Viajes EL INTERRAIL

Darkiano

Parco en palabras
Rango
Registro
16 Jun 2013
Mensajes
12.235
Reacciones
3.547
interrail1.jpg











INTERRAIL : Trying to be cool (GoPro) - YouTube













¿Qué es el Interrail?


Interrail es un billete de tren europeo de tarifa plana.

Un billete que te permite subirte a cualquier tren normal (no alta velocidad, por ejemplo) que esté entro del area donde el billete de Interrail es válido. Es decir, por toda europa.


billet1.jpg





Hay varias versiones de este billete según la edad, los países a visitar y de los días que vayas a pasar viajando.

Últimamente ha habido muchos cambios desde que yo hice el mío, allá por el 2010, pero estoy actualizándome para presentar aquí una información válida a día de hoy.

El billete de Interrail se compra hoy día en cualquier estación de trenes de largo recorrido, así como en algunas agencias de viajes especializadas, que además del billete, ofrecen cobertura de hospedaje, cosa que ningún aficionado a esto haría jamás.


biglietti-interrail.jpg






Y es que precisamente el billete de Interrail no lleva ninguna ruta prefijada. Tú y sólo tú decides en qué tren quieres montarte ese día y a qué ciudad de Europa quieres ir.



istock_interrail_01.png







La libertad es absoluta, siempre ateniéndote a los tipos de trenes que puedes subir, y a la zona donde el billete es válida, claro está, vaya uno a acabar cogiendo un transiberiano por error y la liamos.

Por lo tanto, los que compran un billete Interrail, son gente con espíritu de aventura y descubrimiento, que incluso llegan a renunciar a hospedarse en hoteles o hacer el típico recorrido de turista por una ciudad.

Muchos agarran su mochila y se recorren europa con unos pocos euros en el bolsillo y mucho entusiasmo, y es ese aura de improvisación y lanzarse un poco al vacío lo que hace de esta forma de pasar unas vacaciones algo único. El tren te deja en el centro de la más famosas ciudades europeas (o no tan famosas, si así lo decidimos), y a partir de ahí, tú te montas tu aventura.


mochileros2.jpg









Hoy por hoy, la cosa ha cambiado un poco, sin llegar a ser alarmante: Ya desde antes, siempre se aconsejaba hacer un itinerario de lo que quieres hacer mucho antes de comprar el billete, que aunque luego nos lo podemos saltar, siempre nos facilita bastante la planificación de nuestro viaje. Ahora por algunos cambios en el billete, se aconseja con más ahínco dicha planificación previa, pero como digo, sin ser alarmante la cosa ni restarnos libertad.



20130328220707-im1-tren-y-mochilero.jpg








Como hemos dicho, el billete nos permite coger cualquier tren normal, así que podemos ir al centro de cualquier ciudad importante, o a cualquier pueblo perdido que tenga estación de trenes, todo depende de lo que queramos hacer.


interrail.gif








También se puede planificar un Interrail de lujo. No todos son mochileros, y los hay que compran un billete de Primera Clase, se alojan en buenos hoteles, comen en restaurantes y se gastan una buena pasta en el viaje, y sin embargo, eligen esta forma de viaje por ese espíritu bohemio o quizá porque viajar en tren evita innumerables problemas que otros medios de transporte, como el avión, da de forma constante: retrasos, registros de equipaje, mayor incomodidad, etc.


interrail_tren_mochileros-300x225.jpg






Pero de siempre el Interrail ha sido patrimonio de los mochileros, que han viajado solos, en pareja, en grupo, o incluso han empezado solos y acabando formando un grupo espontáneo, de integrantes de varios países incluso, a medida que avanzaba su viaje.


mochileros-en-europa.jpg



Me llegué a encontrar a una chavala de 17 años que viajaba sola con su mochila y su mp3. Aprendí más de ella que de muchos "expertos". Y por supuesto, no, no hubo nada sexual ni se me pasó por la cabeza siquiera.


IMG_2933.jpg





Actualmente, existen incluso billetes de interrail de pocos días, ideales para viajar a otro país en un puente o festividades, lo que ha aumentado el número de viajeros que aprovecha esta circunstancia.



El-joven-Joan-C-Medina-que-via_54332205157_51351706917_600_226.jpg




Aun así, para sacarle jugo realmente al billete, el mínimo debería ser al menos dos semanas, y más rentable sale aun si compramos el billete para un mes.

Insisto que la clave de Interrail, aparte de su bajo precio, es la libertad que otorga.

Estamos visitando un país o ciudad y podemos alargar la estancia todo lo que queramos, o podemos hartarnos de ese lugar, decidir que ya hemos visto suficiente, y coger el primer tren hacia otro sitio.


No hay agencias de viajes, no hay guías turísticos, no excursiones no deseadas. Nadie va a intentar exprimirte el dinero, y vas a visitar lo que tú quieras donde tú quieras, el tiempo que tú quieras.

Eso implica también que no te lo den todo hecho: tú te buscas la vida para sacar entradas para cualquier cosa, alojarte en cualquier sitio (o dormir en los lugares más insólitos como en plena naturaleza de un bosque alemán)



dudas-mochilero1.jpg

Darkiano porqué te haría caso... me cago en tus muertos.





Es, en definitiva, el billete más famoso del mundo, llevado al cine innumerables veces, nombrado otras tantas, y que ha permitido viajar y conocer cosas jóvenes y no tan jóvenes que de otra forma les habría resultado imposible.

three_girls_holding_interrail_passes.jpg









https://www.youtube.com/watch?v=P8Xek7Q1kDY
Escena de "Antes del amanecer" en el Interrail.






Los países que Interrail permite visitar son: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, España, Suiza, Croacia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Bulgaria, Republica Checa, Macedonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y Bosnia.




Los veremos más adelante, y dentro de los cuales podemos planificar nuestro viaje. Existen infinidad de vídeos de youtube sobre estos viajes, y no encontrarán dos iguales, con los mismos lugares ni las mismas actividades.





En el siguiente post: modalidades de billete, precios, requisitos, y por dónde empezar para planificar y realizar uno de estos viajes con éxito, que puede convertir unas vacaciones aburridas en una aventura épica, por menos dinero incluso de lo que nos costarían unas vacaciones tradicionales visitando la feria del pueblo.









Para abrir boca, les presento el foro en castellano de Interrail por excelencia. Una maravilla que te lleva paso a paso a saber todo lo imprescindible y necesario, a la par que dan consejos buenísimos, de boca de aquellos que han realizado no uno, sino multitud de viajes Interrail a lo largo de los años.

Foros de interrail y eurail. La mayor comunidad para viajar en tren por Europa desde 1997











Nota: En los próximos post, colocaré todos los vídeos en Spoilers, pero me ha parecido imperdonable hacerlo en este primero y que se perdieran alguno de los vídeos. Lamento los inconvenientes que les haya podido causar.




Un Saludo.
 
¿Pero este hilo es clásico o no?




Siempre me llamó la atención el interrail, pero nunca terminé de decidirme del todo.
 
Gregory_Peck rebuznó:
¿Pero este hilo es clásico o no?




Siempre me llamó la atención el interrail, pero nunca terminé de decidirme del todo.
Clásico y definitivo, no te quepa duda.
 
No tengo tiempo ni de cascármela así que la cosa va a ir lenta. Eso si no ocurre algún owned inesperado que me obligue a dejar el foro, pero sí... este hilo es clásico y definitivo. No en vano Interrail cumplió cuarenta años hace nada.

Me limitaré a seguir añadiendo post a los hilos, no tengo tiempo de postear demasiado.

Las preguntas sobre los hilos, por tanto, todas al Sr. Falopio, que para algo es mi hamijo foril.
 
Darkiano rebuznó:
No tengo tiempo ni de cascármela así que la cosa va a ir lenta. Eso si no ocurre algún owned inesperado que me obligue a dejar el foro, pero sí... este hilo es clásico y definitivo. No en vano Interrail cumplió cuarenta años hace nada.

Me limitaré a seguir añadiendo post a los hilos, no tengo tiempo de postear demasiado.

Las preguntas sobre los hilos, por tanto, todas al Sr. Falopio, que para algo es mi hamijo foril.
Responderé gustosamente, hamijo. Me halaga que delegues en mí la destrucción de tus hilos definitivos.
 
interrail.jpg








Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.










INTERRAIL



LAS MODALIDADES DE BILLETE INTERRAIL









Aunque hacer un viaje con un billete Interrail puede ser una experiencia apasionante, para recordar y a bajo costo, antes de decidirnos hacer un Interrail, hay que tener en cuenta dos cosas esenciales:

1. Informarnos de todo lo que concierne a este tipo de viajes.

2. Planificar bien el viaje.



Sólo teniendo bien claros estos dos puntos, podemos aprovechar y disfrutar uno de estos viajes. Pues bien hay gente que ha comprado uno de estos billetes y básicamente ha tirado el dinero, o la experiencia le ha resultado nefasta, al no tener la suficiente información ni saber cómo hay que hacer las cosas en este tipo de viajes.

Intentaré hacer un resumen esquemático, aunque de nuevo, recomiendo el Foro de Interrail que he puesto en el primer post , ahí es donde está realmente todo en detalle, y de hecho yo me estoy basando casi exclusivamente en él para realizar esta guía. Espero pues que antes de lanzarse a ello, este hilo pueda ser una pequeña guía resumida para dar una idea general, y cuando entréis en el foro, tengáis ya suficiente información para ir a lo interesante.







MODALIDADES DEL BILLETE INTERRAIL



EL PASE GLOBAL DE INTERRAIL:


dsc_0836.jpg






Este es el billete Interrail clásico de toda la vida y que da para lo que hemos hablado en el primer post.

Este pase global incluye todos los países que forman parte te de la oferta Interrail, y hay dos variantes de este billete: El pase para 22 días y el pase para un mes.

Ventajas: Con este tipo de pase se puede improvisar sin problemas a lo largo del viaje. No sería la primera vez que vamos con la idea de hacer una ruta de países, hablar con otras personas que van a otro país y nos sentimos atraídos por él, resultando que no está en el pase que hemos comprado. Con este pase tenemos libertad absoluta para todos los países y si tener otra cosa en cuenta que le número de días que nos quedan de viaje.

Inconvenientes: Para aprovechar bien este pase, hay que viajar mucho y variado, y si nos encanta un país o una ciudad determinada y vamos a pasar muchos días en ella, no nos resulta tan rentable. Este billete pues es para el viajero inquieto al que le gusta la variedad.



Aun así, sigue siendo una opción muy válida si lo que queremos es total libertad, y el precio no es tan excesivo como el de otros medios de transporte.

Este es de todas formas el "verdadero" billete de Interrail, y si tenemos un mes de vacaciones que podamos destinar a viajar, no hay que pensárselo mucho: este es el billete que más conviene.






PASE DE INTERRAIL FLEXIBLE:


interrail-global-pass-10-viajes-en-22-dias.jpg





A partir del 2007 se introdujeron nuevas modalidades de billetes, más económicos y que a ciertos viajeros les resultaban más rentables.

Este tipo de billete tiene dos variantes:

1. Viajar 5 días durante 10 días totales. Es decir, el tiempo de validez del billete será de 10 días, de los cuales podemos coger trenes cinco de esos días cuales quiera, pero sólo cinco días.

2. Viajar 10 días durante 22 días totales. Igual que en el punto primero: podemos viajar diez días cualesquiera de los 22 días que es válido el billete.

Ventajas: Nos permite hacer lo mismo que el pase global, pero a precio más reducido, ya que podemos pasar días visitando las ciudades que queramos, luego coger los trenes para ir a otra, de la misma forma que en el caso anterior.

Inconvenientes: Es necesaria una buena planificación del viaje, el tiempo que vamos a pasar en cada ciudad, los horarios de trenes, y la improvisación es más complicada.
Si la idea es conocer a fondo unas cuantas ciudades, y usamos el billete únicamente como medio para ir de una ciudad a otra, sin idea de explorar ni improvisar, este puede ser el billete que necesitemos.






PRECIOS SEGÚN MODALIDAD Y CLASE:

Hasta 26 años se puede adquirir el billete joven (incluso si se cumplen los 26 años durante el viaje). A partir de 26 años, inclusive, hay que sacar el billete de adulto.

______________________joven 2ª clase___adulto 2ª clase___adulto 1ª clase
5 jornadas en 10 días_________159__________249___________329
10 jornadas en 22 días________239__________359___________489
22 días seguidos _____________309__________469__________629
1 mes completo______________399__________599__________80 9










PASES LOCALES DE INTERRAIL:


interrail-pass-company-sj.jpg


El Pase local incluye un único país de la oferta durante todo un mes, lo cual es ideal si en lugar de ver varias ciudades europeas, lo que queremos es conocer un país a fondo.


La variedad de este pase incluye:

3 días de viaje en un mes
4 días de viaje en un mes
6 días de viaje en un mes
8 días de viaje en un mes



Es decir, que podemos viajar según el billete, ese número de días concreto durante la fecha de validez del billete, que es de un mes.

Es ideal no sólo para conocer un país a fondo, sino para vacaciones reducidas de no más de una semana o durante un puente de varios días, ya que podemos elegir viajar tres días en una semana (por ejemplo) en un solo país. Estas limitaciones hacen que sea el billete más económico de todos.

Eso sí, según el país, el precio del billete será variable, y debemos informarnos bien antes de adquirirlo o tan siquiera planificar el viaje.







PRECIOS:


Francia, Alemania, Gran Bretaña, Noruega y Suecia


___________________joven 2ª clase__adulto 2ª clase_adulto 1ª clase
3 días en un mes_________125___________189__________255
4 días en un mes_________139___________209__________285
6 días en un mes_________175___________269__________363
8 días en un mes_________194___________299__________404




II. Austria, Benelux ( Belgica, Holanda, Luxemburgo), Finlandia, "Grecia Plus" (incl. ferrys Grecia-Italia), Irlanda, Italia, España y Suiza

___________________joven 2ª clase__adulto 2ª clase_adulto 1ª clase
3 días en un mes_________71____________109__________147
4 días en un mes_________90____________139__________188
6 días en un mes_________123___________189__________255
8 días en un mes_________149___________229__________309




III. Croacia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal y Rumania

___________________joven 2ª clase__adulto 2ª clase_adulto 1ª clase
3 días en un mes_________45____________69___________93
4 días en un mes_________58____________89__________120
6 días en un mes_________77___________119__________161
8 días en un mes_________90___________139__________188




IV. Bulgaria, República Checa, Macedonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía


___________________joven 2ª clase__adulto 2ª clase_adulto 1ª clase
3 días en un mes__________32___________49___________66
4 días en un mes__________45___________69___________93
6 días en un mes__________64___________99__________134
8 días en un mes__________77__________119__________161










REQUISITOS PARA EL USO DE INTERRAIL

interrail40.jpg



- Haber nacido o tener pasaporte de los países que forman parte de Interrail. También si se justifica una residencia mínima de seis meses en cualquiera de esos países.

- No se puede usar Interrail en el país de residencia.





Esto es una putada de las gordas, ya que para hacer un Interrail, hay que empezarlo y terminarlo fuera del país de residencia.

Lo que se hace en estos casos, es tomar un vuelo al país que queremos iniciar el interrail, y otro de vuelta en el país que terminemos.

Otra opción es tomar un tren a la frontera más cercana, que en nuestro caso por desgracia ha de ser forzosamente francia, y cuando termine nuestro Interrail, tomar otro tren hasta el domicilio. En este caso, Interrail nos permite un descuento del 50 % en este tipo de transporte de trenes en nuestro propio país.

Incluso hay gente, como fue mi caso, que combina el interrail con otro tipo de viajes.



Europa_InterRail4_500x338.ashx






Yo hice en el 2010 un viaje en autocaravana por francia, y cuando el viaje acabó, mis acompañantes volvieron con la autocaravana mientras yo inicié el Interrail en la ciudad Francesa de Lyon.



interrail-map-hd-wallpaper-22.jpg







A la vuelta tiré de contactos y volví hasta córdoba como acompañante de conductor de trailer, así que no tuve un coste adicional, pero en realidad, si se planifica bien el viaje, el vuelo puede salir extremadamente económico y no nos supondrá un gran sobreprecio. Todo es planificarlo adecuadamente.



DSC0787_1090.jpg







Como dato curioso, se ha eliminado la restricción de edad, y ahora cualquier persona puede hacer un Interrail independientemente de su edad.

Los menores de doce años tienen descuento, y los menores de cuatro años, tienen pase gratuito.








TRENES EXCLUIDOS DE INTERRAIL

- Los trenes de alta velocidad

- Algunos trenes que enlazan algunas ciudades importantes donde es necesario realizar reserva. Esta reserva hay que pagarla aparte.

Pero siempre hay una combinación sin necesidad de pagar suplemento.Sólo se pagan si consideramos que nos merece la pena antes que esperar otra combinación que saldrá más tarde o nos resulta más incómoda.

Aun así, si queremos usar trenes de alta velocidad, tengo entendido que pagando una cantidad adicional por ese tren en concreto, se pueden coger sin problemas, es cuestión de informarse en detalle, ya que dependerá del tren, el país, etc.








EL DESCUENTO DEL 50 %

Para llegar a la zona donde podemos usar interrail (porque ya hemos mencionado que en nuestro país no podemos usarlo), el Billete hace posible que tengamos un 50 % de descuento en los trenes que usemos para llegar a la frontera y poder hacer uso del Interrail propiamente dicho.




DÓNDE DORMIR


Esta es la gran pregunta de todos los que hacen un Interrail, la respuesta es amplia, pero básicamente hay cuatro opciones:

- En el primer sitio que pillemos, de gratis. No es tan malo como parece, yo lo hice varias veces sin problemas y me lo pasé pipa.

pareja-vacaciones-camping.png





- En el propio tren: Muchos aprovechan el viaje para dormir. Esto es especialmente interesante cuando cogemos los trenes nocturnos, ya que podemos dormir de noche mientras el tren nos lleva a nuestro próximo destino, y aprovechar el día para visitar la ciudad, volviendo al tren nocturno por la noche.

interrail-rotator-big-4.jpg






- En albergues de bajo precio que están casi especializados en mochileros: Son baratos y podemos conocer mucha gente que hace el mismo viaje que nosotros. También hay una amplia oferta de albergues, hostales y hoteles económicos, de los que se habla ampliamente en el foro.

youth-hostel.jpg







- Finalmente, si tenemos dinero y queremos hacer un Interrail de lujo, podemos alojarnos como cualquier otro turista, en un buen hotel.

hotel_staudacherhof.jpg







En muchas ocasiones, se combinan las opciones anteriores según el día. Hablaremos de esto más adelante.











En el próximo post, empezaremos realmente el tema de Interrail, dando por sentado que nunca hemos hecho uno, y tocando cada paso, desde por dónde empezar, cómo organizarnos, hacer la ruta de viaje, realizar las oportunas reservas, el equipo de viaje que necesitaremos, la organización del grupo de personas que lo van a realizar, y todas las reglas y cosas importantes que debemos saber cuándo nos lancemos a la aventura.




Continuará...
 
Es interesante, tenía yo ganas de ver este tema en detalle, pero no se adapta a mis necesidades. Yo necesito mas tiempo, entre dos y tres meses, aunque no se si se puede recontratar en el lugar que se te acabe.

Yo me he comprado una mochila porque hay países que se complica alquilar coche por precio, estado de las carreteras, seguridad y, sobre todo, dificultad o incluso imposibilidad de pasar según qué fronteras.

En Sudamérica el tren mal, así que llevo dos meses y medio en autobús mayormente, he probado eso de dormir de noche, pero no sirve, sirve parcialmente, para que se hagan menos pesados viajes de 8, 10 o 12 horas, pero duermes fatal, llegas hecho polvo, y luego tienes que esperar a que te dejen entrar en la habitación hasta las 12 o hasta las 2pm si se da el caso. Al final por la mañana eres un fantasma entre cafeterías y parques, y por la tarde te duermes sí o sí. No se aprovecha tanto. Faltaría ver si en tren se duerme mejor que en autobús, que algunos tienen cama de 180 grados o casi.

Otra pega que le veo a eso del tren -y el autobús- es la dificultad para visitar pueblitos que, casualmente, cuanto más pequeños, agrestes y perdidos, mas bonitos. Y como europa no solo facilita el viaje en tren, sino también en coche, pasando fronteras extrañas sin parar, pues la cosa se nivela. En su momento me habría interesado por la dificultad de alquilar coche por más de un mes en agencias tradicionales, pero eso ya lo tengo resuelto con alquiler a particulares, que además es mas barato.
 
BAILARE SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Es interesante, tenía yo ganas de ver este tema en detalle, pero no se adapta a mis necesidades. Yo necesito mas tiempo, entre dos y tres meses, aunque no se si se puede recontratar en el lugar que se te acabe.

El billete se compra en cualquier estación de trenes de largo recorrido (habrá que mirar la lista actualizada de las que lo venden), y por supuesto cuando un billete expire su tiempo de uso, se puede comprar otro en cualquiera de esas estaciones. En teoría así va.

Tengo que mirar a ver cómo está ahora, porque cuando yo lo compré, el billete había que pedirlo por adelantado (casi un mes por adelantado), lo cual era jodido porque no se sabía a ciencia cierta cuando le daban a uno las vacaciones y cuando llegaba el billete, pero no sé si ahora estará solucionado, tengo que mirarlo para los próximos post. Pero en teoría sí que se puede comprar un nuevo billete para cuando se acabe el otro, y si no, siempre se pueden solicitar dos o tres billetes, cada uno con una fecha determinada, a recoger en sitio específico. Ya lo miro para el próximo post.

También hay que mirar la guía de trenes y hasta donde llevan, a ver si le compensa, pero eso ya casi mejor mira usted en google, porque todo depende de donde quiera ir. Eso forma parte de la planificación del viaje, que trataremos en los siguientes post.


Un Saludo.
 
InterRail09b-05.JPG










PLANIFICANDO EL INTERRAIL






Básicamente, cada uno de organiza su Interrail como quiere, ahí está la gracia del asunto. Es algo personal e incluso permite infinidad de cambios a lo largo del viaje.

Sin embargo, muy aconsejable tener en cuenta una serie de puntos a tener en cuenta para que el viaje merezca la pena, sea rentable y no haya contratiempos.

Así en líneas generales, se puede hacer un resumen de los puntos esenciales que debemos preparar antes de salir de casa:



1. Cuándo vamos a realizar el viaje.

Es importante no dejarlo todo para el último minuto, así que si queremos hacer un Interrail, es más que conveniente empezar a pensar en todos los detalles del viaje unos meses antes de realizarlo.

Normalmente tenemos disponibilidad para viajar durante las vacaciones, con lo que hasta que llegue el día, no está de más ir haciendo una planificación de todo él.

No es lo mismo, por ejemplo hacer el viaje en verano que en invierno, ya que en según qué épocas del año, convendrá más visitar un lugar u otro, la planificación para pasar la noche puede variar tremendamente, así como el equipaje que debemos llevar.

Igualmente, también hay que tener en cuenta que en según qué épocas del año, hay una masificación de transporte debido al turismo, mientras que en otro tenemos más opciones y menos preocupaciones respecto a reservas y demás.

La época del año en que realicemos el viaje, será crucial para la planificación de este.




2. El tiempo que podemos dedicar al viaje.

Esto es esencial, no sólo para saber qué tipo de billete debemos comprar, sino para poder planificar una ruta realista de nuestro recorrido y estancia en cada sitio que queramos visitar.





3. Dónde queremos ir.


interrail%202--478x270.jpg





Es decir, antes siquiera de comprar el billete, hay que cogerse un mapa de Europa, ideal si además tenemos un mapa de líneas ferroviarias europeas, y decidir qué zona nos atrae más, qué países y qué ciudades o pueblos queremos visitar.





4. Ruta provisional del viaje.


interrail%201--478x270.jpg





Aunque ya hemos dicho que la libertad que da el billete Interrail es enorme, nunca está de más hacer una ruta provisional con lo que queremos visitar de antemano, cuánto tiempo queremos quedarnos en cada sitio, las rutas de trenes podemos seguir, el tiempo que tardará cada viaje de media, planificación de los horarios y del tiempo de viaje acorde a lo anterior, etc.

Aunque luego modifiquemos o incluso planifiquemos una nueva ruta de viaje sobre la marcha, o sencillamente nos dejemos llevar, es imprescindible tener una idea clara de lo que queremos ver y lo que nos dará tiempo a visitar.

Es importante reseñar que querer verlo todo en un solo viaje, aparte de que es imposible, implica perder tiempo para visitar una ciudad o lugar concreto en condiciones. Todo está condicionado por el tiempo. Y por supuesto, quedarnos mucho tiempo en una ciudad, también implica menos tiempo para viajar. En el equilibrio está la virtud, que decía Aristóteles.






5. El equipo de viaje en sí: La mochila.


Interrail--644x362.jpg






Esto es esencial para poder disfrutar de un viaje cómodo. He llegado a ver mochilas de 60 litros llenas hasta los topes de las cosas más variopintas, y luego no poder moverse con ellas más de doscientos metros sin tener que sentarse a reponer fuerzas. Y también a gente que llevaba cosas no esenciales como mucha comida y un ordenador portátil, y se dejaba atrás unas simples chanclas para usar en las duchas comunes de los albergues.

Por fortuna, gran parte de nuestro viaje, o incluso la totalidad de este, será en zonas urbanas, y supermercados, tiendas y comercios de todo tipo hay de sobra para comprar lo que necesitemos, así que siempre es mejor llevar dinero de sobra, que llevar demasiadas cosas "por si acaso" y que luego no vayamos a usar en todo el viaje y sólo hagan estorbarnos e impedirnos disfrutar de él.

Más adelante hablaremos de cómo hacer una buena mochila para un Interrail.








Consejos:

- No reservar billetes desde casa, excepto quizá el que nos lleve hasta la frontera para iniciar nuestro viaje. Siempre hay combinaciones posibles con plazas disponibles, y planificar en exceso también puede ser un inconveniente en ocasiones, o al menos costarnos más dinero del necesario.

chamartin--largo-recorrido2-640x640x80.jpg







- Hacer el horario en la propia estación de tren, al llegar a la ciudad. Es entonces cuando podremos ver los horarios de trenes con más detalle y decidir desde ahí cuando y cuál será el próximo tren que tomaremos. También tenemos a la vista los paneles de salidas inminentes para cuando queramos salir ya de esa ciudad.


estacao-comboios-marrakech-marrocos.jpg



can-stock-photo_csp13465516.jpg









- Dependiendo del itinerario, hay ocasiones en que merece la pena pagar un pequeño suplemento para coger un tren de alta velocidad y así llegar mucho antes al próximo destino, o pillarnos un coche cama para poder dormir a gusto hasta que lleguemos a él.

- No planificar al detalle cada enlace que vayamos a tomar, ya que la puntualidad no siempre es estricta y podemos perder algunos de ellos. Hay que tomarse las cosas como vengan.

- Muy conveniente solicitar un impreso de cobertura sanitaria (el E-111) para los países de la unión europea (se puede solicitar en la Seguridad Social), por si tenemos algún percance, ya que si no lo poseemos, nos cobrarán la asistencia sanitaria que nos presten en cualquier hospital, cuando con esta precaución, estaremos cubiertos.


tarjeta-sanitaria-300x192.jpg









- En según qué casos, quizá nos compense hacernos incluso un seguro por si perdemos el billete o nos lo roban (de hecho, es aconsejable), así como para otros incidentes.

- Es más que conveniente visitar la oficina de turismo de las principales ciudades, ya que suelen ofrecerte un mapa de la ciudad (gratuito), y te informan tanto de lo que merece la pena visitar de esta, como los sitios para dormir que tienes disponible y sus tarifas.


oficina-de-turismo-de-ribadeo_668411.jpg








- EL CANDADO: Los albergues suelen tener taquilla, y llevar uno o dos candados personales puede facilitarnos el tener un lugar donde dejar nuestras cosas de forma más segura.

yale+Candado+Italiano.jpg





- SIEMPRE ENCIMA hay que llevar lo importante, a saber: El propio billete Interrail, DNI/Pasaporte, tarjeta de crédito, dinero en efectivo, objetos de valor como móviles, cámaras, tablets, etc.

Si vas a llevar tarjeta, es mejor tener alguna funda especial para ellas que permite llevarla pegada al cuerpo en todo momento (mala idea llevarla en la cartera).


bolsillo-de-seguridad-security-holster-sand-deuter.jpg





Si vas a llevar dinero en efectivo, lo mejor es llevar lo justo para moverte por la ciudad en la cartera, y el resto bien enrollado dentro de una gasa en el tobillo pegado al zapato o mejor aún, en la ropa interior.










DÓNDE Y CUANDO COMPRAR EL INTERRAIL


El billete Interrail se puede solicitar hasta con tres meses de antelación, por si queremos tenerlo de antemano, pero en realidad puede comprarse el mismo día de iniciar el viaje.

Se suele comprar en las estaciones de trenes de largo recorrido.

En España se compra en los mostradores de largo recorrido de Renfe, en las grandes ciudades.

También lo venden como un paquete en agencias de viajes, por si se quiere recurrir a estas para que nos organicen todo y tenerlo todo preparado con antelación.

Puede sacarse en cualquier época del año, aunque por las características específicas de este tipo de viajes y de las personas que sacan el billete, normalmente se compra en verano, aunque muchos que ya han hecho uno o varios Interrail, suelen pedirlo fuera de temporada para disfrutar de otro tipo de viaje diferente y menos convencional.







DOCUMENTACIÓN NECESARIA


El billete, el DNI y según qué países, es muy aconsejable el pasaporte.

Es necesario llevar estos documentos encima, ya que el billete Interrail es personal e intrasferible, y sólo puede usarlo la persona que lo ha adquirido.



Más adelante vamos a profundizar en cada uno de estos puntos, y a resolver algunas dudas muy frecuentes:

- Cómo moverse en las estaciones de trenes.
- Cómo se hacen las reservas en trenes que la necesiten.
- Cómo organizarnos bien para comer y dormir, vayamos donde vayamos.
- Qué ocurre si tenemos que coger un ferri.
- La mejor forma de optimizar los horarios de trenes (y qué es la famosa "regla de las 7 p.m.)






Y finalmente, algunos ejemplos prácticos de cómo planificarse un Interrail desde cero hasta la vuelta a casa.






Continuará...
 

estacion-de-tren-en-italia.jpg







Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.








INTERRAIL


PREPARACIÓN PREVIA Y ÚLTIMOS CONSEJOS












SOLO O ACOMPAÑADO:


VIAJERO.jpg






En mi caso no concibo otra forma de viajar que no sea solo. Excepcionalmente quizá con algún amigo o para el que la tenga, pareja, pero poco más.

Sin embargo, es de lo más común hacer un viaje grupal de amigos. Cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes.








VIAJAR SOLO:

Hay un hilo en este subforo que habla de este tema.

En lo que refiere a viajar solo a la hora de hacer un Interrail, las ventajas son obvias: no hay discusiones sobre dónde ir, cuánto tiempo quedarte en cada sitio, dónde dormir, dónde o qué comer, etc. Creo que es la mejor forma de disfrutar realmente un viaje, ya que acompañado siempre se va a estar condicionado por la otra persona, y si es en el caso de un grupo, ni hablamos. Viajar solo es una oportunidad única para conocerse uno mismo, para reflexionar y como no, para disfrutar de forma auténtica y personal.


DSC03778.jpg






Los inconvenientes yo los reduciría a tres:

- Aburrimiento si no estás acostumbrado a estar solo ni a organizarte así, lo que puede hacer que tu viaje se reduzca a un interminable "¿qué hago ahora?" y acabes dando paseos sin rumbo ni objetivo por las ciudades, o cogiendo un tren tras otro hasta que acabes volviendo a casa.

- Mayor peligro: Si viajas solo, debes tener más cuidado de por dónde te mueves y en qué horarios, ya que serás un blanco más fácil para robos, timos de algún tipo, etc.

- Que te veas obligado a soportar compañía no deseada en los trenes, albergues, o incluso se te intente acoplar alguien a tu viaje, estropeando tu disfrute personal.

Para evitar estos inconvenientes, sólo hay que tener un mínimo de sentido común, no lo veo algo excesivamente grave.








VIAJAR CON UN AMIGO O EN PAREJA:

Puede ser una buena opción si no te gusta la soledad o sencillamente prefieres compartir ese viaje con alguien.

La ventaja es que vas a tener (en teoría) un apoyo durante todo el viaje, y en caso de alguna emergencia, te puede sacar de más de un apuro.


boda+adri+y+gosi.jpg




Los inconvenientes pueden ser justo los contrarios que las ventajas: puede haber alguna discusión o mal rollo durante el viaje, que haga que la cosa se tuerza un poco. Uno de los dos puede ser un lastre del otro y el viaje no ser tan disfrutable como debería.

Incluso a veces si vamos con una compañía que no se ciñe al sentido común, podemos vernos envueltos en algún lío (pequeño o enorme) por culpa de ese acompañante.









VIAJAR EN GRUPO:

Si el grupo está cohesionado y hay buen rollo, puede ser una buena opción, ya que podéis ocupar un departamento del tren, evitando compañías ajenas indeseables. Podéis moveros por zonas donde yendo solo sería un poco más problemático, y por supuesto en emergencias puedes contar con todo un grupo de apoyo, algo muy de agradecer en según qué casos.


IMG_1934.jpg





Los inconvenientes, que casi siempre surgen, son las discusiones y faltas de acuerdos, malos rollos (momentáneos o que perduran todo el viaja o incluso después de este), y una notable falta de libertad para decidir casi cualquier cosa en tu viaje.

Es aconsejable, en este último caso, que los grupos no superen las cuatro o cinco personas.

Un grupo demasiado amplio puede ocasionar problemas de desplazamientos (faltan plazas en algún vehículo público, no hay reservas suficientes en algún tren...) y añaden muchas variables que en uno de estos viajes no son aconsejables.

Si vas en un grupo pequeño, siempre es más sencillo hacer amistades con otros pequeños grupos de otros que están haciendo Interrail. Especialmente divertido cuando son de otro país.














LA MOCHILA


2000001452691.jpg





Obviando el hecho de que si realizáis el viaje en época de frío, necesitaréis más espacio y capacidad de carga para más ropa, la mochila básica para alguien que hace un Interrail, debe tener estos elementos:


- Ser ligera.

Se recomienda que le peso no exceda el 10 % del peso corporal, tanto por facilidad para transportarla como para evitar daños en la espalda. Mi norma personal es muy clara: Jamás debe superar los ocho kilos.

Muchos llevan grandes mochilas, que dejan en las taquillas de los albergues, y luego llevan una pequeña para las excursiones. De hecho yo cuando duermo en albergue u hostal, he hecho lo mismo, pero de entrada asumo que la mochila va a permanecer conmigo en todo momento, así que debe ser ligera para poder andar muchos kilómetros sin que me deje hecho polvo.


- Cosas imprescindibles:

1. Una muda de ropa, y dos mudas de ropa interior, eso incluye calcetines, calzoncillos y camiseta (de verano siempre)

En cuanto a la muda de ropa, llevé pantalones cómodos de salir, muy frescos y camisetas de verano, pero no de las baratas tipo forero, sino que tenían una buena presentación y combinaban pasablemente con el pantalón. Eran las dos muy holgadas y con motivos no demasiado llamativos ni extravagantes. Cinturón y zapatos cómodos con plantillas de refuerzo. También añadí algunas pequeñas almohadillas por si surgía algún problema de rozaduras o durezas, que afortunadamente no acontecieron.

En mi caso no lo llevé, pero si pensáis daros un chapuzón por ahí, un bañador o bermudas que sirvan tanto para darse un baño como para ducharse o incluso dar una vuelta por ahí, nunca están de más.

Como complemento a esto, llevé un pequeño frasco con tapón fijado con cinta adhesiva de amoníaco y otro pequeño con tres cuartas partes de detergente líquido y una de suavizante.

Con eso bastó y sobró para lavar la ropa en los albergues o servicios públicos (incluso en los de las estaciones del tren) y colgarla entre viaje y viaje para que secara. Un día lavas una camiseta y unos calzoncillos y unos calcetines, al otro el pantalón y otros calzoncillos y otros calcetines, y así.

En los albergues tienen hasta para lavar la ropa.




2. Comida para el viaje o si vas a estar en la ciudad en un horario que no haya comercios abiertos.

No es necesario llevar comida para muchos días: Pesa mucho y hay tiendas en todas partes. Sustituye la comida por dinero en efectivo y verás qué diferencia.

Para los viajes en tren o comer en ciudad, nada como latas, embutidos, y cualquier tipo de galletas o dulces. Ideal para probar alimentos que no se ven en España.

Por supuesto si estás en alguna ciudad, lo suyo es buscarse con antelación qué sitios tenemos disponibles donde puedas comer caliente y disfrutar de la gastronomía a un precio aceptable. No tiene porqué costarnos un ojo de la cara. A unas malas, sitios de comida rápida hay en todas partes.




3. Agua.

Es importante llevar un botellín de agua de al menos medio litro. Si llevas dos tampoco pasa nada. Reservar el agua cuando veas que no hay comercios ni sitios donde rellenar las botellas disponibles, y en cuanto puedas "recargar" agua, ya que es imprescindible y nada peor que pasar horas andando sin una fuente de agua cerca.




4. Elementos de aseo.

- Kit de afeitado reducido al máximo: Para mi desgracia, cuando hice mi Interrail aun no me había pasado al afeitado clásico. Me afeitaba cada tres días o así, y aun que llevé espuma de bote en frascos pequeños y las maquinillas bien liadas en un pañuelo y sustituí el aftershave por una colonia fresca que hizo las veces de este y de desorante a la par que colonia.

Hoy día sin duda llevaría la maquinilla, un paquete de hojas de afeitar, una brocha económica, una barrita, un pequeño trocito de piedra de alumbre y un bálsamo en formato crema. Menos espacio y afeitado diario inmejorable necesitando un mínimo de agua, con tener un botellín con un poco de agua ya podemos realizar el afeitado sin problema.

- Kit de aseo: Yo voto en estos casos por sobres de champú y gel, como los que dan en los hoteles, ya que son más fáciles de llevar y no corren riesgo de abrirse y ponerlo todo perdido.

Otra opción es llevar botes pequeños con tapón a rosca que previamente rellenáis en casa. No hacen falta que sean muy grandes ya que con una pequeña cantidad de gel o de champú se puede uno duchar perfectamente bien.

Colonia fresca y piedra de alumbre resultan esenciales para ir siempre perfecto y con buen olor. Hoy día incluiría también un pequeño bote lleno de bicarbonato sódico.




- BAYETAS: Si, bayetas de esas amarillas para limpiar.

Hacen el papel de esponja y de toalla. Con llevar tres o cuatro es más que suficiente. Incluso sirven como mantel de cocina.

Una bayeta seca sirve para retirar toda la humedad del pelo y del cuerpo tras la ducha. Se limpia muy fácilmente en cualquier lugar (rociarla con un poco de amoniaco por su superficie y enjuagar con agua abundante, luego escurrirla de forma extrema y en tres horas está completamente seca)

Una toalla parece ideal, pero es mucho más difícil de limpiar, y si la tenemos húmeda en la mochila, dará malos olores.

Cepillo de dientes y pasta de dientes, de esos botecitos de muestras a ser posible, que será suficiente para todo el viaje.

Seda o hilo dental: imprescindible. Usado una vez al día.
Enjuague bucal: echar en un frasco pequeño y usarlo con un pulverizador. De hecho existe uno de halita que es perfecto para eso, pero podemos usar nosotros un bote con nuestro propio enjuague bucal.

Chanclas para la ducha: Yo usé unas de suela muy fina, que limpiaba con esmero con una de las bayetas tras cada uso, pulverizando un poco de amoníaco antes en la parte interna de la planta del pie. Imprescindible que estén siempre secas antes de meterla en la mochila y muy limpias o eso puede ser un infierno.

Electrónica: Aquí ya al gusto. Lo ideal en estos casos es un smartphone que además lleve incorporado gps interno y mapas incluidos en la tarjeta de memoria (que no necesite datos para usarlo). A mí me prestaron uno para la ocasión.

Además llevé un pequeño cargador solar flexible que llevaba en la parte de arriba de la mochila, encajado en esta, lo cual me permitía aumentar la vida útil de la batería.

También llevé mi pequeño mp3 para audiolibros, que igualmente cargaba con el pequeño panel. Como dato curioso decir que me llevé los archivos en mp3 de todas las aportaciones del Sr. Saca al Tarado hasta abril del 2010. Las escuché completas tres veces. Que buenos ratos pasé con ellas.

Me llevé también una pequeña linterna de esas minúsculas que apenas usé, unas gafas de sol y una navaja suiza pequeña que incluía tenedor y cuchara, así como un mechero y un candado.

Finalicé todo con un kit de supervivencia personal y una segunda funda-saco impermeable, que cabe todo en un bolsillo, una pequeña libreta de notas, un bolígrafo, un lápiz y un sacapuntas.

Las guías turísticas, mapas de ciudad, de trenes y de líneas de metro me las pillaba en las oficinas de turismo y cuando no me hacían falta las tiraba.

Ese fue todo mi equipaje. Por supuesto documentación aparte: DNI, pasaporte, tarjeta de crédito, tarjeta sanitaria europea (usé la misma que llevo para el transporte internacional) y dinero en efectivo en una funda. Todo esto en una funda pegada a la piel, por dentro de la camiseta. No llevé cartera.


Peso completo: cuatro kilos y medio. Cinco y medio sin contamos los dos botellines de agua.

La mochila era discreta y sobre todo cómoda, la suelo llevar siempre en el coche.

Sin embargo, para viajeros no experimentados, os recomiendo que sigáis los consejos del foro de Interrail, donde seguramente podáis sacar más cosas útiles.












LOS TRENES


regional_train_in_frankfurt.jpg


Lo único que hay que tener en cuenta de los trenes es:

- Qué tipo de trenes podéis coger con el billete, y cuales necesitan un suplemento.

- Qué tipo de trenes necesitan reserva. Que se puede sacar al momento de llegar a la ciudad para tenerla lista a la hora de salir.

- Los trenes de última hora: que se puede ver en el panel de cada estación de tren.

- La regla de las 19: 00 y las 4: 00


Hace referencia a cómo organizar los horarios a la hora de coger trenes, pues dependiendo de las horas de salida y de llegada, puede contabilizarnos como un día de uso del billete o dos días de uso de billete. Está perfectamente explicado en el foro interrail, así que pongo el enlace, y hago un copypaste del texto aquí:

Regla de las 7 pm for Dummies - Foros de interrail

Es una regla que establece que sólo se contabilizará un día de billete Inter si se coge un tren nocturno directoque salga después de las 19: 00 y llegue más tarde de las 4.00 al destino elegido.

- No lo entiendo

Vale... te pongo unos ejemplos

Sí se cumple la "Regla" y se contabiliza un día:

- Jueves 22 de julio. Nocturno (CNL - City Night Line) Berlin - München. Salida a las 20: 56 del 22 de julio, llegada a las 7: 05 del viernes 23 de julio --> Gastas 1 día del billete Inter (día 23 de julio)

- Jueves 22 de julio. Nocturno (CNL - City Night Line) Berlin - Konstanz. Salida a las 22: 15 del 22 de julio y llegada a Offenburg a las 6: 20 del viernes 23 de julio. Salida de Offenburg en un RE (Regional-Express) a las 6: 58 y llegada a Konstanz a las 9: 16 --> Gastas 1 día del billete Inter (día 23 de julio) porque llegas a Offenburgdespués de las 4: 00 del viernes 23.


No se cumple la "Regla" y se contabilizan dos días:

- Jueves 22 de julio. Berlin - München. Salida a las 22: 15 del 22 de julio en un CNL (City Night Line). Llegada a Frankfurt (Main) Süd a las 03: 59 del viernes 23 de julio. Salida de Frankfurt (Main) Süd a las 4: 54 en un ICE (InterCity-Express) y llegada a München a las 8: 15 --> Se cuentan los días 22 y 23 porque llegas a Frankfurtantes de las 4: 00 del viernes 23.

- Jueves 22 de julio. Berlin - München. Salida a las 21: 15 del 22 de julio en un S (S-Bahn). Llegada a Berlin Wannsee a las 21: 41. Salida de Berlin Wannsee a las 21: 54 en un CNL (City Night Line) y llegada a München a las 7: 05 del viernes 23 --> Se cuentan los días 22 y 23 porque el primer tren que cogiste no fue un nocturno.











ORGANIZAR EL ITINERARIO DE INTERRAIL


estacion-tren-amsterdam.jpg





Igualmente me limito a lo que explican en el foro Interrail, ya que no podría explicarlo mejor, y así aliento a que lo consultéis.


https://forums.inter-rail.org/interrail/tema/26725-como-organizar-tu-interrail-for-dummies/



El copypaste sacado del foro:

1: Decide cuándo quieres viajar. La época del año es importante porque no es lo mismo Noruega en verano que el Sahara en invierno, por ejemplo.

2: Comprueba los días de los que dispones. De ello depende la ida, la vuelta, el recorrido a realizar y el billete de Inter (más información sobre este punto si sigues leyendo).

3: Elige un destino, ya sea un país en concreto o varios (recuerda que viajar con billete Inter dentro de tu país de origen te da derecho a un 25% de descuento sobre el PVP del billete de tren escogido)

3.1: Ejemplo de un país: Francia:

3.1.1: Decide las ciudades y/o pueblos que quieras visitar por los motivos que sean.

3.1.2: Coge un mapa de Francia y une las ciudades que has decidido ver con un lápiz, boli o rotulador (el mapa puede ser bajado de internet y sus ciudades unidas con "Paint" o ser uno de carreteras y las líneas ser hechas a lápiz, boli o rotulador. La segunda opción es para los románticos del papel y el lápiz como yo , tengo ladillas como centollos, tengo ladillas como centollos)

3.1.3: Busca rutas alternativas entre esos puntos para ahorrar tiempo y no dar rodeos.

3.1.4: Métete en la página web de trenes alemana ( https://foropl.com/foro-viajes-turismo/www.bahn.de/i.../es/index.shtml ) y, con ayuda de la ruta trazada en el punto 3.1.2, mira los horarios de los trenes y las conexiones que hay entre ciudades y apunta todo (hora de salida, de llegada y transbordos).

3.1.5: Si tienes pensado hacer ruta en nocturnos, comprueba si realmente te merece la pena. Es decir, si la ruta te obliga a hacer transbordo a las 3 a.m. pregúntate si realmente quieres hacer ese transbordo.

3.1.4-5.1: Métete en la web oficial de Interrail (https://espanol.interrailnet.com/enes/).

3.1.4-5.2: Dale a la pestaña de "Países".

3.1.4-5.3: Busca el país o países a los que quieras viajar y pincha en el nombre del país (listado a la izquierda de la pantalla) o encima del país seleccionado en el mapa (mapa en el centro de la pantalla).

3.1.4-5.4: Busca el dibujito del tren y pincha en "Trenes en...".

3.1.4-5.5: Busca la pestaña de "Reservas" y dale a esa pestaña.

3.1.4-5.6: Lee con atención, ya que ahí te explican qué trenes son de reserva obligatoria, reserva recomendada, nocturnos, internacionales, con acceso a bicicletas y más información sobre transporte que puede ser de interés.

3.1.4-5.7: Mira estos enlaces para hacerte una idea del precio de los suplementos en determinados trenes[IMG]https://espanol.inter...eservation-fees, [IMG]https://www.eurailgro...l%20Passes.aspx, [IMG]https://www.raildude....-and-supplement (enlaces proporcionados por cristianlg y pepitagrilla)

3.1.4-5.8: Para reservar esos billetes de tren, lo mejor es que el mismo día que llegues a la estación te acerques a las ventanillas de venta de billetes y pidas, poniendo el billete de Interrail y tu DNI/Pasaporte por delante, hacer una reserva para el tren que necesites y en la fecha que necesites.

N. del E: Puntos 3.1.4 y 3.1.5 editado ante la proliferación de preguntas sobre reservas de nocturnos y sus respectivos suplementos. Punto 3.1.14-5.7 añadido ante la proliferación de preguntas sobre cómo reservar

3.1.6: Ten en cuenta la "Regla de las 7 pm" a la hora de contabilizar los días de validez de tu billete Inter -->Regla de las 7 pm for Dummies

Aviso: supresión del servicio de trenes internacionales a Grecia suspendidos ---> más info aquí (gracias a jesucha por la creación de ese post informativo)

3.1.7: Calcula los días que, más o menos, vas a estar en cada sitio.

3.1.8: Mira el alojamiento. Si vas a zona turística y en temporada alta, reserva con antelación.

3.1.9: Decide cómo llegar al punto de origen del inter (bus, tren o avión) en base al coste del billete (ida y vuelta, tasas, etc).

3.1.10: Acércate a RENFE y compra el billete de inter que más te convenga (más información sobre el billete si sigues leyendo). Pero... ¿Qué sucede si no tenemos una estación o lugar de RENFE señalado para vender billeter Inter? Don't worry, hay varias opciones. A saber:

3.1.10.1: La zona de viajes de El Corte Inglés, donde te tramitan todo cobrando una pequeña comisión, of course, y con un tiempo de espera de una semana.

3.1.10.2: [url=http://www.interrailnet.com]InterRail: The rail adventure awaits! | InterRail.eu[/url], que viene a ser como que la web oficial de Interrail. La compra del billete se realiza online, siendo gratuitos los gastos de envío, y llega a casa un mes antes del comienzo del viaje. Hay tres tipos de compra según opciones de compra:

3.1.10.2.1: Envío Económico o Envío Descuento: se enviará por correo certificado. No ofrece seguimiento del envío a través de la web. El riesgo de pérdida o demora en la llegada del paquete corre por cuenta del cliente. En caso de llegar tarde, se le ofrecerá un reembolso del 85% con la devolución de los pases no utilizados.

3.1.10.2.2: Envío Estándar: se enviará por servicio de mensajería. Esta opción ofrece seguimiento del envío. La fecha estimada de entrega (día final en que llegará el paquete) tiene un 95% de precisión; sin embargo, no puede garantizarse. El riesgo de pérdida o demora en la llegada del paquete corre por cuenta del cliente. En caso de demora en la llegada, se ofrecerá un reembolso del 85% (no incluye tarifas de envío) al devolver los pases sin usar. Tiene un suplemento de 7 € sobre el precio del billete escogido.

3.1.10.2.2: Envío Premium: se enviará por servicio de mensajería. Esta opción ofrece seguimiento del envío. Se garantiza la fecha estimada de entrega (día estipulado, o antes, en que el paquete llegará). En el improbable caso de que el primer intento de envío se realice después de la fecha estimada de entrega, el cliente recibirá un reembolso del 100% si devuelve los pases sin usar. Tiene un suplemento de 25 € sobre el precio del billete escogido.

En cualquiera de las tres opciones de envío, se requiere la firma de una persona en el momento de recepcionar el billete.

3.1.10.3: La "Cobertura de pérdida y robo de pases" tiene un suplemento de 9 € sobre el precio del billete escogido y cubre los billetes de reemplazo que se tengan que pagar.

3.1.11: Si te encuentras en cualquier país participante, puedes comprar el billete de Interrail en, en principio, cualquier estación de tren mostrando el DNI o el pasaporte

N. del E: Punto 3.1.9 editado gracias a las recomendaciones de garefe9 La información sobre las formas de envío del billete se han copiado de la web oficial de Interrail, anteriormente mencionada. El punto 3.1.11 se ha añadido a raíz de una pregunta de MariadelMar

3.2: Ejemplo de varios paises: Capitales europeas:

3.2.1: Sigue las instrucciones de los puntos 3.1.1 al 3.1.9.

3.2.2: En el punto 3.1.2 cambia "mapa de Francia" por "mapa de Europa".

4: Si tienes dudas sobre qué lugares visitar:

4.1: Guíate por tus preferencias personales.

4.2: Comprueba por internet si realmente te interesan los sitios elegidos por criterio personal.

4.3: Si no es así, cambialos por otros que, según internet, te interesen más.

4.4: Cuelate en la sección "Librería" del Cortinglés y hojea las guías.

4.4.1: Si decides comprar una mira varias editoriales aunque yo personalmente escogería una "Lonely Planet" .

4.5: Mira los diarios de viaje que hay en el foro para orientarte cuando hallas escogido, o casi.

N. del E: Punto 4 editado gracias a la respuesta de Raskigan al post "Ayuda a unas novatas..." del foro "Destinos e itinerarios".

5: Suponiendo que tengas 15 días, el billete podrá ser el siguiente:

5.1: Ejemplo de un país: Francia:

5.1.1: Pase 8 días en un mes: la validez del billete es de un mes, pero sólo puedes usarlo 8 días, consecutivos o no.

5.2: Ejemplo de varios paises: Capitales europeas:

5.2.1: Interrail global 10 jornadas en 22 días: la validez del billete es de 22 días, pero sólo puedes usarlo 10 días, consecutivos o no.

5.3: En ambos casos, deberás comprobar siempre precios y grupos, ya que sólo he puesto un par de ejemplos.

6: Calcula los costes antes de comprar y reservar de antemano.

6.1: Apunta el precio del billete de bus, tren o avión, según transporte al punto de origen del inter que has decidido.

6.1.1: Precio del billete desde la ciudad de origen hasta la frontera - 25% del valor del billete = Precio del billete de tren (descuento válido sólo con billete Inter)

Ejemplo: Madrid - Hendaya --> 55'60 ---> 55'60 x 25 = 1390 ---> 1390 / 100 = 13'90 ---> 55'60 - 13'90 = 41'70 €

(N. del E.: Punto 6.1 ampliado por la pregunta repetitiva del precio y/o descuento en los billetes de tren dentro del territorio nacional)

6.2: Suma el precio del billete inter.

6.3: Suma el precio aproximado del alojamiento. Coje el precio de la habitación más cara según el número de personas.

6.4: Suma 50 € de suplementos de trenes (más información sobre suplementos en el punto 3.1.4-5.1)

6.5: Otros 50 € de entradas a museos y demás.

6.6: 50 € más en guías y mapas callejeros.

6.7: Unos 20 € diarios en comida y bebida.

6.8: 10 € en pilas para cámaras si no llevais pilas recargables.

6.9: Dale a la tecla = y ya tienes el precio aproximado.

N del E: los puntos 6.4, 6.5, 6.6 y 6.8 se pueden evitar (no cogiendo trenes con suplementos, no entrando a ningún lado que tenga precio de entrada, no comprando guías ni mapas y llevando pilas recargables) o reducir (teniendo claro qué trenes con suplemento se cogen y sabiendo su precio, sabiendo el precio de las entradas a los museos y demás que se van a visitar). El punto 6.7 puede verse modificado dependiendo de la necesidad de ingesta de cada persona.

7: ¿Mochila o maleta? Lo que más cómodo te resulte. Personalmente, llevo mochila grande con la ropa (del albergue al tren y viceversa o en su defecto a las taquillas de la estación de tren), una mochila de colegio (agua, guía Lonely, planos varios, chubasqueros, reflex, spray efecto frío, navaja suiza, tiritas) y chaleco multibolsillos (pilas, tarjetas para la cámara, planos del lugar, tiritas, documentación y dinero).

Decir que la mochila es compartida. Cuando voy en grupo nos turnamos para llevarla. En caso de ir solo, la mochila se queda en casa xDD

7.1: "He buscado por el foro y no encuentro información sobre el tema" ---> Mentira. A mi me ha llevado 5 minutos encontrar esto Maleta o mochila y esto Ruedecillas Vs. Mochila

Consejo: para no destrozaros la espalda, llevad la mochila a la altura de la cintura (lo que viene a ser a la altura de los riñones) y atada a ella. Iréis más cómodos y vuestra espalda no se resentirá tanto

N. del E.: consejo dado gracias a una reflexión de jesucha en su diario

8: Los albergues, por norma general, son limpios, seguros y con taquillas individuales. De todas formas, llévate un candado propio si quieres y te sientes más... seguro.

8.1: Para reservar: a través de la página web del albergue en cuestión.

9: Antes de salir, infórmate sobre el clima de la zona. Aún así, yo siempre llevo un chubasquero por si las moscas.

9.1: Recomendable vestir con pantalones largos (de tela fina o gruesa según el tiempo de la zona escogida para el viaje) provistos de 2 millones de bolsillos y, para comodidad del viajero por el calor, una cremallera a la altura de la rodilla para que el pantalón largo se convierta en uno corto.

9.2: Camiseta manga corta o larga según el clima. Si hace frío, pues un jersey.

9.3: Bambos, bambas, zapatillas, deportivos o como queráis llamarlo. En caso de visitar zonas de posibles lluvias, recomendado llevar botas de montaña, treking, Panama Jack, Tuckland o como queráis llamarlas.

9.3.1: ¡Hola amigos! Hoy en Briconsejos os enseñaremos a secar vuestras zapatillas tras haber pasado el día andando bajo la lluvia. En primer lugar, comprad un par de periódicos ("New York Times" o "Financial Times" a ser posible) y, cuando lleguéis a vuestro hotel 5 estrellas, haced bolas con las hojas de los periódicos. Después, rellenad las zapatillas con esas bolas. Tras unas horas, cambiad esas bolas por otras, ya que el papel habrá absorbido la mayor parte del agua. Haced buen uso de este Briconsejo y hasta la próxima, amigos.

9.4: La ropa de la mochila podría ser la siguiente:

9.4.1: Un pantalón de características similares o iguales al que se lleva puesto.

9.4.2: Clima cálido: 4 camisetas de manga corta.

9.4.3: Clima cálido-normal: 3 – 4 camisetas de manga corta y una de manga larga.

9.4.4: Clima normal-frío: 3 camisetas de manga larga y una o dos de manga corta.

9.4.5: Clima frío: 3 – 4 camisetas de manga larga y un jersey (que podrá ir en la mochila adicional para paseo por las ciudades, punto 7, o puesto).

9.4.6: Muda limpia para cada uno de los días que se va a estar fuera + 1 por si las moscas.

9.4.7: En caso de calcetines, el añadido puede subir a + 2.

9.4.8: Pijama a gusto del viajero.

9.5: Recomendable un abrigo para climas fríos.

9.6: Si no se dispone de pantalones con 2 millones de bolsillos, recomendable chaleco multibolsillos.

9.7: Recomendable chubasquero haga frío o calor.

9.8: Para viajes de más de una semana de duración, recordad, queridos viajeros, que existen las lavanderías.

9.8.1: En su defecto, el lavabo, una pastilla de jabón y un secador de pelo como último recurso obran milagros.

9.9: Bote de champú + gel, pasta de dientes, cepillo de dientes, peine o cepillo del pelo, secador del pelo (opcional pero útil para secar ropa in extremis).

9.10: Chanclas.

9.11: Toalla de playa (si es tamaño XXXL puede servir como manta en los nocturnos)

N. del E: Punto 9 editado gracias a la idea de Vaninka (besotes wapetona) y el punto 9.11 editado por la experiencia personal de Hladan en el nocturno Sarajevo - Zagreb

10: Trastos para aumentar el peso de la mochila pero que pueden ser útiles:

- MP 3, 4, 5 ó 27.

- Baraja española y/o francesa.

- Nintendo, PSP o similar.

- Libretita para apuntar.

- Bolis.

- Navaja suiza (factúrala).

- Cargadores varios (móvil, cámara, MP 27)

- Mini linterna.

- Toallitas para bebés (para limpiarse las zarpas o alguna mancha de la ropa) N. del E.: este accesorio se ha añadido por una sugerencia indirecta de garefe9 en su Diario de Viaje

11: Botiquín (recomendable facturar todos estos utensilios):

- Tiritas de varios tamaños.

- Aspirina, neobrufén y/o paracetamol según gustos personales.

- Biodramina en caso de ser propensos a los mareos.

- Omeprazol si se tiene el estómago delicado.

- Reflex (aún no he encontrado fuera de España).

- Spray efecto frío (lo mismo que el Reflex pero de efecto contrario).

12: Si con todo esto no eres capaz de montarte un inter medio decente y tú solito, poco o nada más podemos hacer nosotros. [/QUOTE]









[B]CÓMO COMPROBAR SI UN ITINERARIO ES VIABLE O NO[/B]


[IMG]https://www.tarotfinal.com/wp-content/uploads/2013/03/dudas.jpg





Como se ha mencionado anteriormente, es muy común querer verlo TODO, pero sencillamente no es factible, y pasar por demasiados países sólo implica pasar muchas horas en el tren y no ver nada de cada país.

Aquí un enlace al foro Interrail para que tengáis ejemplos prácticos de lo que digo.

Cómo organizar tu itinerario for dummies - Foros de interrail












RECOPILACIONES DE ITINERARIOS


MapaEuropa.jpg



Si no queréis quebraros mucho la cabeza, es aconsejable copiar el itinerario de alguien que ya se haya pegado el curro, así vais sobre seguro, o al menos os quitáis mucho trabajo.

Hay muchos en el foro, así que pongo un enlace a un hilo que va precisamente de eso, por si alguno de ellos os seduce:


RECOPILACION DE ITINERARIOS - Foros de interrail










DIARIOS DE VIAJES


viaje-por-europa.jpg





Experiencias de los foreros de interrail y cosas a tener en cuenta.


RECOPILACION DE ITINERARIOS - Foros de interrail















EL BUSCADOR DE ALBERGUES


albergues-juveniles-3--644x362.jpg




La página de Interrail ofrece muchas y variadas utilidades, una de las que más me gusta es su buscador de albergues, que además de económicos, son los más visitados por los mochileros, y muchos tienen servicio de lavandería e incluso tienda propia o muy cercana.


Busqueda albergues















LISTADO DE FERRIES


POHythe-03-cc.jpg






Importante conocer cada Ferri en detalle si tenemos que usarlo.

Cruzar el mar con interrail | inter-rail.org





Para finalizar, incluyo un pequeño documental sobre la historia de Interrail, que lamentablemente no está en castellano, pero tiene opción de subtítulos en castellano que lo hacen muy comprensible.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.













Y con esto creo que se cumplen los objetivos básicos para ilustrar esta forma de viajar. Insisto, que nada como el foro al que he puesto enlaces para salir de dudas, y dedicarle un poco de tiempo y esfuerzo para que, a la hora de hacer el viaje, este merezca la pena.


Espero que, con el tiempo, alguien que haya hecho o realice un viaje con Interrail, se anime a contar su experiencia.





Un Saludo.
 
Interesante y bien documentado post, no me extrana viniendo de usted, aunque no creo que llegue nunca a realizar ese viaje, ya que soy un poco maniatico con el transporte publico, en alguna ocasión he tenido que bajar a Valencia yo solo, y me era mas rentable viajar en el euromed, pero si no es asi, yo en coche, moto, tractor, bicicleta o a pie, antes de subirme al transporte publico.
 
Darkiano rebuznó:

Esto lo he visto unas cuantas veces. Gente que te dice con orgullo que han estado un verano en diez países diferentes, que ponen fotos en Facebook de lo cool que están pasando el verano, ahora en la Torre Eifel, ahora en la puerta de Brandenburgo, ahora en la playa, ahora en Pisa. Y cuando les preguntas que como se lo han montado te dicen que haciendo el interrail 14 o 15 días. Pues muy bien, si por visitar diez o doce países te refieres a 6 o 7 horas a trancas antes de irte al sobre o al siguiente tren, fenomenal.

Es una cosa que no me llama en absoluto, no me malinterpretéis, que sin duda es una experiencia para recordar toda la vida, sobre todo si vas con buenos amigos, pero visitar, visitas las estaciones de trenes, porque si a esos 15 días les quitas las horas de dormir y la salvajada de horas que te pasas sentado en un vagón se te queda en nada.

Esa es la experiencia, viajar mucho, parar poco y no ver nada. No se le puede llamar viajar. O hacer turismo. Que costará reducir a 5 o 6 ciudades y marcharte con la sensación de que has estado en ellas... Postureo, postureo everywhere.

Yo el Interrail no lo he hecho nunca, una cosa que quiero hacer mientras sea joven y que puede ser que no ocurra porque el tiempo corre en mi contra y no hay pasta para ello es el típico viaje mochilero destroyer por Europa al estilo pelis americanas.

Ir a lo loco, enborracharse en cada ciudad, dormir poco, follar con alguna asquerosa, conocer a muchísima gente, partirte la cara con alguien, hacer amigos cojonudos en cualquier momento y situación, ser robado por unos kinkis, perderte y acabar sabe dios donde, pasarlas putas media docena de veces y guardar para el recuerdo una experiencia única que solo es posible cuando se anda en la veintena, porque luego ya no puedes ir por la vida comportándote como un cretino mayúsculo.

Algunas de esas cosas ya me han pasado, pero tiene que ser brutal vivirlas concentradas en unas pocas semanas. Por eso siempre me han dado envidia máxima esos estudiantes de países con pasta como Australia que se vienen antes, durante, o al terminar la universidad a recorrer Europa durante meses. Luego igual no vuelven a salir de su país, pero que experiencia, amigos.
 
Dr. LeChuck rebuznó:
Esto lo he visto unas cuantas veces. Gente que te dice con orgullo que han estado un verano en diez países diferentes, que ponen fotos en Facebook de lo cool que están pasando el verano, ahora en la Torre Eifel, ahora en la puerta de Brandenburgo, ahora en la playa, ahora en Pisa. Y cuando les preguntas que como se lo han montado te dicen que haciendo el interrail 14 o 15 días. Pues muy bien, si por visitar diez o doce países te refieres a 6 o 7 horas a trancas antes de irte al sobre o al siguiente tren, fenomenal.

Es una cosa que no me llama en absoluto, no me malinterpretéis, que sin duda es una experiencia para recordar toda la vida, sobre todo si vas con buenos amigos, pero visitar, visitas las estaciones de trenes, porque si a esos 15 días les quitas las horas de dormir y la salvajada de horas que te pasas sentado en un vagón se te queda en nada.


Precisamente eso mismo pensaba al ver el vídeo yo también. :lol:

En el foro interrail te lo dicen bien claro, y yo lo he comentado en el hilo varias veces, y se resume todo en: "El que mucho abarca, poco aprieta".

Un Interrail en condiciones, que menos que al menos el pase de 22 días y si es un mes, aun mejor.

Y aun así, seis o siete países ya es mucho, sobre todo si te mueves de una ciudad a otra dentro del mismo país.

A mi me gusta conocer varios aspectos de una ciudad, hasta incluso tener cierta familiaridad con ella, así que como mínimo tres días en cada ciudad considero imprescindible, porque para ver dos monumentos y hacerse cuatro fotos, para eso no me muevo del sillón.

Lean el enlace que hay bajo el título CÓMO COMPROBAR SI UN ITINERARIO ES VIABLE O NO, que dice más o menos eso, que si te vas a recorrer 14 países en 15 días, eso es una salvajada y se va a limitar a pasarte el tiempo en el tren, y las únicas fotos que vas a hacer son las de las estaciones de trenes.

A mi me seduce mucho el billete nuevo que te da pase para un único país. Te lo recorres en un par de semanas, dos o tres ciudades máximo y algún paraje rural o de playa, y de vuelta a casa. Y a las próximas vacaciones, otro.

El Interrail global, ya digo, como máximo seis o siete países y por la misma zona, que los viajes en tren den para dormir unas horas y poco más, que de lo que se trata es de conocer la ciudad que visita uno.

¿Se creerán que durante el mío, no hice ni una sola foto? Es más, no visité un sólo monumento, para eso ya hay vídeos y fotos donde te lo muestran casi con lupa. Yo lo que hice fue mezclarme con la gente, comer donde ellos comían, andar por donde ellos andaban, tomar algo donde ellos tomaban algo, y observar al animal humano y la relación de este con la ciudad donde habitaba. Cualquier calle o lugar al azar era para mí tan digna de verse y estudiarse como el monumento recomendado en la guía de turismo.

Pero ya digo, esto del Interrail es algo muy personal, y el que quiera hacerlo para hacerse lo que yo llamo "la foto yoestuveallí", pues me parece muy bien. Yo no tengo que demostrarle a nadie donde he estado, y los recuerdos del viaje están en mi memoria.



Un Saludo.
 
Darkiano rebuznó:
A mi me seduce mucho el billete nuevo que te da pase para un único país. Te lo recorres en un par de semanas, dos o tres ciudades máximo y algún paraje rural o de playa, y de vuelta a casa. Y a las próximas vacaciones, otro.

A priori también me parecería lo más atractivo, pero haciendo números no sé si sale hiperrentable económicamente.

Supongo que dependerá del país, pero tomando como referencia España, el billete de tres días sale a 36 eypos al día, y el de 8, a 29. Salvo que vayas a hacer un Barcelona-Sevilla, un Sevilla-Santiago y un Santiago-Bilbado, y considerando que no entra la alta velocidad, no es difícil encontrar billetes de larga distancia (que incluyen cercanías en origen y destino) por menos que eso. Hay que buscar con antelación, claro, pero precisamente el Interrail no se obtiene de un día para otro.
 
pastanaga rebuznó:
A priori también me parecería lo más atractivo, pero haciendo números no sé si sale hiperrentable económicamente.

Supongo que dependerá del país, pero tomando como referencia España, el billete de tres días sale a 36 eypos al día, y el de 8, a 29. Salvo que vayas a hacer un Barcelona-Sevilla, un Sevilla-Santiago y un Santiago-Bilbado, y considerando que no entra la alta velocidad, no es difícil encontrar billetes de larga distancia (que incluyen cercanías en origen y destino) por menos que eso. Hay que buscar con antelación, claro, pero precisamente el Interrail no se obtiene de un día para otro.

Claro, la idea supongo que sería esa, recorrer grandes ciudades que estén a bastante distancia unas de otras.

Antes no compensaba y de hecho este billete de un sólo país ni existía, porque había que solicitar el pase global y tardaba un mes en llegar. Pero ahora se pueden comprar en el acto y no sé si compensará o no, la verdad, eso ya es ponerse a hacer números.

A mi lo que me sedujo era que podía hacer un París-Berlín, pasar en Berlín tres días, luego coger enlaces hasta Viena, pasar allí un par de días, luego tomar otro (bueno, hay que tomar varios normalmente en casi todos los trayectos largos) hasta Belgrado y pasar allí cuatro días... y todo esto sin tener que andar mirando reservas ni comprando billetes por adelantado ni nada. De hecho miraba el panel y pillaba el primero que salía y me quitaba problemas.

Si sale rentable, la verdad es que no lo sé. Igual planificando muy bien, con todo reservado, Interrail puede salir incluso más caro, no tengo ni idea, pero la clave es que yo no planificaba al detalle, cogía el tren que había disponible y la libertad que te da eso es muy grande.

Todo es planteárselo a ver si conviene o no. La verdad es que a mi no me pareció caro para lo que ofrecía.



Un Saludo.
 
He tenido una idea rebuznó:
Voy a resubir el hilo porque me quiero ir a Polonia atravesando toda Europa central. ¿En un mes me da tiempo a bajar a Grecia desde Varsovia?

Me da un poco de yuyu atravesar los Balcanes o acercarme a Rumanía.

En un mes, ms.cs.ds o yo llegamos a la luna en autogiro, puto potentado. Y con parientas y todo. Me cago en la puta... un mes. Quién lo pillara.
 
nikilauda rebuznó:
En un mes, ms.cs.ds o yo llegamos a la luna en autogiro, puto potentado. Y con parientas y todo. Me cago en la puta... un mes. Quién lo pillara.

Un mes, uffff, lo maximo que yo he conseguido fueron 21 dias y me fuia a China, para optimizar el tiempo casi todos los viajes los hicimos en avión, menos a Hong Kong, que llegamos en barco. Fue en el 99 y la broma me salio por casi un millon de pesetas, si ahora tuviera un mes de vacaciones, no me lo pensaba, me iba a Nueva Zelanda, alquilaba una autocaravana y me recorria la isla desde el sur al norte.
 
No os imagináis, como os envidio. Después habláis mal de sus gobiernos. Aquí en la jungla solo hay Autobuses, fronteras llenas de crimen, narcos, paramilitares. Sociedades llenas de criminales.

Hacer ese viaje resulta imposible.
 
Arriba Pie