El gran hilo del montañismo. Futuros foreros congelados, despeñados o devorados aquí

Henemijo

RangoClásico
Registro
17 Oct 2005
Mensajes
3.281
Reacciones
3.454
Viendo que en algún hilo de categoría inferior salía el tema, abro este hilo para hablar de todo lo relacionado con el mundillo.

@Darkiano ahora me lo rellena con un tochazo, pero entretanto, qué otros masoquistas disfrutan de levantarse un sábado a las 5 de la madrugada para ir a cansarse, sudar, comer un triste bocata (o cous cous), pasar frío o calor y arrepentirse durante la subida ("nunca más") para luego volver hecho mierda y luego repetir todo eso docenas de veces más?

Aprovecho y pongo un artículo que me pone la piel de la gallina, por bien redactado y porwue justamente porque había hecho ese mismo recorrido unos días antes y conozco bien la zona o los refugios que mencionan.

 
Para sorpresa de los médicos que la salvaron, no le queda ninguna secuela neurológica.
Viendola la cara un servidor tiene sus serias dudas.
5fa5303b5c866.jpeg


En el rescate participaron tres helicópteros, cuatro ambulancias y unas cuarenta personas,
Aquí cuando nos ponemos, nos ponemos.

K☺rma y te rieh ?
 
Viendola la cara un servidor tiene sus serias dudas.
5fa5303b5c866.jpeg



Aquí cuando nos ponemos, nos ponemos.

K☺rma y te rieh ?
Pues a esta señora la vi hace unos meses en la cola de la première de este muy buen documental:


En la cola estaba justo detrás de ella y estuve tentado a saludarla pero no sabía cómo. "Hola, eres la White Walker esa que la espichó y resucitaron?". Su marido no estaba, creo que o la dejó o no quiere ver nada que se parezca a hilo y montañas.

Alguno ha tenido un susto guapo? @miliu @curro jimenez @FUMANCHU

Lo más cercano en mi caso fue una gilipollez donde me lié con Wikiloc (la app para seguir rutas) por unos acantilados de la costa brava. Tiré parriba en una pared casi vertical y cada vez parecía menos un camino, y las rocas se iban deshaciendo al pisarlas o palparlas con mis manos. En un punto no sabía si era mejor seguir subiendo (llevaba unos 50m parriba, me quedarían unos 30) o bajar que en esas condiciones era peor que subir, todo pintaba muy mal y ya me veía llamando al 112 Oiga que soy subnormal y me he quedado a medio barranco.
Al final opté por tirar pabajo agarrándome de las cuatro raíces y plantas puntiagudas que había y acabar con de culo con mil arañazos. Eso sí, era una zona de playa inaccesible y era tarde así que me despeloté y al agua a quitarme polvo y mierda.
No es una montaña pero es que cuando subo a los 2500-3.000 voy a cosas bastante seguras.

Y @el viejo dela montaña, cuenta de qué puta montaña eres.
 
Pues a esta señora la vi hace unos meses en la cola de la première de este muy buen documental:


En la cola estaba justo detrás de ella y estuve tentado a saludarla pero no sabía cómo. "Hola, eres la White Walker esa que la espichó y resucitaron?". Su marido no estaba, creo que o la dejó o no quiere ver nada que se parezca a hilo y montañas.

Alguno ha tenido un susto guapo? @miliu @curro jimenez @FUMANCHU

Lo más cercano en mi caso fue una gilipollez donde me lié con Wikiloc (la app para seguir rutas) por unos acantilados de la costa brava. Tiré parriba en una pared casi vertical y cada vez parecía menos un camino, y las rocas se iban deshaciendo al pisarlas o palparlas con mis manos. En un punto no sabía si era mejor seguir subiendo (llevaba unos 50m parriba, me quedarían unos 30) o bajar que en esas condiciones era peor que subir, todo pintaba muy mal y ya me veía llamando al 112 Oiga que soy subnormal y me he quedado a medio barranco.
Al final opté por tirar pabajo agarrándome de las cuatro raíces y plantas puntiagudas que había y acabar con de culo con mil arañazos. Eso sí, era una zona de playa inaccesible y era tarde así que me despeloté y al agua a quitarme polvo y mierda.
No es una montaña pero es que cuando subo a los 2500-3.000 voy a cosas bastante seguras.

Y @el viejo dela montaña, cuenta de qué puta montaña eres.
Susto no, pero algún mal rollo sí. Una vez subimos al Mulhacén con unas tías que no estaban preparadas y tuvimos una bronca porque se puso el tiempo muy feo y las hicimos bajar al refugio sin que llegaran a la cumbre. El paso de Mahoma en el Aneto acojona un poco. Pero realmente me las he visto más putas con la bici de montaña (por la misma) que a pata.

A mí no me gusta arriesgar nada, la verdad, y menos por subir una montaña. Si no la subes hoy ya la subirás otro día.
 
Viendo que en algún hilo de categoría inferior salía el tema, abro este hilo para hablar de todo lo relacionado con el mundillo.

@Darkiano ahora me lo rellena con un tochazo, pero entretanto, qué otros masoquistas disfrutan de levantarse un sábado a las 5 de la madrugada para ir a cansarse, sudar, comer un triste bocata (o cous cous), pasar frío o calor y arrepentirse durante la subida ("nunca más") para luego volver hecho mierda y luego repetir todo eso docenas de veces más?

Aprovecho y pongo un artículo que me pone la piel de la gallina, por bien redactado y porwue justamente porque había hecho ese mismo recorrido unos días antes y conozco bien la zona o los refugios que mencionan.


Me encuentro con una chica joven con paro cardíaco y ningún signo de vida. Está pálida y azul. Lo único bueno es que está muy fría. Todo lo demás pinta muy mal”​

Eduard Argudo, Intensivista del hospital Vall d’Hebron

:seductor:
 
Última edición:
En Castellón de la Plana, o Benicasim, es habitual que senderistas novatos se suban a la cima de las Agujas de Santa Águeda y luego no sepan encontrar el camino de bajada. A un ex compañero de curro le dio la noche, habiendo subido a media mañana. A punto estuvo de llamar a los servicios de emergencia.
 
En Castellón de la Plana, o Benicasim, es habitual que senderistas novatos se suban a la cima de las Agujas de Santa Águeda y luego no sepan encontrar el camino de bajada. A un ex compañero de curro le dio la noche, habiendo subido a media mañana. A punto estuvo de llamar a los servicios de emergencia.
De chaval era donde veraneaba. Los hay también que subían al Bartolo y aparecían en Borriol, en la otra falda de la cordillera.

Había una carrera de 24 o 27km que la corrí algunos años. Se salía desde el pueblo (0 msnm) y se subía al Bartolo (+1000 msnm), cresteabas y subías a las agujas, desde allí de nuevo hasta la playa, del Voramar al Torreón que es donde estaba la meta por el paseo marítimo. No había año que no me jodiese las uñas de los pies.
 
En Castellón de la Plana, o Benicasim, es habitual que senderistas novatos se suban a la cima de las Agujas de Santa Águeda y luego no sepan encontrar el camino de bajada. A un ex compañero de curro le dio la noche, habiendo subido a media mañana. A punto estuvo de llamar a los servicios de emergencia.
Castellón por cierto, y tras Asturias, es la segunda provincia más montañosa de España. Hay mucha afición allí a todos los deportes de montaña. Y tal y como comentas, en determinados pueblos junto al mar se levantan montañas de 1000 metros en apenas unos km del mar. No es raro en varias sierras (Irta, Espadán...) subir a un pico y ver tras otros el mar o bajar con la bici por la montaña y aparecer el mar.
 
Pocas veces he ido al monte alguna a esquiar.

De chaval tuvimos seis quecos en el barrio de un familiar mio de una tacada y creo que tambien influiria:

Seis montañeros de Santutxu murieron en 1995 en el mismo pico donde falleció Mikel
Al Balaitús se llega desde Respumoso (o respomuso), en el hilo de viajes de verano puse una foto de mis hijas llegando. Para subir allí hay que dormir en el albergue y salir camino de lo que llaman la gran diagonal. En verano no tiene dificultad técnica, pero en enero con un alud pues palmas seguro.

edonate-20220717-0001.jpg

Se ve al fondo.
 
Última edición:
Al Balaitús se llega desde Respumoso (o respomuso), en el hilo de viajes de verano puse una foto de mis hijas llegando. Para subir allí hay que dormir en el albergue y salir camino de lo que llaman la gran diagonal. En verano no tiene dificultad técnica, pero en enero con un alud pues palmas seguro.

Ver el archivos adjunto 115943
Se ve al fondo.
Lei en algun articulo que el guarda les dijo que no pasasen por alli (iba a los coches) y no le hicieron caso. Tardaron meses en encontrar el ultimo cuerpo, muchos aparecierona kilometros de distancia.
 
De chaval era donde veraneaba. Los hay también que subían al Bartolo y aparecían en Borriol, en la otra falda de la cordillera.

Había una carrera de 24 o 27km que la corrí algunos años. Se salía desde el pueblo (0 msnm) y se subía al Bartolo (+1000 msnm), cresteabas y subías a las agujas, desde allí de nuevo hasta la playa, del Voramar al Torreón que es donde estaba la meta por el paseo marítimo. No había año que no me jodiese las uñas de los pies.
El Bartolo no llega a 1000 metros, son creo que poco más de 700. Se sube bastante fácil y la ruta de las crestas que hay entrando lateralmente por la pista que lleva a Borriol es muy disfrutable. Que hay que ser zote para aparecer en Borriol teniendo el mar de espaldas :lol:
 
Que lo montañeros hagan lo que les salgan de la polla, pero yo les obligaría a firmar que en caso de que necesiten rescate (aunque sea el mínimo) que paguen una multa haciendo horas de servicio social. Por ejemplo, un helicoptero y 10 personas:

50 horas de servicio social

Alguno se le quitaba la gilipollez de creerse un sherpa ibérico.
 
Última edición:
Y si estás federado también lo cobran pero lo paga el seguro concertado con la Federación.
Claro, se recomienda federarse porque con la tasa te entra un seguro especializado en estos temas.

Imagino que podras suscribir uno por cuenta propia pero seguramente el de la federacion tendra buen precio y te dan garantias de no que no se van a lavar las manos.
 
Última edición:
Si no tienes seguro te cobran el rescate; por eso conviene estar federado.

Eso es así? Tenía entendido que sólo te cobraban en caso de negligencia, rollo subir a un pico delicado en zapatillas verpolliles de gimnasio.

Recuerdo la historia de un gordaco, creo que malagueño, que simuló un esguince par que le fueran a buscar en roflcopter porque simplemente estaba cansado y luego vieron que nada. No la he encontrado por Google pero se comentó por aquí hará años.

Leo que el coste de una hora de lolicóptero sube hasta 3000€ por una hora en Aragón, supongo que lo debe de pilotar una piara de judíos o George Clooney.

En el Pedraforca, la montaña favorita de los pixapins* el helicóptero está a todas horas por ahí, espero que haga buena caja.


Pixapins significa mea-pinos es como llaman los rurales (paletos) a los urbanitas que van de excursión a la naturaleza con sus pintas, su actitud y su todo.
 
Una vez me dio la vola de juntarme con uno para subir el puig campana (segunda cima mas alta de Com Valenciana).Me crei pepe montañas escalando y lo mas que habia hecho era rocodromo y un poco de pared.Comforme subia me di cuenta de donde nos metiamos al ver los cazas volar por alli desde lejos.El que iba conmigo tampoco estaba muy bien de la cabeza, aunque sabia escalar mejor y por suerte ese dia hacia buen tiempo lo hice y acabe petao pero me dije no te metas mas a escalar con gente flipa como esta.
 
Eso es así? Tenía entendido que sólo te cobraban en caso de negligencia, rollo subir a un pico delicado en zapatillas verpolliles de gimnasio.
Depende de la comunidad autónoma o país, muchos te cobran sea cual sea el motivo y con razón.
 
Tenía entendido que sólo te cobraban en caso de negligencia, rollo subir a un pico delicado en zapatillas verpolliles de gimnasio.

Desde mi punto de vista, salir a la montaña a algo más que dar un paseo es ser negligente. Un seguro cuesta menos que unas botas.
 
Desde mi punto de vista, salir a la montaña a algo más que dar un paseo es ser negligente. Un seguro cuesta menos que unas botas.
Un paseo puede ser de una hora o de diez. Pero vamos, el problema es cuando te metes en algo que ni controlas y que tiene cierto riesgo. Subir por una senda aunque sea a ciertas alturas el mayor riesgo que tienes es una torcedura o un esguince por una caída tonta. Luego es conveniente en lugares de alta montaña estar muy atento a los partes meteorológicos, sobre todo en invierno, pero también en verano. No hay más que ver la que se montó en Biescas en cuestión de minutos.
 
Un paseo puede ser de una hora o de diez. Pero vamos, el problema es cuando te metes en algo que ni controlas y que tiene cierto riesgo.

Quería decir sin federar o sin un seguro. De la misma manera que te calzas unas botas en vez de ir en chanclas, o llevas el móvil cargado, o llevas agua. Son precauciones básicas. Gran parte de los casos que salen en los medios son de domingueros que no tienen ni puta idea, y me parece muy bien que luego paguen por el rescate.

Los coches todoterreno también han hecho mucho daño. Hay gente que alcanza sin esfuerzo sitios bastante inaccesibles, y luego improvisan una excursión sin ir preparados y sin conocer el terreno. Luego se hacen la picha un lío, se cansan, se pierden, se acojonan, y a llamar a los rescatadores.
 
Quería decir sin federar o sin un seguro. De la misma manera que te calzas unas botas en vez de ir en chanclas, o llevas el móvil cargado, o llevas agua. Son precauciones básicas. Gran parte de los casos que salen en los medios son de domingueros que no tienen ni puta idea, y me parece muy bien que luego paguen por el rescate.

Los coches todoterreno también han hecho mucho daño. Hay gente que alcanza sin esfuerzo sitios bastante inaccesibles, y luego improvisan una excursión sin ir preparados y sin conocer el terreno. Luego se hacen la picha un lío, se cansan, se pierden, se acojonan, y a llamar a los rescatadores.
Peor son las bicis eléctricas me da a mí.
 
Arriba Pie