El Jazz (ya llegareis a viejos, cabrones)

urtikarianal

RangoBaneado
Registro
10 Feb 2019
Mensajes
5.608
Reacciones
4.940
La música ha sido mi vida, sobre todo el rock.
Hay 2 estilos supremos con los que nunca llegué a tener mucha afinidad, me costaba conectar y los iba dejando, como el que deja arreglar el armario de la ropa.

Se acabó.Llevo tiempo dedicando horas y ya puedo decir que hay una serie de discos/artistas Jazz, que merecen la ola.

La selección de discos se basan en un gusto muy personal que tengo por la melodia y sentimiento, hay maestros del Jazz con los que aún no conecto, por lo que la selección es de un Jazz de una grandisima calidad, pero muy tranquilo.


Muchos de los siguientes artistas, merecen hilo, película y megapost, gente como Baker, Evans, han tenido vidas más intensas que cualquier Stone, pero me centraré en algunas de sus obras:

CS365457-01A-BIG.jpg


Bill evans Moon beams (Si, la chica de portada es Nico)
Bill, un genio del piano, drogadicto de pura cepa, cuando empezó a pincharse en manos, no pudo tocar un tiempo.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Es su albúm más vendido y comercial.

Bill evans & Jim hall
b88b2bfe.jpg

Album no muy extenso y fantastico del pianista con uno de los grandes guitarristas del genero.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Bil evans & Chet baker.

Bueno, bueno, esto merece hilo.
Chet baket es uno de los mitos del Jazz, trompetista legendario y bala perdida, tanto, que murió por la mala vida.
No solo era un puto genio, sino que tenia tal atractivo, que Hollywood lo quiso convertir en el nuevo James Dean, el dijo que nanai, que lo suyo era Mujeres, Trompeta y Heroina, y que el orden se la sudaba.Tras una paliza de unos camellos, tuvo que reaprender a tocar la trompeta, ya que le rompieron labios y todos los dientes.La causa de su muerte, aún no esta clara, se tiró/tiraron por la ventana de un hotel en Amsterdam
chet-baker-chet-baker-bill-evans-the-complete-reco.jpg



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Stan getz &lgilberto
Seguramente el mejor disco de la historia Bossa/Jazz

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Continuara......
 

Archivos adjuntos

  • 116967129.jpg
    116967129.jpg
    76 KB · Visitas: 117
El jazz no es cosa de viejos. Cuando empecé a tocar la batería de (pre)adolescente, yo tenía la intención de ser una estrella del roc, tocar temazos de Green Day y mojar muchas bragas. Sin embargo, mi profesor (como el de Whiplash, pero en maño) y su hija me llevaron por el camino de los tresillos. Aunque hace ya años que lo dejé, creo que nunca se lo agradeceré lo suficiente.

El último bolo decente al que fui fue el de estos fulanos en el Museo de Zaragoza el año pasado. Era una tarde de verano de esas en las que no esperas nada de la vida, y la verdad es que para la modorra que llevábamos todos y la edad media y la disposición del público pues consiguieron que aquello fuera bastante brutal. La cosa debe de estar bastante bien por Valencia (@Monstroid) por aquello de que haya una sede del Berklee College.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si tiene usía la oportunidad de verlos, acuda.
 
Si, de vez en cuando llevo algun alumn@ en el taxi, y hablamos del colegio.Ahora esta el Festival de Jazz y un local mitico en el que nunca falta jazz diario, El Loco.
Cuando fuí encargade de un local de la noche valenciana, colé conciertos Jazz, cada miercoles.

Otra maravilla
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Yo soy bastante analfabeto en el jazz, alguna cosa que escuche me intereso, Diana Krall no me mata, a lo que le pego cuando ando pensativo, es a los alemanes, reyes del ambiente jazz Bohren and der club of Gore, dos canciones, una es una version cojonuda:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


@Leger decía que controlaba cosa mala, hace tiempo que le dije que abriese hilo, a ver si se anima y nos documenta.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Si me dieran un centimillo por todas las veces que he escuchado las que estoy poniendo en el hilo y pondré, llegaría para comprarle la caseta en el monte a nuestro orejudo favorito.
 
Yo soy bastante analfabeto en el jazz, alguna cosa que escuche me intereso, Diana Krall no me mata, a lo que le pego cuando ando pensativo, es a los alemanes, reyes del ambiente jazz Bohren and der club of Gore, dos canciones, una es una version cojonuda:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


@Leger decía que controlaba cosa mala, hace tiempo que le dije que abriese hilo, a ver si se anima y nos documenta.

Bohrem merecen casi hilo propio, "Piano nights" es discazo, música perfecta para el relax.

Con Diana Krall, seria una de las vertientes mas comerciales del jazz, tiene cosas buenas (es la mujer de Elvis Costello, creo)

Y dentro del terreno Nora Jones, aunque coquetea casi mas con el blues.
 
En formato vinilo cuesta mucha pasta esta maravilla de Baker con Enrico pieranunzi
Música muy tranquilita.
R-5466917-1404191692-1437.jpeg.jpg


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La de noches que me he quedado viendo los festivales de Blues y Jazz en la dos como un viaje chungo a traves de la psique humana deberian ser estudiados. Ahora parece que los han quitado y como mucho puedes ver dos grupos cutres en Radio3, el resto documentales a cada cual peor.
 
El jazz, el puto jazz, una música absolutamente inabarcable y genial: clásico, beboop, vocal, grupal, fussion, avant, meta, improv, aflamencado, solos, dúos, tríos, cuartetos, orquestas completas, brass, wind, percussion, synth, african, directo, unplugged, jamming.... lo que queráis y lo que imaginéis.

LLevo 20 años con él y sigo sin tener ni puta idea. Pero es que uno de mis mejores hamijos himajinarios (mayor que yo) lleva 40 y cerca de 12.000 vinilos, 25.000 cds comprados y bobinas y bobinas de cds y dvds con discos y sellos completos en flac, lossless... pues también confiesa con humildad que ya no tiene ni puta idea y eso que es una enciclopedia con patas.

Me dio un gran consejo, "Mira Tito Roque, el género del Jazz es inabarcable, te puedo dar nociones y recomendar Obras Maestras, pero es que es un puto mundo. Escucha cuanto puedas y, dentro de lo posible, procura seguir a los intérpretes que te digan algo. Como quieras abarcarlo todo, acabarás loco y puede que lo mandes a tomarporculo".

Gracias a su consejo, colecciono los que me gustan y compro de vez en cuando... Ya dejé de llenar HDDs completos con cientos de miles de discos, gracias a Napster y a Soulseek y a los coleguis que tenía, que hasta se llevaban el DAT a los conciertos y editaban y colgaban las sesiones. Hasta creaban sus propias portadas, tracklists y toda la pesca...

Haceos una idea de que cada mes se editan más de 1.000 discos OFICIALES de todas sus variantes, en Uropa unos 400 y el resto en USA, Japón y aledaños.

Lo dicho, chavalada, despacito y con buena letra. Es infinito...
 
Sólo con el hijoputa de John Zorn da para llenar un disco duro de 8 Tb. Tengo 35 discos suyos, alguno que otro una reputísima mierda, pero es un must have.
 
Hace algún tiempo leyendo sobre la historia del jazz leí una opinión que decía que uno de los problemas del jazz sobre todo a partir del bebop es que dejó de ser música popular y se convirtió en "música para músicos", igual que le ha pasado a la música clásica; a continuación dicha opinión recomendaba introducirse en el jazz escuchando los géneros que fueron masivamente populares, o sea las big bands y eso, de esos años cuando los discos todavía no eran hi-fi y por las noches realmente la gente iba a sitios a escuchar música en grupo de forma mucho más abundante y continuada.

No lo he puesto en práctica pero no es un mal consejo, creo. A veces abordar la música de forma cronológica puede dar algo de perspectiva.
 
Aunque música de viejos es el Heavy Metal, me acuerdo también de algunos buenos interpretes del jazz, por ejemplo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
De todo, los que se llaman Masadá y toalapolla. Coño, ahora que me doy cuenta, no tengo nada de este año.

Buff, ya digo que no controlo mucho del tema, pero masada y el Zorn este me parecen de un postureo que tira para atrás, mas que nada por que una vez que vino aqui era gratis, tocaba al aire libre, y ver a la congregación y como la gente te daba cátedra de su vida y milagros, me tiro para atrás, ademas, masada como nombre solo mola en el grupo de death metal, de otra manera suena extrajudio, y Zorn es megajudio, y de JewYork, no es bien.

Wiplash como película, esta ultrasobrevalorada, vaya mariconada de first world problems de telefilm.

Y siguiendo con el hilo y hablando de mi libro, ya dije que lo mío es el rollo de Bohren, pero al que le tire esa especie de Doom-jazz y cosas algo experimentales, no repetir y copiar descaradamente el trabajo que hizo un negro algodonero, les recomiendo dos bandas o proyectos que tienen su aquel, musica que escucho las noches pensativas, y que entra bien pero se tiene que tener paciencia.

The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y cuando murió, su continuación, The Mount Fuji Doomjazz Corporation:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


@Häskelärk, me juego los cojones a que de esto se ponen finos REO, percibo influencias.
 
Buff, ya digo que no controlo mucho del tema, pero masada y el Zorn este me parecen de un postureo que tira para atrás, mas que nada por que una vez que vino aqui era gratis, tocaba al aire libre, y ver a la congregación y como la gente te daba cátedra de su vida y milagros, me tiro para atrás, ademas, masada como nombre solo mola en el grupo de death metal, de otra manera suena extrajudio, y Zorn es megajudio, y de JewYork, no es bien.

Wiplash como película, esta ultrasobrevalorada, vaya mariconada de first world problems de telefilm.

Y siguiendo con el hilo y hablando de mi libro, ya dije que lo mío es el rollo de Bohren, pero al que le tire esa especie de Doom-jazz y cosas algo experimentales, no repetir y copiar descaradamente el trabajo que hizo un negro algodonero, les recomiendo dos bandas o proyectos que tienen su aquel, musica que escucho las noches pensativas, y que entra bien pero se tiene que tener paciencia.

The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y cuando murió, su continuación, The Mount Fuji Doomjazz Corporation:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


@Häskelärk, me juego los cojones a que de esto se ponen finos REO, percibo influencias.


Si anda por aquí el que les va diciendo por Facebook que hablamos de ellos pues que les pregunte y nos cuente.
 
Si tiene usía la oportunidad de verlos, acuda.

No había visto esto hasta ahora :face:

Soy un cateto sin idea del Jazz, sólo conozco a Miles Davis, Billie Holiday o John Zorn por "Lost Highway"... Lo que sí reconozco que he escuchado ha sido a "Bohren and der club of Gore" que son jodidamente melancólicos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Incluso a estos que no sé muy bien si podria calificar esto de jazz:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Muy buen hilo @urtikarianal , agradecido, ábreme las orejas, y haz recomendaciones, nunca he tocado éste palo.
Evidentemente, he escuchado y tengo cosas, pero quizás quise entrar por lo más fuerte, y ha llegado a aburrirme.
No lo entiendo, ni sigo el ritmo, pero es culpa mía, seguro.

Voy a escuchar lo que propones de Bill Evans y Chet Baker.
Recuerdo tener un disco hace muuuuchos años, y que perdí, que me apasionaba, era de
Stan Getz y Astrud Gilberto, muy pausado, portada amarillenta de origen, te suena ?
 
Incluso a estos que no sé muy bien si podria calificar esto de jazz:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Se considera música gótica o rock alternativo a lo que hacía ésta gente. Poco tiene de jazz.
 
Última edición:
Muy buen hilo @urtikarianal , agradecido, ábreme las orejas, y haz recomendaciones, nunca he tocado éste palo.
Evidentemente, he escuchado y tengo cosas, pero quizás quise entrar por lo más fuerte, y ha llegado a aburrirme.
No lo entiendo, ni sigo el ritmo, pero es culpa mía, seguro.

Voy a escuchar lo que propones de Bill Evans y Chet Baker.
Recuerdo tener un disco hace muuuuchos años, y que perdí, que me apasionaba, era de
Stan Getz y Astrud Gilberto, muy pausado, portada amarillenta de origen, te suena ?
Claro que si nikoro, me lo compre esta semana en versión 180 gramos

Getz/gilberto
Edito y se lo dejo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Para mi, es la mejor versión de la chica de ipanema.

Anecdota:

La chica de ipanema existió, el autor del tema, cada mañana, desde el bar, con su guitarra, veia pasar la chica mas guapa del mundo camino a la playa...nunca le dijo nada.


Hace poco se buscó la chica....aún vivia, era ya una anciana...
 
Atrás
Arriba Pie