El ladrillesco hilo de los columnistas

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LeChuck

RangoFreak total
Registro
18 Ago 2010
Mensajes
17.219
Reacciones
16.312
Ah, esa gente que escribe regularmente en los periódicos y las revistas. Escritores, pensadores, periodistas, filósofos, políticos, vendehumos, o simplemente mediocres hijosdeputa con enchufe. Tienen su columna o su página reservada para cagar lo que gusten con la única condición de tener el texto listo para revisión y envío a imprenta dos o tres semanas antes de la publicación.

Se sacan unos buenos euros extra al mes y se despachan de lo que les salga del nabo. Es buen negocio, pienso yo.

Por ahí tenemos al Reverte, que lleva como veinte años en XL Semanal. Le gusta cagarse en todos los políticos y pintar de épica y heroica las aventuras de aquellos que él considera válidos, que suelen ser compañeros de periodismo bélico, personajes históricos patrios, y también a nuestras fuerzas armadas. Particularmente recuerdo todavía con cierto estupor como describió la campaña del islote de Perejil. Parecía que estaba hablando de los Delta Force lanzándose sobre el avispero de Mogadiscio con sus Black Hawk, mirando a la muerte a los ojos.

Arturo-Perez-Reverte-El-italiano-%C2%A9Jeosm-4.jpg


Cada noche una legión de héroes anónimos toman posiciones en las puertas de los clubes. Van resignados a ejercer de muro de contención de toda clase de criminales, borrachos, navajeros y fulanas -de las que ejercen, o de las civiles-, seis, ocho, dieciocho horas de pie, con frío y con calor, sin una sola queja, y, a menudo con la espada de Damocles de sus cínicos superiores pendiendo sobre sus cabezas. Labor ingrata donde las haya. Pero cuando ven el hambre en los ojos de sus niños, no existe el trabajo lo suficientemente duro, ni chusma lo suficientemente peligrosa para estos héroes sin sable ni capitán.


Javier Marías, tal vez el más lúcido y más gruñón de todos. El pedante Juan Manuel de Prada, que lo que tiene de coñazo e indigesto lo tiene de afilado y certero. La difunta Almudena Grandes. Arcadi Espada (este es más articulista que columnista), Rosa Montero, o el también fenecido David Gistau, al que nunca le vi el interés ni la gracia.

Juan José Millas, al que han plantado en tol medio de El País, y que gusta desde hace tiempo de analizar una fotografía y buscarle lecturas ocultas.

Carlos Herrera también hacía lo suyo hasta no hace tanto. Largando de toros, música con olor a ropero viejo, o de como la había gozado en el millonésimo restaurante en el que paraba. Y más recientemente, por ahí aparece Isabel Coixet escribiendo cosas más o menos insulsas y quedando como una aprendiz en su actual página a la vuelta de Reverte y De Prada. No pierdan la oportunidad de leer lo que se publicó en el XL Semanal del domingo 5. Tal vez la más perezosa e indigna página propia de la historia de la prensa nacional.

IMG_20211208_155328.jpg


Hablemos de columnistas.
 
Última edición:
Nunca entendí que se le pagara a la Carmen Chaparro por la basura que escribia en el XL semanal si no me equivoco.

Sus columnas empezaban comentando temas tan apasionantes como lo bien que le combinaban unos zapatos con el bolso y gilipolleces de ese estilo, luego añadía algo de proselitismo feminazi para rematar la columna y a cobrar.
 
Los columnistas. David Jiménez -exdirector de El Mundo- sobre Antonio Gala

“Prescindí de firmas como la de Antonio Gala, uno de nuestros intocables desde hacía más de dos décadas. No tenía nada contra el autor de La pasión turca, que había sido un escritor de éxito y cumplía con sus deadlines por encima de nuestras expectativas –enviaba todos los artículos del mes de agosto el 31 de julio–, pero su sueldo no podía justificarse con la publicación de una columna diaria de un párrafo de extensión. Hacía tiempo que sospechábamos que ya nadie la leía y la confirmación nos llegó cuando cometimos el error de publicar un mismo artículo dos días consecutivos. Llamó un único lector para quejarse: el propio Gala”.
 
Arriba Pie