Cocina Cous-cous

  • Iniciador del tema Iniciador del tema henry IV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H

henry IV

Guest
Buenas, abro un tema para comentar nuestras recetas de cous-cous. Yo con cous-cous cocino un par de platos: una ensalada de cous-cous que si la especias bien está riquísima -aunque en realidad es una ensalada normal a la que se le pueden añadir trocitos de queso de cabra- y el plato que voy a comentar:

Hablo de ingredientes para dos personas:

Pillamos carne de ternera (filetes) -aunque con pechuga de pollo también está guay- y la troceamos. Para dos personas unos 250 gramos va bien. troceamos también cebolla al gusto (una o media) así como media berenjena y medio pimiente verde. Podemos hacerlo también con champiñones y está igual de bueno, así que la verdura al gusto. Todo esto se sofríe a fuego lento, sin exceso de aceite; lo justo para que se sofría bien pero que no flote, vamos. Se le pone la sal que se considere adecuada, a mi me gusta poco salado así que le pongo poca, pero si usáis cebolla tened en cuenta que necesitaréis un poco más.

Cuando está a medio hacer se le añaden las especies que creáis convenientes, para mi las que le van a este plato son cominos y cilantro, aunque supono que con raz al-janut debe estar también buenísimo. Si no os va lo oriental con pimienta negra y perejil supongo que también molará, claro.

Cuando ya esté hecho se añade a la sartén agua e, instantes después cuando el agua haya empezado a hervir, el cous-cous. Es importante poner la misma cantidad de agua que de cous cous y remover constantemente -por ejemplo con una cuchara de madera-. Para dos personas pongo un vaso pequeño de agua (no sé si de 125 ml o de 150) y el mismo vaso lleno de cous-cous. El agua es absorbida por el cous-cous y por la carne y verduras que ya estaban en la sartén y cuando se ve que la comida ya está seca se saca del fuego y ¡lista para servir! Podéis aguantarla un poco más de tiempo si os gusta más seca, o sacarla antes si os mola que el cous cous esté menos seco, eso al gusto. A mi me mola en su punto.
 
a que sabe eso?? está bueno??

eso no es comida de moromierdas??


pon alguna foto o algo ya de paso :lol:
 
Yo hago la semola en frio, hacerla en sarten provoca que Mahoma se de cabezazos con la santa Kaaba.
En un plato grande, grande eh, se pone la semola y se le va añadiendo caldo frio de la coccion, se remueve un poco, se deja reposar unos 10', se remueve y se vuelve a poner caldo, otros 10'.... asi hasta que la semola adquiera la consistencia que te agrade.
Cuscus_11.jpg


Se tarda mas, pero sale mejor y no se apelmaza, pues la semola debe quedar suelta, no en un mazacote que sea incomible.



El resto lo hago junto:
En una olla expres, o grande, pongo falda de ternera y pechuga de pollo, cuando hayan cocido le pongo la verdura (zanahorias, calabacin, calabaza, nabo) y los garbanzos, de bote por ser mas comodos, tambien se le puede añadir a esto uvas y/o ciruelas pasas y un toque de canela.
Cuando las verduras esten listas se puede servir.
Lo ideal para hacerlo es una cuscusera (no se si se escribe asi), es como una olla para cocinar al vapor pero mas alta, dentro se hacen las verduras, carne y demas y arriba, donde da el vapor, se cocina la semola.

cuscusera1.jpg

Modo de servir el cous-cous:
En un plato de cous-cous, o sea, graaande, tipo fuente pero de bordes bajos se colocan la la carne y las verduras en el centro y se rodean de la semola. El caldo se habrá colado anteriormente y se pone en un cuenco aparte.
cous.jpg


A mi me gusta ponerle las especias ya en el plato de cada uno, a diferencia del tradicional que se especia durante la elaboracion y se come comunalmente de la fuente.
couscous.jpg


Un buen acompañamiento es rehogar uvas pasas, sin pepitas mejor, en aceite (muy poco), cuando esten hinchadas les ponemos una cebolla para que dore y un poco de caldo de coccion, canela y nuez moscada. Queda delicioso.
Como especias recomiendo la harisa, una especie de pimenton picante muy picante. Asi como el comino y el cilantro.
Si no lo habeis probado, hacedlo, es una comida muy rica, sana y facil de preparar, si lo haceis bien quedareis como maestros de la cocina exotica, cuando es lo mas facil del mundo. :wink:
 
Gallina Blanca piensa en ti

patr_gallinablanca.jpg


Ademas de caldos de pollo, sopistant, Bb, avecrem, y espaguettis carbonara, seguro que han tenido el detalle de crear un sobre de cous-cous.
 
Pistolas_Joe rebuznó:
Yo hago la semola en frio, hacerla en sarten provoca que Mahoma se de cabezazos con la santa Kaaba.
En un plato grande, grande eh, se pone la semola y se le va añadiendo caldo frio de la coccion,

OK, tomo nota. Pero ¿de dónde sacas el caldo frío de la cocción? ¿ya lo tienes hecho?, ¿se puede comprar?

¡¡gracias!!
 
El caldo lo retiras de la coccion de las verduras y carne, lo dejas unos minutos para que enfrie y listo.
 
Atrás
Arriba Pie