Cuando se defiende lo indefendible: casos de pedrastia en la Iglesia.

Diógenes

RangoNovato de mierda
Registro
21 Mar 2010
Mensajes
45
Reacciones
0
Me he encontrado este vergonzoso artículo en El economista:
La estadística da cuenta que más de 95% de los abusos sexuales de niñas y niños ocurre en el ámbito familiar y tiene por victimarios a padres, tíos y abuelos. Hoy, la cobertura de los medios se centra sólo en los casos de sacerdotes católicos.



La estadística da cuenta que más de 95% de los abusos sexuales de niñas y niños ocurre en el ámbito familiar y tiene por victimarios a padres, tíos y abuelos. Hoy, la cobertura de los medios se centra sólo en los casos de sacerdotes católicos.
Es noticia, no hay duda, que quienes detentan el poder religioso actúan como criminales. Los sacerdotes pedófilos merecen el repudio de toda la sociedad, deben dar cuenta ante la ley y reparar el daño causado.
Problema social y de la Iglesia
La gravedad de los hechos obliga a dimensionar la extensión del problema. Un estudio reciente hecho en Alemania revela que en los últimos 10 años de las 212,000 denuncias de pederastia, 94 casos fueron perpetrados por sacerdotes, 0.04 %, y el resto por familiares, amigos y conocidos. Algo semejante, con algunas variables, ocurre en los demás países.
Los números no minimizan la gravedad de la falta de los sacerdotes, sólo dimensiona el problema social y el que ocurre en la Iglesia. La UNICEF revela que cada día en América Latina son abusados 6,472 niñas y niños, y que una nueva modalidad, que cada día se extiende más, es el contacto que se realizan por Internet.
Tengo amigos sacerdotes que se duelen y avergüenzan de lo que pasa en la Iglesia y que también reconocen que en muchas ocasiones las autoridades eclesiales han protegido a los curas pederastas, pero que al mismo tiempo, sin ignorar en nada la gravedad de los hechos, quisieran que el fenómeno se dimensionara para que la realidad se conociera mejor.
Son ellos los que me proporcionan los siguientes datos: hay 1,100 millones de católicos en el mundo, 3,000 diócesis, 215,000 parroquias, casi 800,000 religiosas y 400,000 sacerdotes. A partir de las denuncias que corresponden a los últimos 50 años, están implicados 3,000 curas. El 0.75 del total. Éstos sin duda son criminales y como tal deben ser juzgados. De eso no hay duda.
En las últimas semanas se ha abierto la Caja de Pandora de abusos sexuales de sacerdotes en el pasado medio siglo en 11 países: Irlanda, EU, Alemania, Austria, Holanda, Suiza, España, Italia, Chile, Brasil y México.
Protección a sacerdotes: doble crimen
A la gravedad de los abusos se añade, es un doble crimen, la protección que las autoridades eclesiales hicieron de esos curas bajo el falso, absurdo argumento, de evitar el escándalo. Los obispos, siempre hay honrosas excepciones, trataron, en su momento, de esconder el problema, lo que permitió que estos enfermos mentales siguieran abusando de sus víctimas.
Esa actitud de la Iglesia jerárquica no tiene justificación y los obispos que protegieron a esos curas deben ser juzgados porque actuaron como cómplices y son, por tanto, también responsables. Si hubieran actuado a tiempo los daños se hubieran reducido.
El Papa, en medio de esta problemática donde sale muy mal parada la Iglesia, publicó una carta pastoral dirigida a los católicos irlandeses, el 19 de marzo, en la que pide perdón y reconoce que esos sacerdotes “traicionaron la confianza” depositada por los jóvenes y sus padres. Califica los hechos como “vergonzosos” y llaman al “remordimiento” de la Iglesia.
En esa carta sostiene que los curas pederastas no sólo deben responder ante Dios, sino también ante la justicia. Llama a los obispos a que cooperen con las autoridades civiles. El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, dijo al dar a conocer el documento que éste tiene valor para la Iglesia universal.
Es, aunque a destiempo, la primera vez que un Papa publica una carta centrada sólo en el tema de la pedofilia. En ella anuncia que ha ordenado se haga una investigación a fondo en todas las diócesis en las que se han registrado casos de abusos sexuales.
Deben dar la cara
Las víctimas de Irlanda, pero también en otros países, han dicho que el texto es “insuficiente” porque no se contemplan sanciones para los culpables y tampoco se habla de la reparación del daño de los abusados. Especialistas en el tema consideran se trata de un documento “excepcional” y muy “autocrítico”.
El propio Benedicto XVI ha sido implicado en una investigación de The New York Times a partir de documentos de los abogados de las víctimas, que afirma que el entonces cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe (1981-2005), protegió al sacerdote Lawrence C. Murphy, quien entre 1950 y 1970 abusó de 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin.
El Portavoz del Vaticano asegura que Ratzinger fue informado del caso a finales de la década de los 90, 20 años después de los hechos, y que en esa ocasión dijo al obispo de Mil­waukee, Piembert G. Weakland, quien había hecho la denuncia, que invitara a Murphy, ya anciano, a que asumiera toda la responsabilidad de sus actos y se “limitaran sus actividades religiosas”.
La Iglesia está obligada a dar la cara a las víctimas y llevar a los tribunales civiles a todos los sacerdotes pedófilos y a los obispos que los protegieron.
Tiene que denunciar en los tribunales a los victimarios. Debe hacer realidad lo que el Papa plantea en la carta: “La justicia de Dios exige que rindamos cuentas de nuestras acciones sin esconder nada. Hay que reconocer abiertamente la culpa y someterse a las exigencias de la justicia”. Debemos esperar que así sea.

Los últimos escándalos en la Iglesia, en cuya ocultación podría estar implicado el mismo Benedicto XVI, estan dando una imagen lamentable sobre esta institución. Se han equivocado al proteger a los pedrastas y eso no tiene justificación, porque 3000 casos son demasiados, sin contar los que no han salido a la luz.

Pero el autor del artículo lo justifica con las estadísticas, pues piensa que son pocos casos: pienso que se equivoca, pues no se debe defender lo indefendible.

Pero Jesús dijo: dejad que los niños vengan a mi, y no se lo impidáis; porque de los tales será el Reino de los Cielos
Mateo 19, 14

No les dejaría yo a los niños muy cerca a estos.
 
Más que una cuestión numérica, para mí es un tema de encubrimiento por parte de la jerarquía, eso es lo grave.

Aquí se juntan dos cosas: el, presuntamente, comportamiento abyecto de los jerarcas, más preocupados en evitar el escándalo que en proteger a las víctimas y darles justicia, y por otro lado las ganas que determinados grupos le tienen a la Iglesia y que están aprovechando esto para machacarla (y los otros a su vez presentándose como víctimas de una persecución...).

Personalmente, creo que hay que destaparlo todo y llegar hasta las últimas consecuencias, tanto por la necesidad de que se haga justicia como por el bien de la propia Iglesia, para que esto no se repita y recupere su credibilidad.
 
Lo que no pueden es quejarse de que se están ensañando con ellos. En este tema la actitud de la Iglesia se merece eso y más.

De todas formas, la raíz principal de todo esto es el celibato impuesto, que provoca una represión sexual que al final explota en estas perversiones. Seguirán saliendo más y más escándalos.

Pedobear es católico practicante.
 
Falopio rebuznó:
Lo que no pueden es quejarse de que se están ensañando con ellos. En este tema la actitud de la Iglesia se merece eso y más.

De todas formas, la raíz principal de todo esto es el celibato impuesto, que provoca una represión sexual que al final explota en estas perversiones. Seguirán saliendo más y más escándalos.

Pedobear es católico practicante.

Eso nunca lo he creído.

El cura de mi pueblo se íba de putas y todo el mundo lo sabía.Y supongo que los curas que no quieren seguir el celibato se van de putas o tienen queridas.

Lo de la pederastia es otra cosa.
 
Caótico Fanegas rebuznó:
Eso nunca lo he creído.

El cura de mi pueblo se íba de putas y todo el mundo lo sabía.Y supongo que los curas que no quieren seguir el celibato se van de putas o tienen queridas.

Lo de la pederastia es otra cosa.
A lo que voy es que pasan tiempo y tiempo reprimiéndose, tratando de mantener su celibato pero posiblemente cada vez con pensamientos más jodidos. Eso es insano y favorece la aparición de degenerados.
El cura de tu pueblo tenía las ideas claras y no se reprimía, pero entiendo que la mayoría sí lo hacen para respetar el celibato, y con el tiempo el tiro puede salir por la culata.
 
Claro que es una persecución, pero bueno, eso de que los pillen y no los metan en la carcel tampoco lo entiendo.

El problema de los curas es que hay mucho maricón infiltrado. Normal, antes si no te casabas ya eras maricón por default, la coartada de los habitos era muy buena. Pero más vale que se apuren en aprovechar porque el problema se acaba, ahora ya no hace falta metrse a cura para eso, ni para ninguna otra cosa...

http://www.youtube.com/watch?v=yRly3033gGk

http://www.youtube.com/watch?v=ZApNv2ytibA

http://www.youtube.com/watch?v=xTFD1FVw-IU
 
Claro que es una persecución, pero bueno, eso de que los pillen y no los metan en la carcel tampoco lo entiendo.

Pues yo lo entiendo como un delito.

Saber que tienes a un tío violando púbers y no denunciarlo,como mucho "apartándolo de su puesto",pero dejándolo suelto entre la sociedad.

Eso para mí es un encubrimiento de delito como una casa y si la orden del encubrimiento viene de arriba,pues a por Ratzinger.Bueno,a por ese no que es jefe de estado.
 
A buenas horas, mangas verdes

Tras toda la polémica generada por el tema de los abusos, desde el Vaticano se ha se ha colgado en la web un protocolo para actuar contra la pedrastia (ver en otros documentos de interés). Pero, por lo visto solo es una síntesis de los protocolos ya existentes, aunque no se habían aplicado:
Bajo el título «Guía para entender los procedimientos básicos de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre acusaciones de abusos sexuales», el documento expone las principales medidas que la Santa Sede sigue para hacer frente a este tipo de delitos.
"En realidad no añade nada nuevo, sino que se trata de una síntesis de los procedimientos que la Congregación para la Doctrina de la Fe sigue desde hace muchos años", explicó el subdirector de la sala de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, en declaraciones a Ep.
El Vaticano ha decidido publicar ahora estas líneas guía "por un motivo de transparencia y para ayudar a comprender mejor el modo en que son afrontados estos casos", añadió. Las leyes vigentes que se aplican actualmente y en las que se basa esta síntesis son el Motu Proprio Sacramentorum sanctitatis tutela, del 30 de abril de 2001, y el Código de Derecho Canónico aprobado en 1983.
En el primer apartado del documento publicado hoy por el Vaticano, que está dedicado a los procedimientos preliminares, se indica que "la ley civil relativa a informar sobre crímenes a las autoridades apropiadas debería seguirse siempre". En cuanto al proceso de investigación interno que lleva a término la Iglesia, es "la diócesis local" la que "investiga las acusaciones de abusos sexuales a menores por parte de un sacerdote". Si éstas "tienen semblantes de verdad, se informa a la Congregación para la Doctrina de la Fe" a la que el obispo local debe transmitir "toda la información necesaria", además de expresar "su opinión sobre los procedimientos que deben seguirse y las medidas que deben adoptarse a corto y largo plazo".

A ver si empiezan a seguir sus propios mandatos y se dejan ya de amparar a los suyos, porque esto da una imagen vergonzosa de la Iglesia, que difícilmente se va a reparar.
 
Yo sí creo que el celibato tiene mucho que ver con este tema. El celibato es antinatural y produce problemas psicológicos, amen de que sirve para que muchos homosexuales estén infiltrados en el clero. A mí un tío que no tiene relaciones sexuales con mujeres porque no quiere me parece sospechoso y no me inspira ninguna confianza.
 
No estoy de acuerdo en que el celibato tenga nada que ver con este asunto.


El pedofilo nace no se hace.
 
En mi opinión sea verdad o sea mentira todo esto se habla de ello porque a los periodistas les ha apetecido, ahora se habla de esto, hace unos años se hablaba de perros que mordían todos los días a gente, hasta hace poco no se maltrataba mujeres ni había accidentes de tráfico y así decenas de temas que dan para hablar y despotricar.

Nunca les he oido hablar del cura que se va a otro pais durante décadas a ayudar a escribir y leer, a repartir comida, etc (sin abusar de nadie) pero claro que fácil es meterse con quien no se puede defender y algún tema morboso hay que sacar hasta encontrar otro, creo que por tanta hipocresía no deberían darle tanto bombo para eso ya está la justicia, pero claro estamos hablando de periodistas nuestros autoproclamados mayores pensadores, libertadores y defensores de todos nosotros sin excepción (nunca he sabido porque se atribuyen este papel, los artistas también).

El celibato me parece algo que acaba siendo incontenible pero sin ninguna relación con la pedrastía, estoy casi seguro que todas esas personas se hicieron religiosos dadas las costumbres de la época para evitar ser abusadores sexuales u homosexuales y que finalmente con el paso de los años no logran contenerse.
 
En esto hay mucha hipocresía y no solo de la iglesia, no oigo a nadie escandalizarse porque el Islam permita el matrimonio con niñas. Pero si me parece repugnante que en EEUU intentaran tapar todo con dinero, con lo fácil que hubiera sido entregarlos a las autoridades. También se me ocurre pensar que igual un cura que abuse de un menor se lo cuente a otro pero en confesión, y entonces para el otro sacerdote sería imposible denunciarlo.
 
baron_harkonen rebuznó:
Yo sí creo que el celibato tiene mucho que ver con este tema. El celibato es antinatural y produce problemas psicológicos, amen de que sirve para que muchos homosexuales estén infiltrados en el clero.
Estoy de acuerdo solo en parte, pues considero que para la persona (el propio sacerdote como individuo) es positivo el matrimonio para evitar caer en males mayores. Pero considero que como colectivo sería inadecuado, pues la Iglesia ha tenido, y sigue teniendo, un poder demasiado grande. Si los curas se pudieran casar y tuvieran descendencia, se crearía una casta sacerdotal, que en tantas civilizaciones ha ejercido como poder en la sombra. Por eso creo que el celibato es necesario, pues no podemos comparar a la Iglesia Católica, que es una institución fuertemente jerarquizada, con las Iglesias protestantes, que tienen una independencia mayor.
MarkRenton rebuznó:
Nunca les he oido hablar del cura que se va a otro pais durante décadas a ayudar a escribir y leer, a repartir comida, etc (sin abusar de nadie) pero claro que fácil es meterse con quien no se puede defender y algún tema morboso hay que sacar hasta encontrar otro, creo que por tanta hipocresía no deberían darle tanto bombo para eso ya está la justicia, pero claro estamos hablando de periodistas nuestros autoproclamados mayores pensadores, libertadores y defensores de todos nosotros sin excepción (nunca he sabido porque se atribuyen este papel, los artistas también).
No critico a la Iglesia en su conjunto y soy muy consciente de la labor humanitaria que desarrolla, pero me ha parecido un error muy grande intentar tapar 3000 casos de pedrastia, tal y como se ha hecho por parte de las altas esferas. Por supuesto estoy de acuerdo en que la justicia ordinaria debe juzgar estos casos, pero no por ello se debe intentar ocultar los casos y que la propia Iglesia mantenga y ampare a estos pedrastas.
RAULCT rebuznó:
En esto hay mucha hipocresía y no solo de la iglesia, no oigo a nadie escandalizarse porque el Islam permita el matrimonio con niñas.
Amén, pero ese hecho lo silencian los medios en mayor o menor medida. También conozco algún caso dentro de los gitanos españoles (uno de ellos muy sangrante pues ella tenía 13 y el marido 34). Pero todo eso los medios no lo sacan a la luz, porque vende menos que el tema de la Iglesia.


Por otro lado, el cardenal Tarciso Bertone (secretario de Estado del Vaticano) ha reqalizado estas polémicas declaraciones:
La explicación de los casos de pederastia se halla en la homosexualidad. Este es el motivo que el Vaticano encuentra ante la cada vez más numerosa lista de abusos perpetrados en su seno. Ha sido el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, el que ha realizado la polémica afirmación. Descartó sin embargo que el celibato al que están sometidos los sacerdotes tenga algo que ver con los abusos.
Bertone concluye que "este es el problema". Tan asombrosa resulta la comparación como la explicación que prosigue a la nueva teoría de la Iglesia. No hizo falta documentación: "Me han dicho recientemente que hay relación". Además, asegura que "muchos psicólogos y psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pederastia", pero sí "entre homosexualidad y pederastia", sostuvo.

Pienso que se equivoca, pues para mi no están relacionados ninguno de los tres hechos, es decir, no tienen relación el celibato, la homosexualidad y la pedrastia. Creo que son cosas independientes.
 
que tal amigo Fanegas, solo decirte que conozco personalmente al tio de tu avatar y que es una de las personas más despreciables con las que me he topado.

Respecto al tema de los curas: habría que volver a la inquisición, pero a la inversa, a la hoguera con ellos.
 
Hoy es lo de la pederastia. Ayer era lo de la gripe A. Hace falta que Obama se tire un pedo y cambie el aire a ver de qué ostias se va a hablar.
 
Tolerancia con los moros y sus bárbaras costumbres.
Anda y que los follen!
 
No se si se ha dicho, pero Richard Dawkins y Christopher Hitchens, junto a unos cuantos abogados, quieren detener a Benedicto por delito de encubrimiento:

https://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/4/11/richard-dawkins-quiere-llevar-al-papa-ante-justicia-por

"Es un hombre cuya reacción instintiva cuando pillan a uno de sus curas con los pantalones en los tobillos es encubrir el escándalo y maldecir a las víctimas con el silencio", ha dicho Dawkins. Hitchens, por su parte, ha indicado que Benedicto XVI "no está por encima o fuera de la Ley. La ocultación institucionalizada de la violación de menores es un delito conforme a la Ley y demanda no ceremonias privadas de arrepentimiento o pagos por parte de la iglesia, sino justicia y castigo".

A este paso un fundamentalista religioso acabara cargandose a Dawkins, lo que no quita que se deba tratar al papa ante la justicia con los mismos ojos que a cualquier otro ciudadano.
Su plan es detenerlo cuando pise tierra britanica, cual Polanski con sotana.
 
Diógenes rebuznó:
Estoy de acuerdo solo en parte, pues considero que para la persona (el propio sacerdote como individuo) es positivo el matrimonio para evitar caer en males mayores. Pero considero que como colectivo sería inadecuado, pues la Iglesia ha tenido, y sigue teniendo, un poder demasiado grande. Si los curas se pudieran casar y tuvieran descendencia, se crearía una casta sacerdotal, que en tantas civilizaciones ha ejercido como poder en la sombra. Por eso creo que el celibato es necesario, pues no podemos comparar a la Iglesia Católica, que es una institución fuertemente jerarquizada, con las Iglesias protestantes, que tienen una independencia mayor.

Yo estaba haciendo una crítica constructiva sobre lo que la IC debería hacer para defender sus intereses. Pero si lo que queremos es que la IC sea una institución desprestigiada y que no convenza a nadie, pues lo están haciendo bastante bien. No cambiaría nada. Si acaso recuperaría las misas en latín...

Contestando a algunos comentarios que he leído sobre que esto no es más que una moda pasajera, me temo que aquí lo preocupante no es que una noticia puntual ponga el tema de actualidad sino que es vox populi desde hace siglos que el clero católico es una reserva y/o criadero de homosexuales, pederastas y desviados diversos. ¿A quién le extraña que luego nadie les tome en serio cuando se ponen a hablar de los valores de la familia y demás?
 
baron_harkonen rebuznó:
Yo estaba haciendo una crítica constructiva sobre lo que la IC debería hacer para defender sus intereses. Pero si lo que queremos es que la IC sea una institución desprestigiada y que no convenza a nadie, pues lo están haciendo bastante bien. No cambiaría nada. Si acaso recuperaría las misas en latín...
La Iglesia lleva desprestigiándose en Europa bastante tiempo, pero, es la propia jerarquía la que se lo hace sola (a parte que desde algunos sectores políticos está muy bien visto cargar contra la Iglesia). Si en lugar de tapar estos casos, se hubiesen impuesto sanciones ejemplares desde un principio, probablemente se habría cortado el mal de raíz. Pero, ellos mismos son los que han amparado a los pedrastas.

Para mi, la verdadera solución a la Iglesia actual es una reforma organizativa que los deje próximos al protestantismo; de esa forma, los sacerdotes se podrían casar sin problemas. Porque, sino, el peligro de una casta sacerdotal es muy evidente, y eso solo empeoraría la situación. Tampoco me parecen correctos los movimientos católicos del tipo Legionarios de Cristo o el Camino Neocatecumenal, porque están dando una imagen de fundamentalismo cristiano a la americana que a la Iglesia no le conviene (al menos en Europa).
baron_harkonen rebuznó:
Contestando a algunos comentarios que he leído sobre que esto no es más que una moda pasajera, me temo que aquí lo preocupante no es que una noticia puntual ponga el tema de actualidad sino que es vox populi desde hace siglos que el clero católico es una reserva y/o criadero de homosexuales, pederastas y desviados diversos. ¿A quién le extraña que luego nadie les tome en serio cuando se ponen a hablar de los valores de la familia y demás?
Efectivamente, para mi esa es la clave: en un momento histórico en el que la institución es más que cuestionada, están dando la razón a aquellos que la critican con estos casos. Luego se quejarán de que la gente corriente haga caso omiso a sus dictados, pero ellos mismos se desacreditan, pues están cayendo en el fariseísmo.
La autoridad moral de Benedicto XVI queda muy tocada, porque él mismo se está viendo implicado en la ocultación de los casos. Si de verdad quieren poner solución a este tema tienen que cabiar la imagen que proyectan de cara a la sociedad.
 
943420830_full.jpg
 
Una cosa es que un cura se pase por el forro los mandamientos de castidad y se vaya de putas, y otra muy distinta cometer un acto de pederastía, lo cual es tan detestable fuera como dentro de la Iglesia. No hay justificación para eso, y el celibato o la castidad no lo son menos. Igual que una forma de vestir provocativa de una mujer no es atenuante en una violación, cualquiera que sea la excusa que puedan poner para la pedofilia por parte de la Iglesia no debe ser admitida.
 
Diógenes rebuznó:
La autoridad moral de Benedicto XVI queda muy tocada, porque él mismo se está viendo implicado en la ocultación de los casos. Si de verdad quieren poner solución a este tema tienen que cabiar la imagen que proyectan de cara a la sociedad.

No es exactamente así. Si nos atenemos a las informaciones serias, no las que publican panfletos tipo Meneame, quien ejerció de protector de pederastas fue Juan Pablo II. Benedicto XVI, al contrario, fue de los más críticos con esta cuestión. Y nada más acceder al pontificado empezó a hacer importantes cambios en este sentido. Aunque desde luego sigue faltando mucho por hacer.
 
El tema es que encima estos cabrones tienen los santos huevos de hacerse ahora las víctimas, declarándose objeto de persecución, de falsos rumores, identificándose con los primitivos cristianos perseguidos y en este plan, y se defienden -ellos y sus acólitos- diciendo que el porcentaje de follaniños es pequeñísimo -lo cual ya provoca náusea-, cuando lo que está en juego es no tal o cual estúpido porcentaje de pederastas, sino el encubrimiento de años y años a estos criminales. Encubrimiento que los responsabiliza, moral y penalmente, sin género de discusión alguna.

Es que es irritante el asunto. Cualquier cura, del escalafón que sea, o cualquier católico, todos repitiendo al unísono: "¿Está la Iglesia de Dios podrida porque unos pocos hayan pecado?", cuando el tema es el silencio y complicidad que ha habido con estos hijos de puta. Y la confusión del argumento es consciente e interesada, claro. De verdugos a víctimas en un parpadeo de Ratzinger.
 
Atrás
Arriba Pie