El gran hilo del BLUES

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.445
Reacciones
16.410
Los 12 compases principales del Blues han dado obras definitivas que han influido no solo a otros artistas, también han dado pie a que la creación de otros estilos.

Desde principios del S. XX con las canciones espirituales, pasando por el Mississippi, por el country Blues, por el Blues de Memphis, por el rollo más rockero de Gallagher, por el rollo más ecléctico de B.B. King y su Lucille... el estilo es tan amplio que es indefinible.

Soltad aquí lo que es el Blues para vosotros y los artistas imprescindibles.
 
Para mí, ésto es el Blues, la representación pura, luego saldrán muchos más.

Murió a los 27, sólo 29 canciones grabadas.
Guitarrista del montón, hasta que se convirtió en un genio después de vender su alma al diablo en un cruce de caminos.

Auriculares, play, y los pelos como escarpias

20200502_142409.jpg



ROBERT JOHNSON: Biografía, música, leyenda y más
 
Prometedor hilo, gracias, por abrirlo, don Empty. Si el hilo surge de un dúo, Rolling Stones Muddy Waters, muy bien puede proseguir con John Lee Hooker y lo que quedaba de Canned Heat tras la desaparición de Blind Owl.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Yendo puramente al blues acústico más antiguo, en el estilo del Delta siempre me ha gustado Son House, intensísimo sentimiento:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Luego más al este hay otro estilo de blues, el Piedmont Blues (de cuya existencia conocí hace unos meses leyendo sobre el tema), que tenía influencias del ragtime, suena algo así como más melódico y sincopado y menos puramente rítmico que el del Delta:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Se puede decir que en el primer tercio del siglo XX cada región del sur-sureste tenía un estilo de blues diferenciado, Lightnin' Hopkins es otro grande que era de Texas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



No me resisto a poner a esta mujer, Rory Block, que descubrí hace años y que toca Delta Blues con una técnica apabullante, lleva muchos años en activo (comiéndose la mierda en sentido discográfico, probablemente); es por así decir una intérprete historicista. Cuando uno, acostumbrado a oir grabaciones antiguas llenas de ruido, oye esto, se da cuenta del increíble poderío del blues originario:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Vayamos a Kansas City uno delos epicentros del jazz y el blues: Jim Jackson, 1927

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Prometedor hilo, gracias, por abrirlo, don Empty. Si el hilo surge de un dúo, Rolling Stones Muddy Waters, muy bien puede proseguir con John Lee Hooker y lo que quedaba de Canned Heat tras la desaparición de Blind Owl.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

John Lee Hooker es otro de los imprescindibles.
Tremendo tema y tremenda versión

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
No me resisto a poner a esta mujer, Rory Block, que descubrí hace años y que toca Delta Blues con una técnica apabullante,
Joder, como la toca la rubia.

Hay varios músicos más o menos contemporáneos que son muy buenos, y otros casos curiosos, pero que siguen la raíz del Blues original, uno de ellos,
es Abby la dama de la cuchara, tiene muchos temas, parece una abuela, pero solo tiene 39 o 40 tacos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Joder, como la toca la rubia.

Hay varios músicos más o menos contemporáneos que son muy buenos, y otros casos curiosos, pero que siguen la raíz del Blues original, uno de ellos,
es Abby la dama de la cuchara, tiene muchos temas, parece una abuela, pero solo tiene 39 o 40 tacos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Esto es más bien música de los Apalaches, que es coetánea al blues.


Pero mola la tía, como estos fenómenos que ya no actúan juntos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Volviendo al blues, Howlin' Wolf tocando la harmónica:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Enooooorme Howlin' Wolf , tanto en vozarrón como en físico, un clon de Tyson, o al revés.
Si tiramos unos cuantos años atrás, aparece la Emperatriz del blues, Bessie Smith.
Lástima que éstos discos no se remastericen.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Joder, veo aquí mucho nivel, pero mucho, de veras. Estoy impresionado con los conocimientos de algunos de vosotros. Intentaré ponerme al día con el estilo, aunque aquí veo recomendaciones muy puristas. A mí siempre me ha ido el blues más electrico... aún así es un estilo que evito porque en ocasiones puede ser muy doloroso, mucho...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
aunque aquí veo recomendaciones muy puristas. A mí siempre me ha ido el blues más electrico

Bueno, en mi caso he puesto blues acústico en parte porque me gusta pero en parte porque asumí que habría más gente que pondría mucho del eléctrico posterior.

Estrictamente hablando yo tengo conocimientos (tampoco tantos) porque los primeros discos que compré eran Bach y Robert Johnson a los 16 años o así. Como en mi casa no había cultura musical, ni tenía casi amistades que me introdujeran a cosas, pues esos inicios fueron tirando a lo que me daba curiosidad, así en el vacío. Luego fui leyendo sobre el tema.

El gran Muddy Waters...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


...del cual recomiendo estos discos en Spotify:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Joder, veo aquí mucho nivel, pero mucho, de veras. Estoy impresionado con los conocimientos de algunos de vosotros. Intentaré ponerme al día con el estilo, aunque aquí veo recomendaciones muy puristas. A mí siempre me ha ido el blues más electrico... aún así es un estilo que evito porque en ocasiones puede ser muy doloroso, mucho...

Llegará, de momento, vamos al algodón, en lo que comentas, hay intérpretes muy grandes, ya no solo los conocidos por todos,
otros que hacen que ese estilo no muera, que en su cueva, todavía te mueven la silla.
 
Lástima que éstos discos no se remastericen.

Es que hay muchos que no se pueden remasterizar porque el máster como tal, que antes de la WWII no era en cinta magnética (la cual inventaron los alemanes y era semi-secreta) sino en discos de cera (y más antiguamente en cilindros de cera), o está perdido o no tiene mucha mejor calidad que las copias para venta.
La mayoría de reediciones están sacadas de discos bien conservados, que luego se pueden mejorar, pero no como si tuvieras un máster en cinta magnética.
Los micrófonos tampoco eran perfectos en la época (no capturaban todas las frecuencias), y en consecuencia la música grabada de ese primer tercio del siglo XX sufre bastante, al jazz tradicional de New Orleans y similares le pasa lo mismo (que además en aquel entonces era el género más popular).
 
Casi que me dejaría extirpar un huevo por pasarme unos días en esos locales de conciertos.

He leído algo sobre New Orleans en el paso del siglo XIX al XX y es fascinante, la ciudad estaba muy bien comunicada con Cuba y a causa de esto todos los ritmos africanos que se habían conservado entre los esclavos españoles volvieron a los negros americanos mezclados con la música española, y la ciudad era una mezcolanza natural de hot jazz, música africana, música europea (tradicional y académica), etc.
 
Última edición:
Como dice el caro mod, el blues eléctrico eso yes. Blues tejano y tal.
. Descubrí hace años que el blues también tiene mucha marcha, no es el estilo siempre tristón que nos vendieron.

El gran Clarence boca grande
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Otro guitarrero negro también, el gran Freddy King
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pero en.lo blanco, actualmente el mejor, el apadrinado heredero del gran BB King, el.mejor bluesman y mejor guitarrista de la musica actual
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ka®ma a tope de watts
 
Otra rama del blues blanco es el inglés, el más clásico sería John Mayall y los Bluesbreakers con Clapton empezando a dar caña:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



De cuyos sonidos surgió la graciosa anécdota de la pintada que decía "Clapton es Dios".

 
Última edición:
Leyendas del blues:

- Cuenta la leyenda,que el blues se originó cuando el tren llegó a los estados del sur de USA. Grandes plantaciones con muchos trabajadores morochos.
Muchos de estos nigros tenían un gran sentido del ritmo. Se vieron fascinados por el nuevo gigante de acero que surcaba lis campos y quisieron copiar su sonido.

El ritmo del blues es el sonido de un viejo tren.

- Otra leyenda. El mito de Otelo en guitarrista nigro, ese autentico pionero del blues como bien ya han citado los panas @Nikoro y @Cenobita
Un músico de mala muerte que malamente sobrevivia tocando en tugurios y que de la noche a la mañana se convirtió en una estrella y además popularizó el blues.
Se dice que hizo un pacto , que vendió su alma al diablo a cambio del éxito.
Un día llegó a una encrucijada vital, seguir su triste camino, ó cambiar de rumbo. Satanás le tentaba.

Esta es la canción que dicen que lo cuenta
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ka®ma & Robert.
 
Última edición:

Igual la cago pero creo que quería usted decir Fausto.

Otro clásico satánico de Johnson es "Me and the Devil", versionada mil veces:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Early this mornin'
When you knocked upon my door
Early this mornin', ooh
When you knocked upon my door
And I said, "Hello, Satan,"
I believe it's time to go."
Me and the Devil
Was walkin' side by side
Me and the Devil, ooh
Was walkin' side by side
And I'm goin' to beat my woman
Until I get satisfied
She say you don't see why
That you will dog me 'round
Now, babe, you know you ain't doin' me right, don'cha
She say you don't see why, ooh
That you will dog me 'round
It must-a be that old evil spirit
So deep down in the ground
You may bury my body
Down by the highway side
Baby, I don't care where you bury my body when I'm dead and gone
You may bury my body, ooh
Down by the highway side
So my old evil spirit
Can catch a Greyhound bus and ride
 
Última edición:
Igual la cago pero creo que quería usted decir Fausto.
De momento la cagué yo con el link de Robert Jonhnson . Ya esta editado y corregido.

Otelo era el de los celos, lo mismo me he liado, sepan disculpar.
.
.
Bueno para no masunar en vacío, encontré este vídeo de dos gran del blues eléctrico, del.blues con marcha, de seguro que le sorprenderá y gustará al caro mod @Empty Words
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

.
.
Ka®ma y mucho king es lo que hay
 
En gran medida es la mayor influencia de los que escuchamos rock.
Personalmente el blues de raiz, como muchos apuntais a Robert jonhson, Muddy waters etc no me va.
Soy mas de Clapton, BB king (ultima epoca, duets)
 
BB king (ultima epoca, duets)

Sí, pero para llegar a eso, hay un recorrido, y muchos han dejado la semillita, llegaremos a ésto, que aunque no sea blues puro, adopta algún acorde.
a que te gusta, truhán :lol:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

.
.
Ka®ma y mucho king es lo que hay


Grande el zurdo Albert King... por cierto, que en el video que ha puesto antes usted de Bonamasa, se colgaba el mismo modelo de guitarra que el Alberto Rey. Tengo amigos que fueron a ver en directo a Bonamasa en salas pequeñas cuando no era lo conocido que es ahora, y me contaban que se bajaba a tocar entre el público como un puto dios. La verdad es que tiene un rollo muy guapo.

No quería saltarme pasos ni que se rompiera la cronología histórica del estilo, pero bueno, ante mi desconocimiento de los origines, hasta donde alcanzo es al boogie-blues de los Canned Heat,

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


y al gran Johnny Winter:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Este tipo sufrió racismo en EEUU, ya que tocaba y cantaba como un negro, pero al ver la pinta que tenía le dieron de lado, era inconcebible que un alvino hiciera lo que hacía este hombre. Así que tuvo que emigrar.
 
Otro clásico satánico de Johnson es "Me and the Devil", versionada mil veces:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Hijoputa el niger, seguro que seguían dándole latigazos para que no parase de tocar.
 
Canned Heat.
Este tipo sufrió racismo en EEUU, ya que tocaba y cantaba como un negro, pero al ver la pinta que tenía le dieron de lado, era inconcebible que un alvino hiciera lo que hacía este hombre.

Eran buenos esos tipos, el bajo era uno que tocaba en The Monkees, recuerdo tener una cinta de casette que estaba super trillada de rebobinarla con un bic,
esa, y una de The Rubettes, mi madre cosía, y mientras hacía los deberes, le daba una y otra vez . Cinta de los monos.

En cuanto al albino, estaba más pirao que copito de nieve dándose de cabezazos contra el cristal, pero era muy grande.
 
Última edición:
Arriba Pie