cuerdas y la undécima dimensión

Post-humano

RangoForero del todo a cien
Registro
19 Nov 2006
Mensajes
381
Reacciones
0
La teoria de cuerdas postula que existen más universos que uno unívoco e equiprobable como es el nuestro.

Según dicha teoria nuestro universo mismo contendria hasta 11 dimensiones pero entonces...¿por que no las vemos?
Sencillamente porque son demasiado pequeñas.Digamos del orden de 10 a la menos 30 cm
Una dimensión así de diminuta es prácticamente inconcebible para el cerebro humano por eso hemos de confiar ciegamente en las teorias matemáticas de los físicos.

Bien estas dimensiones existen pues es lo más probable.Y además son las puertas que conectan a otros universos que pudieran estar formándose...ahora mismo.
 
Algo asi me explico alguien una vez, pero de una forma mas sencilla (esque soy subnormal, sabe?). Utilizó para ello un folio plegado y lo sujetó mostrandome solo el "doble filo" como resultado del pliegue.
Me dijo que lo que nosotros vemos es tan solo "tal borde" del universo. Lo giró y me mostró otro punto de vista. Ahora tenia cuatro lados. Lo desplegó y el tamaño mutó. Supongo que lo que me querria decir es que gracias a la fisica cuántica se puede deducir todo eso que cuentas. Aparte me dijo que los "agujeros de gusano" no estaban siempre a nuestra "disposición", sino que eran manifestaciones que se abrian y cerraban en un lapso de tiempo realmente corto...
Tema bastante peliagudo este, si señor.
 
Imagino que para hablar de algo de esto, te tienes que ver el documental que davan en el discovery channel, porque de otro modo te quedas muy confuso...

Dicho esto, y habiendolo visto, digo que vale, hay cosas que dicen que tienen sentido y sin embargo no llego a convencerme del todo. Por ejemplo, por que narices son once dimensiones y no siete o nueve?
 
Yo creo que parece muy díficil saber donde acaba el universo(si es por eso por donde tiran los tiros de esto) supuestamente es infinito,no?,
Seguro que esas dimensiones ,tienen dentro mas dimensiones y asi hasta aburrirnos
La pregunta que dejo abierta es,si creeis en mundo paralelos,es decir si dentro de esas dimensiones pensais ,que pueda existir otra tierra,u otros seres?
que complejo es todo leñe
 
No es que las 11 dimensiones sean probables, es que son necesarias para explicar la Teoría de Cuerdas.
Por esto mismo, hay muchos que comparan tal teoría con el Psicoanálisis. Es decir, resulta que en vez cambiar tu teoría para que concuerde con la realidad, cambia la realidad para hacerla coincidir con la teoría. La Teoría de Cuerdas no es falsable, así que no llega ni a teoría. Se tiene que investigar mucho sobre este asunto para que obtenga algo de respetabilidad, o bien se deseche.
 
La pregunta que dejo abierta es,si creeis en mundo paralelos,es decir si dentro de esas dimensiones pensais ,que pueda existir otra tierra,u otros seres?
que complejo es todo leñe

Y para que complicarse tanto la vida con crea dimensiones para que eso exista? Sera que no hay universo suficiente en esta dimension (y lo que no conocemos) para que exista de todo eso que tu dices arriba.
 
No es mi campo, pero siempre me llamó la atencion la teoría de las cuerdas. He estado leyendo por aquí y por ahí aunque sin mucho éxito en la comprensión. Para empezar, ¿qué es una dimensión o a qué tipo de dimensiones nos referimos?
 
Joder que complicado es todo esto.


Con lo fácil que es creer en una religión y que te lo den todo hecho.........
 
El hecho de las 11 dimensiones de la teoría de cuerdas o mejor dicho en la teoría M, que no es más que una unificación de las distintas teorías de cuerdas existentes, no es lo más importante de la teoría, aunque pueda resultar interesante.

La teoría de cuerdas; a un nivel divulgativo, es uno más de los intentos de unificación de la fuerza de la gravedad con la física cuántica, es decir el jodido Santo Grial de la Física moderna, que no es otro que tener una teoría del Todo,. Los intentos de unificación son una constante en la historia de la fisica, sin embargo la fuerza de la gravedad parece que es más dificil de unificar con el resto.

De hay surgen un huevo de teorías, entre ellas la teoría de cuerdas, que establece que cada partícula está formada por un cuerda que vibra de cierta manera, el modo de vibrar es lo que hace que sea un electrón en vez de un gluón. Lo de las 11 dimensiones, es porque las matemáticas dicen que para que sea esto posible el espacio tiene que tener 11 dimensiones (esto en la teoría M). de hecho, ya no hablaríamos de cuerdas sino de n-branas; es decir "membranas" de n dimensiones. Desde aquí el resto de pajas mentales que se suscribe de esta teoría como dimensiones ocultas, universos paralelos, y rollos metafísicos, me parecen una puta chorrada indemostrable. Aquí lo importante es conseguir una ley de la gravedad cuántica que nos ayude a comprender mejor el universo en el vivimos.

El gran problema que tiene está teoría es que de momento no es falsable, lo cuál hace que sea más un acto de fé que de ciencia, sin embargo si se puede observar algunas de sus predicciones a traves del LHC o otros aceleradores de particulas, como la fuga de un gravitón (partícula hipotética) a una dimensión extra.

Para los que quieran aprender del tema, a un nivel divulgativo, sin meterse en las matemáticas, les recomiendo el documental de un universo elegante.
 
Para empezar, ¿qué es una dimensión o a qué tipo de dimensiones nos referimos?

Las dimensiones a las que se refiere la teoría de cuerdas, son las de toda la vida de un espacio vectorial, es decir, para mí el espacio vectorial en el que vivo, es de 3 dimensiones porque para determinar una posición me basta con dar 3 cordenadas (ancho, largo, alto).

Para que te hagas una idea de como serían las dimensiones extra de las que se habla en la teoría M, vale más una imagen que mis palabras
dime_multiplecircles.gif


En el dibujo puedes ver un dibujo con dimensiones extra, 2 dimensiones son infinitas (largo y ancho) sin embargo existen varias dimensiones extra, que estan enrolladas sobre las habituales, en teoría todo ese chorron de dimensiones extra de la teoría de cuerda es decir 7 dimensiones (el tiempo también cuenta como dimension), serían de este pelo y muy pequeñas, explicando eso porque no las vemos.

Espero haberte aclarado algo.
 
Atrás
Arriba Pie