la Milios Forma
Forero del todo a cien
- Registro
- 26 Sep 2012
- Mensajes
- 239
- Reacciones
- 0
Hola, amiguitos. Mirando con el buscador he descubierto que nadie conoce a este gran director americano, así que he pensado en abrirle un hilo. Espero que ahora no venga el gracioso de turno a boicotearlo.
Filmohtafía directamente de la wikipedia.
Aquí unas declaraciones del propio David Lynch sacadas de su libro "Atrapa el pez dorado", yo tengo ese libro en mi mesilla de noche y antes de dormirme siempre leo unos párrafos.
Ayer, por ejemplo, estuve leyendo una parte donde habla de Carretera perdida y dice esto:
También me gustó mucho Mulholland Drive, es parecida a Carretera perdida, aunque el look es mas televisivo (porque parte de la pelicula era un episodio piloto para TV). Y vamos, que la historia en si no es que se parezca mucho, pero el trasfondo es casi el mismo en ambas peliculas.
Sobre la serie de TV, Twin Peaks, si os digo mi opinión, a partir del descubrimiento de quien es el asesino las tramas se dispersan. Por lo visto Lynch no queria revelar tan pronto la identidad del asesino precisamente por lo que sucedió, que la serie sigue centrada en los personajes de Twin Peaks pero sin una linea narrativa tan clara.
Fue en estos ultimos capitulos donde Marc Foster metió mas la mano llevando la serie un poco a su terreno con tramas a lo Iker Jimenez.
Discuss.
Filmohtafía directamente de la wikipedia.
- Six Figures Getting Sick (cortometraje) (1966)
- The Alphabet (cortometraje) (1968)
- The Grandmother (cortometraje) (1970)
- The Amputee (cortometraje) (1974)
- Eraserhead (Cabeza borradora) (1977)
- El hombre elefante (The Elephant Man) (1980)
- Dune (1984)
- Terciopelo azul (Blue velvet) (1986)
- The Cowboy and the Frenchman (cortometraje) (1988)
- Corazón salvaje (Wild at heart) (1990)
- Sinfonía Industrial (1990)
- Twin Peaks (serie de televisión) (1990-1991)
- Twin Peaks (película europea) (1990)
- Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)
- Hotel Room (serie de televisión) (1993)
- Premonitions Following an Evil Deed (cortometraje) (1996)
- Lost Highway (Carretera perdida) (1997)
- The Straight Story (Una historia verdadera ó Una historia sencilla) (1999)
- Mulholland Drive (2001)
- The Short Films of David Lynch (recopilación de cortometrajes) (2002)
- Darkend Room (2002)
- Rabbits (serie de Internet) (2002)
- Dumbland (serie de Internet) (2002)
- INLAND EMPIRE (Imperio) (2006)
- More Things That Happened (2007)
- Absurda (cortometraje) (2007)
- Lady Blue Shanghai (cortometraje) (2010)
- I Touch A Red Button Man (cortometraje) (2011)
Aquí unas declaraciones del propio David Lynch sacadas de su libro "Atrapa el pez dorado", yo tengo ese libro en mi mesilla de noche y antes de dormirme siempre leo unos párrafos.
A veces la gente se queja de que les cuesta entender una película, pero yo creo que entienden mucho más de lo que creen. Porque todos hemos sido bendecidos con la intuición: todos tenemos el don de intuir cosas. Habrá quien diga que no entiende la música; pero la mayoría de las personas experimentan la música de manera emocional y estarían de acuerdi en que la música es una abstracción. No necesitas expresar la música en palabras: la escuchas. El cine se parece mucho a la música. Puede ser muy abstracto, pero la gente ansía darle un sentido intelectual, traducirlo a palabras. Y cuando no pueden hacerlo, se sienten frustrados. Pero si lo dejan expresarse, pueden encontrar una explicación interior. Si comentan la película con los amigos enseguida ven cosas: qué es esto, qué no es lo otro. Y tal vez coincidan o discrepen con ellos, pero ¿cómo pueden discrepar o coincidir si no saben nada? Lo interesante, pues, es que ya saben más de lo que creen. Y al expresar en voz alta lo que saben, lo ven más claro. Y cuando ven algo, pueden intentar aclararlo un poco más, y de nuevo, contrastarlo con un amigo. Y tal vez lleguen a alguna conclusión que sería válida.
Ayer, por ejemplo, estuve leyendo una parte donde habla de Carretera perdida y dice esto:
En la época en que estaba escribiendo el guion de Carretera perdida con Barry Gifford, andaba algo obsesionado con el juicio a O.J. Simpson. Aunque Barry y yo nunca hablamos en estos términos de la película, creo que está relacionada con aquel juicio.
Lo que me sorprendió de O.J. Simpson fue que fuera capaz de sonreir y reirse. Aparentemente, era capaz de jugar al golf sin que nada de lo ocurrido le planteara el menor problema. Yo me preguntaba cómo era posible que pudiera seguir con su vida después de lo que habia hecho. Y descubrimos un termino fantastico que se emplea en psicología: fuga psicogénica, referido al modo en que la mente se engaña a si misma para escapar del horror. Eso es de lo que, en cierto modo, trata carretera perdida. Y tambien del hecho de que nada puede esconderse eternamente
También me gustó mucho Mulholland Drive, es parecida a Carretera perdida, aunque el look es mas televisivo (porque parte de la pelicula era un episodio piloto para TV). Y vamos, que la historia en si no es que se parezca mucho, pero el trasfondo es casi el mismo en ambas peliculas.
Sobre la serie de TV, Twin Peaks, si os digo mi opinión, a partir del descubrimiento de quien es el asesino las tramas se dispersan. Por lo visto Lynch no queria revelar tan pronto la identidad del asesino precisamente por lo que sucedió, que la serie sigue centrada en los personajes de Twin Peaks pero sin una linea narrativa tan clara.
Fue en estos ultimos capitulos donde Marc Foster metió mas la mano llevando la serie un poco a su terreno con tramas a lo Iker Jimenez.
Discuss.