Doménikos Theotokópoulos (El Greco)

Némesis

RangoVeterano
Registro
13 Sep 2008
Mensajes
1.015
Reacciones
0
Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, fue un pintor de finales del renacimiento que desarrolló en sus obras un estilo muy personal y maduro.

Paso por 3 etapas a lo largo de su vida:

-Hasta sus 26 años vivió en creta, formándose e influenciándose del arte Bizantino.

-Después residió diez años en Italia, donde se tomo influencias y se convirtió en un pintor renacentista, primero en Venecia influenciándose y tomando los modelos de Tiziano y después en Roma, estudiando el Manierismo de Miguel Ángel

-En 1577 se estableció en Toledo(España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.

Su estilo

El tratamiento de sus figuras es manierista, en su evolución no solo fue alargando las figuras , sino haciendolas más sinuosas buscando posturas retorcidas y complejas, la figura serpentinata. Era lo que los pintores manieristas llamaban furia de la figura y consideraban que la forma ondulante de la llama del fuego era la más apropiada para representar la belleza. Él mismo consideraba las proporciones alargadas más bellas que las de tamaño natural según se desprende de sus propios escritos.<sup id="cite_ref-brown20_54-0" class="reference"></sup>

Otra característica de su arte es la ausencia de naturaleza muerta. Su tratamiento del espacio pictórico evita la ilusión de la profundidad y el paisaje, habitualmente desarrollaba sus asuntos en espacios indefinidos que aparecen aislados por una cortina de nubes. Sus grandes figuras se concentran en un espacio reducido próximo al plano del cuadro, a menudo apiñadas y superpuestas.


Voy a comentar algunas de sus obras pictóricas, que es la faceta que mas me atrae de el, su faceta como pintor

Expulsión del templo (Expulsión de los mercaderes)


n5r1nk.jpg


La influencia veneciana se hace muy notable. Predomina el uso de colores vivos, tal como hacia Tiziano, hecho que se ve reflejado en el azul del cielo, pintado con un azul cálido.
La composición de las figuras es un tanto ilógica, influenciada por el Manierismo de Miguel Angel. Otra gran influencia de Miguel Angel, es el escorzo, el cual se puede observar en la figura central (Cristo). También destaca la monumentalidad de las figuras y la inclusión de personajes de la época (Esquina), aunque no se aprecia porque el cuadro estar cortado. Aquí lo podéis observar

https://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/jpg/GRL01683.jpg



San Mauricio y la Legión Tebana



15rmbyu.jpg



33mlfgh.jpg



Representa el Martirio de San Mauricio. La idea principal es la idea del martirio (El que da la vida por Cristo se salva). Tiene una gran influencia Manierista. Se puede observar claramente, un dualismo, entre mundo terrenal y mundo celestial



La Trinidad

e37lt.jpg



Representa a dios Padre, dios hijo y al Espiritu Santo. Los angeles rodean el cuerpo de Cristo. Escorzo (Influencia de Miguel Angel) y aparece un primer rasgo antirenacentista: la eliminación del paisaje



Entierro del Conde Orgaz


30nb2mt.jpg



Representa el entierro del Conde Orgaz, justo el momento en el que es llevado al cielo por haber dado su vida en nombre de Cristo. Los angeles llevan el alma del Conde al cielo. Rasgos Manieristas. Dualidad mundo terrenal - mundo celestial. Aparecen personajes contemporaneos, los cuales al mismo tiempo hacían de testigos. Representa los rostros serios y alargados y se denota una gran influencia de Tiziano en la composición central.
 
Hay una teoría según la cual sus figuras son alargadas debido a que tenía astigmatismo, sea como sea, es un pintor que me gusta bastante pese a mi enorme ignorancia en cuanto a temas artísticos. Espero que salgan más cuadros y más comentarios sobre él.
Por cierto, no suelo considerar a Picasso como alguien con quien coincidir en pensamientos, pero la frase "¡Velázquez! ¿Qué ve la gente en Velázquez últimamente? Prefiero mil veces El Greco. Era un pintor de verdad", que dijo en una ocasión la corroboro.
 
navorsuker rebuznó:
Hay una teoría según la cual sus figuras son alargadas debido a que tenía astigmatismo

Siempre me ha parecido bastante poco razonable. Si viese las figuras deformadas, las tendría que pintar sin deformar para verlas igual en el lienzo que en la realidad, o si no él vería sus pinturas doblemente deformadas.
 
no se enfaden conmigo pero a mi me gusta más bien poco el greco.

los colores utilizados en sus cuadros son horrendos,sus figuras son hieráticas y su estilo es repetitivo y monótono.

No le llegaba ni a los talones del gran Leonardo.(se nota cual es mi preferido no)jiji
 
no se enfaden conmigo pero a mi me gusta más bien poco el greco.

los colores utilizados en sus cuadros son horrendos,sus figuras son hieráticas y su estilo es repetitivo y monótono.

Pues será lo que sea, pero "el Entierro del Conde de Orgaz" es de los cuadros que más me impresionan. Además el tío pìntaba como le salía del pito y era personalísimo. Es de los grandes, sin duda.
 
Atrás
Arriba Pie