El disco de la semana: ROBE INIESTA - "Mayéutica" - 2021

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.388
Reacciones
16.247
Un disco cada semana, y luego comentamos si nos ha parecido una mierda o una maravilla y el porqué. Esta semana empieza @Astronauta Mongol

Una vez comentado el disco, el que lo ha propuesto propondrá a otro forero para que elija otro disco, y así sucesivamente, creo que me he explicado con claridad, hijos de puta.
 
Un disco cada semana, y luego comentamos si nos ha parecido una mierda o una maravilla, y el porqué. Esta semana empieza @Astronauta Mongol

Una vez comentado el disco, el que lo ha propuesto propondrá a otro forero para que elija otro disco, y así sucesivamente, creo que me he explicado con claridad, hijos de puta.
Yes, vamos a ello.
Pero poned algo contemporáneo mamones.
 
Yes, vamos a ello.
Pero poned algo contemporáneo mamones.
Es que si ponemos algo contemporáneo quizás lo de "uno de los mejores álbumes de la historia" Por poner un ejemplo "yezus" del tarao de kanye west lo consideran así y creo que podría levantar ampollas entre foreros.

Iba a empezar por el pet sounds o songs of a ley o life pero este ultimo es triple y seria empezar fuerte....
Yo evitaría gustos personales y me tiraría de cabeza a artistas que hemos oído lo justo o nada


¿Que fem?
 
Última edición:
Venga, menos cháchara y más discos. Pon el que sea siempre dentro de unos parámetros normales. Nada de triples, nada de recopilatorios, nada de directos, y nada de auto-tunes ni música de deficientes mentales, you know.
 
Pon un disco y menos lloros, las hostias van a caer igual.
 
Come on everybody!
Clap your hands!
Twist again.

Por mí vale todo. pero opino igual, nada de recopilatorios.
 
Ale, antes que se líe.....

Primera elección
THE ALLMAN BROTHERS BAND
Screenshot_20210329-220602_Free Adblocker Browser.jpg

Disco AT FILMORE EAST.

Nunca lo he escuchado y no se que me voy a encontrar más allá de rock sureño.


Ahí os lo dejo


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Escuchado.

El nivel de los músicos deja boquiabierto.Eran los años en los que la guitarra era el gran instrumento y es la gran protagonista del disco, pero es que todos están a un nivel altísimo.
Los 2 primeros temas (Statesboro blues y Done Somebody wrong) son puro rock sureño acelerado, slide a todo trapo y una comunicación entre músicos asombrosa, algo que no deja de aparecer en todo el disco.

El tercer tema (Stormy monday) es un blues como la copa de un pino, tremendo.

"You dont love me" cuarto tema dura 19 minutos....otra sacada de polla.Cuando crees que la guitarra está en la fase final del tema empiezan de nuevo con una jam a un nivel estratosférico.La batería se arranca con un ritmo de batería bastante jazzero.
Hay una especie de valle y arrancan de nuevo, sin marear, sobradisimos.Dejan la canción varias veces a punto de morir y la reanimar.Final apoteósico.Creo que de las mejores interpretaciones de rock en directo que he oído
Eran veinteañeros y solo habían grabado 2 discos.Tocate los huevos.
No me extraña que el propio Eric Clapton intentase ficharlo para Derek and the dominos.

"Hot lanta" me parece que es la única composición junto a "Whipping post" y alguna otra de la banda.
Hammond, bajo, y punteos en forma de jan sesión de nuevo, mini solo de bateria.Esta guapa, no al nivel de la anterior pero continúan con su exhibición musical.Final de canción de putos amos.

"In memory of Elisabeth reed" tema de 12 minutos, instrumental, de su segundo álbum continúa con la tónica de crear ambientes en los que a cada músico se le distingue perfectamente y sabe cuál es su papel y lugar.
Me recuerda bastante a Santana en los inicios del tema y uno cae en la cuenta que está gente variando de estilo sin problemas.No se puede destacar a uno, todos son cracks.Tiene mucho de jazz este disco con esos solos de cada instrumento e intercambio de fraseos

Y vamos al final del directo (realmente más adelante salieron versiones max entendidas con el triple de canciones, pero este fue lo que contenía originalmente ese disco cuando se editó en el 71)

Whipping post.....22 minutos 40 segundos...
Uno del público la pide y la tocan.
Pedazo voz, cambios de tempo, sigue cada instrumento en su sitio pero con la guitarra como columna vertebral del grupo.Tremendas algunas líneas de bajo, ritmos de batería y el pedazo jam que se marcan.Estas jams yo no recuerdo haberselas escuchado a otra banda rock


Creo que visto el nivel del resto de músicos hubiese estado bien menos protagonismo de la guitarra y dejar algún solaco de bajo, teclado o batería por poner un "pero".Pero por poner una pega a algo casi perfecto.


En definitiva, primera vez que lo oigo en mi vida y me ha dejado asombrado le casco un 9 sobre 10.
 
Nunca lo he escuchado y no se que me voy a encontrar más allá de rock sureño.

Nunca es tarde si la dicha es buena, pero para ser un carcamal que va sentando cátedra, es de paliza o bordillo no haber escuchado esto.

Yo tenia un compañero de trabajo, viejazo, ya jubilado, que nos ponia en el coche el "eat a peach" a saco.
 
Venga, vamos al lio. Dos hadicaps con este disco: es un directo y es muy largo. A pesar de todo, decir que este trabajo fue editado cuando la banda tan solo tenía dos discos de estudio en su haber: "The Allman Brothers Band" e "Idlewild South". Con lo cual, es una muestra más que representativa del trabajo más seminal de la histórica banda Useña.

Si @Astronauta Mongol ha elegido este directo, es porque se lo ha recomendado la revista Rolling Stone (no te fíes de esos vendidos hijos de puta), ya que no en vano este trabajo está considerado uno de los mejores directos de la historia. Se grabó en 3 noches consecutivas en marzo de 1971, y el sonido es jodidamente brillante, no hay nada que destaque, no hay nada que falte, no hay nada que sobre.

Los dos primeros discos de la Allman son una muestra de Blues Rock, pero los directos de aquella época solían incluir desvaríos e improvisaciones interminables y aquí en la parte final del disco no iban a ser menos.

El disco empieza con dos temas de Blues al más puro estilo sureño "Statesboro Blues" y "Done Somebody Wrong", pero lo que me ha dejado roto es "Stormy Monday", un Blues sencillo, con Hammond, lento, cadente, casi apagado, totalmente devastador y con un solo matador. Pocas veces he escuchado algo tan sencillo pero tan brillante.

A partir de aquí empiezan los desvaríos y la eternidad en temas que casi rozan los 20 minutos, cosa hoy impensable. En "You Don't Love Me" se meten con el Jazz en las partes instrumentales. Este tema es una versión de este pobre hombre que ya debe estar muerto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La original apenas dura dos minutos y ellos la alargan hasta que se sacan la polla con guitarras, bajo, armónica y lo que surja. En fin, como se hacía en aquellos tiempos, pollas sobre mesa de cristal que alcanzan su Zenith en "Whipping Post" donde van creando ambientes con improvisaciones (bien estudiadas) y una maestría digna de mención a pesar de la juventud de la banda en aquella época. Eso si, el final es un poco cansino.

A nivel personal me gusta este rollo, pero no es algo que me pondría asiduamente ni voy a ir a comprarlo. Pero estos hilos sirven para esto, para salir de nuestra zona de confort y saldar cuentas pendientes.

Le doy un 8,2 sobre 10, las partes instrumentales me han cansado un poco, pero el disco como directo y como muestra representativa de lo que podían hacer, es una puta amez.
 
Muy buena crítica empty.Yo los desvaríos los disfrute a tope y mire que suelen marearme.Imagino que se junto la sorpresa, con escucharlo con auriculares y por la noche lo que me transporto a una época de musicazos.Me dejo asombrado
 
Poco más que añadir a lo que ya habéis comentado. A parte de la estructura clásica del blues de doce compases en progresión I-IV-V (si no me equivoco) que predomina en la tres primeras. Lo que más me gusta del disco son esas dos Gibson, sin artificios, con su poquito de "crunch" en todos los temas. Magníficas. Los arreglos y los solos me encantan. Blues y nada más.

Stormy Monday. Temazo.

Buena elección Astronauta...

Saludos.
 
Pues yo ayer lo puse al comenzar las tareas del hogar, y tan bien.
Largo , de más de una hora, pero no se hizo pesado en ningún momento. Instrumentación brillantísima, esos largos con la guitarra slade fueron la polla en verso.

Muy bien jugado peseto, muy bien.
 
Sin duda el culmen creativo, interpretativo y, sobre todo, lisérgico de los Allman Brothers es con el At Filmore East que comentáis. Disco que además es complicado de adquirir por las vías habituales en formato físico. Pero, aunque algún pureta, pida mi cabeza, debo decir que para mi gusto, el disco siguiente a este, que tiene la particularidad de que el pilar habitual de la banda, Duane Allman, acababa de morir y por tanto no participa, es mi favorito y no me canso de escucharlo.
 
Lo más destacable del disco es el sonido del directo, impecable. Si tuviera un equipo de música decente me lo pondría para disfrutar la grabación.

Por lo demás, muy buenos músicos, sí, pero vaya directo de verlo sentado, joder, qué muermo. Tiene varios momentos en los que parece que se anuncia una entrada de más instrumentos o un cambio de ritmo, pero parece que se le acaban las pilas al walkman y se ralentiza. En el cuarto tema hay un corte en el que el público se pone a hacer las palmas a ver si se arrancan, pero no hay manera.

Blancos haciendo blues.
 
Escuchado.

Discazo, me ha encantado. Sí es algo lento, sí es algo homogéneo; pero esa calidez del blues, esas guitarras que parecen derretirse... me ha entusiasmado. Mira que había escuchado a los allman Brothers pero nunca me paré a escuchar esto. Muchísima calidad.
 
@Astronauta Mongol, deje de dar vueltas en el peseto móvil y elija a un forero para que elija un nuevo disco. El suyo ha tenido bastante éxito y las críticas positivas han sido unánimes a pesar de ser un disco en directo y durar más que un lunes de pandemia sin carreras.
 
@Astronauta Mongol, deje de dar vueltas en el peseto móvil y elija a un forero para que elija un nuevo disco. El suyo ha tenido bastante éxito y las críticas positivas han sido unánimes a pesar de ser un disco en directo y durar más que un lunes de pandemia sin carreras.
Pues usted señor, por crear el hilo y darle vidilla. Haga los honores y diga un disco que me lo escucharé hoy mismo.
 
Perdonen ustedes Brothers (nunca mejor dicho).
Pedazo de disco, parece un Jam Session en la que se juntan unos virtuosos y hacen lo que mejor saben, sin ensayos, pero con un talento desbordante.
Te los imaginas en el escenario y es una orquesta sin fisuras ni director.
Que manera de tocar, cualquiera de los que nos apasiona el blues le cascamos un 9 sin pestañear. Enorme.
 
Pues venga, me la voy a jugar con un disco arriesgado, pero no quiero que sea lo mismo de siempre. Queda bien eso de poner un disco clásico o de una banda a la que se sabe de antemano que no le van a caer hostias como panes.

Voy a reivindicar el rock nacional, y lo voy a hacer apostando por SIDDHARTA. Banda malagueña (@Auron) que con este tercer disco editado en 2016 asentaba su estilo afianzándose en un Hard Rock lleno de melancolía y de cierta rabia, ese rock del perdedor, del desarrapado, del traicionado... un rock cargado de fracaso que no sale del local de ensayo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Escuchen y juzguen.
 
La voz es lo más destacado. Y es curioso cómo esto es algo tan negativo para el conjunto. Me suena a un buen cantante que ha decidido pagar unos duros para que unos músicos le acompañen en un disco para lucirse. Los demás instrumentos están para realzar sus pinitos vocales. Las guitarras son tímidas hasta el punto de parecerme muy atrevido llamar a esto un grupo de hard rock. Pop rock y gracias. Escuchable, interesante o ameno quizás, pero pop rock. Y la mezcla deja muy claro que no pretende ser otra cosa.

En "Tu nombre" no he podido evitar reírme cuando canta "las olas" con un deje más propio de Amaia Montero que de una banda de rock. Aunque el tema no me ha disgustado, ese detalle me ha sacado de la canción.

Le falta una instrumentación con algo más de carácter para ser algo digno de volver a escuchar.

Aun así, se agradece la elección, es un grupo del que había oído hablar pero que no había escuchado aún. Me he oído alguna canción más reciente y parece que mejoran donde en este disco flojean.
 
El vídeo de youtube del post de @Empty Words es el primero de la lista de reproducción con el disco entero, por si a alguien le vale. Yo también me he puesto a buscar el disco completo hasta que se ha acabado la canción y ha empalmado la siguiente.
 
Atrás
Arriba Pie