Viajes Córdoba. Un título original, con dos cojones.

Tiboroski

Nuestro hombre en París
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Como lo prometido es deuda, aquí paso a comentar mi pequeño periplo por la capital cordobesa. La idea es trasladarles los aspectos turístico-culturales, gastronómicos y de hospedaje y, en relación a todos ellos, dejarles a continuación mis impresiones y que ustedes luego hagan de todo lo anterior el uso que consideren. Si esperaban ver fotos, éste no es su post. Ni hice ninguna, ni me gustan especialmente ni considero que su ausencia vaya a alterar la narración. Les doy datos suficientes como para que, invirtiendo 2 segundos en google, obtengan mil imágenes mejores.

Notarán además que he hecho un especial hincapié en el aspecto culinario, y ello se debe fundamentalmente a diversos factores:

- Como vivo permanentemente a dieta, tengo pocas posibilidades de darme homenajes, de tal manera que procuro aprovecharlos pero bien.
- A mi modo de ver, una de las mejores maneras de conocer un destino es a través de su cocina.
- La comida suele ser un nexo de unión entre los visitantes culturales, de ocio, negocios, etc...

Comenzamos, cómo no, con mi llegada. El medio de transporte elegido fue el tren, pues la comodidad del AVE es difícilmente batible. Desde la estación a mi hotel me desplacé a pie, dado que no estaba lejos (entre 10 -15 mins. andando) y no acarreaba un equipaje pesado. Además, si las condiciones lo permiten, procuro evitar coger transportes públicos en ciudades pequeñas y pateármelas bien.

El hospedaje elegido fue el hotel La Boutique Puerta de Osario, en la calle Osario.

Hotel La Boutique Puerta Osario - Córdoba | Mejor Precio Garantizado

Lo elegí y reservé unos días antes a través de booking porque conjugaba las 3 cosas que más o menos todos buscamos: buenas valoraciones en general, ubicación interesante y precio competitivo. En mi caso, por 2 noches (sólo alojamiento), pagué 70 euros en total. Si bien la ubicación no era perfecta, a mí me resultaba muy válida pues Córdoba no tiene grandes distancias en su núcleo urbano y el andar unos minutos hasta/desde el mismísimo centro me ayuda mucho a conocer mejor el sitio visitado. Además, ayuda a hacer la digestión tras habernos puesto ciegos a tapas :lol:.

El hotel era un 3 estrellas correcto. Sin grandes lujos pero con las comodidades habituales. Eso sí, merece algunos comentarios positivos y otros negativos. Respecto de los positivos, me centraré básicamente en dos:

- La amabilidad de Juan, recepcionista de tarde-noche que se esmeraba por complacer y ayudar en todo lo posible a cuantos huéspedes nos alojábamos allí. Siempre con una sonrisa, interesándose por si todo había ido bien, si necesitabas algo, aconsejando sitios típicos que él conocía y de los que podía dar buena fe, etc... Muy buen profesional.

- El precio: 35 euros por noche IVA incluido, en un hotel decente, en una ciudad como Córdoba, me parece un precio realmente competitivo.

Respecto de los aspectos negativos, pues no fueron cosas para mí realmente importantes: puerta de la habitación ruidosa al abrir y cerrar, ausencia de papelera en el dormitorio (sí en el baño), ruidos de la nevera y la climatización (no doy importancia a estos ruidos porque me duermo con el iPod puesto y ni me entero aunque entiendo que puede ser muy molesto), habitación interior...

Como llegué a mediodía, dediqué todo el resto del día a patear sin rumbo fijo la ciudad. Como además llegaba hambriento y con ganas no de saltarme, sino de sodomizar la dieta que tan estrictamente había llevado el resto del año, comencé también a trabajar el aspecto culinario y visitar algunos de los lugares sobre los que había leído.

Esa tarde-noche visité:

Delorean (C/ Alfonso XIII): Nada "típico", pero este detalle no me importó en absoluto. Lo visité porque había leído cosas buenas sobre él en foros de viajes. Consumición con tapa gratis. Refrescos 1,80 €. Tapas ricas. Atención amable.

La Saga
(esquina Claudio Marcelo con María Cristina Ambrosio de Morales): Consumición con tapa gratis. Refrescos 1,80 €. Tapa escasa. Atención amable.

Taberna La Montillana
(Calle San Álvaro, 5. Al lado de la Pza. San Miguel): Copa de blanco joven + flamenquín = 11,50 €. Flamenquín muy rico, vino normalito, atención buena. Estaba vacío porque acababan de abrir, pero al parecer se suele poner hasta arriba, especialmente fines de semana.

Taberna La Cazuela de la Esparteria
(C/ Rodríguez Marín, 16): coca cola light + ½ ración de croquetas de salmón = 8,70 €. Croquetas muy ricas. Buena atención.

Rafaé
(C/ De los Deanes, 2): Tapa de salmorejo + Pepsi light = 3,60 euros. Buena atención y salmorejo muy rico. Estaba lleno.

Sociedad de Plateros
(C/ San Francisco) = cerrado por vacaciones.

Taberna de Salinas
(C/ Tundidores) = cerrado por vacaciones.

Por esa noche ya había sido suficjente con esta primera toma de contacto, mañana tocaría más..

Al día siguiente amanecí temprano y me dirigí hacia La Catedral (hace siglos que dejço de ser Mezquita, así que lo llamo LA CATEDRAL). La entrada es gratis ciertos días laborables si se hace entre su apertura (08 : 30) y 09 : 20. Dado que no tengo sueldo de admin. PL y que por defecto me suelo levantar temprano, allí que fui. No me detendré excesivamente en el aspecto monumental porque entiendo que son experiencias que se deben vivir en primera persona. Si diré que me gustó, pero no me impresionó. No tanto como pensé que lo haría. Pero ello no quiere decir que no merezca la pena, ojo.

Tras esa visita me acerqué a los Alcázares de los Reyes Cristianos, que está al lado de la Catedral. Aquí la entrada también es gratis ciertos días laborables si se visita entre 08 : 30 y 10 : 30. Como no llevaba una idea preconcebida, me sorprendió gratamente. En el trayecto hacia mis otras visitas me paré a tomar sendos refrigerios.

Norte y Sur (Pza. San Nicolás): Descafeinado solo con sacarina + media tostada de tomate con aceite = 1,90 €. Terracita muy agradable y atención bastante fría aunque correcta por parte de la camarera. Se notaba que el negocio no era suyo y que le jodía estar currando una mañana de agosto.

Cafetería San Pedro
(C/ Escultor Juan Mesa): Croissant + café con leche = 2,10 €. El croissant muy rico. Típica pastelería de barrio.


A continuación seguí mi paseo hacia la Sinagoga y de ahí al Museo de Arte contemporáneo y el Museo de Bellas Artes. No es que yo sea un cultureta pero sí procuro en cierto modo tocar también estos palos, que no todo va a ser ponerse ciego a tapas ¿No?

Andando, andando, visitando y visitando, nos plantamos en la hora de la "mirienda". Muchos de los bares/cafeterías/pastelerías/confiterías cordobeses que no están en pleno centro de la ciudad manejan horarios de verano y cierran a las 15 ó 16 horas, de tal manera que tomarse un simple café fuera de aquellos círculos turísticos no es fácil.

Central (Pza. Osorio): Descafeinado con leche = 1,10 €. Sitio de lo más normal y corriente, nada de particular. Atención normal. Vine aquí porque es el único sitio cerca de mi hotel en que me pude tomar un café más allá de las 15 horas. Hice un primer intento en el Mesón El Perol Cafetería, pero con horario de cierre a las 6 horas y siendo las 15 : 45 no quisieron ponerme un triste café. Tenía pensado hacer uno de mis plurales desayunos ahí la mañana siguiente porque había leído buenas cosas, pero que les den por el culo.

La Tortuga
(Pza. Mármol de Bañuelos, 1): Sitio modernillo con buena fama en foros de viajeros. Descafeinado solo = 1,10 €. Sirven desayunos y tienen carta y copas por la noche. Atención normal.

De ahí al hotel, descansar un poco, ducharse, cambiarse de ropa y darlo todo en la noche gastronómica cordobesa.

Fusión By Soho (C/Enrique Romero Torres, haciendo esquina con el Paseo de la Ribera): Caña sin + tapa = 1,70. La tapa no se puede elegir. En mi caso fueron tortillitas de camarones con patatas fritas de bolsa. Las tortillitas no valían un duro y me apuesto los brazos de Shivá a que eran congeladas. Atención normal. Vine por casualidad y para hacer tiempo, porque la cocina de La Regadera aún no estaba operativa.

La Regadera (C/ De la Cruz del Rastro 2, al lado del Paseo de la Ribera): Caña sin (1,50) + ½ de salmorejo (5,00). La sin era Cruzcampo y el salmorejo (con servicio de pan) estaba buenísimo. Sitio pequeño y muy solicitado. Atención amable y desenfadada, pero con mucha educación.

La Flamenka (C/Céspedes, 5): Cerveza sin (Buckler), aceitunas de aperitivo (cortesía), mollete de berenjena con queso edam (el plato tenía un nombre ligeramente distinto, que no recuerdo) y work de verduras y pollo. De postre, pastel cordobés. El mollete estaba espectacular. El wok estaba muy bueno también. Las verduras que contienen los platos son ecológicas (y creo recordar que cultivadas por ellos o similar). La atención muy muy amable. Me dieron a probar un chupito de gazpacho antes del mollete que estaba buenísimo y cortesía de la casa. Tras el postre, me invitaron además a un chupito de vino dulce de la tierra. Respecto del pastel cordobés, me tentaron con una bomba de chocolate, brownie y nueces que haría llorar al Niño Jesús de lo buena que estaría y era la especialidad de la casa, pero mi estómago no daba más de sí. Total de la cuenta, 13 euros justos. Lo recomiendo vivamente.

En mi itinerario gastronómico tenía otras citas señaladas (Casa Rubio, Casa Pepe de la Judería, etc...), pero estaba tan lleno que era del todo imposible. Vuelta al hotel dando un paseito nocturno pro Córdoba, que siempre lo merece.

La mañana de mi último día en Córdoba comenzó hacia las 06: 30 de la mañana. Duchita, vestirse e ir a hacer uno de mis varios desayunos programados.

Casa Pepe: Cafetería normal de las de toda la vida y sin ningún encanto en especial pero quería probar sus desayunos, de los que tenía notas positivas. Como los churros aún no habían llegado, la primera tanda fue 1 café con leche y 1/2 tostada con tomate y aceite = 1,80 €. La segunda, 1 café con leche y 1/2 de churros (3 unidades) = 1,90 €. Ojo, en Córdoba, como en muchos sitios de Andalucía, Castilla La Mancha, etc... los churros son lo que en Madrid llaman "porras". En aquellos, las porras son el final de la rosca, con mucha más masa.

Paseíto al hotel para hacer hueco al siguiente desayuno y rematar la maleta. Hago el ritual del check out, dejo la maleta en el hotel (te la guardan el tiempo necesario sin problema) y vuelta a la faena.

La Tortuga (Pza. Mármol de Bañuelos, 1): Como ustedes recordarán me había tomado un café allí el día anterior, pero quería probar sus desayunos. Pasé dentro, elegí mi comanda y me lo trajeron fuera. Café con leche (1,20) + caracola de chocolate (1,60) = 2,60 euros. La caracola muy rica.

Tras dicho pantagruélico comienzo matinal, me fui dando un walkabout en dirección al Paseo de la Victoria a fin de tomar el bus que me llevaría esa mañana a visitar Medina Azahara, ciudad cuya construcción fue ordenada por Abd-al Rahman III en torno al 928-929 d.C y que tan sólo se mantuvo en pie apenas 80 años. El precio del bus son 8,50 euros, e incluye viaje de i/v y el tránsfer desde el parking del Museo a las ruinas. El primer transporte tiene dos horarios (al menos en agosto) a las 10 y a las 11 las idas y a las 13 : 15 y 14 : 15 los regresos. Se puede tomar además en dos paradas distintas: glorieta de la Cruz Roja y Paseo de la Victoria, justo enfrente del Mercado de la Victoria (mercado pequeñito con filosofía gourmet, que habíia visitado el día antes). Los billetes se pueden comprar bien en las oficinas de información turística, bien en el propio autobús, siempre y cuando haya disponibilidad de plazas, pero en agosto no hay problema ninguno (conté 13 personas a la ida). Una vez llegados al parking de las instalaciones, salen buses tránsfer cada 10-15 minutos en dirección a las ruinas. Si se ha llegado en coche particular, este tránsfer cuesta 2,10 euros. El trayecto Córdoba - parking Medina tarda apenas 15 minutos y el tránsfer parking-ruinas otros 5. La entrada tanto a las ruinas como al Museo es gratuita para los ciudadanos UE.

Medina Azahara es curioso y digno de visitar, pero desafortunadamente se conserva bastante mal debido a los múltiples expolios a lo largo de los siglos. Por otro lado, considero excesivo en plazo mínimo de 3 horas entre que llega el bus y vuelve a Córdoba, pues la visita, viendo con calma las ruinas, el museo y la proyección se puede hacer en bastante menos tiempo. Yo vi la peli (18 minutos) 2 veces porque me sobraba tiempo y fuera hacía un sol de justicia. Además me había levantado muy temprano y noté que se me habían cerrado un poco los ojos en el primer visionado. En el mismo sentido, si bien no se hallan en un terreno impracticable, conviene visitar la zona con calzado cómodo y llevarse una botellita de agua porque allí aprieta el calor pero bien. Si se les olvida el agua, no es grave porque dentro del Museo hay una máquina de Bezoya en la que la botella de 1,5 litros sale por 1 leuro. Yo fui a la primera visita y la canícula ya pegaba pero bien. Si van en coche, les advierto que en el aparcamiento no hay una puta sombra.

Como soy una gorda encerrada en un cuerpo de Bratz, en mi paseo antes de tomar el bus a Medina me había acercado a un puesto de churros del que había oído hablar en la Pza. de los Mártires. Como sabía que volvería sobre las 13 : 30 e imaginaba que a esa hora ya no harían churros, le pregunté a la señora que los elaboraba. La citada, persona encantadora donde las haya, se comprometió conmigo a guardarme 3 hasta mi regreso, promesa que cumplió aunque ella no estaba cuando volví y le había dejado el encargo a un chico joven (¿su hijo?) muy amable. Como la señora sabía que era de fuera, y pese a haber desayunado previamente, me regaló un churro para que me lo comiera camino de Medina :lol:. He de decir que, a la hora de pagar el encargo de regreso, le dí propina al chico que pretendía cubrir el coste del regalo anterior. Como estaba muy lleno de comida aún, me las puso para llevar y así degustarlas más tarde. Si van ustedes por Córdoba y quieren comer unos churros (Soy un bujarra, qué le voy a hacer) acojonantes, pásense por allí y gocen. Precio de las 3 mini-roscas de churro = 1,50 euros.

Tocaba ya volver al hotel para recoger la maleta e ir pensando en encaminarse hacia el AVE. Peeeero, aún quedaban un par de detalles:

- Pararse en la pastelería Roldán (hay varias, yo estuve en la que hay en la zona del Paseo de la Victoria), donde me tomé una EXCELENTE tarta de queso con frambuesa (2,09 €).

- Coger mi maleta en el hotel, pasear hasta la estación y pararme en un parque a engullir de las porras compradas y no disfrutadas previamente.

Debido a que había llegado a la estación con bastante antelación y que había comprado un billete flexible, pude cambiarlo y adelantar 1/2 hora mi regreso. Compra de periódico, lectura relajada entre estación y trayecto y vuelta a casa. Dudo que nadie se haya leído este tochazo entero, pero si lo han hecho espero que al menos no derivara en tentativas suicidas :lol:.

Es posible que me haya dejado bastantes detalles, pero si alguien quiere preguntar algo, aquí estoy a su disposición.
 
Hilo y post interesante, no soy de Cordoba pero tengo familia directa alli, Ciudad que recomiendo visitar.

Gente agradable y gastronomia interesante, Aparte de la Catedral, recomiendo pasear por sus calles adyacentes y visitar el Museo de Julio Romero de Torres.


EDITO La pasteleria que usted menciona trabaja un familiar mio
 
SPETNAZ rebuznó:
Hilo y post interesante, no soy de Cordoba pero tengo familia directa alli, Ciudad que recomiendo visitar.

Gente agradable y gastronomia interesante, Aparte de la Catedral, recomiendo pasear por sus calles adyacentes y visitar el Museo de Julio Romero de Torres.


EDITO La pasteleria que usted menciona trabaja un familiar mio

Yo también recomiendo visitarla. Iba con ciertas reticencias respecto de la temperatura agostí, pero al final no ha sido más que en cualquier zona del interior. ¿Calor? Claro, como en casi todo el resto de España coño.

No sé exactamente a qué pastelería se refiere (he mencionado más de una), pero si es Roldán, usted no está a dieta y ese pariente puede "distraerle" parte de la producción, tiene usted mucha más suerte que tener una novia guapa y ninfómana.
 
Pues ya que estás, te recomiendo visitar dos restaurantes :

El caballo rojo ,
Cuevas Romanas .
(Mejor Las Cuevas Romanas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por las Cuevas y el pequeño río que tiene, es bastante amplio y eso, no habrás visto nada igual).
La dirección? Ni puta idea. Pero el taxi sabe :1
 
Tiboroski rebuznó:
Yo también recomiendo visitarla. Iba con ciertas reticencias respecto de la temperatura agostí, pero al final no ha sido más que en cualquier zona del interior. ¿Calor? Claro, como en casi todo el resto de España coño.

No sé exactamente a qué pastelería se refiere (he mencionado más de una), pero si es Roldán, usted no está a dieta y ese pariente puede "distraerle" parte de la producción, tiene usted mucha más suerte que tener una novia guapa y ninfómana.

Si bueno lo del calor, es algo que ni merece la pena hablar en esta epoca tanto para Sevilla, Cordobay Jaen

Efectivamente hablo de Roldan, son los mismos que le hacen la pasteleria a El Corte Ingles, aparte de a produccion industrial que tienen, tienen una pasteleria artesanal que es "Ambrosia de los Dioses", Cuando mi pariente me visita ha traido unas empanadas que en mi casa hay peleas a con arma blanca por hacernos con ella. Lo que pasa es que intento no abusar de ello...

Aqui su Web https://www.pasteleriasroldan.com/

Centrandome en la ciudad, me sorprendio que el tópico de mujer Cordobesa guapa y morena, es cierto cuando he estado alli he visto pivones cada 10 metros. he intentado visitar la ciudad en feria (la feria dura 10 dias), pero por el calor y demas he desistido.

Una cosa que le hace quitar puntos, aunque es un problema generalizado en muchos sitios es el tema de circular y aparcar con el coche, por la parte del centro, casco historico, mision imposible.

Una anecdota que os cuento es que cuando he estado alli, vi una vez a la Raquel Winchester

rakelwinchester.jpg


Iba acompañada de un grupo de gitanos, tantos que que parecia que estaba en la puerta de un Cash Converters.

Que eso que recomiendo echarle un vistazo a Cordoba, merece la pena
 
oceanview rebuznó:
Pues ya que estás, te recomiendo visitar dos restaurantes :

El caballo rojo ,
Cuevas Romanas .
(Mejor Las Cuevas Romanas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por las Cuevas y el pequeño río que tiene, es bastante amplio y eso, no habrás visto nada igual).
La dirección? Ni puta idea. Pero el taxi sabe :1

No he estado en El Caballo Rojo y no iría si no me lo recomienda alguien de mi absoluta confianza, pues me da la completa sensación de ser "el típico sitio de nivel de toda la vida en Córdoba" que vivió tiempos mejores y que sin embargo ya no pasa de ser un sacacuartos. Insisto, no he estado y puede ser una percepción totalmente errónea, pero quizá no disto tanto de haber dado en el clavo.

SPETNAZ rebuznó:
Si bueno lo del calor, es algo que ni merece la pena hablar en esta epoca tanto para Sevilla, Cordobay Jaen

Efectivamente hablo de Roldan, son los mismos que le hacen la pasteleria a El Corte Ingles, aparte de a produccion industrial que tienen, tienen una pasteleria artesanal que es "Ambrosia de los Dioses", Cuando mi pariente me visita ha traido unas empanadas que en mi casa hay peleas a con arma blanca por hacernos con ella. Lo que pasa es que intento no abusar de ello...

Aqui su Web https://www.pasteleriasroldan.com/

Centrandome en la ciudad, me sorprendio que el tópico de mujer Cordobesa guapa y morena, es cierto cuando he estado alli he visto pivones cada 10 metros. he intentado visitar la ciudad en feria (la feria dura 10 dias), pero por el calor y demas he desistido.

Una cosa que le hace quitar puntos, aunque es un problema generalizado en muchos sitios es el tema de circular y aparcar con el coche, por la parte del centro, casco historico, mision imposible.

Una anecdota que os cuento es que cuando he estado alli, vi una vez a la Raquel Winchester

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Iba acompañada de un grupo de gitanos, tantos que que parecia que estaba en la puerta de un Cash Converters.

Que eso que recomiendo echarle un vistazo a Cordoba, merece la pena

El tema de las mujeres cordobesas quería haberlo comentado, máxime cuando no paraba de acordarme del foro mientras paseaba por sus calles, pero se me pasó completamente: según he podido contrastar, el tópico de la belleza de la mujer cordobesa es completamente cierto. Está claro que el verano ensalza las virtudes femeninas en términos generales, pero el nivel medio de la cordobesa es bastante alto. Mucha chica joven guapa, y conste que soy bastante exquisito.

Dos chorrinotas al margen, que también se me pasó comentar:

- En el video de Medina Azara que comenté alguien, la voz la pone "House", con lo que me pasé toda la proyección esperando que en cualquier momento soltase que el Califa había muerto por lupus.

- Con el mismo video (que está subtitulado en inglés), aprendí que "almuédano" en inglés se dice "muezzin". Almoédano - > muezzin - > muezzina - > Almudena, (la PPP: PiradaPierdePleitos). Ahora saldrán muchos a decir "joder, eres retra... A buenas horas te enteras y blao". Pues sí, no tenía ni puta idea. Ale.
 
Por cierto Tiboroski hoy me he acordado de usted, mire que regalito me han enviado desde Córdoba :lol:


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SPETNAZ rebuznó:
Por cierto Tiboroski hoy me he acordado de usted, mire que regalito me han enviado desde Córdoba :lol:

Me interesa más el contenido que el continente :lol::lol:.

Disfrútelo hustec con salú.
 
Tiboroski rebuznó:
Me interesa más el contenido que el continente :lol::lol:.

Disfrútelo hustec con salú.

Pues mire le voy a agradar la vista


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Mi padre ya ha dado cuenta de el :lol:
 
Disfruten esa nata y aprovechenla bien, que ha requerido de muchas pajas del trío Thurbo-Ozito-Conan para obtener la leche con la que hacerla.Cabrones. :lol::lol::lol:
 
Me ha gustado mucho su post, Sr. Tiboroski.


Y conste que no tengo ningún favoritismo especial por esta ciudad, sólo nací aquí, pero resulta agradable que el lugar donde uno vive resulte agradable a la gente que lo visita.

Ciertamente la cocina de aquí, especialmente la comida casera mediterránea que ya nadie se molesta en tomarse el tiempo de hacer, es de la mejor calidad. Me tengo por un buen cocinero y los primeros platos que aprendí a cocinar son los típicos de aquí.

Una lástima que no visitase el Caballo Rojo y degustase su magnífico Rabo de toro. Yo sólo lo hice una vez pero aun me chupo los dedos sólo al recordarlo. Su sarmorejo, que se toma mojando trozos de plan de pueblo al horno de piedra y acompañado del vino de Moriles, las berenjenas a la miel de caña y por supuestisimo las gachas cordobesas, le habrían alegrado la noche.

Eso si, sitio pijo como pocos y carísimo a más no poder. Para ir una vez y no mas.



A mi de Córdoba me gusta bastante la zona de la judería, especialmente cuando está amaneciendo y no hay ni un alma rondando por allí.

La Mezquita puede gustar mucho e incluso impresionar si nunca se ha oído hablar de ella ni se han visto fotos ni se sabe que aquello está allí. Entonces si. Pero cuando se crean unas espectativas demasiado grandes, pues hasta puede parecer insulsa. Aun así, reconozco que me gusta visitarla al menos una vez al año si me es posible, ya que los nacidos en la provincia no tenemos que pagar entrada.



En cuanto a las mujeres, sentimientos encontrados tengo:

Verá usted, muy a mi pesar, tengo que reconocer que la mujer andaluza en general (y por supuesto hablo de un 20 % de la población como mucho) puede dejar sin aliento y sin respiración al que nunca haya venido por aquí. Algunas caras enamoran con sólo mirarlas. Cierto es. Y en verano es un verdadero gustazo/sufrimiento andar por la calle. Mal que me pese no lo puedo negar.



Pero todo tiene su reverso tenebroso, y si bien de belleza (yo me atrevería a decir que es por el cruze y herencia de genes árabes, de hecho estoy convencido de ello) tienen justa fama, no es menos famosa su bordería, altanería y mala leche.

Hizo usted muy bien en centrarse en la herencia cultural y en su gastronomía, y mirar desde la barrera a las hembras, porque si hubiese salido por la noche con afanes de mojar el churro, igual no habría disfrutado tanto la visita.

Por ponerle un ejemplo, yo jamás he follado con una cordobesa. Tal cual.

Me han contado que follan de puta madre, casi con rabia y que lo dejan a uno seco, pero no puedo hablar de primera mano. Sí que he estado con varias sevillanas, que en atractivo físico, también se lo digo, no tienen nada que envidiar a las cordobesas, así que no me quejo, pero en general, las andaluzas son muy putas con quien quieren, pero como no les caiga usted en gracia, ya puede ponerse una buena coraza porque estas hijas de puta pueden dejarlo a uno anímicamente destrozado. Con decirle que yo dejé de salir por pubs y discos a los veinticinco años, creo que tendrá una idea de lo tóxico que puede llegar a ser todo el asunto emocional.


Por otra parte, aquí en andalucía es completamente aceptado que el hombre pague TODO, absolutamente todo, y ellas con su compañía ya tienen bastante que ofrecer.

Ya sé que esto es generalizado en todas partes, pero aquí está mucho más universalizado que en resto del país, se lo aseguro.

Cuando estuve en Albacete y una amiga pagó todo a medias, hostal incluido, debo decir que me resultó casi una experiencia paranormal.


El carácter del cordobés, pues como comprenderá hay de todo. En general la gente tiene un mínimo de respeto y educación, cosa que en otras partes del país o de la misma andalucía no he visto de forma tan abundante, y normalmente la gente acoge bien al visitante de fuera.

También hay quien dice, como los sevillanos por ejemplo, que "Cordobés y hombre de bien, no puede ser". Siempre me ha confundido eso, porque en mi opinión, la frase sería "humano y hombre de bien, no puede ser", que sería más lógica. Además, ni siquiera rima. Por lo que he aprendido, cuando hay odio interprovincial, los más criticones suelen ser los que peor ejemplo dan respecto a su propia tierra, así que me limito a decirle lo de antes: hay de todo, y según las circunstancias puede irse de aquí con una buena impresión, o completamente asqueado. Como en todas partes, supongo.



En cuanto a la ciudad en su conjunto, con el boom inmobiliario se modernizó bastante, y le dió un lavado de cara importante, que junto a su casco antiguo hace de esta una pequeña ciudad (unos trescientos mil habitantes) que se puede recorrer andando y donde uno puede andar a cualquier hora del día bastante seguro por las calles.

Lo que siempre me ha gustado de Córdoba es su historia. Muchas ciudades han tenido su momento y Córdoba lo tuvo cuando llegaron los árabes, como todo el mundo sabe. O no.



Debido a la mala imagen que tienen hoy día, se puede pensar que córdoba estuvo invadida por algo parecido al marroquí actual, pero nada más lejos de la realidad.

Por aquel entonces el fundamentalismo religioso árabe no existía, y la interpretación del Corán era bien distinta. Su religión por aquel entonces impulsaba a las ciencias y al descubrimiento, al entendimiento y la concordia, hasta el punto que cristianos, árabes y judíos, convivieron en perfecta armonía en una ciudad de más de un millón de habitantes, cuando la capital del mundo cristiano apenas contaba diez mil.

La primera ciudad del mundo con iluminación urbana (el único punto de luz que se habría visto desde un satélite en todo el mundo), con alcantarillado y con un nivel cultural que por entonces era bastante desconocido.

Pocos saben que en comparación, la cristiandad de aquel entonces era poco menos que un grupo de bárbaros hundidos en un fanatismo religioso infinitamente peor que el del actual islam. Aunque por mi parte la reconquista le vino muy bien a la península, eso ni me molesto en discutirlo, que si no hoy Al-Andalus sería una comunidad autónoma de marruecos, joder. :face:


Pero todo se acaba y no seré yo quien presuma de glorias pasadas que para postre no he vivido. Aunque lo dicho, esa parte histórica de la tierra en que uno vive a mi al menos me gusta, que no es lo mismo que los norteamericanos, que ni tienen historia ni tienen perro ni ná. :lol:



Y ya está, ya me he cansado de piropear a una ciudad de la que estoy deseando largarme. Y eso que en realidad yo vivo a un pueblo a media hora de distancia. :lol:


Venga un par de fotos de cordobesas, que tampoco es que sean para tanto:

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Me he leido el ladrillo entero Tiboroski, incluido el de Darkiano, y me ha sorprendido que no lo hayas puesto en el Chicoteros, con lo que tú eres del cocinas. Córdoba y Granada son sitios que quiero ir y conocer, pero tendré que esperar unos años a que los muchachos se vayan de vacaciones con sus colegas o que me toque mañana la lotería, asi que habrá que esperar.
 
Darkiano: Conozco por referencias El Caballo Rojo (joder, no me digan que no tiene nombre de puticlú) y soy bastante reticente. Tengo varias versiones contradictorias y no me entusiasmaba la idea de "arriesgar" en un restaurante caro habiendo tanta buena oferta culinaria disponible.

Perrino: Me parecía más apropiado poner el post aquí, ya que no es propiamente de cocina sino que es más general. ¿Puede creerse que no conozco (salvo por una estancia de unas horas) Granada? Soy un desastre, a ver cuándo puedo remediar eso.

Tiboroski: Eres el tío más macizo del Foro y quiero follarte hasta llorar de la emoción.
 
Tiboroski rebuznó:
Darkiano: Conozco por referencias El Caballo Rojo (joder, no me digan que no tiene nombre de puticlú) y soy bastante reticente. Tengo varias versiones contradictorias y no me entusiasmaba la idea de "arriesgar" en un restaurante caro habiendo tanta buena oferta culinaria disponible..

Es lo mejor que tiene. :lol:

Tiene toda la razón, por supuesto. Para un visitante es preferible sitios más asequibles y con una buena oferta culinaria.

De todas formas, aunque esto iría más en el foro cocinillas que en este, para el que no se pueda permitir viajar, y a la par quiera obtener una doble satisfación, siempre puede bajarse recetas de cada provincia o zona geográfica, ver vídeos, formarse un poco, comprar los ingredientes y hacer en casa platos típicos de cualquier zona.

Para eso es imprescindible tener una idea sobre cocinar, pero les aseguro que es muy satisfactorio. Especialmente yo apuntaría a las recetas clásicas, las "de la abuela", que además suelen llevar ingredientes baratos y una preparación más o menos sencilla, y que no por ello resta valor, ni sabor, ni satisfacción, cuando lo preparamos correctamente.



En cuanto a Córdoba, ciudad aparte, recomiendo el turismo rural. La serranía de Ronda y alrededores, con sus pequeñísimos pueblos perdidos de casas encaladas, alguno que otro con hostales baratísimos pero no por ello menos satisfactorios que el mejor hotel, con una oferta gastronómica rural más que interesante, y con unos parajes que al senderista suele gustas bastante.


Y por mi ya, que, si soy sincero, desde hace unos años perdí toda ilusión por viajar, y en esto pienso como decía Pablo Carbonel en una de sus películas: Si de algo me ha servido viajar por todo el mundo, es para darme cuenta que no merece la pena alejarse más de diez kilómetros a la redonda de mi casa.

Muy cierto eso en estos tiempos, os lo aseguro.
 
Darkiano rebuznó:
Cuando estuve en Albacete y una amiga pagó todo a medias, hostal incluido, debo decir que me resultó casi una experiencia paranormal.

Coño Jose David, no sabía que al final te habías follado a Candela. Oletupolla. :121
 
¿El josedavid era de córdoba? no me joda. Eso de la albaceteña fue hace más de quince años, ¿o no ha leído usted el tiempo que llevo sin follar? :lol:

A las foreras antaño las pagafanteé pero nunca mojé el sable, qué le vamos a hacer. Por otro lado tras lo de Gina y descubrir que el foro era Badú, casi me alegro, todo sea dicho.



Pero hablando de follar, me he dejado una de las grandes instituciones cordobesas que visité asiduamente a mis venintitantos: El Club S´candalo.

Forma parte de una breve "cadena de puticlubs" pero de gama media-alta, con un nivel de prostitutas más que aceptable, y que ahora no sé, pero hace 15-20 años, gozaba de fama nacional.

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Aunque no se encuentra en la capital, sino en un pueblo llamado La Carlota. Pero muy recomentable.



El otro de mucho más nivel aun, de verdadero lujo, es el "PK2" (Pekados :lol:), que está en el polígono de las quemadas, en las afueras de la ciudad cordobesa. Más caro pero muy recomendable, y que el visitante asiduo a este tipo de compañías no debería perderse.

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Aunque como suele pasar en estos sitios, es muy difícil encontrar cordobesas auténticas, para eso ya mejor tirar de pisos.





Y se me olvidaba mencionar otro monumento histórico que el visitante de la ciudad no debería perderse: El Alcazar de los Reyes, no tan famoso como la mezquita, pero muy recomendable también:

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Tiboroski rebuznó:
Darkiano: Conozco por referencias El Caballo Rojo (joder, no me digan que no tiene nombre de puticlú) y soy bastante reticente. Tengo varias versiones contradictorias y no me entusiasmaba la idea de "arriesgar" en un restaurante caro habiendo tanta buena oferta culinaria disponible.

Conozco unputiclub en Zamora y una whiskería en Salamanca con muy mala fama que se llamaban El Caballo Rojo
 
Perrino Chico rebuznó:
Conozco unputiclub en Zamora y una whiskería en Salamanca con muy mala fama que se llamaban El Caballo Rojo
Estoy convencido de que ya había lupanares medievales con ese mismo nombre.
 
Bueno, pues leído con atención.
Ya había recopilado también recomendaciones pero me apunto las encontradas aquó.

Tengo ya el hotel entre la Mezquita-Catedral y el puente Romano. En un principio llueve sábado y domingo pero no pienso dar importancia a ese detalle.
Ya tengo el paraguas en el coche, las indicaciones para tapear y restaurantes por escrito, donde aparcar, y qué ver.
 
Firmarás en algún váter o tapearás en directo?
 
Bueno, pues leído con atención.
Ya había recopilado también recomendaciones pero me apunto las encontradas aquó.

Tengo ya el hotel entre la Mezquita-Catedral y el puente Romano. En un principio llueve sábado y domingo pero no pienso dar importancia a ese detalle.
Ya tengo el paraguas en el coche, las indicaciones para tapear y restaurantes por escrito, donde aparcar, y qué ver.

Dame un toque y quedamos. :lol:
 
Para mi el mejor restaurante y que cuenta con taberna para tapear es Bodegas Campos, ahora también ha cogido fama los Patios de la Marquesa, he estado y me gusto mucho (es como el mercado)
 
Taberna Santos, famosa por sus tortillas y su pincho de Salmorejo. Al pie de la Mezquita.
Yo pensaba que era típico justo de esta taberna hacer las tortillas así, pero luego he visto que las hacen en todo Córdoba igual.

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