Viajes CONGO, República Democrática.

Martín Lutero

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1 Nov 2004
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REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Viaje incompleto).

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El río Congo entre Kinshasa y Brazzaville, desde el avión:

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Turismo de aventura o antiturismo, viajar a la RDC supondrá al viajero una gran dosis de paciencia, habilidad, comprensión, decisión y mano izquierda.
No es un viaje para ir cámara en pecho y pantalones cortos, aviso.:99 Tampoco es recomendable para personas asustadizas, apocadas, indecisas, afeminadas, escrupulosas, o sin el cuajo suficiente para aguantar un clima espeso en olores e insectos, o el trato poco amigable de los lugareños.

Lo primero que se debe hacer cuando se va a viajar a esos sitios son dos cosas: visitar la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde nos informan de los posibles peligros y recomendaciones del destino que hemos elegido. Concretamente, sobre RDC nos dicen:

Notas importantes
Salvo por razones imperiosas, se recomienda no viajar, sobre todo al interior del país. Véanse Condiciones de Seguridad.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor.

Visados: SI.

Vacunas: Cartilla de Vacunación en vigor.

Obligatorias: Fiebre amarilla.

Recomendadas: Hepatitis A y B; fiebre tifoidea; tétanos, meningitis, cólera y rabia.
Para más información, consulte la siguiente página web:
Datos de Sanidad Exterior

Así que nos vamos al edificio de Sanidad Exterior más cercano y nos instalan el Norton Antivirus el mismo día. También nos dan las pastillas contra la Malaria de gratis.


Breve historia reciente del país:
Antigua colonia belga (Congo Belga), pasó en 1965 tras la independencia a ser gobernada por el Teniente General Mobutu Sese Seko en régimen de dictadura. Entre otras cosas, el país pasa a llamarse Zaire y muchos otros nombres son “mobutizados” y reconvertidos (río Zaire, lago Mobutu Sese Seko, etc.).
Fue durante esta cleptocracia cuando el país comenzó a caer económicamente en barrena, disparándose la inflación, devaluándose su moneda (Franco congoleño) y dolarizándose, síntoma inequívoco de la pobreza de un país.

En 1996, cuando Mobutu declara que los Tutsis deben abandonar el país bajo amenaza de muerte, un movimiento denominado Alliance des Forces Démocratiques pour la Libération du Congo-Zaïre (Alianza de las fuerzas democráticas para la liberación del Congo-Zaire) promovido desde Ruanda y más que posiblemente por el Uncle Sam, toman el país desde el Este y llegan a la capital, Kinshasa, provocando la huída por patas de Mobutu y colocando como presidente al líder de la revolución, Laurent-Desiré Kabila. Zaire recupera su antiguo nombre y lo rebautiza como República Democrática del Congo.
En enero de 2001 Kabila es asesinado y su hijo pasa a ser el primer presidente electo de la historia del país, situación en la que se encuentra hoy en día.



Lo que nos vamos a encontrar en RDC es lo propio de cualquier colonia independizada y abandonada a su suerte, seguido por años y años de abandono y, no lo olvidemos, en plena postguerra: ciudades con estructura y diseño europeos (edificios, asfalto, semáforos, farolas)… pero absolutamente todo deteriorado y sin posibilidades de reparación. No cuenta con una red viaria de carreteras ni ferrocarril que una las más importantes ciudades del país, no existe red de alcantarillado ni siquiera en la capital ni de un sistema de Sanidad estatal en condiciones, entre otro millar de cosas.

Algunas imágenes de la ciudad de Kinshasa, vida cotidiana:

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Un vídeo en ruta:


Por supuesto no hay una conciencia social del concepto Turismo, y el mero hecho de sacar una cámara y grabar algo supone la bronca del transeúnte menos pintado que se queja y grita gesticulando, porque imagina que con eso vamos a ganar dinero a su costa en Europa. Es por eso que la mayoría de imágenes y vídeos que presento han sido realizados desde un vehículo en marcha, o con el teléfono móvil fingiendo estar realizando una llamada. Una de las características de los congoleños es la de meterse donde nadie les llama y sacar una cámara en plena calle para una foto significa discutir durante un buen rato con un grupo de capullos que se acercarán a agobiar hasta que se les suelte algún dólar por lo bajini. Así de sencillo.
Pero como en todos lados, hay gente y gente. Y Congo no es una excepción; un gran sector de la población, con ciertos estudios, visión del mundo exterior, que se relacionan con blancos por trabajo, nos ofrecerán su cara más simpática y correcta. Un servidor ha tenido el honor de conocer allí gente de uno y otro tipo; su orgullo, su rencor, su simpatía y su humildad.

Breve descripción del país:
Con una extensión en la que cabría casi cinco veces España, RDC está situada en pleno corazón de África. Es atravesado por la línea del Ecuador y se extiende hacia el Norte y hacia el Sur de éste en 26 provincias, de las cuales una es la capital del país: Kinshasa.
El río Congo, considerado como el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, es la principal vía de comunicación del país dada la cantidad de afluentes navegables que lo alimentan y su gran longitud. Además, hace las veces de frontera natural con países colindantes como la República del Congo (Congo Brazzaville).
RDC es inmensamente rico en recursos naturales como madera, y yacimientos minerales (Oro, Diamante, Cobalto, Uranio, Coltan, Germanio, petróleo, gas natural, etc.) recursos éstos que por desgracia para el país son aprovechados por empresas extranjeras y robados por países vecinos como Ruanda, debido entre otras cosas a la incapacidad por evitar el saqueo masivo y la falta de medios (dinero) para hacerlo ellos mismos. Como no es mi intención extenderme demasiado, dejo aquí enlace a la Wikipedia:
Información más extensa sobre RDC


ITINERARIO PREVISTO EN EL VIAJE

La idea inicial era llegar a Kinshasa, capital del país, ya que es el aeropuerto de N’djili la única vía de entrada para vuelos internacionales. Posteriormente, visita a la ciudad y a comprar los billetes de avión que nos llevarán a Mbandaka, ciudad situada a unos 600 kilómetros al Norte, en plena línea del Ecuador, en la ribera del río Congo. Era el principal destino de nuestro viaje, pero un par de motivos de fuerza mayor nos impidieron continuar el viaje e hicieron que adelantáramos nuestro regreso.

Aeropuerto de N’Djili, Kinshasa.

Exterior del aeropuerto:
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Zona de embarque:
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Sala VIP y puesto de aduana al fondo:
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Y un vídrio de estrangis:


Se encuentra separado de la capital por una “autovía” de unos 20 kilómetros y flanqueada a ambos lados por los barrios más bajos de la ciudad, a los que los nativos llaman “La Chine”. Este aeropuerto no tiene nada que ver con el concepto que solemos tener de dichas instalaciones. Al tomar tierra, llaman la atención los aviones de chatarra que se hallan esparcidos a lo largo de pistas de rodadura y en las cercanías de hangares. Al bajar del avión por las escaleras se va caminando hasta el primer control donde un señor militar muy amable nos indica que caminemos por la línea amarilla hasta el control de pasaportes.
Está terminantemente prohibido grabar o tomar fotos en el aeropuerto; hacerlo y que nos pillen puede representar un serio problema, que puede consistir en que nos requisen la cámara, nos saquen todo el dinero que quieran y nos retengan horas y horas, o que recibamos un disparo de la mano de cualquier policía o militar de los muchos que están destinados allí. Por cierto, los policías en vez de llevar pistola o revólver, calzan un AK47 con la culata recortada.

Policía congoleño:
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"Este aeropuerto es uno de los lugares mas espantosos de la tierra, de donde difícilmente se puede salir de él sin ser desvalijado y humillado" - Alfonso Armada, corresponsal del diario El País.

"Aterrizar en Kinshasa es una experiencia traumática incluso para los baqueteados corresponsales de guerra" - Alfonso Rojo, corresponsal de el Mundo.

Dos opiniones de hace más de una década que me hacen pensar que poco o nada ha cambiado en ese lugar. El control de aduana una vergüenza, la cinta por donde entra el equipaje está copada de gente que a codazos se disputa el servir de taxista al viajero. Aún así me fijé en que tienen un código: el primero que agarra la maleta del viajero es el que se lleva el trabajo. El primer día nos fuimos con las manos vacías ya que nuestras mochilas se quedaron en el aeropuerto de Kenya por error. Por suerte y previniendo algo así, en la mochila “de combate” ya habíamos puesto una muda completa de ropa por si acaso. Salimos hacia Kinshasa en un coche medio decente, echando mano de nuestro contacto allí. Llegada al hotel, descanso, ducha con pastilla de jabón y acicalados fuimos a comer a un chiringo a pie de calle; cruzando la calle, unos muchachos estaban asando una cabra sobre unos bidones. Por cierto, la carne dura como su puta madre pero muy sabrosa:
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Por la noche fuimos a cenar a un sitio muy agradable. Un grupo de músicos amenizaba sin dar mucho jaleo un restaurante con techo de paja y detalles bien cuidados. De tipo buffet, las bandejas ofrecían al comensal el más variopinto surtido de platos típicos congoleños; intenté reunir en mi plato las especialidades más exóticas, que resultaron ser deliciosas:
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En sentido horario y empezando por lo negruzco de la derecha: Orugas fritas, pollo, verduras extrañas, guiso de entrañas de mono, pez gato (o siluro, no lo sé exactamente), una salsa de pipas exquisita y en el centro, cuervo.

Al día siguiente estábamos de nuevo en el aeropuerto para recoger nuestras mochilas, que teóricamente debían llegar de Kenya. El avión llevaba dos horas de retraso y nos fuimos de visita a un poblado cercano de pescadores a orilla del río Congo. Allí pescan prácticamente siluro (o pez gato) y lo ahúman para su conservación. También lo envuelven aderezado de cebolla y algunas especias dentro de hojas de palma y lo cuecen en su jugo sobre un bidón con fuego debajo. Un plato exquisito ¡y muy picante!
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Odisea para recuperar las mochilas en el aeropuerto.
De vuelta al aeropuerto. El policía de la puerta, para variar, no nos quería dejar pasar sin recibir sus $. Tras discutir un rato, dicen que me dejan pasar sólo a mí; mi mujer y mi compañero quedan fuera. Llego a la cinta donde había un centenar de personas esperando y de nuevo los taxistas a codazos unos con otros. Cuando las cosas se calentaban demasiado entre ellos, aparecía un policía… ¡con un zurriago!:lol::lol: Y a hostia limpia disolvía la trifulca haciendo correr a aquellas pobres almas.
Después de una hora interminable veo entrar una de nuestras mochilas por la cinta. Los taxistas buscaban en las miradas de los extranjeros a ver quién se interesa por su maleta para cogerla, pero yo dejé que se acercara a mi posición siguiéndola con el rabillo del ojo; cuando la tuve a mano, la agarré con un gesto rápido y la coloqué entre mis piernas. Cuando apareció la segunda mochila fui a hacer lo mismo, pero un empleado del aeropuerto le echó mano –sin saber por qué- y la subió a la plataforma central. Al ir a agarrar mi segunda mochila, el empleado del aeropuerto y un policía me lo impidieron. A gritos les digo que son mías las dos, ellos me piden los resguardos. ¡Mierda, no los tengo yo! Les intento hacer saber que los tiene mi compañero pero que llevan mi nombre impreso. Me piden el pasaporte para verificarlo. ¡Mierda otra vez! Las facturamos en Barcelona con el nombre de él. En esto, un segundo altercado entre taxistas en el que un señor chino casi le arranca el brazo a uno de ellos, aprovecho la confusión y agarro la mochila; me cargo con las dos y me dirijo a una mugrienta sala donde creía que me esperaban los míos. El empleado y el policía que se dan cuenta y salen detrás de mí. “cuando llegue a la sala todo se aclarará” –pensé. ¡Mierda por tercera vez! En la sala no había ni Dios y allí tenía a dos tipos cuya paciencia había agotado por completo. Les digo que silvuplé lessé muá telefoné mon ami quil a le tiqué de bagash, a lo que acceden y permiten que entren, aclarándose el entuerto y permitiéndonos salir del puto aeropuerto de mierda.
Camino a Kinshasa ya relajados, observamos por las ventanillas los detalles de la vida cotidiana de aquellas personas: un par de niños tirando de un carro cargado de tablas de madera, otro niño desenterrando de la basura un trozo de chatarra para venderlo, un tipo buceando en un charco de agua marrón buscando algo, otro transportando un bloque de motor sobre la cabeza :shock:... y cientos y cientos de personas esperando el transporte que les lleve a la ciudad.
En RDC uno de los mayores problemas es el transporte público. Sencillamente no existe. Dicha función la desempeñan furgonetas, del tipo Volkswagen a las que practican unos ojos de buey (de dos a tres por cada lado) para que la peña respire y atraviesan unos tablones para que se sienten de cuatro en cuatro. El dispositivo más usado e imprescindible de los vehículos de allí no es el volante ni el motor ni las ruedas, es el pito. Se pita para que los otros se aparten y no pasan dos segundos sin oírse el claxon de algún vehículo.

Fargonetas reconvertidas en transportes públicos:

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Resulta también curioso ver toyotas, mitsubishis, Hummer H2 y H3, Mercedes nuevos de trinca compartiendo carretera con vehículos prácticamente destrozados, con el chasis partido, totalmente oxidados o con el lateral lleno de agujeros de bala reparados con algún tipo de masilla. También llama la atención el hecho de que uno de cada diez vehículos es de Naciones Unidas. Todos nuevecitos y totalmente equipados.

La avenida principal de Kinshasa está hecha una pena. De corte moderno, el desgaste y la erosión que hombre y naturaleza han provocado, dan como resultado una imagen caótica flanqueada por edificios gubernamentales en uso u ocupados por familias de militares, bancos, embajadas, oficinas y viviendas. Los precios son prácticamente los de España; un menú normal y corriente cuesta unos 12 dólares (unos 6000 francos congoleños). Resulta curioso ver en el mismo cuadro a gente vestida de traje y maletín con gente que literalmente no tienen nada que comer respetándose entre ellos. Incluso con los blancos, los niños pordioseros se acercarán con una sonrisa a una distancia prudencial para pedir unos dólares. No insisten, una vez se les dice que no se van sin más; si se les sueltan cinco dólares se alejarán dando saltos y cantando de alegría.

Los hoteles son para mear y no echar gota. Lo que allí se consideran 3 estrellas –a igualdad de precios- aquí estarían cerrados a cal y canto por Sanidad e Industria. Unas fotos ilustran el estado de las habitaciones:
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También es verdad que hay un hotel de lujo en pleno centro del Boulevard principal, comparable en calidad a un 4 estrellas de aquí pero a 350$ la habitación/noche va a ir su puta madre.:lol:


Al día siguiente salimos de la cuidad en dirección a un parque de bonobos (chimpancés). Saliendo de la cuidad por la zona rica (el Pedralbes o la Moraleja de Kinshasa), se atraviesan unos barrios rurales donde de nuevo se hace patente la ausencia de alcantarillado y de limpieza. Mercados de fruta, verduras y otros alimentos:
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Negocios de todo tipo… por cierto, el negocio que más abunda es la venta de tarjetas de recarga para móviles. No tendrán para comer, pero una gran mayoría de la población tienen su teléfono móvil, los jodíos.
Atravesando un paisaje selvático precioso en el que viven gentes de campo que cultivan con gran esmero y gracia todo tipo de frutos y vegetales,
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llegamos al parque Lola Ya Bonobo. Es un entorno controlado y se paga para entrar. La iniciativa fue tomada al entrar en peligro de extinción la población de chimpancés, por el expolio llevado a cabo por las guerrillas y los cazadores furtivos. Brigitte Bardot con su fundación participa activamente en la conservación de dicho parque. Allí les dan a especímenes huérfanos una nueva vida en régimen de libertad controlada.
Como todo el mundo ha visto chimpancés en la 2, me ahorro de colgar el vídeo de cuando nos ponen perdidos de tierra.:lol:

A la salida del parque paramos en un puestecillo a pie del camino donde un par de mujeres vendían mazorcas de maíz asadas al fuego y cerveza de palma. Esta última se bebe en plena fermentación y resulta muy refrescante incluso a temperatura ambiente, además de estar muy rica. Lo suyo es no guardarla, porque va acumulando gas de forma permanente y puede llegar a reventar.

Puestecillos a pie de pista:
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Mujer asando mazorcas de maíz:
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Cerveza de palma muy rica:
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Por la tarde, tras la siesta de rigor salimos a dar un paseo a pie por una avenida poco poblada. Por lo general, tres blancos paseando no despiertan ni aprecio ni desprecio, pero al llegar a la plaza del final, un vehículo se subió a la acera y aceleró con la clara intención de embestirnos. Nos salvó el talud que había y la habilidad en saltar detrás de él. Sin duda alguna, la intención de aquellos cinco hijos de la Mona Chita no era otra que quitarnos de en medio.
Por suerte para nosotros no se detuvieron a rematar la faena, dudo si fue por clemencia o porque muy cerca había una caseta de centinela del recinto de Naciones Unidas; lo cierto es que salieron cagando leches.

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Con un humor de perros volvimos al hotel y por la noche nos comunicaron que el vuelo que nos tenía que llevar a Mbandaka se había cancelado hasta el sábado; lo mejor del viaje, la región de Ecuador con sus selvas, ríos y poblados ya no podríamos visitarla. En ese momento decidimos que en aquella ciudad ya lo teníamos todo visto y al día siguiente iríamos a cambiar el vuelo de vuelta.

Por la noche fuimos a cenar cabra a la brasa a unos chiringuitos en una zona muy concurrida. Una cosa en la que habíamos reparado es en que por las calles no se ven ni gatos, ni perros, ni ratas. Llegamos a la conclusión –esto es una apreciación personal- de que los más pobres se las zampan. De hecho, se nos cayeron los huevos al suelo cuando al acabarnos la bandeja de carne, nuestro contacto la colocó en el suelo e inmediatamente acudieron cinco o seis sombras (chavales) a recoger los huesos que previamente habíamos roído. Llegaron, limpiaron y se fueron sin hacer casi ruido.

El día siguiente fue una batalla de trámites y llamadas telefónicas para cambiar los pasajes. Pasamos el resto del día entre cervecitas y más cervecitas y, al día siguiente, vuelta a casa.

Tal y como decía al principio, no es un viaje para ir mapa en mano y señalando edificios pintorescos; es más bien un viaje de cierto riesgo para conocer in situ la cruda realidad de una sociedad en plena post-guerra y una oportunidad de situarse en el otro lado, donde el hombre blanco no es el ser dominante.
 
:shock:
Increíble post e increíble la experiencia, supongo. Un hilo curradísimo, te felicito.

Este hilo me ha recordado a un documental que vi en el festival Docusur, en que contaban la realidad actual de Kinshasa a través de Júpiter, líder de la banda congoleña Okwess Int. y de muchos otros músicos del país, La danza de Júpiter, se llamaba.

Impresiona bastante.
 
Hay que reconocer que es un post curradísimo y adentrarse en ese país, ha sido una aventura más que disfrutar de un viaje de placer.

Está claro que los países africanos no son un lugar para ir de turismo, pero muestran la cruda realidad de esas gentes, metidas en la pobreza y corrupción de esos países africanos.

Un país que no me atrevería a visitar.
 
Acojonante :shock:

Magnífico hilo, desasosegante, asombroso y brutal. Bravo.

Ya me gustaría saber qué se le ha perdido en semejante lugar del mundo.

Jama da imaginarse uno, blanquito, europeo, civilizado, en sitios donde la pulisía va con un kalashnikov y encima no se cortan una cala a la hora de apretar el gatillo. Una merienda de negros, oiga. Los pelos como ejcarpias se me ponen.

Si no fuera porque es peligroso, realmente sería un viaje necesario para, como dice, situarse al otro lado y conocer de primera mano la cara de la moneda que nunca vemos. Está bien saber que no todo son resorts caribeños y sitios donde hacerse el cool, y que por ahí hay sitios tan brutales. Esto sí que es una experiencia y no el subirse a lo alto del la turrifél.
 
Mayayo rebuznó:
Pregunta?

Eres estudiante de Periodismo? Por que si no, no entiendo la necesidad de ir a un pais asi para pasar las vacaciones teniendo en cuenta el gasto desembolsado.

No estudio periodismo, pero hay multitud de motivos por los que visitar un país de estas características, y el turismo no es uno de ellos.

jjpgracia rebuznó:
Hay que reconocer que es un post curradísimo y adentrarse en ese país, ha sido una aventura más que disfrutar de un viaje de placer.

Está claro que los países africanos no son un lugar para ir de turismo, pero muestran la cruda realidad de esas gentes, metidas en la pobreza y corrupción de esos países africanos.

Un país que no me atrevería a visitar.

Muchas gracias, ha resultado sun duda una aventura enriquecedora de principio a fin.
Tampoco podemos ni debemos generalizar con África; por ejemplo, yo les puedo recomendar como destino turístico Senegal. La gente sigue siendo negra, los coches más viejos si cabe, el paisaje más yermo, pero la gente es de lo mejorcito de todo el planeta. Si alguien se quiere estrenar o siente curiosidad por el África negra, Senegal es un buen sitio donde ir.

Congo no tiene tiempo para las buenas relaciones ni las reconciliaciones; les están robando la merienda y conscientes de ello odian a todo blanquito que ven por la calle.

Sin embargo ese pensamiento popular no es compartido por dirigentes y empresas, quienes son conscientes de que son precisamente las inversiones provenientes del exterior las que pueden reflotar la economía del país.

Es que es impresionante, en pleno siglo XXI encontrarse con ese panorama: un país inmensamente rico sin posibilidades de explotar sus propios recursos; y uno llega allí y se encuentra con que está todo por hacer, desde las infraestructuras hasta la educación social en materia de cooperación y búsqueda de estrategias para generar ingresos que levanten su país de la miseria.

ilovegintonic rebuznó:
Si no fuera porque es peligroso, realmente sería un viaje necesario para, como dice, situarse al otro lado y conocer de primera mano la cara de la moneda que nunca vemos. Está bien saber que no todo son resorts caribeños y sitios donde hacerse el cool, y que por ahí hay sitios tan brutales. Esto sí que es una experiencia y no el subirse a lo alto del la turrifél.

Exacto, es como los miles de turistas que van a Cuba y no salen de Varadero, o se limitan a visitar la Bodeguita de Enmedio y los cuatro sitios propuestos por las agencias de viajes. Como este ejemplo hay sienetos y sienetos. Y así no se conoce un país ni pollas, aunque tampoco pretendo promocionar el viaje de riesgo ni justificarlo; para ello siempre debe haber un motivo.
 
Yo tuve que realizar una "escala de emergencia" hace dos años en el Congo. Viajaba desde Guinea Ecuatorial hasta Sudáfrica en una compañía sin certificar por la IATA o autoridad aérea alguna. Al final, pasamos (aparte de mí, iban a dos empresarios españoles y un guineano) dos días en Kinshasa. Terror. Auténtico terror. Y eso que aun había un muy buien despliegue de cascos azules por las calles.

+1 a este magnífico post. Si alguno tiene pelotas para viajar a Congo, le será necesario mentalizarse primero.
 
Ni de coña, ni atado...soy de la opinión que ir de viaje es para disfrutar, aunque no sea a base de lujo, pero no para estar acojonado por si en cualquier momento la turba negra va a cambiar las sonrisas por machetazos. Por no mencionar el tema de cómo llegar allí. Las aerolíneas más peligrosas del mundo (junto a Nigeria, donde la aviación corre a 'cuenta' del estado).

Si vas a un lugar lejano, no sólo físicamente, lo suyo es mezclarte y tratar de vivir el modo de vida lugareño pero en el Congo esto se vuelve una lucha por la salubridad que le pueden dar por el culo a los congoleños y a las congoleñas.

Me quedan muchos sitios que visitar como para tener la necesidad viajera de ir a ese tipo de sitios.

Aparde de estas apreciaciones personales el hilo mola.
 
Franz Ferdinand rebuznó:
soy de la opinión que ir de viaje es para disfrutar

Hombre, tenga en cuenta que quizás Martín lutero disfruta de esos viajes. Hay gente que va de viaje y lo único que hacen es tirarse en la tumbona y tomar cócteles. Otros son mas aventureros y prefieren vivir este tipo de experiencias, aunque he de reconocer que son un pelín extremas.. eso de ir por la calle y que un coche se te quiera llevar por delante..
 
Capitan_Hispania rebuznó:
Yo tuve que realizar una "escala de emergencia" hace dos años en el Congo. Viajaba desde Guinea Ecuatorial hasta Sudáfrica



Cuente, cuente, que tal por Guinea, yo tengo planeado ir a africa este verano(ya se que es mala época pero de momento no tengo otra), y Guinea era una de las opciones, tengo la idea de que ahora que les entran divisas petroleras podrán hacer tal vez algo de infraestructura, no se si sea mejor esperar un poco...
 
Por hilos como este sigo entrando en el foro, entre montones de mierda de repente aparece puro caviar.

Enhorabuena, me lo acabo de leer de tirón, hilo bien contado esturcturado, aderezado con fotos para hacerlo mas llevadero y con el que te puedes hacer una idea bastante aproximada de como es la vida allí.

A mi me gusta bastante viajar y me gusta hacerlo a mi bola, pero para hacer ese viaje hay que ir muy mentalizado y además echarle un par de pelotas, vamos que yo antes que ir ahí tengo unos 150 países delante, y es que ir a un país donde si le da el siroco a un general en 2 horas estás con 4 cuchilladas y 20 tiros tripa arriba y a tu mujer la sodomizan entre 7 pues como que no mola, aunque supongo que el viaje para tí habrá sido una experiencia enriquecedora y será de los que no olvides nunca.
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Cuente, cuente, que tal por Guinea, yo tengo planeado ir a africa este verano(ya se que es mala época pero de momento no tengo otra), y Guinea era una de las opciones, tengo la idea de que ahora que les entran divisas petroleras podrán hacer tal vez algo de infraestructura, no se si sea mejor esperar un poco...

Guinea Ecuatorial lleva en pleno desarrollo de infraestructuras unos tres o cuatro años. Empezaron remodelando la capital económica, Bata (en la región continental) que es hoy día equivalente a una capital europea incluso con electricidad 24/7. Ahora están empezando la remodelación de la capital política, Malabo (en la isla).

El problema de entrar en obra pública, o en general en cualquier trato con el sector público en Guinea,es que la corrupción es elevada y los altos cargos, encima, se sabotean unos a otros por sistema.

Es más recomendable entrar de forma independiente y empezar poco a poco. En este momento, los terrenos están baratos y muchos pequeños emprendedores están construyendo chalets o edificios en los alrededores de Bata, que en muy breve tiempo tendrá un aeropuerto internacional.

Es extremadamente importante contar con un buen contacto local. Desde el punto de vista legal, es muy complicado encontrar abogados fiables y capaces de navegar entre la maraña de corrupción y legislaciones contradictorias y posiblemente la única organización española capaz de asesorar sobre el terreno para resolver los problemas propios de la situación del país es la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-EcuatoGuineana (COCIHEG), una especie de lobby de empresarios españoles. Unirse es caro (y seleccionan bastante a sus miembros), pero acaba valiendo la pena.

Por otra parte, en el país se mueve dinero. Se nota en todos los ámbitos. Guinea Ecuatorial es en este momento un país receptor de flujos migratorios provenientes de todo el área CEMAC (de hecho, Guinea es ahora mismo el alma de la CEMAC debido a su pujanza económica... pensemos que el 60% de los depósitos del Banco Central de la CEMAC, el BEAC, pertenecen a Guinea Ecuatorial ) y de países aún más lejanos.

El sector infraestructuras prácticamente no tiene participación de empresas españolas, excepto ISOLUX (con graves problemas en el país) y Unión Fenosa (han entrado hace poco y harán una gasificadora). La presencia de chinos es importante, casi más que la de franceses.

Un saludo
 
Capitan_Hispania rebuznó:
Guinea Ecuatorial lleva en pleno desarrollo de infraestructuras unos tres o cuatro años. Empezaron remodelando la capital económica, Bata (en la región continental) que es hoy día equivalente a una capital europea incluso con electricidad 24/7. Ahora están empezando la remodelación de la capital política, Malabo (en la isla).

El problema de entrar en obra pública, o en general en cualquier trato con el sector público en Guinea,es que la corrupción es elevada y los altos cargos, encima, se sabotean unos a otros por sistema.

Es más recomendable entrar de forma independiente y empezar poco a poco. En este momento, los terrenos están baratos y muchos pequeños emprendedores están construyendo chalets o edificios en los alrededores de Bata, que en muy breve tiempo tendrá un aeropuerto internacional.

Es extremadamente importante contar con un buen contacto local. Desde el punto de vista legal, es muy complicado encontrar abogados fiables y capaces de navegar entre la maraña de corrupción y legislaciones contradictorias y posiblemente la única organización española capaz de asesorar sobre el terreno para resolver los problemas propios de la situación del país es la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-EcuatoGuineana (COCIHEG), una especie de lobby de empresarios españoles. Unirse es caro (y seleccionan bastante a sus miembros), pero acaba valiendo la pena.

Por otra parte, en el país se mueve dinero. Se nota en todos los ámbitos. Guinea Ecuatorial es en este momento un país receptor de flujos migratorios provenientes de todo el área CEMAC (de hecho, Guinea es ahora mismo el alma de la CEMAC debido a su pujanza económica... pensemos que el 60% de los depósitos del Banco Central de la CEMAC, el BEAC, pertenecen a Guinea Ecuatorial ) y de países aún más lejanos.

El sector infraestructuras prácticamente no tiene participación de empresas españolas, excepto ISOLUX (con graves problemas en el país) y Unión Fenosa (han entrado hace poco y harán una gasificadora). La presencia de chinos es importante, casi más que la de franceses.

Un saludo

Que idioma se habla coloquialmente en ese país? Se mantiene el español? Por lo que se, el francés lo está desplazando. Hace poco entre en match.com(si, estoy registrado pero sin pagar porque un dia accedí al perfil de un conocido:oops:) para ver en que idioma se escribían los perfiles, y más de la mitad estaban en gabacho.

Yo estoy interesado en ir allí. Sería motivo de Onán que alguien que haya estado abriera hilo.
 
Durante un breve periodo se corrió el riesgo de que el francés desplazara al español. Pero lo cierto es que salvo las regiones más al interior del país (las limítrofes con Gabón y Camerún) el español es la lengua franca hablada por los guineanos.

De hecho, los enormes flujos migratorios han traído como consecuencia el que los guineanos lleven como motivo de orgullo el dominar el español. Antes, para abordar a un desconocido por la calle, le hablaban en la lengua tribal (fang o dengue, normalmente). Ahora, le hablan en español y de ese modo diferencian quien es guineano y quien es inmigrante.

Como regla general, si es de Guinea Ecuatorial y no habla español.... malo. Será gabonés o camerunés haciéndose pasar por guineano. Como el país no tiene censo científico, eso ocurre muchas veces.
 
simplemente increible, esa si que es una verdadera experiencia que contar a los hijos y nietos.
 
Fenomenal post, un viaje todo lleno de peligros y hay que echarle cojones pra ir allí.
Creo que es un país que no iré nunca.

¿Como son los otros países africanos, como por ejemplo, Senegal, Kenia y Tanzania?
 
king_frog_V rebuznó:
¿Como son los otros países africanos, como por ejemplo, Senegal, Kenia y Tanzania?

Esos son tres balsas de aceite, acostumbrados al turismo y sabedores de que es una fuente importantísima de ingresos.
 
Querido creador de este maravilloso tema. Se hubiese ahorrado toda esta parafernalia sin sentido aparente* con solo leer el NOMBRE COMPLETO del país en cuestión.
O sea, si el nombre del país va acompañado de República, debemos tener recelo, si por el contrario lo encontramos aderezado por DEMOCRÁTICA, peligro absoluto ni que decir tiene que a esto le acompañe POPULAR, entonces apaga y vamonos.


¿Ha quédado claro? pues ya sabéis. Ni república democrática del congo, ni república popular democrática de corea, ni república centroafricana... y si tenemos máquina del tiempo, ni república demócratica alemana:1

*Veo una tremebunda gilipollez irse al R.D del congo con SU MUJER!!! soy ella y el divorcio estaría a la vuelta de la esquina. Exponerla de esa manera a la turba negra, que sueña con violar y vejar a las mujeres blancas, no tiene perdón de dios.
 
Darwin1889 rebuznó:
Querido creador de este maravilloso tema. Se hubiese ahorrado toda esta parafernalia sin sentido aparente* con solo leer el NOMBRE COMPLETO del país en cuestión.
O sea, si el nombre del país va acompañado de República, debemos tener recelo, si por el contrario lo encontramos aderezado por DEMOCRÁTICA, peligro absoluto ni que decir tiene que a esto le acompañe POPULAR, entonces apaga y vamonos.


¿Ha quédado claro? pues ya sabéis. Ni república democrática del congo, ni república popular democrática de corea, ni república centroafricana... y si tenemos máquina del tiempo, ni república demócratica alemana:1

*Veo una tremebunda gilipollez irse al R.D del congo con SU MUJER!!! soy ella y el divorcio estaría a la vuelta de la esquina. Exponerla de esa manera a la turba negra, que sueña con violar y vejar a las mujeres blancas, no tiene perdón de dios.

Por partes,

Las lecciones de política se las puede meter por donde amargan los pepinos. Conozco ese país y su evolución desde antes de que usted se cascara su primera paja. No le ampara ningún privilegio que le legitime para verter la más mínima crítica sobre mí, mi mujer y mi viaje. ¿Qué cojones sabrá usted sobre Africa negra, panoli malagueño? si el viaje más largo que ha hecho en su corta vida es a Madrid...

Relájese, vaya al General y broncochatee con algún retrasado de allí, al menos encontrará réplicas adecuadas a su catadura moral y mental.


Por cierto, alguien decía más arriba que Kenia es una balsa de aceite... las noticias recientes nos enseñan lo que hace muchos años me comentó un congoleño: "los blancos jamás llegaréis a comprendernos". Y no es para menos, cuando se trata de una persona de estatus social alto, bien relacionada política y socialmente... y me dice que un negocio no le ha salido bien porque le han hecho Kindoki (vudú en Lingala).:shock:

Y nos alarmamos cuando vemos por televisión al tío aquel persiguiendo al otro para matarlo a machetazos. Pero si llevan toda la existencia haciéndolo, esas atrocidades como las llamamos nosotros son mecanismos de la naturaleza para preservar el equilibrio ecológico.
 
Muy buen hilo, realmente interesante.
Por otra parte, Martín Lutero, me ha intrigado lo que ha comentado de Senegal. Ya sé que este es el hilo del Congo, pero bueno, ya que se ha acabado hablando también de Guinea Ecuatorial y tal, ¿puede dar algún dato sobre Senegal?.

Salu2 cordiales.
 
Un hilo realmente sublime, un diez para usted; solo pediria una cosa, no broncochats en hilos eclipsantes, es ensuciar el Nilo... Como escueto favor, ¿podria informarme sobre Tanzania?.


Prosiga usted, narra de genio.
 
Catullus rebuznó:
Por otra parte, Martín Lutero, me ha intrigado lo que ha comentado de Senegal. Ya sé que este es el hilo del Congo, pero bueno, ya que se ha acabado hablando también de Guinea Ecuatorial y tal, ¿puede dar algún dato sobre Senegal?

Estuve un par de veces en Senegal, en 1999 y en 2000. Es otro lugar al que quiero volver y creo que en lugar de contestarle en este hilo, abriré uno nuevo.

Como escueto favor, ¿podria informarme sobre Tanzania?

Eso no va a poder ser porque no he estado nunca en Tanzania, pero sí es un lugar al que me gustaría ir por turismo.

Gracias a ambos por las críticas.
 
Yo escribo donde me da la gana, al igual que usted viene a exponer sus cutre experiencias, en paises que no deberían existir.

Que gracia me hace la gente que se cree más moderna y evolucionada a su tiempo, porque hace viajes no comerciales, a paises tercermundista sumidos en la más tremebunda miseria. Y luego vienen aquí a exponer sus experiencias como si de David Livingstone se tratare. A lo mejor se creen exploradores del siglo XXI no sé.

Nota: Déjese al coñito en casa cuando quiera hacer el idiota por el mundo.

Nota2: No se crea "cool" por viajar en plan mochilero.

Nota3: Ojalá le hubiesen jodido los negratas del coche, así no vendría aquí a contarnos tonterías, hacer fotos de monos (negros) y a creerse un explorador.

Un besito:1
 
¿Es necesario tener que aguantar a este imbécil meando fuera de tiesto?:mad:


Lo cojonudo es que nadie le ha invitado y aquí le tienen, vomitando subnormalidades como si estuviera en el General.
 
¿como esta el tema de las enfermedades'
o sea, que hay que vacunarse y que comidas evitar para caer enfermo, puedo parecer fantasma pero admito que me dan mas miedo las posibles enfermedades de un pais que su situacion militar o de inseguridad, he estado en la ciudad mas peligrosa del mundo sin tener un conflicto armado (johanesburgo)* y en otras bastante chungas de america pero la sanidad era aceptable, incluida sudafrica qu sigue siendo un pais eruopeo en Africa


*ya se que en 2006 y 2007 las ciudades mas peligrosas del mundo han sido Kingston en Jamaica y Ciudad Juarez en Mexico, pero JNB lleva desde 1995 entre las 5 primeras habiendo sido lider en 7 ocasione del Top Ten elaborado curiosamente por la Organizacion Mundial de la Salud
 
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