Educar a los hijos - Hacer de tus desechos genéticos personas con cultura.

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Alano

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18 Nov 2018
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Me dedico a la educación hace ya casi dos décadas. Pero nunca he creído en la educación reglada. El sistema funciona mal, agrupan a los chavales por edades y les hacen homogéneos con la excusa de que los grupos deben ser heterogéneos; en palabrería progre, gitanos, moros, el hijo del médico, el que tiene capacidad y el tonto del pueblo. El resto es crear guetos. Pues bien, tras mi experiencia, tanto como alumno, como docente, he decidido optar por la educación en casa, al menos hasta que no quede de otra, porque la escolarización es obligatoria desde los seis años a los dieciséis.

Soy consciente de que la escolarización, en general, ha traído muchas ventajas en el desarrollo del país. El problema lo tenemos no con el hecho de que los niños acudan a las instituciones educativas, sino de cómo se trata a todos y se iguala por abajo. Al final, se está creando un sistema tripartito: colegios privados para élites, colegios concertados para la clase media baja y la pública para el resto. En las zonas rurales, normalmente solo hay esta última opción, salvo contadas excepciones.

Decía Laszlo Polgar, el padre de las famosas ajedrecistas, que dios le podía haberle mandado un genio, pero tres, era estadísticamente imposible. En esa idea me baso para la educación de mi hija.

Estoy convencido de que todo niño con una inteligencia normal, puede alcanzar un potencial que jamás conseguiría si no se siguen determinados pasos. Mi hija tiene dos años y un mes, lee poesía, cuentos y todo lo que le pongas, reconoce las CCAA en un mapa mudo, sabe contar hasta cincuenta, conoce todos los rudimentos del solfeo en un pentagrama, toca algunos fragmentos en el piano , reconoce más de cien cuadros de pintores de todas las épocas, tiene un vocabulario amplio en inglés, conoce los nombres de bastantes animales en latín y sabe contar hasta diez en ese idioma. Todo esto, entre otras cosas que ya para mí carecen casi de importancia. Pensaréis que es una exageración, que miento como un bellaco. Pero es real. Y todo se lo debo a un método y a la completa dedicación de mi mujer, que no hace otra cosa que estar pendiente de la niña, en lugar de trabajar o de pintarse las uñas. Es un trabajo en equipo, donde cada cual tiene su papel.

Muchos pensarán que no tiene sentido, pero solo hay que ver cómo detrás de muchos de los genios de la historia, hay unos padres que se dedicaron a transmitirles pasión por algún aspecto concreto de las artes. El padre de Mozart, el padre de los hermanos Machado, la madre de Lorca y mil ejemplos que podéis buscar a través de google, porque en este hilo no pienso poner ni un link. Solo voy a transmitir mi experiencia, por si a alguien le sirve, pues medio foro está en edad de ser padres.

Os preguntaréis cómo se consigue todo esto. Primero debe de haber material en casa. Si yo no tuviera libros de poesía, piano, libros de arte, etcétera, la niña nunca hubiera tenido acceso a ellos.

El segundo paso es la observación. Debéis ver qué es lo que le interesa. A mi hija le interesaba saber cómo se llamaban los personajes que aparecen de relleno en los dibujos de los cuentos. Se le fueron nombrando y ella lo recordaba. Tuvimos que escribirlos para no confundirlos. Ahí comenzó la segunda fase, empezó a comprender que los símbolos de las letras representaban algo y sintió curiosidad. Compre el Micho, que lo han vuelto a editar, tanto el 1 como el 2, el tres no existe ya.

Empezamos con las vocales. Primero en el libro y también con el método Doman, que consiste en pegar carteles con el nombre de un objeto. Así, le servía de refuerzo, porque veía las vocales en toda la casa. Con tiza le escribía las vocales en el suelo de la terraza, a modo de juego, siguiendo el orden del Micho. Después aparecieron las primeras consonantes. Utilizamos siempre refuerzos positivos y la casa se llenó de cuentos infantiles y de juegos educativos.

Los cuadros los aprendía mientras su madre hacía otras tareas, porque me preguntaba por los nombres de los personajes representados. Como la mayoría eran personajes bíblicos, al final le compré una Biblia infantil ilustrada. Le apasionaba cuando le hacía los ruidos de las trompetas de Jericó.

Todo el día en mi casa está puesta Radio Clásica. Salvo algunos ratos, en los que le ponemos Clan y Disney Chanel.

Mañana sigo que ya es tarde. Si no interesa el tema, candado y a otra cosa.
 
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Continúa, hombre, que candado ni que candado.

El tema es que todo eso a mi me parece maravilloso, pero esperemos que no choque con lo que ocurra al llegar a un aula, ese sitio que es mas una celda de una carcel que un sitio para aprender.
 
Ponla a trabajar ya, coño, que encima siendo mujer te da beneficios mucho antes que los machos. :lol:

Espero que no tengáis más muchachos, porque con el segundo no creo que tengáis ni tanto tiempo ni tanta paciencia. Mi hermana es profesora también y su muchacho chico es un puto friki de los pájaros desde que empezó a hablar con un año, ahora tiene 3. También empezó con la tontería de los piopio y ahora conoce más pájaros que nadie que yo conozca, en inglés incluso, que ha tenido que traducirle él los pájaros a su madre para que se los buscara en google y cosas de esas. Un puto crack.
 
Mientras @Alano vuelve pongamos el video que todo el mundo esperaba.

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Continúo, y lo que dice @Perrino Chico, no hace más que confirmar que todos los niños son genios en potencia (ahora se les llama talentos simples). Siento la tardanza.

El siguiente paso, es el enamoramiento. Al niño le debe interesar algo y a partir de eso, darle todas las herramientas para que pueda desarrollar una afición especial. Las de mi hija son la poesía y la música. Que están muy relacionadas, desde su origen, como muestra el término lírica; hasta la actualidad, como pueden ser las letras de canciones o poemas que versionan diferentes cantantes. Ella se dio cuenta de esa relación muy pronto.

Yo le enseño muchos libros con imágenes, aleatoriamente; uno de ellos es una guía de Milán. Aparecen varios retratos de compositores que han actuado en L Scalla, como Verdi, Wagner o Puccini. A estos, al principio los nombraba. Pero luego le tarareaba algún fragmento de alguna composición suya. Eso le apasionó tanto que cada vez más me pedía el libro y señalaba los personajes. Gracias a youtube, le hemos puesto óperas enteras. Las escucha y disfruta, sobre todo aquellos fragmentos que reconoce.

Los niños quieren la atención de sus padres, por eso comportamientos como tardar horas en comer, es común en niños que no tienen la atención adecuada. Si se le presta la atención debida, el bebé responde porque quiere tu compañía y compartir aficiones contigo.

Una vez aprendió a leer, sobre los dieciocho meses, empezamos a modificar algo el método. Le realizamos unidades didácticas transversales, que se centran en un tema, como el otoño o los planetas, y le buscamos cuentos, música o juegos que estén relacionados con el tema principal. Una de las últimas, para que sirva de ejemplo, se hizo a partir de un libro que se llama Animales de la Granja, que costó un euro en los chinos. Se buscaron cuentos sobre los animales, fábulas, como la de Ratón de campo, ratón de ciudad, en la versión de Lope de Vega o la del cascabel al gato, del mismo autor. Estuvo escuchando canciones de Fantasía 2000, sobre todo le gusta la de los Flamingos, tomada del Carnaval de los animales de Saint-Saens. Aprendió la diferencia entre herbívoro y carnívoro, y mamífero, ovíparo.

A cada una de estas unidades, le llamamos panel, porque se la vamos colgando en las paredes y en los cristales del salón, que ya le llamamos guardería, porque todo lo suyo está allí y nosotros hacemos vida abajo. Cuando acaba el panel, le dejamos algunas cosas usando Doman, para que las refuerce.

Poco a poco, va relacionando conceptos y es capaz de inferir cosas que no se le han explicado a partir de lo aprendido y va desarrollando sus propios gustos. Usamos también como recurso excursiones a pequeños museos o exposiciones, que no tienen un gran valor, pero para ella están bien, porque no suelen estar concurridas.

El método es una educación totalmente personalizada, enamorándola de la cultura y consiguiendo que tenga curiosidad por las cosas. Conforme va avanzando, pues se le va añadiendo más poesía y más música; aunque sin desdeñar ningún ámbito, pues la pintura para mí también es importante reflejarla en las unidades.

Como dije en el anterior mensaje, mi mujer dedica casi todo el día a estas tareas; yo las diseño y le ayudo con el inglés y el poquito de latín. Es un esfuerzo grande, porque se renuncia a muchas cosas, sobre todo económicas, pues no es igual un sueldo, que dos.

En cuanto a la socialización, que es un factor que no hemos dejado atrás, la llevamos a diario al parque y dos horas en semana a una ludoteca y a música, para que se relacione con otros niños.

En cuanto a la pregunta de @Harselak, sobre el colegio, es lo que más ansiedad nos produce. Nos debatimos entre dos, privados, uno con una educación tradicional, pero que está entre los cien mejores de España y otro que mezcla las teorías de Montesori con otros métodos. En inspección, porque esto ya lo he tratado en varias ocasiones y es ver a un inspector y acosarlo con videos y explicaciones, nos han dicho que podría empezar primero con 5 años, que eso no lo vamos a hacer, saltarse un curso en primaria, otro en secundaria (cosa que jamás he visto que ocurriera) y otro en bachillerato.

En otro mensaje, pondré cómo he logrado hacer algo similar con adolescentes. Porque es un caso muy peculiar que ha tenido grandes resultados.
 
¿No son demasiadas cosas para una niña tan chica? lo de la escuela depende mucho de con quien se relacione allí tambien, los colegios por muy privados tambien tienen zotes que via pago acaban allí.

Siempre he pensado en la vida de la educación en casa, pero tambien pensaba que al acabar en la obligatoria todo el trabajo se esfumaría debido al ambiente, ritmo de estudios...etc, me gusta leer esto para ver los avances.

Al final todo esto se resume en querer dar más de lo que hemos tenido o al menos viendo la situación predominante, porque si tuviese que volver a la educación pública me pegaba un tiro antes, que aburrimiento, que sopor, que gran mierda y que poco ha valído toda esa perdida de tiempo.
 
Ella lo va pidiendo y lo vive con normalidad, no es que estemos a todas horas dando caña. A veces son un par de horas por la mañana y otro par por la tarde. Ella lo va pidiendo poco a poco, porque le gusta, no porque se la obligue. Se siente bien consigo misma y cuando usa el móvil, además de canciones infantiles, se pone la canción que en ese momento es su favorita. Si la dejas un ratito sola, ella coge sus libros y los lee. Igual que un niño más mayor o un adulto, porque lo fundamental es el enamoramiento.

El sistema escolar a mí, como está planteado, me parece una basura. Por eso vamos a luchar porque esté allí lo mínimo posible y no le vamos a dar la mayor importancia a las notas, hasta que llegue a bachillerato, por si quiere una carrera que precise una nota alta de corte. Luego contaré un caso que fue especial, un niño con TOC y madre esquizofrénica, con una inteligencia limitada, con el que he conseguido que se lleve algún premio literario.
 
Ella lo va pidiendo y lo vive con normalidad, no es que estemos a todas horas dando caña. A veces son un par de horas por la mañana y otro par por la tarde. Ella lo va pidiendo poco a poco, porque le gusta, no porque se la obligue. Se siente bien consigo misma y cuando usa el móvil, además de canciones infantiles, se pone la canción que en ese momento es su favorita. Si la dejas un ratito sola, ella coge sus libros y los lee. Igual que un niño más mayor o un adulto, porque lo fundamental es el enamoramiento.

El sistema escolar a mí, como está planteado, me parece una basura. Por eso vamos a luchar porque esté allí lo mínimo posible y no le vamos a dar la mayor importancia a las notas, hasta que llegue a bachillerato, por si quiere una carrera que precise una nota alta de corte. Luego contaré un caso que fue especial, un niño con TOC y madre esquizofrénica, con una inteligencia limitada, con el que he conseguido que se lleve algún premio literario.

Cualquier persona con dos dedos de frente ve la educación pública como un infierno, en mi caso veía profesores forzados a hacer su trabajo, parecía que les molestases, despues alumnos que estaban cansados de todo y era un infierno preguntar algo por si eso afectaba a que saliesen un minuto más tarde, putos guettos dentro de las clases...basura.

Cada vez soy mas antisocial, he puesto el video ese porque me da regustillo ver a los chavales en el campo y tan centrados en lo suyo, es como un chillout que da placer sano :face:
 
Voy a exponer un hecho peculiar, para que la gente pueda ver que no todo está perdido: el nicho personalizado en la educación pública.

En este hilo quiero contar este caso, porque pienso que puede ayudar a aquellos que ya tienen los hijos un poco más mayores y a los que creen que todo está perdido. En la viña del señor hay siempre de todo un poco y aunque aquí me voy a tirar algunas flores, cosa que en este foro no se debe hacer, porque aquí hay que postear desde el fracaso, voy a contar esta experiencia.

El curso pasado daba PMAR, que es el sustituto de Diversificación. Allí van los niños con necesidades educativas especiales o de compensación educativa (aquellos que tienen una familia tan desestructurada, que ya clama al cielo y no se les puede pedir mucho, porque bastante tienen ya con su vida). Entre estos alumnos, tenía uno recién llegado, los informes no eran nada halagüeños, pues no solo su actitud, sino sus problemas mentales (toc, quizá también esquizofrenia) y su situación familiar, nos hizo pensar que iba a ser una bomba.

Al principio, se comportaba como el resto, no destacaba; molestaba algo, pero era más bien retraído. Al mes llegó el concurso de relatos de terror organizado por la biblioteca. Les hice escribir algo, todo basura en comparación al resto de grupos. El niño trajo un relato muy infantil sobre un robot asesino que daba saltos en el tiempo, pero era muy largo y pensé en ayudarle a retocarlo. Cuando hablo de retocar, no es corregir, es coger una frase y hacerlo yo desde cero. Evidentemente, el niño ganó el concurso, cuyo premio era un libro a elegir. Como no tenía hábito lector, eligió un título de autoayuda.

Estaba muy falto de cariño, traía demasiados problemas, pero aproveché ese refuerzo positivo del concurso; pues él pensó que en verdad había ganado, a pesar de que el relato no lo hizo él.

Lo situé en un pupitre cerca de mí y empecé a obviar el resto de tareas, para que escribiera relatos. No se le daba nada bien. Entonces, comenzó el nicho personalizado. Yo soy poeta nato, no narrador. El niño empezó a tomarme afecto y aproveché para hacer una actividad. Le di varios libros de poesía y él debía encajar unos versos con otros para que el poema tuviese sentido. Con PMAR tenía ocho horas, pero él solo escribía. Le di unas pequeñas nociones de métrica y le ayudé a escribir sus primeros poemas.

El toc es una enfermedad que va “saltando” de una obsesión a otra, y él se obsesionó con los concursos; ya tenía el enamoramiento, que es la fase fundamental para desarrollar un talento. Le enseñé algunas técnicas y aprendió a escribir, primero formas métricas sencillas como el romance, luego le di su propio estilo. Los primeros poemas se los retocaba bastante, pero en cuestión de un trimestre, ya era capaz de escribir cosas aceptables. Lo aficioné a Borges. Aunque no lo comprendía, por medio de charlas, le hice llegar su esencia. También tome para él el concepto de Huidobro de que el poeta era un pequeño dios, y se lo mostré con elementos del aula, haciendo descripciones imaginadas con elementos reales.

Le busqué varios concursos, pues me llegan bastantes al correo. Y con su obsesión y la base de la poesía, llegó el relato. Le enseñé más técnicas y cómo planificar una historia. Volvió a escribir relatos, esta vez de mayor calidad. Los envié a distintos concursos provinciales y comenzaron a llegar los premios. Tres, en concreto, se llevó. Sin prácticamente ayuda. Yo solo le tachaba lo que me parecía incorrecto, le aconsejaba y le prestaba libros; como se puede ayudar a un alumno normal. Este verano, por su cuenta, participó en un concurso y también resultó premiado.

Con todo esto que quiero expresar, que los niños, con atención y dedicación, pueden conseguir cosas, a pesar de que sus vidas hayan sido una mierda; a pesar de que no tengan una inteligencia superior a la media. Este niño, quizá nunca pase de pequeños concursos o de algún librito, pero el logro es enorme. Todos estamos a tiempo de mejorar, nada es imposible.
 
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El segundo paso es la observación. Debéis ver qué es lo que le interesa.

El mejor hilo de todo el foroc, y lo digo en serio. En mi caso tengo un niño de 3 entre otros herederos cuya simpar naturaleza le impele a tirarse encima cuando estás plácidamente sentado en el sofá, y sorpresivamente además. Te deja magullado y aprovecha para robarte lo que tengas en ese momento entre manos, huyendo apresuradamente en segundo lugar para esconder su botín en cualquier lugar. Luego no canta donde lo tiene ni que lo mates, y se descojona vivo el cabrón.

En tu opinión debería alentar estas facultades innatas en él llevándole al parque a pegar tirones a viejas, enseñarle vídeos de YouTube para hacer el butron definitivo, acompañarle en el duro devenir de ir a puerta fría para ganarse la confianza de incautos vendiendo las bondades de los imanes imantados que curan el sidra y la homosexualidad, o tal vez la mejor opción es llevarlo directamente a la pulisia a que lo afoten y que lo tengan ya fichadito para ulteriores reuniones de trabajo? Discuss...

P.D: Ahora en serio, admirable lo que estáis haciendo por la niña. El colegio está únicamente para crear capacitados laborales, y ya. Es natural a un sistema capitalista de base, pero en vez de asumirlo vosotros estáis asumiendo el coste de oportunidad inherente (que es grande) para ponerle en la mesa del desarrollo vital 400 platos en vez de 20. Mis dieses. Mi mujer no lo comparte tanto (sí, lo he hablado con ella porque me has dejado bizco no tanto con las capacidades de la niña sino más bien con el desarrollo personal a esa edad, el conocerse tanto con 2 tiernos años) y dice que a lo mejor a esa edad a lo mejor lo que tenían que estar haciendo es jugar con bote. No sé, serán más perspectivas de vida.

Pero ya te digo que por lo menos yo, admiro lo que estáis haciendo y lo que le estáis ofreciendo. En mi caso sería imposible ya que son 3 infantes (el ladrón de 3 años y dos tiernas lechuginas de 6 meses). Ni laboral ni económicamente ni por tiempo podríamos hacer lo de casa, pero lo de intentar desarrollar su curiosidad sí que me gustaría intentarlo. Es tan simple como hablar con él, hacer cosas con él e ir viendo por dónde tira la cabra, si al monte o a las prado?

Gracias por el hilo. Saludos.
 
Coincido en el interés. No obstante, por mera cuestión de gestión de expectativas, me gustaría que aclarases cuál es el resultado esperado a largo palzo. ¿Se limita a un interés agudo en las artes? ¿Facilidad para el aprendizaje de idiomas? ¿Habilidades cognitivas permanentes?
 
Coincido en el interés. No obstante, por mera cuestión de gestión de expectativas, me gustaría que aclarases cuál es el resultado esperado a largo palzo. ¿Se limita a un interés agudo en las artes? ¿Facilidad para el aprendizaje de idiomas? ¿Habilidades cognitivas permanentes?
En cuanto al método, se trata de crear un talento simple, como lo llaman ahora, en un área de su interés, bien sea la música, la literatura, la pintura u otras áreas que aún no le hemos presentado. Pienso que con la estimulación temprana su capacidad para conseguir destacar en aquello que le guste va a ser mayor. Además, una meta secundaria, pero no carente de importancia es que tenga respeto y amor por el conocimiento.

Mi intención al educarla no es que sea ni Cervantes, ni Einstein, ni Mozart, sino que ella pueda conseguir las metas que se proponga. El cerebro es un órgano que se puede entrenar, igual que un músculo, por lo que sí pienso que su capacidad cognitiva será para siempre. Muchos hablan de precocidad, pero pienso que los que se quedan en ese nivel, como muchos de nosotros, es porque no se nos ha estimulado lo suficiente.
 
Lo más interesante es lo de que su mujer no trabaje, y no se pinte las uñas.
 
Estoy convencido de que todo niño con una inteligencia normal, puede alcanzar un potencial que jamás conseguiría si no se siguen determinados pasos. Mi hija tiene dos años y un mes, lee poesía, cuentos y todo lo que le pongas, reconoce las CCAA en un mapa mudo, sabe contar hasta cincuenta, conoce todos los rudimentos del solfeo en un pentagrama, toca algunos fragmentos en el piano , reconoce más de cien cuadros de pintores de todas las épocas, tiene un vocabulario amplio en inglés, conoce los nombres de bastantes animales en latín y sabe contar hasta diez en ese idioma. Todo esto, entre otras cosas que ya para mí carecen casi de importancia. Pensaréis que es una exageración, que miento como un bellaco. Pero es real. Y todo se lo debo a un método y a la completa dedicación de mi mujer, que no hace otra cosa que estar pendiente de la niña, en lugar de trabajar o de pintarse las uñas. Es un trabajo en equipo, donde cada cual tiene su papel.


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Y no, lo siento pero yo no me lo creo.
Creo que exageras, porque me parece mucho para una niña de dos años.
También creo que estáis descuidando el área de ciencias, matemáticas y números.

Y sí estoy de acuerdo, lamentablemente, en lo de la enseñanza reglada y lo deficiente que es. Estoy de acuerdo en la estimulación y en complementarles la educación en casa.

Y también me gustaría que siguieras posteando los adelantos de tu hija, espero que el foro dure quince años y poder leer entonces cómo están las cosas con 17 años.

Aparte de la planificación, el interés, las posibilidades intelectuales del niño y que tu mujer no se pinte las uñas hay otros factores que influyen en la educación de un hijo.
Por ejemplo, la suerte.
Deseo que la tengas.

Y espero que tu mujer siempre deseara no trabajar y dedicarse a tu hija en cuerpo y alma, que si dentro de quince años decides dejar a tu mujer, recuerdes que no ha trabajado por educar a tu hija. Ya verás qué risas.
 
con tal que no sea una urbanita que tenga que cazar algun zoquete de pueblo grande para tener donde caerse muerta ...............
 
Y no, lo siento pero yo no me lo creo.
Creo que exageras, porque me parece mucho para una niña de dos años.
También creo que estáis descuidando el área de ciencias, matemáticas y números.

Y sí estoy de acuerdo, lamentablemente, en lo de la enseñanza reglada y lo deficiente que es. Estoy de acuerdo en la estimulación y en complementarles la educación en casa.

Y también me gustaría que siguieras posteando los adelantos de tu hija, espero que el foro dure quince años y poder leer entonces cómo están las cosas con 17 años.

Aparte de la planificación, el interés, las posibilidades intelectuales del niño y que tu mujer no se pinte las uñas hay otros factores que influyen en la educación de un hijo.
Por ejemplo, la suerte.
Deseo que la tengas.

Y espero que tu mujer siempre deseara no trabajar y dedicarse a tu hija en cuerpo y alma, que si dentro de quince años decides dejar a tu mujer, recuerdes que no ha trabajado por educar a tu hija. Ya verás qué risas.

Igual todo es un juego mental de @Alano y nos está estudiando como la rata esa que se electrocuta con el queso. Vaya bajona con dejarse unos a otros en quince años, estais acabando con el amor puro.
 
Y no, lo siento pero yo no me lo creo.
Creo que exageras, porque me parece mucho para una niña de dos años.
También creo que estáis descuidando el área de ciencias, matemáticas y números.

Y sí estoy de acuerdo, lamentablemente, en lo de la enseñanza reglada y lo deficiente que es. Estoy de acuerdo en la estimulación y en complementarles la educación en casa.

Y también me gustaría que siguieras posteando los adelantos de tu hija, espero que el foro dure quince años y poder leer entonces cómo están las cosas con 17 años.

Aparte de la planificación, el interés, las posibilidades intelectuales del niño y que tu mujer no se pinte las uñas hay otros factores que influyen en la educación de un hijo.
Por ejemplo, la suerte.
Deseo que la tengas.

Y espero que tu mujer siempre deseara no trabajar y dedicarse a tu hija en cuerpo y alma, que si dentro de quince años decides dejar a tu mujer, recuerdes que no ha trabajado por educar a tu hija. Ya verás qué risas.

Invoco a @segismundo sociopata y @BAILARE SOBRE TU TUMBA para que digan si es cierto o no que la niña lee. Ellos la oyeron. Los números los vamos trabajando y también el cuerpo humano, las estaciones y otras cuestiones de ciencias. En otros mensajes iré colocando avances y estrategias que nos han ido sirviendo en este año.
 
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Invoco a @segismundo sociopata y @BAILARE SOBRE TU TUMBA para que digan si es cierto o no que la niña lee. Ellos la oyeron. Los números los vamos trabajando y también el cuerpo humano, las estaciones y otras cuestiones de ciencias. En otros mensajes iré colocando avances y estrategias que nos han ido sirviendo en este año.

De que lee, lee. Las otras opciones, que lo haya memorizado, o que lo haya discurrido sobre la marcha, son aún más difíciles. Ya lo de la edad nos fiaremos de su palabra.
 
Bueno, voy a intentar seguir explicando el trabajo que hace la niña. Nada mejor para ello que las fotos de las actividades que realiza en cada unidad.

En la primera imagen podéis ver el cuerpo humano, del que se le hicieron manualidades, para que las pudiera manipular.
El segundo va de solfeo, que se combina con cuentos y poemas, pues procuramos hacer las cosas desde la transversalidad. Una unidad puede realizarse en una semana aproximadamente. Aunque se practique la música en esta, nunca se olvidan la lectura y los números. Evidentemente, mi mujer le prepara el material, pues todavía no tiene motricidad fina suficiente para escribir por ella misma.
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Educación emocional.

Estas navidades me he hecho con una serie de cuadernos para trabajar las distintas emociones en la niña, desde el amor a la ira (luego edito y pongo la editorial, por si a alguno le interesan). Traen actividades, poemas, relatos y preguntas. Además, le he comprado un libro con los cuentos de las películas de Disney, que trabajan también las emociones. Tenemos también tarjetas con caras donde se representan los gestos faciales de diferentes sentimientos.

Es muy importante que los niños aprendan estas cuestiones básicas, porque vivimos en sociedad y no se deben obviar. Las relaciones sociales son fundamentales y mientras más estrategias seamos capaces de aportar a los niños, mejor. La colección consta de ocho cuadernos, que versan cada uno sobre un tema. Por supuesto, hay que elegir bien qué tipo de actividades se deben realizar, porque estos cuadernillos son para la ESO y no para infantil, pero a nosotros nos sirven de guía.
El libro de cuentos es este:
Mucho más que un cuento. Historias para aprender a ser felices

Además de las historias de películas como Aladín, Buscando a Nemo y otros títulos, trae al principio de cada uno una guía de cómo debemos trabajarlo. No está hecho para profesionales, con lo que os puede aprovechar a todos.

Se habla mucho de la socialización cuando son todavía bebés y de que deben estar en la guardería para tratar con sus iguales. Pero pienso que eso de poco sirve, por no decir que de nada. Los de nuestra generación, en su inmensa mayoría, han entrado al sistema educativo desde los cuatro a los seis años, nunca se le dio importancia a nada que no fuese el orden y lo puramente académico. Ahora esos temas se trabajan muy parcialmente y creo que una persona debe tener una mente emocionalmente sana, aprender a distinguir emociones y a controlarlos.

Ahora estamos empezando el panel del amor, porque es el primero. Ya habéis leído que hacemos las unidades de forma transversal, con lo que no solo se trabajarán los cuadernos, sino también dibujos, poemas, música, etc. Ayer por la tarde dibujó música (unas líneas torcidas que parecen levemente un pentagrama y una especie de clave de sol), lo importante es que dijo que ella amaba la música.
Cuando tenga el panel cerrado, subiré foto para que veáis cómo lo hemos trabajado.
 
Mi padre no me dejaba ver películas de la Disney. Ahora entiendo el porqué.
 
Enseñar a un hijo algo con Disney es el mayor error que hay, es educar a tu hijo con entretenimiento norteamericano de la mas baja estofa.

¿Cómo llevais la autosuficiencia de la chiquilla, ya sabe algo para poder sobrevivir en territorios hostiles?
 
Enseñar a un hijo algo con Disney es el mayor error que hay, es educar a tu hijo con entretenimiento norteamericano de la mas baja estofa.

¿Cómo llevais la autosuficiencia de la chiquilla, ya sabe algo para poder sobrevivir en territorios hostiles?
No es los cuentos ni las películas lo importante, sino la estructura del libro, donde van apareciendo indicaciones sobre cómo trabajar emociones. Las lecturas siempre suelen ser cuentos clásicos o poesía; en este caso, lo compré porque lo ví que iba bien para reforzar los cuadernos, a mí tampoco me gusta Disney, pero en este caso hice una excepción. Ya ha hecho varias fichas sobre el amor a diferentes cosas, como amigos, música, etc, basads en el primer cuaderno y con el refuerzo de los cuentos y dibujos.

Una cosa sorprendente, que os parecerá una mierda para las cosas que he puesto, es que ya siempre dibuja el monigote. Cada vez con más detalles, primero solo el círculo y una raya, luego le ha puesto los puntitos de los ojos, después una línea para el cuerpo y ahora intenta hacer pelo. En un dibujo tiene un intento de clave de sol, que es más complicada para ella y una clave de fa, que le salió muy bien.

La relación con otros niños se la estuvimos trabajando hace tiempo, porque tiende a ir con niños algo mayores que ella y no con las de su misma edad. Ha aprendido en poco tiempo a no pegarle a un niño por un juguete y a realizar dinámicas de grupo para divertirse.
 
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