Debate: Pena de Muerte.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Astronauta Urbano

Moderador Espacioso
Registro
7 Jun 2006
Mensajes
5.299
Reacciones
1
Apoyando a un pro-franquista (sin citar más lindezas de su carácter que no vienen al caso) y a la pena de muerte "con condiciones"... Parece que sí deseas el "yugo franquista" más de lo que admites.

Quizás si se hubiera llamado "Jauma Franco"...
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Apoyando a un pro-franquista (sin citar más lindezas de su carácter que no vienen al caso) y a la pena de muerte "con condiciones"... Parece que sí deseas el "yugo franquista" más de lo que admites.

Quizás si se hubiera llamado "Jauma Franco"...

¿Acaso por pedir la pena de muerte para un asesino en serie ya se me puede llamar facha? Creo que para ser fascista hay que cumplir muchos más requisitos. Será que en estos tiempos la ley del talión está mal vista y lo moderno es ser progresista, lo cual incluye soltar a los asesinos a los pocos años de hablerlos metido en prisión. Lo siento pero jamás defenderé un sistema judicial tan blando como el actual.

Por lo demás creo que poco más tendré en común con el Josep Anglada franquista que sale en el video.
 
Das Ich rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Apoyando a un pro-franquista (sin citar más lindezas de su carácter que no vienen al caso) y a la pena de muerte "con condiciones"... Parece que sí deseas el "yugo franquista" más de lo que admites.

Quizás si se hubiera llamado "Jauma Franco"...

¿Acaso por pedir la pena de muerte para un asesino en serie ya se me puede llamar facha? Creo que para ser fascista hay que cumplir muchos más requisitos. Será que en estos tiempos la ley del talión está mal vista y lo moderno es ser progresista, lo cual incluye soltar a los asesinos a los pocos años de hablerlos metido en prisión.

¿Me señala dónde le he llamado fascista, por favor? He dicho que coincide en más cosas de las que parece.

Lo siento pero jamás defenderé un sistema judicial tan blando como el actual.

Claro, mejor garrote vil y si me he equivocado... Bueno, mejor injusticia que desorden.

Por lo demás creo que poco más tendré en común con el Josep Anglada franquista que sale en el video.

Otros vendrán, que bueno te harán.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
¿Me señala dónde le he llamado fascista, por favor? He dicho que coincide en más cosas de las que parece.

Yo creo que los que desean "el yugo franquista" son los partidarios de franco, o sea los fascistas. Creo que no me equivoco en esto, si es así por favor corrijame.

Claro, mejor garrote vil y si me he equivocado... Bueno, mejor injusticia que desorden.

Mejor justicia ejemplar que cachondeo donde cada uno hace lo que le da la gana, llámese etarra, político corrupto, violador del eixample o moro roba-carteras. Con una justicia más dura muchos delincuentes tendrían miedo de las posibles consecuencias y desistirían de cometer ese delito. Eso si, se tendría que meter una inyección de fondos importante para que los juicios fuesen mucho más agiles y efectivos de lo que son ahora.
 
Das Ich rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
¿Me señala dónde le he llamado fascista, por favor? He dicho que coincide en más cosas de las que parece.

Yo creo que los que desean "el yugo franquista" son los partidarios de franco, o sea los fascistas. Creo que no me equivoco en esto, si es así por favor corrijame.

No me suena que los niños de Mussolini fueran franquistas. Quizás mezcla usted términos afines.

Claro, mejor garrote vil y si me he equivocado... Bueno, mejor injusticia que desorden.

Mejor justicia ejemplar que cachondeo donde cada uno hace lo que le da la gana, llámese etarra, político corrupto, violador del eixample o moro roba-carteras.

La venganza nunca es justicia. Por más que satisfaga a las mentes simples.

Con una justicia más dura muchos delincuentes tendrían miedo de las posibles consecuencias y desistirían de cometer ese delito.

Exacto. En los países con pena de muerte, entre los que cabe destacar a EEUU, no hay mucha delincuencia ¿no?

Anda, si hay más que en Europa.

Bah, casualidades tontas.

Eso si, se tendría que meter una inyección de fondos importante para que los juicios fuesen mucho más agiles y efectivos de lo que son ahora.

Claro, no quede nadie sin ejecutar. Dios libre de eso.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
No me suena que los niños de Mussolini fueran franquistas. Quizás mezcla usted términos afines.

Tan fascista era Franco como Mussolini. Es cierto, un fascista no tiene que ser Franquista, pero un Franquista si tiene que ser fascista.

La venganza nunca es justicia. Por más que satisfaga a las mentes simples.

Usted lo verá como una venganza, pero yo lo veo como un castigo a una mala acción. La ley está para cumplirla y todos los ciudadanos deben conocerla, por tanto saben las consecuencias de cada acción delictiva. Si no quieren ser castigados que no delincan. Es facil.

Exacto. En los países con pena de muerte, entre los que cabe destacar a EEUU, no hay mucha delincuencia ¿no?

Anda, si hay más que en Europa.

Bah, casualidades tontas.

Estados Unidos es culturalmente muy distinto a Europa, no se puede comparar.
 
Das Ich rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
No me suena que los niños de Mussolini fueran franquistas. Quizás mezcla usted términos afines.

Tan fascista era Franco como Mussolini. Es cierto, un fascista no tiene que ser Franquista, pero un Franquista si tiene que ser fascista.

Aceptemos barco, pero con reservas. No todos los autoproclamados "franquistas" aceptan la totalidad del ideario fascista (ni creo que pueda hablarse de un ideario monolítico). En cualquier caso es hilar demasiado fino. Yo no le he llamado fascista. He dicho que empieza a simpatizar con franquistas confesos, lo cual es como para plantearse cosas.

La venganza nunca es justicia. Por más que satisfaga a las mentes simples.

Usted lo verá como una venganza, pero yo lo veo como un castigo a una mala acción.

Un castigo debe ser proporcionado e imparcial para poder ser justo. Si no lo es, es una venganza, por más que responda a una acción punible.

La ley está para cumplirla y todos los ciudadanos deben conocerla, por tanto saben las consecuencias de cada acción delictiva. Si no quieren ser castigados que no delincan. Es facil.

El castigo ya está estipulado, y son los simpatizantes del pollo los que lo quieren cambiar. A mí que no me vengan con películas de "cumplir la ley" ni pollas.

Exacto. En los países con pena de muerte, entre los que cabe destacar a EEUU, no hay mucha delincuencia ¿no?

Anda, si hay más que en Europa.

Bah, casualidades tontas.

Estados Unidos es culturalmente muy distinto a Europa, no se puede comparar.

Tampoco va apoder compararse ninguno de los inmundos agujeros en el mundo donde el estado se permite el lujo de asesinar personas porque considere que su delito es excesivo. Me gustaría pensar eso, pero veo que no sería realista.

Por otro lado, puedo entender que haya gente que se le ponga enhiesta cual palo de bandera el día del Orgullo Patrio pensando en ejecutar "a los malos", como si esto fuera una película. Pero que haya quien lo justifique "porque los delincuentes le cogen miedo"... Eso es de simples o de desinformados. Los delincuentes que cometen delitos de sangre no lo hacen, en su mayoría, por gusto o elección, sino por circunstancias personales. Ante las cuales, si se me permite decirlo, a uno no le importa si le va a caer la perpétua o le van a colgar de un abedul.

Es más, en países con pena de muerte ¿sabe qué ocurre cuando alguien mata a otro? Pues que le ha tocado el "bonobus". ¿Qué más te van a hacer que ejecutarte? Pues hale, a llevarse todos por delante.

En cualquier caso, insisto en que se fije en el increíble valor cohibitorio que tiene la pena de muerte en el Bronx. Vaya si se lo piensan los negratas.

Temblando todos los días.
 
Exacto. En los países con pena de muerte, entre los que cabe destacar a EEUU, no hay mucha delincuencia ¿no?

Anda, si hay más que en Europa.

Bah, casualidades tontas.

Estados Unidos es culturalmente muy distinto a Europa, no se puede comparar.

¿Y con qué vamos a comparar Europa? ¿Con Sudamérica? Claro, Colombia, Brasil, Ecuador o Guatemala son paraísos de la ley y el orden. En África lo más común y seguro es irse de turismo por las barriadas de Lagos, Johannesburgo o Abidjan, a poder ser de noche. Posiblemente en Oriente Medio hay poca delincuencia, pero teniendo que te cortan las manos por robar una gallina, la capacidad de reincidir se reduce notablemente cada vez que te pillan.

¿Con quien nos vamos a comparar? Aquí en Europa vivimos de puta madre, y si os sentís inseguros es que sois unas histéricas malacostumbradas. Yo vivo a 20 metros de Ca N'Anglada, según la paranoia popular debería ser un suicidio salir a la calle más allá de las 10 de la noche. Debo ser un machote, porque cada noche bajo al parque (hogar de latin kings según Antena 3 y la gente como Anglada) a fumarme un canuto mientras pienso en las musarañas.

Se puede pedir mayor eficiencia a la justicia, nuestros juzgados distan mucho de funcionar tal y como deberían, pero en una sociedad segura como la nuestra es ridículo ir exigiendo la pena de muerte.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Aceptemos barco, pero con reservas. No todos los autoproclamados "franquistas" aceptan la totalidad del ideario fascista (ni creo que pueda hablarse de un ideario monolítico). En cualquier caso es hilar demasiado fino. Yo no le he llamado fascista. He dicho que empieza a simpatizar con franquistas confesos, lo cual es como para plantearse cosas.

Planteese lo que le plazca, pero le confieso que ni yo mismo se exactamente de que dirección soy. Tan solo se que tengo algunas ideas y que estas estan recogidas por distintos partidos.


Un castigo debe ser proporcionado e imparcial para poder ser justo. Si no lo es, es una venganza, por más que responda a una acción punible.

¿Qué hay más proporcionado que el ojo por ojo? Si tu matas yo te mato, empate, equilibrio perfecto. ¿Qué es realmente justo? Dudo que para eso haya una respuesta clara ya que durante nuestra historia la justicia ha sido modificada infinidad de veces. ¿Tenemos ahora más razón que antes? Mire, para gustos los colores. Eso si, ahora lo justo es creer en la reinserción, pues muy bien, con el tiempo veremos donde acaba esto...

El castigo ya está estipulado, y son los simpatizantes del pollo los que lo quieren cambiar. A mí que no me vengan con películas de "cumplir la ley" ni pollas.
El castigo actual da risa, de ahí que se necesite un cambio. A un agente de la ley hay que respetarlo, si la gente se rie de él mal vamos...

Por otro lado, puedo entender que haya gente que se le ponga enhiesta cual palo de bandera el día del Orgullo Patrio pensando en ejecutar "a los malos", como si esto fuera una película. Pero que haya quien lo justifique "porque los delincuentes le cogen miedo"... Eso es de simples o de desinformados. Los delincuentes que cometen delitos de sangre no lo hacen, en su mayoría, por gusto o elección, sino por circunstancias personales. Ante las cuales, si se me permite decirlo, a uno no le importa si le va a caer la perpétua o le van a colgar de un abedul.
Para evitar delitos de sangre han de cambiar muchas cosas, como por ejemplo la educación básica que ha de ser más completa en ciertos aspectos como: ética, civismo, educación sexual, etc. Pero mientras tanto endurecer las penas creo que no vendría mal.

Es más, en países con pena de muerte ¿sabe qué ocurre cuando alguien mata a otro? Pues que le ha tocado el "bonobus". ¿Qué más te van a hacer que ejecutarte? Pues hale, a llevarse todos por delante.

Si los juicios fuesen más rápidos y mientras tanto los presos con condena de muerte no estuviesen en contacto con los demás presos eso no pasaría.

En cualquier caso, insisto en que se fije en el increíble valor cohibitorio que tiene la pena de muerte en el Bronx. Vaya si se lo piensan los negratas.

Temblando todos los días.
Los gitanos de por aquí tampoco es que tengan demasiado miedo a los maderos. No se les puede pedir sentido común a los que no tienen planes de futuro ya que basan su vida en peleas, droga y delitos.

PD: Si quiere seguir este extenso debate puede abrir un hilo nuevo, creo que con tanto "quote" se está perdiendo el hilo del tema...
 
Yo consideraría la pena de muerte para los terroristas. Se que hay sitios que hace mucho tiempo que no oleis una bomba pero los que las seguimos padeciendo no nos sentimos parte de "una sociedad segura" o por lo menos no como supongo que habras querido plantear.
 
Pope Amunike rebuznó:
¿Con quien nos vamos a comparar? Aquí en Europa vivimos de puta madre, y si os sentís inseguros es que sois unas histéricas malacostumbradas. Yo vivo a 20 metros de Ca N'Anglada, según la paranoia popular debería ser un suicidio salir a la calle más allá de las 10 de la noche. Debo ser un machote, porque cada noche bajo al parque (hogar de latin kings según Antena Gñe y la gente como Anglada) a fumarme un canuto mientras pienso en las musarañas.

Nos podríamos comparar con algún pais donde los ciudadanos confíen más en la ley que en sus rifles. Por suerte aquí no existe la misma psicosis que en los EEUU con la seguridad.

Ey, yo a veces también he ido por el barrio de San Roque, el cual está infestado de gitanacos y no me han robado, pero eso no quiere decir que sea un barrio seguro. También voy frecuentemente por las ramblas o por la Plaza Real y nunca me han robado, ¿pero son unos sitios realmente seguros? Yo diría que no...
 
Das Ich rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Aceptemos barco, pero con reservas. No todos los autoproclamados "franquistas" aceptan la totalidad del ideario fascista (ni creo que pueda hablarse de un ideario monolítico). En cualquier caso es hilar demasiado fino. Yo no le he llamado fascista. He dicho que empieza a simpatizar con franquistas confesos, lo cual es como para plantearse cosas.

Planteese lo que le plazca, pero le confieso que ni yo mismo se exactamente de que dirección soy. Tan solo se que tengo algunas ideas y que estas estan recogidas por distintos partidos.

Y me parece correcto, cada uno opina lo que quiere. Sólo me llamaba la atención que alguien manifieste rechazo al franquismo, pero luego adopte consignas características. Pero oiga, aquí se ha visto defender cosas peores.

Sólo aprovecho para debatir un tema que creo que es interesante.

Un castigo debe ser proporcionado e imparcial para poder ser justo. Si no lo es, es una venganza, por más que responda a una acción punible.

¿Qué hay más proporcionado que el ojo por ojo? Si tu matas yo te mato, empate, equilibrio perfecto.

En absoluto. Matar a alguien es un castigo ilimitado, por su indisolubilidad. El criminal, además, puede aducir que no tuvo más remedio por multitud de factores, incluyendo a veces defensa propia respecto a la víctima, o bien complejidades logísticas. El verdugo desde luego no puede decir semejante cosa.

Sin entrar en cuestiones como la no apelabilidad de la pena capital, o la injusticia intrínseca de que un ser humano quite la vida a otro por decisión propia, lo cual es, en el aspecto moral, intrínsecamente malvado.

¿Qué es realmente justo? Dudo que para eso haya una respuesta clara ya que durante nuestra historia la justicia ha sido modificada infinidad de veces. ¿Tenemos ahora más razón que antes? Mire, para gustos los colores.

Eso podría ser. Lo que se ha clasificado como justo o injusto puede haber variado, al modificarse la escala humana de valores. Sin embargo, insisto, una cosa es cierto grado parcial de injusticia (por ejemplo, en el trato en las prisiones y de las libertades de los presos), y otra es serrarle el gaznate a alguien porque ha cometido un delito que el juez considera imperdonable.

Por otro lado, es un curso de acción peligroso. Porque se puede empezar en casos legales que puedo entender que muevan a pedir la pena capital pero, una vez acostumbrado el pueblo a pensar que el estado puede matarte (¡e incluso emitirlo por la televisión!) ¿y los pederastas? ¿y si alguien secuestra a una niña durante días, la viola sistemáticamente y la deja hecha un guiñapo para cuando la rescatan? ¿no es peor que haberla matado? Habrá que matarle también. Oiga, que un ladrón atracó mi tienda y me dejó paralítico de una paliza ¿qué le hacemos? Oiga, que hemos pillado a una célula terrorista con 400 kilos de explosivo para usarlos en un colegio mañana mismo ¿qué les hacemos?

Cambiando como cambian las legislaciones con la alternancia en el gobierno, no creo que se debiera abrir la caja de pandora. Ni que fuéramos animales.

Eso si, ahora lo justo es creer en la reinserción, pues muy bien, con el tiempo veremos donde acaba esto...

Que un camino sea más largo pero más respetuoso con los Derechos Humanos no debería implicar para la gente civilizada el que fuera peor.

El castigo ya está estipulado, y son los simpatizantes del pollo los que lo quieren cambiar. A mí que no me vengan con películas de "cumplir la ley" ni pollas.
El castigo actual da risa, de ahí que se necesite un cambio. A un agente de la ley hay que respetarlo, si la gente se rie de él mal vamos...

No, si entiendo que haya a quien no le guste. Pero no me venga con "cumplir la ley". La ley es que aquí no se mata a la gente. Y punto.

Por otro lado, puedo entender que haya gente que se le ponga enhiesta cual palo de bandera el día del Orgullo Patrio pensando en ejecutar "a los malos", como si esto fuera una película. Pero que haya quien lo justifique "porque los delincuentes le cogen miedo"... Eso es de simples o de desinformados. Los delincuentes que cometen delitos de sangre no lo hacen, en su mayoría, por gusto o elección, sino por circunstancias personales. Ante las cuales, si se me permite decirlo, a uno no le importa si le va a caer la perpétua o le van a colgar de un abedul.
Para evitar delitos de sangre han de cambiar muchas cosas, como por ejemplo la educación básica que ha de ser más completa en ciertos aspectos como: ética, civismo, educación sexual, etc.

¿Con qué cara, pregunto, se le puede decir a los niños que no pueden matar a la gente si el estado del que dependen los profesores sí que lo hace? ¿Cómo se pueden dar lecciones sobre civismo cuando uno es un animal que mata a quien no respeta sus normas?

A ver si somos un poquito serios.

Pero mientras tanto endurecer las penas creo que no vendría mal.

Respecto a endurecer estoy de acuerdo, como lo he manifestado. La implantación de la perpetua, con trabajo forzado (y a poder ser, físico o tedioso) debería ser un hecho en mi opinión.

Es más, en países con pena de muerte ¿sabe qué ocurre cuando alguien mata a otro? Pues que le ha tocado el "bonobus". ¿Qué más te van a hacer que ejecutarte? Pues hale, a llevarse todos por delante.

Si los juicios fuesen más rápidos y mientras tanto los presos con condena de muerte no estuviesen en contacto con los demás presos eso no pasaría.

Ah, no. Matas un policía y viene otro policía al que te vas a cepillar porque ya te da igual ocho que ochenta... Pero viene el superabogado y le empapela a uno. Qué bien, viva la eficacia administrativa :lol:

En cualquier caso, insisto en que se fije en el increíble valor cohibitorio que tiene la pena de muerte en el Bronx. Vaya si se lo piensan los negratas.

Temblando todos los días.
Los gitanos de por aquí tampoco es que tengan demasiado miedo a los maderos. No se les puede pedir sentido común a los que no tienen planes de futuro ya que basan su vida en peleas, droga y delitos.

Y se les ha matado en grupo bastantes veces a lo largo de la historia, con éxito limitado. Es más, en cierto sentido sus "leyes gitanas" contemplan cierta forma de pena de muerte, al admitir peleas a navaja como forma lícita de resolver conflictos interfamiliares. No íbamos a añadir nada nuevo.

PD: Si quiere seguir este extenso debate puede abrir un hilo nuevo, creo que con tanto "quote" se está perdiendo el hilo del tema...

Totalmente de acuerdo. Si se responde parto el tema y ya está.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Matar a alguien es un castigo ilimitado, por su indisolubilidad. El criminal, además, puede aducir que no tuvo más remedio por multitud de factores, incluyendo a veces defensa propia respecto a la víctima, o bien complejidades logísticas. El verdugo desde luego no puede decir semejante cosa.

Evidentemente no se ajusticiaría a cada imputado sin un juicio donde se aclarasen los motivos por los que mató a alguien. La pena de muerte solo se aplicaría a gente que realmente ha buscado una víctima, con premeditación y alevosía. La persona que se defiende dentro de su casa y mata al ladrón que le quería robar no se podría tratar como a un asesino.

Sin entrar en cuestiones como la no apelabilidad de la pena capital, o la injusticia intrínseca de que un ser humano quite la vida a otro por decisión propia, lo cual es, en el aspecto moral, intrínsecamente malvado.

Yo veo malvado que un psicópata viole y mate a una chica cualquiera que pasa por la calle. Que un juez luego le aplique la pena capital lo veo como un acto de justicia donde se libera definitivamente a la sociedad de una amenaza. Veo más malvado el mantener con vida a un asesino para que luego, después de haber cumplido su pena de 15 años, vuelva a ser una amenaza.

Por otro lado, es un curso de acción peligroso. Porque se puede empezar en casos legales que puedo entender que muevan a pedir la pena capital pero, una vez acostumbrado el pueblo a pensar que el estado puede matarte (¡e incluso emitirlo por la televisión!) ¿y los pederastas? ¿y si alguien secuestra a una niña durante días, la viola sistemáticamente y la deja hecha un guiñapo para cuando la rescatan? ¿no es peor que haberla matado? Habrá que matarle también. Oiga, que un ladrón atracó mi tienda y me dejó paralítico de una paliza ¿qué le hacemos? Oiga, que hemos pillado a una célula terrorista con 400 kilos de explosivo para usarlos en un colegio mañana mismo ¿qué les hacemos?

Yo ni soy abogado ni juez ni tengo relación alguna con estos temas, por tanto no me corresponde a mi dictar un castigo para cada delito. Pero lo que tengo claro es que se debería recuperar la cadena perpétua y la pena de muerte. De todas formas, creo que no se le puede dar el mismo castigo a un ladrón que atraca una tienda y deja paralítico a su propietario que al terrorista que ha puesto una bomba en un centro comercial y ha matado a varias personas. Eso es de cajón.

¿Con qué cara, pregunto, se le puede decir a los niños que no pueden matar a la gente si el estado del que dependen los profesores sí que lo hace? ¿Cómo se pueden dar lecciones sobre civismo cuando uno es un animal que mata a quien no respeta sus normas?

Por que los niños han de entender que el estado tiene el poder, que es justo y que funciona a la perfección. Tienen casi que admirar a su presidente y ya desde su tierna infancia han de saber que hay ciertas normas a cumplir y que no se pueden saltar. Lo que ocurre es que en este pais de pandereta a la gente le cuesta seguir las normas. Aquí el que vende cupones se cree más importante que un ministro y así nos va.

Respecto a endurecer estoy de acuerdo, como lo he manifestado. La implantación de la perpetua, con trabajo forzado (y a poder ser, físico o tedioso) debería ser un hecho en mi opinión.
Mire, en esto estamos de acuerdo. Pero lo que no tengo tan claro es que nuestra economía sea capaz de mantener durante tantos años a cada preso. Si fuese condenado a perpétua un tío de 20 años habría que mantenerlo durante 35 o 40 años. Me parece excesivo. ¿Los ciudadanos estarían de acuerdo en pagar con sus impuestos la manutención de un asesino durante tantos años?

Y ya para terminar con este tema diré que la democracia me parece un buen sistema político, pero creo que tiene muchos agujeros y uno de ellos es en materia de seguridad. Tampoco creo que haga falta una dictadura para poner las cosas en orden, pero si pienso que todavía nos queda mucho camino por recorrer para que nuestra sociedad sea todo lo justa que debiera. Quizás algún día los humanos se comporten como seres civilizados y todos vivan contentos y felices pero eso me parece cada vez más una utopía. Mientras tanto lo que hay que hacer es aplicar ciertos "parches" a estas democrácias para intentar que la cosa no se desmadre demasiado.
 
Das Ich rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Matar a alguien es un castigo ilimitado, por su indisolubilidad. El criminal, además, puede aducir que no tuvo más remedio por multitud de factores, incluyendo a veces defensa propia respecto a la víctima, o bien complejidades logísticas. El verdugo desde luego no puede decir semejante cosa.

Evidentemente no se ajusticiaría a cada imputado sin un juicio donde se aclarasen los motivos por los que mató a alguien. La pena de muerte solo se aplicaría a gente que realmente ha buscado una víctima, con premeditación y alevosía. La persona que se defiende dentro de su casa y mata al ladrón que le quería robar no se podría tratar como a un asesino.

Eso no es más que una cuestión cuantitativa sobre dónde pone uno el límite. Lo que yo digo, y aún no me ha respondido, es qué autoridad tiene tal o cual estado para decidir si un ciudadano vive o muere porque incumpla tal o cual norma.

Además, insisto en que ya sabemos lo estables que son las consideraciones legales.

Sin entrar en cuestiones como la no apelabilidad de la pena capital, o la injusticia intrínseca de que un ser humano quite la vida a otro por decisión propia, lo cual es, en el aspecto moral, intrínsecamente malvado.

Yo veo malvado que un psicópata viole y mate a una chica cualquiera que pasa por la calle.

Y lo es.

Que un juez luego le aplique la pena capital lo veo como un acto de justicia donde se libera definitivamente a la sociedad de una amenaza.

Una maldad nunca compensa otra en justicia. Nunca.

Veo más malvado el mantener con vida a un asesino para que luego, después de haber cumplido su pena de 15 años, vuelva a ser una amenaza.

No es malvado. Puede ser irresponsable. Puede ser insuficiente. Puede ser un fastidio. Pero no es tan malvado (en el sentido moral) como quitarle la vida.

Por otro lado, es un curso de acción peligroso. Porque se puede empezar en casos legales que puedo entender que muevan a pedir la pena capital pero, una vez acostumbrado el pueblo a pensar que el estado puede matarte (¡e incluso emitirlo por la televisión!) ¿y los pederastas? ¿y si alguien secuestra a una niña durante días, la viola sistemáticamente y la deja hecha un guiñapo para cuando la rescatan? ¿no es peor que haberla matado? Habrá que matarle también. Oiga, que un ladrón atracó mi tienda y me dejó paralítico de una paliza ¿qué le hacemos? Oiga, que hemos pillado a una célula terrorista con 400 kilos de explosivo para usarlos en un colegio mañana mismo ¿qué les hacemos?

Yo ni soy abogado ni juez ni tengo relación alguna con estos temas, por tanto no me corresponde a mi dictar un castigo para cada delito. Pero lo que tengo claro es que se debería recuperar la cadena perpétua y la pena de muerte.

Sin exponer más motivos que "porque me parece más justo". Pues bien.

De todas formas, creo que no se le puede dar el mismo castigo a un ladrón que atraca una tienda y deja paralítico a su propietario que al terrorista que ha puesto una bomba en un centro comercial y ha matado a varias personas. Eso es de cajón.

Como bien dices, no eres ni el abogado ni el juez. No decidirás. Lo decidirá el pulso entre fiscal y abogado, con la diferencia de que esta vez no hay apelación posible. Una vez admitido que se puede matar a alguien por hacer A ¿y si hace B, que es casi igual de malo? ¡Oiga, a ver si va a salir de la carcel a violar a más jovencitas! No, mire, le matamos y punto porque...

Y así hasta la edad media. ¡Vivan las caenas!

¿Con qué cara, pregunto, se le puede decir a los niños que no pueden matar a la gente si el estado del que dependen los profesores sí que lo hace? ¿Cómo se pueden dar lecciones sobre civismo cuando uno es un animal que mata a quien no respeta sus normas?

Por que los niños han de entender que el estado tiene el poder, que es justo y que funciona a la perfección.

Insisto, matar nunca es justo. Y punto.

Y yo no sé dónde vives tú, pero donde vivo yo el estado no es perfecto.

Tienen casi que admirar a su presidente y ya desde su tierna infancia han de saber que hay ciertas normas a cumplir y que no se pueden saltar.

Mira, como en Korea.

Lo que ocurre es que en este pais de pandereta a la gente le cuesta seguir las normas. Aquí el que vende cupones se cree más importante que un ministro y así nos va.

Si ese es el coste de no ser una teocracia o una dictadura, bienvenido sea.

Respecto a endurecer estoy de acuerdo, como lo he manifestado. La implantación de la perpetua, con trabajo forzado (y a poder ser, físico o tedioso) debería ser un hecho en mi opinión.
Mire, en esto estamos de acuerdo. Pero lo que no tengo tan claro es que nuestra economía sea capaz de mantener durante tantos años a cada preso.

De ahí la importancia de que realice un trabajo. El estado gasta un pastón en obras públicas que podría ahorrarse reempleando reos perpetuos o de larga duración.

Si fuese condenado a perpétua un tío de 20 años habría que mantenerlo durante 35 o 40 años. Me parece excesivo.

Eso es tu decisión. Algo habrá hecho el angelito para que le metan 40 años.

Por otro lado ¿por qué es excesivo? Ah, porque saldrá de la carcel con 60 ¿no? Más injusto será que ni salga porque está a dos metros bajo tierra, digo yo.

¿Los ciudadanos estarían de acuerdo en pagar con sus impuestos la manutención de un asesino durante tantos años?

Pagan la manutención de miles de asesinos a diario, no me sea demagogo. No sé si le consta que ya hay cárceles en este país.

Y ya para terminar con este tema diré que la democracia me parece un buen sistema político, pero creo que tiene muchos agujeros y uno de ellos es en materia de seguridad.

Tal es el coste de la libertad. De todos modos, ya se sabe lo que decía el hermano Churchill.

Tampoco creo que haga falta una dictadura para poner las cosas en orden, pero si pienso que todavía nos queda mucho camino por recorrer para que nuestra sociedad sea todo lo justa que debiera.

Y un gran paso en esa dirección fue eliminar la puñetera pena de muerte. Paso que casi todos los países culturizados y civilizados han tomado.

Quizás algún día los humanos se comporten como seres civilizados y todos vivan contentos y felices pero eso me parece cada vez más una utopía. Mientras tanto lo que hay que hacer es aplicar ciertos "parches" a estas democrácias para intentar que la cosa no se desmadre demasiado.

Como, insisto, instaurar un sistema de penas suficiente y que no sea una broma. Donde no coincidimos es en que haga falta empezar a colgar presos de las plazas de los pueblos.
 
¿Qué paso con el hilo viejo?
:shock: :?: :shock:
https://foropl.com/viewtopic.php?t=79420&postdays=0&postorder=asc&start=0
Ah pues mira, no pasó nada con el hilo. Lo que pasa es que el señor moderador no tenía ni idea de que ya existía. Ni se molestó en buscarlo.
Es lo que tiene ser el Carlos V del foro, venir de Alemania a gobernar españa sin tener ni idea de español ni de las circunstancias de España.

Rogaría que siguierais la conversación ahí, aunque sólo sea para no ignorar las cinco páginas de opiniones y argumentos que dieron otros foreros
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Exacto. En los países con pena de muerte, entre los que cabe destacar a EEUU, no hay mucha delincuencia ¿no?

Anda, si hay más que en Europa.

Bah, casualidades tontas.
Yo creo que la eutanasia estaria bien implantarla para crimenes inhumanos.Pero seria para prevenir futuros crimenes, sino una forma de dejar claro que no todo esta permitido, y que una persona que le pega un tiro en la nuca a otra sin mas ha dejado de pertenecer a la condicion humana.
 
DENWO rebuznó:
¿Qué paso con el hilo viejo?
:shock: :?: :shock:
https://foropl.com/viewtopic.php?t=79420&postdays=0&postorder=asc&start=0
Ah pues mira, no pasó nada con el hilo. Lo que pasa es que el señor moderador no tenía ni idea de que ya existía. Ni se molestó en buscarlo.
Es lo que tiene ser el Carlos V del foro, venir de Alemania a gobernar españa sin tener ni idea de español ni de las circunstancias de España.

Rogaría que siguierais la conversación ahí, aunque sólo sea para no ignorar las cinco páginas de opiniones y argumentos que dieron otros foreros

Pues lo que pasa es que el hilo se escribió en una época que yo no estaba en el foro, y el buscador no funciona, así que por petición de otro forero lo separé. Eso si, siempre viene bien que los moderata-wannabe den chupiconsejitos.

Sigamos allí entonces, cierro este.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie