El Gran hilo de la Pesca

laeas

RangoFreak
Registro
26 Ago 2006
Mensajes
5.990
Reacciones
4.064
Abro este hilo para no mezclar con el de la caza, a ver si no hay graciosos que le cambien el título.

Desde que me saqué el permiso de armas la verdad que he dejado bastante de lado la pesca pero salgo de vez en cuando, y últimamente más aprovechando que tengo el mar cerca y el temporal Gloria de hace casi un mes reventó unas cuantas piscifactorías, deben de haberse escapado millones y millones de ejemplares cuando a día de hoy se siguen sacando barbaridades de doradas, en su mayoría, corvinas y lubinas.

Aquí va un ejemplo:

IMG-20200212-WA0037.jpg
IMG-20200212-WA0042.jpg
IMG-20200214-WA0031.jpg
20200212_182101.jpg
20200217_195703.jpg
20200210_192808.jpg


Cada foto es de personas y días diferentes, para que os hagáis una idea de lo que hay, increíble, no es la primera vez que pasa pero nunca había visto cosa igual.

Eso en cuanto a pesca en el mar, en agua dulce también voy, de hecho es lo que más me gusta y he practicado, me encanta la pesca del black bass y del lucio en su modalidad de spinning, para quien no lo sepa, es tirar y recoger todo el rato peces artificiales recreando que están vivos y son peces pasto, ya que los mencionados antes son depredadores. Pesca mucho más escasa en capturas pero, para mí gusto, más currada y emocionante, ya que te dedicas tú a recorrer las orillas y buscar y hacer reaccionar al pez, no te limitas a echar la caña y esperar con una cerveza en mano.

Un lucio de este mes de diciembre:

20191127_115626.jpg


En cuanto a black bass uno pequeño de final de agosto:

20190830_095440.jpg


Ya iré poniendo alguna más conforme salga a pescar.
 
Estos años en que fui propietario de una embarcación tuve compromisos varios con amigos para sacarlos de pesca: fanecas en el fondo de las bateas del mejillón (empiezan a picar al crepúsculo), rinchas (caballas) al curricán, lubinas y doradas en el agua salobre del inicio de la ría, usando de cebo navaja, camarón y galera, algún choco despistado que entra a las poteras, pequeños besugos, sargos, algún lábrido... Solía llevar libros y cerveza para matar el aburrimiento mientras ellos pescaban, aunque de vez en cuando me animaba a sacar una faneca que otra. Sed y hambre no se pasaban:

IMG_3027.JPG

IMG_3198.JPG

IMG_3199.JPG

Coincido con laeas en que la pesca más auténtica y motivante es la de río, por el principio de escasez más que por el sabor de las piezas. Hice pinitos de joven con un grupo de amigos en un río truchero de mi pueblo, con éxito muy escaso. A distancia caminable desde mi casa actual, todos los años se saca algún salmón que otro. Me gusta la parafernalia: el cesto de mimbre, caña, bocata, botas de goma hasta la cintura, el ejercicio físico y los ruidos del bosque con el sonido de la corriente. No la practico, pero me relaja ver pescadores de caña, sobre todo en los cotos donde practican pesca sin muerte.
 
Última edición:
También hay que disfrutar de los amigos, claro que sí. Ahora que estoy yendo al mar paso el día y nos llevamos la nevera con sus cervezas y varias cosas para comer, mal no lo pasamos, no. Normalmente voy bien temprano por la mañana y allá a las 11h o las 12h recojo trastos, pero en este caso lo hacemos al revés porque tenemos visto que entran tarde, allá sobre las 14h o 15h, por eso vamos a mediodía para coger sitio y ya nos quedamos hasta el atardecer.

20200217_120932.jpg
 
Siempre me fascinaron estos bichos, los siluros:

IMG_6269.JPG


Creo que en Aragón los hay en varios embalses. ¿Ha visto o pescado alguno?
 
Última edición:
Creo que los soltaron en el Ebro hace 400.000 años pescadores deportivos para que proliferase y se expandiese.

No son autóctonos de nuestros ríos.
 
Siempre me fascinaron estos bichos, los siluros:

Ver el archivos adjunto 49105

Creo que en Aragón los hay en varios embalses. ¿Ha visto o pescado alguno?

Ni visto ni pescado, solo están en el Ebro, y si no me equivoco, por referencias, creo que han llegado ya a Extremadura. Como no piso ni una ni otra comunidad pues no puedo decir nada de él por experiencia propia.

Fíjate qué cosas, lo más próximo que tengo a una "experiencia" con el siluro es uno de los carretes que tengo, lo compré de segunda mano a un chaval de Zaragoza que lo usaba precísamente para pescarlos, y no sé por qué, lo usó unos meses y lo puso a la venta, me llevé una ganga porque estaba como nuevo con todos sus papeles y me lo llevé por 110€, cuando nuevo estaba a 180€. Perfecto, un Shimano Stradic 5000FJ, carretazo para los bichos gordos que además he tuneado con un pomo de combate de aluminio que es una delicia y rodamientos cerámicos estancos.

20200103_130549.jpg


Creo que los soltaron en el Ebro hace 400.000 años pescadores deportivos para que proliferase y se expandiese.

No son autóctonos de nuestros ríos.

Exacto, como la mayoría de especies de nuestras aguas, lo echaron en el Ebro, creo que unos alemanes o austríacos, y como suele pasar con todas estas cosas, se desmadraron, y ahora no hay quien los elimine. Al tener ese tamaño y muy activos, son como agujeros negros, engullen todo lo que se mueva a su alrededor.

Aquí hay muy poquitas especies autóctonas, la trucha común, la boga, la madrilla, el samaruc y alguna más habrá pero poca cosa, el lucio, el black bass, la lucioperca, la carpa, el barbo, la trucha arcoiris, etc, son introducidos, lo que pasa que llevan aquí muchísimos años y se han adaptado a nuestras aguas de maravilla.
 
Mis hermanos son muy aficionados a la pesca, yo no, hace poco le renove gracias al Certificado Digital la licencia de pesca para aqui en Andalucía, que yo recuerde permite hasta 2 cañas por persona. Intentaré aportar algo del material que van pillando.

Por cierto y antes de que me tireis piedros, para los aficionados mirad en Aliexpress, suelen tener material curioso y bueno.

Penis.
 
Mis hermanos son muy aficionados a la pesca, yo no, hace poco le renove gracias al Certificado Digital la licencia de pesca para aqui en Andalucía, que yo recuerde permite hasta 2 cañas por persona. Intentaré aportar algo del material que van pillando.

Por cierto y antes de que me tireis piedros, para los aficionados mirad en Aliexpress, suelen tener material curioso y bueno.

Penis.

Piedros ninguno, si yo estas Navidades me habré gastado unos 100€ de pesca en Aliexpress :lol: Aquí va la muestra:

20191227_143416.jpg
20200115_122244.jpg


Ya solo los dos pomos de aluminio valen 30€ los dos, pero es que merecen la pena, si los compro de marca me vale cada uno 50€ lo más barato, y te aseguro que van estupendamente, sí que hay otras cosas como los señuelos que se nota lo que es chino y lo que no, pero la diferencia de precio es enorme y no pescan 3 o 4 veces menos.

Aquí en Valencia lo mismo, también la saco con el certificado digital y son 2 cañas por persona, efectivamente. Eso hablando del mar, que yo sepa en agua dulce no hay límite de cañas.

Pues de maravilla, si puedes aportar fotos de las jornadas de tus hermanos, fetén.
 
Piedros ninguno, si yo estas Navidades me habré gastado unos 100€ de pesca en Aliexpress :lol: Aquí va la muestra:

Ver el archivos adjunto 49139Ver el archivos adjunto 49140

Ya solo los dos pomos de aluminio valen 30€ los dos, pero es que merecen la pena, si los compro de marca me vale cada uno 50€ lo más barato, y te aseguro que van estupendamente, sí que hay otras cosas como los señuelos que se nota lo que es chino y lo que no, pero la diferencia de precio es enorme y no pescan 3 o 4 veces menos.

Aquí en Valencia lo mismo, también la saco con el certificado digital y son 2 cañas por persona, efectivamente. Eso hablando del mar, que yo sepa en agua dulce no hay límite de cañas.

Pues de maravilla, si puedes aportar fotos de las jornadas de tus hermanos, fetén.

Cuchillos,anzuelos, unas tijeras para cortar no se que las han sacado de Aliexpress. Un peto de estos impermeables para mariscar creo que lo pillaron en Decathlon (el otro sitio para los picados) y un traje de neopreno con sis zapatos tb pillado en Aliexpress. A ver si mañana saco alguna foto del material que tienen.

Uno de ellos esta en tierra de los califas, no se yo que lago o sitio habrà por alli para pescar, pero bastà para que el otro le pida algo y se lo mande por Aliexpress.

Yo de jovencito alguns vez he ido, pero hijo mio....me dió por los videojuegos y el deporte de movimiento para mi ocio.

Coño ahora que me acuerdo tengo hasta una barca inflable guardada, y el de Cordoba estaba detras de una embarcacion de no se cuantos metros que no te hace falta carnet de patrón.

Unos picados es lo que son.
 
@laeas cierto el certificado vale para el mar e interior, ya respecto a interior no se yo si hay limite de cañas por persona.

Ya de paso pregunto

Mucha diferencia entre una caña de mar y agua dulce? En decathlon veo las segundas muy completitas por 10 euros, aparte de la longitud no se yo que diferencia mas hay.

Ya digo a pesar de vivir al lado del mar...
 
Cuchillos,anzuelos, unas tijeras para cortar no se que las han sacado de Aliexpress. Un peto de estos impermeables para mariscar creo que lo pillaron en Decathlon (el otro sitio para los picados) y un traje de neopreno con sis zapatos tb pillado en Aliexpress. A ver si mañana saco alguna foto del material que tienen.

Uno de ellos esta en tierra de los califas, no se yo que lago o sitio habrà por alli para pescar, pero bastà para que el otro le pida algo y se lo mande por Aliexpress.

Yo de jovencito alguns vez he ido, pero hijo mio....me dió por los videojuegos y el deporte de movimiento para mi ocio.

Coño ahora que me acuerdo tengo hasta una barca inflable guardada, y el de Cordoba estaba detras de una embarcacion de no se cuantos metros que no te hace falta carnet de patrón.

Unos picados es lo que son.

Somos unos frikis :lol: :lol: :lol:

Voy bastante a Decathlon pero últimamente les está pasando como a Mercadona con Hacendado, solo tienen cosas de su marca y hay cosas que no te la puedes jugar, para hacer bajos de línea prefiero marcas buenas que me dan mucha más seguridad, total, una bobina de 100m me dura años haciendo bajos de 1m, no quiero que por una tontería de éstas tengas enganchado un buen pez y te corte por algún defecto.

@laeas cierto el certificado vale para el mar e interior, ya respecto a interior no se yo si hay limite de cañas por persona.

Ya de paso pregunto

Mucha diferencia entre una caña de mar y agua dulce? En decathlon veo las segundas muy completitas por 10 euros, aparte de la longitud no se yo que diferencia mas hay.

Ya digo a pesar de vivir al lado del mar...

A ver, eso es un mundo, aquí como con cualquier otra afición te puedes dejar todo el dinero que hay en la Tierra, con esto te quiero decir que ese equipillo de 10€ te hace el apaño, tanto para mar como dulce, pero te digo que es una mierda como el sombreo de un picador. Más vale que te compres algo más decente.

Precisamente ahora a las doradas de piscifactoría que digo en el post que abre el hilo, voy con unas cañas del Decathlon que me dio un amigo de mi padre que dejaba la pesca, 20€ caña y carrete, pues te hace el apaño, ya lo creo, no necesitas más para sacar doraditas de 1/4 de kg o más grandes si se tercia, pero se nota la calidad una cosa bárbara. Normalmente los equipos para mar suelen ser más caros por llevar componentes resistentes al salitre como las anillas o el portacarrete, que son metálicas, esa es la principal diferencia entre equipos de mar y adua dulce, poco más.
 
Ni visto ni pescado, solo están en el Ebro, y si no me equivoco, por referencias, creo que han llegado ya a Extremadura. Como no piso ni una ni otra comunidad pues no puedo decir nada de él por experiencia propia.

Fíjate qué cosas, lo más próximo que tengo a una "experiencia" con el siluro es uno de los carretes que tengo, lo compré de segunda mano a un chaval de Zaragoza que lo usaba precísamente para pescarlos, y no sé por qué, lo usó unos meses y lo puso a la venta, me llevé una ganga porque estaba como nuevo con todos sus papeles y me lo llevé por 110€, cuando nuevo estaba a 180€. Perfecto, un Shimano Stradic 5000FJ, carretazo para los bichos gordos que además he tuneado con un pomo de combate de aluminio que es una delicia y rodamientos cerámicos estancos.

Ver el archivos adjunto 49137



Exacto, como la mayoría de especies de nuestras aguas, lo echaron en el Ebro, creo que unos alemanes o austríacos, y como suele pasar con todas estas cosas, se desmadraron, y ahora no hay quien los elimine. Al tener ese tamaño y muy activos, son como agujeros negros, engullen todo lo que se mueva a su alrededor.

Aquí hay muy poquitas especies autóctonas, la trucha común, la boga, la madrilla, el samaruc y alguna más habrá pero poca cosa, el lucio, el black bass, la lucioperca, la carpa, el barbo, la trucha arcoiris, etc, son introducidos, lo que pasa que llevan aquí muchísimos años y se han adaptado a nuestras aguas de maravilla.
No sabía que el lucio era importado. Hace años se podían ver en Ruidera buceando: auténticas barracudas de río. Lástima que aún no hacía fotos.
 
Somos unos frikis :lol: :lol: :lol:

Voy bastante a Decathlon pero últimamente les está pasando como a Mercadona con Hacendado, solo tienen cosas de su marca y hay cosas que no te la puedes jugar, para hacer bajos de línea prefiero marcas buenas que me dan mucha más seguridad, total, una bobina de 100m me dura años haciendo bajos de 1m, no quiero que por una tontería de éstas tengas enganchado un buen pez y te corte por algún defecto.



A ver, eso es un mundo, aquí como con cualquier otra afición te puedes dejar todo el dinero que hay en la Tierra, con esto te quiero decir que ese equipillo de 10€ te hace el apaño, tanto para mar como dulce, pero te digo que es una mierda como el sombreo de un picador. Más vale que te compres algo más decente.

Precisamente ahora a las doradas de piscifactoría que digo en el post que abre el hilo, voy con unas cañas del Decathlon que me dio un amigo de mi padre que dejaba la pesca, 20€ caña y carrete, pues te hace el apaño, ya lo creo, no necesitas más para sacar doraditas de 1/4 de kg o más grandes si se tercia, pero se nota la calidad una cosa bárbara. Normalmente los equipos para mar suelen ser más caros por llevar componentes resistentes al salitre como las anillas o el portacarrete, que son metálicas, esa es la principal diferencia entre equipos de mar y adua dulce, poco más.

Ahora que me acuerdo una de las anillas se le soltó el año pasado y con una chapucilla que le hice con el soldador y estaño quedo un apaño.

Otra de las veces se le partió la caña que se le enganchó el sedal ( tanza se suele llamar por aqui) en un bloque de un espigon. La tenia en garantia y el de la tienda le cambió el tramo, le cobró solo 5 euros por mano de obra.

Un mundo curioso este de la pesca.
 
No sabía que el lucio era importado. Hace años se podían ver en Ruidera buceando: auténticas barracudas de río. Lástima que aún no hacía fotos.

Pues deben dar miedo debajo del agua con la boca que tienen, si ya con un kilo o 2 tienen esa boca, de grandes tela marinera, el más grande que he visto en directo pesaba 11kg y menudo bicho, tiene dientes como perros. Yo no he tenido suerte de sacar un dos cifras, ese es mi reto, pero estoy muy contento de los que he sacado. Este es de 6kg, que ya está guapo, y guardo un buen recuerdo por la picada que me hizo y el día de llovizna.

20200221_011731.jpg


Ahora que me acuerdo una de las anillas se le soltó el año pasado y con una chapucilla que le hice con el soldador y estaño quedo un apaño.

Otra de las veces se le partió la caña que se le enganchó el sedal ( tanza se suele llamar por aqui) en un bloque de un espigon. La tenia en garantia y el de la tienda le cambió el tramo, le cobró solo 5 euros por mano de obra.

Un mundo curioso este de la pesca.

Sí, siempre se pueden hacer arreglos, desde poner una anilla nueva, que muchas van pegadas solo con silicona caliente, o incluso de las que van atadas, que eso ya es una historia con el tema de luego barnizar y demás. Estando en garantía es lo normal que no te cobre o apenas algo.

Curioso es un rato, tanto por anécdotas como con cosas del equipo.
 
Siempre me fascinaron estos bichos, los siluros:
Creo que en Aragón los hay en varios embalses. ¿Ha visto o pescado alguno?

Sí, en el pantano de Mequinenza hay muchos. Mis primos incluso se fabricaron una barca grande para pescarlos allí, tenían una foto con un siluro más grande que ellos.
 
Sí, en el pantano de Mequinenza hay muchos. Mis primos incluso se fabricaron una barca grande para pescarlos allí, tenían una foto con un siluro más grande que ellos.
Pues pídala y postéela aquí.

Los lucios impresionan debajo del agua. Recuerdo uno, en la laguna La Colgada, que se ponía como guardián a la entrada de la caverna subterránea que comunicaba los lagos entre sí. Un auténtico cancerbero del averno.
 
Una pesca fluvial (comercial, no deportiva), y una especie de uso gastronómico casi exclusivo de Galicia es ésta:

IMG_6274.JPG


La lamprea, pez de estuario, con ventosa chupadora de sangre, branquias rudimentarias y aspecto de serpiente. Que yo sepa solo se come en la desembocadura del Miño y el Ulla, en el norte de Portugal y en la zona francesa de Burdeos.

Se captura en unos espigones llamados pesqueiras, con un sistema de nasas bastante complejo:
IMG_6277.JPG


Puede tomarse rellena con ensaladilla:

IMG_6275.JPG


También a la brasa, pero la más típica es a la bordelesa, cocinada con salsa de su propia sangre y arroz blanco:

IMG_6276.JPG


En una hora estaré degustando una.
 
Última edición:
No digo que este delicioso pero es el bicho mas feo y asqueroso que he visto en mi puta vida.
 
Una pesca fluvial (comercial, no deportiva), y una especie de uso gastronómico casi exclusivo de Galicia es ésta:

Ver el archivos adjunto 49152

La lamprea, pez de estuario, con ventosa chupadora de sangre, branquias rudimentarias y aspecto de serpiente. Que yo sepa solo se come en la desembocadura del Miño y el Ulla, en el norte de Portugal y en la zona francesa de Burdeos.

Se captura en unos espigones llamados pesqueiras, con un sistema de nasas bastante complejo:
Ver el archivos adjunto 49155

Puede tomarse rellena con ensaladilla:

Ver el archivos adjunto 49153

También a la brasa, pero la más típica es a la bordelesa, cocinada con salsa de su propia sangre y arroz blanco:

Ver el archivos adjunto 49154

En una hora estaré degustando una.

Es obvio que está buena cuando allí hay tanta tradición, pero solo ver que se hace en su propia sangre y lo repugnante que parece a simple vista, no invita a que la pruebe.

Por cierto, le acaban de regalar un carrete de pesca a mi padre, cuando lo limpie y engrase le sacaré fotos para que veáis qué reliquia, uno de los mejores carretes que se han fabricado nunca, y español, un SAGARRA. Solo por lo que representa y la nostalgia, tuve uno más pequeño con el que cogí mi récord de lucio, lo pondré a punto para usarlo de vez en cuando. No sé los años que tendrá, pero le calculo 50 o 60, sino más.
 
Es obvio que está buena cuando allí hay tanta tradición, pero solo ver que se hace en su propia sangre y lo repugnante que parece a simple vista, no invita a que la pruebe.

Por cierto, le acaban de regalar un carrete de pesca a mi padre, cuando lo limpie y engrase le sacaré fotos para que veáis qué reliquia, uno de los mejores carretes que se han fabricado nunca, y español, un SAGARRA. Solo por lo que representa y la nostalgia, tuve uno más pequeño con el que cogí mi récord de lucio, lo pondré a punto para usarlo de vez en cuando. No sé los años que tendrá, pero le calculo 50 o 60, sino más.

Hasta hace bien poco los tenia por mi casa, incluso puede que alguno esté todavia si rebusco bien. Segarra es a los carretes lo que Mikasa a los balones.
 
@laeas aqui "parte" del material que tiene mi hermano, mañana mas, que por cierto va a pescar

Empecemos por anzuelos pillados en Aliexpress, buenos, bonitos y baratos

20200221_144525.jpg


20200221_144645.jpg


Una de las 2 linternas que tiene, esta es para la cabeza, la usa cuando ha ido de noche a mariscar o pescar, sobre todo por la zona de Costa Ballena, alumbran que no veas, te hacen sentir como Sam Fischer en Splinter Cell.
20200221_145308.jpg


Guantes de Aliexpress me parece, una buena tralla que tienen ya, y ahi están, abrigan y te protegen de cortes.
20200221_145408.jpg


La caña de reserva/secundaria que tiene, pillada en Decathlon, ya tiene sus años, pero sigue usandola
20200221_145602.jpg



Y lo que yo decia, carrete Segarra, de los básicos

20200221_145618.jpg


Mi otro hermano de leche le pillo uno por Aliexpress pero no se que marca es. a ver si se lo mango para unas fotos, no le salió malo, pero a la hora de bajar creo que algún problema le dió, pero se lo ajusté y se lo puse bien.

Y esto solo es parte como le digo.
 
Un Sagarra de verdad, como ese es el que me han regalado, están desfasados pero aguantan tralla la que quieras.

Me tienes que decir el enlace para pedirme ese frontal, tengo uno bueno pero si alumbra más mucho mejor, los he visto a batería y son una pasada.

Por cierto, no me llames de usted, por favor.
 
Un Sagarra de verdad, como ese es el que me han regalado, están desfasados pero aguantan tralla la que quieras.

Me tienes que decir el enlace para pedirme ese frontal, tengo uno bueno pero si alumbra más mucho mejor, los he visto a batería y son una pasada.

Por cierto, no me llames de usted, por favor.

Si, son de bateria recargable por micro usb, voy a preguntarlo.
 
Atrás
Arriba Pie