Cultura El hapasionante mundo del protocolo y la etiqueta

Edelweiss

RangoBaneado
Registro
7 Oct 2012
Mensajes
6.759
Reacciones
2.492
A mí, al contrario que a muchos, no me parece tan mal.

Lo que sí me parece mal es la longitud de las chaquetas actuales, que se quedan a medio culo, que queda horroroso de feo. En una chaqueta de longitud apropiada, esto es, tapando el culo, para meter las manos en los bolsillos has de hacerlo por dentro del faldón de la chaqueta o retirándolo a un lado, y no queda mal; en estas puedes meterlo arrugando hacia arriba el faldón, lo que queda horroroso.
Es que se supone que el boton inferior nunca se abrocha, ya sea en americanas de dos o de tres botones (para los mermados que las usan), asi que el faldón siempre va a quedar libre. Pero queda mal. Un tio con las manos en los bolsillos da impresion de vangancia, inseguirodad y aturdimiento, ya sea con traje o con pijama. Eso o que es marica, claro.
 
Esta tarde he visto "Aida" de Verdi en la Ópera de Praga.
He pillado un palco pa mi solo bastante juapo, abe.
Ver el archivos adjunto 107977

Ahí está er tío.

Ver el archivos adjunto 107978

Me parece un planazo, tengo muchas ganas de hacerlo (no he estado en Praga). Por cuánto le salió el placo, aprox?

La chaqueta te queda estrecha en el pecho (fíjate cómo se te levanta la solapa que pueden meterte la mano hasta la cartera) y el botón de abajo JAMÁS se abrocha.

Por lo demás, estupendo. No sabía que te gustaba la ópera.

Es que se supone que el boton inferior nunca se abrocha, ya sea en americanas de dos o de tres botones (para los mermados que las usan), asi que el faldón siempre va a quedar libre. Pero queda mal. Un tio con las manos en los bolsillos da impresion de vangancia, inseguirodad y aturdimiento, ya sea con traje o con pijama. Eso o que es marica, claro.

Dejando claro de antemano que estoy de acuerdo con ustedes (yo nunca me abrocho el botón de abajo), en las americanas de doble botón el abrochado del inferior es opcional y desde el punto de vista del protocolo no se considera incorrecto.
 
Dejando claro de antemano que estoy de acuerdo con ustedes (yo nunca me abrocho el botón de abajo), en las americanas de doble botón el abrochado del inferior es opcional y desde el punto de vista del protocolo no se considera incorrecto.
Protocolo de donde?
 
Protocolo de donde?

Las normas protocolarias no son de un lugar en concreto; en este caso me refiero al conjunto de reglas de formalidad y/o cortesía que se siguen en las relaciones y actos sociales de allí donde se celebren y por quién las celebre. Así, Truño es español y acude a la ópera: a mí no me gusta lo del botón de abajo y seguramente él pensó en que hacía lo correcto y no en la opcionalidad, pero no es incorrecto ni "está prohibido".
 
Última edición:
Las normas protocolarias no son de un lugar en concreto; en este caso me refiero al conjunto de reglas de formalidad y/o cortesía que se siguen en las relaciones y actos sociales de allí donde se celebren y por quién las celebre. Así, Truño es español y acude a la ópera: a mí no me gusta lo del botón de abajo y seguramente él pensó en que hacía lo correcto y no en la opcionalidad, pero no es incorrecto ni "está prohibido".
Ponerse el boton de abajo de una americana solo denota que el que la lleva sólo la usa una vez al año; en Nochevieja. Y luego en bodas, bautizos y comuniones, pero ahí ya sin abrochar ni ostias.
 
Ponerse el boton de abajo de una americana solo denota que el que la lleva sólo la usa una vez al año; en Nochevieja. Y luego en bodas, bautizos y comuniones, pero ahí ya sin abrochar ni ostias.

Si la americana es de dos botones, como la de la foto, no es incorrecto por más que ni a ILG, ni usted ni a mí nos guste. Sigamos con el hilo, que veo que esto se convierte en un "Harte de rechazar a tías", un "Turra Cacalana", etc.
 
Si la americana es de dos botones, como la de la foto, no es incorrecto por más que ni a ILG, ni usted ni a mí nos guste. Sigamos con el hilo, que veo que esto se convierte en un "Harte de rechazar a tías", un "Turra Cacalana", etc.
Por eso te pregunta sobre que protocolo era, porque en mi vida he visto abrocharse el boton de abajo, salvo, ya te digo, a esos que se ponen la americana una vez al año.
 
Por eso te pregunta sobre que protocolo era, porque en mi vida he visto abrocharse el boton de abajo, salvo, ya te digo, a esos que se ponen la americana una vez al año.

"Chaquetas o americanas con dos botones

Las chaquetas o americanas con dos botones, se visten de la siguiente forma: cuando estamos de pie se abotona el botón superior y el inferior se suele dejar desabotonado. Aunque es opcional. Si tenemos buen tipo, podemos tener abrochados los dos botones. Nos realzará la figura.

Lo que no se debe hacer, es abrocharse el botón inferior y dejar el botón superior sin abrochar.
"


Fuente: https://www.protocolo.org/social/ve...americana-que-botones-hay-que-abrocharse.html


Podemos seguir con el tema del hilo?
 
Última edición:
Hombre, es opcional si quieres parecer un hortera, digo yo.
Sigamos con el tema del hilo.

No, es opcional porque es opcional. Ya le he puesto el enlace ante su insistencia. Y como ese, muchos. Si a uno le queda mejor o peor dependerá del corte del traje, de la figura, etc., no implica necesariamente ser un hortera (insisto, a mí no me gusta... Pero el mundo y las convenciones sociales no rigen por lo que a mí me guste o no). Hay gente a la que parece que le queda bien todo y hay gente a la que nada muy a medida o refinado que sea. Cuestión distinta es que usted no lo conociera y ahora se marque un, ya célebre, "Edelweiss".

Dicho queda, no redundaré sobre la cuestión.

@THORNDIKE, cuéntenos sobre lo del viaje y la ópera, que me interesa.
 
No, es opcional porque es opcional. Ya le he puesto el enlace ante su insistencia. Y como ese, muchos. Si a uno le queda mejor o peor dependerá del corte del traje, de la figura, etc., no implica necesariamente ser un hortera (insisto, a mí no me gusta... Pero el mundo y las convenciones sociales no rigen por lo que a mí me guste o no). Hay gente a la que parece que le queda bien todo y hay gente a la que nada muy a medida o refinado que sea. Cuestión distinta es que usted no lo conociera y ahora se marque un, ya célebre, "Edelweiss".

Dicho queda, no redundaré sobre la cuestión.

@THORNDIKE, cuéntenos sobre lo del viaje y la ópera, que me interesa.
Es que ya son ganas de discutir joder. En ambientes de trabajo donde se usa habitualmente traje o americana, jamas de los jamases vi a nadie con el boton de abajo abrochado. Pero ni en oficinas, ni congresos, ni nada de nada. Es como esos soplaposhas que se visten de frac por primera vez en su vida y se ponen la chistera, cuando siempre se ha llevado en la mano.
 
Pa que, si tampoco va de Praga.

Si ponen dos botones en la chaqueta es para usarlos.

Si yo pago una chaqueta con dos botones, voy a usarlos todos. Y si tiene cien, pues los cien.
Claro que sí hombre, y si es con camisa de manga corta, mejor que mejor.
 
Es como esos soplaposhas que se visten de frac por primera vez en su vida y se ponen la chistera, cuando siempre se ha llevado en la mano.
El colmo de la ridiculencia es cargar con un complemento inútil porque lo diga alguna arcaica regla del correcto vestir sin sentido que a saber que estirado cretino británico dictó en algún momento hace cien años.
 
El colmo de la ridiculencia es cargar con un complemento inútil porque lo diga alguna arcaica regla del correcto vestir sin sentido que a saber que estirado cretino británico dictó en algún momento hace cien años.
Son usos y costumbres. Si te vistes de frac para una boda (que ya hay que ser cutre para casarse de frac e imponer esa etiqueta en los invitados) y apareces con la chistera puesta, pues te lanzaran piedros y verborreas varias. Esto es de 1º de Etiquetología.
 
josemi-rodriguez-sieiro.jpeg
 
Bueno me vais a volver loco cojones. Cada vez que argumento algo con algun indocumentao me abris hilo nuevo.
 
No, es opcional porque es opcional. Ya le he puesto el enlace ante su insistencia. Y como ese, muchos. Si a uno le queda mejor o peor dependerá del corte del traje, de la figura, etc., no implica necesariamente ser un hortera (insisto, a mí no me gusta... Pero el mundo y las convenciones sociales no rigen por lo que a mí me guste o no). Hay gente a la que parece que le queda bien todo y hay gente a la que nada muy a medida o refinado que sea. Cuestión distinta es que usted no lo conociera y ahora se marque un, ya célebre, "Edelweiss".

Dicho queda, no redundaré sobre la cuestión.

@THORNDIKE, cuéntenos sobre lo del viaje y la ópera, que me interesa.
Por cada enlace que encuentres que dice que "es opcional" te puedo poner seis que dicen que no se abrocha jamás.

Tan es así que hay chaquetas que prescinden del botón inferior y sólo tienen uno.


En inglés, además, tienen un juego de palabras que atestigua que no se abotona: "Never button the bottom button" .

Lo que dice el mermao de Edelweiss es cierto: nadie que sepa vestir un traje se abrocha el de abajo. Nadie. Nunca. Bajo ningún concepto. Abrocharse el de abajo delata al ignorante sobre el tema y queda como el puto ojete siempre.

¿Puedes abrochártelo? Claro. Y puedes coserte una tira de raso en el bolsillo de la chaqueta para que parezca que llevas un pañuelo, y puedes ponerte camisa de manga corta debajo, y puedes ponerte una corbata en un cuello con botones, y puedes dejar sin cortar los hilos que unen los faldones cuando te compras una chaqueta y un abrigo

sub-buzz-2870-1532450083-1.jpg


e ir haciendo el puto mamarracho por la calle como van haciendo muchos.

Pero vamos, que el botón de abajo no se abrocha y punto.
 
Por cada enlace que encuentres que dice que "es opcional" te puedo poner seis que dicen que no se abrocha jamás.

Tan es así que hay chaquetas que prescinden del botón inferior y sólo tienen uno.


En inglés, además, tienen un juego de palabras que atestigua que no se abotona: "Never button the bottom button" .

Lo que dice el mermao de Edelweiss es cierto: nadie que sepa vestir un traje se abrocha el de abajo. Nadie. Nunca. Bajo ningún concepto. Abrocharse el de abajo delata al ignorante sobre el tema y queda como el puto ojete siempre.

¿Puedes abrochártelo? Claro. Y puedes coserte una tira de raso en el bolsillo de la chaqueta para que parezca que llevas un pañuelo, y puedes ponerte camisa de manga corta debajo, y puedes ponerte una corbata en un cuello con botones, y puedes dejar sin cortar los hilos que unen los faldones cuando te compras una chaqueta y un abrigo

sub-buzz-2870-1532450083-1.jpg


e ir haciendo el puto mamarracho por la calle como van haciendo muchos.

Pero vamos, que el botón de abajo no se abrocha y punto.
LOL, eso de los hilos se ve mucho en Semana Santa por aqui. Desde chavales de 15 años que estrenan americana por primera vez en su vida hasta gente ya talludita que no tiene ni la menor idea de por qué cojones su chaqueta viene cosida ahi.
Y gracias por lo de mermado, atarantao.
 
Por cada enlace que encuentres que dice que "es opcional" te puedo poner seis que dicen que no se abrocha jamás.

Tan es así que hay chaquetas que prescinden del botón inferior y sólo tienen uno.


En inglés, además, tienen un juego de palabras que atestigua que no se abotona: "Never button the bottom button" .

Lo que dice el mermao de Edelweiss es cierto: nadie que sepa vestir un traje se abrocha el de abajo. Nadie. Nunca. Bajo ningún concepto. Abrocharse el de abajo delata al ignorante sobre el tema y queda como el puto ojete siempre.

¿Puedes abrochártelo? Claro. Y puedes coserte una tira de raso en el bolsillo de la chaqueta para que parezca que llevas un pañuelo, y puedes ponerte camisa de manga corta debajo, y puedes ponerte una corbata en un cuello con botones, y puedes dejar sin cortar los hilos que unen los faldones cuando te compras una chaqueta y un abrigo

sub-buzz-2870-1532450083-1.jpg


e ir haciendo el puto mamarracho por la calle como van haciendo muchos.

Pero vamos, que el botón de abajo no se abrocha y punto.

Conozco el dicho. Y el "poder hacerlo", y esto también va para el otro, era desde el punto de vista protocolario y el "correcto/adecuado/pertinente proceder" (que era en definitiva lo que subyacía cuando surgió la cuestión), no desde el "como poder hacer..." porque es evidente que, por poder... Lo del never va mucho más enfocado al 3 botones que al 2. Y, como seguramente usted sabrá, en el de dos botones incluso el "Never button the bottom button" tiene excepciones (Truño podría ser incluido en alguna, con un traje decente).

Manifestado todo ello, interés ninguno tengo en enrocarme en la cuestión porque esta es una de aquellas tantas discusiones interminables respecto de esas cosas que a uno, en definitiva, ni le van ni le vienen: ya dejé clara la postura de "lo que me gusta y lo que hago" vs "lo que, en ciertos círculos y circunstancias podría ser protocolariamente admisible".

Edito: en relación a lo de la costura posterior del traje ni entro; sería el equivalente a llevar la etiqueta de la marca cosida en la manga (lo he visto, en el novio de la boda... Le tuve que decir que se la quitase).
 
Última edición:
Conozco el dicho. Y el "poder hacerlo", y esto también va para el otro, era desde el punto de vista protocolario y el "correcto/adecuado/pertinente proceder" (que era en definitiva lo que subyacía cuando surgió la cuestión), no desde el "como poder hacer..." porque es evidente que, por poder... Lo del never va mucho más enfocado al 3 botones que al 2. Y, como seguramente usted sabrá, incluso el "Never button the bottom button" tiene excepciones (Truño podría ser incluido en alguna, con un traje decente).

Manifestado todo ello, interés ninguno tengo en enrocarme en la cuestión porque esta es una de aquellas tantas discusiones interminables respecto de esas cosas que a uno, en definitiva, ni le van ni le vienen: ya dejé clara la postura de "lo que me gusta y lo que hago" vs "lo que, en ciertos círculos y circunstancias podría ser protocolariamente admisible".
Pero es que esto no se trata si de vestir de un color u otro. O de remangarse las mangas de la camisa o no. Se trata de ir haciendo el fantoche a trabajar, o a una boda, o a cualquier evento social.
 
Arriba Pie