El Gran hilo de la Pesca

  • Iniciador del tema Iniciador del tema laeas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Madre mía, sí que van caras :shock:

Ahí van, limpias, 1,200 kg
Nada raro, casi que se movían.

20200331_190803.jpg
 
yo siempre las he conocido como perlas, y he pescado alguna a fondo arenoso, cerca de roquedos hace decadas. Es suavecita de sabor, si no recuerdo mal.
 
Pues me sorprende mucho que se comercialice la mabra, ya que aquí en Valencia no la he visto nunca en las pescaderías, y mira que es famosa su pesca por los corcheros.
No he pescado muchas en mi vida, y hace años, por lo que no recuerdo el sabor que tienen, pero si son apreciadas no deben estar mal.
Debes mirar que no lleven nada en la boca, concrétamente en la lengua. Es un parásito muy común en ellas, no es malo pero la verdad que da bastante asquito, a ellas se les aferra en la lengua y se la comen.
Pues en otoño, en el golfo de Rosas y por el anochecer es la especie que más se pesca con surfcasting, bueno, hace tiempo que no voy pero en una sesión no era difícil sacar mas de 10 unidades. Lo del parásito no sé bien si te refieres a una especie de pulga de mar, creo que también las he visto algunas veces en otros esparidos, también se pueden ver pegadas al cuerpo tipo sanguijuela, pero vamos, se quita y ya está.
El sabor de la mabra me encanta, lo prefiero al sargo, a la plancha ya sale de puta madre. Y eso si, nunca vista vendiéndose en las pescaderías.
 
Pues en otoño, en el golfo de Rosas y por el anochecer es la especie que más se pesca con surfcasting, bueno, hace tiempo que no voy pero en una sesión no era difícil sacar mas de 10 unidades. Lo del parásito no sé bien si te refieres a una especie de pulga de mar, creo que también las he visto algunas veces en otros esparidos, también se pueden ver pegadas al cuerpo tipo sanguijuela, pero vamos, se quita y ya está.
El sabor de la mabra me encanta, lo prefiero al sargo, a la plancha ya sale de puta madre. Y eso si, nunca vista vendiéndose en las pescaderías.

Sí, me refería a la pulga de mar.
Aquí igual, suele pescarse bastante, en especial a corcho y en fondos de arena, pero en pescaderías nada de nada.
 
@laeasY lo que yo decia, carrete Segarra, de los básicos

Ver el archivos adjunto 49191


Hola, señor SPETNAZ, acabo de hacer un tutorial sobre la limpieza y puesta a punto del carrete Sagarra que le comenté le regalaron a mi papa, como me acordaba que usted me comentó que su hermano tenía uno, y yo llevo una semana en confinamiento sin nada que hacer, me he puesto con él y le dedico esto a su hermano, por si algún día se decide a hacerle lo mismo. Observo que tiene la bobina diferente pero eso es lo de menos, el resto debe ser igual o con muy pocas variaciones. Después de mucho buscar, he dado con que mi carrete es exactamente el modelo 46/2.

En principio he puesto aquí el tutorial porque es el hilo relacionado con la pesca, pero si algún moderador lo considera apropiado poner aparte como hilo general de bricolaje, para que los demás foreros que sean manitas pongan sus cosas, por mí ningún problema.

Lo primero de todo es tener como referencia el despiece detallado, así se va más seguro. Éste es el del modelo en cuestión:

005.jpg



Dejo fotos de diferentes partes del carrete en su estado original, como es lógico, bastante sucio:

20200417_170431.jpg




20200417_170502.jpg


20200417_170925.jpg


20200417_170915.jpg



En la siguiente imagen se observa una cosa muy importante y que, para ser un carrete de hace 70 años, denotaba una gran inteligencia por parte de su creador, además de un adelantado a su tiempo, que es ni más ni menos que un puerto rápido de engrase. Esa especie de tuerca que se ve de forma puntiaguda, si alguien está familiarizado con la mecánica en general y ha engrasado rodamientos de cintas transportadoras y demás, es el punto donde se enchufa la pistola de grasa para engrasarlos, pues bien, sin necesidad de quitarlo puedes hacerlo, o simplemente la quitas, va a rosca, y le metes un par de gotas de aceite para que vaya fino si ves que le hace falta. Esto que parece una tontería, no lo es, puesto que hoy en día no todos los carretes tienen este sistema, sino los de gama media a alta, por lo que pone de manifiesto una alta calidad del producto.

20200417_170532.jpg



En la siguiente imagen detallo la posición que debe tener la bobina para que se alinee el agujero que tiene el piñón del eje con el del puerto de engrase, así se asegura que el aceite o grasa que le meta llega mejor a las piezas interiores.

Screenshot_20200418-234104_Gallery.jpg


En esta foto siguiente se puede ver la palanquita del antireverse, en esa posición está accionado, evitando que la bobina gire hacia atrás. Aparte de eso, se puede observar de frente un eje, ese eje es donde va roscada la manivela y todo forma una sola pieza con el piñón, lo cuál es otro signo de gran calidad y avance como lo del puerto de engrase, puesto que el que vaya la manivela roscada directamente al piñón evita la aparición de holguras con el paso del tiempo, cosa que pasa en las manivelas que van pasantes. Ni qué decir tiene que hoy en día tampoco es habitual verlo salvo en los carretes medios y altos.

Screenshot_20200418-232638_Gallery.jpg



Aquí se puede ver la uña que engarza con las muescas traseras del piñón cuando está puesto.

Screenshot_20200419-004317_Gallery.jpg


En esta otra se aprecia mejor el eje donde enrosca la manivela.

Screenshot_20200419-005100_Gallery.jpg




Bien, una vez todo desmontado, limpio y seco a conciencia, pasamos a montar y poner grasa nueva. Pongo foto de todas las piezas listas para montar:

Piezas del cuerpo del carrete.

20200418_182213.jpg


Piezas interiores del engranaje.

20200418_182231.jpg



Tenemos que seguir cierto orden para no tener que volver a desmontar alguna pieza por olvidarnos montar otra que iba primero, que suele ser normal si no te das cuenta o es la primera vez. De todas maneras no es muy fastidioso al ser una mecánica muy simple y escasa en piezas. Lo mejor es en la fase de desmontaje hacer múltiples fotos para ver en qué posición original estaban.

Primero encajamos la base de la cazoleta o bobina en la muesca que tiene el piñón del eje, antes de meter el eje propiamente dicho, esto es lo más importante sobre el orden de montaje puesto que si no lo hacemos tenemos que desmontar varias piezas, haciendo doble faena. Sí, me ha pasado :nelsonito: Aquí se puede ver:

Screenshot_20200418-233831_Gallery.jpg



Luego, una vez hecha esa operación, tenemos que atornillar esa pieza redonda que va al eje y después poner el tornillo de fuera de la carcasa para que no gire, ese tornillo exterior encaja en la muesca que se ve debajo y hace de guía a la pieza para que se pueda mover arriba y abajo pero no se ladee.

Screenshot_20200418-233430_Gallery.jpg


Aquí se ve en qué posición exacta tiene que estar la pieza cuando la atornillamos al eje.

Screenshot_20200418-233139_Gallery.jpg



Una vez montado se le pone bien de grasa nueva y limpia.

20200418_192954.jpg
20200418_193127.jpg



Se cierra la carcasa y se monta la bobina, al poner los discos de freno y el tapón, es muy importante poner la arandela de fieltro primero y después la de acero, ésta tiene que estar en contacto con el muelle del tapón para que se deslize bien metal con metal y actúe bien el freno de la bobina, si no se hace así se rompe el fieltro y el freno funciona mal. Es importante también engrasar un poco las arandelas.

Screenshot_20200418-233640_Gallery.jpg



Pues ya hecho todo lo tenemos listo para volver otra vez a las andadas.

20200418_195745.jpg



En este caso solo me queda arreglar lo mejor que pueda el pick up, ya que se le ha perdido el cromado en algunas partes, especialmente donde hace el ángulo de 90 grados y donde roza el hilo. Intentaré limarlo y suavizarlo lo máximo posible para que no dañe el sedal. Si alguien tiene algún método casero para devolverle el cromado pues mejor que mejor.

20200418_182353.jpg



Espero que le haya gustado y le sirva de algo.
 
joder, con uno como ese iba yo de chaval a pescar los jargos a tuta con esquila (sargos con flotador y quisquilla). Era una maquina y creo que aun este por casa de los viejos....
 
joder, con uno como ese iba yo de chaval a pescar los jargos a tuta con esquila (sargos con flotador y quisquilla). Era una maquina y creo que aun este por casa de los viejos....

La pregunta es, ¿quién no ha tenido un carrete Sagarra?

Era lo mejor que había por entonces, y ya me gustaría a mí ver los carretes de ahora si duran tantos años.
 
Hola, señor SPETNAZ, acabo de hacer un tutorial sobre la limpieza y puesta a punto del carrete Sagarra que le comenté le regalaron a mi papa, como me acordaba que usted me comentó que su hermano tenía uno, y yo llevo una semana en confinamiento sin nada que hacer, me he puesto con él y le dedico esto a su hermano, por si algún día se decide a hacerle lo mismo. Observo que tiene la bobina diferente pero eso es lo de menos, el resto debe ser igual o con muy pocas variaciones. Después de mucho buscar, he dado con que mi carrete es exactamente el modelo 46/2.

En principio he puesto aquí el tutorial porque es el hilo relacionado con la pesca, pero si algún moderador lo considera apropiado poner aparte como hilo general de bricolaje, para que los demás foreros que sean manitas pongan sus cosas, por mí ningún problema.

Lo primero de todo es tener como referencia el despiece detallado, así se va más seguro. Éste es el del modelo en cuestión:

Ver el archivos adjunto 55985


Dejo fotos de diferentes partes del carrete en su estado original, como es lógico, bastante sucio:

Ver el archivos adjunto 55949



Ver el archivos adjunto 55951

Ver el archivos adjunto 55952

Ver el archivos adjunto 55972


En la siguiente imagen se observa una cosa muy importante y que, para ser un carrete de hace 70 años, denotaba una gran inteligencia por parte de su creador, además de un adelantado a su tiempo, que es ni más ni menos que un puerto rápido de engrase. Esa especie de tuerca que se ve de forma puntiaguda, si alguien está familiarizado con la mecánica en general y ha engrasado rodamientos de cintas transportadoras y demás, es el punto donde se enchufa la pistola de grasa para engrasarlos, pues bien, sin necesidad de quitarlo puedes hacerlo, o simplemente la quitas, va a rosca, y le metes un par de gotas de aceite para que vaya fino si ves que le hace falta. Esto que parece una tontería, no lo es, puesto que hoy en día no todos los carretes tienen este sistema, sino los de gama media a alta, por lo que pone de manifiesto una alta calidad del producto.

Ver el archivos adjunto 55953


En la siguiente imagen detallo la posición que debe tener la bobina para que se alinee el agujero que tiene el piñón del eje con el del puerto de engrase, así se asegura que el aceite o grasa que le meta llega mejor a las piezas interiores.

Ver el archivos adjunto 55961

En esta foto siguiente se puede ver la palanquita del antireverse, en esa posición está accionado, evitando que la bobina gire hacia atrás. Aparte de eso, se puede observar de frente un eje, ese eje es donde va roscada la manivela y todo forma una sola pieza con el piñón, lo cuál es otro signo de gran calidad y avance como lo del puerto de engrase, puesto que el que vaya la manivela roscada directamente al piñón evita la aparición de holguras con el paso del tiempo, cosa que pasa en las manivelas que van pasantes. Ni qué decir tiene que hoy en día tampoco es habitual verlo salvo en los carretes medios y altos.

Ver el archivos adjunto 55963


Aquí se puede ver la uña que engarza con las muescas traseras del piñón cuando está puesto.

Ver el archivos adjunto 55965

En esta otra se aprecia mejor el eje donde enrosca la manivela.

Ver el archivos adjunto 55971



Bien, una vez todo desmontado, limpio y seco a conciencia, pasamos a montar y poner grasa nueva. Pongo foto de todas las piezas listas para montar:

Piezas del cuerpo del carrete.

Ver el archivos adjunto 55973

Piezas interiores del engranaje.

Ver el archivos adjunto 55974


Tenemos que seguir cierto orden para no tener que volver a desmontar alguna pieza por olvidarnos montar otra que iba primero, que suele ser normal si no te das cuenta o es la primera vez. De todas maneras no es muy fastidioso al ser una mecánica muy simple y escasa en piezas. Lo mejor es en la fase de desmontaje hacer múltiples fotos para ver en qué posición original estaban.

Primero encajamos la base de la cazoleta o bobina en la muesca que tiene el piñón del eje, antes de meter el eje propiamente dicho, esto es lo más importante sobre el orden de montaje puesto que si no lo hacemos tenemos que desmontar varias piezas, haciendo doble faena. Sí, me ha pasado :nelsonito: Aquí se puede ver:

Ver el archivos adjunto 55975


Luego, una vez hecha esa operación, tenemos que atornillar esa pieza redonda que va al eje y después poner el tornillo de fuera de la carcasa para que no gire, ese tornillo exterior encaja en la muesca que se ve debajo y hace de guía a la pieza para que se pueda mover arriba y abajo pero no se ladee.

Ver el archivos adjunto 55977

Aquí se ve en qué posición exacta tiene que estar la pieza cuando la atornillamos al eje.

Ver el archivos adjunto 55979


Una vez montado se le pone bien de grasa nueva y limpia.

Ver el archivos adjunto 55980Ver el archivos adjunto 55981


Se cierra la carcasa y se monta la bobina, al poner los discos de freno y el tapón, es muy importante poner la arandela de fieltro primero y después la de acero, ésta tiene que estar en contacto con el muelle del tapón para que se deslize bien metal con metal y actúe bien el freno de la bobina, si no se hace así se rompe el fieltro y el freno funciona mal. Es importante también engrasar un poco las arandelas.

Ver el archivos adjunto 55982


Pues ya hecho todo lo tenemos listo para volver otra vez a las andadas.

Ver el archivos adjunto 55983


En este caso solo me queda arreglar lo mejor que pueda el pick up, ya que se le ha perdido el cromado en algunas partes, especialmente donde hace el ángulo de 90 grados y donde roza el hilo. Intentaré limarlo y suavizarlo lo máximo posible para que no dañe el sedal. Si alguien tiene algún método casero para devolverle el cromado pues mejor que mejor.

Ver el archivos adjunto 55984


Espero que le haya gustado y le sirva de algo.
Buena idea para estos días que se alargan, limpieza y restauración de carretes antiguos en desuso. En el trastero hay alguno que es una autentica joya y es hora de revivirlos para cuando esto acabe.
 
Buena idea para estos días que se alargan, limpieza y restauración de carretes antiguos en desuso. En el trastero hay alguno que es una autentica joya y es hora de revivirlos para cuando esto acabe.

Pues no se lo piense mucho y nos deleita con imágenes de esas joyas.
 
Si alguien tiene algún método casero para devolverle el cromado pues mejor que mejor.

¿Has probado a ponerle cromo?

Ahora fuera de tonterías, grandísimo post que se ha cascado usted.

Muy interesante, bien redactado y estructurado, acompañado de material gráfico y anotaciones manuscritas.

Un post impropio de este lodazal.

Tiene mis dieces.
 
Los introdujeron en Aragón, se dice han llegado a Extremadura y últimamente se cuenta de que también han aparecido en el embalse de Iznajar en Córdoba.

En Iznajar no lo sé, pero en Extremadura seguro, ya he visto varios vídeos de su pesca en el Guadiana.
 
Siluros en el embalse de Iznajar a día de hoy no sé si la Junta de Andalucía ha acabado con ellos.

Pues he curioseado un poco y así, a bote pronto, lo más reciente que he encontrado es este artículo de agosto de 2016.


En un párrafo al final pone esto:

Screenshot_20200424-223043_Samsung Internet.jpg


Es decir, da por hecho que a día de hoy sigue habiendo.
 
Pues he curioseado un poco y así, a bote pronto, lo más reciente que he encontrado es este artículo de agosto de 2016.


En un párrafo al final pone esto:

Ver el archivos adjunto 56833

Es decir, da por hecho que a día de hoy sigue habiendo.
Pues pronto acabaran con todo lo autoctono. Por allí hay mucho inglés, así que no es de extrañar que los echaran para no tener que ir hasta Mequinenza.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


¿Qué? ¿Hay ganas de pescar ya, eh? :lol: :lol: :lol: :lol:

Madre mía, si nos ponemos a meter vídeos de pesca no hay foro suficiente para albergarlos, en fin.

A ver si mañana hay suerte y nos permiten ya cazar y pescar de una puta vez, que parece que las presiones han hecho que el gobierno lo reconsidere, no tengo muchas esperanzas, pero bueno.

 
Afilando anzuelos y limpiando escopetas, que queda para rato; pero salir a hacer el cabrón en bici, te dejan.
Tiene razón en lo de los vídeos, hay para llenar cien foros, lo puse por la cosa "de bicho pescable", poner de técnicas de pesca, lances y demás, aquí no vienen al caso.
Un hilo cojonudo D. Laeas.
 
Bueno, pues aprovechando que aquí en la Comunidad Valenciana sí que está permitido cazar y pescar sin límite de horario y por toda la provincia en la fase 1, esta tarde después del curro no podía aguantarme más y he ido a echar las cañas.

Se ha dado bien la tarde, el pantano ha subido bastante y el paisaje es precioso, hacía 10 años que no estaba así, he echado unas fotos antes.

20200521_170930.jpg
20200521_172339.jpg
20200521_172346.jpg
20200521_172517.jpg
20200521_173934.jpg
20200521_173926.jpg
20200521_174318.jpg


Como digo, tarde entretenida, yo he sacado 3 black basses, 2 de ellos pequeños que he devuelto al agua y uno grande que ese me lo he llevado a casa.

20200521_180515.jpg
20200521_184402.jpg
20200521_192901.jpg


La sorpresa de la tarde la ha dado mi padre, ha sacado una trucha bastante hermosa, las cuales no son habituales por la zona.

20200521_195344.jpg


Ni qué decir tiene que también la degustaremos.

Por último os mando foto de un forero.

20200521_194803.jpg
 
Yo ahora vivo en Barcelona, y empiezo el lunes a pescar.

Lo sé, empezáis mañana la fase 1. Yo que me alegro, que ya todos podamos disfutar, en mayor o menor medida, de nuestras aficiones. Ya sabes, pon fotos.

Por cierto, estas dos doradas son del viernes pasado pescadas por mi padre, en el mismo sitio de antes del confinamiento, cuando se escaparon las de piscifactoría por el temporal de enero. Todavía siguen por el lugar.

IMG-20200522-WA0011.jpg
 
Por cierto, estas dos doradas son del viernes pasado pescadas por mi padre, en el mismo sitio de antes del confinamiento, cuando se escaparon las de piscifactoría por el temporal de enero. Todavía siguen por el lugar.

Ver el archivos adjunto 59979
Desde enero ya podían haber crecido algo mas las jodidas.
Yo probé el lunes pensando que la playa habitual se hubiera transformado en una reserva natural donde las especies se hubieran multiplicado a lo loco y vaya chasco; un par de arañas pequeñas que las devolví al mar, no por lo del "catch and release" sino porque no valían ni para hacer media sopa.
 
Arriba Pie