El hilo del follamelones clásico. Gañanes de ciudad reinventando el agro

Si te estas planteando un huerto y 2 gallinas para pasar el rato, suerte

Si estás planteando vivir de ello y no has cogido una azada en tu vida o has ido a la cereza/uva/ fresa... hay que ser muy muy muy inocente para creer que conseguiras un mínimo de beneficio sin tener ni puta idea

No conozco ni un agricultor ni un ganadero que sin haberlo mamado desde joven le haya ido bien, por mucho hippie que salga diciendo que ha montado una vaquería o gilipoyeces varias.
 
Eso no es tan dramático como lo pintas. Sí es verdad que si viene un año malo por enfermedades, heladas o lo que sea, y eres un labriego cuyo sustento es únicamente ese, igual no vives para cambiar el calendario de la pared. Pero las patatas crecen casi solas y en cantidad, como las cebollas y los ajos. Una vez plantadas poco necesitan para crecer hasta su recolección. Los tomates y los pimientos, los calabacines, todo eso si que dura un soplío si pretendes alimentarte únicamente con lo que cultivas.

Pero es que depende, depende, depende de dónde vivas. Yo hace unos años estuve en un viñedo y olivarero español y le pregunté a la jefa de todo aquéllo si usaba azufre para evitar hongos. Y me dijo que no, que los hongos no eran su problema por la humedad ambiental que había en sus tierras. Sus problemas eran otros.
Pues bien, yo donde vivo no he podido sacar adelante a ninguna cucurbitácea porque caen todas víctimas de hongos. Y cuando digo sacar adelante es estar todos los días mirando, hablando con las plantas, aplicando productos químicos y motivándolas psicológicamente. Nada de eso sirvió, porque la realidad siempre supera a las expectativas.
En general quienes saben son los viejos. Que no tienen estudios pero jamás son desleales a la Naturaleza. Nunca. Y por eso saben lo que hacen.

Creo que si tienes una huerta pequeña, con agua cerca y en una zona de temperaturas razonables, con ir a trabajar un día a la semana puedes tener alimentos para complementar la compra del supermercado durante todo el año. Yo cebollas, patatas y ajos no recuerdo haber comprado nunca. Con lo que saco con mi padre de la huerta tengo suficiente. Los caparrones que he mencionado en otro post dan trabajo durante unos meses, pero luego como un día a la semana durante todo el año. Y salen de sobra para que mi padre venda la mitad de la cosecha. Otra cosa que también tenemos todo el año son nueces, porque por la zona hay a punta pala.

Lo único que se me ha dado bien son las cebollas. Y las fresas. Lo de las fresas no me lo creía. Unos fresones enormes, buenísimos, y que sacaba tantos que tenía que regalarlos. La verdad es que los mimaba a diario, pero lo mismo hacía con los calabacines y los pepinos y no conseguí nada con esos.

Aprendí que el campo es duro. Y que en España se trabaja por las putas subvenciones.
 
Depende la zona en donde te encuentres. Si te puedes hacer de un terrenico en Andalucía e incluso canarias deberías hacer una plantación de Aguacates. Es de lo mas rentable, el problema radica que tardaras 5 años en en conseguir la primera cosecha y para que estos arboles estén en plenitud unos 8 años. Pero es de lo mas rentable en España.

Quizás lo que mas te convenga seria tener una micro planta de procesamiento para hacer de tu cosecha un producto intermedio con toque de delicatessen.

¿Cuanta capital posees para emprender?

Creo y esto sin temor a equivocarme que ahora mismo motivado a la gran cantidad de compatriotas panchis que hay por allá deberías jugar con la nostalgia del venezolano y emprender algo de su cultura para que veas como te haces de buena pasta y rápida. Sí "quilate el dinero a los venezolanos" mi raza es tonta y se gasta la pasta en tonterías e incluso se endeuda por cosas innecesarias.

Si estuviese en España con algo de dinero me iría a las queserías grandes para emprender una producción de quesos tipo venezolanos que en su totalidad son frescos, de poca merma y sin maduración alguna. Y se los vendería a los inmigrantes de Venezuela apostados en España y me haría de una buena pasta.
Los aguacates los van a pelar na más que tengamos que cortarle el agua a los campos de golf. Ya no hay agua pa ná y las concesiones no hay forma de engañar a la CHG para sacar más. Doñana está seca y la UE nos va a follar con eso:



Verás que risas cuando corten el grifo y la gente se quede con las plantaciones pa comerselas con papas. Sólo hay una parte con un régimen de precipitaciones subtropical en Andalucía y es la Costa del Sol y les renta más los chalecitos y las urbanizaciones que aguacates y mangos. Cuando se queden sin sitio y seguramente un año regulero de lluvias, arrasan con todo para urbanizarlo.


Queso latino ya lo venden por todas las tiendas y supermercados.
 
Última edición:
Si estuviese en España con algo de dinero me iría a las queserías grandes para emprender una producción de quesos tipo venezolanos que en su totalidad son frescos, de poca merma y sin maduración alguna. Y se los vendería a los inmigrantes de Venezuela apostados en España y me haría de una buena pasta.
Que gran visión empresarial y que fácil sería hacerte rico en España
 
No conozco ni un agricultor ni un ganadero que sin haberlo mamado desde joven le haya ido bien, por mucho hippie que salga diciendo que ha montado una vaquería o gilipoyeces varias.
En otro post comente el caso de unos urbanitas que lo vendieron todo para empezar desde cero una explotación de ganado en un pueblo que para más inri no tiene habitantes en invierno y donde suelen estar incomunicados por la nieve un para de semanas al año. La historia acabó como el film del Resplandor.
 
Tuve una entrevista con un técnico de la consejería el verano pasado y al finalizarla me dijo algo así como:

“Y entre nosotros, sácate licencia de escopeta y cómprate un buen par de pastores alemanes”

Por algo lo diría.

No sé si cuajarían en mi tierra, la verdad

312486625_0:0:2343:1562_1000x666_80_0_0_adec7486ddf8f427c79b5250e66d2259.jpg
 
Que me dices de la apicultura; amigos míos han puesto panales por hobby a unos 300 euros unidad creo recordar y se sacan sus perrillas vendiéndoles la miel a las viejas

En otras zonas no sé pero en Asturias te las cepillan la velutina. Menuda peste.
 
Pero es que depende, depende, depende de dónde vivas. Yo hace unos años estuve en un viñedo y olivarero español y le pregunté a la jefa de todo aquéllo si usaba azufre para evitar hongos. Y me dijo que no, que los hongos no eran su problema por la humedad ambiental que había en sus tierras. Sus problemas eran otros.
Pues bien, yo donde vivo no he podido sacar adelante a ninguna cucurbitácea porque caen todas víctimas de hongos. Y cuando digo sacar adelante es estar todos los días mirando, hablando con las plantas, aplicando productos químicos y motivándolas psicológicamente. Nada de eso sirvió, porque la realidad siempre supera a las expectativas.
En general quienes saben son los viejos. Que no tienen estudios pero jamás son desleales a la Naturaleza. Nunca. Y por eso saben lo que hacen.



Lo único que se me ha dado bien son las cebollas. Y las fresas. Lo de las fresas no me lo creía. Unos fresones enormes, buenísimos, y que sacaba tantos que tenía que regalarlos. La verdad es que los mimaba a diario, pero lo mismo hacía con los calabacines y los pepinos y no conseguí nada con esos.

Aprendí que el campo es duro. Y que en España se trabaja por las putas subvenciones.
Es que si no quieres tener más fracasos que éxitos tienes que plantar lo que siempre se ha cultivado en la zona y nada más.

Yo te hablo de una tierra seca y dura que no mantiene la humedad ni aunque la inundes para hacer un arrozal. Un lugar demasiado caluroso en verano y demasiado frio en invierno. El aloe vera se congela y el árbol de caqui no cría nada. Los ciruelos e higueras dan mucho fruto si viene un año bueno. La mitad de ellos se atrasa una helada o se adelantan las lluvias y a tomar por culo. Ahora salen las ciruelas después de cuatro años jodidas por el clima.

Aun siendo una tierra de mierda se pueden sacar cosas. Supongo que en un lugar fértil y de clima suave los productos de la tierra se brotarán como por arte de magia.
 
Leyéndoos saca uno la impresión de que si no es por las subvenciones aquí no plantaría nadie ni un geranio. ¿Es así?

Si lo es, ¿queda alguien en este país que no viva del estado o de las paguitas o las subvenciones o que de algún modo no esté mamando de la teta pública?

Básicamente. Lo único que salva al campo español (y a sus muchos chupópteros), es Francia, a la que le vamos chupando rueda por lo que pueda pasar.
El día que los vikingos y demás habitantes de fiordos y umbrías improductivas digan que nein a Francia y a su campo, España va a parecer (más) el norte de África.

Además, a diferencia de España, los urbanitas les tienen mucho cariño a los paisanetes del campo, con sus quesos y sus movidas.
 
En otras zonas no sé pero en Asturias te las cepillan la velutina. Menuda peste.

A las pobres abejas les caen golpes por todos los lados; le comenté a mi conocido si se le morían mucho y este me dijo que no.

Son fundamentales para el ecosistema y no descarto pagarle un panal en plan ONG y que reparta lo que salga de ahí a mitades con mi familia ( a mi me pilla muy lejos para disfrutar del resultado ).
 
Básicamente. Lo único que salva al campo español (y a sus muchos chupópteros), es Francia, a la que le vamos chupando rueda por lo que pueda pasar.
El día que los vikingos y demás habitantes de fiordos y umbrías improductivas digan que nein a Francia y a su campo, España va a parecer (más) el norte de África.

Además, a diferencia de España, los urbanitas les tienen mucho cariño a los paisanetes del campo, con sus quesos y sus movidas.

Además que los agricultores son lo más uraño que he conocido; incapaces de ahorrase millones de euros en compartir ciertos aperos o instalaciones.

Si no tienes toda la maquinaria y un par de tractores para cuatro putas hectáreas no eres digno de ser saludado en la cantina del pueblo
 
Leyéndoos saca uno la impresión de que si no es por las subvenciones aquí no plantaría nadie ni un geranio. ¿Es así?

Si lo es, ¿queda alguien en este país que no viva del estado o de las paguitas o las subvenciones o que de algún modo no esté mamando de la teta pública?

El problema de las subvenciones en el agro es que las recibe el que las necesita y el que no.
 
El problema de las subvenciones en el agro es que las recibe el que las necesita y el que no.

Eso de que alguien necesite una subvención para que su negocio tire, dice bastante de la viabilidad del negocio.
Estamos manteniendo el zombie en marcha, pero vamos, que es como lo del carbón.
O estamos en el mundo globalizado, o no estamos.
 
Eso de que alguien necesite una subvención para que su negocio tire, dice bastante de la viabilidad del negocio.
Estamos manteniendo el zombie en marcha, pero vamos, que es como lo del carbón.
O estamos en el mundo globalizado, o no estamos.
La alimentacion es un sector estrategico que hay que conservar ya por intereses nacionales pero el uso y la estafa continua que se da en el agro de las ayudas huele demasiado y toca los cojones; son una banda de autenticos hijos de perra muchos de ellos que se dedican a comprar todo tipo de maquinaria y vehiculos por puro capricho y viven muy bien en la inmensa mayoria de casos por mucho que esten todo el puto dia llorando.
 
Última edición:
Hace unos años, un día de borrachera, hablé con el amigo de un amigo que en su momento había sacado perricas con el campo. Después de hablar de banalidades (escotes y culos de las presentes), le pregunté por su empresa. Y como buen nuevo rico no tuvo reparos en contarme su trayectoria: acabó una carrera de ciencias sin futuro, estuvo un año buscando curro sin conseguirlo, y un día se le iluminó la bombilla: un familiar tenía unas hectáreas de terreno de cultivo que no usaba y que prácticamente le regaló, y plantó encinas para cultivo de trufa. 5 años de camino por el desierto hasta que empezó a obtener los réditos de su proyecto, que complementó con capturas de trufa silvestre. Un producto caro, exclusivo y poco abundante, con pocos proveedores y competidores; en esos 5 años de paseo por el desierto estuvo tejiendo sus redes de clientes, contactando con proveedores locales de trufa silvestre, etc etc etc.

Actualmente la empresa le va (le iba al menos hace un año) muy bien, tiene pasta y está viviendo la vida loca. Y no solo eso, sino que sabe que no tendrá casi competidores porque ha asimilado gran parte del mercado, y que cualquier persona que quiera rivalizar con él tiene que esperar de 5 a 10 años para empezar a sacar su producto de campos nuevos, y competir con él. Cuando hablé con él se estaba abriendo al mercado internacional con excelentes perspectivas, y contaba historias loleantes como sobornar a programas de televisión para que sacaran recetas con trufa, y vender un 200% la semana siguiente a la proyección del programa.

Le pregunté si volvería hacerlo en la actualidad con lo que sabe, y me dijo que tuvo suerte de encontrar un producto que se pagaba muy bien, y con poca competencia. Que actualmente no se hubiera metido en esto, sino en cultivo de adormidera de forma legal. La legislación es compleja, pero pidiendo permisos puedes cultivar adormidera para sacar mórficos, y que todo el cultivo que saques está vendido de antemano a empresas farmacéuticas a precio de oro. Por contra, es un cultivo que debes tener con muchísima seguridad (por tema robos), y que te iban a estar tocando las narices continuamente de forma legal por el tema narcotráfico, pero me insistió en que haciendo las cosas bien no debería dar demasiados quebraderos de cabeza. Y que daba dinero rápidamente, al ser una hierba no tienes que esperar años como con otros cultivos.
 
Última edición:
Tuve una entrevista con un técnico de la consejería el verano pasado y al finalizarla me dijo algo así como:

“Y entre nosotros, sácate licencia de escopeta y cómprate un buen par de pastores alemanes”

Por algo lo diría.

Mal. La escopeta sin papeles por si despúes de usarla tienes que enterrarla o tirarla al río.
Los perros que sean mastines, por supuesto sin chip. Llevan mejor la soledad, están hechos al campo, son mas grandes y su mordedura hace mas daño que la de un pastor aleman. Hasta el ladrido impone mas.
 
Última edición:
Hace unos años, un día de borrachera, hablé con el amigo de un amigo que en su momento había sacado perricas con el campo. Después de hablar de banalidades (escotes y culos de las presentes), le pregunté por su empresa. Y como buen nuevo rico no tuvo reparos en contarme su trayectoria: acabó una carrera de ciencias sin futuro, estuvo un año buscando curro sin conseguirlo, y un día se le iluminó la bombilla: un familiar tenía unas hectáreas de terreno de cultivo que no usaba y que prácticamente le regaló, y plantó encinas para cultivo de trufa. 5 años de camino por el desierto hasta que empezó a obtener los réditos de su proyecto, que complementó con capturas de trufa silvestre. Un producto caro, exclusivo y poco abundante, con pocos proveedores y competidores; en esos 5 años de paseo por el desierto estuvo tejiendo sus redes de clientes, contactando con proveedores locales de trufa silvestre, etc etc etc.

Actualmente la empresa le va (le iba al menos hace un año) muy bien, tiene pasta y está viviendo la vida loca. Y no solo eso, sino que sabe que no tendrá casi competidores porque ha asimilado gran parte del mercado, y que cualquier persona que quiera rivalizar con él tiene que esperar de 5 a 10 años para empezar a sacar su producto de campos nuevos, y competir con él. Cuando hablé con él se estaba abriendo al mercado internacional con excelentes perspectivas, y contaba historias loleantes como sobornar a programas de televisión para que sacaran recetas con trufa, y vender un 200% la semana siguiente a la proyección del programa.

Le pregunté si volvería hacerlo en la actualidad con lo que sabe, y me dijo que tuvo suerte de encontrar un producto que se pagaba muy bien, y con poca competencia. Que actualmente no se hubiera metido en esto, sino en cultivo de adormidera de forma legal. La legislación es compleja, pero pidiendo permisos puedes cultivar adormidera para sacar mórficos, y que todo el cultivo que saques está vendido de antemano a empresas farmacéuticas a precio de oro. Por contra, es un cultivo que debes tener con muchísima seguridad (por tema robos), y que te iban a estar tocando las narices continuamente de forma legal por el tema narcotráfico, pero me insistió en que haciendo las cosas bien no debería dar demasiados quebraderos de cabeza. Y que daba dinero rápidamente, al ser una hierba no tienes que esperar años como con otros cultivos.

Yo quise plantar opio hace cosa de 10 años. Tenia 11 hectareas preparadas para ello. El laboratorio que me las compraba, el vendedor de semillas... Todo. Pero el sargento de la GC de mi pueblo me denegó el permiso. Si, amigos, si quieres plantar drogas, aunque sean legales, tienes que informar y solicitar un permiso en el cuartel de la beneterica mas cercano. Decía el tio, que si se corría la voz de iba a llenar el pueblo de yonkis, que ya había pasado en en otros pueblos. Fui a la comandancia de Granada con una maleta de papeles en regla a ver que podían hacer y nada. Si el sargento decía que no en el informe, es que no.

Varios han querido sembrar opio despues y nada. No les da permiso. Otros quisieron sembrar maria sin THC, que es legal, para el cañamo, y tampoco les da permiso.
 
Amigo Curro, no me diga que aún no sabe el tipo de papeles que tiene usted que llevar y traer en la maleta de la que trata con los que firman y autorizan.
 
La verdad que no lo había visto pero este tipo de temas me gustan y me interesan, lo primero de todo decir que me incorporé al campo hace cerca de dos años asique algo controlo, respecto a las personas que se quieren incorporar sin tener nada lo veo una utopia pero no imposible si hay ganas, yo tuve la suerte de que mi madre me lo dejo todo montado y viendo que me gustaba y me era rentable tire para delante...
Yo trabajo 35 hectareas de regadio y unas 120 de secano a parte tengo un cebadero de terneros ( esto último apenas deja dinero y es mucho lo que inviertes para lo que te termina quedando, y lo terminaré dejando y cogiendo a medida que pueda algo más de tierra de renta ).

Comentar al de cantabria que por donde yo soy el lupulo es un cultivo que dicen que es muy interesante y hablan de que con 5 hectareas se puede vivir ( esto último no lo se pq yo no tengo ) y a lo mejor se podría dar allí

Luego el tema de la incorporación en CyL te exigen un número minimo de hectareas y que sea rentable para cobrar la subvención en el caso del regadio son 30 hectareas

Habra muchísimas cosas que se me olvidan pero a grandes rasgos te diría que sin haberlo mamado un poco y sin una base aunque sea pequeña no te metas pq no vas a sacar rentabilidad y otra cosa que os diría bajo mi punto de vista es que no quieras innovar mucho ( con esto me refiero a que si en tu zona todos los agricultores viven con 50 hectáreas de maíz no vengas tu a decir pues yo con 1000 metros de calabazas voy a vivir, pq solo vas a trabajar para no sacar rentabilidad y terminarás dejandolo ).

Y poco más perdon por el tochooo y que nadie se tome esto enserio pq solo es mi opinión y lo que yo veo, luego cada uno que ya decida....
 
Yo ni puta idea pero lo que dicen por mi zona que si es bastante agricola que da pasta son los pistachos, claro que el arbol tarda varios años en dar la primera cosecha pero una vez que empieza a producir se amortiza rapido.
La almendra tambien esta de moda pero supongo que tambien tardara en ser rentable si no tienes ya los almendros grandes.
Para producir a pequeña escala lo mejor es hacerlo de forma que luego lo puedas vender en la fruteria de la esquina como "ecologico", 1000kg de tomates y pepinos normales y corrientes no te los va a comprar nadie de forma rentable supongo.
La almendra estaba de moda, este año el precio ha bajado mucho respecto al año pasado y solo la almendra variedad marcona ha aguantado un precio bueno. Almenos en mi zona.
 
Leyéndoos saca uno la impresión de que si no es por las subvenciones aquí no plantaría nadie ni un geranio. ¿Es así?

Si lo es, ¿queda alguien en este país que no viva del estado o de las paguitas o las subvenciones o que de algún modo no esté mamando de la teta pública?
Asi es, los agricultores somos sector primario, de nosotros se ganan la vida comerciantes, transportistas, almacenes agricolas o cooperativas con todo su personal, el tendero o supermercado, y muchos mas que tardaria demasiado en relatar, si no nos subvencionan no ganamos nada y nos vamos a tomar por culo. Por eso veo razonable que nos subvencionen, porque somos como el ejercito, "oye, que el ejercito son una panda de zanganos que no hacen nada y tal", pero como al pais vecino se le ocurra montarte un guerra vas a necesitar a esos zanganos, y tendran que comer digo yo. Tambien hay algun iluminado neo-liberal que dice que nos vayamos a tomar por culo, y que si no es rentable la empresa pues que cerremos y tal, hay que ser subnormal para arruinar la agricultura de tu pais e importar todos los alimentos del extranjero.
 
La verdad que no lo había visto pero este tipo de temas me gustan y me interesan, lo primero de todo decir que me incorporé al campo hace cerca de dos años asique algo controlo, respecto a las personas que se quieren incorporar sin tener nada lo veo una utopia pero no imposible si hay ganas, yo tuve la suerte de que mi madre me lo dejo todo montado y viendo que me gustaba y me era rentable tire para delante...
Yo trabajo 35 hectareas de regadio y unas 120 de secano a parte tengo un cebadero de terneros ( esto último apenas deja dinero y es mucho lo que inviertes para lo que te termina quedando, y lo terminaré dejando y cogiendo a medida que pueda algo más de tierra de renta ).

Comentar al de cantabria que por donde yo soy el lupulo es un cultivo que dicen que es muy interesante y hablan de que con 5 hectareas se puede vivir ( esto último no lo se pq yo no tengo ) y a lo mejor se podría dar allí

Luego el tema de la incorporación en CyL te exigen un número minimo de hectareas y que sea rentable para cobrar la subvención en el caso del regadio son 30 hectareas

Habra muchísimas cosas que se me olvidan pero a grandes rasgos te diría que sin haberlo mamado un poco y sin una base aunque sea pequeña no te metas pq no vas a sacar rentabilidad y otra cosa que os diría bajo mi punto de vista es que no quieras innovar mucho ( con esto me refiero a que si en tu zona todos los agricultores viven con 50 hectáreas de maíz no vengas tu a decir pues yo con 1000 metros de calabazas voy a vivir, pq solo vas a trabajar para no sacar rentabilidad y terminarás dejandolo ).

Y poco más perdon por el tochooo y que nadie se tome esto enserio pq solo es mi opinión y lo que yo veo, luego cada uno que ya decida....

En valencia con 155 hectareas tienes 500 parcelas con 500 propietarios diferentes.

Menudas extensiones os gastais por tu tierra
 
En valencia con 155 hectareas tienes 500 parcelas con 500 propietarios diferentes.

Menudas extensiones os gastais por tu tierra
Bueno por aqui depende de la zona yo de media son parcelas de 2 hectáreas pero voy juntando las tornantes y tengo alguna finca de 6 hectareas, en cambio vas a otras zonas de la misma provincia y la finca más pequeña seran 6 hectáreas

Pff pues me compadezco de tu zona yo parcelas tan pequeñas acabaría hasta los cojones...
 
Asi es, los agricultores somos sector primario, de nosotros se ganan la vida comerciantes, transportistas, almacenes agricolas o cooperativas con todo su personal, el tendero o supermercado, y muchos mas que tardaria demasiado en relatar, si no nos subvencionan no ganamos nada y nos vamos a tomar por culo. Por eso veo razonable que nos subvencionen, porque somos como el ejercito, "oye, que el ejercito son una panda de zanganos que no hacen nada y tal", pero como al pais vecino se le ocurra montarte un guerra vas a necesitar a esos zanganos, y tendran que comer digo yo. Tambien hay algun iluminado neo-liberal que dice que nos vayamos a tomar por culo, y que si no es rentable la empresa pues que cerremos y tal, hay que ser subnormal para arruinar la agricultura de tu pais e importar todos los alimentos del extranjero.
Yo por mi y seguramente por la mayoría de agricultores que quiten las subvenciones nos paguen por ejemplo 40€ más la tonelada de maiz y se acabo, solo que luego la gente diría cuando vaya a comprar lo productos y valgan un 25% más que esque somos unos ladrones que ganamos la de dios y al final habría movidas
Lo de la pac es un puto rollo unas migajas para que auqnue el producto valga poco pienses bueno tengo la pac y asi no te quejes
 
Atrás
Arriba Pie