El demandado hilo de las TIPOGRAFIAS CLÁSICAS

Denny Crane

RangoLeyenda
Moderador
Registro
13 Jun 2007
Mensajes
21.020
Reacciones
8.279
Bueno, ando algo aburrido en el tajo y estoy configurando el correo institucional. Llego al punto de qué fuente elegir para escribir mis correos electrónicos y esto es lo que me dan a elegir:

1658319703717.png


En un principio iba a tirar de Verdana pero en el último forochat descubrí que tenemos entre nosotros a gente docta en este asunto; así, hago un llamamiento a @ilovegintonic @miliu y @Sheik Yerbouti para que me ayuden a elegir fuente, tamaño e incluso color más adecuado para mis correos electrónicos. El sector es el investigador-académico que imagino que hay que tenerlo en cuenta.

Me sorprende que a día de hoy sigan ofreciendo la mierda de la Comic Sans y me preocupa que no poca gente la elegirá como fuente default.
 
Eso va a gustos, pero me quedaba con la Helvetica si es sans serif y con la georgia si es una serif lo que buscas. A falta de alguna mejor en este caso y por no usar la Times New Roman. De todos modos dependerá del receptor. Si no tiene la Helvetica instalada por defecto pasará a Arial en su pantalla.
 
Bueno, ando algo aburrido en el tajo y estoy configurando el correo institucional. Llego al punto de qué fuente elegir para escribir mis correos electrónicos y esto es lo que me dan a elegir:

Ver el archivos adjunto 116212

En un principio iba a tirar de Verdana pero en el último forochat descubrí que tenemos entre nosotros a gente docta en este asunto; así, hago un llamamiento a @ilovegintonic @miliu y @Sheik Yerbouti para que me ayuden a elegir fuente, tamaño e incluso color más adecuado para mis correos electrónicos. El sector es el investigador-académico que imagino que hay que tenerlo en cuenta.

Me sorprende que a día de hoy sigan ofreciendo la mierda de la Comic Sans y me preocupa que no poca gente la elegirá como fuente default.
Yo uso Ubuntu. No es porque sea un fanboy de la distribución de Linux, es que me gusta bastante y me parece muy legible.
 
 
Eso va a gustos, pero me quedaba con la Helvetica si es sans serif y con la georgia si es una serif lo que buscas. A falta de alguna mejor en este caso y por no usar la Times New Roman. De todos modos dependerá del receptor. Si no tiene la Helvetica instalada por defecto pasará a Arial en su pantalla.

¿Cómo puedo saber si es sans serif? La Times New Roman me aburre un poco, la verdad, más vista que a mi puta madre.

Los receptores serán personas de la ciencia: editores de revistas científicas, otros investigadores, personal sanitario, algún administrativo, comerciales del gremio, estudiantes...

Me gustaría una fuente con tamaño que se vea limpia, aseada y sin horterismos.

Sois gente de mundo y me fío de vuestro basado criterio.

Yo uso Ubuntu. No es porque sea un fanboy de la distribución de Linux, es que me gusta bastante y me parece muy legible.

No puedo introducir ninguna más, el cliente de correo electrónico que usan en este centro de investigación sólo me deja esas opciones. De hecho, estoy intentando modificar la firma del email y no lo encuentro por ningún lado. Como tenga que llamar al informático para esto va a pensar que soy un retrasado de aúpa, y con motivo.
 
Última edición:
¿Cómo puedo saber si es sans serif? La Times New Roman me aburre un poco, la verdad, más vista que a mi puta madre.

Los receptores serán personas de la ciencia: editores de revistas científicas, otros investigadores, personal sanitario, algún administrativo, comerciales del gremio, estudiantes...

Me gustaría una fuente con tamaño que se vea limpia, aseada y sin horterismos.

Sois gente de mundo y me fío de vuestro basado criterio.



No puedo introducir ninguna más, el cliente de correo electrónico que usan en este centro de investigación sólo me deja esas opciones. De hecho, estoy intentando modificar la firma del email y no lo encuentro por ningún lado. Como tenga que llamar al informático para esto va a pensar que soy un retrasado de aúpa, y con motivo.
Entonces yo elegiría la Helvética.
 
Bueno, ando algo aburrido en el tajo y estoy configurando el correo institucional. Llego al punto de qué fuente elegir para escribir mis correos electrónicos y esto es lo que me dan a elegir:

Ver el archivos adjunto 116212

En un principio iba a tirar de Verdana pero en el último forochat descubrí que tenemos entre nosotros a gente docta en este asunto; así, hago un llamamiento a @ilovegintonic @miliu y @Sheik Yerbouti para que me ayuden a elegir fuente, tamaño e incluso color más adecuado para mis correos electrónicos. El sector es el investigador-académico que imagino que hay que tenerlo en cuenta.

Me sorprende que a día de hoy sigan ofreciendo la mierda de la Comic Sans y me preocupa que no poca gente la elegirá como fuente default.

Yo uso Ubuntu como @iskariote, en particular KDE, y no le he cambiado las fuentes. Tengo un MacBook Air también que utilizo más para cosas simples o ir de viaje y tampoco le he cambiado nada, me gustan como están (creo que Apple utiliza Myriad Pro para casi todo). Y en el correo me da igual, creo que GMail es Verdana por defecto, y es legible así que tampoco soy muy quisquilloso en eso. Otra cosa es las fuentes a la hora de presentar algo serio.
 
Se me hace raro que no haya un hilo clásico de la tipografía, hay gente que le dedica demasiada atención y la verdad es que cuando un flipao de la materia te lo cuenta me parece muy entretenido.
 
Yo uso Ubuntu como @iskariote, en particular KDE, y no le he cambiado las fuentes. Tengo un MacBook Air también que utilizo más para cosas simples o ir de viaje y tampoco le he cambiado nada, me gustan como están (creo que Apple utiliza Myriad Pro para casi todo). Y en el correo me da igual, creo que GMail es Verdana por defecto, y es legible así que tampoco soy muy quisquilloso en eso. Otra cosa es las fuentes a la hora de presentar algo serio.

¿No instalas las fuentes de windows al menos? Sin eso algunas webs se ven raras.
 
¿No instalas las fuentes de windows al menos? Sin eso algunas webs se ven raras.
N̶̘̭̹̊̿͂͑o̴̡̭͕̔ ̵̟̮̘̅̑͒̔̽s̴̬͒̀͝͠é̵̢̝̱̼̊ ̵̖̾q̸̜̔͒̈́̾͜u̴͎̐é̴̛͚̬͉̏͋̔̓ ̶͉͎̙̲̿͗̊͜ḿ̵̭̂͊ĩ̵̡̙̠͚ẻ̵̺̟̺̄̈́̋r̴̙̤͍̜̔̊͗d̵̛̞̰͐̓͝a̵͉͈̪̮̲͛̎s̷͖͎̽͗ ̸̡̖͚̣̍̓̾̓͊d̸̹͙̟͕͆̑̕͜i̵̥̗̇̈́c̷̘̏͗ĕ̴̛̜͓̻̗s̷̡̨͕͔̣̔͠,̶̨̆̓ ̶̧̺̜̈́a̴̭̋ ̶͍̓͌̊̈́m̸̪͆í̷̠̺̓ ̸̳̳͙͚̫̔̇̽́t̸͔̻̘̝̦͆͗͗́̌o̷̢̮̳̖͗ͅd̷͙̀͊̊̅o̷͍̭̻̾͋͝ͅ ̴͓͎̽̈́̈́̑ͅs̴͙̥̭̀̽͂́ͅe̶͇̪͉̎̇̿̑̋ ̷̪͛m̷͖̓͗ȇ̶̺͚̕ ̶͙͉̫̒̂̔͝ͅv̵͚̖̭́͗̒͠ȩ̴̖̳͔̹̈́̃́̓ ̶̛͙̉d̴̯̆ê̴̗̤̳͇̜̍̕ ̸̣̗̰̭̜̇͂̾̋͝p̶̲̤̒̉͐͑u̴̞̓͒͝t̴͕͙͊͂̈́a̴̡̞̿ ̷̝̭͑̊̀m̵͔͈̬̩̰̌͊̉͒̽a̴̭̙̱̤̟͆̑̽͘d̶̠̄̒͝͝r̶̝͉̼͓͘e̶̛̜͉͂̓̀͊ ̷̤̬̲̹̖̈̎͊ć̴̡͇̖̓͂̒̉ö̶̲̯̩́n̸̹̾ͅ ̴̘̩̲̜͆͑͐͛͆ͅl̵̝͓̬̱͈̎ă̵̦s̶̖̄́̇͛ ̸̨͠f̴̣̈u̸̗̺̻͊́̀͒͘e̶̳͖̒n̸̞̫̖̾t̴͍͚̯̭̆e̶̛͇̽̓̋s̸̘̜̟͔̞̎ ̸̡̛͓͕͔͌́̓d̴̼͌͂́̎̐ȇ̴͕̙̜̇̋ ̶͇̀́L̷͔͙̚i̸̢̧͓̺͐͛͆̾͝n̷̖̘͚͓̯̒̏͗͠ú̸͖x̶̜͔̣̉̋̃͘.̴̡̺̦̗͙̽͝
 
¿No instalas las fuentes de windows al menos? Sin eso algunas webs se ven raras.

Instalo algunas que me apetece tener, pero no de windows como tal. Pero las fuentes de todas las webs siempre se me han visto bien (no sé si es tema de Kubuntu), pero claro, a saber en que webs de fetiches te metes tú.
 
Instalo algunas que me apetece tener, pero no de windows como tal. Pero las fuentes de todas las webs siempre se me han visto bien (no sé si es tema de Kubuntu), pero claro, a saber en que webs de fetiches te metes tú.

Muchas veces en Linux sin instalar fuentes se ve tal que así:

KOP6CDf.png


Y con las fuentes de Windows la cosa mejora:

Screenshot_20220720_155057.png


Me da toc no tener algunas fuentes que se usaban especialmente en webs antiguas, adjunto un .zip por si quieres ver si lo tienes en modo pobre.
 

Archivos adjuntos

Muchas veces en Linux sin instalar fuentes se ve tal que así:

Ver el archivos adjunto 116217

Y con las fuentes de Windows la cosa mejora:

Ver el archivos adjunto 116218

Me da toc no tener algunas fuentes que se usaban especialmente en webs antiguas, adjunto un .zip por si quieres ver si lo tienes en modo pobre.

Todas esas las he tenido siempre en Linux, no sé si en la distribución de KDE ya vienen por defecto. Hace poco tuve que instalar KDE en una nueva Workstation y ya no me acuerdo. Lo único que suelo instalar es las Modern, Computer Modern, etc., que puede ser que también el paquete incluya algunas de Microsoft y no vengan por defecto.
 
¿Cómo puedo saber si es sans serif?
Una sans serif es una tipografía de palo seco, es decir, sin los rabitos que sí tienen las serif.
Una Arial o esta misma con la que me lees (Segoe UI) son sans serif (sin serifa)
Una Times New Roman, con esos rabitos y esos acabados en cada letra es una Serif.
(hay semiserif que es una mezcla de ambas, con rabitos más disimulados)

Las serif son así porque todos esos acabados ayudan a leer las palabras mucho más que una de palo seco, que se suelen usar para entradillas o titulares, aunque hoy en día, y sobre todo en formato digital puedes ver exactamente lo contrario.

Luego tienes las display, que son más creativas y suelen usarse en el diseño gráfico más que en el editorial; realmente solo deberían utilizarse para logos, o para trabajos muy creativos, pero no para un texto. Conocida por todos es la comic sans.

El mundo de la tipografía es que es muy amplio. Tú usas por ejemplo una Arial, y los programas te dan unas pocas variaciones: negrita, cursiva y negrita cursiva. Las tipografías profesionales pueden tener cientos de cuerpos y variaciones de todo tipo: en lo que es el grosor puedes tener Ultrathin. thin, ultralight, light, regular, semibold, bold, black, ultra bold, ultra black, etc y luego las desk, las text, etc.. dependiendo de lo que vayas a hacer con ellas. Por otro lado, con la web en vez de tener esas variaciones tienes las fuentes variable, cuyo grosor se mide en puntos.

Estas podéis usarlas para lo que queráis y las hay para imprenta y para dispositivos digitales.

Esta extensión de chrome te permite saber qué fuente está usándose en una web:
 
Genial, pues la Helvetica que gasto en el correo institucional es sans serif.

Cómo no querer este foro donde uno aprende la hostia de la hostia de cosas.
 
Muchas veces en Linux sin instalar fuentes se ve tal que así:

Ver el archivos adjunto 116217

Y con las fuentes de Windows la cosa mejora:

Ver el archivos adjunto 116218

Me da toc no tener algunas fuentes que se usaban especialmente en webs antiguas, adjunto un .zip por si quieres ver si lo tienes en modo pobre.
La Trebuchet MS concretamente. Siendo de Microsoft el resto de sistemas no la llevaba por defecto, en cambio los que maquetaban con Dreamweaver la usaban a cholón.
 

El demandado hilo de las TIPOGRAFIAS "Clásicas".​

 
Última edición:
Ponte Helvética y ponte un color que no sea negro pero sí oscuro. Un gris muy oscuro o un azul marino casi negro. A mí me parece que en un correo queda mucho mejor que el negro. Prueba a ver, compara un correo escrito en un negro y otro en azul marino, y verás como el segundo queda mejor sin perder la sobriedad ni la formalidad.

Si ves a una gilipollas usar Comic Sans, no te acerques a ella para nada. PARA NADA.
 
Pues eso es lo que haré, va a ser la mejor opción y, además, el color corporativo de la institución es en varios tonos de azul. Así que encaja y es mucho menos doloroso que el del anterior que era morado.

Lo de la Comic Sans es buen detector de gilipollas. En algún congreso científico me he encontrado con algún póster o presentación con esa puta fuente y, claro, las he obviado por completo; quizás estaban describiendo la cura del cáncer pero con esa letra lo va a leer su puta madre.
 
Mucho criticar la Comic Sans pero luego bien que reconocéis su utilidad. Habría que darle las gracias al que la hizo. Un tipo de Microsoft si no recuerdo mal.

Edito:
inventor-tipos--478x200.jpg


Vincent Connare se llama el muchacho.
 
Última edición:
Arriba Pie