Cult Movie: Instinto Básico

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pionono

RangoFrikazo
Registro
24 Jun 2006
Mensajes
13.360
Reacciones
5.637
2zfMa4IHBRPVV5zv6pE6epkzoBW.jpg


Título: Instinto básico

Eslogan: Un asesinato brutal. Un asesino brillante. Un policía que no puede resistir el peligro.

Género: Suspense, Misterio

Director: Paul Verhoeven

Reparto: Michael Douglas, Sharon Stone, Jeanne Tripplehorn, George Dzundza, Denis Arndt, Leilani Sarelle, Bruce A. Young, Chelcie Ross, Dorothy Malone, Wayne Knight, Daniel von Bargen, Stephen Tobolowsky, Benjamin Mouton, Jack McGee, Bill Cable, Stephen Rowe, Mitch Pileggi, Mary Pat Gleason, Freda Foh Shen, William Duff-Griffin, James Rebhorn, David Wells, Mary Ann Rodgers, Adilah Barnes, Irene Olga López, Juanita Jennings, Craig C. Lewis, Michael David Lally, Peter Appel, Michael Halton, Keith McDaniel, Eric Poppick, Ron Cacas, Kayla Blake, Bradford English, Ashlyn Gere, Jeanne Basone, Doreen Foo Croft, Christa Connor, Anne Lockhart, Patricia Anne Isgate-Hayward

Lanzamiento: 1992-03-20

Duración: 130

Trama: Un antiguo cantante de rock ha sido brutalmente asesinado. La última vez que se le vio estaba acompañado por su novia. En la comisaría, en el departamento de Asuntos Internos, Nick Curran recibe el encargo de vigilar a Catherine Tromell, la supuesta novia asesina.

 
basic_instinct-780205188-mmed.jpg


La iba a poner en el Últimos Visionados... pero es que estamos ante tal obra maestra que he pensado que se merecía hilo propio. Y además es que en esta ocasión, que ni recuerdo la última vez que la vi hace la tira de años, ha sido el visionado que más me ha gustado con diferencia.

No se si será la perspectiva del tiempo, que uno ahora mira las cosas más a fondo o qué, pero es que ha sido un festival verla de nuevo. Qué barbaridad de peli, qué maravilla en todos los sentidos.

Lo primero: el guión. Perdón, quería decir EL GUIÓN. Te atrapa por los cojones desde la primera escena y hala, ahí te deja trincado hasta el final. Está tan bien tejido, los personajes tan bien trazados, los diálogos tan currados y están tan bien pensadas las escenas eróticas que de verdad, había que ser un manazas para no hacer la peli que se hizo.

Pero es que claro, si pones a un tío como Verhoeven en estado de gracia, y le das la libertad necesaria para rodar lo que le saliera de las pelotas, pues es que todo encaja. Pedazo de dirección, qué narices le echa a todo y qué bien maneja el ritmo de la peli y a los actores. Y luego, es que te das cuenta que tampoco tiene tanto folleteo, pero claro es que las 3 ó 4 escenas... se salen, y están tan bien rodadas que te dejan ojiplático.

El casting es perfecto, a ver quién es el guapo que piensa en otros que no sean Douglas y la Stone ahora. Imposible. Douglas está maravilloso, solidez acreditada y tablas como para dar clases. Pero la Stone es la que se lleva el gato al agua, con un personaje dificilísimo que compone a la perfección. Los gestos, las miradas, la actitud corporal, realmente soberbia. No tuvieron cojones a nominarla al Oscar porque claro, qué barbaridad, qué cosa más turbia todo. En este revisionado es cuando más he valorado el papel que hizo esta mujer, es que es un festival interpretativo, y habría que darle también su mérito a Verhoeven, que la guió muy bien. La escena del interrogatorio la he visto dos veces seguidas. Es que es la hostia. Todo el mundo la recuerda por el archifamoso cruce de piernas, pero es que es una coreografía perfecta, y creo sinceramente que ese cruce de piernas funciona tan bien porque toda la escena está orquestada para que tenga el impacto que tiene tanto en los personajes como en la audiencia en sí. De hecho es que tiene un "precalentamiento", nunca mejor dicho, que es la escena del coche camino a la comisaria, donde la Stone vacila a Douglas como quiere para luego durante el interrogatorio quedarse con todos los tíos allí presentes y poner a Douglas como un cohete.

Cómo lo he gozao señores. Qué diálogos más bestias (me han salido callos, le dice Douglas a la loquera :121:), qué aspereza de peli que tan bien le sienta, y hoy en día algo así se valora mucho más porque en el cine creo que ya es impensable ver algo parecido, no se atreve ni de coña ningún estudio. Si ya no hay ni escenas de folleteo light en ninguna película hollywodiense, joder.
 
Hostia, joyaca que acabo de encontrar y encalomarme. El making of está en Youtube. .platanito.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Comparto tus valoraciones, rebajandolas un poco, eso si.
Lo que no veo claro es el porqué de la renegación de la stone del crucecito.
 
Hostia, joyaca que acabo de encontrar y encalomarme. El making of está en Youtube. .platanito.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Llama la atención la que liaron los del lobby gay (por aquel entonces todavía no se había inventado el acrónimo LGTBXYZ), a base de escraches y campaña mediática, que no hizo sino darle todavía más publicidad a la película. Treinta años después, esa manera de rabiar, hacerse las víctimas y querer imponer la censura ya ha llegado aquí, y es prácticamente hegemónica entre las generaciones más jóvenes. Qué asco de mundo.

Voy a buscar El cuarto hombre, que no estoy seguro de haberla visto. Verhoeven amo.
 
Verhoeven es sin duda de los dos o tres mejores directores europeos de los tiempos modernos.
Bajo el camuflaje de cine aparentemente comercial ha parido auténticas joyas llenas de profundidad y matices.
Esta peli es una joya y concrepo con el globero en todo.
 
Comparto tus valoraciones, rebajandolas un poco, eso si.
Lo que no veo claro es el porqué de la renegación de la stone del crucecito.

No termino yo de creerme todo eso. Me da a polémica chorra para mantener viva la llama. Si te ponen una cámara apuntando a la entrepierna y no llevas bragas, pues dos más dos son cuatro.

Llama la atención la que liaron los del lobby gay (por aquel entonces todavía no se había inventado el acrónimo LGTBXYZ), a base de escraches y campaña mediática, que no hizo sino darle todavía más publicidad a la película. Treinta años después, esa manera de rabiar, hacerse las víctimas y querer imponer la censura ya ha llegado aquí, y es prácticamente hegemónica entre las generaciones más jóvenes. Qué asco de mundo.

Que es más o menos a lo que me refería antes, que todas estas polémicas a la película le venían de perlas para su promoción, pero porque los estudios por aquel entonces en realidad les sudaba la polla y la estrenaban igual.

Ahora el problema es que son todos unos acomplejados y ya ni se plantean rodar una peli así, ya no digo estrenarla, es que si les llega un guión parecido, lo queman para no dejar rastro.

Verhoeven es sin duda de los dos o tres mejores directores europeos de los tiempos modernos.
Bajo el camuflaje de cine aparentemente comercial ha parido auténticas joyas llenas de profundidad y matices.
Esta peli es una joya y concrepo con el globero en todo.

Verhoeven tenía algo que ahora mismo sólo detecto en algunos casos en TV, caso de la serie The Boys, por ejemplo: mala leche. Pero mala leche sin complejos, sin tapujos. Que un tío pirado lo primero que hace al ser invisible es violar a una tía buena simplemente porque puede, ni remordimientos ni mierdas.

Yo voy a ponerme esta tarde ese festival de desparrame que es Starship Troopers. Qué cosa más grande, ese bicho-coño succionador de cerebros, como la vida misma... :121: :121: :121:
 
¿Alguien puede satisfacer a los que hemos entrado exclusivamente para ver una captura HD del momento cruce?
Gracias, bechis
 
¿Alguien puede satisfacer a los que hemos entrado exclusivamente para ver una captura HD del momento cruce?
Gracias, bechis

Captura de la versión en HD que tengo. A mí en VHS no me sonaba que se viera ni de coña así, han hecho una restauración realmente buena. :1:

Captura de pantalla 2020-08-25 a las 0.10.29.png
 
Jajajaja, qué grande es el tito Pol. La Sharon que no era naide en jolibú, otra rubia sorbelefas, de las miles que hay, intentando abrirse camino en la industria, y el tito Pol disiéndole "tú vas a hacer lo que shoh te diga".
 
Jajajaja, qué grande es el tito Pol. La Sharon que no era naide en jolibú, otra rubia sorbelefas, de las miles que hay, intentando abrirse camino en la industria, y el tito Pol disiéndole "tú vas a hacer lo que shoh te diga".

y justamente el personaje me diho vamo a ino pero vamo a ino como yo kiero me diho
 
Jajajaja, qué grande es el tito Pol. La Sharon que no era naide en jolibú, otra rubia sorbelefas, de las miles que hay, intentando abrirse camino en la industria, y el tito Pol disiéndole "tú vas a hacer lo que shoh te diga".
Cierto, pero fue con desafío total donde relanzó su carrera artistica. Estupenda película por cierto, con una buena bso.
 
La película (Desafío Total) es muy buena, pero es que la BSO es DIOS.
 
Me recuerda mucho al prologo de conan el barbaro.
Y a Robocop.
Pero como intro, creo que Poledouris lo clavó en Desafío Total.
Aunque la bso de Conan es la más completa. También es la peli más épica y donde es más fácil lucir música orquestal
 
Y a Robocop.
Pero como intro, creo que Poledouris lo clavó en Desafío Total.
Aunque la bso de Conan es la más completa. También es la peli más épica y donde es más fácil lucir músi

La de desafío total es de Jerry Goldsmith. Imitando a Poledouris, eso sí.
 
Hay que ser flipao para considerar Instinto Básico como peli de culto. Pero flipao.
 
Instinto Básico es muy superior a otras películas de su generación que estaban explorando lo mismo con directores mucho más respetados y estirados, tipo Polanski. Es una película perfecta.

Paul Verhoeven es un puto genio. Su filmografía, desde Robocop hasta Elle siempre funcionará como trampa para aquellos que no quieran ver más que otro blockbuster y no aprecien la fascinante profundidad de sus películas. Juega con los todos los clichés hollywoodiense y los convierte en mitos bañados de finísima ironía.

Tiene que ser un tipo de putísima madre, divertido, inteligente y desprejuiciado, como son sus pelis.

Hay que ser flipao para considerar Instinto Básico como peli de culto. Pero flipao.
¿Qué es para ti una película de culto? Nombra alguna de su época, que veamos por dónde vas.
 
Última edición:
Arriba Pie