Digital vs. Analógico... FIGHT!!!!!!

ilovegintonic

RangoMuerto por dentro+
Rango
Registro
10 Nov 2006
Mensajes
81.291
Reacciones
32.343
No me puedo creer que haya gente que defienda la tenencia o uso de cassettes. Me parece una aberración bajo cualquier punto de vista.
 
Teniendo en cuenta que somos una sociedad en la que hace unos años se puso de moda esto:

61pMLj3RXEL._SX679_.jpg


Que no era precisamente barato precisamente soy de los que piensan que ya cualquier cosa. Con vergüenza admito que yo compré uno porque tenía una novia en aquel entonces que insistía en que quería uno -menos mal que hacía unas mamadas de la hostia para compensar-.

Pero lo que venía a contar es que estoy flipando. Me he acercado antes a ECI que tengo cerca de casa para cambiar la unidad del tocadiscos que me regalaron por el sonido que os enseñé en el vídeo. Se lo cuento al que me atiende y me dice, sin ningún tipo de signo de extrañeza en su lenguaje tanto verbal como no verbal, que vale; que vaya a ver los otros modelos que de tocadiscos que tienen. Le digo que, a ver, que es un regalo que me han hecho y que lo suyo sería una unidad del mismo modelo y, sin ponerse colorado, me salta que ese sonido que le comento seguramente sea propio del modelo; yo tal que así :shock: pensando si no les da vergüenza vender semejante mierda de producto y sólo soy capaz de decirle que me de otra unidad del mismo modelo y así compruebo que es algo intrínseco del tocadiscos mientras él me está diciendo que entienda que es un modelo de gama baja -ni usó el eufemismo gama de entrada-, normalizando que haga ese sonido.

He llegado a casa, abro la caja y ya me huelo que lo que tengo entre las manos es otro tocadiscos devuelto por otra persona, saco lo justo para enchufarlo, doy al botón on/off y sí, hace el puto mismo ruido. La caja ya se encuentra con todo de nuevo en su interior esperando a ser devuelta. Flipo mucho con que vendan semejante mierda de producto.

He hablando con la amiga que me lo regaló y le cuento lo acontecido flipando un poco; así que lo siguiente que voy a hacer es acercarme a un ECI a mirar qué tocadiscos tienen a la venta en ese rango de precios -mi amiga me ha dicho que si veo alguno más caro que ellos cargan con la diferencia así que puedo subir un poco el presupuesto pero tampoco una locura-. Problemas; lo poco que he revisado la oferta de tocadiscos de ECI he visto claramente que tienen precios inflados, tranquilamente 50 euros más que el mismo producto en Amazon o al mismo precio la versión anterior en ECI que la más actual en Amazon. Con algo de suerte puedo pillar alguna oferta en los tocadiscos y que tengan un precio más normal y real en ECI pero si no lo veo claro buscaré opciones en otras tiendas. Estoy hasta tentado de pillar uno de segunda mano digno pero como no tengo ni puta idea creo que las facilidades para que me la metan doblada son abrumadoras en mi contra.

Así que fácil y al pie:

  • ¿hay algo decente en ECI?
  • ¿hay algo decente en Amazon?
  • ¿en qué cosas tengo que fijarme/preguntar cuando mire tocadiscos?
  • ¿tiendas de segunda mano fiables por los madriles conocéis?
  • Ya que es claro que tendré que comprar unos altavoces externos, ¿unos baratitos pero decentes conocéis?
Siento ser tan pedigüeño pero es lo que hay.
 
No me puedo creer que haya gente que defienda la tenencia o uso de cassettes. Me parece una aberración bajo cualquier punto de vista.

A ver, esto tiene varias cosas a tener en cuenta. Pero solo le diré, que hay un día mundial del cassette, y que en USA lo está petando bastante. También le diré que muchas bandas actuales, están editando sus trabajos en este formato, y hablo de bandas grandes. Y que han salido varias discográficas, una de ellas española, que se dedican a editar trabajos en este formato a un precio muy accesible, 7 u 8 € a los sumo.

Dicho esto, yo pienso que es una moda un tanto absurda, pero por otro lado... a mi el formato me gusta y me hace gracia. Tiene mucho de jilipollez y postrero, pero yo asumo mi tara. Eso no quita que defienda el sonido en este formato, que suele ser muy marronero.

Hay que tener algunas cosas en cuenta para entender el auge del formato: en primer lugar, es el rollo nostálgico. En segundo, el rollo completista coleccionista (lo quiero todo de esta banda, en cd, lp y en k7, y mi Puta madre, en láser disc si lo hay).

Y tercera, yo defiendo el uso del K7 para demos de grupos que acaban de empezar, es el formato ideal. A mí que no me vengan con un cd-rom o un cd con sonido de mierda, si han de hacer una maqueta, ha de ser en k7, bien presentado y con dos cojones. Eso yes.
 
A ver, esto tiene varias cosas a tener en cuenta. Pero solo le diré, que hay un día mundial del cassette, y que en USA lo está petando bastante. También le diré que muchas bandas actuales, están editando sus trabajos en este formato, y hablo de bandas grandes. Y que han salido varias discográficas, una de ellas española, que se dedican a editar trabajos en este formato a un precio muy accesible, 7 u 8 € a los sumo.

Dicho esto, yo pienso que es una moda un tanto absurda, pero por otro lado... a mi el formato me gusta y me hace gracia. Tiene mucho de jilipollez y postrero, pero yo asumo mi tara. Eso no quita que defienda el sonido en este formato, que suele ser muy marronero.

Hay que tener algunas cosas en cuenta para entender el auge del formato: en primer lugar, es el rollo nostálgico. En segundo, el rollo completista coleccionista (lo quiero todo de esta banda, en cd, lp y en k7, y mi Puta madre, en láser disc si lo hay).

Y tercera, yo defiendo el uso del K7 para demos de grupos que acaban de empezar, es el formato ideal. A mí que no me vengan con un cd-rom o un cd con sonido de mierda, si han de hacer una maqueta, ha de ser en k7, bien presentado y con dos cojones. Eso yes.
No, no tiene mucho de gilipollez y postureo, lo tiene TODO de gilipollez y postureo. Es, con diferencia, el peor formato que se ha comercializado en la historia. El de peor sonido y el de peor manejo. Si hay veinte mil tíos en una convención es porque hay veinte mil gilipollas, si las bandas editan sus trabajos en este formato es porque la gente es imbécil y por qué no sacarle los cuartos a un imbécil si está dispuesto a ello. Para demos de grupos que acaban de empezar es infinitamente más fácil un formato digital, el que sea, que el de cassette, a no ser que, claro, quieras ir de postureo y seas gilipollas, ponerte a grabar cassettes es, simplemente, más complicado y el resultado es peor, pero claro, todo sea por el postureo, por ir de guay.

No seré yo el que rechace lo antiguo por antiguo, que me afeito con navaja y uso reloj mecánico, pero es que hay cosas que no, no y no. Hay cosas que han quedado desfasadas y que volver a ellas supone una involución absurda y sin sentido. El cassette es una de ellas. Es como si ahora se pone de moda iluminar tu casa con lámparas de petróleo, que dan una luz de mierda y echan una peste de cojones. O a llevar un walkman de mierda tamaño cuartilla con cascos de esos de esponjilla naranja para escuchar música. Ah, espera, que sería lo mismo, cassette. Ok.
 
No, no tiene mucho de gilipollez y postureo, lo tiene TODO de gilipollez y postureo. Es, con diferencia, el peor formato que se ha comercializado en la historia. El de peor sonido y el de peor manejo. Si hay veinte mil tíos en una convención es porque hay veinte mil gilipollas, si las bandas editan sus trabajos en este formato es porque la gente es imbécil y por qué no sacarle los cuartos a un imbécil si está dispuesto a ello. Para demos de grupos que acaban de empezar es infinitamente más fácil un formato digital, el que sea, que el de cassette, a no ser que, claro, quieras ir de postureo y seas gilipollas, ponerte a grabar cassettes es, simplemente, más complicado y el resultado es peor, pero claro, todo sea por el postureo, por ir de guay.

No seré yo el que rechace lo antiguo por antiguo, que me afeito con navaja y uso reloj mecánico, pero es que hay cosas que no, no y no. Hay cosas que han quedado desfasadas y que volver a ellas supone una involución absurda y sin sentido. El cassette es una de ellas. Es como si ahora se pone de moda iluminar tu casa con lámparas de petróleo, que dan una luz de mierda y echan una peste de cojones. O a llevar un walkman de mierda tamaño cuartilla con cascos de esos de esponjilla naranja para escuchar música. Ah, espera, que sería lo mismo, cassette. Ok.

Si, le entiendo, y tiene toda la razón, pero yo sigo defendiendo el uso del K7 para demos. Las demos suelen estar grabadas en estudios de mierda o en una habitación con la batería programada, suelen ser la punta de lanza de un grupo. Esas demos tienen un sonido de mierda, ya sea en cd o en k7. Puestos a eso, mejor en k7.

Además, una demo en k7 ya demuestra una actitud y unas ganas de hacer las cosas bien desde el principio. A mi si alguna vez me han enviado un cd-rom, me ha dado pereza escucharlo. En cambio una demo en k7 ya denota una pasión detrás. Si me envían archivos en mp3 ya directamente lo desecho.

Claro, yo no imagino a Rosalía ni a Shakira haciendo demos en k7, evidentemente estamos hablando de músicos amateurs, y supongo que también en determinados estilos donde lo viejo todavía perdura, compartiendo espacio con lo nuevo.

Y no me negará, que afeitarse con navaja mola, y su peluco mola también... pues una demo en k7 de un grupo que está empezando mola. Ahora, ir por la calle con un walkman es de ser un puto cretino.
 
No, no mola. Si te da menos pereza escuchar un cassette que un CD o le atribuyes una pasión eso ya es cosa tuya. Ni el CD ni el cassette tiene nada que ver con la pasión que haya detrás, absolutamente nada, es una asociacion absolutamente arbitraria y meramente inventada. Lo mismo con ganas de hacer las cosas bien desde el principio: otra asociación absolutamente arbitraria, y no sólo arbitraria, sino además el sentido común dice que de ser algo sería al contrario, ya que si quieres hacer las cosas bien no eliges el peor soporte, eliges el mejor. Tiene tanto sentido como si dices "mira, este arquitecto ha venido con los planos de la casa hechos a mano alzada en una servilleta, y el otro ha venido con ellos hecho por ordenador impresos en papel de calidad, me quedo con el primero que viene con ganas de hacer las cosas bien". Es que es acojonante lo absurdo y arbitrario de tu defensa.

Si resulta que lo suyo en una demo es que suene MAL, pues entonces que no la graben siquiera en cassette, que la graben en un rollo de cera, o, mejor aún, que no la graben.

Eh, walkman en la calle cretino, pero ese mismo cassette en tu casa, mola. CON DOS COJONES.
 
Comentar que el DAT (Digital Audio Tape de Sony) es lo que más se usa en los estudios de grabación de todo el mundo... y que con un equipo portátil y nociones de edición hay por ahí unos ripeos de conciertos que se te cae la polla.
DAT Profesional permite editar, montar, maquetar y pasarlo a CD planchado (el que te compras en la tienda) con calidad DDD.
 
No, no mola. Si te da menos pereza escuchar un cassette que un CD o le atribuyes una pasión eso ya es cosa tuya. Ni el CD ni el cassette tiene nada que ver con la pasión que haya detrás, absolutamente nada, es una asociacion absolutamente arbitraria y meramente inventada. Lo mismo con ganas de hacer las cosas bien desde el principio: otra asociación absolutamente arbitraria, y no sólo arbitraria, sino además el sentido común dice que de ser algo sería al contrario, ya que si quieres hacer las cosas bien no eliges el peor soporte, eliges el mejor. Tiene tanto sentido como si dices "mira, este arquitecto ha venido con los planos de la casa hechos a mano alzada en una servilleta, y el otro ha venido con ellos hecho por ordenador impresos en papel de calidad, me quedo con el primero que viene con ganas de hacer las cosas bien". Es que es acojonante lo absurdo y arbitrario de tu defensa.

Si resulta que lo suyo en una demo es que suene MAL, pues entonces que no la graben siquiera en cassette, que la graben en un rollo de cera, o, mejor aún, que no la graben.

Eh, walkman en la calle cretino, pero ese mismo cassette en tu casa, mola. CON DOS COJONES.

Repito, entiendo su postura. Claro que es una postura arbitraria y meramente inventada, sin lógica alguna. Pero acaso tiene lógica coleccionar libros cuando puedes tenerlos todos en un ebook sin ocupar espacio, o coleccionar discos cuando está todo gratis en plataformas... qué sentido tiene coleccionar tapones de botellas...

Pero es que no estamos hablando de practicidad, ni siquiera de calidad. Estamos hablando de actitud. Comprendo que usted no lo vea así. Pero entienda que yo sí. Yo he tocado en grupos, he grabado maquetas, e intercambiado con gente de todo el mundo material tanto en k7 como en vhs, y creo que eso me da otra perspectiva, ni peor ni mejor. Seguro que esa perspectiva no es más que una especie de nostalgia, de jilipollez o de postureo, que más da.

Para mucha gente la música es una especie de ritual, un culto lleno de mística. Las K7 en ocasiones reúnen todo eso. Hay estilos musicales donde en K7 suenan mejor que en otros formatos por su frialdad.

Y no denostemos tanto el K7. Nuestros antiguos aparatos eran una reputa mierda, los viejos walkman con los cascos de esponjillas naranjas, pero un k7 bien grabado, escuchado en un reproductor Nakamichi, suena de cojones, ni como el cd, ni como el vinilo, suena como el k7. Igual, pero diferente.
 
Comentar que el DAT (Digital Audio Tape de Sony) es lo que más se usa en los estudios de grabación de todo el mundo... y que con un equipo portátil y nociones de edición hay por ahí unos ripeos de conciertos que se te cae la polla.
DAT Profesional permite editar, montar, maquetar y pasarlo a CD planchado (el que te compras en la tienda) con calidad DDD.
Correcto. Pero no estamos hablando de una cassette marca TDK de 60 de los chinos. Estamos hablando de, arriba lo ha dicho, un cassette que suena mal, no un DAT multipistas de altísima calidad.

Repito, entiendo su postura. Claro que es una postura arbitraria y meramente inventada, sin lógica alguna. Pero acaso tiene lógica coleccionar libros cuando puedes tenerlos todos en un ebook sin ocupar espacio, o coleccionar discos cuando está todo gratis en plataformas... qué sentido tiene coleccionar tapones de botellas...

Pero es que no estamos hablando de practicidad, ni siquiera de calidad. Estamos hablando de actitud. Comprendo que usted no lo vea así. Pero entienda que yo sí. Yo he tocado en grupos, he grabado maquetas, e intercambiado con gente de todo el mundo material tanto en k7 como en vhs, y creo que eso me da otra perspectiva, ni peor ni mejor. Seguro que esa perspectiva no es más que una especie de nostalgia, de jilipollez o de postureo, que más da.

Para mucha gente la música es una especie de ritual, un culto lleno de mística. Las K7 en ocasiones reúnen todo eso. Hay estilos musicales donde en K7 suenan mejor que en otros formatos por su frialdad.

Y no denostemos tanto el K7. Nuestros antiguos aparatos eran una reputa mierda, los viejos walkman con los cascos de esponjillas naranjas, pero un k7 bien grabado, escuchado en un reproductor Nakamichi, suena de cojones, ni como el cd, ni como el vinilo, suena como el k7. Igual, pero diferente.

Pero en un lees y en el otro lees, ya da igual el soporte, se trata de preferencia. La analogía sería entre un ebook o un libro bien impreso y un libro donde las palabras están todas desenfocadas, mal impresas, y de vez en cuando falta una línea o está tan desvaída la tinta que apenas se lee, y encima no es negro sobre blanco, sino negro sobre gris, y encima las hojas están pegadas y para pasar de un capítulo a otro tienes que pasar hoja a hoja, no puedes coger y meter el dedo y abrir trescientas páginas más allá. Eh, pero es que me gusta leer así, porque mola leer a un autor primerizo así, una edición así presentada significa que se lo han currado sacando el libro, así da gusto. Los discos sí ofrecen un factor diferente al de escuchar en Spotify, una fisicidad, una nostalgia, una calidad de sonido decente; los CDs, aunque más fríos, también.

Es todo postureo. Ese es el único argumento válido e indesmontable a favor del cassette. El puto postureo. El formato, per se, es in-de-fen-di-ble. Es lo mismo que ponerse a ver pelis en una tele de tubo de 625 líneas en blanco y negro.
 
Yo no lo he escuchado, pero se dice que los reproductores de cintas en dos rollos de esas grandes suenan muy bien, pero que es un formato muy jodido de encontrar y caro de cojones.
 
No me puedo creer que haya gente que defienda la tenencia o uso de cassettes. Me parece una aberración bajo cualquier punto de vista.
Un buen equipo de alta fidelidad le da por culo a cualquier digital. La calidad del sonido perdió mucho con la salida del compact disc.
 
Última edición por un moderador:
Yo no lo he escuchado, pero se dice que los reproductores de cintas en dos rollos de esas grandes suenan muy bien, pero que es un formato muy jodido de encontrar y caro de cojones.
Si te refieres a un Revox, yo sí lo he escuchado, y qué quieres que te diga. También, como con todo, depende del resto de componentes.
Un buen equipo de alta fidelidad le da por culo a cualquier digital. La calidad del sonido perdió mucho con la salida del compac disc.
¿O sea que la alta fidelidad no puede ser digital? ¿La alta fidelidad sólo es analógica? ¿La calidad de sonido de un CD es inferior a la de una cinta o a la de un cartucho de ocho pistas? ¿No será que mezclas churras con merinas?
 
Comentar que el DAT (Digital Audio Tape de Sony) es lo que más se usa en los estudios de grabación de todo el mundo...

Ya hace lustros que eso no es así. Ahora todo a base de discos duros, tanto para grabar como para mezclar y masterizar. Haciendo todos los backups que puedas, en local y en la nube, pero todo informático, sin más límites en cuanto a frecuencia de muestreo y profundidad de bits que los que tengan los conversores.
 
¿O sea que la alta fidelidad no puede ser digital? ¿La alta fidelidad sólo es analógica? ¿La calidad de sonido de un CD es inferior a la de una cinta o a la de un cartucho de ocho pistas? ¿No será que mezclas churras con merinas?

Exacto.
 
Que la digitalización no es antónimo de alta fidelidad.
 
Que la digitalización no es antónimo de alta fidelidad.
El post de El Talega es de tener una caraja mental muy seria al respecto de este tema. Yo no soy ningún experto, fíjate que aún creía que se seguía utilizando el DAT, y parece ser que no, pero coño... confundir analógico y digital con alta fidelidad o no y decir que la llegada del CD es un retroceso en cuanto calidad de sonido es de medalla lo primero y de paguita lo segundo.
 
Si te refieres a un Revox, yo sí lo he escuchado, y qué quieres que te diga. También, como con todo, depende del resto de componentes.
¿O sea que la alta fidelidad no puede ser digital? ¿La alta fidelidad sólo es analógica? ¿La calidad de sonido de un CD es inferior a la de una cinta o a la de un cartucho de ocho pistas? ¿No será que mezclas churras con merinas?
Y fíjate lo que te digo: si es de válvulas, mejor.
 
Es una representación con ceros y unos de la señal original. Nada más, mediante el uso de integrales en el algoritmo podemos dibujar una señal prácticamente idéntica a la original, y cuantos más bits tengamos, más precisa es esa representación. Todo depende, eso sí, de la calidad del aparato que capte esa señal para transformarla en señal digital.
 
El post de El Talega es de tener una caraja mental muy seria al respecto de este tema. Yo no soy ningún experto, fíjate que aún creía que se seguía utilizando el DAT, y parece ser que no, pero coño... confundir analógico y digital con alta fidelidad o no y decir que la llegada del CD es un retroceso en cuanto calidad de sonido es de medalla lo primero y de paguita lo segundo.
Sería digno de comparar la calidad de algo tan elemental como un viejo Walkman y de un ipod
 
Última edición por un moderador:
Sería digno de comparar la calidad de algo tan elemental como un viejo Walkman y de un ipad
Sí, o la calidad de la pantalla de la tele en la que mi padre se vio el Mundial de Argentina 78 con la calidad de la tele con la que vi yo el de Rusia hace dos años.

Por ahí se andarán.
 
Los contrarios a la digitalización aducen que la señal analógica recoge la onda exactamente como suena y que la digital es una aproximación, y como el espacio de bits no es infinito en un CD se recurre a la compresión, que falsea aún más la señal u onda original. Lo que pasa es que pese a que sí, es una aproximación y comprimida, necesitarías un equipo extremadísimamente sensible y fiel para que pudiese reproducir esa onda original. Y no, en la versión analógica se pierden muchas partes por el camino.
 
Sí, o la calidad de la pantalla de la tele en la que mi padre se vio el Mundial de Argentina 78 con la calidad de la tele con la que vi yo el de Rusia hace dos años.

Por ahí se andarán.
En imagen la cosa es diferente, Pues sí, cualquier reflex digital, ya la hubiera querido tener un fotógrafo de hace 30 años.
 
Última edición por un moderador:
El audio en sí en una señal analógica, que la conviertas a digital no tiene por qué menguar su calidad. Escucha un buen SACD (5.1 digital puro y se te cae la polla y los huevos por los tobillones)
Esto se está yendo de madre...
 
Arriba Pie