DONDE ESTA TODO EL MUNDO?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Darkiano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Darkiano

Parco en palabras
Rango
Registro
16 Jun 2013
Mensajes
12.235
Reacciones
3.547
Llevo un tiempo preguntándome lo mismo que aquel científico que hizo la misma pregunta a sus dos colegas una noche mirando las estrellas en sus hamacas, y que estos se tomaron a coña.

Hablamos de la famosa Paradoja de Fermi.


Pongámonos en situación:

La paradoja de Fermi es la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Surgió en 1950 en medio de una conversación informal del físico Enrico Fermi con otros físicos del laboratorio pero ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI).



La galaxia a día de hoy parece carente de cualquier elemento que muestre posibles civilizaciones alienígenas. Ni señales de radio, ni visitas a la tierra, ni fenómenos estelares no naturales.


Y eso es MUY EXTRAÑO.


Desde que se comenzaron a descubrir exoplanetas, se ha llegado a la conclusión de que la galaxia está plagada de ellos, de todo tipo y condición. Sólo planetas habitables se estima hay miles de millones, y muchos de ellos mucho más antiguos que la tierra.

Incluso con las estimaciones más pesimistas de la ecuación de Drake, debería haber millones de civilizaciones ahí fuera.

Y aunque solo se expandieran a una décima parte de la velocidad de la luz, en cincuenta millones de años ya habrían llenado toda la galaxia, por no hablar de señales de radio eventos de todo pelaje y condición, entre otros el que ya nos hubiesen visitado.

En el tiempo que tiene la galaxia es imposible que ninguna civilización la haya colonizado con lo que sabemos hoy día.

Acaso somos la primera?

Acaso las civilizaciones se autodestruyen una vez alcanzan cierto nivel tecnológico?

Qué es lo que está pasando?

DONDE ESTÁ TODO EL MUNDO?


Hay muchos videos en YouTube y más páginas webs discutiendo sobre ésto.

Yo no sé porqué, pero si sé que no es normal lo que está ocurriendo, no sé qué pensaréis vosotros.
 
Sabes que hijo puta? Últimamente me ha dado mucho por estos temas. Siempre me han gustado pero los tenía un poco aparcados porque es difícil encontrar una perspectiva que no se amolde mucho a la religión o a la ciencia. Hace unos días encontré en tutubo un canal llamado astronomíaweb. Tocan muchos temas desde un punto de vista científico si pero también espiritual, desde la muerte, a supuestos de que pasaría si los dinosaurios siguieran en la tierra, que pasaría si el ser humano fuera inmortal, el futuro del planeta y el universo y obviamente la vida extraterrestre.

Hoy he estado viendo uno sobre los multiversos y la enrevesada teoría de cuerdas y es acojonante sinceramente todo el entramado de posibilidades tan diferentes a la nuestra que pueden existir en algo que no deja de expandirse constantemente. Lo que si da que pensar es eso mismo, que aún no haya habido certezas de otras civilizaciones.
 
Si a eso le sumamos lo de los universos paralelos, el universo holográfico, los misterios de la física cuántica y el universo observable, y la inexistencia del tiempo como tal, nos puede explotar el cerebro tranquilamente.

Antinomia Web es interesante pero yo me decanto más por "exoplanetas", y con algo menos de rigor científico, portal ciencia y ficción. Aunque soy más fiel seguidor de Crespo en Quantumfracture, o el canal V de ciencia.


Aunque para los entresijos del universo, nadie como el matemático y escritor Greg Egan.

Pero van a a empezar por la paradoja de Fermi que es dentro de lo extraño lo más sencillo.
 
Última edición por un moderador:
Tendré que echarles un ojo. El problema es que obviamente vivimos muy atareados con nuestro día a día y nuestras gilipolleces pero es que aún con la ciencia hay cosas que no se conocen ni se pueden medir aún. Quidicir, que todavía se siguen descubriendo cosas e innovando y esas cosas estaban ahí solo que los métodos científicos para descubrirlas no estaban lo suficientemente desarrollado. Yo con la teoría de la muerte y el observador se me hace incomprensible. Robert lanza (científico) en una de sus teorías va más allá y afirma que la muerte no existe, pero bueno eso da para otro tema.

Yo pienso que en algo tan inmensamente grande que no podemos hacernos una idea ni comprender todo su complejo engranaje tiene que existir por coherencia otras formas de vida y posiblemente muy diferente a la nuestra. ¿Quién afirma que no en los agujeros negros o materia oscura? Es el gran desconocido, aún no ha habido un valiente.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Lo de la ausencia de señales de radio puede tener una explicación.

No son viables como forma de comunicación interestelar.

Recientemente se ha conseguido usar el entrelazamiento cuántico en un chip.

Eso significa comunicación instantánea sea cual sea la distancia. SIN ONDAS DE RADIO. Y no se puede interceptar.

Lo lógico sería que todas las comunicaciones sean por vía entrelazamiento cuántico.


Luego está el tema de la colonización de la galaxia.

Igual no les es necesario. Con una esfera de Dyson pueden tener en su propio sistema solar todo el espacio que necesiten.

Aún así, algo desentona.
 
Última edición por un moderador:
Alomejor estamos demasiado lejos unos de otros como para algún día tener los medios de encontrarnos.

Ese es el factor espacio. Luego está el factor tiempo. Así como somos un grano de arena en el universo, somos una fracción de Segundo en el tiempo. Alomejor unas civilizaciones se extinguen antes de que otras aparezcan. No somos eternos. Antes o después, el Dios sol que nos da la vida, nos la quitará. Si las estrellas nacen y mueren, las civilizaciones que naciesen con ellas no podrían sobrevivirlas. Por el contrario, serían fulminadas mucho antes. Cuando el sol sea una gigante roja, el espacio que ocupamos en el sistema solar, estará físicamente ocupado por el sol, ¿y la tierra, andeandará?

Alguien dirá, es que para ese entonces ya habremos alcanzado un nivel de tecnología que nos permita blao blao...

A ver, que el siglo XXII (iba a poner XXI, pero vamos, cualquiera de los dos) es el cenit de la civilización. Antes o después empezaremos a caminar a la Edad Media otra vez.
 
Última edición:
Alomejor estamos demasiado lejos unos de otros como para algún día tener los medios de encontrarno.

Ese es el factor espacio. Luego está el factor tiempo. Así como somos un grano de arena en el universo, somos una fracción de Segundo en el tiempo. Alomejor unas civilizaciones se extinguen antes de que otras aparezcan. No somos eternos. Antes o después, el Dios sol que nos da la vida, nos la quitará. Si las estrellas nacen y mueren, las civilizaciones que naciesen con ellas no podrían sobrevivir las. Por el contrario, serían fulminadas mucho antes. Cuando el sol sea una gigante roja, el espacio que ocupamos en el sistema solar, estará físicamente ocupado por el sol, ¿y la tierra, ondeandará?

Alguien dirá, es que para ese entonces ya habremos alcanzado un año de tecnología que nos pertrechos blao blao...

A ver, que el siglo XXII (iba a poner XXI, pero vamos, cualquiera de los dos) es el cenit de la civilización. Antes o después empezaremos a caminar a la Edad Media otra vez.

Lo que expones son razones más que de peso para que ese contacto no se haya dado. Primero distancias tan salvajemente grandes que nos hacen hablar en velocidad de la luz y espacio tiempo de millones de años para cubrirlas, cosas que escapan sobradamente a nuestra tecnología y entendimiento.

Después está lo de las civilizaciones. Damos por hecho que si existe vida ahí fuera va a estar más desarrollada que nosotros tecnológicamente y de alguna forma nos van a encontrar, bien mediante señales que emitimos o bien por algún especie de nave que se adentre en nuestra galaxia y más concretamente llegue hasta nuestro planeta. Pero eso solo son elucubraciones, a lo mejor existen seres de un desarrollo similar al nuestro, con una tecnología similar y con dudas existenciales y sensación de vacuidad en algo inmenso similar. Y obviamente esas civilizaciones acabarán autodestruyéndose al avanzar más tecnológicamente y no saber gestionar los recursos de forma apropiada, como pasará aquí.

Otra opción es que existan otros planetas muy diferentes en composición al nuestro (variación en helio, hidrógeno, oxígeno) y si hay vida sea muy diferente a lo que podemos llegar a imaginar.
 
Última edición:
Hay un tema de esa banda californiana que me gusta tanto que va sobre la paradoja de Fermi.

Un tema inquietante, sin duda alguna.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Es posible que haya un planeta con microorganismos y que hasta dentro de 3000 millones de años no desarrolle vida compleja. Pero cuando eso llegue nuestro Sol ya se habrá comido a la Tierra.

Es lo que ha explicado mucho mejor @BAILARE SOBRE TU TUMBA . Que dos civilizaciones coincidan en el mismo lugar de un universo infinito y en el mismo "tiempo" de un universo de más de 13000 millones de años debe ser estadísticamente casi imposible.
 
Tiempo, espacio, y sumadle grado de civilización.
Una civilización de un avance tal que ses capa de efectuar viajes interestelares. Mucha casualidad.

Luego está la primera de las teorías, que no por antigua no tiene porque negarse. Quizá estemos solos en el universo, quizá la suma enorme de factores que hicieron posible la vida solo se dio una sola vez y aquí.

La chispa de la vida, el origen no en Dios, sino en Satanás, en las fosas volcánicas submarinas llenas de azufre. Esos enlaces disulfuro de la cistina . Esa teoría me fascina.

Ka®ma unika
 
Luego está la primera de las teorías, que no por antigua no tiene porque negarse. Quizá estemos solos en el universo, quizá la suma enorme de factores que hicieron posible la vida solo se dio una sola vez y aquí.
Esa teoría es muy válida. Y explicaría porque estamos solos en nuestro barrio. Son tantos los factores que permitieron la vida aquí que, volviendo al tema anterior, las posibilidades que se dé dos veces en la misma época y en el mismo vecindario del universo son casi nulas.

Pero al mismo tiempo estamos en la Vía Láctea. Hay 2000 millones de galaxias más. Aunque sea por pura estadística algo tiene que haber ahí afuera. En un universo infinito que seamos una singularidad suena extraño.
 
Etiquetas Etiquetas
de parranda
Arriba Pie