Educación pública vs privada. Choose your fighter

Pontecorvo

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Abro este hilo que proviene de otro titulado "Las posiciones políticas de los foreros".

Uno de los dogmatismos más habituales cuando la gente se parapeta en su trinchera ideológica es escoger lo público porque "es mejor". Muchas veces se escoge ese posicionamiento sin ofrecer muchas razones al respecto. O abiertamente contradictorias. Precisamente por eso, por dogmatismo.

Quicir, puedo entender el argumentario de la provisión de servicios. Puedo (y de hecho debo) entender que los impuestos sirven para gente sin recursos, para que personas puedan tener oportunidades y salir adelante. Poca polémica en eso.

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Pero lejos de esa provisión de recursos a los menos favorecidos, cuando hablamos de la maquinaria estatal, aquí la cosa ya empieza a renquear. El forero @ilovegintonic me brindaba sus razones con respecto a estatalizar TODA la educación. Algo así:


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Dice ILG:

"Parto de la idea de que no quiero que nadie meta su mano interesadas en la educación de mi pueblo, que esta esté fuera del control de empresas, curas y organizaciones y que esté, incluso, blindada frente al interés en cambiarla de un gobierno de turno".

¿Por qué es bueno entender la educación como si fuera una cabeza de puente que hay que proteger a toda costa del enemigo? ¿Acaso no nos tragamos 50 años de férrea moral nacional-católica en nuestro país? ¿No era eso educación pública? ¿Quién te dice a ti que no la vayan a blindar contra ti como actualmente pasa en Corea la buena?

¿Por qué se asume que en lo público no hay manos interesadas? ¿No es eso una simplificación absurda?


"Hehehehe que dise el ILG que como soy gobernante no voy a tener intereses para manipular la educasión a diferencia del decadente sector privado".

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¿Por qué se asume que el político (que es quien en realidad va a controlar todo el cotarro) va a saber manejar todo un sistema educativo mejor que los propios involucrados? Es una ironía fascinante opinar que los padres no están capacitados para escoger la educación de sus hijos pero sí para escoger a los políticos (que a su vez escogerán la educación de sus hijos y de los hijos de los demás).

¿Por qué se asume que es bueno que no haya competencia en el sector educativo? ¿Qué pasa si sale una LOGSE el triple de mala y la educación privada está prohibida? De verdad que me cuesta entender pensar que va a salir algo muy bueno de eliminar la libertad a la gente.


Y esto es suficiente para ir comenzando (si es que prospera). Tengo curiosidad en conocer las opiniones. Vuelvo a recordar que para quien no pueda pagársela, impuestos. Es lo de menos. Pueden existir cheques escolares y la educación en manos privadas. No es eso a lo que me refiero. Me refiero a esa puta manía de que los políticos tengan que controlarlo TODO.
 
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Lo malo es que la educación que es? Sacarte unos estudios que te dan un papel que dicen que tienes una carrera? Oh qué maravilla!! Mi niño se ha sacado la carrera, bien porque se la he comprado like casado o bien porque va a la pública que con asistir a clase se lo dan, creyéndose que con eso son mejores que el que no la tiene y que pollas, que tengo estudios pri, que yo lo valgo mucho.
Mi abuela no sabía leer ni escribir, y de educación tenía bastante más que los flequis y putas que ves con ese trozo de papel. La privada apesta, y la pública también.
Al final el plan de la educación es apesebrarte, ya me dices que pintan tíos de 18 años en el instituto, cuando te está diciendo que no quiere estudiar, pero oye que te piden la eso pa to, como si eso te sirviera para aprender un oficio.
 
Qué interesante. Tentado a hablar de mi libro, pero haré un esfuerzo.
No, no podría nunca estar a favor de la educación pública más allá del equivalente a la EGB:
-Innecesaria, salvo que el selebro de uno funcione. Porsupu, si su vocación es Lo Público, y el crío da, pagado todo hasta el doctorat. Eso sí, a lo público sin opciones. ¿Que el nene quiere sacarse Biología Marina y currar en Tomelloso? Estupendo, se lo pague.
-Obsoleta. Es una máquina invariable de picar carne desde tiempos de Trajano. A los 12 o 13 años, uno ya sabe si lo suyo son las mates, la lengua, o la reparación de motores.
-Ineficaz. Desorganizada, personal funci sin preparación ni motivación. Saben que van a dar un tocho pergeñado por los políticos analfabetos, así que, básicamente, es una carrera hasta la jubilación. Además, en un buen porcentaje, son también analfabetos.
-Adoctrinamiento. Es imposible, por la propia naturaleza de la política, no meter mano a futuros votantes cuando están tiernos. Todos lo han hecho, todos lo harán.

Me cae bien el sistema finlandés, y no por sus resultados PISA.
 
La pública es un pozo sin fondo de dinero e ineficiencia. Profesores a los que les suda la polla todo porque total, van a seguir cobrando, cambios continuos según mande éste o aquel... yo a mi hijo le mando a la privada, y en la universidad, si es que quiere estudiar (o puede) ya veremos. Yo la universidad la empecé en la privada y la terminé en la pública, y la diferencia de nivel entre una y otra era abismal a favor de la privada.
 
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La pública es un pozo sin fondo de dinero e ineficiencia. Profesores a los que les suda la polla todo porque total, van a seguir cobrando, cambios continuos según mande éste o aquel... yo a mi hijo le mando a la privada, y en la universidad, si es que quiere estudiar (o puede) ya veremos. Yo la universidad la empecé en la privada y la terminé en la pública, y la diferencia de nivel entre una y otra era abismal a favor de la privada.

tanto el nivel de la privada como el de la pública son un asco. He tenido alumnos de ambas, con todo aprobado, esperando título que no sabían lo que era un bnc o panear con una cámara, mucho menos métodos de exportación, formatos de archivo o siquiera saber la diferencia entre progresivo y entrelazado. La única diferencia: el pijo que venía de la ucam ha soltado 6000 pavos por año para saber exactamente lo mismo que el artista de la pública: NADA
 
Mira por dónde, yo estoy dándole forma a una teoría que unifica la crisis económica, espiritual y sanitaria de este tiempo a través de la posmodernidad y uno de sus malévolos brazos armados: la universidad, esos templos del especialismo que forman más insectos que hombres mientras agonizan entre columnas de papers sexoangelísticos que nadie lee.

Todo forma parte de lo mismo, el eje del mal.
 
La pública es un pozo sin fondo de dinero e ineficiencia. Profesores a los que les suda la polla todo porque total, van a seguir cobrando, cambios continuos según mande éste o aquel... yo a mi hijo le mando a la privada, y en la universidad, si es que quiere estudiar (o puede) ya veremos. Yo la universidad la empecé en la privada y la terminé en la pública, y la diferencia de nivel entre una y otra era abismal a favor de la privada.
La pública es ineficiente porque lleva décadas abandonada.
Yo fui a un cole e insti público y en los 80 y primeros 90 la calidad era todavía muy respetable. En la universidad el 95% veníamos de enseñanza pública y hemos salido igual de listos y de ingenieros.
Lo que no puedes es esperar mucho de un sistema que cambia la legislación cada dos por tres, y que tiene que lidiar con auténticos salvajes en las aulas descontrolados sin que nadie pueda hacer nada.
Por lo general, en los países donde la educación privada es mucho mejor, las desigualdades sociales son muy grandes (anglosajones). En los países nórdicos, grandes servicios públicos, gran sistema educativo, y hay mucha menos desigualdad haciendo una media algo tosca y generalista.
Yo prefiero el segundo sistema, aunque me pudiera pagar el primero.
 
Voy a hablar desde la experiencia que me otorga el haber realizado todos mis estudios en la pública. EGB, Bachillerato, COU, Ingeniería y dos ciclos superiores.

La educación publica es eso, publica, para todos, sin importar su estrato social ni el color de su escroto. Los exámenes se aprueban solo si cumples con los mínimos, si no suspendes, seas quien seas. Eres uno mas entre un millón, no hay trato de favor. Las instalaciones y los medios son regulares, falta mucha inversión.

La educación privada es eso, privada. El hecho de que tu papi pague 6.000€ al mes ya condiciona al centro para que tengas que aprobar por lo civil o por lo criminal. No se puede permitir perder el estatus de centro de enseñanza excelente porque tus alumnos suspendan. Lo que importa es el dinero, no la justicia de las pruebas. Las instalaciones y los medios son excelentes. Los contactos de los centros para colocar a los estudiantes en sus prácticas o una vez terminan son brutales.

Yo prefiero la pública, para mi es más meritoria y justa. Eso si, le hace falta mas inversion.

Un pequeño apunte para los que escupen sobre las titulaciones diciendo que no valen para nada, que es solo un papel y que te lo regalan por ir a clase. Sois unos tristes y unos acomplejados. Si tanto lo regalan sacaros tres carreras. Solo puedes ejercer en muchísimas profesiones si eres titulado. La universidad de la vida no cuenta, que os veo venir.

Yo no infravaloro al fontanero que viene a mi casa que no tiene ni la FP, por qué tenéis que despreciar al Ingeniero Industrial que si la tiene.

Complejo de inferioridad, envidia e inquina, grandes males de nuestra sociedad.

HIJOS DE PUTA.
 
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Mis mejores notas en la pública y peores en la concertada, ejemplos

FP en la Pública 9.2 de Media.
Carrera Ingenieria en la UNED (sin terminar....) Tengo hasta alguna matrícula de honor en alguna asignatura.
Escuela Oficial de Idiomas, hasta ahora bien sacando los trimestres.

EGB, ESO y Bachillerato en Concertada, los 2 primeros bien, en Bachillerato me llevé hostias por todos lados, la diferencia con lo de arriba, que en la pública era mas maduro y responsable, eso s,i se de gente que hizó la misma FP que yo en otro Concertado....y no tenían la mitad de la mitad de material y equipos que nosotros, y donde alli habia 20 en clase, nosotros eramos 12.
 
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Mis mejores notas en la pública y peores en la concertada, ejemplos

FP en la Pública 9.2 de Media.
Carrera Ingenieria en la UNED (sin terminar....) Tengo hasta alguna matrícula de honor en alguna asignatura.
Escuela Oficial de Idiomas, hasta ahora bien sacando los trimestres.

EGB, ESO y Bachillerato en Concertada, los 2 primeros bien, en Bachillerato me llevé hostias por todos lados, la diferencia con lo de arriba, que en la pública era mas maduro y responsable, eso s,i se de gente que hizó la misma FP que yo en otro Concertado....y no tenían la mitad de la mitad de material y equipos que nosotros, y donde alli habia 20 en clase, nosotros eramos 12.

En tu puta vida has visto tu un 9, ni en una calculadora. Si no sabes ni escribir.

Carrera de Ingeniería en la UNED sin terminar. Me apunto a una ingenieria en la UNED, me compro los libros del primer cuatrimestre, veo que es muy dificil y abandono. Resultado: Tengo una carrera de Ingeniería por la UNED (sin terminar).

Que hayas ido tanto tiempo a la concertada ya dice mucho de ti. Sin pelotas para sacarte los estudios en la publica y sin dinero para pagarte una privada.

Que tengas un buen día.

HIJO DE PUTA.
 
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Mis mejores notas en la pública y peores en la concertada, ejemplos

FP en la Pública 9.2 de Media.
Carrera Ingenieria en la UNED (sin terminar....) Tengo hasta alguna matrícula de honor en alguna asignatura.
Escuela Oficial de Idiomas, hasta ahora bien sacando los trimestres.

EGB, ESO y Bachillerato en Concertada, los 2 primeros bien, en Bachillerato me llevé hostias por todos lados, la diferencia con lo de arriba, que en la pública era mas maduro y responsable, eso s,i se de gente que hizó la misma FP que yo en otro Concertado....y no tenían la mitad de la mitad de material y equipos que nosotros, y donde alli habia 20 en clase, nosotros eramos 12.
para acabar de moderador en PL, eso yes.
 
La pública es un pozo sin fondo de dinero e ineficiencia. Profesores a los que les suda la polla todo porque total, van a seguir cobrando, cambios continuos según mande éste o aquel... yo a mi hijo le mando a la privada, y en la universidad, si es que quiere estudiar (o puede) ya veremos. Yo la universidad la empecé en la privada y la terminé en la pública, y la diferencia de nivel entre una y otra era abismal a favor de la privada.

Muchos profesores terminan con la polla sudada porque les resulta frustrante que su labor no vaya a ningún lado. Tener durante un curso entero a una manada de animales que ni entran en clase pero a los que después tienes que aprobar igualmente, chavales con 18 años cursando 3º de ESO que amenazan con violar a profesoras y a quienes no se puede decir nada porque la ley protege al alumno y no al profesor, niños malcriados que se pasan todo el horario lectivo dando por culo y que al llegar a casa le dicen a su padre que el profesor les ha castigado, y ahí va el padre a encararse con el profesor, padres irresponsables que se creen que el colegio es para que otros eduquen a los borricos de sus hijos...a mi las cosas que me cuentan me dejan con el culo torcido.
 
En tu puta vida has visto tu un 9, ni en una calculadora. Si no sabes ni escribir.

Carrera de Ingeniería en la UNED sin terminar. Me apunto a una ingenieria en la UNED, me compro los libros del primer cuatrimestre, veo que es muy dificil y abandono. Resultado: Tengo una carrera de Ingeniería por la UNED (sin terminar).

Que hayas ido tanto tiempo a la concertada ya dice mucho de ti. Sin pelotas para sacarte los estudios en la publica y sin dinero para pagarte una privada.

Que tengas un buen día.

HIJO DE PUTA.

No la he terminado por PAUPER, ya que no tengo sueldo de Admin, y me rio yo de la dificultad de la PUTAtécnica de la que tanto presumes respecto a la UNED.

Ahora resulta que Harvard y el MIT estàn al lado de Mestalla, y no te has parado a pensar que la concertada era la que estaba mas cerca de mi casa?
 
¿Y por qué escoger? Aquí el problema es que ninguna de las dos opciones es excelente, salvo en casos particulares (hablo muy en general sin profundizar, aquí hay gente excelente reconocida internacionalmente), porque mete mano quien no tiene ni puta idea en todo. O quien tiene idea pero solo busca intereses. Que te vas al Instituto de Física y Tecnología de Moscú, a la Universidad Estatal de Moscú, o al Instituto Weizmann, pegas una patada a una piedra y te salen dos premios Nobel, y son públicas. Igual que Penn State, donde te puedes encontrar a Abhay Ashtekar, o a Terence Tao en UCLA, ambas públicas. Cuando veamos por aquí a pequeños Tao's, pues será que la cosa ha cambiado y sabemos atraer talento.
 
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Sin haber probado ambos no puedo opinar. De mi paso por EGB tengo buenos recuerdos, creo que recibí una buena educación, pero de la Uni pública creo que tiene demasiadas deficiencias, es muy cara, hay profesores que directamente no dan clase, hay buenos profesores que cobran una mierda y acaban reventados, no hay medios para tener una formación completa, etc.. Chanchullo, como todo.
 
En la Francisco de vitoria, en Derecho, hacían recuperaciones. Los que no aprobaban en el primer examen, se iban al segundo, los que seguían sin conseguirlo, en 15 días iban al tercero, y así sucesivamente hasta septiembre que ya todos tenían la asignatura para entonces aprobada. Esto lo confirmo yo.

Eso sí, prepara billetes.
 
La universidad es el eje del mal, absolutamente. Mis profesores tenían faltas de ortografía y eran expertos solo en un ámbito, eran una adaptación a una adaptación. A mí me parece gravísimo. Y además es bastante endogámica, al menos la parte que yo conocí.
 
Poco se habla de que generalmente quienes dan clase no tienen ni puta idea de nada. La inmensa mayoría de ellos tiende a mezclar las cosas: unos identifican democracia académica con igualar por abajo (los rojos), mientras que otros confunden excelencia con aprobar a uno de cada treinta aunque lo que suceda en realidad es que no saben enseñar (los azules). El sistema español es, en suma, una picadora de carne de talento. Cuando las facultades de Magisterio atraigan a peña medianamente competente en vez de a los cuatro porreros que hicieron la Selectividad porque les obligaron sus padres, hablamos. Tampoco ayuda que las leyes educativas se tumben en cuanto llega el momento en el que deberían empezar a dar resultados. LOE, LOMCE, LOCOMÍA, me da igual, pero que las dejen quietas de una puta vez. La optatividad y los mecanismos de evaluación son el menor de los problemas.

Yo duré seis meses en un colegio de curas (en el que acabé de rebote) no porque estuviera a disgusto, sino porque eran curas y me hacían ir a misa y escuchar gilipolleces en clase de Religión. Paradójicamente, fue el sitio en el que más me cuidaron como alumna, en el que más oportunidades me dieron para demostrar lo que sabía hacer y el único en el que la calidad de la docencia me pareció como poco decente, principalmente porque casi toda la gente que ejercía ahí había tenido otros curros de lo suyo en la universidad o en el sector privado. También es verdad que no había ni un solo inmigrante/alumno con necesidades específicas (aparte de servidora)/chaval medianamente problemático, lo que eliminaba casi por completo cualquier tipo de porculo que distrajera de lo que se reducía estrictamente a trabajar en los contenidos.

Los colegios e institutos públicos en los que estuve eran todos una puta mierda a todos los niveles, a pesar de jactarse uno de ellos de ser el mejor de la ciudad. Un auténtico descontrol de drogas, acoso, violencia de prácticamente cualquier tipo y elefantes que sacaron la plaza en el 85 sudando de todo y dejándose morir. Uno de los dos profesores decentes que tuve en el último instituto por el que pasé era, eso sí, Premio Nacional de Educación. Todavía uso sus apuntes de vez en cuando cuando se me plantean incógnitas vitales (daba filosofía). Y no, no innovaba, no hacía proyectitos de mierda ni usaba TICs, flipped pollas o inteligencias múltiples: simplemente nos trataba como personas. Consiguió que un camello enganchado a las apuestas deportivas se leyera La República y todo. Seguirá siendo mi puto ídolo hasta que me muera.
El otro profesor daba Latín y Griego y seguía exactamente la misma metodología. Entre él y el otro me rescataron de las garras de la alienación y consiguieron que me metiera a Clásicas.

En resumen, el problema de la pública es la falta de calidad (y de cantidad, qué coño. Faltan profesores e inspectores) de los recursos humanos, tanto docentes como políticos. La concertada es una aberración y simplemente no debería existir. Nada me gustaría más que poder sacar pecho de una pública de calidad —condición necesaria, por cierto, para que un país salga adelante—, y me muero de la puta tristeza diciendo esto que voy a decir, pero yo lo tengo claro: si tuviera un crío, lo metía de cabeza al Liceo Francés. Con las cosas de comer no se juega.

De la universidad ya otro día si eso. :lol:
 
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