Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, fue un pintor de finales del renacimiento que desarrolló en sus obras un estilo muy personal y maduro.
Paso por 3 etapas a lo largo de su vida:
-Hasta sus 26 años vivió en creta, formándose e influenciándose del arte Bizantino.
-Después residió diez años en Italia, donde se tomo influencias y se convirtió en un pintor renacentista, primero en Venecia influenciándose y tomando los modelos de Tiziano y después en Roma, estudiando el Manierismo de Miguel Ángel
-En 1577 se estableció en Toledo(España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.
Su estilo
El tratamiento de sus figuras es manierista, en su evolución no solo fue alargando las figuras , sino haciendolas más sinuosas buscando posturas retorcidas y complejas, la figura serpentinata. Era lo que los pintores manieristas llamaban furia de la figura y consideraban que la forma ondulante de la llama del fuego era la más apropiada para representar la belleza. Él mismo consideraba las proporciones alargadas más bellas que las de tamaño natural según se desprende de sus propios escritos.<sup id="cite_ref-brown20_54-0" class="reference"></sup>
Otra característica de su arte es la ausencia de naturaleza muerta. Su tratamiento del espacio pictórico evita la ilusión de la profundidad y el paisaje, habitualmente desarrollaba sus asuntos en espacios indefinidos que aparecen aislados por una cortina de nubes. Sus grandes figuras se concentran en un espacio reducido próximo al plano del cuadro, a menudo apiñadas y superpuestas.
Voy a comentar algunas de sus obras pictóricas, que es la faceta que mas me atrae de el, su faceta como pintor
Paso por 3 etapas a lo largo de su vida:
-Hasta sus 26 años vivió en creta, formándose e influenciándose del arte Bizantino.
-Después residió diez años en Italia, donde se tomo influencias y se convirtió en un pintor renacentista, primero en Venecia influenciándose y tomando los modelos de Tiziano y después en Roma, estudiando el Manierismo de Miguel Ángel
-En 1577 se estableció en Toledo(España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.
Su estilo
El tratamiento de sus figuras es manierista, en su evolución no solo fue alargando las figuras , sino haciendolas más sinuosas buscando posturas retorcidas y complejas, la figura serpentinata. Era lo que los pintores manieristas llamaban furia de la figura y consideraban que la forma ondulante de la llama del fuego era la más apropiada para representar la belleza. Él mismo consideraba las proporciones alargadas más bellas que las de tamaño natural según se desprende de sus propios escritos.<sup id="cite_ref-brown20_54-0" class="reference"></sup>
Otra característica de su arte es la ausencia de naturaleza muerta. Su tratamiento del espacio pictórico evita la ilusión de la profundidad y el paisaje, habitualmente desarrollaba sus asuntos en espacios indefinidos que aparecen aislados por una cortina de nubes. Sus grandes figuras se concentran en un espacio reducido próximo al plano del cuadro, a menudo apiñadas y superpuestas.
Voy a comentar algunas de sus obras pictóricas, que es la faceta que mas me atrae de el, su faceta como pintor
Expulsión del templo (Expulsión de los mercaderes)
La influencia veneciana se hace muy notable. Predomina el uso de colores vivos, tal como hacia Tiziano, hecho que se ve reflejado en el azul del cielo, pintado con un azul cálido.
La composición de las figuras es un tanto ilógica, influenciada por el Manierismo de Miguel Angel. Otra gran influencia de Miguel Angel, es el escorzo, el cual se puede observar en la figura central (Cristo). También destaca la monumentalidad de las figuras y la inclusión de personajes de la época (Esquina), aunque no se aprecia porque el cuadro estar cortado. Aquí lo podéis observar
https://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/jpg/GRL01683.jpg
San Mauricio y la Legión Tebana
Representa el Martirio de San Mauricio. La idea principal es la idea del martirio (El que da la vida por Cristo se salva). Tiene una gran influencia Manierista. Se puede observar claramente, un dualismo, entre mundo terrenal y mundo celestial
La Trinidad
Representa a dios Padre, dios hijo y al Espiritu Santo. Los angeles rodean el cuerpo de Cristo. Escorzo (Influencia de Miguel Angel) y aparece un primer rasgo antirenacentista: la eliminación del paisaje
Entierro del Conde Orgaz
Representa el entierro del Conde Orgaz, justo el momento en el que es llevado al cielo por haber dado su vida en nombre de Cristo. Los angeles llevan el alma del Conde al cielo. Rasgos Manieristas. Dualidad mundo terrenal - mundo celestial. Aparecen personajes contemporaneos, los cuales al mismo tiempo hacían de testigos. Representa los rostros serios y alargados y se denota una gran influencia de Tiziano en la composición central.
![n5r1nk.jpg](https://i38.tinypic.com/n5r1nk.jpg)
La influencia veneciana se hace muy notable. Predomina el uso de colores vivos, tal como hacia Tiziano, hecho que se ve reflejado en el azul del cielo, pintado con un azul cálido.
La composición de las figuras es un tanto ilógica, influenciada por el Manierismo de Miguel Angel. Otra gran influencia de Miguel Angel, es el escorzo, el cual se puede observar en la figura central (Cristo). También destaca la monumentalidad de las figuras y la inclusión de personajes de la época (Esquina), aunque no se aprecia porque el cuadro estar cortado. Aquí lo podéis observar
https://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/jpg/GRL01683.jpg
San Mauricio y la Legión Tebana
![15rmbyu.jpg](https://i38.tinypic.com/15rmbyu.jpg)
![33mlfgh.jpg](https://i38.tinypic.com/33mlfgh.jpg)
Representa el Martirio de San Mauricio. La idea principal es la idea del martirio (El que da la vida por Cristo se salva). Tiene una gran influencia Manierista. Se puede observar claramente, un dualismo, entre mundo terrenal y mundo celestial
La Trinidad
![e37lt.jpg](https://i33.tinypic.com/e37lt.jpg)
Representa a dios Padre, dios hijo y al Espiritu Santo. Los angeles rodean el cuerpo de Cristo. Escorzo (Influencia de Miguel Angel) y aparece un primer rasgo antirenacentista: la eliminación del paisaje
Entierro del Conde Orgaz
![30nb2mt.jpg](https://i36.tinypic.com/30nb2mt.jpg)
Representa el entierro del Conde Orgaz, justo el momento en el que es llevado al cielo por haber dado su vida en nombre de Cristo. Los angeles llevan el alma del Conde al cielo. Rasgos Manieristas. Dualidad mundo terrenal - mundo celestial. Aparecen personajes contemporaneos, los cuales al mismo tiempo hacían de testigos. Representa los rostros serios y alargados y se denota una gran influencia de Tiziano en la composición central.