Depeche Mode: los OBK británicos.

4tr31d3s

RangoFrikazo
Registro
7 Abr 2013
Mensajes
14.224
Reacciones
2.932
Que mejor momento que el Tour PL para abrir hilo de la típica banda de techno-pop o rock-sinfónico o lo que cojones queráis.

o-DEPECHE-MODE-facebook.jpg


Quien les iba a decir a los chicos de Basildon que a día de hoy, ya cincuentones, seguirían llenando estadios y congregando a multitud de 'devotos' en cada una de sus giras mundiales.

En su primer disco, 'Speak and spell', con la muy bailable 'Just can't get enough', comandaba el grupo de adolescentes pajilleros Vince Clarke. Tras ese LP abandonó la banda (para fundar Yazoo con la gorda Alison Moyet, y luego Erasure aka pareja de maricas buscan piso en Alcobendas) y eso hizo que Martín L. Gore se tuviera que encargar de todas las composiciones (en el anterior apenas lo hizo en un par de temas)
El grupo siguió su camino, usando únicamente sintetizadores (influenciados sobre todo por Kraftwerk, y por la ola de los new romantics) en los que descargaban cualquier sonido que les pareciera interesante.
Desde el principio se pudo apreciar el carisma y la fuerza en el escenario del cantante, Dave Gahan (mojabragas de manual) poseedor de una voz que resaltaba y daba empaque a las letras casi siempre intimistas, de versos cortos, relacionadas con la religión, el sentimiento de culpa, el amor mezclado con relaciones bdsm, en fin, lo de siempre.
Grabaciones en Berlín, precursores del uso de maxisingles en todos los sencillos que lanzaban al mercado (luego pondré alguno) los depechitos fueron ganando una base de fans, pese al constante rechazo de la crítica británica, que nunca los consideró un grupo de calidad.
A mediados de los 80, y coincidiendo en el panorama con la explosión de U2 y el momento álgido de The Cure, Depeche Mode empieza a enlazar discazo tras discazo. El 'Black celebration', con himnos del calibre de 'Question of time' o 'Stripped' les pone en el disparadero, pero es sin ninguna duda el 'Music for The masses' el que les catapulta definitvamente: 'Behind The wheel', 'Strangelove' y 'Never let me down again', todos ellos con vídeos dirigidos por Antón Corbijn (que es desde esos años quien se ha ocupado en su mayoría de casi todo lo relacionado con el decorado y la parte artística de los shows, os sonará también por The Joshua Tree de U2 y el vídeo de los bisontes de 'One') hacen que la fama de DM llegue a EEUU.
De aquí saco el primer vídeo, me quedo con 'Strangelove' que es una de mis favoritas de siempre:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El disco en directo '101', titulado así por ser el concierto número 101 de la gira mundial, celebrado en el Rose Bowl de Pasadena delante de 80.000 personas, no hace sino confirmar la capacidad de convocatoria del grupo, y su gran conexión con una base de seguidores cada vez más amplia y heterogénea.
Con Martín L. Gore en estado de gracia como compositor, a finales de los 80 llega el, para muchos, mejor disco del cuarteto (añadir que a Gore y Gahan les acompañaban Andy Fletcher, que siempre ha servido para poco musicalmente, es quien se encarga de otros aspectos del grupo, y Alan Wilder, que sí era muy importante al ser responsable del retoque musical a los temas de Gore, se puede decir que gran parte del 'sonido DM' se debe a su labor), si hamijos, estamos hablando de 'Violator', el de la rosa roja sobre fondo negro. A 'Personal Jesus', del que ha hecho cover hasta Johnny Cash, se une 'Enjoy The silence', que sin duda es la canción que mejor refleja lo que ha significado Depeche Mode. Otros temazos del disco: 'World in my eyes' o mi favorita, 'Halo', de la que sí pongo el vídeo, firmado por el arriba mencionado Corbijn (se marca un Hitchcock, es el que da de comer al burro):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Por entonces Gahan ya estaba dándole a la drogaina, pero es en el siguiente disco, grabado en Madrid (alquilaron chalet en La Moraleja, hay leyendas urbanas de peleas en locales como Torero, se debieron poner cosa fina) donde se despendola. El disco es cojonudo, 'Songs of faith and devotion', por primera vez incorporan en serio batería y guitarra eléctrica para la mayoría de las canciones, con algunas tan cojonudas como 'I Feel you' o 'In your room', aprovecho para cascar el segundo vídeo, me encanta este directo (aquí estuvieron en Las Ventas, apoteósico):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Un disco muy gospel, con coro de negras en la gira, y temas como 'Comdemnation' o 'Mercy in you'. Pero ay, hamijos, durante la gira mundial Alan Wilder no puede más con las tonterías de Gahan y al acabarla, decide abandonar el grupo (fundaría Recoil). Ese, para muchos, entre los que me incluyo, supuso el principio del fin de lo que es DM. Al poco tiempo, en Los Ángeles, el bueno de Dave está un minuto clínicamente muerto tras meterse un speedball (coca y heroína), tras un largo proceso de rehabilitación vuelven, ya sin Wilder, con 'Ultra' (incluye la preciosa 'It's no good' o 'Home' y sobre todo 'Useless', en el vídeo de 'Barrel of a gun', primer sencillo, se puede apreciar en la cara de Gahan el cambio físico experimentado.

Y lo que viene después, la verdad, no me interesa mucho. Discos cada 3-4 años, con apenas uno o dos temas que se salvan, de vez en cuando recopilatorio para nueva gira, nuevos miembros en la banda de los que ni me sé los nombres, y conciertos que siempre acaban con Enjoy The silence, Personal Jesus y Never let me down again.

Acabo con un último vídeo que, para los fanáticos, supone mucho. Hace pocos años, en el show del Royale Albert Hall de Londres, se unió Alan Wilder al piano, para acompañar a Martín Gore en uno de sus temas más intimistas (y que suele tocar ya mediados los conciertos, un par de ellos, para que descanse Gahan y vuelva con fuerzas para el final)
Con ustedes, 'Somebody':

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ah, se me olvidaba. El nombre del grupo viene de una revista francesa.
 
Última edición:
Verlos en directo en zona VIP es una experiencia religiosa
542eabefced3fdbed8e1febf4a7cdb30.jpg
 
Yo también los vi en Madrid en 2014 en el Barclays Arena o como se llame, pero en realidad no los quería ver a ellos si no a los teloneros. Os dejo unas fotillos del grupo, que el concierto la verdad es que estuvo bastante bien.

IMGP0078.JPG


IMGP0090.JPG


IMGP0100.JPG


IMGP0111.JPG


IMGP0116.JPG


IMGP0118.JPG
 
Gran hilo hamijo. Y gran grupo.

Creo que la trilogía Music for the Masses/Violator/Songs of Faith and Devotion es de lo mejor que se ha hecho en el mundo de la música. Sus primeros discos creo que son de canciones sueltas, me suenan demasiado comerciales. A partir de Some Great Reward y Black Celebration se pusieron las pilas y empezó a mejorar la cosa hasta llegar a la trilogía que mencionaba antes.

Desde la marcha de Alan Wilder creo que se notó un bajón muy grande. Siempre se dijo que él era el cerebro en la sombra del grupo aunque no fuera el principal compositor. Pero en temas de producción perdieron esa oscuridad que tenían. A partir de Ultra y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) Exciter salvo un par de temas por disco. Lo demás muy muy flojo.

En directo les vi en la gira del Songs of Faith y yo, que en esos años era el tío más jevi, salí de allí con una sonrisa de oreja a oreja. Una jodida maravilla de directo. En su Dvd Devotional hay canciones grabadas en ese concierto de Barcelona y de otro en Alemania creo recordar.
 
Última edición:
+1 por lo de incluir a "Halo" en el repertorio de temazos. Mi favorita de Depeche Mode.
 
Violator es una obra maestra. Lo tiene todo. No hay tema malo. Hasta los temas que canta Martin Gore, que siempre me suelen parecer los más flojos porque suelen ser más moñas, aquí son buenos.
 
Yo también los vi en Madrid en 2014 en el Barclays Arena o como se llame, pero en realidad no los quería ver a ellos si no a los teloneros.

En el 2014 ya los has pillado muuuy tarde.

Tampoco era plan de haber estado en su primera visita, que dieron el concierto en la facultad de Caminos de la Complutense y pusieron un muñeco hinchable en la batería.

Yo les pillé en la gira de 'Violator', y no me perdí ya ningún show hasta el de 2014, que ya pasé. Pero el show del Devotional Tour, el de la gira de 'The singles: 86-98' (no pasaron por Madrid, al Sant Jordi de cabeza, ver aparecer a Dave y que empezaran por 'A question of time' y se pusiera a dar esas vueltas míticas...pelos como escarpias) les ví en Anoeta. Muchos recuerdos.
 
Lo que pasa es que desde la marcha de Alan Wilder cambiaron hasta su forma de tocar en directo.

Pasaron de estar los 3 detrás de los teclados y Dave Gahan por ahí brincando a contratar a músicos de sesión para los conciertos, Martin Gore estar más con la guitarra que otra cosa y que no fuera el espectáculo ya solo de Dave Gahan.

Me gustaban más esos directos más sobrios. Además que desde hace muchos años ya no me interesa verles porque veo que tocan muchas cosas nuevas que no son de mi gusto.
 
La imaginería de Corbijn tiene un % muy considerable en el éxito de las giras.

For the Masses - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mira, no sabía lo de Foo Fighters. El disco tributo del 98 tiene algunas versiones cojonudas, y no precisamente de los más conocidos (Smashing pumpkins, The Cure, Rammstein....) Me quedo con la que hace Hooverphonic de 'Shake The disease'.

@Travelord, supongo que conocerás la remezcla de 'Halo' que hizo Goldfrapp. En caso contrario, enjoy:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Lo que pasa es que desde la marcha de Alan Wilder cambiaron hasta su forma de tocar en directo.

Pasaron de estar los 3 detrás de los teclados y Dave Gahan por ahí brincando a contratar a músicos de sesión para los conciertos, Martin Gore estar más con la guitarra que otra cosa y que no fuera el espectáculo ya solo de Dave Gahan.

Me gustaban más esos directos más sobrios. Además que desde hace muchos años ya no me interesa verles porque veo que tocan muchas cosas nuevas que no son de mi gusto.

Y añade que la voz de Dave ya no es la misma que tenía con veintitantos años. Me pasa lo mismo, yo además prefiero quedarme con esos recuerdos de los 90. Jóder, es igual que ir ahora a ver a los Rolling habiéndoles visto en los 70-80. No hay comparación.
 
Llevo escuchándolos desde antes siquiera de empezar a fumar o a joderme la vida. Ahora bien, siempre he dicho que pal bajón de cosas que hacen que la música suene mejor, no hay nada como Depeche Mode.

Con la sangre envenenada, la visión borrosa y el miedo a dormir, de repente, todo cobra sentido.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Siempre me quedé con todo lo que parieron hasta más o menos el Home, hasta que un día te viene el asilvestrado de @spizo, te descubre el Damaged people, y te quedas con el culo to roto 3 meses. Aún me queda mucho por descubrir. Otra cosa es que tenga ánimo últimamente.

En cualquier caso, nunca me ha parecido una banda para disfrutar en conciertos. Ojo. No digo que no mole, aunque siempre
la he enfocado como música intimista, a pesar de que no me son ajenos sus megaconciertos en estadios donde no cabe un marica más.
depeche-mode-electronic-music-alternative-modern-rock-roll-band-group-songs-faith-devotion-album-cover-artwork-song-titles-track-listing-mens-black-t-shirt__88895.1498767230.jpg

Camiseta mitiquérrima/tipiquérrima.


Allá cada cual. A mí me gustan a mi manera.

#comoyoquiero
 
Última edición:
La pinta gays que tenían al principio era importante.
 
Coño, la de 101 tuve yo, solo que con la portada del disco.
 
101 siempre ha sido la clave de todas mis maletas, y no por azar. Hijuesdeput.
 
El set de 6 boxes con toda la discografía y maxisingles

0b078543da700633480d5f6bc4a06abe.jpg


Los CDs remasterizados

6b7757b9e001238a046f0b1002144807.jpg


Miscelánea

585307d65606a9f1514ba9600c8135ed.jpg


Y eso que ya no tengo el 'Strange' ni el 'Strange too'. Ni los maxis en vinilo, recuerdo con especial cariño el de 'Strangelove', ese naranja fosforito:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En la gira de Violator, tocaron 'Behind the wheel' y en plena canción metieron un trozo de 'Route 66', casi me corro en medio del concierto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El set de 6 boxes con toda la discografía y maxisingles

0b078543da700633480d5f6bc4a06abe.jpg

No sé dónde leí (igual en algún comentario en Discogs.com?) que en esa edición las canciones estaban demasiado comprimidas y se oían bastante peor que las originales, como resultado de la fiebre por el volumen de finales de siglo. Puedes confirmarlo?
 
La imaginería de Corbijn tiene un % muy considerable en el éxito de las giras.

For the Masses - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mira, no sabía lo de Foo Fighters. El disco tributo del 98 tiene algunas versiones cojonudas, y no precisamente de los más conocidos (Smashing pumpkins, The Cure, Rammstein....) Me quedo con la que hace Hooverphonic de 'Shake The disease'.

@Travelord, supongo que conocerás la remezcla de 'Halo' que hizo Goldfrapp. En caso contrario, enjoy:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Muy buena la versión de "Stripped" de Rammstein.

El video me ha roto el corazón de nuevo. Miles de veces el que una golfa intercambie miradas contigo y luego se vaya con otro. 100% indetified con Dave Gahan. La putarrángana esta es la cantante de Goldfrapp?
 
Muy buena la versión de "Stripped" de Rammstein.

El video me ha roto el corazón de nuevo. Miles de veces el que una golfa intercambie miradas contigo y luego se vaya con otro. 100% indetified con Dave Gahan. La putarrángana esta es la cantante de Goldfrapp?

Han usado imágenes de otro tema. Concretamente, de 'It's no good'. No del oficial:

Adicionalmente para la gira Exciter Tour Corbijn realizó un cortometraje como proyección de fondo para las ejecuciones del tema en concierto, una suerte de vídeo alterno en el cual Gahan aparece entrando a un pequeño local de comida en donde únicamente atiende una camarera a quien le pide su orden y asume una actitud de querer decirle algo, pero no se atreve, hasta que entran Gore y Fletcher como nuevos clientes y pronto comienzan a flirtear con ella hasta llevársela, dejando a Gahan solo, tristón y meditando. Además en la proyección se alternan tres pantallas de abundante texto remarcando los tres monosílabos que conforman el título de la canción.

A la modelo no la ubico, pero no es Alison

790fbb07a0da126e70e2f1d05d25db45.jpg



No sé dónde leí (igual en algún comentario en Discogs.com?) que en esa edición las canciones estaban demasiado comprimidas y se oían bastante peor que las originales, como resultado de la fiebre por el volumen de finales de siglo. Puedes confirmarlo?

Yo no tengo queja, no me han parecido de mala calidad. Con lo que costaban las putas cajas...
 
Siempre me han gustado, en el coche suelo llevar un par de discos en mp3.
Ahora llevo un Hits y el último Spirit, que por cierto me parece muy malo.
Esta versión de johnny cash, del Personal Jesus es bestial

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El Gahan, siempre me recuerda a Ibra


1534697859985.jpg


Tengo varias giras en blu y dvd, cuando sale Gore con sus alitas, me puede la verguenza y paso tema.
 
Arriba Pie