Deshumanización de lo humano

Telefret

RangoForero del todo a cien
Registro
24 Ago 2007
Mensajes
267
Reacciones
0
Hola. Astronauta, si ves que esto es una basura, ciérralo o borrálo sin miramiento ninguno.

El tema es que hoy me he levantado a media noche sin sueño ninguno y totalmente descansado. Lo primero que me ha venido a la cabeza es lo mucho que han cambiado las relaciones entre las personas desde hace una década hasta ahora. Antes, para tomar algo con un colega se reducía a llamar al timbre a tu vecino y tomar una caña en el bar de al lao. Ahora esa tarea es algo más complicada: llamas a tu colega al móvil, pillas el coche y te tomas una caña con anécdotas. Sin embargo, a pesar de estar mucho más comunicados las relaciones no son exactamente iguales. Se perdió la autenticidad y discreción de aquello.

De diez años para atrás, todo lo que teníamos para comunicarnos era un simple instrumento. ¿El objetivo era llamar a los pechos de Josefa? Sin problema, girabas las ruedas del teléfono y llamabas a su casa. Lo cogía su hermano y te vacilaba un rato. Perfecto. Hoy, hasta el cabrero más perdido de España tiene un móvil que le permite estar permamentemente en contacto con la lechera del pueblo e incluso disfurtar de servicios de internet para bajarse porno. Definitivamente, hemos evolucionado.

Sin dar más rodeos, lo que quería decir es la transformación de la capacidad de comunicarnos a la obligación de comunicarnos. El teléfono ha pasado de ser un instrumento a ser -casi- un éter. ¿Esto realmente es una mejora?

Ya, vale, esto se ha hablado más de un millón de veces pero lo peor está por llegar. Supongo que en otros 10 años es probable que alcancemos otro estadio en la "sociedad del hombre virtual" en la que sea realmente complicado estar offline, y en ese momento es donde cabría preguntarse si el instrumento somos nosotros. ¿Merece la pena la nueva sociedad de la información en el ámbito personal?
 
para bien o para mal las tecnologías nuevas nos transformarán.

Amén.

pd:Si ya se que es monolinea astronauta pero hoy estoy muy espeso. Comprendelo he tenido un dia muy ajetreado.
 
quizás no me ciña demasiado al tema del hilo pero pido misericordia a quien corresponda.

Recuerdo perfectamente como hace ya bastantes años mi profesor de lengua y literatura nos contaba acongojado y frustrado que había descubierto el MSN
Estaba acongojado porque recordaba su juventud,en la que lo que mas añoraba era poder comunicarse con gentes de países lejanos,escribir en distintas lenguas con su mejor caligrafía,sentir angustia por si se perdía la carta y una infinita esperanza cada vez que oía llegar al cartero a su casa.
Dependía casi exclusivamente del azar para conocer a alguien que viviera a mas de 300km de su pueblo.
Siempre valoró mucho el placer de la escritura,de la comunicación escrita,porque según él,era el súmmun de las relaciones interpersonales y por eso le frustraba tanto descubrir que en el msn no se hablaba por un micrófono como se imaginaba él,sino que se escribía,se escribía constantemente.
Los alumnos a los que mandaba redacciones de unas pocas hojas y se disgustaban pasaban la tarde entera,horas y horas,escribiendo sin parar.

No se lo podía creer.

Le dolía en el alma que despreciáramos la oportunidad que se nos brindaba porque no solo no éramos conscientes de nuestra suerte sino que además ultrajábamos las lenguas,como quien vomitase encima de la rendición de Breda.

Es inevitable que los objetos,las relaciones,las comunicaciones evolucionen pero me guardaré para mi momentos en los que pueda disfrutar del placer de leer un libro en lugar de un pdf, o de escribir una carta en lugar de un mail

Ah y en cuanto a los teléfonos móviles mas de lo mismo,quien pudiera retroceder unas cuantas décadas con algunas de las comodidades de hoy en día :sad:
 
Lengua gatuna rebuznó:
me guardaré para mi momentos en los que pueda disfrutar del placer de leer un libro en lugar de un pdf

Para que al libro le pase lo mismo que le ocurrió al vinilo, me aposaría lo que fuera que, en 10 años, los que ahora tienen Ipod tendrán un libro electrónico. Asumiendo que además exista todo el rollo de estándares, regulaciones, certificados y demás parafernalia, pues esta vez no les pille el toro como con los mp3. El libro pasará a ser un elemento de "semi-lujo".

Lo que realmente quería plantear era si es correcto enfocar la comunicación como una obligación en lugar de una necesidad.
 
si es correcto enfocar la comunicación como una obligación en lugar de una necesidad.

La comunicación si es una necesidad, al igual que el espacio personal.
La obligación de comunicar no creo que genere un entendimiento positivo.
Muchas veces el exceso de información nos lleva a la duda continua y a no tener nunca la sensación de satisfacción.

Definitivamente nos acabamos pareciendo más a máquinas, en continua repetición de patrones que hemos aprendido. Cuando descubrimos una nueva tecnología nos sublimamos a ella como si se tratara del Santo Grial.
La triste realidad es que con el tiempo acabamos descubiendo cuan mecánico y deshumanizante resulta, y que antaño no teniamos decenas de cosas y sin embargo no sufriamos por ello.

Con Dios
 
La posibilidad de localización a la que estamos sometidos de continuo hoy en día no hace más que extender el panóptico hasta dentro de nuestro bolsillo. Y ya no es sólo porque en la empresa te den un móvil para estar localizable todo el tiempo, sino que mucha gente (canis, yenis y demás plebe sobre todo) ha interiorizado subconscientemente esas normas y da la información de su día a día de forma voluntaria, véase fotologs, blogs, myspaces, etc. Y no es otra la finalidad de éste panóptico que la de hacernos sentir vigilados, aunque no lo estemos, para que actuémos como si lo estuviésemos en permanencia, completamente cohibidos.
Asi, tambien los móviles contribuyen a aislar individuos, un individuo = un número, lo marcas y hablas con él, esté donde esté sin pasar por intermediarios, a dividir el cuerpo social; dando la apariencia de conectarlo en realidad cada vez se encierra más al individuo (o el individuo se encierra cada vez más en sí mismo) y las relaciones sociales se ven mediadas por aparatitos tecnológicos.
Siempre es posible renunciar, dirán los optimistas...
 
El problema no se trata de la forma en que nos comuniquemos. Esto ha cambiado en el curso de la historia.

"Psicológicamente" hablando, sí hay diferencias entre un contacto personal y una llamada telefónica, por ejemplo. Sobre todo por la ingente cantidad de señales no verbales que omitimos y otros aspectos que exceden lo que tú quieres saber.

Respondiendote, la única diferencia se establece entre el contacto físico o no físico, sea este por el método que fuere.
 
Mayayo rebuznó:
La perdida del apego solo provoca nostalgia, la nostalgia trae consigo el sufrimiento.

No, creo que no me he explicado bien. Estoy a favor de el "desarrollo en red", lo que pienso es que me parece necesario que se organice de alguna manera.

No estaba especialmente preocupado por el día de hoy, sino por lo que puede ocurrir en un período de 15 a 20 años en lo que incumbe tanto a la privacidad como al cambio en las relaciones sociales.

Por ejemplo, ayer fuí al óptico de toda la vida. Estuve habalndo con él de cosas sin importancia ninguna y comparando ese pequeño momento con estar hablando con un colega vía inet o comprarme unas gafas en una página web, lo ví muco más interesante.

Otro botón que sirva de ejemplo, de mis colegas el 80% tiene permanentemente puesto el mssg y conectados con el "mundo" ¿Es acaso mejor eso que quedar con un colegao vecino un rato y tomarte una caña?
 
Seguramente esto tambien se lo planteo alguien cuando se empezaron a imprimir libros (ay, las historias ya no seran igual que cuando las contaba mi abuelo...). Es normal el miedo al cambio y a lo desconocido, pero no por ello lo nuevo ha de ser malo.
 
Atrás
Arriba Pie