EL MIEDO : El gen stathmin

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Malory
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Malory

RangoAsiduo
Registro
4 Jun 2006
Mensajes
522
Reacciones
0
¿Porqué tenemos miedo?

Científicos de la Universidad de Rutgers en New Jersey (Estados Unidos) han identificado al responsable de la respuesta ante el miedo, tanto el innato como el aprendido: es el gen stathmin. Modificando este gen en un ratón que carecía de él, se transforma en un animal audaz, que deja de tener miedo a luces y sonidos que antes evitaba y que es capaz de aventurarse a explorar nuevos territorios.

En un estudio que publica la revista Cell, este grupo de investigadores apunta a que este gen es el que controla la habilidad de reaccionar con el temor apropiado a un peligro inminente por lo que, si se tiene, se afrontan mayores riesgos. Los científicos afirman que este descubrimiento podría tener una amplia repercusión en el estudio de los trastornos de la ansiedad y en el desarrollo de nuevos y más eficaces fármacos ansiolíticos. Los investigadores han descubierto que el gen stathmin, normalmente presente en altos niveles en una parte del cerebro llamada amígdala, controla tanto el temor innato como el aprendido.

Los ratones que carecen del gen muestran niveles anormalmente bajos de ansiedad en situaciones que deberían inspirarles miedo de forma instintiva. Estos animales carentes del gen también muestran una menor reacción ante condiciones que previamente les han sido desagradables, lo que indica que carecen de una memoria normal para el miedo. Los científicos han hallado en el cerebro de los roedores defectos en la capacidad de sus neuronas para formar conexiones entre sí a partir de las entradas de información.

Si crean una pastilla capaz de hacer desaparecer los síntomas del miedo, ¿la tomaríais o intentaríais vencer el miedo con vuestros propios medios?

Tales conexiones suponen la base celular del aprendizaje y la memoria. Para relacionar estas anormalidades del cerebro con la conducta, los científicos realizaron diversos experimentos. En uno de ellos, expusieron a ratones normales y a otros carentes del gen a un tono neutro mientras que les administraban una suave descarga eléctrica. Aunque ambos grupos tuvieron alguna respuesta de miedo tras la descarga, al repetir el experimento, tras oír el tono, los ratones carentes del gen reaccionaron de forma más lenta.

Según Gleb Shumyatsky, principal autor del estudio, estos descubrimientos proporcionan la evidencia genética de que la amígdala enriquecida con stahmin es necesaria para la expresión del miedo innato y la formación de la memoria del miedo aprendido. A su juicio, las evidencias sugieren que los ratones carentes de stathmin pueden ser utilizados como un modelo de los estados de ansiedad de los desórdenes mentales con componentes de miedo innato y aprendido. Además, señala el científico, estos modelos animales podrían ser utilizados para desarrollar nuevos agentes contra la ansiedad.

Según los científicos, los resultados del estudio apoyan los datos clínicos que sugieren que la ansiedad constituye un espectro de desórdenes con múltiples subclases y que cada una de ellas podría tener una firma molecular única que requeriría una forma específica de terapia.

Envidio a las personas que tienen pocos miedos aprendidos, la mayoría de mis miedos son de este tipo, y además ridículos. Afortunadamente razonando he podido paliar muchos de ellos.

Por ejemplo no soporto estar aislada, cuando lo estoy pienso que me voy a morir :shock:

¿Cuales son vuestros miedos? ¿Habéis superado algún miedo?
 
yo he llegado a superar el miedo gracias a mi amigo jack


fddkSpiritsBy_NameAllJack_Daniels_Old_No_7_Tennessee_Sour_Mash_Whiskey-resized200.gif


aunque el efecto solo llega a ser momentáneo, pero en ese lapso de tiempo me vuelvo invencible y hasta guapo, también me hace ver a las mujeres más bellas.

:? fuera de bromas



este insecto me da miedo, recuerdo que ese miedo me lo heredó mi madre, cuando veía una de éstas cosas volando dentro de la casa ella pegaba de gritos por el insecto.

Supongo que el miedo es una respuesta primitiva que responde a nuestra necesidad de subsistir, miedos como a serpientes, insectos, oscuridad, etc ha ayudado a preservar nuestra especie.

Hay miedos irracionales, esas fobias, como a la gente, o los espacios abiertos, a los gatos, a la altura, los aviones, al sexo, etc, entonces esos si corresponderían a desórdenes mentales, creo.

Yo he llegado a matar esas polillas de hasta 20cms con las alas extendidas, pero me siguen dando miedo, afortunadamente solo aparecen en temporadas de lluvias.

O algo, saludos
 
Si, muy bonito.... curar fobias y tal.

Perooooo, para que lo van a utilizar si funciona el chisme ese?


:?:


china-ejercito-76-b.jpg



En fin, nada nuevo. :?
 
¿Pero qué clase de idiota puede pensar que sin miedo podría vivir mejor?

El miedo es necesario, gracias a él estamos donde estamos. Es imposible anticiparse y actuar de forma adecuada frente a un riesgo sin la ayuda del miedo.

Qué estupidez de hilo.

Y los que necesitéis un psicólogo dejaos de pastillas y pedid cita.
 
Como ya he explicado en otro post, yo tengo problemas de ansiedad, mi cerebro está intoxicado de miedos que me impiden realizar una serie importante de cosas por temor a que se desencadene el ataque físico.

La noticia es esperanzadora, cada vez queda más claro el componente genético de los transtornos de ansiedad. No soy partidario de medicarse, pero un fármaco elaborado a partir de este avance que funcionara sería un gran logro.
 
esto no puede ser del todo exacto. para el que sepa algo de genetica sabra que un gen genera una proteina y esta proteina esta implicada en muchos procesos metabolicos. esto de que un gen controla cada faceta de nuestras vidas no es asi.

este gen estara implicado en la sintesis de dopamina o algun otro neurotransmisor que este involucrado en el miedo pero en mas cosas tambien. esto no es tan simple.
 
Hombre si el objetivo es que eso sirviera para tratar casos especiales pues muy bien, pero desde luego sin miedo o dolor dudo que estuviésemos aqui.
(Como en el precio justo, sin pasarse)
 
Si se pudiese "extirpar" el miedo se podría llegar a situaciones en que la falta de un temor o prudencia natural nos llevase a casos de temeridad injustificados; por ejemplo, si no tuviésemos precaución / miedo a caernos de un andamio podríamos pasar por alto cuestiones de seguridad.

El miedo es parte del instinto de conservación; si esos ratones no tienen miedo a los sonidos fuertes, no temerán a sus depredadores.
 
Nadie está hablando de eliminar el miedo por completo, sino el patológico, el que no deberíamos experimentar porque se desencadena en situaciones inofensivas o provienen de pensamientos irracionales. Desde ese punto de vista este avance es muy esperanzador. Por otro lado se nota que muchos no sabeis lo que es sufrir miedos irracionales y trastornos de ansiedad, sino no seriáis tan categóricos en vuestras respuestas. Os aseguro que estaríais encantados con esta noticia.
 
Ya hay medicamentes que pueden "paliar" la sensación de miedo, o incluso llegar a eliminarla. Los narcóticos en general. Sin ir más lejos, la famosa Vicodina que toma el Dr House, es Hidrocodona, un narcótico que puede tener tal efecto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicodina
 
Hafsol rebuznó:
Nadie está hablando de eliminar el miedo por completo, sino el patológico, el que no deberíamos experimentar porque se desencadena en situaciones inofensivas o provienen de pensamientos irracionales. Desde ese punto de vista este avance es muy esperanzador. Por otro lado se nota que muchos no sabeis lo que es sufrir miedos irracionales y trastornos de ansiedad, sino no seriáis tan categóricos en vuestras respuestas. Os aseguro que estaríais encantados con esta noticia.

Exacto.
Sería ilógico anular el miedo innato! Alguno no ha entendido bien el texto...
Lo ideal es poder paliar el miedo adquirido, ese miedo que muchas veces no tiene sentido. Yo estoy a favor de llegar a conseguir las cosas por uno mismo, sin necesidad de mágicas pastillas; pero hay casos extremos donde si es necesaria la medicación. Y esto supone un avance...
 
Selbst rebuznó:
¿Pero qué clase de idiota puede pensar que sin miedo podría vivir mejor?

El miedo es necesario, gracias a él estamos donde estamos. Es imposible anticiparse y actuar de forma adecuada frente a un riesgo sin la ayuda del miedo.

Completamente de acuerdo con lo escrito. El miedo, asi como el dolor, es necesario para reconocer la gravedad del peligro y afrontarlo.

De la misma forma los sintomas del miedo extremo o innecesario deben tratarse al igual que se hace con el dolor.
 
El pasado viernes un tipo murió ante mis ojos. De accidente de tráfico, iba sin cinturón y a ciento y sabediós con el firme mojado.

Frenar el coche, llamar a la poli, echarle una manta encima, hablarle, poner los triángulos... no tuve miedo, no me puse nervioso. Llovía.

Hubo un tiempo en el que me ufanaba orgullosamente de no tener miedo. La adolescencia, ya saben... Sin embargo, me daban un mal rollo de la ostia los caracoles Ahora que me dan igual, no me enorgullezco de no tener miedo a nada.

Yo qué sé, he dejado de planteármelo, ha dejado de importarme. Supongo que por "miedo" entendemos algo que nos atemoriza a priori, como un moro en el bus a mi tía la facha. No, miedos de ésos no tengo.
 
Hay un medicamento llamado Sumial que no quita el miedo pero que "reduce" sus efectos (temblores, taquicardia, etc.). Hafsol podías probar este, pero consultar con tu medico antes ya que no todo el mundo puedo tomarlo y sólo se debe tomar en casos puntuales.
 
Lewton rebuznó:
Hay un medicamento llamado Sumial que no quita el miedo pero que "reduce" sus efectos (temblores, taquicardia, etc.). Hafsol podías probar este, pero consultar con tu medico antes ya que no todo el mundo puedo tomarlo y sólo se debe tomar en casos puntuales.

Tengo Orfidal en el armario pero solo lo tomo en situaciones excepcionales, las que se con total seguridad que me van a superar. Son muy pocas veces porque siempre evito tomar.

El Sumial lo tomaban mis hermanos para sus examenes de guitarra y piano. Les quitaba todos los temblores y el examen les salia de amo :lol:
 
Hafsol rebuznó:
Lewton rebuznó:
Hay un medicamento llamado Sumial que no quita el miedo pero que "reduce" sus efectos (temblores, taquicardia, etc.). Hafsol podías probar este, pero consultar con tu medico antes ya que no todo el mundo puedo tomarlo y sólo se debe tomar en casos puntuales.

Tengo Orfidal en el armario pero solo lo tomo en situaciones excepcionales, las que se con total seguridad que me van a superar. Son muy pocas veces porque siempre evito tomar.

El Sumial lo tomaban mis hermanos para sus examenes de guitarra y piano. Les quitaba todos los temblores y el examen les salia de amo :lol:

¿¿¿Sabes de alguna pastillita que me relaje en los aviones???
No soporto la ansiedad que me provocan :oops:
 
Si perdemos el miedo nos volvemos osados, y la osadia no es una buena compañera.
 
¿Que tal la valeriana o la melisa para calmar la ansiedad?Necesito algo pero que no sea químico para que mi cabeza este tranquila pero tampoco es para ir sedado por la calle. :?
 
el del cable rebuznó:
¿Que tal la valeriana o la melisa para calmar la ansiedad?Necesito algo pero que no sea químico para que mi cabeza este tranquila pero tampoco es para ir sedado por la calle. :?

A mí en su tiempo me fue bien la valeriana, pero esta claro que la mente es la que lo crea todo; la valeriana no era realmente lo que me calmaba, lo que me aliviaba era la idea de que la valeriana podía curarme.

Así que dejé de tomarla para enfrentarme yo misma a la enfermedad, razonando y por supuesto con el tiempo.
 
Muy buena noticia, cuando voy a dormir -cada puta noche- y apago la luz, pienso en la muerte, es inevitable -sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) si tienes una enfermedad incurable-, en momentos como este, uno desea atiborrarse de pastis, pero esa no es la solución, o al menos no la deseable.
 
el del cable rebuznó:
¿Que tal la valeriana o la melisa para calmar la ansiedad?Necesito algo pero que no sea químico para que mi cabeza este tranquila pero tampoco es para ir sedado por la calle. :?

¿Cuál es el problema con que sea "químico"? Los remedios homeopáticos son básicamente tomar dosis ínfimas de componente activo, y montones de compuestos no controlados que son, como mucho, inocuos.

Eso sí, a efecto psicosomático no gana nadie a las infusiones...
 
Lo mio es para situaciones o dias puntuales, no para estar dependiendo de unas pastillas. Lo que pasa que un dia de resaca mentalmente estoy más sereno, tranquilo y con paz interior que un dia normal. Necesito algo para apagar un poco la cabeza, que de alguna u otra manera me haga mas pasota con mi entorno pues siempre estoy demasiado pendiente de mi alrededor, de los demás y de hechos futuros. La sugestión que al principio es por x motivo pero que poco a poco uno ve que ya es por todo y hay que pararla. De momento me he pillado "Melival"(valeriana+melisa). Al final seguro que voy zzzz :lol: aunque sea placebo.
 
Ciertamente si el placebo es un tratamiento adecuado entonces mejor no enredar con alcaloides. Es curiosa la capacidad que tiene la mente para restaurar situaciones jodidas si la dejas actuar sin trabas de por medio (convenciéndote de que lo que tomas te va a calmar).

Mi escepticismo debe ser la causa de que las infusiones no me hagan nada :(
 
Atrás
Arriba Pie