres no hablaban con sus hijos o éstos no sabían que eran hermanos. Tampoco estaba permitido que existieran relaciones sentimentales.

Los miembros seguirán juntos
Hasta hace poco, los miembros del culto defendían públicamente a Schaefer y su estilo de vida, especialmente sus obras de caridad en favor de los niños pobres. Incluso después de que Schaefer desapareciera, sus reglas persistieron bajo el mando de sus hombres má|s leales. "Ni siquiera sabíamos lo que pensaban los demas", dijo la esposa de Mueller, Esther Laube, también de 47 años.

Los miembros de la secta dijeron que ellos finalmente han reconocido que la justicia debe seguir su curso en el caso de las acusaciones que pesan sobre los antiguos jerarcas por encubrir a Schaefer, en una investigacisn judicial que ya lleva nueve años.

Mueller explicó que los habitantes de Villa Baviera desean seguir juntos. En gran parte, porque sienten responsabilidad por los mas ancianos, algunos de mas de 80 años, que no hablan una palabra de español y tienen muy poca noción de cómo sobrevivir en el mundo moderno.

Hace años el gobierno de Alemania cortó los pagos de pensiones a miembros de la colonia, debido a que existían serias sospechas de que ese dinero iba a parar a manos de Schaefer. Pero ahora ellos intentan recuperar sus pensiones convenciendo a Alemania de que no son zombies vestidos con el tradicional traje de los campesinos alemanes de los años 30. Recientemente, la colonia permitió a funcionarios de la embajada alemana entrar en el lugar por primera vez en casi 20 aqos.

Bajo un sistema comunal, los miembros de la secta trabajaban duro siete días por semana, mientras que la ganancias de la agricultura se destinaban a financiar la lavandería, comida y alojamiento. El dinero de la colonia también ha servido para pagar la defensa judicial de quienes enfrentan a la justicia.


story_colonia_2005-08-28_203611.jpg




Testimonio de José Efraín Vetter Veuhof

Santiago de Chile, marzo de 2004

Mi nombre es José Efraín Vetter Veuhof. Fui llevado a los dos meses de vida al hospital de la Colonia Dignidad. Allí permanecí imposibilitado de abandonar la Colonia. Cada vez que mis padres pedían mi regreso a casa, los colonos decían que aún no estaba sano y que debía seguir siendo tratado.

A los 6-7 años comenzó a ocuparse de mi la enfermera Ingrid, que después sería mi madre adoptiva. A los 8 años pasé a vivir prácticamente todo el día en la panadería.

Cuando mis padres murieron mis hermanas siguieron tratando de sacarme, pero las amenazaron con que si seguían insistiendo no podrían volver a entrar al hospital con sus hijos o ellas cuando estuvieran enfermas.

A esa edad, a los 8 años, me comencé a dar cuenta del mundo y me pregunté de donde venía yo, quienes eran mis padres. Yo quise salir a buscar a mis padres y comencé a resistir la disciplina del grupo. Allí comenzaron a darme tabletas. Cuando vieron que yo no tomaba las tabletas, que a veces las botaba, comenzaron a inyectarme una vez por semana. Cuando vieron que eso no bastaba, entonces me llevaban al hospital y me internaban. Me daban medicamentos e inyecciones hasta cuando me veían tan débil que ya no era capaz de revelarme, entonces me devolvían al grupo hasta la próxima rebeldía.

Nunca fui a la escuela. Tenía una persona que me enseñaba algunas cosas, pero esa persona no era profesor, ni estaba en condiciones de enseñarme. Me decían que yo no tenía condiciones para aprender, que yo sólo era bueno para la pala, para trabajar.

Y a los 11 años comencé a trabajar, en forma muy dura, a veces incluso con riesgo de mi vida. A veces tenía que ir a trabajar sin tener fuerza, debilitado por las tabletas y sin haber dormido. Tenía miedo a las depresiones en que a veces caía.

Willy Malezza fue el que enterró 15 autos que estaban en un galpón de la CD. Esos autos habían llegado hasta la CD pertenecían a detenidos desaparecidos. El los enterró por orden de PS, usando una retroexcavadora K-235.

Yo andaba muy cansado producto de las tabletas o inyecciones que me ponían. No podía dormir, no podía descansar. Tenía 11 años y me dijeron que partíamos al sur, un viaje de 8 días. Íbamos a buscar oro. Llevábamos 2 retroexcavadoras, camiones. Cuando llegamos al lugar comenzamos a ejercitar cavando un hoyo de unos 20 metros de profundidad y unos 200 metros de ancho. Luego comenzamos a trabajar. Una noche se vino abajo un muro de unos 20 metros de altura y unos 15 metros de ancho. Fue una experiencia terrible. Buscábamos en la noche si había quedado alguien debajo de las piedras. Por suerte no murió nadie. Yo tenía 11 años. Esa fue una experiencia terrible, que me marcó para toda la vida.

Los solteros vivían en grupos de hasta 6 en pequeñas piezas de 5x 5 metros. En casa como internados, sin privacidad. Allí molestaba todo, los ruidos y ronquidos de los demás. Las muchachas vivían lejos, de modo de evitar cualquier posible contacto con los jóvenes. Recién los últimos 6 meses de permanencia en la CD tuve una pieza solo, donde pude poner mis cosas, tener mis libros.

El encargado de la seguridad era Erwin Fege. El estaba a cargo de un grupo de unas 20 personas, armadas. El era el instructor. Hacían prácticas de tiro, en las noches, en un subterráneo.

Desde el 80 hasta el 98 yo tuve un acompañante enviado por PS, el que me vigilaba de día y noche, en el trabajo y a donde fuera. Mientras dormía, él tenía un arma debajo de la almohada. Al salir de la CD era registrado físicamente. Si alguien trataba de salir saltando las alambradas, estas estaban dotadas de sensores que alarmaban al Grupo especial, los que salían corriendo de inmediato, con armas y perros y vehículos especiales.

Si yo hubiera tratado de arrancar habría quedado colgando en las alambradas o en el hocico de los perros. PS me dijo una vez que si trataba de fugarme, al llegar a la puerta era hombre muerto. Yo no intenté fugarme. Quería salir vivo, para poder demostrar lo que allí sufrí y lo que sufren muchos otros. Me preparaba, pues sabía que si salía y no podía demostrar lo que digo, no tenía sentido mi salida. Yo traté de salir de forma inteligente.

Recién ahora se que PS salió de Alemania huyendo por ser un violador de niños.

Yo también fui violado por él. La primera vez fue a los 8 años. Yo se de un caso de un niño que a los 6 años fue violado.

Cuando el me violó, yo estaba bajo el efecto de las drogas que normalmente me daban. Yo me sentía muy mal, débil, necesitaba cariño. Yo quería sentir el cariño de un padre. Cuando estuve con él y sentí sus manos tocándome, sentí que él era como un padre para mi. Yo no sabía lo que significaba eso. Así comenzó una relación que duró hasta los 26 años!. El me obligaba a estar con él. A menudo yo no quería, no tenía deseos de estar con él, pero igual me obligaba, me violaba. Yo se de otros niños que se negaban y sufrían, los castigaban, se enfermaban. Se de 2 niños que incluso terminaron con problemas cardíacos.

Yo tenía miedo de terminar enfermo, con problemas. No se si ustedes entienden, pero yo tenía necesidad de ser querido. Hoy día se que todo era solamente para su placer, que en el no había ningún sentimiento.

Te lo digo a ti (dirigiéndose al periodista), cuando abandoné la CD comprendí que allí hay muchos que están tan destrozados que necesitan a un PS. A eso los llevaron. Es una vergüenza.

Nadie ayudaba a PS a abusar de los niños. El organizaba todo. El sólo tenía a sus “Sprinter” (en la CD se usa esa palabra para nombrar a los jóvenes ayudantes de PS. Efraín está convencido que esa palabra existe en el idioma alemán). Los Sprinter le traían los niños que PS quería, deseaba. Algunos eran traídos todos los días, o todas las semanas o una vez al mes.

Cuando PS abusó de mi por primera vez, me llevó a su pieza, donde habían 3 camas: una para él otra para el Sprinter y una para mi. Cuando yo me dormía, el despertaba al Sprinter y tenía relación con él. Un día lo ví hacerlo de nuevo como a las 6 de la mañana. Por eso el se levantaba como a las 12, cuando toda la gente en la CD estaba trabajando desde hace horas.

Todos los menores de 40 años sabían perfectamente lo que allí pasaba. Yo conozco a uno del cual PS ya abusaba en Alemania.

Un día un tipo entró a mi pieza por la ventana y quería abusar de mi. Nadie va a reconocer que fue abusado, pues eso es una vergüenza. No quieren reconocer lo que les ocurrió.

En CD se nos dijo que si a PS le tomaban muestra de sangre iban a poder saber con quien había tenido relaciones.

Los colonos tenían muchos amigos en las fuerzas armadas. Ellos, las fuerzas armadas, tienen contactos secretos con la CD. Con el ejército, la aviación y la marina hay un muy buen contacto.

La fuerza aérea iba hasta hace poco a hacer acrobacias a la CD. Incluso cuando andaban buscando a PS helicópteros de la fuerza aérea aterrizaban en la CD, pero no en el aeródromo sino en otros lados. Capaz que hasta allí haya salido de la CD

Respecto de los detenidos desaparecidos yo no vi nada. Yo era muy joven en ese tiempo, nací el año 67. En la CD corría el rumor de que había gente que fue torturada e incluso asesinada. Yo se de familia a los cuales le asesinaron al padre en hospital. Pero yo no puedo asegurar que fue lo que allí pasó.

El Willy (Malezza) recibió la orden de PS de remover el ‘paquete’. De sacarlo desde donde estaba y llevarlo a otro lugar. El estuvo trabajando más de una semana, solo, en un valle interior.

Si todos se ocultan hoy, eso demuestra que todos estaban participando en negocios oscuros. Desgraciadamente yo no puedo demostrar nada de eso, pues era muy joven para ese tiempo.

De BW oí en la CD, pero escuché que las huellas fueron borradas. El rumor era que él fue asesinado en la CD. Si preguntas si creen que esto ocurrió, todos te van a decir que si. El caso BW tuvo lugar. Yo no lo ví, pero cuando veo como hablan, como esconden cosas, y de lo que son capaces, entonces tengo que creer que si lo pueden haber hecho.

El nombre de BW lo escuché en la CD. Se que era ruso, de nombre judío, de nacionalidad norteamericana. Que por su ropa se podía ver que andaba como explorador, que estuvo largo tiempo en la zona.

No se cuando escuche el nombre. Quizás por el efecto de las tabletas y las inyecciones no puedo recordar fechas, sólo tengo imágenes en la memoria, no puedo recordar datos. Todo debe haber ocurrido cuando la gente de los DDHH comenzaron a poner letreros en la entrada de la CD.

PS si se interesaba en el caso de BW. Ricardo Alvear escuchaba mucha radio y leía los diarios y le informaba a PS de todo lo que se hablaba. Por eso se que PS fue informado.

Cuando PS ya no estaba en la CD y un general (no recuerda el nombre) fue detenido en la Argentina, Alvear le preguntó a Hopp si sabía lo que venía en las noticias. ¿Por qué le informaba de todo esto a Hopp? RA tiene buenos lazos con las FFAA. El habla muy bien alemán y castellano.

Cuando PS escuchó de BW se preocupó de lo que se informaba los diarios. El necesitaba saber las noticias para saber cuan implicada estaba la CD. Las noticias eran recortadas y guardadas. Siempre querían saber como reaccionar. Albert Schreiber viajó para no ser implicado. PS decía siempre “Antes de que el enemigo ataque, ve donde lo puedes golpear que le duela”.

Hans Jürgen … viajó a Paris y nunca más volvió después que yo declaré sobre PS en el caso Miguel Becerra. Eso porque les preocupó.

Lo único que se es que el Willy y Erwin Fege pueden saber donde están los restos de los desaparecidos. Willy manejaba la retroexcavadora y Erwin era el jefe de la seguridad.

Willy Malezza trabajó semanas, sólo en un valle de la CD. No tengo fechas, fue después de que llegó la gente de los DDHH. No se en que valle, no si en el norte o en el central.

Cuando el tema de los DDHH resurgió se preocuparon de que alguien pudiera entrar y vinieran a hacer excavaciones. Hoy quizás ya creció el bosque y es imposible saber donde están los restos, pero están preocupados.

Preocupados porque el tema no está cerrado. Ellos podrían ayudar a muchos chilenos. Ellos tienen que pensar que un día van allegar al cielo y tendrán que dar cuentas a su dios.

Hoy tienen casas en el sur (Willy y Erwin) y viven como reyes. ¿Cuándo despertarán y ayudarán a tanto chileno. ¿Por qué lo hicieron?. Yo era muy joven en esa época.

Si, a la CD venía mucha gente. Amigos por ejemplo de los juzgados, que incluso se quedaban a dormir.

Pedro Espinoza y su señora. Ellos salían a disparar, iban de caza. Ella pasaba mucho tiempo allí.

¿Cómo se llamaba la Ministra de justicia de Pinochet? Si ella, Mónica Madariaga venía a menudo, incluso un puente fue bautizado con su nombre. Tenía un monolito con una placa. Cuando llegaron los grupos de los DDHH ese monolito fue sacado.

Para Magaña Bau, otro visitante asiduo de la CD, PS mandaba a hacer correas y otros artículos de cuero. Les entregaban diplomas, les entregaban regalos, muchos dueños de fundo de la zona eran amigos de la CD. Una vez le regalaron una espada a PS. Fue un acto que no recuerdo donde se hizo.

¿Visitas de nazis? Yo no vi a nadie, pero escuché que hablaban mucho de Lindemann, el que sería un experto en tiro. Decían que él había matado a muchos judíos. Estuvo de visita con su esposa. Decían que el era bien grosero en sus discursos, era un tipo que las había vivido todas. Yo no se si estuvo por su experiencia, pero me pregunto como es posible que un tipo así llegara a la CD.

Mi hermano, Franz Bahr puede contar más de esto. Kart Vandenberger, Albert Hoffmann, exGestapo; Walter Laube, ex SS; eran ellos buenas personas, habían ayudado incluso a judíos.

Joseph, no recuerdo su apellido, Klaus Scholz, muchos de los antiguos miembros de la CD fueron miembros del ejercito de Hitler,

¿Si son nazis? Bueno, la forma como tratan a la gente en la CD dice mucho. El alemán en CD es frío. Ellos vivieron una época en que se sufrió mucho en Alemania, tuvieron que abandonar lo suyo, y todo eso se repite en la CD. El carácter nazi está vivo en la CD.

Lo que yo vivi en mi propio cuerpo. Lo que yo sufrí es culpa de alemanes que vivieron el III Reich y saben lo que es sufrir. Para mi son nazis. No hay asesinatos en cámaras de gases, pero hay electroschock, hay castigos, tabletas. Son una pandilla de criminales.

177712.jpg





Artículo publicado en El Mostrador - 11 de marzo de 2005

[/b]La oscura historia de Colonia Dignidad[/b]

El Mostrador - Santiago (Chile)
viernes 11 de marzo de 2005

El líder del enclave alemán no sólo es acusado por abusos sexuales reiterados a menores de edad, sino que también de manejar un verdadero centro de torturas del gobierno militar. Por lo demás, la colonia habría cometido severos irregularidades tributarias durante su existencia.

La detención por parte de la policía argentina del líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, podría venir a cerrar definitivamente la historia del enclave alemán ubicado en Parral, Séptima Región. Una historia confusa y secreta, que desde sus orígenes a mediados de los '60 generó polémicas y que poco a poco fue revelando oscuros capítulos de evasión tributaria, abusos sexuales rutinarios de parte de su jerarca a menores de edad y colaboración con el régimen militar en violaciones a los derechos humanos.

El grupo inicial de lo que después sería Colonia Dignidad llegó a Chile en junio 1961. Un par de decenas de personas funda la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad en las cercanías de la ciudad de Parral, VII Región. Hacia 1966, superan las 230 y son parte de Misión Privada Social, organización dedicada al trabajo con menores en riesgo social en Alemania formada por miembros de la Iglesia Bautista.

En el mismo año, el grupo de colonos compra un terreno ubicado en una zona precordillerana de 15 mil hectáreas en las cercanías de Parral. La Colonia Dignidad, o Villa Baviera como también es conocida, comienza a transformarse en un zona ajena a Chile, donde sus habitantes viven bajo un sistema autoritario con mínimo contacto con el país. Las parejas no desarrollan vida conyugal, pues habitan en espacios separados.

Su relación con la zona se mantiene adscrita al trabajo social con familias rurales y a través de un hospital que presta servicios gratuitos a la comunidad. Tales bastiones, serán claves para que un sector de la población chilena de la zona defienda a la colonia en los momentos en que Paul Schaefer comienza a ser acusado de pedofilia durante los '90. No obstante, mucho antes, el jerarca ya era sindicado como un abusador de menores.

Las primeras huidas
En marzo 1966, Ernest Wolfang Müller, un joven que llegó a Chile en el primer grupo, logra escapar tras tres intentos de la colonia y encuentra refugio en un asilo de ancianos. Inmediatamente Müller denuncia que Paul Schaefer cometía abusos sexuales a menores. Días después, la alemana Wilhelmine Lindermann es asilada por el intendente de Linares, Héctor Taricco. Un año después, huye Heinz Kuhn, quien reafirma las acusaciones de Müller.

En este momento comienza la primera polémica nacional en torno a Colonia Dignidad. El intendente de Linares, Héctor Taricco inicia una investigación sobre la situación al interior de la zona, pero los colonos terminan querellándose contra él por abuso de poder y en marzo de 1968 la Cámara de Diputados lo destituye de su cargo. Paralelamente, un juzgado de Parral cerraba una investigación por denuncias de abuso sexual contra Paul Schaefer.

El entonces diputado Patricio Aylwin lidera una comisión investigadora de la Cámara que aunque sesiona 18 veces analizando la situación de Colonia Dignidad, termina las investigaciones sin hallar irregularidades. No obstante, Aylwin será un hombre clave para desarticular a la comunidad pues en 1991, desde la Presidencia, dicta instrucciones al ministro de Justicia Francisco Cumplido para cancelar la personalidad jurídica de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad.

Delitos tributarios
Antes de tal cancelación, en 1990, el Ministerio de Justicia realiza investigaciones determinando que sólo entre 1984 y 1988 la sociedad benefactora registró excedentes por más de 568 millones de pesos que no fueron declarados como impuestos. Hacia 1999 el Ejecutivo estimaba que Colonia Dignidad adeudaba cerca de mil millones de pesos. Se inician procesos por diversos delitos tributarios como evasión de impuestos, contratos ilegales y fraude al fisco y en otro ámbito, por ejercicio ilegal de la profesión contra médicos y enfermeras del Hospital de Villa Baviera.

En 1997 se ordena el cierre del Hospital Villa Baviera, y cuatro más tarde, la Corte Suprema condena a Albert Schreiber, contador de la colonia, al pago de una multa de $500 millones. El 2002, la Justicia demanda a la ex Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad entregar sus bienes a la Iglesia Metodista.

Pedofilia en Villa Baviera
Las irregularidades tributarias no serían, en todo caso, los hechos de mayor repercusión en torno a la Colonia. En 1996 el juez Jorge Norambuena reactiva las investigaciones por abuso sexual contra menores cometidos por Paul Schaefer, ante la denuncia de un niño chileno de 13 años identificado como C.P.P. El magistrado abre once procesos contra el jerarca y dicta orden de detención en su contra.

Al año siguiente, la Corte de Apelaciones designa a Hernán González como ministro en visita de la causa, quien sospechando que Schaefer ha escapado del Chile dicta una orden de captura internacional en su contra. En mayo de 1997 ordena un masivo allanamiento a Colonia Dignidad para encontrarlo. La búsqueda no da resultados, pese a que ingresan cerca de 200 efectivos de carabineros en camionetas y caballos, apoyados por helicópteros. Sin embargo, se descubren armas, estructuras subterráneas y sofisticados equipos de comunicación que permiten a los colonos adelantarse al trabajo policial.

El ministro González ordena más de 10 allanamientos, nunca con resultados favorables. Schaefer parece no estar en el fundo, y de hecho en junio de 1997, se difunde la noticia de que Paul Schaefer se aloja en un hotel de Bariloche. Pista falsa, pues la persona es el colono Max Rudolph Schoegel, quien se hizo pasar por el jerarca del enclave.

La investigación de González, que incluye 27 denuncias y 28 procesados por delitos como violación, abuso sexual, sustracción y negativa a la entrega de menores, entre otros, es cerrada temporalmente en abril de 2002. En las indagaciones están los testimonios del colono Tobías Müller y el chileno Salo Luna -fugados en 1997-, quienes viajan a Alemania protegidos por este gobierno. Luna posteriormente iniciaría en nuestro país sin éxito una carrera de cantante.

Violaciones a los DDHH
Paralelamente a los casos de abusos sexuales contra menores, que al parecer Schaefer habría cometido regularmente durante su liderazgo, el jerarca mantuvo estrechas relaciones con el gobierno militar. De hecho, la zona es indicada por agrupaciones de derechos humanos (DDHH) como un centro de tortura.

Organizaciones de DDHH señalan que más de un centenar de personas fueron torturadas en la Colonia y ahí se les pierde el rastro. En su informe de 1976, Naciones Unidas asegura que Villa Baviera es un centro de tortura. En efecto, hoy Paul Schaefer cae por la orden de captura internacional dictada por el juez Joaquín Billiard, quien investiga la desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, aprehendido por efectivos militares el 20 de mayo de 1974. Conocido como el "Loro Matías" pasó por distintos centros de detención y terminó en el enclave alemán.

Se presume que al interior de Colonia Dignidad también desaparecen el ingeniero Alfredo Rojas, el arquitecto Alfonso Rodríguez, los médicos Carlos Godoy e Iván Insunza y los estudiantes Antonio Elizondo y Juan Maino.

Para apoyar la tesis de que Villa Baviera es un centro de torturas, en 1977 el ex agente de la DINA Juan René Muñoz Alarcón asegura a la Vicaría de la Solidaridad que fue torturador al interior de la colonia. Dos años después, otro integrante de tal aparato represor, Samuel Fuenzalida Devia, dice a un tribunal de Bonn, Alemania, haber estado en la zona y presenciado torturas.

A ello se agrega que el 1999 el juez Juan Guzmán Tapia, en el marco de la Operación Colombo, ordena un allanamiento a la Colonia y descubre estructuras subterráneas posiblemente utilizadas como centros de torturas. Ese mismo año procesa a Gerard Mucke, uno de los fundadores de la colonia, como cómplice del delito se secuestro permanente.

A las órdenes de captura internacional dictadas por Billiard y González en Chile, se suman contra Schaefer la emanadas de la justicia alemana por la denuncia de abuso sexual presentada por Heinz Kuhn, y la de la francesa, por la muerte del militante del MIR Alfonso Chanfreau.

colonia2.jpg
 
A Paul y tros les han adjudicado cargos de abuso sexual y físico de menores, pero no todos han recibido castigo. Incluso hay testimonios de gente que han perdido miembros de sus familias -niños, específicamente- porque los llevaban a CD para ser adoptados por parejas sin hijos. Colonia Dignidad es un lugar interesante para las autoridades internacionales por ser una de las concentraciones más grandes de ex-nazis, por lo que la infromación que pudieran obtener serviría para identificar grupos más pequeños en América, como los de Argentina, Brasil, Uruguay, USA y México; así como el paradero exacto de Alois Brunner, de quien se presume se encuentra en Siria.

Art. :evil: :evil:
 
Arriba Pie