Ópera Rock: música y relato.

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.455
Reacciones
16.449
Los discos conceptuales suelen ser especiales. Entre ellos se encuentran algunos mis trabajos favoritos: GENESIS y su "Lamb lies down on Broadway", QUEENSRYCHE y su "Operation: Mindrime", WASP y su "Crimson Idol", IRON MAIDEN y su "Seventh Son of a Seventh Son", KING DIAMOND y su "Abigail"...

Pero lo que presento para empezar, es quizás las más trabajada, fastuosa y musicalmente más completa de todas:

DREAM THEATER - "Scenes From a Memory" - 1999

1604228678922.jpeg


Si bien la primera parte la encontramos en el tema "Metropolis pt-1" del emblemático trabajo "Images And Words", la historia se desarrolló en su totalidad en el disco lanzado unos años después. Como curiosidad, llamaron al tema Parte 1 como una broma, sin la intención de seguir la historia, pero mira tú por donde que al final si que hubo una segunda parte, que es el disco en cuestión tras la petición e insistencia de los fans que esperaban una segunda parte de ese tema, sin imaginar que lo de "Parte 1" solo era cachondeo.

La idea inicial, era hacer un tema largo (para variar), y meterlo en el "Falling into ininity", pero la discográfica les dijo que si hacían eso el disco tendría que ser doble. Por lo tanto, DREAM THEATER se guardaron las maquetas y el proyecto para su siguiente obra.

El trabajo en sí es una puta obra maestra de principio a fin, majestuoso, rimbombante... un puto éxtasis de Metal Progresivo que va más allá de estilos e ideas preconcebidas.

Pero este hilo no va de música, si no más bien de historias.

Y la historia en cuestión que relata el álbum es harto compleja: va sobre un chaval llamado Nicholas que tiene visiones de una vida pasada, rollo yonqui, pero no sabe que significan, así que va a un hipnotizador en lugar de entrar al foro a explicarlo (hijo de puta), y así encontrar respuestas. El hipnotizador le hace una regresión y el álbum ahora nos lleva al pasado. Nicholas se encuentra con Victoria Page en la regresión... esta chica está como un boyo de buena la hija de puta.

El caso es que el trabajo viaja del pasado al presente a través de la música, creando un clima de tensión en cada uno de los temas. Es interesante ver como esa tensión en la historia se ve reflejada en la música. La historia está fragmentada y a medida que avanza se van atando cabos.

Bueno, a medida que el chaval entra en hipnosis, va visitando espacios y lugares que le son familiares, llegando a una casa en el año 1928, allí en el espejo se encuentra con Victoria que las está pasando putas. Resumiendo mucho, el caso es que Victoria y Nicholas comparten alma. Victoria fue asesinada y en la historia está el fulano de Victoria, un tal Julian.

Nick sale de la puta terapia con el loquero, y los pensamientos y eventos de la otra vida empiezan a darle por el Ohio. Se obsesiona y decide averiguar que mierda está pasando, repito, hubiera sido más fácil darse de alta en el foro y seguro que @ilovegintonic, @curro jimenez, @Rhodium o @Cenobita le habrían resuelto sus mierdas: el primero con una par de zascas; el segundo explicando que a él le pasó lo mismo pero más y mejor; el tercero poniendo un script y creando un foro de retardados; y el cuarto buscando el onlyfans de Victoria en 1928. El caso es que entra otro personaje en la historia, un viejo que vive solo llamado Ed, y Nick lo visita en sueños. El anciano le dice que en esa casa hubo un asesinato hace tiempo, de una chica joven... y así se queda la cosa.

Nick vuelve con el hipnotizador, y le cuenta lo que está viviendo y lo del viejo y no sé que mierda de fotoninjas en el foro. El hipnotizador hace entrar en trance a Nick y lo lleva hasta el momento del asesinato de Victoria, recordemos que es la chica con la que comparte el alma (mentira, todos sabemos que las chicas no tienen alma).

En la regresión Nick ve un periódico de 1928 donde explica que una chica fue asesinada, y el crimen tiene un testigo, un tal Edward Baynes, que escuchó un sonido jodido (os digo de antemano que ese tal Edward es el viejo Ed al que nuestro protagonista fue a visitar), y al ir a ver que pasaba descubre que han disparado a una mujer, y el asesino ahí de pie junto a ella. El que disparó se suicida. Vamos, víctima y asesino muñecos. Seguro que por culpa de ella, por puta, para variar. El asesino suicida es Julian.

Caso resuelto... el periódico explica que Victoria y Julián se habían separado (Julian era forero de esta casa, eso no lo dudo). En el lugar del crimen, a ella le encuentran una navaja, y a él una nota que iba dedicada a ella, donde dice que "Antes muerto que sin tí, putah".

Nick vuelve del trance, y ahora ya sabe que Victoria, la que comparte su alma con él, fue asesinada en 1928. Así que decide ir a ver la tumba de Victoria, como si visitara su propia muerte, ya ves truz. La injusticia de todo esto le empieza a dar por el culo. Delante de la tumba siente la muerte de Victoria como si fuera la suya propia.

En un tema capital del trabajo, llamado "Home", nos explica algo que nuestro protagonista no sabe. Victoria dejó a Julián por que le iban las presciputas y la droja en el cola-cao, un Toxeiro Díaz de la vida. Así que se consuela con Ed, que es el viejo al que Nick fue a visitar en sueños. Ed y Victoria se ponen a follar (puta).

Nick vuelve a terapia una vez más ("One Last Time"), vuelve al pasado, y ve a Victoria despidiendo a Ed (recordar, el viejo que aprovecha que Victoria a roto con Julian para camelársela y meterle to lo duro). Nick en la regresión visita la casa de Ed, y allí ve los protagonistas gritar. Está convencido de que Ed tiene mucho que ver con el asesinato de la chica.

Victoria decide romper su relación con Ed y volver con Julián, que es a quién de verdad ama (todas putas una vez más), en el tema "Finally Free" todo va encajando. Cuando Victoria está con Julián, aparece Ed, y empiezan a pelearse, Julian saca la navaja y Ed la pistola, ¿quién ganará? Ed le dispara a Julian, Victoria grita, Ed le dice "abre tus ojos Victoria" y le dispara a ella también. Julián se arrastra sobre ella a punto de morir. Ed le planta la carta en el bolsillo de Julian, y luego pide ayuda haciéndose pasar como testigo, más listo que un robot.

Nick ya sabe lo que pasó, y piensa en cómo librarse de ese tormento. Llega a casa y se relaja. Pero el hipnotizador también está en su casa, y le dice "Abre tus ojos Nicholas...". El hipnotizador, quién es el alma reencarnada de Ed, ha matado a Nick.

¿Qué, cómo os quedáis? todo esto a través de 12 temas sin ningún tipo de desperdicio. Considero este trabajo una de las obras capitales de la música de nuestro tiempo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Voy a escucharlo, el tema que has puesto es 100% Roger waters Pink floyd.
 
Voy a escucharlo, el tema que has puesto es 100% Roger waters Pink floyd.
Bueno, es el tema que da inicio a todo, es como una introducción... en los conciertos de esta gira, cuando se oía de fondo el "Close your eyes and begin to relax..." la gente se volvía loca. Tocaban el disco entero de arriba abajo y no había ni un segundo de respiro, todo ello mezclado con imágenes sobre lo que estaban contando. Disco, concepto y gira sublime.
 
Vamos con la obra cumbre de WASP: "The Crimson Idol". Este trabajo es tan excelso, tan apabullante, tan brillante, tan jodidamente increíble, que cuesta creer que fuera la misma banda que editó aquellos 4 trabajos en los 80, que sí, estaban bien en lo suyo, pero este trabajo aunaba garra y fuerza con una elegancia que a priori no podían casar en la banda de Blackie Lawless. Es como si entre "The Headless Children" y "The Crimson Idol" faltara algo que hiciera de puente.

1610554693520.jpeg


El trabajo a nivel musical es una sobrada, a nivel instrumental es inacabable. No en vano contiene uno de los mejores trabajos de batería de la historia, o al menos eso pienso yo, a cargo de Stet Howlan y del recientemente fallecido Frankie Banalli.

El disco es la historia de un chaval, desde su infancia, hasta su triunfo, hasta llegar a su decadencia en el mundo de la música. Todo el mundo ha querido ver en este trabajo conceptual la vida de Blackie Lawless. Él ha declarado que tiene mucho que ver con él, pero no en su totalidad.

Aquí no hay medias tintas ni sentidos figurados, cada canción relata un pasaje en la vida, un capítulo en una historia lineal.

Comienza hablando de la infancia de Jonathan, un chaval que se crió con su hermano mayor, y sus padres, unos católicos extremos que le obligaban a leer la Biblia a golpe de cinturón y hostira mano abierta style. El único apoyo era su hermano, un buen estudiante y un guía en quien fijarse. En el tema "The Invisible Boy" cuenta los sentimientos y el miedo que pasaba Jonathan cuando era niño.

Su hermano muere en un accidente, y la frustración de sus padres se vuelca sobre él. Jonathan decide largarse de casa siendo un adolescente y largarse a la gran ciudad, "Arena of Pleasure", donde descubrirá lo bueno y lo malo.

En un escaparate ve un guitarra y se enamora de ella (una B.C. Rich, tonto no es), rompe el cristal y la roba. Empieza a tocar y tiene un don. En "Muerders in the Rue Morgue" explica todo este hecho, y como firma su primer contrato discográfico que lo sangra hasta el extremo.

Sexo, drogas y Rocanrol, "Dr. Roquet" le proporciona todo lo que necesita, entrando en un terreno fangoso. Ojo a lo que viene:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En "I am One" consigue fama mundial, girando por todo el planeta, siendo un músico conocido. Pero todo se desmorona, porque a pesar de tenerlo todo no tiene amor ni cariño de nadie, como un forero medio. En la desgarradora "The Idol" se desangra por dentro. Intenta llamar a su madre buscando aceptación, pero su madre le contesta: "no tenemos ningún hijo".

Estamos ante una de los mejores discos de la historia del rock, si no lo conocéis, estáis tardando.
 
Uno de los mejores álbunes de toda la historia, Jethro Tull. Aqualung:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y el primer y mejor album conceptual de la historia:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Vamos con la obra cumbre de WASP: "The Crimson Idol". Este trabajo es tan excelso, tan apabullante, tan brillante, tan jodidamente increíble, que cuesta creer que fuera la misma banda que editó aquellos 4 trabajos en los 80, que sí, estaban bien en lo suyo, pero este trabajo aunaba garra y fuerza con una elegancia que a priori no podían casar en la banda de Blackie Lawless. Es como si entre "The Headless Children" y "The Crimson Idol" faltara algo que hiciera de puente.

Ver el archivos adjunto 77302

El trabajo a nivel musical es una sobrada, a nivel instrumental es inacabable. No en vano contiene uno de los mejores trabajos de batería de la historia, o al menos eso pienso yo, a cargo de Stet Howlan y del recientemente fallecido Frankie Banalli.

El disco es la historia de un chaval, desde su infancia, hasta su triunfo, hasta llegar a su decadencia en el mundo de la música. Todo el mundo ha querido ver en este trabajo conceptual la vida de Blackie Lawless. Él ha declarado que tiene mucho que ver con él, pero no en su totalidad.

Aquí no hay medias tintas ni sentidos figurados, cada canción relata un pasaje en la vida, un capítulo en una historia lineal.

Comienza hablando de la infancia de Jonathan, un chaval que se crió con su hermano mayor, y sus padres, unos católicos extremos que le obligaban a leer la Biblia a golpe de cinturón y hostira mano abierta style. El único apoyo era su hermano, un buen estudiante y un guía en quien fijarse. En el tema "The Invisible Boy" cuenta los sentimientos y el miedo que pasaba Jonathan cuando era niño.

Su hermano muere en un accidente, y la frustración de sus padres se vuelca sobre él. Jonathan decide largarse de casa siendo un adolescente y largarse a la gran ciudad, "Arena of Pleasure", donde descubrirá lo bueno y lo malo.

En un escaparate ve un guitarra y se enamora de ella (una B.C. Rich, tonto no es), rompe el cristal y la roba. Empieza a tocar y tiene un don. En "Muerders in the Rue Morgue" explica todo este hecho, y como firma su primer contrato discográfico que lo sangra hasta el extremo.

Sexo, drogas y Rocanrol, "Dr. Roquet" le proporciona todo lo que necesita, entrando en un terreno fangoso. Ojo a lo que viene:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En "I am One" consigue fama mundial, girando por todo el planeta, siendo un músico conocido. Pero todo se desmorona, porque a pesar de tenerlo todo no tiene amor ni cariño de nadie, como un forero medio. En la desgarradora "The Idol" se desangra por dentro. Intenta llamar a su madre buscando aceptación, pero su madre le contesta: "no tenemos ningún hijo".

Estamos ante una de los mejores discos de la historia del rock, si no lo conocéis, estáis tardando.


Me lo apunto. Estos son los que tiraban tripas de cerdo al público en los conciertos si mal no recuerdo, son bandas más conocidas por sus escándalos y controversias que por su música propiamente dicha, rollo Motley Crue. Siempre me he mostrado reticente con este grupo dejándolos en la recámara de escuchas pendientes pero tu reseña y el video que has puesto me han convencido, les voy a dar una oportunidad.

Acabo de ver que en 2018 salió una reedición del disco con 6 canciones nuevas.
 
Me lo apunto. Estos son los que tiraban tripas de cerdo al público en los conciertos si mal no recuerdo, son bandas más conocidas por sus escándalos y controversias que por su música propiamente dicha, rollo Motley Crue. Siempre me he mostrado reticente con este grupo dejándolos en la recámara de escuchas pendientes pero tu reseña y el video que has puesto me han convencido, les voy a dar una oportunidad.

Acabo de ver que en 2018 salió una reedición del disco con 6 canciones nuevas.
Todo correcto, por eso decía que lo que hicieron en los 80, que a mi me mola, no tiene nada que ver con este trabajo del 92, es otra cosa totalmente diferente.

La re-edición se llama Re-Idolized, contiene 2 temas nuevas, algunas introspecciones y algunas partes pre-grabadas (te aconsejo que escuches el original), además de un película que son imágenes sobre la música explicando un poco la historia de Jonathan. Esa era la idea que tenía Blackie al principio, pero como pasó con el "Turbo" de Judas la compañía no quiso arriesgarse a sacar un trabajo doble.

Es un trabajo fastuoso, te aconsejo encarecidamente que le prestes atención y que cuentes que te parece. Es uno de esos trabajos que poseo desde que salió, y que por muchas veces que lo escuche no me cansa jamás, y lo comentado antes, fíjate en el trabajo de batería ("Titanic Overture" por ejemplo), es algo completamente alucinante.
 
Y el primer y mejor album conceptual de la historia:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El mejor va por gustos, y a mí me encanta el Sgt. Pepper's, pero en cuanto al primero... Si estiramos el concepto (del concepto, jijiji), antes fue Sinatra, que ya en los 50 se puso a publicar álbumes (un formato que recién empezaba) con canciones agrupadas por temática y función: un disco de baile y buen rollo, con big band de swing, seguido por otro de canciones tristonas, de bajona y desamor, con arreglos más comedidos y con bien de cuerdas.


Y ya en plan más pop hay que hablar del los Beach Boys y su Pet Sounds. Los Beatles ya dijeron que sin el Pet Sounds no hubiera existido el Sgt. Pepper's. Claro que el Pet Sounds venía después del Revolver. A mí ese pique y esa competencia sana entre Beach Boys y Beatles me mola mucho más que la de Beatles y Rolling Stones, que me parece un pecheo tonto.

Por cierto, aprovecho para recomendar un documental sobre la grabación del Pet Sounds que hay en Amazon Prime. Casi lloro al verlo. Madre mía cuánto talento, y qué pena saber que esa forma de grabar ya no volverá. Como Brian estaba harto de girar, se quedó en California a componer y grabar mientras el resto del grupo estaba de bolos, con tiempo para experimentar, con un grupo de músicos de sesión acojonantes (The Wrecking Crew, abajo pongo un enlace), en un par de estudios diferentes, y totalmente a su bola. Al final el álbum tuvo un éxito comercial discretito, pero más de medio siglo después se mantiene como una absoluta obra maestra.


Aparte de ese documental, hace años también sacaron una caja de varios CDs con mezclas alternativas, instrumentales o solamente con las voces. Hay que ser muy fan para tragárselo a palo seco, pero es para flipar escuchar cómo se va montando el puzzle. Mucho de ese material está en youtube.


 
Amigos @petiso reloaded y @El Talega .
No creo que sea dudoso, el St. Peppers es quizá el mejor LP de la historia de la humanidad, pero creo que no era esa la idea del mod cuando creó este hilo. Creo que no encaja aquí.

Luego me extiendo un poco más. Disculpad que ando apurado.
 
Amigos @petiso reloaded y @El Talega .
No creo que sea dudoso, el St. Peppers es quizá el mejor LP de la historia de la humanidad, pero creo que no era esa la idea del mod cuando creó este hilo. Creo que no encaja aquí.

Luego me extiendo un poco más. Disculpad que ando apurado.
No era, tal vez, la idea en cuanto al estilo musical; pero tanto Aqualung, como Sgt Peppers son discos álbunes conceptuales. Mejor que nuestro amado líder, @Empty Words nos diga cuál es el enfoque que quiere darle al hilo y saber a qué atenerse.
 
No era, tal vez, la idea en cuanto al estilo musical; pero tanto Aqualung, como Sgt Peppers son discos álbunes conceptuales. Mejor que nuestro amado líder, @Empty Words nos diga cuál es el enfoque que quiere darle al hilo y saber a qué atenerse.
Bueno, la idea era contar un poco la historia detrás de los discos conceptuales. Por ejemplo, yo no sabía que el St. Peppers tenía una historia en su lírica, pues me gustaría saber de que va. Al igual que la de "Tommy" de los WHO, o el "The Lamb Lies..." de GENESIS.

Es curioso que buena parte de los grupos mas destacados tienen un disco conceptual, y suelen ser discos importantes, discos que han dejado huella.

Ahora mismo se me ocurren varios, pero no quiero que sea un monólogo sobre mis gustos.
 
Los discos conceptuales suelen ser especiales. Entre ellos se encuentran algunos mis trabajos favoritos: GENESIS y su "Lamb lies down on Broadway"

Para mí ese es el disco, con letras fluorescentes, expliqué en su día mi opinión sobre el. Para no repetirme, lo adjunto como cita.

Para tener una pequeña visión de su historia :

Grabaron 15 discos, algunos de ellos prescindibles.
Si bien lo correcto sería empezar por el primero, sería un poco tedioso, propongo comenzar por la que para mí es su obra cumbre, y si tiene éxito, ir analizando otros discos.



Discos Analizados:
Año/Título Album/Post Album

1974 - The Lamb Lies Down On Broadway #1
1969 - From Genesis to Revelation #13
1970 - Trespass #21


----------------------------------------------------------------

1974 The Lamb Lies Down on Broadway (2007 Remaster)



La contraseña para descomprimir el fichero es www.discografiaspormega.com

Ver el archivos adjunto 5805


Aquí la descripción de su creación y contenido

The Lamb Lies Down on Broadway - Wikipedia, la enciclopedia libre


Puede proponerse el análisis de cualquier otro disco del grupo, comunicándolo en éste hilo, se intentará proporcionar el album.

Video para escucha y análisis:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





Cierto, siempre le sacas algo, con éste disco, me pasa lo mismo que con algún concierto de Bruce, me digo, voy a verlo un rato, y después no puedo evitar continuar hasta el final.

The Lamb lo he llegado a escuchar tantas veces, que ya lo entiendo como una obra continuada, si escucho canciones sueltas, me faltan las de en medio.

En el primer Cd, Fly On A Windshield - Broadway Melody - Cuckoo Cocoon - In The Cage - The grand parade , son perfectas, geniales los enlaces entre una y otra, In the cage y Carpet Crawlers todavía me ponen los pelos de punta.

En fin, que no sabría cual descartar de las 11 del primer album

Y sí, Hairless Heart, es una obra maestra.
 
Mejor que nuestro amado líder, @Empty Words nos diga cuál es el enfoque que quiere darle al hilo y saber a qué atenerse.

Puede ser que estemos confundiendo disco conceptual con opera rock? La segunda sí que implica un relato, con personajes, muchas veces también con unos motivos musicales que se van repitiendo con distintos arreglos... Sin embargo, el concepto de disco conceptual es más laxo. A mí me vale con que sea algo más que una colección de canciones sueltas, que desde el principio se haya trabajado como un todo, con cierta unidad estilística o que las letras giren en torno a un tema.
 
Puede ser que estemos confundiendo disco conceptual con opera rock? La segunda sí que implica un relato, con personajes, muchas veces también con unos motivos musicales que se van repitiendo con distintos arreglos... Sin embargo, el concepto de disco conceptual es más laxo. A mí me vale con que sea algo más que una colección de canciones sueltas, que desde el principio se haya trabajado como un todo, con cierta unidad estilística o que las letras giren en torno a un tema.
Puede que esté equivocado... pero el concepto que tengo de "Disco Conceptual" y "Opera Rock" es el mismo. Creo que el término "Conceptual" a nivel musical, salió para no evitar confusiones con el término "Opera", mas aún en estos tiempos de eclectisismo.

También puede darse el caso, o al menos es la visión que tengo, que en las "Operas Rock" hay varios cantantes y cada uno toma un personaje (es el caso del famoso proyecto de AVANTASIA), en cambio los discos conceptuales, pese a tener alguna colaboración (como el caso del "Operation: Mindrime" de QUEENSRYCHE con Pamella Moore) todos los personajes son interpretados por un mismo cantante, y son los temas en si mismos los que van desarrollando la trama y los personajes si los hubiere.

Por un disco conceptual, entiendo un disco que cuenta una historia en cada uno de los temas. Hay discos que contienen 3 o 4 temas solo de una misma historia (se suelen denominar "suites"). Pero vamos, creo que el sentido del hilo es ese, contar un poco la historia que cuentan esos "discos conceptuales" u "operas rock".
 
Album conceptual sin letra ni palabras Oxigeno,u Oxygene, no sé poner tildes en gabacho. Jarre gira en torno al concepto de Vida. Considero que si se escucha, completo, y se ve la portada se puede captar la idea de Jarre.

Vemos a la Tierra como se abre como una cáscara con la calavera de un Antropos.


Por cierto, estudiando FP me daban todos los días la barrila los de electrónica a través de la megafonía con Oxigene 4


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Puede que esté equivocado... pero el concepto que tengo de "Disco Conceptual" y "Opera Rock" es el mismo. Creo que el término "Conceptual" a nivel musical, salió para no evitar confusiones con el término "Opera", mas aún en estos tiempos de eclectisismo.

Por un disco conceptual, entiendo un disco que cuenta una historia en cada uno de los temas. Hay discos que contienen 3 o 4 temas solo de una misma historia (se suelen denominar "suites"). Pero vamos, creo que el sentido del hilo es ese, contar un poco la historia que cuentan esos "discos conceptuales" u "operas rock".
Discrepo, jefe, ¿qué tipo de semejanza encuentras entre, por ejemplo el Animals de Pink Floyd y la ópera rock Jesus Christ Superstar? Creo que el "conceto" de ambas formas de narrativa musical es absolutamente diferente, Sgt Peppers, que el estimado paulofutre no lo ve apto para este hilo sí cumple la narrativa de Album conceptual, se trata de una banda que McCartney imaginó como su Alter Ego. De hecho en la portada, los Beatles aparecen como unos personajes más de ella, quienes figuran al frente son la banda del sargento pimieta. Para muestra te pongo el primer reprise que, creo, se hizo en la historia:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Puede ser que estemos confundiendo disco conceptual con opera rock? La segunda sí que implica un relato, con personajes, muchas veces también con unos motivos musicales que se van repitiendo con distintos arreglos... Sin embargo, el concepto de disco conceptual es más laxo. A mí me vale con que sea algo más que una colección de canciones sueltas, que desde el principio se haya trabajado como un todo, con cierta unidad estilística o que las letras giren en torno a un tema.
Yo iba por ese camino más o menos, @Empty Words
Tu nos muestras LPs que cuentan una historia completa, como si una obra de teatro ó una ópera se tratare.
El St. Peppers es de los primeros LPs como tales, para escuchar como un conjunto. Antes lo que había eran albumes, una especie de recopilación de canciones, cuando un autor había sacado muchos singles ó standar play pues la discográfica los cumpilaba en un album.

Cuando vi el hilo a mi también me vino a la mente el St. Peppers, pero no quería inundar con The Beatles todo, que luego nos cogen manía a los aficionados.
Bien es cierto que pensamos que el grupo de Ringo en realidad es un grupo infravalorado, pero creo que podemos llegar a cansar. Cansar nosotros, claro, The Beatles nunca cansan.

---------------
Editado:

Mod @Empty Words
¿ Existe un hilo de los Beach Boys ? No lo veo.
 
Última edición:
Pues entonces, partiendo de la base de lo expuesto por @paulofutre y por @El Talega, la idea del hilo iba sobre las Operas Rock.

En el ámbito musical que más controlo, jamás se ha llamado a uno de esos discos "Operas rock", siempre se han catalogado como discos conceptuales, supongo que es un tema generacional o de que en la época de los discos conceptuales no habían trabajos de Hard Rock.

En cualquier caso, pues eso, cuál es el relato que hay detrás de esos trabajos que cuentan una historia.
 
No se si Quadrophenia de los Who encaja en el concepto; aquí lo dejo.
 
No se si Quadrophenia de los Who encaja en el concepto; aquí lo dejo.
Creo que no.
Quadrophenia es una banda sonora de una película.
De este disco puedo hablar. Como todos soy un diógenes internetero, en el disco duro tenía cientos de LPs de los más variados grupos musicales, todo rock y similares. Pues bien, durante años para cocinar solo escuchaba Quadrophenia y los grandes éxitos de Glutamato Ye-Yé, soy así de simple.
El caso es que las canciones no tienen un patrón determinado, una especie de colección de canciones que no tienen sentido si no se ve la película. Ahí tienes el gran tema I'm the sea de ↑he Wh♂ , tienes al Nigth train de James Brown , ó incluso tienes a las Ronnettes.
Digamos que eran canciones que podrían sonar en una fiesta mod de la segunda mitad de los sesenta.

--------------------
Pero me has dado pie a lo que venía pensando esta tarde:
117795413.jpg

Esto es la ÓPERA ROCK por excelencia.
Esto es el no va más. Un LP que trata de la historia de un autentico forero, se cuenta la historia tanto en la película como en el LP, todo va conjugado.
Además es una especie de obra renacentista de ↑he Wh♂. Ellos compusieron toda la música, crearon la historia, y el cantante, Roger Daltrey hizo de actor protagonista.
Roger o era malo como actor (recordemos que en un capítulo de CSI Las Vegas participó haciendo cuatro personajes en un mismo capítulo, en realidad era uno disfrazado, de un asesino mafioso que en su juventud era un rocker, posando junto a un retrato de Elvis, LOL)


Una magna obra de un magno grupo.
Siempre he animado a la gente a que se adentre en el mundo de ↑he Wh♂, enormes
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

-------

EDITADO:
El hijoputa de @petiso reloaded me ha leido el pensamiento. Bueno, era quizá demasiado obvio
 
Última edición:
Así diferencia Wikipedia entre album conceptual y ópera rock:
The Butterfly Ball and the Grasshopper's Feast is a concept album and subsequent live rock opera appearing in 1974 and 1975 respectively, based on the children's poem of a similar title.

Fue un proyecto de Lord que al final llevó a buen puerto Glover. Dio, el mejor cantante de la historia, canta "Sitting in a dream", "Love is all" y "Homeward".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


pá tu colección emptys

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
No compuso este buen hombre el primer "album" conceptual de la historia? Además se trataba de música programática (descriptiva)

Vivaldi.jpg


Y sólo 25 años después aconteció la mayor sacada de rabo de la historia de la música. Historia dentro de la música. Música dentro de la historia. Y luego la nada.
 
Dentro de discos conceptuales para mi hay 2 bandas que han parido un par de obras maestras (referencias para las generaciones posteriores) y han sido Pink floyd (The wall y Dark side of the moon) y The Who (Quadrophenia y Tommy)
Dentro del rock duro Operation mindcrime de Queensryche y Abigail de King Diamond me han parecido d lo mejorcito.

Me encanta el concepto de disco conceptual y meter una historia central en un disco, es más, que las canciones estén unidas una con otra, te lleva a una especie de estado de concentración, monologo interno.

Pero si he de elegir uno:
The Wall, algo que incluyó en genialidad y obra maestra por su calidad musical y complejidad literaria en la que la segunda guerra mundial, el poder, los autoritarismo se muestran de manera magistral.

Y si hablamos de música clásica, en el apartado no opera, sin duda lo mejor que escuché en mi vida ha sido la sinfonía número 3 de Gorecki.
¿No os suena?, lo imagino, pues tomad nota.
Es el disco más vendido del a historia de música clásica.
Si, ni Mozart ni Beethoven ni Strauss.
Obra contemporánea, polémica (durante su estreno en el momento que se repiten 26 compases iguales algunos críticos se levantaron enfadados y se fueron)
Esta maravilla, hipnótica, extraña, te lleva a un estado mental de paz y dolor.
La obra intenta descender y ponerse en la piel del dolor más intenso del ser humano.
Un movimiento trata sobre las inscripciones de los prisioneros en las paredes de campos de concentración, gorecki que era campesino, paseando por las ruinas de uno vio inscritas frases como "Soy inocente" "malditos seais" etc, pero la inscripcion/ despedida que más le conmovió fue una frase de una adolescente a punto de ser ahorcada que decía "No llores mamá, inmaculada Concepción socorreme"
Otro pasaje de la obra trata sobre el sentimiento de la virgen al ver morir a su hijo.

En fin, siento el tocho, pero que algún día que tengáis tranquilo en casa y sin distracciones os lo ponéis
Screenshot_20210119-095514_Free Adblocker Browser.jpg
 
Arriba Pie