El arte callejero en nuestras ciudades. Sacudiendo los pilares de la vergüenza ajena

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LeChuck

RangoFreak total
Registro
18 Ago 2010
Mensajes
17.219
Reacciones
16.319
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Hubo un tiempo en que se construían obras que enaltecían y engalanaban las vibrantes ciudades de la antigüedad y dejaban ojipláticos a visitantes y lugareños. Obras de belleza incontestable creadas por las hábiles manos de artesanos del metal y la piedra que ponían en ellas su vida y su trabajo, su salud y su orgullo.

La decoración de las ciudades con estatuas y monumentos, también de obras practicas pero igualmente bellas, como puentes y edificios, escenarios, plazas, era una muestra de poder y de sensibilidad de sus gobernantes.

Pero eso se acabó ya hace años. Me pregunto que ha llevado a nuestras ciudades a adornarse de obras que causan la vergüenza ajena y la rabia a quienes involuntariamente las pagan y a la vez las sufren. Los ciudadanos que ven sin poder hacer gran cosa como los gobernantes encargan a artistuchos la creación de verdaderos abortos de metal y cemento para adornar una rotonda, conmemorar una fecha que poco queda representada por dicha obra o simplemente rellenar un hueco en una plaza.

Me deja sin habla el ver este tipo de cachivaches salpicando la geografía nacional. Que amarga comparación se puede hacer entre alguna de nuestras grandes ciudades y su igual en países de cultura similar o bien diferentes, ciudades donde se mantiene y potencia el arte clásico, la belleza sin excusas ni los vacuos significados, improvisados por sus creadores ante un micrófono en la plaza del ayuntamiento, un momento antes de retirar la tela que oculta la obra de la vergüenza. Cuantas obras de hierros retorcidos hacen falta para equipararse en belleza al inmortal León de Lucerna.

En fin. Tenia la idea del hilo en la cabeza desde hace mucho, pero la falta de tiempo siempre me impedía hacerlo como dios manda. También tenia la intención de fotografiar personalmente los despropósitos de mi ciudad. Como no creo que pueda pues pondré fotos de la internez y así espero que hagáis vosotros, para comentar, mostrar, y buscar una explicación a este fenómeno en el que nos han metido nuestros amados gobernantes.

Empiezo yo.

Antes de nada, aquí una obra que considero digna, bonita, y difícilmente criticable por nadie, en lo visual. Una estatua del general Espartero de 1895:



En la misma plaza, aquí una obra del 2006 situada en la mayor plaza de Logroño. Creada en honor a las victimas de ETA. El alcalde dijo:

"Que la gente piense que las víctimas del terrorismo dejan familia, hogares e ilusiones rotas. Este monumento servirá para significar nuestra lucha por seguir saliendo adelante cada día, que es difícil"





Hijo puta. Y plantan el bloque de hierro oxidado ahí, que representa a las victimas muy bien, y muy bonito por cierto. 90000 euros costó. Eso dijeron antes comentando el proyecto, supongo que viendo como funcionan estas cosas al final costaría el doble.

Pues eso, que tenemos el país lleno de obras de mierda creadas por artistas de mierda pagados por políticos de mierda con excusas de... blao.

Avanti.
 
Mierda y el dineral que se gastaron en esto en Sevilla:

93968738.jpg

Se trata de un mirador que hicieron en el centro al que llaman "la seta".

Ya que he nombrado Sevilla, una escultura que me gusta bastante es "El huevo de Colón". Cuando la vi la primera vez me impactó.

P8080609.JPG


0d943515-61f3-411a-b9ab-39dbf467b69e.jpg


De esto ya ni hablamos:

caganer01.jpg
 
Creo que sobre esto ya habia un jilo en los terminos de "despilfarros arquitectonicos" o algo asin.

En Granada el maximo exponente (antes de que lleguen kokillo, curro o Spawner) es con creces el "cubo" de la General. Que puede ser considerado un mojon de proporciones colosales o una vision vanguardista antes de que existiera el Minecraft.

Cubo+Caja+Granada+y+Museo+Memoria+Andaluci%CC%81a.JPG





El nuevo aulario de la facultad de Ciencias tampoco se queda muy atras.





00_big.jpg
 
Archivo:El_parotet.jpg


Ni idea de cuanto costó. Seguro que poco, por estas tierras lo de los presupuestos inflados y los sobrecostes en las obras públicas no se lleva mucho.
 
Ahora os toca postear la mierda esa de Oviedo, y después la escultura del aeropuerto de Fabra..y después...

HIJOS DE PUTA.
 
Que ya me acuerdo de ese hilo. Pero que ese es de arquitectura y yo hablo de monumentos y adornos de rotonda, coño.

Arte, arte post franquismo y arte espoleado por la caspa de la burbuja inmobiliaria.
 
y mientras eso es arte remunerado a precio de oro de los impuestos...

esto es gratis

graffiti-recorrido--644x362.jpg


forero sin calefaccion observa foto de cancer de colon


artepuro.jpg


Como cree cualquier forera que la vemos cuando suelta sus cosas aqui


IMG_4321.JPG


Como las vemos


graffitisMadrid02.jpg



Como son en realidad.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Creo que sobre esto ya habia un jilo en los terminos de "despilfarros arquitectonicos" o algo asin.

En Granada el maximo exponente (antes de que lleguen kokillo, curro o Spawner) es con creces el "cubo" de la General. Que puede ser considerado un mojon de proporciones colosales o una vision vanguardista antes de que existiera el Minecraft.

Cubo+Caja+Granada+y+Museo+Memoria+Andaluci%CC%81a.JPG





El nuevo aulario de la facultad de Ciencias tampoco se queda muy atras.





00_big.jpg

Disiento en ambos.
 
A mí me gusta ésta de Barna, pavo.

estatua-toro+pensante-de-josep+granyer-barcelona.jpg


"En parte es un reflejo de mi angustia adolescente, pero más que nada es una vaca-mú"
 
Los flecheros ya nunca volverán, ya me parece bastante que el estilo neoyorkino haya ganado la batalla al graffiti "artistico"


El mejor:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie