Viajes Crónicas desde China II

Idi Amin

RangoClásico
Registro
16 Ago 2009
Mensajes
3.340
Reacciones
3
Buenas amigos.

Abro este hilo inspirado en el de nuestro difunto ex moderador Jimmy Rajatangas, en el cual nos relataba sus vivencias en la República Popular China. Aunque lejos de su talento narrativo, yo también intentaré contaros cositas interesantes que ocurren en este lado del mundo.

Me veía yo en España comiéndome los mocos, con una carrera sin futuro. Ya había empezado a aprender chino hace ahora poco más de un año. Como no tenía muchas perspectivas, me puse a curiosear universidades en China y resultó que matricularse un añito en una de ellas para aprender chino, tiene un precio bastante razonable, unos 900 euros por semestre y alojamiento en residencia por unos 150 al mes. Como vi que era factible económicamente, pues me vine para acá, a la Universidad de Zhejiang, en la ciudad de Hangzhou, cerca de Shanghai


La Universidad

3826075771_972ef5b107.jpg


Cada día le puedo presentar mis respetos al Gran Timonel


El campus es enorme y no es el único que hay en la ciudad. Hay supermercados, fruterías, bancos, peluquerías, tiendas... Una ciudad dentro del campus, vamos, podría no salir del campus y tener todo lo que necesito.

La residencia para estudiantes internacionales tiene de todo, habitaciones individuales, internet, una tele, baño individual... Luego en las residencias para los chinos duermen 6 en el mismo cuarto :lol:

Hay campos de fútbol, canchas de baloncesto, pistas de atletismo en las que se ven cosas muy raras, como chinos haciendo footing en vaqueros o chicas dando vueltas a la pista andando con tacones.

Las clases están bien, los profesores son muy competentes y te hacen trabajar duro. Aunque sólo tenga 3 horas al día de clase, las hacen muy intensas. Te hacen un examen de nivel al llegar y te meten con gente de un nivel similar.



La ciudad


hangzhou--china---26477---2403_4826.jpg



Hangzhou tiene unos 5-6 millones de habitantes, grande pero no demasiado para estándares chinos. Es realmente extensa, si se sube a una montaña y se ve la extensión no se acaba nunca, yo sólo conozco los distritos centrales.

Estamos en una de las zonas más prósperas de China y se nota, se huele el dinero por todas partes. Se ven muchos chinos asquerosamente ricos en cochazos y tal. Louis Vuitton, Versace, Prada y todas las marcas de lujo tienen aquí al menos una tienda. Pero no nos confundamos, sigue siendo China y obviamente al ciudadano medio no le sobra el dinero. Comer es muy barato y los hoteles también. Hay un problema de escasez de taxis, cuesta un huevo y la yema del otro encontrar uno, pero cuando lo encuentras tiene muy buen precio, por 4 euros te sales de la ciudad ya.

El corazón de la ciudad es el 西湖, el Lago del Oeste, rodeado de pagodas, monumentos, puentes y templetes. Muy bonito, la verdad. Tiene también su propio aeropuerto internacional.

Y por si todo esto no es suficiente, uno puede ir a la estación de trenes, coger el "AVE" y plantarse en Shanghai por unos 8 euros :115


Los chinos


chino.jpg


No acabaría nunca este post si me pusiese a enumerar las cosas raras que hacen los chinos que veo cada día. No son las personas con la educación más impecable del planeta pero yo creo que en general son buena gente, normalmente siempre están en disposición de ayudarte. Hay algunos que te intentan timar en mercadillos y cosas similares, pero eso pasa en todas partes, en general son honrados. Por ejemplo, si los taxistas tienen que dar la vuelta para coger la dirección en la que quieres ir, nunca bajan la bandera hasta que no han dado la vuelta.

Fuman como descosidos, hablan a gritos, escupen por todas partes, comen como cerdos pero te echas buenas risas con ellos. Hay algunos demasiado embelesados con lo occidental, jóvenes casi siempre, que se te acercan y te dicen: "quiero ser tu amigo", a lo que es difícil contestar. Éstos, de tipo adulador, son bastante pesados. Los bebés molan, todos son como Budas en miniatura y los viejos también son abrazables.


Fiesta

68707846_1---KTV.jpg

No soy la persona a la que más le guste salir en el mundo, pero durante las primeras semanas me vi obligado para socializar un poco. Una cosa está clara cuando sales por aquí: O los chinos beben mucho mucho o es que no les sienta bien el alcohol. No hay ni un solo día que haya salido en que no haya visto al menos a un chino vomitando, chicas muchas veces también.

Normalmente mis noches consisten en ir a sitio de occidentales a beber cervezas y luego ya ir a discoteca o karaoke en su defecto rodeado de chinos. Porsupu,no es el mismo concepto de karaoke que en España, aquí tienes tu sala privada con tus amigos y te preparas las canciones, te traen las botellas...Hay karaokes que ocupan enormes edificios enteros, es lo más típico.

Yo no estuve soltero durante muchos días, a los pocos días ya me até un poco a una (no china), por eso tampoco puedo hablar mucho de ellas. Normalmente la china que se conoce en un sitio de fiesta, no va a ser precisamente una chica tradicional y recatada, probablemente sea más puta que las gallinas. Para chicas más normales, no son muy complicadas, pero todas tienen mucha mucha prisa por casarse así que hay que tener cuidado... Muchos occidentales por aquí tienen problemas con que muchas chinas tengan pelos en los sobacos, a mí la verdad es que no me afecta tanto. Pero mi pregunta es, ¿quién necesita chinas teniendo tantas coreanas estudiando aquí? :76


Política


001372a9aeaf0f77c43024.jpg


Normalmente los chinos rehúyen hablar de política. Las hoces y los martillos están muy presentes en edificios oficiales, banderas, pegatinas... Pero eso es todo, casi, esto es puro capitalismo de maricón el último. Aquí se nos dice que no saquemos las tres T: Taiwan, Tiananmen y Tibet. Sólo he probado con Taiwan y no he tenido ningún problema, hablan del tema con naturalidad

Si algo bueno trajo el comunismo es que eliminó bastante de la religiosidad, en general no son muy espirituales. Hay algunos budistas, cristianos y tal, pero normalmente son sólo supersticiosos como mucho.


El chino

zhongwen.jpg


Este apartado está más tratado en el subforo cultura.

El chino es un idioma difícil, claro está, pero no tanto como muchos pensarían. La gramática es muy sencilla, es como lenguaje de cavernícolas. Con el tiempo te haces a los cuatro tonos. Los caracteres son un infierno, sí, pero reconocerlos y leerlos no es tan tan difícil, escribirlos es otra historia. Con diferencia lo más complicado es la comprensión oral, no sólo porque cuesta mucho hacerse con un idioma tan diferente, sino sobre todo porque los cabrones no hacen el más mínimo esfuerzo por hacerse entender. Normalmente si en España nos viene un extranjero hablando un español flojillo, nosotros hablaríamos más despacio, con palabras sencillas... Los chinos no, se la trae floja, te hablan igual que hablarían a su madre. Por eso, después de un año, hay un abismo entre las cosas que soy capaz de comunicar y las que soy capaz de entenderles.
 
Iré ampliando el post en los próximos días, ya que aquí, gracias a Dios, no se celebra la Navidad y tengo tiempo libre.
 
Muy bien Idi, en la comunidad de "foreros por el mundo" estamos muy orgullosos de ti. Casi no dan ganas de que pilles un sida por ahí o algo.
Tu post está muy bien, no te olvides de añadir más foticos en el futuro, que ya sabes que nos gustan más que a un tonto una tiza.
Yo creo que te va a ir muy bien. Sabiendo chino, y con un mínimo de conocimiento de administración de empresa, por ejemplo, las posibilidades son muchas. Anda que no debe de haber empresas de exportación que puedan necesitar gente para ayudar con las cuentas, hacer de representante, de enlace entre destinos, etc, etc.
 
Me alegra ver que estas pasandolo chanchi, Idi, y que ya olvidaste a ese señor raro de Asturias. Espero que el viaje no haya sido solo para sacar al astur de tu memoria :lol:

Mucha envidia lo de los pelacos y las 3 horas de clase. Vives como un andaluc rodeado de portuguesas.
 
Feliz Navidad desde aqui porque alli no existe, eso si preparate para el Año Nuevo Chino (2012 es el año del dragon de agua), que empieza a prepararse desde la semana que viene. Te lo pasaras bien si haces amistades con los locales. Acostumbrate a los petardos dia y noche. :lol:
 
Mayayo rebuznó:
Feliz Navidad desde aqui porque alli no existe, eso si preparate para el Año Nuevo Chino (2012 es el año del dragon de agua), que empieza a prepararse desde la semana que viene. Te lo pasaras bien si haces amistades con los locales. Acostumbrate a los petardos dia y noche. :lol:

Ya ves, eso me han dicho. Me fui de viaje por China durante la semana de la Fiesta Nacional y es acojonante, todo absolutamente lleno por todas partes. Y dicen que en Año Nuevo es peor todavía... No quiero ni imaginármelo.
 
Coste de la vida

stock-photo-yuan-notes-from-china-s-currency-chinese-banknotes-64936225.jpg


La vida es bastante barata aquí. Los restaurantes también son una pasada, te pones como un puto cerdo por 5 euros. Los chinos se quejan de que todo está muy caro últimamente, pero para nosotros sigue siendo muy barato.

Me compré un móvil aquí y gasto unos 5 euros al mes, con internet a tope y usándolo bastante.

Los hoteles son un chollo, puedes dormir una noche en un hotel de 4 estrellas por 35 euros si te lo propones.

Excepto por los que te venden cosas falsas en Shanghai y cosas, nunca he tenido que regatear por nada, gracias a Dios porque lo odio, me estafan siempre.

Una cosa que me toca bastante los cojones es que en Asia todavía no ha llegado el concepto de aerolínea de bajo coste. Aquí siguen teniendo en la cabeza que si viajas en avión, te dejas pasta. No entienden que nosotros en Europa podamos por ejemplo ir a ver a un amigo a Amsterdam por 50 euros un fin de semana, todavía no lo conciben. Por eso sigue siendo carísimo viajar entre Corea, China, Taiwán y Japón. Y si quieres ir al sudeste asiático olvídate. Esperemos que en años sucesivos cambie el conceto.


Comida




Como era de esperar, aquí nunca he comido nada que haya comido antes en un restaurante chino en España. China es enorme y tiene muchas cocinas diferentes, intentaré hablar de cosas un poco generales.

Aquí el arroz es como para nosotros el pan, es lo que usan para acompañar las comidas. Si vas a un restaurante bueno con gente se ve un poco raro que pidas arroz, porque usan el arroz como para llenarse, para comer más. Por eso cuanto más arroz comas en un restaurante, menos vas a comer de la comida buena que pidas.

Depende de la región, la comida puede ser picante o muy picante. En general les gusta bastante en casi todas partes, pero por ejemplo en Sichuan está al borde de lo incomestible.

Normalmente como en un restaurante llevado por gente del noroeste, son musulmanes. En casi todas las ciudades hay muchos restaurantes de éstos, (el nombre técnico es 兰州拉面,"fideos de Lanzhou") la especialidad son los fideos, ves cómo hacen la pasta delante de ti. Todos tienen más o menos el aspecto de éste:

%E5%85%B0%E5%B7%9E%E6%8B%89%E9%9D%A2%EF%BC%88%E8%A5%BF%E9%83%A8%EF%BC%89.JPG

Luego preparan los fideos de mil formas diferentes, con verduras, con tomate, en sopa, con trozos de carne, está buenísimo y barato, el plato básico (foto de abajo) de sopa de fideos con carne son unos 70 céntimos.

F297680840.jpg



Un plato que comen mucho por aquí y que me encanta es una cosa tan simple y con ingredientes tan españoles que no sé cómo nadie lo come en España: Arroz blanco, trozos de tortilla y trozos de tomate :115

Normalmente se piden varios platos, se ponen en el medio y se va picando. Con palillos, porsupu. Se come todo tipo de verduras y de carne: Cerdo, ternera, pollo, pato, burro (buenísimo)... Estoy a ver si un día de éstos me zampo un perro, que hay ganas. Trabajan bastante el tofu, yo no puedo con él, no me gusta nada.

Lo peor de este país es que no beben agua comiendo y si la pides, te la traen hirviendo :face: Y si les digo que la quiero fría me miran como si estuviese pidiendo kriptonita o qué sé yo. También son muy pesados con el puto té, al que le guste el té tiene aquí el paraíso, pero a mí me da mucho asco.

Una cosa que no creo que haya en España y es muy exportable son las perlas. Yo al menos nunca las he visto en España.

dc8d504145a581a5_m.jpg


Son las mierdecillas que hay en el fondo, perfectas para poner en batidos, zumos y similares. No sabría decir qué son o a qué saben, pero mola masticarlas. Muy populares en Asia.


Ya os seguiré contando cositas, amigos.
 
Entonces ¿Cuánto te ha costado el curso allí? Es que estoy harto de pedir becas y no me dan ni una. ¿Los precios que has conseguido son especiales por ser estudiante? ¿Cuál fue el proceso? Respuestas quiero.


Recordatorio: Tengo el B1 recién sacado, pero lo estoy olvidando a pasos agigantados


Feliz Naviban y tal
 
He pagado hasta ahora 900, que es lo que cuesta un semestre. En enero me matricularé del segundo, otros 900. Sin becas ni pollas, a pelo.

Enhorabuena por el B1, con unos meses aquí ya rematas el chino.

你很聪明! :76
 
Idi Amin rebuznó:
Coste de la vidaLa vida es bastante barata aquí. Los restaurantes también son una pasada, te pones como un puto cerdo por 5 euros.

Una cosa que no creo que haya en España y es muy exportable son las perlas. Yo al menos nunca las he visto en España.


Son las mierdecillas que hay en el fondo, perfectas para poner en batidos, zumos y similares. No sabría decir qué son o a qué saben, pero mola masticarlas. Muy populares en Asia.


China esta sufriendo una inflacion tremenda lo cual ha repercutido en la subida del coste de vida, no me extraña que se quejen cuando hace un par de años los 5 euros de los que hablas eran solo 2. Si supieses lo barato que estaba todo en un pasado reciente.

Disfruta de la comida y de esas perlas hechas de tapioca (las meten en todos los tés servidos de manera no tradicional, es decir mas que una bebida de entretenimiento) originarias de Taiwan, si es que te gusta beber ese tipo de té.

Vete acostumbrandote a la manera de pensar del chino, la cual difiere totalmente de la manera occidental, lo cual explica la dificultad del idioma...aunque realmente no lo es. En el fondo es muy simple (excepto los caracteres chinos los cuales en la escritura tradicional son 50,000 pero reducidos a 6,500 en el modelo simplificado; una barbaridad, a ver como aprendes algo asi). Resumiendo, hablar chino no es complicado: otra cosa es entenderlos y leer el idioma (tarea monumental).
 
Ya que has dicho lo de que te molaría comerte un perro, me gustaría saber si te han ofrecido algo en plan cucarachas, grillos fritos o cualquier otra cosa que nosotros encontremos asquerosa, y si tendrías huevos de probarlo. Es una pregunta seria.
 
Barley rebuznó:
Ya que has dicho lo de que te molaría comerte un perro, me gustaría saber si te han ofrecido algo en plan cucarachas, grillos fritos o cualquier otra cosa que nosotros encontremos asquerosa, y si tendrías huevos de probarlo. Es una pregunta seria.


A mí me ofrecieron en Pekín, pero de momento tengo demasiados escrúpulos. Quizá con el tiempo viviendo allí me atrevería, pero estando 17 días no estaba preparado aún :lol:
 
Gregory_Peck rebuznó:
A mí me ofrecieron en Pekín, pero de momento tengo demasiados escrúpulos. Quizá con el tiempo viviendo allí me atrevería, pero estando 17 días no estaba preparado aún :lol:

¿Qué te ofrecieron en concreto? Curiosidad morbosa, más que nada. :lol:
 
Otra pregunta. ¿Qué lengua usas para comunicarte con los otros alumnos internacionales?

Inglés. En los niveles bajos, las clases se dan en chino/inglés, aunque por ejemplo en mi nivel ya los profesores no hablan casi inglés excepto para alguna explicación muy concreta.

Con algunos asiáticos que no hablan inglés, pues chino. Aparte, estudio coreano, pero no me da más que para unas pocas frases con los coreanos (que de inglés ni idea) de momento.

Barley rebuznó:
Ya que has dicho lo de que te molaría comerte un perro, me gustaría saber si te han ofrecido algo en plan cucarachas, grillos fritos o cualquier otra cosa que nosotros encontremos asquerosa, y si tendrías huevos de probarlo. Es una pregunta seria.

No me han ofrecido ni he visto insectos por aquí, la verdad, llegado el momento sí que lo comería, creo yo. Bueno, depende del insecto, un escorpión me daría bastante asco, por ejemplo.

Lo más raro que he comido aquí es sapo, pero bueno, también comemos ranas en España.
 
Me apunto al post, yo también estaré allí un semestre, concretamente en Jinan University, en Guangzhou, me piro en 2 meses así que ya compartiremos opiniones.
 
Barley rebuznó:
Ya que has dicho lo de que te molaría comerte un perro, me gustaría saber si te han ofrecido algo en plan cucarachas, grillos fritos o cualquier otra cosa que nosotros encontremos asquerosa, y si tendrías huevos de probarlo. Es una pregunta seria.

El perro no es nada del otro mundo. Yo sólo lo he comido a la brasa y frito. Es como un cabrito cochifrito, pero no es tan bueno. Me parece totalmente prescindible, no por el mal rollo de comerse un perro, sino porque hay otras carnes que están más buenas.

Los grillos y tal es más en Tailandia donde los comen como aperitivo, para ir picando con una cerveza. yo los he comprado en puestos en la calle, donde el tipo los fríe delante de ti. Están buenos, es una cosa crujiente y muy salada, como el que come almendras, por ejemplo. No tienen un "sabor" muy pronunciado, es más la textura crujiente lo que mola.

He comido en España cosas más infinitamente asquerosas que los grillos o el perro frito.

Cuida con las bolas de tapioca de los tés chinos. Molan por la textura, y por lo gordo que es el canuto para sorberlas, pero si te metes dos o tres batidos de ésos, no cagas en una semana.

Lo que dice Mayayo de los precios es el Evangelio. Está subiendo todo a una velocidad de vértigo. Hay cosas que valen el doble que el año pasado. Y los pisos, ríete de lo que subieron en España.
 
Emilio Izquierdo rebuznó:
El perro no es nada del otro mundo.

He comido en España cosas más infinitamente asquerosas que los grillos o el perro frito.

Los caracoles son una guarrada. Igual que las ancas de rana. Y la comida rápida de muchas franquicias de cuyo nombre no quiero acordarme es aún peor.
 
Los caracoles son una guarrada.

Insipidas, ni fu ni fa, no recuerdo nada grato de este plato que solo he saboreado una vez en esta vida.

Igual que las ancas de rana.

Na! Uno de los platos mas delicados de la cocina cantonesa, y Canton da las ordenes en cuanto a cocina china se refiere. En el resto de China las ancas de rana se comen en cualquier sitio.



En Beijing, el plato de la derecha servido en sopa con pimientos verdes y rojos, apio y berenjenas.
 
Pregunta importante

Cómo está el folleteo (Gratis) en China? Es fácil ligar?

Cuando estuve en Tailandia, ligar con Thais y con guiris era extremadamente sencillo, tenía un ego que no me cabía por las puertas, pasa igual con las chinas o prefieren a sus amantes con micropene?
 
Nictálope rebuznó:
Cómo está el folleteo (Gratis) en China? Es fácil ligar?

Cuando estuve en Tailandia, ligar con Thais y con guiris era extremadamente sencillo, tenía un ego que no me cabía por las puertas, pasa igual con las chinas o prefieren a sus amantes con micropene?

Hombre, en general sí es más fácil pero no porque les parezcas más guapo, que igual también, sino porque piensan más bien en tu nómina o en tu Pasaporte Schengen.

Estoy de viaje estos días, cuando vuelva os escribiré más cositas.
 
Me acabo de comprar el billete, 639 euros ida y vuelta con qatar airways, 20ypico horas de viaje.

Ahora a por hotel para los primeros días, dime precios de tu zona para orientarme y no caer en "vaya, 20 euros que barato" cuando puedo encontrar al 25% si rebusco.
 
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Me acabo de comprar el billete, 639 euros ida y vuelta con qatar airways, 20ypico horas de viaje.

Ahora a por hotel para los primeros días, dime precios de tu zona para orientarme y no caer en "vaya, 20 euros que barato" cuando puedo encontrar al 25% si rebusco.

Pues los hoteles son bastante baratos. Ahora mismo estoy en Shenzhen, cerca de donde vas tú. Me cuesta 100 euros cuatro noches, aunque esta vez creo que no he acertado demasiado porque me parece que es un love hotel, ya que hay un muestrario de condones y lubricantes en la mesilla de noche:lol:

Pero si buscas, puedes encontrar un buen hotel de verdad por el mismo precio seguro. 30 euros la noche seguro.
 
Idi Amin rebuznó:
Pues los hoteles son bastante baratos. Ahora mismo estoy en Shenzhen, cerca de donde vas tú. Me cuesta 100 euros cuatro noches, aunque esta vez creo que no he acertado demasiado porque me parece que es un love hotel, ya que hay un muestrario de condones y lubricantes en la mesilla de noche:lol:

Pero si buscas, puedes encontrar un buen hotel de verdad por el mismo precio seguro. 30 euros la noche seguro.

Ley de murphy. Ayer compro el billete y hoy me confirman que necesito un documento llamado JW201 - JW202 para el visado o no me lo hacen, cuando llevan 3 meses asegurándome que no lo necesito.

Me queda 1 mes y poco para tramitarlo todo o perder la pasta del vuelo, si es que me cago en su puta madre.

Respecto a los hoteles estoy viendo por 15-18 euros la noche sin rebuscar mucho por internet y con buenas críticas de gente.
 
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Ley de murphy. Ayer compro el billete y hoy me confirman que necesito un documento llamado JW201 - JW202 para el visado o no me lo hacen, cuando llevan 3 meses asegurándome que no lo necesito.

Me queda 1 mes y poco para tramitarlo todo o perder la pasta del vuelo, si es que me cago en su puta madre.

Respecto a los hoteles estoy viendo por 15-18 euros la noche sin rebuscar mucho por internet y con buenas críticas de gente.

Hablo de memoria, pero creo que el papel ése te lo tiene que mandar la universidad para sacarte el visado de estudiante. Si no lo consigues, yo creo que puedes sacarte visado de turista, venir, y hacer las cosas aquí. Juraría.
 
Arriba Pie