Cocina Coño, ¡el pan!

Desmond Humes

EmbajaLOL musical PL
Registro
25 Jul 2009
Mensajes
9.351
Reacciones
2.772



1305161944110103.jpg







Horror, terror y pavor, al comprobar que no había hilo sobre el pan...
Quizá sea el alimento más universal, y seguramente con el que más disfrutemos en relación a lo que cuesta.
Como no me considero experto en harinas, ni en elaboración de pan, simplemente expondré los tipos de pan que me hacen llorar de alegría o tener una brutal erección a la hora de catarlos.




En primer lugar, debo mencionar la tradicional hogaza de pueblo. Es el primer recuerdo "panero" que tengo y de niño disfrutaba de ese buen pan de hogaza cada vez que íbamos a veranear al pueblo. También influye que el pan iba acompañado de productos de calidad, ya fuese buen aceite o todos los embutidos y buenos productos de la matanza.
A esto se unía que en Agosto se celebra la fiesta de San Roque y es tradición, tras la misa, regalar pan a los forasteros. Así que en los veranos de la infancia nunca faltaba buen pan para las tostadas del desayuno, para acompañar en las comidas, para los bocadillos...
Recuerdo también que cada vez que se empezaba una hogaza nueva los abuelos rezaban una pequeña oración y con un cuchillo marcaban una cruz en la base. Pequeñas tradiciones de épocas de escasez que se irán perdiendo, supongo.





-Pan de pita. Lo considero uno de los mejores alimentos para cuando uno tiene hambre y no sabe que picotear. La primera vez que lo probé fue hace unos años, porque lo llevábamos de entrante en un restaurante donde trabajaba. Eran simplemente trozos de pan de pita con tres o cuatro cacharritos que contenían humus, guacamole, un puré de aceitunas negras y no recuerdo el otro, quizá una salsa con trozos de tomate y albahaca.
El caso es que tan solo teníamos que coger el pan, que venía congelado, y dejarlo descongelar durante un minuto a temperatura ambiente. Después, vuelta y vuelta un minuto en la parrilla, rellenar los cacharros con las salsas, cortar el pan en trozos y servir.
Bueno, pues la cantidad de pan y de salsas que tanto servidor como el resto de la plantilla nos metíamos entre pecho y espalda era realmente obscena. Porque además era un crimen perfecto, no era como robar solomillos, que se notaría enseguida, estas cajas de pan de pita donde viene congelado y en grandes cantidades son ridículamente baratas, y por lo tanto casi indetectable el hecho de que el personal estuviese gorroneando día sí y día también.






pita-bread-recipe.jpg





Por supuesto, otra opción del pan de pita es abrirlo y rellenarlo. Un pan de pita calentito relleno simplemente con pollo, lechuga y algo de mayonesa también es algo con lo que se me cruzan los ojos cuando se le da el primer mordisco.







-Pan de aceitunas. No sé si es algo griego o italiano. Recuerdo que un compañero lo hacía para acompañar un plato en concreto. Estaba para morirse, porque aparte de ser pan reciente, se podían apreciar un montón de sabores a la vez, dejando al final un gusto a aceite de oliva muy agradable, no demasiado fuerte.





make-olive-cheese-bread-800x800.jpg



Parecido al de esta foto, pero con aceituna verde, trozos de tomate seco, albahaca, pimienta negra y unas cuantas especias más, el muy cabrón nunca nos dió la receta como dios manda.








-Pan de soda. Este es un pan que lleva bicarbonato en lugar de levadura. Como pan en si no me decía gran cosa, pero tostándolo un poco o usándolo de base para salmón ahumado, paté o unas huevas de pescado lo encuentro delicioso.




images




Buscando esa foto he visto que en algunos sitios se hace también añadiendo pasas o frutos secos, lo cual es una idea cojonuda.












Viva el pan y vivan los panaderos:34




hqdefault.jpg
 
No soy mucho de comer pan pero hay que reconocer que pan y poco más como acompañamiento...es una delicia.
Como aporte al hilo mencionaré que en mi juventud(12-16 años), cuando me iba a pasar el fin de semana a casa de mis abuelos, siempre me acordaré de la merienda que a veces me preparaba la abuela.
Pan con vino y azúcar.
El pan empapado en vino y azúcar es una de las preparaciones más características y antiguas de la cocina catalana , y que forma parte de su Corpus Culinario. [SUP][1][/SUP] Algunos consideran que el plato insignia de la cocina catalana es el pan con tomate, pero no el más antiguo, ya que el tomate llegó de América a partir de 1492. [SUP][1][/SUP] [SUP][2][/SUP] Consiste en una rebanada de pan empapado con un chorro de vino y luego polvorejant allí azúcar por encima que impregna con el vino por capilaridad. [SUP][3][/SUP] En Santi Santamaria de El rincón de Can Fabes dice que comía Pan empapado con vino y azúcar un día sí y un día no .... [SUP][4]
[/SUP]

https://tapatdetapes.blogspot.com.es/2012/01/pa-amb-vi-i-sucre.html


Por otro lado, viviendo en la ciudad, es un poco difícil encontrar buen pan, pan de calidaC. Me jode que como comemos pan de caca (congelado/prefabricado), encontrar buen pan/buen horno es difícil. En Barcelona encontramos lo que sea pero ¿A que precio?
 
Me encanta el pan, en todas sus variables, no soy muy delicada. Aunque ahora me dedico a hacerlo yo misma y la verdad es que no hay color comparado con el comprado.
 
Solicitando amablemente un bollo para aprovechar la miga en un salmorejo en una panadería de Madrid que me recomendó el frutero hipster al que le compraba los tomates en Malasaña, descubrí que los panaderos no conocen todos los tipos de pan. Le expliqué que lo único que me interesaba era la miga (dura y con pequeños alveolos) y que me diera uno de similar condición, a lo que me contestó que no sabía y que si tenía que conocer todos los panes de España. Desolándome, le aconsejé que hiciera un curso o leyera sobre el tema (el pan), mostrando algo de interés por su trabajo y su vida. Al final compré un tocho en la panadería de al lado y tiré corteza para hacer un fuerte pequeño.
 
Guionista de Hediondo rebuznó:
Solicitando amablemente un bollo para aprovechar la miga en un salmorejo en una panadería de Madrid que me recomendó el frutero hipster al que le compraba los tomates en Malasaña, descubrí que los panaderos no conocen todos los tipos de pan. Le expliqué que lo único que me interesaba era la miga (dura y con pequeños alveolos) y que me diera uno de similar condición, a lo que me contestó que no sabía y que si tenía que conocer todos los panes de España. Desolándome, le aconsejé que hiciera un curso o leyera sobre el tema (el pan), mostrando algo de interés por su trabajo y su vida. Al final compré un tocho en la panadería de al lado y tiré corteza para hacer un fuerte pequeño.

Ese demuestra que solo sabe meter las barras de pan precocinado en el horno

Pan-de-pages.JPG


Comiendo esto se te quitan las penas, ambrosia de los dioses

A mi me encanta lo que vulgarmente se llama por mi zona "Pan de Cortijo"

pan-del-cortijo-thumb23705544.jpg


Un pan que aunque este ya cortado dura dias y dias sin perder textura ni ponerse mohoso, A ver si Curro se pasa por aqui y nos cuenta algo del pan que se ha metido entre pecho y espalda
 
Hilazo , la verdad es que esta muy bien. Voy a poner panes distintos;



En Canarias el pan de las panadería es una puta mierda pues los panaderos son una manada de politoxicomanos , por ello sólo nos queda comprar pan en las panaderías alemanas que hay en la isla y como esto es una mini Alemania ( algunas zonas e incluso algunas islas pequeñas) pues en ese sentido tenemos suerte.
 
SPETNAZ rebuznó:
Ese demuestra que solo sabe meter las barras de pan precocinado en el horno

Pan-de-pages.JPG


Comiendo esto se te quitan las penas, ambrosia de los dioses

A mi me encanta lo que vulgarmente se llama por mi zona "Pan de Cortijo"

pan-del-cortijo-thumb23705544.jpg


Un pan que aunque este ya cortado dura dias y dias sin perder textura ni ponerse mohoso, A ver si Curro se pasa por aqui y nos cuenta algo del pan que se ha metido entre pecho y espalda

Para que el pan dure varios dias, lo primero es que debe de ser pan de verdad y no la mierda que parece chicle que venden en las panaderias de las ciudades. Lo segundo, el pan no se debe conservar en nunca en la bolsa de plastico, debe estar envuelta en tela, ya sea un paño de cocina o la bolsa de tela de comprar el pan de toda la vida. Si lo haces con el chicle que venden ahora te suele durar medio dia mas.

Yo soy un sibarita del pan. En mi pueblo, como en todos el pan ha perdido bastante desde que se implantaron los hornos electricos y se fueron perdiendo los de leña. Los de leña tampoco saben como los de antes por mucho que intenten vender la moto.

En mi pueblo, la hogaza se llama pan, luego estan las barras y las roscas. Los baguetes no existen y el pan integral solo hay una que lo hace desde hace poco. Hay tres medidas, las barras/roscas/panes de cuarto, medio y un kilo. Si es para algo especial te hacen panes de hasta cuatro kolos. Con la de kilo yo paso una semana.
 
Recordad que si llega el dia en el que se ha secado el pan, siempre podéis hacer torrijas.
Vaya foto que ha puesto spetnaz, babas cayendo.
 
tatianabr rebuznó:
Aunque ahora me dedico a hacerlo yo misma y la verdad es que no hay color comparado con el comprado.


Pues en lo que dejas la masa reposando, bien podías contarnos más sobre tu pan casero. Antes de que abran un hilo por ahí sobre tus amoríos y el foro siga perdiendo gente válida, digo.
 
Yo tengo una panificadora de esas y cuando me aburro hago pan, quizás esta tarde haga uno.

Si se tercia ya haré fotos.
 
Deberiais abrir un hilo que hable sobre los devastadores efectos del trigo en el cuerpo humano.
 
Desmond Humes rebuznó:
Pues en lo que dejas la masa reposando, bien podías contarnos más sobre tu pan casero. Antes de que abran un hilo por ahí sobre tus amoríos y el foro siga perdiendo gente válida, digo.

Dudo que puedan contar nada sobre mí en este foro :lol:

Empiezo por una receta muy muy facilita para hacer un pan para tostadas que está requetebueno. En mi casa siempre me están pidiendo que lo haga para los desayunos. Es una buena forma de empezar a familiarizarse con esto de hacer pan. Lo saqué de un blog pero no creo que me pidan derechos de autor ni nada, no? Ahi va.

Pan para Tostadas

Ingredientes:
360 g de harina de fuerza
340 ml de agua tibia
1 sobrecito de levadura de panadero instantánea (Maizena)
1 cucharada sopera de azúcar
1/2 cucharada sopera de sal
Mantequilla derretida
Harina de maíz gruesa

Proceso:
Mezclamos todos los ingredientes en un bol grande (removemos con una espatula hasta que se integren)
Lo tapamos con un paño húmedo y lo dejamos reposar en un lugar templado y sin corrientes durante 1 hora.
Mientras engrasamos un molde (yo uso uno rectangular de plum cake) y lo cubrimos con la harina de maiz (la harina de maiz es prescindible, pero le da un toque crujiente al pan que mola mucho)
Volcamos la mezcla en el molde, lo volvemos a tapar con el trapo húmedo y lo dejamos reposar otra vez durante unos 45 minutos, o hasta que suba y llegue al borde del molde. Mientras se hace este levado, ponemos el horno a calentar a 175º
Una vez reposada la masa, la llevamos al horno durante 30 minutos.
Lo sacamos del horno, lo pintamos por encima con la mantequilla derretida y lo volvemos a meter al horno otros 10 minutos.
Sacamos, desmoldamos sobre una rejilla y lo pintamos por todos los lados con la mantequilla.
Dejamos enfriar (muy importante dejarlo enfriar antes de cortarlo que si no se queda gomoso)
Y ya tenemos pan para bastantes días. Podeis tostarlo en la tostadora o en una sarten con un poquito de mantequilla.
 
Pues viendo la receta del pan que has puesto tatianabr, yo me animo a hacerlo. Es una hora de reposo ¿si o si? ¿si está más tiempo es malo?
¿Gr. de mantequilla?
 
jean rebuznó:
Pues viendo la receta del pan que has puesto tatianabr, yo me animo a hacerlo. Es una hora de reposo ¿si o si? ¿si está más tiempo es malo?
¿Gr. de mantequilla?

Más o menos es una hora para que empiece a fermentar la masa. Luego tienes que levarla otros 45 minutos cuando lo pases al molde así que no pasa nada si la dejas reposando más tiempo.

Otra cosa, si después del segundo levado ves que la masa no te ha subido, no pasa absolutamente nada. Lo metes al horno igual. A mi las 3 primeras veces que lo hice no me subió la masa y salió igual de bien.

En cuanto a la mantequilla, no te se decir exactamente los gramos. A ojo de buen cubero creo que son unos 25 grs pero como es para derretirla y pintar el pan, si ves que te falta, funde un poco más en el micro y listo.

El pan que sale no es un pan-pan como de barra, la textura de la miga es más parecida como a los muffins pero en salado. Es raro, pero ya te digo que está muy bueno.

Ya contarás como te ha salido!

P.D. Si me acuerdo, otro día os pongo una receta de panecillos para hamburguesa que también es muy sencillita.
 
Nada, que ayer ya me puse a hacer pan y el resultado ha sido este:

Ingredientes:
-500gr. harina fuerza
-10 gr. levadura(yo tiré el sobre entero 14 gr.)
-300 mml. agua templada
-10 gr. sal

Remover los ingredientes hasta hacer la bola de mas, dejarla enharinada y reposar 1 hora.
En mi caso corté con la mano 5 bolas, hice 3 y luego estiré un poco (barritas) un par. Les dí unos cortes y a las bolas una cruz con el cuchillo.
Un pelín de toque con harina por encima y al horno 250 grados. Mi horno máximo son 235, pues le metí esa temperatura durante 15 mn. y luego cuando ví
que ya estaban,bajé a 220. Unos minutos y fuera.





Guardar Imágenes - Hosting de Imágenes

(Bah, dejo tal cual que llevo peleándome minutos entre cambiar tamaño y los putos enlaces)

Si, al final he hecho pan,pan. Lo que comentaste tatianabr lo dejaré para otra ocasión ya que no tenia molde para que tuviera la forma de pan de molde.
Decir que tenian una pintaza-sólo queda un bollito- y el interior quedó bien compacto.
 
Hace eones que no lo como pero una clase de pan (que aunque cuando era niño no sabia apreciarlo y luego me comia las barras enteras :lol:) es este, el Pan de Picos


barra_picos.jpg


tanto en barra como en su forma redonda, que tiempos señor, que tiempos, esto si que es tambien un señor pan
 
Desagrado y tristeza al admirar esas fotos de verdadero pan y compararlo con el que sin tocar se ha quedado hoy en mi mesa. Y salivar, mucho salivar.
 
Yo compró el pan de payés el domingo. Y lo consumo durante toda la semana.
Una buena torrat de pan amb tomaca i pernil salat .
Manglar de dioses.
 
A ver, hay que reconocer que los "panes" que te venden en las "panaderías" de hoy en dia están " buenos".

Vamos, que recién comprado tienen un sabor, textura, etc.... que no se pueden negar que no son buenos.


A las 6 horas de haberlo comprado la cosa cambia, además no quieras saber la de mierda que le meten.



La única franquicia que se de buena tinta que el pan lo hacen ellos mismos, vamos que se ve como les traen sacos de diversas harinas, es Paul.

panaderia-paul_pxl_cc8b37da1849deb0c6580f8ebaac1923.jpeg



Eso si, un chusco ronda los 4 ebros. Y desde que han proliferado panaderías que copian su estilo pero no la forma de hacer el pan y por lo cual lo pueden vender mas barato, se están arruinando.
 
Toneti rebuznó:
A las 6 horas de haberlo comprado la cosa cambia, además no quieras saber la de mierda que le meten.

Una pan de hoy, que no se pueda comer mañana ni es pan ni es ná.

El pan caliente aún no se ha acabado de hacer, el pan debe reposar varias horas, por no decir una noche entera, para que se puedan apreciar bien los sabores y todas esas mierdas que se le echan al pan. Pero claro, un pan que se pueda comer mañana claro, no uno que por la tarde está duro como un piedra.
 
Si no habéis comido el pan de Graná no habéis comido ná. La clave está en el agua.
 
Kokillo rebuznó:
Si no habéis comido el pan de Graná no habéis comido ná. La clave está en el agua.

Espero que no te refieras al pan de alfacar, por que eso es el mayor engañabobos que he visto nunca. Eso ni es pan ni es nada.
 
curro jimenez rebuznó:
Espero que no te refieras al pan de alfacar, por que eso es el mayor engañabobos que he visto nunca. Eso ni es pan ni es nada.

De Granada en general, de Alfacar en especial, depende de dónde lo compres.
 
Arriba Pie