El hilo del follamelones clásico. Gañanes de ciudad reinventando el agro

Registro
31 May 2011
Mensajes
9.521
Reacciones
4.949
Bueno señores, pues veo que no tenemos hilo de esto, y sin embargo me parece un tema interesante.

La espoleta en mi caso es que, hasta los cojones de la arquitectura (entendida como engranaje en una gran empresa) y hasta los cojones de estar lejos de casa y del mar, me planteo volver a Cantabria y empezar poco a poco una explotación agrícola y si cae algo de arquitecto bienvenido sea. Las ayudas son generosas y el rendimiento podría ser suficiente para llevar una vida sencilla pero feliz.

Pero no se acaba todo ahí. Se podría hablar de huertos, de cómo cuidar una tomatera, etc...

Tenemos gente como @curro jimenez o @Fucker de la vida que podrían convertirse en nuestros maestros shaolines del campo.

Yo aquí lo cago y que sirva como compost para que crezca un hilo sano y fuerte.
 
Yo estaba pensando en una plantación de arándano, que está dando facturaciones decentes por hectárea. Ya tengo incluso hablado con un distribuidor que me lo compraría todo.
 
Yo ni puta idea pero lo que dicen por mi zona que si es bastante agricola que da pasta son los pistachos, claro que el arbol tarda varios años en dar la primera cosecha pero una vez que empieza a producir se amortiza rapido.
La almendra tambien esta de moda pero supongo que tambien tardara en ser rentable si no tienes ya los almendros grandes.
Para producir a pequeña escala lo mejor es hacerlo de forma que luego lo puedas vender en la fruteria de la esquina como "ecologico", 1000kg de tomates y pepinos normales y corrientes no te los va a comprar nadie de forma rentable supongo.
 
Última edición:
Pistacho en Cantabria no sé yo qué tal iría.

El arándano en 5 años está a todo gas ya. La verdad es que debería hacerlo pronto, pues las ayudas son hasta los 40 y en 38 ando...
 
@Moderador Incógnito , tira para productos 100% bio. Cualquier mierda que cultives hazlo Bio, te diferenciaras de los demás y venderás tu producto 4/5 veces más caro que la explotaciones agrícolas modo Elegido. Ese nicho de potenciales compradores no dudan en gastarse 60 euros en fruta y verdura para una parejita bio eco. Esos pagan y no preguntan y huyen de los comercios contaminantes ( jerga bio) suerte con lo tuyo.
 
Ya son ganas, el campo ahora mismo es una puta mierda. Siembra maíz y entre medias mariguana a tope, lo más rentable que vas a encontrar
Los que conozco yo andan todo el día con la cantinela de que se van a acabar las ayudas pero ahí siguen, si bien es cierto que lo complementan con otros trabajos.
 
@Moderador Incógnito , tira para productos 100% bio. Cualquier mierda que cultives hazlo Bio, te diferenciaras de los demás y venderás tu producto 4/5 veces más caro que la explotaciones agrícolas modo Elegido. Ese nicho de potenciales compradores no dudan en gastarse 60 euros en fruta y verdura para una parejita bio eco. Esos pagan y no preguntan y huyen de los comercios contaminantes ( jerga bio) suerte con lo tuyo.
No es bio, eso no existe en el agro. Es ecológico
 
Última edición:
He plantado este año unas tomateras en el balcón y hago todos los años pacharán de endrinas silvestres, respondo preguntas.

:lol: :lol:

Es coña, prosigan que lo seguiré con sumo interés.
 
He plantado este año unas tomateras en el balcón y hago todos los años pacharán de endrinas silvestres, respondo preguntas.

:lol: :lol:

Es coña, prosigan que lo seguiré con sumo interés.
Lo del pacharan podrias ampliarlo aunque sea en otro hilo, parece interesante, un colega que lo hacia me dio una vez y eso era elixir de dioses nada comparable a los clasicos comerciales.
 
Lo del pacharan podrias ampliarlo aunque sea en otro hilo, parece interesante, un colega que lo hacia me dio una vez y eso era elixir de dioses nada comparable a los clasicos comerciales.

Hombre, es que si estás comparando patxarán casero hecho con todo el mimo con esas mierdas industriales al por mayor pues claro que hay diferencia.

La verdad es que no tiene mayor misterio, cada uno hace la receta que le gusta y le pone su punto.

Un servidor la hace con vodka, lo único.
 
Pistacho en Cantabria no sé yo qué tal iría.

El arándano en 5 años está a todo gas ya. La verdad es que debería hacerlo pronto, pues las ayudas son hasta los 40 y en 38 ando...

Al pistacho échale 8 años antes de producir en condiciones, y anda que no es exquisito con el terreno, la arcillosidad, las temperaturas, etc. En Aragón están poniendo bastante, igual en diez o doce años el precio anda por la mitad, como pasó con la almendra.

Más renable dicen que es el Aloe Vera, pero sólo lo pueden criar en condiciones los putos murcianos y almerienses.

El tema de la agricultura ecológica depende de lo que sepas vender la moto y la verdad es que ahora hay infinidad de subnormales para engañar, aunque parece que tienes que tener no sé cuántas hectáreas alrededor sin tratar. Hay por YouTube un documental de Soria Natural bastante interesante.

En agricultura intensiva si no tienes hacienda te vas a comer los mocos. Este año la producción de cereal en Aragón ha sido de entre un 150 y un 175% más que el anterior. No te preocupes, que ya bajará el precio para que acabes ganando lo mismo.

Yo te vendo 14 hectáreas amuebladas en un pueblo de la provincia de Zaragoza si quieres empezar.

Yo también estoy pensando en dejar mi trabajo, vender las tierras en las que me ocupo los fines de semana y las tardes y dedicarme a la cría de vacuno. Acepto inversores.
 
Bueno señores, pues veo que no tenemos hilo de esto, y sin embargo me parece un tema interesante.

La espoleta en mi caso es que, hasta los cojones de la arquitectura (entendida como engranaje en una gran empresa) y hasta los cojones de estar lejos de casa y del mar, me planteo volver a Cantabria y empezar poco a poco una explotación agrícola y si cae algo de arquitecto bienvenido sea. Las ayudas son generosas y el rendimiento podría ser suficiente para llevar una vida sencilla pero feliz.

Pero no se acaba todo ahí. Se podría hablar de huertos, de cómo cuidar una tomatera, etc...

Tenemos gente como @curro jimenez o @Fucker de la vida que podrían convertirse en nuestros maestros shaolines del campo.

Yo aquí lo cago y que sirva como compost para que crezca un hilo sano y fuerte.
Me interesa. Es cierto que el pistacho está vendido de antemano, pero no sé qué tal en tú zona, imagino que no demasiado bien.

Yo no he arrancado porque no tengo dinero ni para comprar una azada, pero además de los imprescindibles frutales me gustaría plantar tomates de dos variedades, calabacines, pimientos, y más cosas que no me urge decidir ya que no tengo dinero para emprender. Almendras y algarrobos tengo para aburrir, eso sí.

Redpo cagando sobre tomateras.

20200710_202239.jpg
 
Última edición:
Pistacho en Cantabria no sé yo qué tal iría.

El arándano en 5 años está a todo gas ya. La verdad es que debería hacerlo pronto, pues las ayudas son hasta los 40 y en 38 ando...
Vas a pedir la ayuda de jóvenes agricultores, no? Te piden tb 5 años como autónomo con la explotación??
 
Vas a pedir la ayuda de jóvenes agricultores, no? Te piden tb 5 años como autónomo con la explotación??

Cuando te la conceden tienes dos años para ponerla en marcha. Luego sí, cinco fiscalizados. Con tus cartillas y tus movidas. Además, tiene que ser la actividad principal, asín que al menos el 51% de tus ingresos ha de venir de ahí.

La puedes pedir hasta el año en que tienes 40, así que en el foroc ya quedan pocos que la puedan solicitar.
 
Última edición:
Aportaré mi tabón al tema. Jijiji. Tabón.

Además, tiene que ser la actividad principal, asín que al menos el 51% de tus ingresos ha de venir de ahí.

Tal cual.

La puedes pedir hasta el año en que tienes 40

En mi terruño, uno de 40 acaba de nacer, básicamente. Así que lo de "jóvenes agricultores" no va con retranca.

¿Puede dar datos acerca de la inversión obligatoria en maquinaria y naves?

En su momento se daban, y disculpen mi memoria, unos 40.000 Merkels a fondo perdido por el establecimiento, más otros 40.000 en microcréditos para máquinas y naves.
Todo esto más la PAC, claro, que lo uno no quita lo otro. Es como cobrar el paro y que le toquen mileses en la primitiva.

El tema de la agricultura ecológica depende de lo que sepas vender la moto y la verdad es que ahora hay infinidad de subnormales para engañar, aunque parece que tienes que tener no sé cuántas hectáreas alrededor sin tratar. Hay por YouTube un documental de Soria Natural bastante interesante.

Aparte de pasarse uno unos meses muy guapos quitando bichos y mierdas a mano, y suponiendo que la cosa tire un 20-30% de lo plantado, la tesitura viene a ser venderlo, que no todos los jipis hacen por subirse en la Berlingo y a visitar. Además, de comprar algún mayorista o gran superficie, pedirán una continuidad en la producción, cosa harto imposible en el hagro heco. He conocido un par ya de parejitas que lo dejan todo y se van al campo, que para ellos es como el mundo de Oz. Dos años, y a Kansas again.

Ya son ganas, el campo ahora mismo es una puta mierda. Siembra maíz y entre medias mariguana a tope, lo más rentable que vas a encontrar

El campo está para quien tenga hacienda, como le dicen más arriba. Depende dónde, por hacienda me refiero a un mínimo de 100has de secano y muchas ganas, porque lo normal es darlas en renta y eso que se lleva uno a la city, que farda como Angela Channing y tiene dos secarrales en la estepa.

Yo también estoy pensando en dejar mi trabajo, vender las tierras en las que me ocupo los fines de semana y las tardes y dedicarme a la cría de vacuno. Acepto inversores

Pollos, amic.
 
Bueno pues eso, pero no me dirás que no tiene tirón esa mierda.

Tanto como comprar sushi de caballa de piscifactoría viguesa, arroz SOS, y bandeja de plástico vietnamita.
Cada día nace un tonto, y hay que salir a buscarlo, decían.
Pero mire, hoy los tontos van a los mismos sitios a ser engañados con lo mismo. Está todo centralizado.
 
¿Puede dar datos acerca de la inversión obligatoria en maquinaria y naves?

En su momento se daban, y disculpen mi memoria, unos 40.000 Merkels a fondo perdido por el establecimiento, más otros 40.000 en microcréditos para máquinas y naves.
Todo esto más la PAC, claro, que lo uno no quita lo otro. Es como cobrar el paro y que le toquen mileses en la primitiva.

Eso es muy relativo y depende de si se trata de agricultura o ganadería, ampliación o incorporación, así como del volumen que quieras instalar.

También hay baremos diferentes para zonas de montaña o red natura o espacios naturales protegidos. Te dan más puntos si tienes un diploma de capacitación agraria o FPII, por supuesto está sobresubvencionada la participación de mujeres en el caso de personas jurídicas, la agricultura ecológica suma diez puntazos, ser socios de ADS o ATRIAs, de cooperativas de productores o instalarse en explotaciones de ganadería extensiva en lugar de intensiva, también suma. Depende de las UTAs (Unidades de trabajo) que crees te dan más o menos. Cuenta hasta la instalación de energías renovables, la clasificación energética de la maquinaria, si modernizas regadíos o te metes en concentraciones parcelarias...

Es una burocracia bastante densa, pero en cualquier asociación de jóvenes agricultores, por el módico precio de 600 eurols y una afiliación anual de 80, te lo hacen gostosos. Te hacen un plan empresarial, te buscan una ADS que te encaje, te bareman el tema de estiércoles, etc.

En definitiva, sale a cuenta.

1595173601416.jpg


Es por concurrencia competitiva y el año pasado había bastante peña. Aún así, salió bien la cosa. A ver si va a ser sólo @Cáncer de Colon el que pille algo de Papá Estado.
 
Última edición:
Daban hasta por dejar X Has en barcbecho para que la avutarda lapona se echara unas siestas de camino al África.
Lo de la avutarda en concreto es coña, el resto, no.

Sí, van por ahí todos los tiros. Ir, y comérsela al del ASAJA o lo que pille más a mano para que hagan todo, que deben tener los recorridos de las ayudas más trillados (jijiji) que las de los Servicios Sociales de Melilla.
 
Daban hasta por dejar X Has en barcbecho para que la avutarda lapona se echara unas siestas de camino al África.
Lo de la avutarda en concreto es coña, el resto, no.

Sí, van por ahí todos los tiros. Ir, y comérsela al del ASAJA o lo que pille más a mano para que hagan todo, que deben tener los recorridos de las ayudas más trillados (jijiji) que las de los Servicios Sociales de Melilla.

No, subvención de incorporación por barbecho niente. Eso ya son cosas de PAC.

En ASAJA, aquí, son todo mozas y la que me tocó a mí tenía pinta de oler a oveja pero muy buen culo y tetakens. Would bang.

Cuando te acercabas no olía.
 
Última edición:
No, subvención de incorporación por barbecho niente. Eso ya son cosas de PAC.

En ASAJA, aquí, son todo mozas y la que me tocó a mí tenía pinta de oler a oveja pero muy buen culo y tetakens. Would bang.

Cuando te acercabas no olía.

Los pajares están tocados por Dios para la procreación. Un 100% de efectividad, doy fe.
 
Que me dices de la apicultura; amigos míos han puesto panales por hobby a unos 300 euros unidad creo recordar y se sacan sus perrillas vendiéndoles la miel a las viejas
 
Arriba Pie