El hilo de la impresión 3D

  • Iniciador del tema Iniciador del tema miliu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

miliu

Cronista Alanordista
Registro
8 May 2013
Mensajes
20.117
Reacciones
19.927
Aprovechando estos días de confinamiento estoy dándole bastante uso a la impresora 3D que cayó por naviban.

En mi caso pillamos una Creality Ender 3, que para empezar da una impresión muy buena. Os animo a comentar qué usáis, programas, filamentos, impresoras...
 
Aprovechando estos días de confinamiento estoy dándole bastante uso a la impresora 3D que cayó por naviban.

En mi caso pillamos una Creality Ender 3, que para empezar da una impresión muy buena. Os animo a comentar qué usáis, programas, filamentos, impresoras...

Siempre me ha llamado la atención eso.

Que cosas haces?
Hay que tener conocimientos de algo?
Te compensa para el precio que tiene?
Que materiales usa?

Pon alguna fotito
 
En realidad hay cantidades ingentes de cosas a imprimir, con miles de archivos preparados. En mi caso lo que hemos ido imprimiendo son mejoras de la propia impresora, y un mogollón de chorradas de mi hijo. En cuanto pueda amplío información.
 
Siempre me ha llamado la atención eso.

Que cosas haces?
Hay que tener conocimientos de algo?
Te compensa para el precio que tiene?
Que materiales usa?

Pon alguna fotito

Como he comentado hay millones de archivos con piezas para imprimir. Lo ideal sería saber diseñar en 3D, pero para comenzar no hace falta.

Nosotros usamos un programa llamado Ultimaker Cura al que le dices cuál es tu impresora y te exporta el archivo con las especificaciones de tu impresora (temperaturas, etc). En mi caso uso la Ender 3 de Creality. Es barata, ahora apenas cuesta 229€ y la calidad que da es muy buena a ese precio.

Respecto a filamento uso PLA y no ABS como la mayoría por las ventajas que tiene. El precio no es caro, entre 17 y 19 el rollo de 1kg.

Cuando vas a imprimir, el propio programa te hace una estimación de gramos y tiempo, que en lo segundo suele ser bastante en cuanto la pieza mide más de 10cm.

¿Compensa por el precio? A mí, sí.
 
Pues incido también un poco en la pregunta de mi estimado colega, y sepa disculpar.
Es que a estos inventos del demonio como que, cato de mi, no les veo utilidad para un usuario medio.
Para un estudiante, para un niño hacer sus trabajos manuales, pues bueno. Quizá también para algún profesional de algún ramo, que ahora no sabría poner un ejemplo, pues también.
Pero para un paisano normal, pues no se.

K♂rma y penis en 3D
 
Imagino que será como cualquier hobby, compensa en términos de entretenimiento.

Tengo entendido por ejemplo que es algo apreciado por aficionados a los wargames tipo figuras de warhammer y demás.

Si nos ponemos solo a pensar en la "utilidad para el usuario medio" deberíamos empezar por tirar a la basura nuestros teclados y mouses con lucecitas...
 
Cosas prácticas pocas he hecho, la primera fue fabricar dos piezas que sujetan la bandeja del maletero en mi coche, coste unos 10 céntimos cada una, igual 20 con la electricidad. Pero se puede fabricar cosas útiles. Tened en cuenta que la tenemos tres meses y no la usamos a diario precisamente.

La impresora viene medio desmontada, te la has de montar tú, cosa que entretiene bastante. Luego has de calibrar tanto la cama caliente como la cantidad de filamento que va consumiendo, pero aparte de que es fácil y entretenido, hay miles de vídeos en YouTube. Te haces a la máquina rápido aunque se te haga un mundo al principio.

Mi churumbel en la casa de mis padres montándola con mi ayuda:
IMG_20200318_122822.jpg


Efectivamente, para chorradas tienes todo lo que quieras, figuras de Warhammer, Dragon Ball, Marvel...
 
Nosotros con el serrucho manual de marquetería y a pintar escayolas en clase de educación plástica en el colegio y su churumbel se lo hace una máquina. Así va el mundo :wink:
 
Cosas que se hacen y que funcionan:

Lo uno no quita lo otro, seguimos haciendo las cosas a mano cuando hay que hacerlas.

Cuando mi hijo ilustra lo hace a mano, luego sí, lo escaneas y con el krita acaba algunas ilustraciones. Otras veces con los rotuladores y pinturas.
 
Cosas que se hacen y que funcionan:

Lo uno no quita lo otro, seguimos haciendo las cosas a mano cuando hay que hacerlas.

Cuando mi hijo ilustra lo hace a mano, luego sí, lo escaneas y con el krita acaba algunas ilustraciones. Otras veces con los rotuladores y pinturas.

Para hacer juguetes retro tipo Gijoe y demàs tiene que ser la caña, no?
 
Yo andube mirando algunas para imprimirme un par de carcasas de arcade sticks -una de ellas con los botones a la izquierda de la palanca que yo soy de los que juegan cruzado- y se me quitaron las ganas de tanta cosa que hay que hacer sólo para echarlas a andar decentemente. De eso hace años. Supongo que la cosa ha mejorado desde entonces.

También las hay de resina que creo que son mas caras pero tienen mas definición. He visto figuritas de Warhammer bajadas de internet que, vistas, eran idénticas a las originales una vez pintadas.
 
Buen hilo.
Y ya el pana @miliu nos da una buena pista práctica.
Ya había visto estas maquinitas, a nivel industrial, para fabricar ciertas piezas.
Pero veo que para un entorno doméstico, si bien su uso principal será lúdico y educativo, algo práctico siempre podría ser.

No se, se me ocurren objetos cotidisnis: una tapa de las pilas del mando a distancia que se ha perdido. Te ahorras el engorro de buscar y comprar un mando nuevo entero

Ka®ms y X3D
 
Buen hilo.
Y ya el pana @miliu nos da una buena pista práctica.
Ya había visto estas maquinitas, a nivel industrial, para fabricar ciertas piezas.
Pero veo que para un entorno doméstico, si bien su uso principal será lúdico y educativo, algo práctico siempre podría ser.

No se, se me ocurren objetos cotidisnis: una tapa de las pilas del mando a distancia que se ha perdido. Te ahorras el engorro de buscar y comprar un mando nuevo entero

Ka®ms y X3D

Pero hay que ver el coste, aunque algún número se ha dicho antes.

Cuanto costaría por ejemplo eso, una pieza de plástico de 10 * 5 cm ?
 
Para hacer juguetes retro tipo Gijoe y demàs tiene que ser la caña, no?
Sí, hay gente que se hace cosas así.
Mi hijo anda haciendo un sable láser de star wars bastante complicado, por piezas y tal, pero quedan muy bien.
A ver si hago fotos a piezas acabadas y las véis.

Con las mejoras que le puedes ir fabricando a la máquina mejoras cada vez más la precisión que ya es buena de por sí. Ah, y venden sprays de acabado y tal, que aún mejoran el acabado de las piezas. Es un mundo enorme, con muchas posibilidades, y la inversión a día de hoy no es como la de hace unos años.
 
Pero hay que ver el coste, aunque algún número se ha dicho antes.

Cuanto costaría por ejemplo eso, una pieza de plástico de 10 * 5 cm ?
Está claro caro mod Espena.
Ya digo que si te la compras es para hacer tus figuritas y tal. Pero que ya que la tienes , pues alguna vez le dará uso práctico.

La que vi yo de uso práctico , las industriales, pues como que no: okupan casi una habitación y costaban un cerro billeteh.
 
Pero hay que ver el coste, aunque algún número se ha dicho antes.

Cuanto costaría por ejemplo eso, una pieza de plástico de 10 * 5 cm ?

Muy poco, ten en cuenta que no imprime piezas compactas, si no estructuras a las que les puedes reducir el material usado, es como construir un edificio, imprimes las vigas, no metes material innecesario. 1kg de PLA en Amazon anda de 17 a 19€, dependiendo el color del material (los oros, platas y tal son más caros, así como los multicolores) Pero vamos, dudo que más de 3€, quizás 5€ a lo sumo.

Ah! lo bueno es que la Ender por ejemplo es modular, imprime piezas de 20x20x20, o de 22, algo así, pero conservando motores y electrónica y cambiando los perfiles te la puedes hacer realmente grande, de hasta 50x50x50 creí leer.
 
Estoy en grupo de Telegram coronavirus makers. Se han organizado grupos para la impresión de mascarillas, respiradores y todo tipo de material sanitario. Si alguno tiene impresora 3D o sabéis de alguien decidle que se apunte, porque va por provincias y se imprimen piezas que pueden llegar a ser necesarias.
 
Estoy en grupo de Telegram coronavirus makers. Se han organizado grupos para la impresión de mascarillas, respiradores y todo tipo de material sanitario. Si alguno tiene impresora 3D o sabéis de alguien decidle que se apunte, porque va por provincias y se imprimen piezas que pueden llegar a ser necesarias.


Cuánto pagan?
 
Yo me construí hace unos meses un drawbot, que en muchos aspectos tiene muchas similitudes con una impresora 3D. Eso sí, lo hice en hardmode, no lo compré armado sino que la armé yo a base de piezas de ferretería y electrónica a partir de esta guía.


Como ejercicio es muy bonito y edificante, pero cuando las cosas no funcionan es para meterse un tiro de la desesperación.

Ya subí unos GIFs al hilo de @LeChuck de la máquina en funcionamiento. Una vez todo funciona bien es una gozada irte a comer y escuchar que sigue trabajando para ti.

giphy6846779216104347249-gif.43257

giphy7746814263068026415-gif.43258

giphy6792604553461067639-gif.43259
 
Muy guapo este drawbot.

Voy a intentar subir un gif que enseñe como trabaja la nuestra, estuvimos imprimiendo partes de una batería de los Foo Fighters, frikadas de mi hijo que es muy fan.
 
Arriba Pie