El cerebro, esa masa gelatinosa desconocida

  • Iniciador del tema Iniciador del tema exolon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

exolon

RangoForero del todo a cien
Registro
14 Feb 2005
Mensajes
342
Reacciones
1
A pesar de los grandes avances que en esta materia se han llegadoa hacer.
Nuestro Cerebro del cual emana nuestra mentalidad y por tanto personalidad unica e intransferible(por el momento) aun sigue siendo un gran desconocido para el gran vulgo de la sociedad.

Se conocen con gran exactitus las partes exactas,que siempre pueden diferir de un individuo a otro logicamente, en las cuales se localizan los estimulos recibidos por diferentes partes del organismo humano.
Todo y que se ha cartografiado practicamente el interior de nuestro organismo con gran precision y exactitud tales como los grnades sistemas de autoregulacion corporal como sean el sistema endocrino y el sistema nervioso central aunse desconocen las clavbes exactas de como y porque se ejecutan muchos de los impulsos cerebrales sin previa logica.

Es de suponer que el gran entramado de las celulas piramidales del cerebro estan intimamente ligadas con tales procesos hasta ahora inexplicables.

Pero a mi me gustaria que ustedes hombres cabales y de grandes conocimientos expusieran sus teorias entorno al refente de este gran desconocido que es la mente humana sin entrar en divagaciones filosoficas u eticas que poco entidad darian al tema.

Expongan sus razonamientos cinetificos con claridad y asi quizas desvelemos muchas cosas ocultas y entandamos mejor este gran entramado neuro-psiquico-hormonal. 8)
 
Yo soy un neófito en la materia, no obstante intentare informarte un poco.

Si el cerebro sigue siendo ese gran desconocido, es por que antes, en general, al investigarlo se limitaban a experimentar con un sujeto, para acto seguido comprobar que zonas se mostraban mas activas, por ejemplo, hacían hablar al conejillo de indias, y ya sabían donde se encontraba el control del habla, por eso "solo" sabemos mas o menos donde están las cosas, el problema es que una vez ya se sabe DONDE funciona, aun falta saber COMO funciona.

Es cierto que hace ya mucho tiempo que han empezado a seguir otras lineas de investigación, como puede ser la "simple" observación por microscopio, pero los resultados son todavía escasos.

User-FastFission-brain.gif

Imagen del cerebro, sacada del la Wikipedia

Enlaces de interés:
Atlas visual del cerebro

El cerebro en la Wikipedia

¿cuáles son las nuevas líneas de investigación para el Alzeheimer?

Instituto de Neurociencias de Castilla Y León

Me despido, no sin antes pedirte perdón, por no poder ayudarte a comprender, la complejidad de un órgano tan desconocido, como es el cerebro.
 
Nada nada lo que cuenta es la intencion gran amigote capitan del SEXO.

Por cierto me iran muy bien los enlaces que usted con gran y buen acierto mencionais. 8) 8) :lol:
 
Mi psiquiatra, en nuestras largas sesiones, suele explcarme que no sabemos casi nada del cerebro. Solo sabemos dos cosas basicas. Y esas dos son: 1 sabemos diferenciar algunas areas diferenciadas como pueden ser los hemisferios, el talamo, el hipotalamo, etc... y 2 que esta formado por una red de neuronas que se comunican entre si mediante impulos electroquimicos. Nada mas, no sabemos nada mas. Dice tambien que las neuronas son idiotas del culo, no saben reproducirse, no son capaces de dividirse. Tambien dice que una sola neurona no sirve para una mierda, ya que por si sola solo es un impulso electrico. Pero cuando se juntan en masa, se forma la consciencia pro ejemplo.
En el campo del cerebro nos hemos limitado a hacer loi unico que sabemos, a experimentar con el "a ver que pasa si hacemos esto.." es decir, solo sabemos que ante dadas cosas reacciona de una forma determinada, pero no sabemos por que.
Una de las preguntas mas interesante es, que es lo que motiva a la primera neurona a producir la primera descarga electroquimica? es decir, pro que las neuronas funcionan? qual es el motivo de que se inicie la descarga?
:?
 
Supongo que respecto a lo que preguntas de la primera neurona, si te refieres a de dónde salen los impulsos individuales del cerebro, se trata de un sistema autoconsistente, similar a la autocoherencia de un sistema de procesamiento digital, así que yo lo interpretaría en esos términos.

Respecto a la primera célula que se especializó a una función neural... Eso probablemente es más difícil, pero yo apostaría por alguna irregularidad casual en la membrana de una célula primitiva que permitiría el inicio de un control motriz, en los primeros pluricelulados de forma espongiforme. Esa célula tan extraña es posible que aumentara la eficacia de funcionamiento del cúmulo celular, y dirigiría los primeros pasos hacia convertirse realmente en un organismo coherente. En fin, supongo que los biólogos del foro podrán dar más luz sobre este tema.


Respecto a que las neuronas sean tan inutiles, yo no lo veo así. Individualmente no me parece que sean más o menos inútiles que cualquier otra de nuestras especializadas células. Que no se reproduzcan no es una cuestión de degeneración, sino que es una exigencia fundamental para una célula que cumple una función estructural posicional. Me explico: la información en un sistema neural se guarda en estructuras reticulares de neuronas. Si permites que esas células mitoticen la estructura degenera inmediatamente, provocando pérdida de información en tan sólo unas generaciones celulares, lo cual no es algo deseable. Lo deseable es, entonces, inhibir la capacidad reproductiva de dichas células, y tenerlas en exceso, de modo que las "virgenes" puedan reemplazar a las que van falleciendo por desgaste.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Supongo que respecto a lo que preguntas de la primera neurona, si te refieres a de dónde salen los impulsos individuales del cerebro, se trata de un sistema autoconsistente, similar a la autocoherencia de un sistema de procesamiento digital, así que yo lo interpretaría en esos términos.

Respecto a la primera célula que se especializó a una función neural... Eso probablemente es más difícil, pero yo apostaría por alguna irregularidad casual en la membrana de una célula primitiva que permitiría el inicio de un control motriz, en los primeros pluricelulados de forma espongiforme. Esa célula tan extraña es posible que aumentara la eficacia de funcionamiento del cúmulo celular, y dirigiría los primeros pasos hacia convertirse realmente en un organismo coherente. En fin, supongo que los biólogos del foro podrán dar más luz sobre este tema.


Respecto a que las neuronas sean tan inutiles, yo no lo veo así. Individualmente no me parece que sean más o menos inútiles que cualquier otra de nuestras especializadas células. Que no se reproduzcan no es una cuestión de degeneración, sino que es una exigencia fundamental para una célula que cumple una función estructural posicional. Me explico: la información en un sistema neural se guarda en estructuras reticulares de neuronas. Si permites que esas células mitoticen la estructura degenera inmediatamente, provocando pérdida de información en tan sólo unas generaciones celulares, lo cual no es algo deseable. Lo deseable es, entonces, inhibir la capacidad reproductiva de dichas células, y tenerlas en exceso, de modo que las "virgenes" puedan reemplazar a las que van falleciendo por desgaste.

Bravo, bravisimo, bravo, siempre genial en tus aportaciones Astronauta urgbano :D :wink:
 
Atrás
Arriba Pie