Dare

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pionono

RangoFrikazo
Registro
24 Jun 2006
Mensajes
13.347
Reacciones
5.626
Aviso: absoluta debilidad mía, así que si alguien osa decir algo malo de esta gente, que caigan las 7 plagas de Egipto sobre él.

Estamos ante una banda sólo apta para gourmets. Olvídate de grandilocuencias, de estadios llenos y de fenómenos de masas. Esta gente, capitaneados por un tío con una sensibilidad y elegancia al cantar como pocos he visto, Darren Wharton, no venderán nunca, ni lo han hecho, millones de discos, pero tienen una masa de fans a prueba de bomba, y a la que riegan cada cierto tiempo con su descomunal talento. Pero repito, no es para todo el mundo, o entras o no entras. Yo jamás me los pierdo cuando visitan España, que es cada muchos años, y siempre en salas pequeñas donde no te encuentras a ningún despistado, el que va, ya sabe dónde y a quién va a haber.

La banda se funda en 1988, cuando el exteclista del grupo Thin Lizzy, Darren, decide tirar por su cuenta. Y en 1989 dan a luz...

1599133437251.jpeg

Out of the Silence - 1989

Con toda su polla, en su primer trabajo se convierten en una banda de referencia del AOR más premium. El disco es una puta joya, no hay tema malo. Desde el principio te atrapa la voz de Darren, de una limpieza, nitidez y precisión descomunales, y sobre todo muy bonita. Estribillos que te cogen por las pelotas, riffs para la memoria, melodías maravillosas... puro AOR del bueno, del de verdad, no en vano en un sólo disco meten dos o tres himnos de este subgénero. También en este primer trabajo ya dejan clara su vocación melódica pura, que años después desembocaría en su actual estilo consolidado, de ahí que algunos de los mejores temas sean auténticos baladones como King of Spades, una virguería.

1599133789046.jpeg

Blood from Stone - 1991

En un inesperado giro musical, ahora más viendo su trayectoria, la banda se tira al rock más duro, casi heavy, pero sin pasarse, que esto es Dare, y además que la voz de Darren no termina de cuajar en estos sonidos más ásperos, por decirlo de alguna manera, pero todavía es más de reconocer este trabajo porque saben perfectamente con la precisión habitual que tienen forzar el sonido hasta lo justito que queda de puta madre. Tienes temas que en directo funcionan de la hostia, diseñados para que todo Dios coree los estribillos, como el arranque Wings of fire o el We don´t need a reason.

1599134513231.jpeg

Calm before the storm - 1998

Siete años para sacar otro disco. Si algo tiene esta gente, es que la prisa jamás ha sido una característica suya. La clave está en que se toman su tiempo en "averigüar" cual va a ser su sonido definitivo. Estamos ante otra cosa. Es rock, sí, pero se van de lo que podría considerarse AOR y se quedan en un espacio más puro, y a la vez más suave, denominémoslo rock-folk, donde dar rienda suelta al talento melódico de Darren y meter lo que será a partir de aquí seña de identidad, los toques celtas, por supuesto también muy suaves y delicados. Aquí es donde con Dare entras o no, si este disco te atrapa, prepárate a disfrutar en los próximos trabajos. Si no entras en esta ligereza, en este fluir de los temas mediante la preciosa voz de Darren, olvídate. El "sonido Dare" está resumido en el segundo track del disco, el tema Someday.

1599134978480.jpeg

Belief - 2001

Calm before the Storm multiplicado por dos. Mejor compuesto. Mejor música. Mejores melodías. Más toques celtas. Más... de todo. Un puto orgasmo. Disco que escucho frecuentemente. De noche, mientras lees, o viajando por Pirineos o similar, esto es la combinación perfecta. Musicalmente es una sobrada, un encaje de bolillos, curradísimo como siempre en esta gente, siempre que escuchas cualquier tema suyo dices "hostia qué bien suena todo". Otro disco que no tiene tema malo, y tantas, pero tantas melodías a cual más bonita, que es una joya intemporal. Para muchos considerado el mejor disco de la banda. Yo posiblemente esté en esa onda al 99%, pero es que hay algún otro trabajo que también me la pone como el cemento armado. Y los pelos de los huevos como escarpias con el tema We Were Friends, que sospecho por lo poco que le conozco que si @Empty Words no lo ha escuchado, se le van a caer los cojones al suelo cuando lo descubra.

1599135244149.jpeg

Beneath the shining water - 2004

Si es que el amigo Darren se sobra, copón. Un disco que empieza con Sea of Roses ya te tiene pillado por los huevos. Ojo a la sobrada melódica del Silent Hills, su puta madre qué buenos son. El disco sigue a velocidad de crucero regalándonos preciosidades hasta llegar al culmen, que es Where Darkness Ends, que digamos es el We Were Friends de este disco. ¿Inferior a Belief? Eso cada uno verá...

1599135489308.jpeg

Arc of the dawn - 2009

Ahora son 4 años, casi 5 porque el disco se publica a finales de 2009, lo que tardan Darren y sus muchachos en parir otra de sus cositas. Y, para no variar, qué cabrón siempre acierta, el disco empieza con la genial Dublin, un ritmo con el que es imposible no mover el pie, son pegamento Loctite las melodías de esta gente. Aunque que me gusta, y es el primer disco que pude disfrutar en directo, pues en 2010 los conseguí ver por primera vez, es ligeramente inferior. Pero es que claro, aún con todo hay joyas: When es el enésimo medio tiempo que paladeas, pero para mí el mejor tema del disco es la preciosidad Still Waiting, con todos los elementos que forman Dare puestos ahí con la precisión de cirujano característica. Y con la rara avis de que suenan la guitarra española y la eléctrica algunas veces al unísono, compartiendo protagonismo en voz de un Darren en estado de gracia.

Inciso: en 2012 publican una reedición de Calm Before the Storm con algún tema nuevo que titulan... Calm Before the Storm 2. Con dos cojones y un palito. Huevazos.

1599135955588.jpeg

Sacred Ground - 2016

Yo pensé que ya se habían separado. De vez en cuando miraba en la web, y nada de nada. Algún pequeño concierto aquí y allá, pero desde 2012 nada "nuevo", aunque considerar nuevo el Calm Before the Storm 2 es temerario. Y de pronto, zas, sacan... esta otra puta JOYA. Y lo es porque a la par que rescatan a Vinnie Burns, apuestan por unos sonidos más variados. Siguen estando las atmósferas celtas, pero cobra mucho más protagonismo la guitarra, que le sienta genial al disco. El primer tema, la fantástica Home, ya deja claro que oye, esto tiene otro rollo, para no ser otra vez exactamente lo mismo. Los medios tiempos suenan de puta madre gracias a Vinnie, On My Own es el ejemplo, tema infalible en ninguna época. Es el ejemplo de cómo aprovechar algo para cambiar la dinámica pero a la vez potenciando las virtudes de toda la banda. Darren se nota que en estos ritmos se lo pasa teta y le salen con una facilidad pasmosa. Para mí lo mejor del disco vuelve a ser el tema con más toques celtas, Until, un pasote que te hace fluir por cualquier montaña y evoca exactamente lo que pretende. El disco incluso tiene una vuelta al pasado, al AOR más mítico, con el fenomenal Along the Heather.

Y hasta aquí hemos llegado. En 2018 hacen una regrabación del Out of the Silence, para hacer algo de caja, y se supone que en 2021 sacarán trabajo nuevo, o al menos eso llevan diciendo 3 años, pero con estos vete a saber.
 
.
 
Última edición:
Del AOR tengo pocas cosas, pero las que tengo son todo clásicos, desde el "4" de FOREIGNER hasta la discografía completa de TRIUMPH, de HEART, pasando por "Frontiers" de Journey.

De DARE, tengo el primero, el cual es una puta maravilla. "Blood for Stone" lo tengo escuchado pero no asimilado, y a partir de ahí, los 7 años de ausencia lastraron a la banda, y su momento ya pasó. Si cuelgas cosas opinamos, pero les perdí la pista y no tenía constancia de que sacaran tantos trabajos.

¿Sabes lo que pienso? y es algo totalmente personal, que la banda, en el momento en que sacó su increíble primer disco, las grandes bandas del AOR ya habían hecho lo que tenían que hacer, y el estilo perdió fuerza. Pero eso les pasó a todos los grandes grupos de los 80 en los 90. Esto, sumado a que los coros y sintetizadores que empleaban eran muy similares a los usados por DEF LEPPARD les acabó de matar de forma injusta. El hecho de ser ingleses y no americanos, no se si fue un problema, pero imagino que sin, en U.K. estaban por otras cosas.

Fantástica aportación @Pionono, a ver si consigues engancharme a esta gente.
 
El hecho de ser ingleses y no americanos, no se si fue un problema, pero imagino que sin, en U.K. estaban por otras cosas.

Es que yo creo que su ausencia fue por eso precisamente. Pensaron "Ok, hemos hecho AOR americano muy bien, ahora vamos a tomarnos con calma qué sonido queremos hacer verdaderamente". Para mí fue un acierto, y más vistos los resultados, pero es evidente que siete años hacen que parte del público pase página.

Fantástica aportación @Pionono, a ver si consigues engancharme a esta gente.

Vamos a ello. Voy a saltar directamente al Belief, os voy a poner mis dos temas preferidos de ese disco, aunque no hay tema malo en él, ya es una cuestión personal.

Toda la declaración de intenciones del Calm Before the Storm creo que culminaba en este maravilloso tema. Los toques celtas son protagonistas, las melodías fluyen con precisión y elegancia y la voz de Darren hace el resto. Y por cierto, qué forma de terminar un tema, una especie de "ahí lo llevas" adornándose con la elegancia característica de esta gente.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Recuerdo que tuve que escuchar este tema dos veces seguidas. No me podía creer semejante preciosidad. Es de esos temas que remarcan que estamos ante una banda que no es para todos los públicos. Casi 7 minutos de temazo del copón bendito, que se toma su tiempo, que hay que paladear, con ese minuto y medio de intro instrumental hasta que llega un Darren en estado de gracia sacándosela en una composición preciosista. Hasta la guitarra entra sin prisa, en el minuto 4 o así, pero cuando llega lo hace con la energía justa que reclama el tema, y sin quitarle protagonismo a la melodía, y preparando el terreno para ese giro en forma de coros maravillosos que llega en el minuto 5 y pico, que hacen de este tema algo único.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Por elegancia y melodía en cierta manera siempre consideré a TEN herederos del sonido de DARE, lo que pasa es que estos últimos tienen muchos más matices y recursos.

"Dreams of fire" me ha parecido excelso, supera esquemas predefinidos y va mas allá del estilos y modas.

"We were friends", con ese toque irlandés inicial y esa intensidad también me ha parecido un temarral. Todo en su justa medida, los solos, los teclados, la batería, sin excesos...

Quizás has tirado demasiado de baladas y la gente puede confundir el sonido de esta gente con el de unos Bon Jovi de capa caída post-Sambora. Aún así, has conseguido que los ponga en mi lista de discos deseados.

AORa quiero más!!!
 
Quizás has tirado demasiado de baladas

A ver, es que Dare es eso amigo, música muy tranquila, bastantes cuasi-baladas. No esperes "marcha" salvo en contadísimas excepciones y en el álbum Sacred Ground, al que llegaremos en su debido momento.

Vamos con las recomendaciones del Beneath the shining water, plenamente continuista con el Belief incluso en el orden de los temas, aunque con algún que otro experimento sutil que hay que tener el oído avezado para captarlo. Empieza con uno de sus temas más "marchosos", y que se ha convertido en un fijo en los directos, Sea of Roses, que empieza rollo balada pero luego es en realidad un medio tiempo elegante, como no puede ser de otra forma. Es alucinante la facilidad que tiene esta gente para parir temas tan rematadamente bien hechos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para mí una de las joyas del disco es este Silent Hills, con unas melodías exageradamente bonitas y que me da la sensación de ser una curiosa fusión de AOR-rock celta-balada country, pero que funciona a las mil maravillas.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pero había que sacársela con algo realmente excepcional, igual que en Belief lo fue We Were Friends, aquí siendo el mismo concepto se sueltan otra tema bárbaro, con algo más de ritmo pero que fluye con la elegancia del terciopelo, que tan bien le va a la voz de Darren, Where the Darkness End. Otorgando más protagonismo a los teclados y eliminando resquicios celtas salvo en algún instrumento de fondo. Y, otra seña de la casa, qué bien terminan los temas estos cabrones...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Vamos con las recomendaciones del Arc of the Dawn.

De nuevo se toman casi cinco años en parir un nuevo trabajo. Si algo se echaba de menos en los anteriores trabajos, es más sonido de guitarra. Pues dicho y hecho, con esa habitual habilidad para elegir a la perfección el tema para abrir un disco, nos muestran la pegadiza Dublin, aderezada por melodías marca de la casa que hacen inevitable mover alguna parte del cuerpo para acompañar. Es otro tema que se toma su tiempo, aunque engancha desde la primera escucha, pero empieza realmente a "romper" en el minuto 2, con unas dinámicas estupendas y por supuesto un Darren sobrado.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La velocidad del disco está clara y prosigue con los siguientes temas, incluida una regrabación de King of Spades. Hasta llegar a When, tema que tiene probablemente el mejor estribillo del disco y un ritmo endiabladamente atractivo dentro de la línea habitual de Dare, y también es posiblemente el tema con más protagonismo de las guitarras.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pero en cada disco Darren SE LA TIENE QUE SACAR con algo concreto. Justo después del When, llega EL TEMAZO. Una composición de otra galaxia. Un tema que desde que lo escuché se ha convertido en uno de mis favoritos de la banda, sino el que más, y que es de las mejores cosas que he escuchado en muchos años. Estoy hablando de Still Waiting, 4 minutos y 20 seg de pura maestría. Y además es un tema donde Darren se tira al vacío, porque todo está concebido para adornar, pero es secundario, aquí lo importante, lo crucial, son las melodías y la voz funcionando como un reloj. Y tendríais que verlos cantando esto en directo, casi llego al orgasmo las dos veces que lo he vivido.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Bueno, pues ya he podido escuchar tranquilamente las recomendaciones que el sr. @Pionono ha señalado.

Yo he tenido mis épocas Hard Rockera más que AORs, ya que este estilo al final, me parece muy similar de una banda a otra. Y quizás a estas alturas, "Arc of the Dawn" me parece un discazo de cabo a rabo, pero no he tenido la sensación de escuchar algo nuevo. Quizás sea ese el problema del estilo, que está muy anquilosado en unas estructuras. Por eso me gustaban tanto a finales de los 90 TEN (banda que no sé si usted conoce y creo que el disco "The Name of the Rose" podría gustarle mucho), porque aportaban algo distinto.

De los temas que ha puesto "When" me ha parecido tremendo, sobre todo la forma en que la guitarra va recorriendo todo el tema de una forma muy Blackmore. "Still Waiting" es realmente emocionante.

Pero aún con eso, considero "Sea of Roses" una balada alucinante, me ha puesto la piel de gallina.

Si estos hubieran sido americanos y hubieran salido a mediados de los 80 ahora estarían haciendo giras revivan petándolo por la costa este.
 
Quizás sea ese el problema del estilo, que está muy anquilosado en unas estructuras. Por eso me gustaban tanto a finales de los 90 TEN (banda que no sé si usted conoce y creo que el disco "The Name of the Rose" podría gustarle mucho), porque aportaban algo distinto.

Es que eso es totalmente cierto. Pero diría que pasa en la mayoría de subgéneros, no hace falta referirse al reggaeton por decir uno evidente. Lo que pasa es que ya es algo muy personal de cada uno, para mí el AOR es "mi sonido", por tratar de explicarlo de alguna forma, será que para mí no existe el estilo que sea capaz de escuchar horas y horas, pero diría que el AOR es el primero de la lista y el que más tiempo puedo estar disfrutando seguido. Coño, igual me animo y abro un hilo de AOR, que no se si hay, seguro que pondré alguna joyita que no conoce ni Dios.

Me apunto su sugerencia, creo recordar haber escuchado a TEN alguna vez, pero como no me viene a la memoria igual me equivoco, así que iré a ello.

Como sólo queda un álbum por recomendar temas voy a ponerlos ya, porque me salto la regrabación del Calm before the Storm y del Out of the Silence.

Pues nada, llega 2016 y Dare saca Sacred Ground, con la novedad a priori de la vuelta a las guitarras de la formación original con Vinnie Burns. Y JODER QUE SI SE NOTA. Dare se suelta el disco más AOR y más "potente" desde el Blood from Stone, pero ojo no nos pasemos tampoco... porque Darren lo clava mezclando ambas etapas, la AOR y la más melódica que nos acompaña desde el Calm before the Storm. Para mí estamos ante mi disco preferido de la banda junto con el Belief, me resulta difícil elegir cuál de los dos me gusta más, porque depende del día.

Y también, 100% de acierto en la elección del tema que abre el disco. Este "Home" desde el primer acorde se te pega como polla a culo, y te deja patente lo que comentaba, que Darren ha conseguido meter las magníficas guitarras de Burns pero sin renunciar ni un ápice a sus perfectas melodías y favoreciendo su maravillosa voz de terciopelo. Una vez más, uno tiene la sensación de estar ante algo cuidadísimo, hecho con muchísimo talento pero también con mucho mimo, todo funciona, todo encaja.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Con I´ll hear you pray y Strenght (que por los pelos no pongo aquí, porque es otro temazo) llegamos al track 4 y... se nos caen los cojones al suelo. "Every time we say goodbye", desde el primer puto acorde, nos retrotrae a otros tiempos. Esto no es una balada, es LA BALADA AOR más pura de este puto siglo. Si nos dicen que este tema se editó en 1986 y que es un clásico del AOR nos lo creemos sin pestañear. Y ojo, es de una simpleza y sencillez apabullantes, pero quizá por eso es tan cojonudérrimo. Una auténtica gozada que parece mentira esté parida en el año 2016.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La cosa sigue con dos temas compuestos para aumentar la energía y hacernos fluir con ritmo, Days of Summer y On my own son otras canciones que parecen fáciles pero, coño, qué difícil es hacer fácil lo difícil y que disfrutes como un puto enano.

Y llegamos al MOMENTO. Para mí no hay discusión alguna sobre qué tema es el mejor de este disco, y eso que el nivel como véis está que te cagas, pero cuando uno escucha este descomunal "Until", llegas a la conclusión de que, aun a riesgo de repetirme, en pleno año 2016 todavía son posibles los milagros en el rock/AOR. Darren se saca la polla a niveles cósmicos con una composición que aúna las dos épocas del grupo sin renunciar a nada, al revés, todo suma. Es el único tema del disco con los típicos toques celtas... pero es que Darren sabía que es donde mejor iban a quedar, porque si les añades a esos toques las guitarras de Burns... pues claro, queda ESTO.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y después de otros 3 temas realmente buenos, aún queda la sorpresa final, en forma del otro tema AOR puro que nos retrotrae de nuevo a los mejores 80, pero en esta ocasión con una canción sensacional de ritmo maravilloso y donde le deja todo el protagonismo a, atención, Paris Wharton, el hijo de Darren, para que se luzca a base de bien con un riff cojonudo, que encaja como sólo sabe hacerlo Darren. Along The Heather es el broche perfecto para terminar este pedazo de disco. Y ahora entenderéis por qué uno espera con fruición cada nuevo disco de esta banda, jamás, nunca, never, never, never decepcionan.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
@Empty Words esta mañana he estado escuchando cositas de TEN, empezando por el disco que me recomendaste. Meh, grupo mediocre en mi opinión, quitando el tema The Name of The Rose, que tiene cosas chulas pero los cambios son demasiado bruscos, el resto no me ha causado especialmente eh.

Casualidades de la vida, leyendo he descubierto que Vinnie Burns, guitarrista original de Dare que volvió con ellos para el Sacred Ground, ¡fue el guitarrista de TEN unos años!
 
@Empty Words esta mañana he estado escuchando cositas de TEN, empezando por el disco que me recomendaste. Meh, grupo mediocre en mi opinión, quitando el tema The Name of The Rose, que tiene cosas chulas pero los cambios son demasiado bruscos, el resto no me ha causado especialmente eh.

Casualidades de la vida, leyendo he descubierto que Vinnie Burns, guitarrista original de Dare que volvió con ellos para el Sacred Ground, ¡fue el guitarrista de TEN unos años!

Por eso se entiende que todas las bandas suenan casi igual... si siempre son los mismos que se mueven de un sitio a otro.

El de TEN es que yo lo descubrí a finales de los 90 en una situación muy jodida, en un programa de radio que hacía el cantante de PANZER, "Rompehielos" creo que se llamaba el programa, y bueno, ese disco me trae recuerdos de aquella época y por eso le tengo especial cariño. Sí que el minutaje es excesivo y que son previsibles, pero ya sabemos que un disco no es solo música, también lleva implícitas las experiencias y sensaciones del momento en que lo descubres. Cosas de viejos.
 
Coñe que el tema de Ten "The Name of the Rose" empieza rollo "wings of storm" de Whitesnake :lol:
 
Última edición:
Señores, fieles a su cita cada 5 años, nuevo disco de esta banda ya en el horizonte: "Road to Eden".

Como adelanto, este Born in the Storm. No hay duda, sonido 100% Dare, con la voz de Darren que sigue sonando como el terciopelo, qué cabrón, y protagonismo de las guitarras con sus toques celtas, pero mínimos, apenas se distinguen, esto es rock suave y puro, donde todo suena bien, todo encaja. Irreprochable. Hacen lo que les gusta y lo que nos gusta, qué habilidad para fabricar melodías bonitas, la virgen santa. Compro.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No escuché nada de ellos, pero esa banda salió justo en el momento en el cual es estilo flaqueaba, Night Ranger en usa habían arrasado y Whitelion también tuvo su porción de pastel.
Recuerdo un videoclip de Metallica lanzando dardos a un póster de wingner.
Ahora Hetfield llora cuando Elton jonh le alaba, pero llevaba hasta una pegatina en la guitarra que rezaba "Bon Jovi sucks".
 
@Pionono, le echaré una escucha. La mayoría siempre piensa que los nuevos discos que las viejas glorias no le van a sorprender, una afirmación de la cual siempre he estado en contra.

Por cierto, creo que no lo hemos comentado, Darren Wharton fue teclista de los Dioses THIN LIZZY y grabó con ellos "Renegade" y el brutal "Thunder & Lightning", en este último grabó voces incluso.
 
@Pionono, le echaré una escucha. La mayoría siempre piensa que los nuevos discos que las viejas glorias no le van a sorprender, una afirmación de la cual siempre he estado en contra.
Y yo. No hay más que escuchar el "Letter to You" del Boss o el último de los Maiden. Además Dare ya se la sacó en 2016 con el Sacred Ground, pollanmano espero el 1 de abril cuando lancen lo nuevo. :115::115::115:

Cuando escuche ustec el single nuevo me cuenta sus impresiones. A mí cuanto más lo escucho más me mola. Dare en estado puro, me da lo que quiero, what else!
Por cierto, creo que no lo hemos comentado, Darren Wharton fue teclista de los Dioses THIN LIZZY y grabó con ellos "Renegade" y el brutal "Thunder & Lightning", en este último grabó voces incluso.
Qué va, sólo en el primer post del hilo... :trump:
La banda se funda en 1988, cuando el exteclista del grupo Thin Lizzy, Darren, decide tirar por su cuenta. Y en 1989 dan a luz...
 
Bueno, escuché el adelanto hace unos días y hoy otra vez para poder asimilarlo mejor. Elegantes como ellos solos. Me ha gustado mucho el manto de teclados casi imperceptible en el estribillo, el riff principal (que tiene un rollo sobre todo en el inicio a AC/DC), el solo pulcro y limpio, impecable... es que no hay un puto pero. Añejos, auténticos... me voy a meter a fondo con estos tipos creo, hay cosas que me he perdido.

@Pionono, sabías que Warren fue teclista de THIN LIZZY antes de fundar DARE a principios de los 80?? :lol::lol::lol::lol:
 
dare.jpg

Estaba con el dedo en el click desde primera hora de la mañana. Qué maravilla de sensación es estar pendiente de un lanzamiento que te ilusiona y qué poco ocurre ya, por desgracia. Lo bueno, que se saborea más.

Voy a pegarle la primera escucha y voy a postear mis impresiones de cada tema así a lo bruto, conforme vaya terminando, sin filtros, la primera impresión es la que cuenta ahora mismo.

El primer track es "Born in the Storm". Estos mamones siempre abren sus álbumes bien, no fallan, qué forma de cogerte por las pelotas. Temazo, marchoso, guitarras top, voz, qué voz, lo dicho ya, todo cuadra, perfecto.

"Cradle to the grave". Bajan el ritmo, pero en apenas 50 segundos ya me tienen emocionado, la capacidad de crear atmósferas sigue intacta. Qué melodía, qué voz, qué... joder soy incapaz de ser objetivo con esta gente. QUÉ MARAVILLA. Lo de Darren no es de este planeta en este tipo de temas.

"Fire never fades". Balada... ah no, volvemos al rock, ah no, espera, medio tiempo, pero con guitarras bien metidas. Cago en diez qué bien le sienta a Dare tener a Vinnie Burns, que se luce agusto en este tema.

"Road to Eden". ¿Que te gustó "Cradle to the grave"? Sujétame el cubata, que sólo era el calentamiento. Mismo concepto de tema pero MEJOR. No me jodas, estos tíos no tienen fin para crear melodías PERFECTAS. Y otra vez Darren con la voz y Burns con la guitarra sonando como los dioses. Pero qué hijos de puta. Hasta ligeros toques country creo detectar, pero todo cuadra. Y qué forma de cerrar el tema, sencilla, directa, pero que funciona como Dios. Maravilla que se hace cortísima.

"Lovers and friends". Momento mecheros. Las baladas las hacen con la minga, se nota que les salen fáciles y Darren aquí va con el piloto automático, ni le cuesta cantar perfectamente en estas tesituras al cabrón. Está bien, no me enamora pero suena inapelablemente bien.

"Only the good die young". Título ya usado por otras bandas (Queen a bote pronto). Volvemos a la especialidad, los medio tiempos pero oiga, más rapidito que otros. Suena cojonudo, esta vez meten piano que siempre queda muy elegante bien usado, no hay más que escuchar las armonías en el final de los estribillos que son una delicia. Primer tema que no se me hace corto, hasta ahora me estaba quedando con ganas de más en todos los tracks (salvo el adelanto), aquí la duración es perfecta, da tiempo a saborear los cambios y los trayectos.

"Grace". Siguiente balada, pero con el ritmo suficiente para que no se haga pastelosa. Muy bien empastadas esas guitarras de fondo con el volumen bajo pero dando armonía. Qué fácil parece hacer eso y qué difícil es. Aun así tema correcto, sin más, y de nuevo, cortito cortito y al pie. La estructura es tan simple que no tenía mucho sentido que fuera más largo.

"I Will Always". Esto ya lo he escuchado. Todo suena bien pero realmente no tiene nada distintivo. Tema de usar y tirar. Absolutamente nada de malo, pero tampoco nada de especialmente bueno. A Dare yo le exijo más, no sólo la normalidad.

"The Devil Rides Tonight". Bien joder, bien. Justo lo que no tenía el anterior tema, algo distintivo, aquí sí lo hay. Incluso algunas inflexiones de voz de Darren no vistas. Y tiene marcha, tiene power, tiene ritmo, tiene percusión poderosa, tiene energía, vamos. De los pocos temas que no terminan con fade, sino con guitarrazo.

"Thy Kingdom Come". Último tema, que como no podía ser de otra forma es un medio tiempo, la especialidad de la casa. Crea trayecto desde el inicio, da protagonismo a Burns (Darren sabe la joya que tiene) y fluye aumentando el ritmo ligeramente, lo que le sienta fenomenal. Por otro lado, carece de alguna primorosa melodía como otros temas del disco, pero por lo demás apuesta por un rock puro total con, atención, dos riffs separados, algo poco habitual, y un final de tema con redobles por sorpresa.

Y listo. Así a bote pronto, disco irregular. Se desinfla algo en la segunda parte. Sorprende lo cortísimo de la mayoría de temas, cosa que en una banda que es tan buena creando atmósferas es casi sacrilegio, porque en algunos no da casi tiempo a entrar, son como muy precipitados.

Lo pongo claramente por debajo del anterior "Sacred Ground", pero contiene sobre todo cuatro temas buenísimos, una maravilla, deliciosos. 4 de 10 joder, está bastante bien, pero lo que decía antes, yo a Dare le exijo la excelencia, y sobre todo cuando sacan un trabajo cada 5-6 años.
 
Ya con varias escuchas, el disco gana enteros. Sigue pareciéndome inferior al "Sacred Ground" pero le subo la nota.

A los cuatro temas que me deslumbraron en la primera uno también el "Fire never fades", está mucho mejor cuando lo asimilas. Irreprochable y con mucha fuerza. Y el que más gana cada vez es "Cradle to the grave", qué puta maravilla, es el que más estoy machacando, una auténtica delicia.

Los dos más flojos son sin duda "Lovers and friends" y "Grace", este último sobre todo se me antoja impropio de esta banda.

Los tres últimos, "I Will Always", "The devil rides tonight" y "Thy kingdom come" también ganan, y se quedan en la segunda fila.
 
Mamones, este próximo domingo iré a ver a estos fenómenos, en una de sus escasas visitas a España, ya sus contaré.
 
En directo desde el concierto chavales, acaban de terminar los FM, que han estado muy bien. Esta gente con tantas tablas son ya infalibles, y otro abuelete que mantiene la voz en buenísima forma, el amigo Steve Overland.

Anécdota, estoy en la barra y se me pone al lado un tío melenudo más bien alto con una cerveza. El mismísimo Darren Wharton hidratándose bien antes del concierto. :121:

Y otra cosa, en la parte de atrás de la sala, diviso a una pareja, lo más separados posibles con sus mascarillas. Es que me cago en su puta madre, los subnormales.
 
Última edición:
Ahí va la crónica del concierto.

Qué buenos son, me cago en la puta. El amigo Darren tiene esa capacidad de los números 1 de salir a escena y meterse al público en el bolsillo en el primer minuto. Y claro, si engrasas así el tema de inicio, la cosa va como la seda a poco que te salga bien. Como anécdota, no se si producto de haber calentado "de más" con las cervezas, se le veía visiblemente inestable físicamente, por un momento pensé "a que el gilipollas se ha emborrachado y nos va a joder" pero no, empiezan a tocar y la voz sale como siempre, niquelada. Qué cabrón, ni borracho desafina. Eso sí, soltó un par de "Oscuro!, Oscuro!" y todos descojonados de risa porque lo que quería decir es "Os quiero!", le corrigieron desde la primera fila y ya hubo coñas con eso todo el concierto por su parte, incluso terminó despidiéndose diciendo "Voy a lucir mi magnífico español". Un crack, coño.

Empezaron con Born in the Storm, tema que de arranque en un concierto es perfecto, cañero y al pie, y enlazaron con Cradle to the grave, con arreglos propios para el directo potenciando las baterías, y oye primera sorpresa, porque queda de puta madre así en directo. Luego metieron del Sacred Ground los dos temazos que funcionan del copón en el disco, en directo y en la Basílica de Notre Dame si hace falta: Home y Until, este último que es de mis 2-3 temas preferidos de toda la historia de la banda y que me pone los pelos de los huevos como escarpias, manteniendo los sonidos celtas sólo que enlatados, cosa que me la suda a dos manos, esto es un orgasmo para mí.

De nuevo con el último disco otro par, Fire Never Fades y Road to Eden, donde el que se luce además de Darren es Vinnie Burns, que estuvo a un nivel excelso todo el concierto, impresionante, qué puto crack.

A partir de ahí, viaje en el tiempo a un tema del Blood from Stone, Wings of Fire, que nunca falla en los conciertos porque es coreable nivel Dios por la peña para ir más atrás aún metiendo del primigenio Out of the Silence el Abandon y Into the Fire, que ya se puede uno imaginar a todo el mundo cachondos perdidos con semejantes temas míticos. De hecho me sorprendió que del Out of the Silence tocaron dos temas más, Raindance (haciendo coñas sobre de qué cojones nos quejamos en Madrid porque estuviera lloviendo, si en UK llueve casi todos los putos días :lol:) y una versión magnífica del King of Spades mutando por un momento en Iron Maiden metiendo a mitad de tema un cambio de ritmo y una parte instrumental cojonudérrima con Vinnie Burns desatado que le queda que flipas.

Terminaron con el único "fallo" del concierto, el tema Kingdom Come del último álbum, tema menor que además en directo (se dieron cuenta) no funciona nada, pero remontaron con el tremendísimo Sea of Roses, qué burrada de canción, y se despidieron con el I Will Return, anunciando que volverán a España con toda seguridad, aunque si es antes de 3 años me sorprendería muchísimo, que ya conocemos a estos y se lo toman siempre todo con mucha calma.
 
Gran crónica @Pionono, no sé cómo funcionaría esta gira que también pasó por Barcelona, ya que los grupos de Hard Rock siempre han tenido mejor acogida en Madrid o País Vasco que en Barcelona. Por otro lado, la media de edad... imagino que rondaría los 50 años no??

Vinnie Burns... qué buenos momentos me hizo pasar este hombre en una época jodida de mi vida con el disco de TEN "The Name Of The Rose".
 
Gran crónica @Pionono, no sé cómo funcionaría esta gira que también pasó por Barcelona, ya que los grupos de Hard Rock siempre han tenido mejor acogida en Madrid o País Vasco que en Barcelona. Por otro lado, la media de edad... imagino que rondaría los 50 años no??

Vinnie Burns... qué buenos momentos me hizo pasar este hombre en una época jodida de mi vida con el disco de TEN "The Name Of The Rose".
En España han estado en Barcelona, Zaragoza, Vitoria y Madrid. En Vitoria petaron la sala, estuvieron dos colegas de allí que descubrieron el grupo por mí, desconozco qué tal en Barcelona y Mañolandia.

Por descontado que la media de edad es la que es. Lógico. Sin embargo hay esperanza, algunos rostros más jóvenes. Reconocí, por curiosidad porque lo tuve al lado todo el concierto, al cantante del programa de mediodía que presenta Jorge Fernández, no recuerdo el nombre, ni del programa ni del pavo, pero vamos que allí estaba.

Este grupo tiene un suelo de fans muy sólido en Madrid, lo saben y no faltan a la cita. No pretendas que te llenen un Wizinck Center, pero cualquier sala te la petan sin problema. Ayer estaba todo vendido, dentro del aforo limitado de recinto, que oye, así como donde vi a Chez Kane aquello fue un despiporre, aquí se respetó escrupulosamente, y es una maravilla ver un concierto sin estar apretujado como sardinas en lata.

Toma, disfruta la intro para el Road to Eden:

 
Arriba Pie