Cuestión sobre canonización

Registro
3 Feb 2005
Mensajes
2.897
Reacciones
2
Estreno mi contador de mensajes en este subforo para plantear la siguiente cuestión, en espera de que alguno de vosotros podáis ayudar a su resolución:

Parece ser que en 2007, la cúpula vaticana modificó los criterios para ser canonizado, pues durante el papado de Juan Pablo II hubo casi 300, lo que supuso una cifra superior a la de gran parte de sus predecesores juntos.

Por otro lado, hay congregaciones dentro de la Iglesia que han propuesto hace tiempo la revisión del Santoral, pues muchos de los que hoy son así considerados fueron nombrados en su día a "vox populi", incluso antes de que esta competencia pasase a ser exclusiva del Sumo Pontífice.

Que yo sepa, el cristiano santificado ha de cumplir tres condiciones: ser IMITADO, VENERADO y poder SER INVOCADO por sus fieles, y en el proceso de santificación hay tres categorías: VENERABLE, BEATO Y SANTO (a esta última se accede con la canonización).

Pues bien, expuesto esto, quisiera preguntaros acerca de dos cuestiones, a la espera de que haya algún experto en el foro que pueda saciar mi curiosidad:

-¿Cuál es exactamente el proceso que se ha de seguir para que un cristiano adquiera el "estatus" de Santo? ¿Quién es el encargado de proponer a esa persona? ¿Qué instancias debe pasar esa proposición antes de llegar al Vaticano? ¿De quién debe surgir esa propuesta?

-¿Qué significa cada uno de los tres niveles del camino a la santidad? ¿Es el Papa el encargado de "subir de categoría" en cada uno de los tres niveles al cristiano de cara a su santificación? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS O CUALIDADES DEBE CUMPLIR EL CANDIDATO PARA ASCENDER? ¿Hay un criterio objetivo?

He buscado en el archivo Vaticano, pero, a pesar de que mi italiano no es malo del todo, no he sido capaz de encontrar la nota de prensa o el website que incluya esta normativa, de febrero o marzo de 2007, según tengo entendido. Y es que uno no está acostumbrado a desenvolverse en archivos, y cuando le quitan los sugerentes iconos de las web, se pierde un poco.

Espero que haya algún lumbrera que me pueda ayudar. Gracias por anticipado
 
En esta web lo explican mejor de lo que yo pueda hacer con mi escasa capacidad expresiva.

Esa misma información es la de la enciclopedia católica (como mínimo, actualizada en 2003) (en realidad es la misma web, con distinto formato), pero con un par de párrafos menos.

Aquí está el artículo de derecho canónico.
 
osoyogui rebuznó:
Ya te han dado la solución pero me extraña que no hubieses puesto que para las canonizaciones es necesario que se le atribuya algún milagro tanto vivo o una vez muerto, yo siempre había escuchado que ese era el elemento más importante para que se pudiese canonizar a alguien.

Sí, durante el proceso hay que aportar testimonios de gentes que afirmen que por intercesión del pretendiente a santo se obró algún milagro. Yo conocí a un cura (laico[1] antes del milagro) cuyo testimonio se incluyó como milagro en la causa de santificación del santo homónimo al autor de este hilo.

[1] en el sentido original del término, no en el que le da zetapé.
 
Atrás
Arriba Pie