El desayuno es la mentira más importante del día

iskariote

RangoFrikazo
Moderador
Registro
18 Abr 2006
Mensajes
14.571
Reacciones
7.872
Lo de entrenar en ayunas está muy bien, pero tiene la desventaja de que te ves más definido de lo que puedes estar si quieres seguir funcionando mentalmente el resto del día. He cenado pescado con ensalada pero la barriga de esta mañana y la de ahora son de personas distintas.

El goulash con cuscús que me he metido entre pecho y espalda a mediodía tiene la culpa, pero hay 4 kilos en la nevera, nada de sitio en el congelador y esta maravilla no se puede tirar.
 
Lo de entrenar en ayunas está muy bien, pero tiene la desventaja de que te ves más definido de lo que puedes estar si quieres seguir funcionando mentalmente el resto del día. He cenado pescado con ensalada pero la barriga de esta mañana y la de ahora son de personas distintas.

El goulash con cuscús que me he metido entre pecho y espalda a mediodía tiene la culpa, pero hay 4 kilos en la nevera, nada de sitio en el congelador y esta maravilla no se puede tirar.
No amigo,no
Lo de entrenar en ayunas está bastante mal. Y a partir de ciertas edades, las del forero medio, es jugar con fuego.
Ustedes valoren
 
No amigo,no
Lo de entrenar en ayunas está bastante mal. Y a partir de ciertas edades, las del forero medio, es jugar con fuego.
Ustedes valoren

Yo he entrenado docenas de veces en ayunas sin problema ninguno. Y, sin mover máximos, sí he dado un nivel bastante decente en esas condiciones y no he notado una gran merma de rendimiento. Y cuando digo "ayunas" es 16-18 horas sin ingerir nada salvo algún líquido acalórico (agua, café, té frío... Nada de refrescos al uso).
 
Última edición:
En realidad en los mentideros de musculocas, raro es el culturista de nivel que no haya probado entrenar en ayunas y ya no abandone esta estrategia.

Sin menoscabo de que la importancia del desayuno tiene bastante que ver con el Dr Kellog y su estrategia de venta de sus tratamientos en su balneario
y de que la comida mas importante de cualquier forero debiera ser la que permite la retracción pélvica que posibilitara la autofelación, daré mi mierder opinión basada en lo que he visto y practico.

Imaginemos al león que sale de caza. Lleva los instintos afilados, la concentración es máxima y los músculos están abotargados de cortisol y ansia. Está dispuesto para correr, luchar, desafiar a cualquier enemigo que se interponga en su bufé de impala. Y cómo tiene el estómago? Vacío. Tiene hambre. Y qué hace después de zamparse al cérvido? Dormir como un hijo puta. todo el día, hasta que el hambre le vuelva a estrujar las meninges para que vuelva a convertirse en el rey de la sábana.

Y ahora pensad qué se hace luego de un pantagruélico desayuno? Pues tomar un café, porque si no, no hay dios que te quite la modorra.

Bien, ahora cómo se aplica esto al mundo macuernil?

Pues hasta que llegue la hora de entregarse al hierro, se ingiere comidas livianas, a base de proteína y grasa. Comidas que no disparan la insulina y que por tanto, nos mantiene activado el cortisol, la adrenalina, las catecolaminas, el glucagón, todo ello son hormonas de lucha, estrés, huida, etc. Es la llamada ruta metabólica ampk, donde la energía procede esencialmente de la grasa ingerida.


Y después del entreno, o de cavar zanjas, o de forear virilmente, viene la etapa de la recomposición. Ahora no se ingiere grasa, se toma carbos junto a la proteina. Primero el carbo de absorción rápida y posteriormente los de absorción lenta. Con ello, ahora sí, la insulina se dispara, dando al organismo todo la energía que precisa en el momento justo. Recordemos que la insulina, aquí endógena, tiene diez veces mas poder anabólico que la testosterona. Todo este proceso es la llamada ruta metabólíca mtor.


Y tras ingerir esta comida, después de haber hecho tu jornada, después de haberle comido el rabo a tu vecino, el cerebro manda sus recursos de digestión al estómago y poco a poco, el riego sanguíneo del cabezón se va apagando y como los leones después de la caza, te irás a dormir de una forma natural sin paja mediante obligatoria.

Y todo ese glucógeno almacenado en músculo e hígado, estarán dispuesto para ayudarte en el día siguiente para seguir cavando zanjas, sin perder ni un gramo, ya que al dormir la energía que gastas es grasa, ya que como todo el mundo sabe en este foro, la grasa sólo se pierde en reposo.

¿ Quiere esto decir que desayunar fuerte no es eficiente en el objetivo de la hipertrofia? Claro que lo es, lo lleva siendo toda la vida. Sólo que tienes que llevar un cálculo de los macros y jugar con el superavit/déficit calórico. Pero a paridad de macros, jugar con la insulina y las vías metabólicas ampk/mtor implica resultados mejores. Lo es en mi mierder caso y sobre todo lo es como ya he dicho antes, en muchos culturistas.

Por tanto, el desayuno puede ser la comida mas interesante anabólicamente hablando, cuando se entrena en ayunas, con todas las hormonas mencionadas glucagón, crecimiento, etc dispuestas al entreno y siempre que ese desayuno a posteriori sea muy rico en carbohidratos. Para el resto del día, las comidas serían mas bien livianas a base de grasa y prote y evitar así que la insulina se nos dispare.

Evidentemente toda esta ida de perola, siempre que tengamos claro que va enfocada a unos objetivos precisos de máximas ganancias tanto en volumen como en definición.

Es decir, que si lo que queremos es llevar una vida normal en sociedad, con amigos y con espíritu optimista y ganas de darse a los demás e incluso, por qué no, que alguna mujer nos mire a la cara, si esos son tus objetivos, entonces no, lo escrito anteriormente no sirve. En absoluto.
 
El desayuno es la comida más importante del día. No lo digo en broma. Discuss me.


Yo hace años que no desayuno nunca. Mi comida post-entreno es la del mediodía. Sé que esto me me califica como hijo de puta para alguna gente, pero al menos no soy un gordo hijo de puta.
 
No amigo,no
Lo de entrenar en ayunas está bastante mal. Y a partir de ciertas edades, las del forero medio, es jugar con fuego.
Ustedes valoren
Discrepo, pero ya lo hemos hablado muchas veces.

Yo he entrenado en ayunas decenas de veces, y si no haces intensidad se puede perfectamente.
 
Sería cojonudo que estos mensajes sobre el desayuno se movieran a un hilo, hay debate, experiencias personales y mitos, creo que es un buen tema. ¿Quién modera aquí? ¿Puede alguien mencionar al conserje?

Una razón por la que me interesa mucho discutirlo es porque este mensaje podía haberlo escrito yo hace pocos meses:

El desayuno es la comida más importante del día. No lo digo en broma. Discuss me.

Y en cierta medida sigo pensándolo. Pero con los matices que menciona @pakitopakito.

En este subforo y probablemente en este mismo forohilo, ya dije que yo no podía entrenar si no era con 2 comidas en el estómago. No tengo ni puta idea de por qué, pero cuando mis entrenamientos eran un intento de ser más fuerte y buscar la máxima intensidad, era una norma para mí, no me salían las cosas igual. En retrospectiva, ahora creo que podía ser por horarios, situación hormonal en las horas en las que probé, el ritmo circadiano o simplemente sugestión. Lo cual no quiere decir que fuera una excusa, porque probé, me venía mejor encajarlo en mi rutina, pero no conseguí que me funcionara.

Cuando en España cada casa se convirtió en celda me pilló de visita en casa ajena, el encierro fue total, los metros cuadrados mínimos y el día que movía el cuello tenía que dar las gracias. Entrenar calistenia como un emparedado y salir a correr eran la única forma de mantener la rutina y, aunque lo intenté, la perdí porque me daba asco ese tipo de ejercicio. A esto sí podemos llamarlo excusa, si queréis.

Una vez de vuelta en mi casa me propuse recuperar el hábito y si algo he observado en mí es que lo que hago nada más levantarme está como grabado en piedra en mi mecanismo, cualquier comportamiento mañanero se convierte en un patrón que me resulta muy difícil cambiar, para bien o para mal. No sé si os pasa, pero el desayuno es un ejemplo, si lo cambio, se va a volver mi desayuno por defecto hasta que una causa de fuerza mayor lo impida.

Así que empecé a entrenar antes del trabajo, probando distintas combinaciones y tipos de entrenamiento. La meta principal era crear una rutina sin piedras en el zapato, sin excusas posibles, y sostenible a largo plazo. A día de hoy desayunar según salgo de la ducha tras entrenar es eficiente de cojones y me sienta de puta madre (salvo el desayuno de hoy, en particular, que comento más abajo).

No amigo,no
Lo de entrenar en ayunas está bastante mal. Y a partir de ciertas edades, las del forero medio, es jugar con fuego.
Ustedes valoren

Quizás para ciertos tipos de entrenamiento, pero no me parece que esto sea cierto en general.

Ahora mismo mis entrenamientos están lejos de buscar la máxima intensidad, trabajo en el famoso "rango de hipertrofia", buscando ejercicios y cargas que me permitan hacer un mínimo de 6 repeticiones y un máximo de 12 (aunque en la práctica, para más seguridad, suelo imponer llegar a 15 en cada serie del ejercicio antes de mover la dificultad). De cara a posibles lesiones, a las que entiendo que te refieres, creo que el nivel de hidratación es mucho más crítico que el haber desayunado, así en genérico.

La única particularidad que esto supone respecto a haber ingerido un desayuno, es que el nivel de energía cambia notablemente. Así como la respuesta del cuerpo a la posterior comida. Hoy, por razones extradeportivas, después de entrenar tocaba un desayuno "premio" consistente en una "cookie" casera (de las de verdad, mantequilla, azúcar y chocolate, no esa puta mierda de myprotein). Pues esta mañana ha trabajado Rita, porque yo me caía delante del ordenador. Y después de comer me he tirado en la cama y perdido una reunión por estar en coma 2 horas. ¿Sabes cuál fue el entrenamiento de hoy? 3 superseries de abdominales (¿hay hilo de abdominales? Estoy probando una cosa nueva para mí y creo que es interesante).

Vamos, que tras un año en el que mi mujer y yo hemos seguido este hábito, siendo ella muy poco experimentada en materia de entrenamiento de fuerza, puedo decir que no percibo riesgo alguno. Bueno, a ella le han dado náuseas un montón de veces y el ayuno parece afectar, pero como buen entrenador implacable le pongo un cubo al lado y le mando seguir al grito de "¡VA! ¡Pero si no tienes nada que tirar!"

Yo he entrenado docenas de veces en ayunas sin problema ninguno. Y, sin mover máximos, sí he dado un nivel bastante decente en esas condiciones y no he notado una gran merma de rendimiento. Y cuando digo "ayunas" es 16-18 horas sin ingerir nada salvo algún líquido acalórico (agua, café, té frío... Nada de refrescos al uso).

Como mis entrenamientos son de tipo circuito de cuerpo completo, los días que son muy largos la bebida pre-entreno lleva, además de creatina, maltodextrina, un carbohidrato de absorción muy rápida. Esto lo hago principalmente porque sin esto los tiempos entre ejercicios o vueltas al circuito se me alargan, el cuerpo me echa el freno y cuesta Dios y ayuda seguir. Mi mujer dice que le evita las náuseas, pero no veo que eso sea ninguna ventaja. Normalmente pongo medio cazo del que viene en la bolsa de maltodextrina de myprotein, suele ser suficiente porque tiendo a dividir el circuito del cuerpo completo en 2 días.

El hecho de poder optimizar el tiempo al máximo es un factor que para mí es fundamental y desayunar antes de entrenar supondría una pérdida de tiempo haciendo la digestión o fregando vómito. Tendría que ceder si viera algún riesgo o desventaja por entrenar en ayunas, pero dados mis objetivos actuales no es el caso, más bien lo contrario.
 
Sería cojonudo que estos mensajes sobre el desayuno se movieran a un hilo, hay debate, experiencias personales y mitos, creo que es un buen tema. ¿Quién modera aquí? ¿Puede alguien mencionar al conserje?

Una razón por la que me interesa mucho discutirlo es porque este mensaje podía haberlo escrito yo hace pocos meses:



Y en cierta medida sigo pensándolo. Pero con los matices que menciona @pakitopakito.

En este subforo y probablemente en este mismo forohilo, ya dije que yo no podía entrenar si no era con 2 comidas en el estómago. No tengo ni puta idea de por qué, pero cuando mis entrenamientos eran un intento de ser más fuerte y buscar la máxima intensidad, era una norma para mí, no me salían las cosas igual. En retrospectiva, ahora creo que podía ser por horarios, situación hormonal en las horas en las que probé, el ritmo circadiano o simplemente sugestión. Lo cual no quiere decir que fuera una excusa, porque probé, me venía mejor encajarlo en mi rutina, pero no conseguí que me funcionara.

Cuando en España cada casa se convirtió en celda me pilló de visita en casa ajena, el encierro fue total, los metros cuadrados mínimos y el día que movía el cuello tenía que dar las gracias. Entrenar calistenia como un emparedado y salir a correr eran la única forma de mantener la rutina y, aunque lo intenté, la perdí porque me daba asco ese tipo de ejercicio. A esto sí podemos llamarlo excusa, si queréis.

Una vez de vuelta en mi casa me propuse recuperar el hábito y si algo he observado en mí es que lo que hago nada más levantarme está como grabado en piedra en mi mecanismo, cualquier comportamiento mañanero se convierte en un patrón que me resulta muy difícil cambiar, para bien o para mal. No sé si os pasa, pero el desayuno es un ejemplo, si lo cambio, se va a volver mi desayuno por defecto hasta que una causa de fuerza mayor lo impida.

Así que empecé a entrenar antes del trabajo, probando distintas combinaciones y tipos de entrenamiento. La meta principal era crear una rutina sin piedras en el zapato, sin excusas posibles, y sostenible a largo plazo. A día de hoy desayunar según salgo de la ducha tras entrenar es eficiente de cojones y me sienta de puta madre (salvo el desayuno de hoy, en particular, que comento más abajo).



Quizás para ciertos tipos de entrenamiento, pero no me parece que esto sea cierto en general.

Ahora mismo mis entrenamientos están lejos de buscar la máxima intensidad, trabajo en el famoso "rango de hipertrofia", buscando ejercicios y cargas que me permitan hacer un mínimo de 6 repeticiones y un máximo de 12 (aunque en la práctica, para más seguridad, suelo imponer llegar a 15 en cada serie del ejercicio antes de mover la dificultad). De cara a posibles lesiones, a las que entiendo que te refieres, creo que el nivel de hidratación es mucho más crítico que el haber desayunado, así en genérico.

La única particularidad que esto supone respecto a haber ingerido un desayuno, es que el nivel de energía cambia notablemente. Así como la respuesta del cuerpo a la posterior comida. Hoy, por razones extradeportivas, después de entrenar tocaba un desayuno "premio" consistente en una "cookie" casera (de las de verdad, mantequilla, azúcar y chocolate, no esa puta mierda de myprotein). Pues esta mañana ha trabajado Rita, porque yo me caía delante del ordenador. Y después de comer me he tirado en la cama y perdido una reunión por estar en coma 2 horas. ¿Sabes cuál fue el entrenamiento de hoy? 3 superseries de abdominales (¿hay hilo de abdominales? Estoy probando una cosa nueva para mí y creo que es interesante).

Vamos, que tras un año en el que mi mujer y yo hemos seguido este hábito, siendo ella muy poco experimentada en materia de entrenamiento de fuerza, puedo decir que no percibo riesgo alguno. Bueno, a ella le han dado náuseas un montón de veces y el ayuno parece afectar, pero como buen entrenador implacable le pongo un cubo al lado y le mando seguir al grito de "¡VA! ¡Pero si no tienes nada que tirar!"



Como mis entrenamientos son de tipo circuito de cuerpo completo, los días que son muy largos la bebida pre-entreno lleva, además de creatina, maltodextrina, un carbohidrato de absorción muy rápida. Esto lo hago principalmente porque sin esto los tiempos entre ejercicios o vueltas al circuito se me alargan, el cuerpo me echa el freno y cuesta Dios y ayuda seguir. Mi mujer dice que le evita las náuseas, pero no veo que eso sea ninguna ventaja. Normalmente pongo medio cazo del que viene en la bolsa de maltodextrina de myprotein, suele ser suficiente porque tiendo a dividir el circuito del cuerpo completo en 2 días.

El hecho de poder optimizar el tiempo al máximo es un factor que para mí es fundamental y desayunar antes de entrenar supondría una pérdida de tiempo haciendo la digestión o fregando vómito. Tendría que ceder si viera algún riesgo o desventaja por entrenar en ayunas, pero dados mis objetivos actuales no es el caso, más bien lo contrario.
Mis récords marcas putapénicas las he hecho comiendo como un @norteño en la noche de Bangkok. Si uno quiere ir a por fuerza máxima, tié que comer mucho y bien. La víspera de mi mejor marca en PB cené dos pizzas familiares y, entre la penúltima y el última porción pasaron como 20 minutos porque no había manera de que entrara (creo que lo conté aquí). Sudando y todo estaba. Y, si no recuerdo mal, con el peso muerto fueron 22 albóndigas en salsa esa misma mañana.

Dicho eso, dado lo lejos que estoy de aquello, sí consigo sacar entrenamientos razonablemente buenos con cero ingestas previas en muchas horas. Actualmente, sí meto una comida pre-entreno a media mañana (sigo con IF), pero cuando no he podido hacerlo y luego he entrenado, más allá de mover cargas menores, he podido sacar 1 hora y media satisfactoria de ginlasio.
 
Última edición:
Por si sirviera, con respecto a las náuseas que se producen al entrenar, particularmente en ayunas. Este hecho suele ocurrir por exceso de acidificación en el estómago y es que el hecho de entrenar resulta altamente acidificante. Básicamente lo que ocurre es que detraes alimento de unas célula para llevarla a otra. Los nutrientes que llevas de un sitio a otro son minerales, pensemos en el sudor que está salado, es decir, lleno de sodio.

Pues bien lo que he visto y yo hago para evitar este exceso de acidificación, es alcalinizar la bebida intraentreno. Hay musculosas que directamente echan una cucharada de sal, de preferencia sin refinar que posee más minerales ( de roca, del Himalaya, etc). Yo personalmente, echo media cucharadita tipo café, de bicarbonato. No da sabor desagradable y se mezcla bastante bien con lo que le eches. En mi caso 10 gramos de aminos por hora de entreno y otra media cucharada de magnesio.

En el batido postentreno es cuando echo la creatina junto con los carbos de rápida absorción, así aprovecho el subidón de insulina para enchufar directamente la creatina a la célula. Pero bueno, todo esto de los per, intra y post batidos es todo un mundo muy personal en cuanto a resultados y sensaciones.
 
Mis récords marcas putapénicas las he hecho comiendo como un @norteño en la noche de Bangkok. Si uno quiere ir a por fuerza máxima, tié que comer mucho y bien. La víspera de mi mejor marca en PB cené dos pizzas familiares y, entre la penúltima y el última porción pasaron como 20 minutos porque no había manera de que entrara (creo que lo conté aquí). Sudando y todo, estaba. Y, si no recuerdo mal, con el peso muerto fueron 22 albóndigas en salsa esa misma mañana.

Dicho eso, dado lo lejos que estoy de aquello, sí consigo sacar entrenamientos razonablemente buenos con cero ingestas previas en muchas horas. Actualmente, sí meto una comida pre-entreno a media mañana (sigo con IF), pero cuando no he podido hacerlo y luego he entrenado, más allá de mover cargas menores, he podido sacar 1 hora y media satisfactoria de ginlasio.
Mi experiencia es la misma. Aunque con lo del ayuno intermitente nunca me acabé de llevar muy bien. Lo hice buscando una forma de seguir bajando peso cuando llegué a una meseta y creo que puede ser un método válido, pero el día a día se me hacía muy difícil. Mi trabajo es sedentario, soy informático, pero tenía la cabeza en otro sitio, no me podía concentrar ni 15 minutos.

Por si sirviera, con respecto a las náuseas que se producen al entrenar, particularmente en ayunas. Este hecho suele ocurrir por exceso de acidificación en el estómago y es que el hecho de entrenar resulta altamente acidificante. Básicamente lo que ocurre es que detraes alimento de unas célula para llevarla a otra. Los nutrientes que llevas de un sitio a otro son minerales, pensemos en el sudor que está salado, es decir, lleno de sodio.

Pues bien lo que he visto y yo hago para evitar este exceso de acidificación, es alcalinizar la bebida intraentreno. Hay musculosas que directamente echan una cucharada de sal, de preferencia sin refinar que posee más minerales ( de roca, del Himalaya, etc). Yo personalmente, echo media cucharadita tipo café, de bicarbonato. No da sabor desagradable y se mezcla bastante bien con lo que le eches. En mi caso 10 gramos de aminos por hora de entreno y otra media cucharada de magnesio.

En el batido postentreno es cuando echo la creatina junto con los carbos de rápida absorción, así aprovecho el subidón de insulina para enchufar directamente la creatina a la célula. Pero bueno, todo esto de los per, intra y post batidos es todo un mundo muy personal en cuanto a resultados y sensaciones.
Lo que dices resulta coherente con lo que parece suceder, las náuseas suelen venir tras ejercicios en los que se puede producir ácido láctico. Las mamadas a mi vecino con salto en particular parecían ser un catalizador importante. Con la compra de equipamiento la cosa se ha vuelto más calmada y no se dan tanto las circunstancias que propiciaban la situación, pero tenía previsto hacer algunos entrenamientos para experimentar con esto y creo que probaré lo del bicarbonato o la sal rosa, que son cosas que suelo tener en casa.
 
Última edición:
Se lo he corregido, para preservar el FerriSpirit Fockability Index.

Por centrar la cosa un poco... La interrupción del ayuno intermitente es inminente: ahora haré vida social (lo que implica bastantes impedimentos en respetar sistemáticamente las 16 horas) y posiblemente en septiembre lo suspenda y haga "alimentación normal" con vistas a crecer. La dinámica del ayuno está absolutamente controlada, ergo si quiero volver no tendré problem
Una pregunta para los habituales del ayuno. No notáis pérdida de masa o fuerza en general de forma pronunciada durante esos ayunos tan prolongados de por lo que les leo, de 16 horas? Quiero decir a paridad de macros o calorías, si no hicierais el ayuno.

Yo solo hago dos días de ayuno durante un fin de semana al mes, que en mi caso es de exactamente 13 horas. Lo hago por el lado de limpieza de receptores, ventillar el higado, etc.Durante esos días entreno y como lo que me corresponde, solo que de forma concentrada.

Pues bien, el lunes que comienza mi rutina habitual, siempre marco dos kilos menos de mi peso habitual, kilos que por cierto tardo en recuperar toda una semana.

No quiero imaginar el bajón de fuerza y peso que me supondría instaurar regularmente un ayuno 16 horas. Ya sé que el cuerpo es una perfecta máquina de homeostasis, pero quería dejar aquí el comentario para los asiduos de la mencionada estrategia.
 
Una pregunta para los habituales del ayuno. No notáis pérdida de masa o fuerza en general de forma pronunciada durante esos ayunos tan prolongados de por lo que les leo, de 16 horas? Quiero decir a paridad de macros o calorías, si no hicierais el ayuno.

Yo solo hago dos días de ayuno durante un fin de semana al mes, que en mi caso es de exactamente 13 horas. Lo hago por el lado de limpieza de receptores, ventillar el higado, etc.Durante esos días entreno y como lo que me corresponde, solo que de forma concentrada.

Pues bien, el lunes que comienza mi rutina habitual, siempre marco dos kilos menos de mi peso habitual, kilos que por cierto tardo en recuperar toda una semana.

No quiero imaginar el bajón de fuerza y peso que me supondría instaurar regularmente un ayuno 16 horas. Ya sé que el cuerpo es una perfecta máquina de homeostasis, pero quería dejar aquí el comentario para los asiduos de la mencionada estrategia.
He tenido que leer dos veces el mensaje, porque pensaba que estabas troleando. ¿Ayuno prolongado de 16 horas? Si metes las horas de sueño por medio, en realidad es simplemente saltar el desayuno. Hacer dos ayunos de 13 horas al mes me parece poquísimo, y si eso te hace bajar 2 kg es que tu cuerpo es sumamente agradecido :shock: :shock: :shock:

Yo no he notado bajada de fuerza o peso si ayuno; noto muchísima más diferencia si hago una carga de hidratos pre-sala (por pequeña que sea). respecto a no hacerla, que no ayunar o no hacerlo.
 
He tenido que leer dos veces el mensaje, porque pensaba que estabas troleando. ¿Ayuno prolongado de 16 horas? Si metes las horas de sueño por medio, en realidad es simplemente saltar el desayuno. Hacer dos ayunos de 13 horas al mes me parece poquísimo, y si eso te hace bajar 2 kg es que tu cuerpo es sumamente agradecido :shock: :shock: :shock:

Yo no he notado bajada de fuerza o peso si ayuno; noto muchísima más diferencia si hago una carga de hidratos pre-sala (por pequeña que sea). respecto a no hacerla, que no ayunar o no hacerlo.
Bueno, pero mi objetivo permanente,siempre, en la medida de lo posible, es máxima definición con el mayor volumen posible durante todo el tiempo que pueda. El ayuno que hago es como he mencionado por cuestiones más de limpieza que de estética.
Y no sé si tendrá que ver, pero yo duermo entre cuatro y cinco horas. Acabo de hacer la última comida y duermo. Y nada más levantarme, primera comida. Así que un ayuno de trece horas me supone saltarme tres comidas.
 
Una pregunta para los habituales del ayuno. No notáis pérdida de masa o fuerza en general de forma pronunciada durante esos ayunos tan prolongados de por lo que les leo, de 16 horas? Quiero decir a paridad de macros o calorías, si no hicierais el ayuno.

Yo solo hago dos días de ayuno durante un fin de semana al mes, que en mi caso es de exactamente 13 horas. Lo hago por el lado de limpieza de receptores, ventillar el higado, etc.Durante esos días entreno y como lo que me corresponde, solo que de forma concentrada.

Pues bien, el lunes que comienza mi rutina habitual, siempre marco dos kilos menos de mi peso habitual, kilos que por cierto tardo en recuperar toda una semana.

No quiero imaginar el bajón de fuerza y peso que me supondría instaurar regularmente un ayuno 16 horas. Ya sé que el cuerpo es una perfecta máquina de homeostasis, pero quería dejar aquí el comentario para los asiduos de la mencionada estrategia.
Yo estoy igual de fuerza si bien no me salto ninguna comida y como lo mismo pero en un plazo de 8 horas en vez de 12.

He dejado de picotear nada más.
 
Una pregunta para los habituales del ayuno. No notáis pérdida de masa o fuerza en general de forma pronunciada durante esos ayunos tan prolongados de por lo que les leo, de 16 horas? Quiero decir a paridad de macros o calorías, si no hicierais el ayuno.

Yo solo hago dos días de ayuno durante un fin de semana al mes, que en mi caso es de exactamente 13 horas. Lo hago por el lado de limpieza de receptores, ventillar el higado, etc.Durante esos días entreno y como lo que me corresponde, solo que de forma concentrada.

Pues bien, el lunes que comienza mi rutina habitual, siempre marco dos kilos menos de mi peso habitual, kilos que por cierto tardo en recuperar toda una semana.

No quiero imaginar el bajón de fuerza y peso que me supondría instaurar regularmente un ayuno 16 horas. Ya sé que el cuerpo es una perfecta máquina de homeostasis, pero quería dejar aquí el comentario para los asiduos de la mencionada estrategia.

Bien hecho no tiene porqué. Ahora mismo por mi situación laboral tengo un horario jodido para cenar y mi última ingesta es a las 18:00 y no como nada hasta las 8:30 del día siguiente, son 14 horas y media sin comer. La primera semana si noté fatiga con la misma intensidad de entreno, pero fue por el cambio de entrenar por la tarde a hacerlo por la mañana. Parece una tontería pero el cuerpo lo nota, al menos en mi caso. Ya dentro de la segunda semana estaba funcionando con las mismas sensaciones de antes. El ayuno es bueno, ya que no solo mantiene a raya la grasa corporal, su principal ventaja es la autofagia, la renovación de desechos, orgánulos etc para generar energía y mantener el cuerpo más joven. Al final llega un momento en el que cualquier persona que hace deporte, aparte de para verse bien, debe pensar en como mantener su cuerpo lo más sano y joven posible, pues esto va ligado a una funcionalidad y longevidad más estable y duradera. Añadir que antes de dormir (5 horas después de la última comida) tomo EAA que no rompen el ayuno y minimizan cualquier posible riesgo de catabolismo muscular.
 
No tengo mucha idea de nutrición pero yo era de los que desayunaba el café/cola cao con bollos toda la vida. Y lo sigo haciendo pero añadí arroz/pasta o a veces un desayuno americano y vamos, igualito empiezas el día de una forma u otra

Yo soy partidario y defensor de la ingesta copiosa al desayuno
 
Última edición:
Yo desayuno siempre lo mismo. Nada más poner los pieses en el suelo, me meto dos vasos de agua con un limón exprimido.

Después pongo la COPE, cago, me desperezo , me lavo la cara y ya hago el desayuno que consiste en 300gr de claras + un huevo entero y 100gr de avena cruda. Eso se bate y va a la sarten, de donde sale una especie de tortilla color mierda.

A veces le pongo canela, un plátano o una manzana.

Os recomiendo este desayuno propio del coloso que somos en este subforo.

Lo del ayuno no termino de verlo.
¿Pero qué coño es eso de no comer?
Un puto cuento diabólico como el veganismo.
 
Última edición:
Pero si en todos los putos super pone brócoli :lol:
En qué ciudad cool vivís que ponen brecol?
 
Arriba Pie