4tr31d3s
Frikazo
- Registro
- 7 Abr 2013
- Mensajes
- 14.224
- Reacciones
- 2.932
Que mejor momento que el Tour PL para abrir hilo de la típica banda de techno-pop o rock-sinfónico o lo que cojones queráis.
Quien les iba a decir a los chicos de Basildon que a día de hoy, ya cincuentones, seguirían llenando estadios y congregando a multitud de 'devotos' en cada una de sus giras mundiales.
En su primer disco, 'Speak and spell', con la muy bailable 'Just can't get enough', comandaba el grupo de adolescentes pajilleros Vince Clarke. Tras ese LP abandonó la banda (para fundar Yazoo con la gorda Alison Moyet, y luego Erasure aka pareja de maricas buscan piso en Alcobendas) y eso hizo que Martín L. Gore se tuviera que encargar de todas las composiciones (en el anterior apenas lo hizo en un par de temas)
El grupo siguió su camino, usando únicamente sintetizadores (influenciados sobre todo por Kraftwerk, y por la ola de los new romantics) en los que descargaban cualquier sonido que les pareciera interesante.
Desde el principio se pudo apreciar el carisma y la fuerza en el escenario del cantante, Dave Gahan (mojabragas de manual) poseedor de una voz que resaltaba y daba empaque a las letras casi siempre intimistas, de versos cortos, relacionadas con la religión, el sentimiento de culpa, el amor mezclado con relaciones bdsm, en fin, lo de siempre.
Grabaciones en Berlín, precursores del uso de maxisingles en todos los sencillos que lanzaban al mercado (luego pondré alguno) los depechitos fueron ganando una base de fans, pese al constante rechazo de la crítica británica, que nunca los consideró un grupo de calidad.
A mediados de los 80, y coincidiendo en el panorama con la explosión de U2 y el momento álgido de The Cure, Depeche Mode empieza a enlazar discazo tras discazo. El 'Black celebration', con himnos del calibre de 'Question of time' o 'Stripped' les pone en el disparadero, pero es sin ninguna duda el 'Music for The masses' el que les catapulta definitvamente: 'Behind The wheel', 'Strangelove' y 'Never let me down again', todos ellos con vídeos dirigidos por Antón Corbijn (que es desde esos años quien se ha ocupado en su mayoría de casi todo lo relacionado con el decorado y la parte artística de los shows, os sonará también por The Joshua Tree de U2 y el vídeo de los bisontes de 'One') hacen que la fama de DM llegue a EEUU.
De aquí saco el primer vídeo, me quedo con 'Strangelove' que es una de mis favoritas de siempre:
El disco en directo '101', titulado así por ser el concierto número 101 de la gira mundial, celebrado en el Rose Bowl de Pasadena delante de 80.000 personas, no hace sino confirmar la capacidad de convocatoria del grupo, y su gran conexión con una base de seguidores cada vez más amplia y heterogénea.
Con Martín L. Gore en estado de gracia como compositor, a finales de los 80 llega el, para muchos, mejor disco del cuarteto (añadir que a Gore y Gahan les acompañaban Andy Fletcher, que siempre ha servido para poco musicalmente, es quien se encarga de otros aspectos del grupo, y Alan Wilder, que sí era muy importante al ser responsable del retoque musical a los temas de Gore, se puede decir que gran parte del 'sonido DM' se debe a su labor), si hamijos, estamos hablando de 'Violator', el de la rosa roja sobre fondo negro. A 'Personal Jesus', del que ha hecho cover hasta Johnny Cash, se une 'Enjoy The silence', que sin duda es la canción que mejor refleja lo que ha significado Depeche Mode. Otros temazos del disco: 'World in my eyes' o mi favorita, 'Halo', de la que sí pongo el vídeo, firmado por el arriba mencionado Corbijn (se marca un Hitchcock, es el que da de comer al burro):
Por entonces Gahan ya estaba dándole a la drogaina, pero es en el siguiente disco, grabado en Madrid (alquilaron chalet en La Moraleja, hay leyendas urbanas de peleas en locales como Torero, se debieron poner cosa fina) donde se despendola. El disco es cojonudo, 'Songs of faith and devotion', por primera vez incorporan en serio batería y guitarra eléctrica para la mayoría de las canciones, con algunas tan cojonudas como 'I Feel you' o 'In your room', aprovecho para cascar el segundo vídeo, me encanta este directo (aquí estuvieron en Las Ventas, apoteósico):
Un disco muy gospel, con coro de negras en la gira, y temas como 'Comdemnation' o 'Mercy in you'. Pero ay, hamijos, durante la gira mundial Alan Wilder no puede más con las tonterías de Gahan y al acabarla, decide abandonar el grupo (fundaría Recoil). Ese, para muchos, entre los que me incluyo, supuso el principio del fin de lo que es DM. Al poco tiempo, en Los Ángeles, el bueno de Dave está un minuto clínicamente muerto tras meterse un speedball (coca y heroína), tras un largo proceso de rehabilitación vuelven, ya sin Wilder, con 'Ultra' (incluye la preciosa 'It's no good' o 'Home' y sobre todo 'Useless', en el vídeo de 'Barrel of a gun', primer sencillo, se puede apreciar en la cara de Gahan el cambio físico experimentado.
Y lo que viene después, la verdad, no me interesa mucho. Discos cada 3-4 años, con apenas uno o dos temas que se salvan, de vez en cuando recopilatorio para nueva gira, nuevos miembros en la banda de los que ni me sé los nombres, y conciertos que siempre acaban con Enjoy The silence, Personal Jesus y Never let me down again.
Acabo con un último vídeo que, para los fanáticos, supone mucho. Hace pocos años, en el show del Royale Albert Hall de Londres, se unió Alan Wilder al piano, para acompañar a Martín Gore en uno de sus temas más intimistas (y que suele tocar ya mediados los conciertos, un par de ellos, para que descanse Gahan y vuelva con fuerzas para el final)
Con ustedes, 'Somebody':
Ah, se me olvidaba. El nombre del grupo viene de una revista francesa.
Quien les iba a decir a los chicos de Basildon que a día de hoy, ya cincuentones, seguirían llenando estadios y congregando a multitud de 'devotos' en cada una de sus giras mundiales.
En su primer disco, 'Speak and spell', con la muy bailable 'Just can't get enough', comandaba el grupo de adolescentes pajilleros Vince Clarke. Tras ese LP abandonó la banda (para fundar Yazoo con la gorda Alison Moyet, y luego Erasure aka pareja de maricas buscan piso en Alcobendas) y eso hizo que Martín L. Gore se tuviera que encargar de todas las composiciones (en el anterior apenas lo hizo en un par de temas)
El grupo siguió su camino, usando únicamente sintetizadores (influenciados sobre todo por Kraftwerk, y por la ola de los new romantics) en los que descargaban cualquier sonido que les pareciera interesante.
Desde el principio se pudo apreciar el carisma y la fuerza en el escenario del cantante, Dave Gahan (mojabragas de manual) poseedor de una voz que resaltaba y daba empaque a las letras casi siempre intimistas, de versos cortos, relacionadas con la religión, el sentimiento de culpa, el amor mezclado con relaciones bdsm, en fin, lo de siempre.
Grabaciones en Berlín, precursores del uso de maxisingles en todos los sencillos que lanzaban al mercado (luego pondré alguno) los depechitos fueron ganando una base de fans, pese al constante rechazo de la crítica británica, que nunca los consideró un grupo de calidad.
A mediados de los 80, y coincidiendo en el panorama con la explosión de U2 y el momento álgido de The Cure, Depeche Mode empieza a enlazar discazo tras discazo. El 'Black celebration', con himnos del calibre de 'Question of time' o 'Stripped' les pone en el disparadero, pero es sin ninguna duda el 'Music for The masses' el que les catapulta definitvamente: 'Behind The wheel', 'Strangelove' y 'Never let me down again', todos ellos con vídeos dirigidos por Antón Corbijn (que es desde esos años quien se ha ocupado en su mayoría de casi todo lo relacionado con el decorado y la parte artística de los shows, os sonará también por The Joshua Tree de U2 y el vídeo de los bisontes de 'One') hacen que la fama de DM llegue a EEUU.
De aquí saco el primer vídeo, me quedo con 'Strangelove' que es una de mis favoritas de siempre:
El disco en directo '101', titulado así por ser el concierto número 101 de la gira mundial, celebrado en el Rose Bowl de Pasadena delante de 80.000 personas, no hace sino confirmar la capacidad de convocatoria del grupo, y su gran conexión con una base de seguidores cada vez más amplia y heterogénea.
Con Martín L. Gore en estado de gracia como compositor, a finales de los 80 llega el, para muchos, mejor disco del cuarteto (añadir que a Gore y Gahan les acompañaban Andy Fletcher, que siempre ha servido para poco musicalmente, es quien se encarga de otros aspectos del grupo, y Alan Wilder, que sí era muy importante al ser responsable del retoque musical a los temas de Gore, se puede decir que gran parte del 'sonido DM' se debe a su labor), si hamijos, estamos hablando de 'Violator', el de la rosa roja sobre fondo negro. A 'Personal Jesus', del que ha hecho cover hasta Johnny Cash, se une 'Enjoy The silence', que sin duda es la canción que mejor refleja lo que ha significado Depeche Mode. Otros temazos del disco: 'World in my eyes' o mi favorita, 'Halo', de la que sí pongo el vídeo, firmado por el arriba mencionado Corbijn (se marca un Hitchcock, es el que da de comer al burro):
Por entonces Gahan ya estaba dándole a la drogaina, pero es en el siguiente disco, grabado en Madrid (alquilaron chalet en La Moraleja, hay leyendas urbanas de peleas en locales como Torero, se debieron poner cosa fina) donde se despendola. El disco es cojonudo, 'Songs of faith and devotion', por primera vez incorporan en serio batería y guitarra eléctrica para la mayoría de las canciones, con algunas tan cojonudas como 'I Feel you' o 'In your room', aprovecho para cascar el segundo vídeo, me encanta este directo (aquí estuvieron en Las Ventas, apoteósico):
Un disco muy gospel, con coro de negras en la gira, y temas como 'Comdemnation' o 'Mercy in you'. Pero ay, hamijos, durante la gira mundial Alan Wilder no puede más con las tonterías de Gahan y al acabarla, decide abandonar el grupo (fundaría Recoil). Ese, para muchos, entre los que me incluyo, supuso el principio del fin de lo que es DM. Al poco tiempo, en Los Ángeles, el bueno de Dave está un minuto clínicamente muerto tras meterse un speedball (coca y heroína), tras un largo proceso de rehabilitación vuelven, ya sin Wilder, con 'Ultra' (incluye la preciosa 'It's no good' o 'Home' y sobre todo 'Useless', en el vídeo de 'Barrel of a gun', primer sencillo, se puede apreciar en la cara de Gahan el cambio físico experimentado.
Y lo que viene después, la verdad, no me interesa mucho. Discos cada 3-4 años, con apenas uno o dos temas que se salvan, de vez en cuando recopilatorio para nueva gira, nuevos miembros en la banda de los que ni me sé los nombres, y conciertos que siempre acaban con Enjoy The silence, Personal Jesus y Never let me down again.
Acabo con un último vídeo que, para los fanáticos, supone mucho. Hace pocos años, en el show del Royale Albert Hall de Londres, se unió Alan Wilder al piano, para acompañar a Martín Gore en uno de sus temas más intimistas (y que suele tocar ya mediados los conciertos, un par de ellos, para que descanse Gahan y vuelva con fuerzas para el final)
Con ustedes, 'Somebody':
Ah, se me olvidaba. El nombre del grupo viene de una revista francesa.
Última edición: