El estado

Registro
2 Ago 2011
Reacciones
0
Ah, el estado. Si tuviera 30 millones de euros destinaría una cantidad importante y sonante de esa cifra a que alguien, incluído de este foro, me respondiera a la pregunta: ¿Qué es? ¿Qué debería hacer?

¿Cuánto gastaría? ¿En que debería gastarlo? ¿ Qué prohibiría y que dejaría libre? Cada uno tendría su propia opinión que considerase más importante y acuciante. Y muy probablemente igual de verdadera. Gente de cine pro-subvención indignándose que la Iglesia reciba las mismas prebendas que ellos se congratulan en aceptar. Al fin, gobierno A da dinero a sectores X. Gobierno B se indigna y gana las elecciones. Es entonces cuando los sectores Y se ven crecidos gracias a la ayuda de Gobierno B que el Gobierno A no tarda en criticar y volver al poder.

Apuesto lo que me quedase de esos 30 millones a que alguien tendría utopías del pelaje "desaparecer la corrupción tras tocar un botón", "matar los asesinatos", "por la mañana del lunes, desfruncir los ceños preocupados"; y sería el Estado ni más ni menos el encargado de realizarlas.

Mongüiver me ha linkado en otro hilo las propuestas de IU( *), todas estas llenas de utopías y de intenciones, las mejores .Crear empleo desde lo público en un pispás sin darse cuenta que con ello habría más paro y más impuestos. (Lo mismo que le critican al PP sería honorable en su caso). Para resumirlo, una historia:

Imaginad un gamberro que decide tirar un ladrillo a la ventana de un panadero. La comunidad se reúne en la panadería para hablar de lo que ha pasado. "Pobre panadero, ha perdido una ventana" exclaman. Sin embargo, a un listillo de esa muchedumbre se le ilumina una bombilla y dice:

– Es verdad, pero si te paras a pensar, tal vez no sea algo tan malo. A fin de cuentas, el panadero tiene que reparar su ventana, y eso significa que el cristalero tiene trabajo que hacer. Después de recibir el pago, el cristalero probablemente gastará sus nuevos ingresos en algunas de sus cosechas. Entonces tendrá dinero para gastar en más bienes y servicios.

– ¡Tienes razón!- exclama alguien. De hecho, el gamberro ha estimulado la economía. Imagínate cuántos más trabajos habrían sido creados si el gamberro hubiera hecho más destrozos.

Por desgracia, están todos equivocados. Se están concentrando en lo que se ve: el dinero gastado para reparar la ventana rota, mientras ignoran lo que no se ve: el dinero que se habría gastado el panadero en un traje nuevo, por ejemplo. Si le hubiera comprado un traje nuevo al sastre, él también habría gastado parte de sus nuevos ingresos en algunas de sus cosechas, así que igualmente habría tenido más ingresos que gastar en más bienes y servicios. La única diferencia es que habría tenido tanto la ventana como un traje nuevo, mientras que ahora tiene sólo la ventana. Este gamberro ha costado al panadero, y por lo tanto a la comunidad, un traje nuevo. Así de simple. Así de claro.

Algo tan sencillo como esta historieta está muy difundido en nuestra sociedad. Por ejemplo, cuando el gobierno alega estar creando trabajo al iniciar programas de obras públicas, como construcción, lo hace a costa de sus ciudadanos en forma de mayores impuestos o de inflación. Todo ese dinero sacado del contribuyente que podría haber sido destinado, como el ejemplo de nuestro panadero, en comprar el traje pero no hay milagro hecho. Resumiendo: no hay aumento de empleo, simplemente se crea una cosa a base de destruir otra. No es más que la zanahoria colgada en pos de la utopía imposible.

¿Qué es el estado? ¿Qué debería hacer?

* https://www.izquierda-unida.es/site...ropuesta 'El empleo por encima de todo'_0.pdf

Pregunta extremadamente compleja de responder, y mucho más difícil aún de poner de acuerdo con otro en lo que es o lo que debería ser un Estado.

Para mí un Estado debería ser una organización que debe garantizar unos derechos mínimos a todos los ciudadanos, invirtiendo en ellos los recursos necesario y suficientes, y nada más. Podemos discutir qué derechos básicos debería asegurar el Estado, pero creo que todos estaremos de acuerdo en unos pocos:

- Derecho a la vida.
- Derecho a vivir del trabajo propio.
- Derecho a la propiedad privada.
- Derecho a Sanidad, Educación y Justicia.

A partir de esos derechos básico se pueden articular reglamentos que garanticen que una persona que nace en ese Estado puede desarrollar una vida plena y digan dentro de él.

No voy a entrar a valorar si la Sanidad, por ejemplo, o la Educación, deben ser públicas, porque lo que el Estado debe garantizar es el acceso y la gratuidad, y no obcecarse con la titularidad pública de todos los servicios (ya sabemos a dónde conducen los monopolios, privados o públicos).

El problema es que una vez que se pone uno a hacer leyes, reglamentos e historias varias, la madeja se lía, los gastos se disparan, el aparato del Estado crece desmesuradamente y llegamos a un momento en que el Estado, que debe servir a los ciudadanos, los secuestra y vampiriza para ellos le sirvan.

MarXito rebuznó:
No voy a entrar a valorar si la Sanidad, por ejemplo, o la Educación, deben ser públicas, porque lo que el Estado debe garantizar es el acceso y la gratuidad

¿No es eso contradictorio? Si es gratuito, es que es público.

Mr capitalista rebuznó:
¿No es eso contradictorio? Si es gratuito, es que es público.
No, para nada.

Este foro le cuesta a su propietario un dinerito al mes, y si embargo es gratuito, ¿no?

¿Ha oído usted hablar del cheque sanitario o el cheque educativo? Yo se lo cuento. El mecanismo es simple, el Estado concede a corporaciones privadas licencias para abrir escuelas u hospitales, por ejemplo, y a sus ciudadanos les proporciona un cheque que les permite matricular a sus hijos en esas escuelas o ser atendidos en esos hospitales. El ciudadano entrega el cheque a la corporación y la corporación se lo entrega al Estado para que éste le pague los servicios prestados. El ciudadano obtiene su educación "gratuita" y su sanidad "gratuita" (nada es gratuito, evidentemente, ni lo público ni lo privado, pues lo primero se paga vía impuestos y lo segundo a tocateja), y el Estado ha conseguido garantizar ese acceso.

Si es mejor este método o el de que el Estado tenga en propiedad esos servicios, no lo sé.

No, para nada.
Este foro le cuesta a su propietario un dinerito al mes, y si embargo es gratuito, ¿no?

Pero no está garantizado que así lo sea siempre, que es de lo que se trata.

Si es mejor este método o el de que el Estado tenga en propiedad esos servicios, no lo sé.

A priori desde luego que no. Estaría a tiro de piedra el fraude en plan "Ayyy, qué malito estoy, Sr doctor, ¿verdad que he venido sólo por eso y no para repartirnos los dividendos?".

Lo que estaría garantizado es que los tontos de siempre pagariamos la fiesta a los Urdangarines de turno. Y puestos a dilucidar en el colmo de los colmos, los fraudulentos irían a la privada cuando estuviesen malos de verdad.:lol:

MarXito rebuznó:
- Derecho a vivir del trabajo propio.
.

:121

Me ha tocado usted la fibra sensible.

Es vergonzoso que en este país haya aparecido una nueva clase social, en la que me incluyo, que a pesar de trabajar 8-10 o bien no puede permitirse acceder a la vivienda o sólo puede acceder a ella a cambio de sacrificar la mayor parte de su salario.

Hace tiempo que leí que en este país los jovenes no se drogan, se automedican para "curarse" una depresión que ni siquiera saben que padecen, en su día me parecio una chorrada; Cada día me lo parece menos.

En cuanto al estado es evidente que nuestros gobernates son la "interface" que usa la plutocracia para intermediar con el pueblo, no hace falta disir nada más.

El Estado es el Rey y su puta familia, la casta política, el puñado de familias dueñas de los bancos, los pichicanarios que están en sus poltronas de jueces del constitucional, los altos mandos militares, los prelados de la Iglesia y los listos que controlan la información.

Ellos son el Estado, en términos relativos son un reducidísimo número de personas que se encuentran revestidas de un extraordinario poder y dignidad.

El resto, el gran número, la mayoría, no es más que el pueblo llano, la chusma, el populacho, la plebe, el vulgo, mierda infecta, nada, algo total y absolutamente carente de valor.

Atrás
Arriba Pie