Libros Comics de la EC

yeimsmelocotongigante

RangoFreak total
Registro
1 Jun 2005
Mensajes
19.706
Reacciones
6
6737098_96346fd5b5_o.jpg

Hace unos años empezaron a editar en España colecciones de esta famosa editorial de los años 50. Yo me estoy coleccionando los de terror (Tales from the crypt, haunt of fear y The vault of horror) y los de ciencia ficcion (Weird Science, Weird Fantasy).
Cada uno de estos comics son joyas que, como casi todo el mundo sabra, fueron censuradas en su epoca por el dr. Frederick Wertham (psicologo que defendió al asesino pederasta entrado en años Albert Fish). Los argumentos de esta caza de brujas que sufrió la EC fueron que sus historias morbosas podian corromper las mentes de los jovenes lectores de la epoca, e hicieron que todos los padres alarmados de america tiraran a la hogera (literalmente) numerosos titulos de la editorial. Al final el Dr. consiguió instaurar el Comics code, que ejercia un control total en el contenido de los comics.
La verdad es que algunos de los argumentos eran de lo mas escabrosos para la epoca, como estos que me permito copypastear:
"A Kind of Justice" : El sheriff de un pequeño pueblo sureño viola a una adolescente y detiene a un forastero al que, mediante torturas, obliga a confesarse culpable del delito. Posteriormente, incita a la poblacion para que irrumpa por la fuerza en la carcel y le mate a palos. La ultima viñeta muestra al sheriff, ya libre de toda sospecha, recordandole a la chica violada que si se atreve a decir la verdad firmara su sentencia de muerte.
"Under Cover": Un grupo del KKK asesina impunemente a una joven y al periodista que ha sido testigo del crimen.
"The Executioner": Un inocente es ajusticiado en la silla electrica al no haberse presentado a declarar el testigo que podria haber probado su coartada. Ese testigo no es otro que el propio verdugo, que por su costumbre de no leer el periodico no se entera de que su declaracion podria haber salvado la vida de su victima.
"Two of a Kind": Un actor y una actriz, ambos jovenes y apuestos, se enamoran sin que ninguno le revele al otro su horrible secreto: Bajo su forma humana, ella es una vampira y el, un demonio canibal. Atrapados en una cabaña por una nevada, sin comida ni posibilidad de recibir ayuda, cada uno hace por amor el mayor sacrificio por el otro: Al sentir la desesperacion del hambre, el se automutila y come su propia carne y ella muerde sus propias venas. Ambos moriran. De haber luchado entre si, uno de los dos podria haber sobrevivido a costa del otro; pero ambos prefieren perecer antes que hacerle daño al ser al que aman.
"Master Race": Un superviviente del holocausto reconoce entre los pasajeros del metro al jefe del campo de concentracion nazi que le torturo sin piedad, viviendo tranquilamente en una gran ciudad americana.
"For Us the Living": Un cientifico cuenta con una maquina del tiempo que le permitiria impedir el asesinato de Lincoln y modificar la Historia, convirtiendo a los Estados Unidos en una utopia sin guerras ni desigualdades sociales. Al enterarse de ello, el FBI confisca la maquina y detiene a su creador, enterrando el asunto. Sus motivaciones se expresan en las ultimas viñetas: "Bueno o malo, este mundo es NUESTRO. Quien sabe, quiza la gente como nosotros no podria existir en ese mundo alternativo".
Al final todas estas colecciones desaparecieron tras numerosos juicios absurdos (como uno en el que se les acusaba de sacar en portada la cabeza de una mujer decapitada sostenida por un hombre que lleva un hacha, a lo que los editores replicaron que en ningun momento se veia el cuello cortado de la mujer ya que estaba fuera de campo, por lo que podria ser una mujer durmiendo).
CrimeSuspenStories022.jpg


En estos momentos estoy leyendome los de ciencia ficcion, y la verdad es que me sorprendieron gratamente ya que me esperaba argumentos estupidos tipicos de pelis de la epoca, y en cambio en muchas ocasiones son historias elaboradisimas dignas de cualquier libro de ciencia ficcion hard (de hecho algunos argumentos estan basados en historias cortas de Ray bradbury). Tambien es cierto que hay algunas historias lastradas por el pensamiento de la epoca (se me ocurre una sobre un futuro en el que el hombre y la mujer cambian los roles por culpa de la primera mujer presidente, y que tiene cierto aire machista en plan "esto ocurrira si sacais a vuestras mujeres de la cocina"), pero afortunadamente son minoria.

Estilisticamente, el que mas me ha gustado es Graham "gastly" ingels, autor que solo publicaba en las colecciones de terror y que dejó MUUUUCHA huella en Berni Wrightson. En los de ciencia ficcion, el autor estrella es Wally Wood gracias a su gran imaginacion dibujando aparatos futuristas y naves espaciales. Frank Frazzeta tambien colaboró en alguna historia.
IngelsHauntCover.jpg


ale, aqui queda el tocho pa quien quiera opinar sobre ello
 
Lo cierto es q para la época que son, si que tenían unos argumentos bastante cafresa veces, a pesar de que la censura no les dejaba mostrarse en todo su esplendor. El porblema es que a la larga, no dejan de ser cómics con el típico argumento recurrente de esposa que con su amante quiere matar a su marido, hijo adicto a la droga, pueblo de racistas que matan negros, etc etc. Pero no me quejo, por lo menos moría alguien, y en Spiderman no y eso si que es siempre lo mismo.
 
Yo de chaval leía el Creepy. Pero esto parece muy interesante, habrá que investigar. Gracias por la pista.
 
Yo tengo casi toda la coleccion de Creepy, y la verdad esque algunas historias estaban muy inspiradas en algunas de la EC.
Respecto a lo de que casi todas las historias van sobre un hombre y su amante, etc. decir que eso es mas que nada en la coleccion de Crime suspenstories (los que iban de crimenes) y en algunos de Terror.
Pero en los de ciencia ficcion por ejemplo, ese tipo de historia es minoria.
 
Aun recuerdo un recopilatorio de comics de la ec, fue hace mas de 12 anyos en una libreria de segunda mano.

Desgraciadamente desaparecio sin pistas de mi cuarto (mis amigos o mi madre, vete a saber)

El mejor relato era sin duda uno de vampiros alemanes en la segunda guerra mundial, lo contaba un superviviente en un bunker aleman, y al final resultaba ser el ultimo de los vampiros.

Muy al estilo del final de Entrevista con un Vampiro, la verdad...

Si alguien sabe el titulo o donde encontrarlo, le pago un chupito de sangre aliada.
 
Krakenjitsu rebuznó:
Aun recuerdo un recopilatorio de comics de la ec, fue hace mas de 12 anyos en una libreria de segunda mano.

Desgraciadamente desaparecio sin pistas de mi cuarto (mis amigos o mi madre, vete a saber)

El mejor relato era sin duda uno de vampiros alemanes en la segunda guerra mundial, lo contaba un superviviente en un bunker aleman, y al final resultaba ser el ultimo de los vampiros.

Muy al estilo del final de Entrevista con un Vampiro, la verdad...

Si alguien sabe el titulo o donde encontrarlo, le pago un chupito de sangre aliada.

Los han editado todos en español bajo el titulo de "clasicos del terror", y en cada numero van 28 historias
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Krakenjitsu rebuznó:
Aun recuerdo un recopilatorio de comics de la ec, fue hace mas de 12 anyos en una libreria de segunda mano.

Desgraciadamente desaparecio sin pistas de mi cuarto (mis amigos o mi madre, vete a saber)

El mejor relato era sin duda uno de vampiros alemanes en la segunda guerra mundial, lo contaba un superviviente en un bunker aleman, y al final resultaba ser el ultimo de los vampiros.

Muy al estilo del final de Entrevista con un Vampiro, la verdad...

Si alguien sabe el titulo o donde encontrarlo, le pago un chupito de sangre aliada.

Los han editado todos en español bajo el titulo de "clasicos del terror", y en cada numero van 28 historias

Vivo en Irlanda :?

Sera cuestion de esperar a las vacaciones...
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Al final todas estas colecciones desaparecieron tras numerosos juicios absurdos (como uno en el que se les acusaba de sacar en portada la cabeza de una mujer decapitada sostenida por un hombre que lleva un hacha, a lo que los editores replicaron que en ningun momento se veia el cuello cortado de la mujer ya que estaba fuera de campo, por lo que podria ser una mujer durmiendo).
CrimeSuspenStories022.jpg


─ Aquí tenemos su número de mayo. Parece un hombre con una hacha ensangrentada en una mano que sujeta con la otra la cabeza de una mujer, separada de su cuerpo. ¿Piensa que esto es de buen gusto?
─ Sí, para una portada de tebeo de horror. Una portada de mal gusto sería, por ejemplo, aquella en la que la cabeza estuviera levantada un poco más de modo que pudiera verse el cuello goteando sangre.
─ Tiene sangre saliendo de la boca.
─ Sí. Un poco.

22 de abril de 1954. William Gaines, editor de la EC y posterior fundador de MAD, interrogado por el senador demócrata por Tennesse Ester Kefauver ante el Comité del Senado norteamericano constituido para investigar los vínculos entre la industria del cómic y el incremento de la delicuencia juvenil. El objeto de las preguntas es la célebre portada de Johnny Craig para el número 22 de Crime SuspenStories.

El blog Ausente: CONTEXTOS DEL BUEN GUSTO
 
Me he topado con este hilo. Llevo tiempo queriendome comprar alguno de estos comics pero no tengo ni idea de por cual empezar. Recurro a la sapiencia de Yeims para que me guie en esta dificil decisión.
 
Jarl, pues es dificil recomendar un numero en concreto. Como aqui en españa se han editado en tomos que recopilan 5 o 6 numeros cada uno todos tienen historias que molan e historias cutrecillas.

En el caso de los de ciencia ficcion ("clasicos de la ciencia ficcion") creo recordar que los primeros numeros son mas imaginativos que los ultimos, supongo que porque se les agotarian las ideas y al final acababan repitiendo los mismos esquemas.

En cambio con los de terror ("clasicos del terror") ocurre lo contrario, los primeros numeros contienen historias mas tipicas, y los ultimos eran mas macabros y con un mayor protagonismo del dibujante Graham "ghastly" Ingels, que me parece que es el mejor de los dibujantes que pasaron por la coleccion y quien influyo enormemente a Berni Wrightson.
 
Atrás
Arriba Pie