Curling

• Iniciador del tema Iniciador del tema atta
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

atta

RangoClásico
Registro
20 Mar 2004
Reacciones
0
Curling, ese deporte olímpico que, de manera muy simple, podría describir como una mezcla entre bolos y petanca sobre hielo.

La zona donde hay que dejar las piedras para que puntúen:
house.jpg

La piedra, lo que se lanza deslizando sobre el suelo:
Curling1.jpg
handling.jpg

A barrer.
El resto de los componentes del equipo -se van rotando- barren el hielo si ven que se va a quedar corto el lanzamiento. También lo hacen los contrarios si ven que se ha pasado de fuerza para que siga deslizando aún más la piedra:

dp2418b.jpg
brushing.jpg

El Draw

Un Draw es obviamente el movimiento más básico. Se envía la piedra por la hoja, y con la ayuda de los barredores y las indicaciones del capitán, uno logra de alguna manera que la piedra se detenga donde se deseas. Aquí se muestra un draw perfecto al Tee, el centro de la Casa. Esto tendría muy poco sentido como primer tiro, ya que podría ser sacada fácilmente.
draw.gif

El Takeout

Aquí, la piedra verde es desplazada por la amarilla. La amarilla continúa hacia adelante, manteniendo la mayor parte de su cantidad de movimiento (normalmente los takeouts se tiran con más fuerza que los draws), mientras también pone a la piedra verde fuera de juego. La piedra amarilla podría, por supuesto, seguir en juego si se quedara dentro de la pista, pero en un takeout básico, lo único que interesa es sacar del juego la piedra del otro equipo.
takeout.gif

Guarding

El Guarding, como su nombre lo indica, consiste en colocar una piedra frente a otra (con un draw) para evitar un takeout. En este diagrama, vemos dos piedras verdes y tres amarillas que ya han sido jugadas. Para proteger a la piedra A, el equipo amarillo ha envíado un draw, la piedra B, justo frente a la piedra A. Esto evita un takeout de la piedra C como habría ocurrido aquí.
guarding.gif

Las reglas, muy básicamente:

Las reglas
El curling se juega sobre hielo con piedras de granito de aproximadamente 19 kg (42 lbs). El tamaño de la superficie de juego—una "hoja" (sheet)—es de unos 42 metros [138 pies] de longitud por aproximadamente 4,25 metros [14 pies] de ancho. Después de jugar las 16 piedras (ocho por cada equipo), el objetivo es lograr que una de las piedras de tu equipo quede lo más cerca posible al centro de la casa, llamado tee (ver abajo). Esto se consigue lanzando la piedra de modo tal que se detenga en la posición de anotación (draw), golpeando las piedras de los oponentes fuera de la posición de anotación (takeout), y protegiendo las propias con otras piedras. El equipo que logra colocar su piedra más cerca del centro de la casa anota un punto, o más si la segunda piedra más cercana también le pertenece y así sucesivamente. Cada ronda constituye un juego (end) en el cual cada jugador de un equipo de cuatro, tira dos piedras. Las piedras se lanzan desde el área de tiro, de un lado de la hoja, a la casa en el lado opuesto. El jugador empuja la piedra desde el área de tiro y la suelta con un giro, o "rotación" (curl); de ahí el nombre de curling.

La versión moderna del juego evoluciona de una actividad que se realizaba al aire libre sobre un lago escocés congelado—acompañado, sin duda, de un traguito de whisky para mantener alto el espíritu de los jugadores—a un deporte altamente técnico que se practica hoy en día bajo techo.

La piedra de curling
La piedra de curling se origina en Escocia a partir de grandes trozos de roca que se lanzaban a través del hielo y no tenían forma o tamaño definido. Esas rocas evolucionaron hasta convertirse hoy en conjuntos iguales de piedras bastante uniformes. Todas ellas están hechas de granito puro y son sorprendentemente duras. Las mejores piedras provienen de una singular cantera de granito de la isla Aisla Craig, en la costa oeste de Escocia. Transportarlas resulta muy costoso debido a su peso (16 piedras por juego a 19 kilos por pieza, sin incluir el empaque). Su fabricación también es cara por la dureza del material, que debe cortarse hasta su forma final utilizando diamantes.

Ambas superficies de la piedra son cóncavas. En algunas piedras, el grado de concavidad es distinto para cada lado con el objeto de poder voltear la piedra y lanzarla más "rápido" o más "lento" sobre hielo. La piedra tiene un mango, generalmente sobre un disco plástico circular, fijado a un perno que atraviesa la piedra de lado a lado. La imagen de la derecha muestra la piedra con su mango, sujeto al perno de acero que la atraviesa desde la parte inferior.

La imagen del lado inferior de la misma piedra de curling muestra la superficie cóncava con el perno en el centro. El círculo más claro apenas sobresale un poco de la superficie real de deslizamiento de la piedra y es un anillo de aproximadamente 6 mm [¼ de pulgada] de ancho con un diámetro de 13 cm [5 pulgadas]. Esto permite que la piedra se deslice más lejos, con mayor precisión y obtenga mayor "rotación" de lo que sería posible sobre una superficie plana.

Existe una banda de un color más claro en una cinta alrededor de la piedra de curling. Ésta es la "superficie de golpe." Durante la fabricación, toda la piedra se pule muy bien. Esta superficie se opaca para mejorar las colisiones con otras piedras, tanto para que exista una zona de contacto mayor en la colisión como para que las piedras no se astillen

El lanzamiento de curling
El lanzamiento de la piedra se asemeja al lanzamiento de bolos. En realidad, no es tan similar, pero es la única cosa que se le parece. Se inicia desde lo que se llama el área de tiro (hack), que es básicamente un bloque que sobresale del hielo.

El primer movimiento consiste en tomar la piedra y jalarla hacia atrás, levantándola con frecuencia del hielo en ese movimiento; después se empuja o se balancea suavemente hacia delante por el hielo. Sin embargo, para lanzar bien una piedra, debes deslizarte con ella lo más lejos posible. Los buenos jugadores normalmente se deslizan muy cerca del hielo, en una pose estirada muy extraña.

Debes soltar la piedra en la línea final (hog line).

https://www.seed.slb.com/es/watch/curling/index.htm

Pues la verdad que la movida esta mola para verla por la tele, tiene que ser chungo de cojones.

Interesante post, hace poco SINOSUKO abrió uno sobre el mismo tema, no tan técnico como el suyo.

De todos modos, me llama la atención... ¿tiene usted algo que ver con Torbe...?
dudo mucho que diciendo esto y adelantando así sus contenidos, meta la gamba, así que le comentaré que sé de buena tinta que precisamente estos días estaba preparando un artículo sobre el tema para su güéb.
Más que nada, lo sé porque me pidió las fotos que yo tenía de estos nobles barredores sobre hielo.

Asín que supongo que esta info le viene de rechupete.

Por otra parte... anda que hacer olímpica esta petanca de países nórdicos... a ver cuando tiene el COI un guiño para con los ibéricos y nos aprueba el julepe, o el mus.
Total, las medallas al final se las acabarían llevando los chinos. Atletas de nombres impronunciables como Ól-da-go ala-glande y Paso-alá-Chika, jugando a dúo.

pablo garcia lopez rebuznó:
Interesante post, hace poco SINOSUKO abrió uno sobre el mismo tema, no tan técnico como el suyo.

No lo ví, sino habría posteado en ese. Tampoco se me ocurrió pensar que alguien habría hablado sobre este deporte de masas anteriormente, y no usé el buscador.

De todos modos, me llama la atención... ¿tiene usted algo que ver con Torbe...?
dudo mucho que diciendo esto y adelantando así sus contenidos, meta la gamba, así que le comentaré que sé de buena tinta que precisamente estos días estaba preparando un artículo sobre el tema para su güéb.
Más que nada, lo sé porque me pidió las fotos que yo tenía de estos nobles barredores sobre hielo.

Asín que supongo que esta info le viene de rechupete.

Por otra parte... anda que hacer olímpica esta petanca de países nórdicos... a ver cuando tiene el COI un guiño para con los ibéricos y nos aprueba el julepe, o el mus.
Total, las medallas al final se las acabarían llevando los chinos. Atletas de nombres impronunciables como Ól-da-go ala-glande y Paso-alá-Chika, jugando a dúo.

No, nada que ver. En cuanto a la información y fotos, como imaginarás está toda obtenida de interpeich.

No es un tema que me pille de nuevas, porque hará unos años cuando no era tan conocido, y para salir del paso en una asignatura de la uni respecto a un plan de negocio de un 'proyecto innovador' (sic), hice uno sobre un centro de ocio en el que incluía este deporte como oferta.

Pd: No lo he practicado nunca, pero espero poder hacerlo alguna vez.

Gran deporte el curling, gracias a Eurosport :D

El deporte friki por excelencia.

yo lo e visto en la tele y es mas aburrido q el carajo

creo que ya lo dije en el otro post que habia pero tu le preguntas a alguien cual es el deporte mas absurdo que conoce y todo el mundo coincide que es el de los hombrecillos barriendo el hielo xDDDDDD

Memorables tardes de invierno viendo el curling el eurosport mientras me despachaba un humeante tazón de colacao y un peaso de bocadillo.

Quien en alguna tarde aburrida no se ha quedado viendo el curling x Eurosport..... !!

Mitico deporte.... :D

Las tardes viendo este deporte en eurosport superan el placer que sentía viendo las competiciones de dardos en la misma cadena

Pepe: Hola Maria, llama a tus amigas que vamos a jugar al curling...

Maria: uis eso que es? una nueva postura ?

Pepe: no no Maria, yo tiro piedros y tu y tus amigas a barrer delante...

Maria: no me hace gracia HIJO DE PUTA

Malakaton-M rebuznó:

https://foropl.com/viewtopic.php?t=12483&highlight=curling

atta rebuznó:

No lo ví, sino habría posteado en ese. Tampoco se me ocurrió pensar que alguien habría hablado sobre este deporte de masas anteriormente, y no usé el buscador.

Por cierto, Sinosuko se equivoca al decir en número de miembros del equipo, cuatro, no tres.

GRacias!!! por fín he visto a alguien más apasionado de este noble deporte..... que tardes gloriosas de eurosport viendo Curling y Snooker..

WHITE KNIGHT rebuznó:
Pherseo rebuznó:

Usted puede jugar lanzando donuts.

rosquillas, no hagamos publicidad....

ESo si ,si tienes sun contrato me lo dices y te vendo un espacio para publicitarlo ( la pela es la pela ) :1

PicaRa^_^ rebuznó:
WHITE KNIGHT rebuznó:
Pherseo rebuznó:

Usted puede jugar lanzando donuts.

rosquillas, no hagamos publicidad....

ESo si ,si tienes sun contrato me lo dices y te vendo un espacio para publicitarlo ( la pela es la pela ) :1

Poner en un anuncio a Pherseo lanzando donuts, es como poner a Ghandi dando de hostias a unos huerfanos.

WHITE KNIGHT rebuznó:
Poner en un anuncio a Pherseo lanzando donuts, es como poner a Ghandi dando de hostias a unos huerfanos.

Pero seria impactante, ke al fin de cuentas, es o es lo ke cuenta en la publicidad.

PicaRa^_^ rebuznó:
WHITE KNIGHT rebuznó:

Pero seria impactante, ke al fin de cuentas, es o es lo ke cuenta en la publicidad.

Pero deberías haber oido hablar de la publicidad engañosa. Nos iban a meter los pelos para dentro.

PUBLICIDAD..... que asssssssssssco publicistas hijos de fruta hacen unas fotos de puta madre de los Porsche y luego resulta que es todo mentira... como les odio

Totalmente cierto, a mi renault 5 si le pillas de buen angulo y con una buena iluminacion, y pasa por un ferrari. :lol:

Y no solo eso, para mi que los publicistas, sobre todo uno, son maricones perdidos. Más maricones que un orquesta de violines.

Sobre todo uno que tiene una novia así como fea.. pero sin el como.... que el tio es publicista... le hace fotos a PORSCHE......y le odio que te cagas por ello!!!!!

CABRON HIJO DE FRUTA!!!!

Atrás
Arriba Pie