Henemijo
Clásico
- Registro
- 17 Oct 2005
- Mensajes
- 3.235
- Reacciones
- 3.381
Hace un tiempo hice un ciclo de pelis checas para ver si sorprendía a alguna incauta, aunque mi última aventura coincidió con mi ciclo de Roman Porno japonés que pusieron en Filmin y tuve que justificarme más que dármelas de listo. Mereció la pena en cualquier caso.
Resulta que el cine checoslovaco mola y tuvo su propia nueva ola. He pedido a @Nueces que me haga un resumen de ella y me ha respondido lo siguiente:
Principalmente el ciclo lo inicié después de ver Valerie y su semana de las maravillas, que es mi peli checa favorita ever y donde sale la chica más adorable que he visto en una película.
Es un cuento medieval con muchos de los componentes clásicos checoslovacos, por ejemplo la caza de brujas o los lazos familiares. De hecho hay cierta crítica al clero con cierta licencia: un cura que parece al padre Damián persiguiendo a la prota para hacerle cosas malas. Y de regalo se ve algún bello e inocente pezón que imagino que a día de hoy estaría prohibido. Qué suerte eh?
Hay mucha inventiva y un cuidado artesanal muy común en las pelis checoslovacas, interesantes planos y mucha libertad artística y de guión y todo eso se puede percibir en esta película.
También os digo, en mi caso la peli tiene un efecto super absorbente en buena parte por la belleza de la prota. Sucede en algunas pelis (imaginad abrir un hilo para musas, buah), que yo recuerde, en Suspiria me sucedió algo igual con la Harper. Y en el ciclo de Roman Porno (más bien Pinku Eiga), con Wet woman in the wind. La recomiendo para pajas.
A Valerie le pongo un 9
Después me advirtieron de que no en todas las pelis checoslovacas salen Valeries, y es cierto
Aún así, seguí buscando esa belleza, y en Romeo, Julieta y las tinieblas se encuentra, aunque algo menor y más cruda.
Retrata cómo en una Praga bastante estabilizada (y no en estado de guerra), un polluelo se encuentra con una Jüden que ha perdido su AVE a algún parque temático de Judíos. Entonces la esconde en un habitáculo que está arriba del edificio donde conviven porque pertenece a su familia y no entra ni dios. Así que no lo dice a nadie y parece que todo puede ir ok.
Pero entonces unos se cargan al protector de Bohemia y Moravia y ex-capo de la Gestapo, al Ario Perfecto, a Reinhard Heydrich y se lían un poco las cosas. Si os interesa la parte de la operación contra el nanci ese, esta película es buena también: 7 hombres al amanecer.
Creo que la forma de firmarla tiene de nuevo una simpleza y una belleza que yo aprecio mucho. Y me da de momento una muy buena y preciosa pincelada de cómo eran las cosas realmente en esos lugares y en tiempos de guerra mejor de las que podrían dar muchas pelis americanas donde no tienen ni puta idea o lo decoran todo para que un productor gordo y con un puro enorme les financie la peli. Un 7.5
Hijos de puta
Resulta que el cine checoslovaco mola y tuvo su propia nueva ola. He pedido a @Nueces que me haga un resumen de ella y me ha respondido lo siguiente:
Casualmente coincide con lo que pone en wikipedia.La Nueva Ola Checoslovaca (en checo: Nova Vlná) fue el movimiento cinematográfico vanguardista que surgió en Checoslovaquia durante la década de 1960 y principios de los 70. Esta etapa se considera la edad de oro del cine del país, con un gran esplendor artístico, tanto en lo visual como en lo narrativo.
Los directores no tenían un sentimiento de pertenencia a un grupo o movimiento concreto, sin embargo entre ellos primaba romper con las pautas del realismo socialista y abrir nuevas vías de creación artística. La Segunda Generación representada por jóvenes licenciados en la Academia de Cine (FAMU), se preocupó de mejorar la cinematografía de su país abogando por la libertad de expresión y el derecho a la innovación. A partir de 1960 se produjo una deslumbrante eclosión que en 1966 se materializaría con 26 premios por sus largometrajes y 41 por sus cortometrajes (en festivales internacionales).
La presencia del cine checo en estos años fue renovadora y reveladora de una de las corrientes más vanguardistas y talentosas de Checoslovaquia. Lo más importante que define a este grupo es su estilo: la ironía y la sátira que se mezclan con el absurdo dando lugar a situaciones kafkianas, las técnicas de montaje vanguardistas y el desencanto ideológico. El 20 de agosto de 1968 con la entrada de tanques del Pacto de Varsovia (conocida como Primavera de Praga de 1968) se pone fin a un periodo aperturista. Algunos directores se exiliaron y los que decidieron quedarse: Vera Chytilová, Jiří Menzel, Jaromil Jires o Schorm fueron duramente censurados o tardaron años en volver a filmar. La medidas represivas fueron tan taxativas que afectaron a más de un centenar de películas. A finales de la década de los sesenta los intereses artísticos de los jóvenes directores checos no encajaban con las expectativas de los distribuidores internacionales lo que supuso la disolución del movimiento
Principalmente el ciclo lo inicié después de ver Valerie y su semana de las maravillas, que es mi peli checa favorita ever y donde sale la chica más adorable que he visto en una película.
Es un cuento medieval con muchos de los componentes clásicos checoslovacos, por ejemplo la caza de brujas o los lazos familiares. De hecho hay cierta crítica al clero con cierta licencia: un cura que parece al padre Damián persiguiendo a la prota para hacerle cosas malas. Y de regalo se ve algún bello e inocente pezón que imagino que a día de hoy estaría prohibido. Qué suerte eh?
Hay mucha inventiva y un cuidado artesanal muy común en las pelis checoslovacas, interesantes planos y mucha libertad artística y de guión y todo eso se puede percibir en esta película.
También os digo, en mi caso la peli tiene un efecto super absorbente en buena parte por la belleza de la prota. Sucede en algunas pelis (imaginad abrir un hilo para musas, buah), que yo recuerde, en Suspiria me sucedió algo igual con la Harper. Y en el ciclo de Roman Porno (más bien Pinku Eiga), con Wet woman in the wind. La recomiendo para pajas.
A Valerie le pongo un 9
Después me advirtieron de que no en todas las pelis checoslovacas salen Valeries, y es cierto
Aún así, seguí buscando esa belleza, y en Romeo, Julieta y las tinieblas se encuentra, aunque algo menor y más cruda.
Retrata cómo en una Praga bastante estabilizada (y no en estado de guerra), un polluelo se encuentra con una Jüden que ha perdido su AVE a algún parque temático de Judíos. Entonces la esconde en un habitáculo que está arriba del edificio donde conviven porque pertenece a su familia y no entra ni dios. Así que no lo dice a nadie y parece que todo puede ir ok.
Pero entonces unos se cargan al protector de Bohemia y Moravia y ex-capo de la Gestapo, al Ario Perfecto, a Reinhard Heydrich y se lían un poco las cosas. Si os interesa la parte de la operación contra el nanci ese, esta película es buena también: 7 hombres al amanecer.
Creo que la forma de firmarla tiene de nuevo una simpleza y una belleza que yo aprecio mucho. Y me da de momento una muy buena y preciosa pincelada de cómo eran las cosas realmente en esos lugares y en tiempos de guerra mejor de las que podrían dar muchas pelis americanas donde no tienen ni puta idea o lo decoran todo para que un productor gordo y con un puro enorme les financie la peli. Un 7.5
Hijos de puta
Última edición: