¿...el Príncipe de Bel-Air es racista...?

pablo garcia lopez

O Pandigueiro
Moderador
Registro
28 Jul 2003
Mensajes
5.965
Reacciones
188
Dejando de lado programas de marujeo como los de las grandes Gil&Pollas de Empaña como la Mary Tere Campos o Alicia Selapilla, cuando enchufo la tele por las mañanas, siempre hay por ahí algun canalete en el que reponen en buen horario series de grato recuerdo como puedan ser Cosas de Casa (la del Urkel) o El Príncipe de Bel-Air. Dos series que la inmensa mayoría nos tragamos como cosacos y que estuvieron de moda durante largo tiempo…

¿Qué llamaba mucho la atención de estas series? Que tenían por protagonistas a personas negras, afroamericanas o como carallo queráis llamarlos… algo que por aquí nos parecía cuanto menos llamativo, por la falta de costumbre… (por cierto, sin menosprecio de ningún tipo, a partir de ahora diré “blancos” y “negros”, no lo considero un insulto y sí un modo de abreviar).
Además, las series eran bastante cachondas, al menos en sus primeras emisiones… claro que al final acababas deseando torturar lentamente al pesadísimo del Urkel y más aún a su alter ego Stephano (que no era más que él mismo en plan chulo-chanchi, y que sin las gafas lucía unos ojos de sapo que te cagas)… y en el caso del Will Esmit, a la octava reposición te sabías la frase que iba a decir en cada momento y la cosa perdía su gracia…

Pues bien, ahora, analizándolo con ojos más maduretes y con más experiencias y situaciones vividas, lo que me parece más sorprendente de estas series es la total diferenciación de razas de la que hacían gala y aún hoy la hacen sus secuelas:

Los protagonistas, los buenos, eran la familia, obviamente negra, ya que si apareciesen miembros color leche, habría que sospechar ciertos deslices… sin embargo, los malos, los tontos, los personajes a tener en baja estima en definitiva, acostumbraban a ser blancos.
Ejemplos: en el caso de la Urkel-serie, el jefe policía de Carr, que era tontolculo, hablaba con la Z y le daba el coñazo a Raquel, era blanco. En un episodio en el que robaban en la casa Winslow, los ladrones eran de raza blanca. Y aunque los pretendientes chulitos malo-malosos de Laura eran afros, los amigüitos pelotillas de estos, más rastreros aún, solían ser blancos.
En El Príncipe de Bel-Air: el amigo pringao imitador de Will, Kellog, el profesor de lengua medio imbécil, el preparador físico bigotudo del equipo de baloncesto, un amiguete que le pasa anfetaminas al Carton en otro episodio, un atracador que intenta robar la tienda de Will en la Universidad… todos ellos eran blancos.
prince33.jpg
FreshPrince.jpg


Me llama poderosamente la atención el hecho de que la mayoría de personajes no negros, blancos específicamente, que aparecen en pantalla en estas series, suelen interpretar papeles negativos.
Del mismo modo, cuando hablan de héroes deportivos, o iconos culturales, sólo citan a los de su raza (cuando hablan belleza citan a Naomi Campbell o Tyra Banks, que están buenísimas, pero jamás a la Crawford o Schiffer, si es de deporte, a las hermanas Williams o Tiger Woods, pasando literalmente de Agassi, Sampras o Nicklaus, lo de la música lo veo más lógico, aún así todos sus favoritos son no blancos…). Una forma de reafirmarse que para algunos podría pasar por desprecio hacia los que no son de su color.
matters02.jpg
family1big.jpg



No sé cómo interpretar este hecho… ¿racismo inverso…? ¿…o simple reacción lógica de endogamia, de encerrarse en sí mismos, ante el racismo de la sociedad de la que son minoría…? En todo caso, a mi esta actitud, que según me han dicho es reflejo de la realidad social americana, y lo mismo en el caso de España en cuanto a otras razas, no me parece acertada por su parte…

Este es un tema delicaíllo, y más aún en este foro, si queréis opinar sin radicalizar y sin sacar el tema de nazis y antifascistas de turno, por mí cojonúo porque creo que la cuestión es interesante. Si se convierte en lo de siempre, Nako, cierra el hilo sin miramientos…


Quepassssa dixit
 
yo lo definiría simplemente como endogamia .. vaya .. que no lo hacen porque sean racistas, aunque tampoco por encerrarse en sí mismos .. a ver : cuando un guionista es blanco y hace una serie, como está acostumbrado (sobre todo si es un americano típico) a que toda su familia sea blanca, sus amigos sean blancos, a que, sí, la sociedad tienda a ser racista y a diferenciar razas, etc, pues la serie le sale así .. y viceversa.

No se si me he explicado muy bien ... pero aun sigo medio dormida :)
 
abdiel rebuznó:
el "idolo" de Carlton era Tom Jones, y ese es blanco....

Muy bueno, tío...

Claro que Carton era el prototipo de negro pasado al otro bando, el vendido, el menos respetable y respetado de la serie...


PD: yo también pienso que es endogamia en cuanto a que les tiren los ídolos de su raza, NO el hecho de que los blancos sean los malos de la peli... igual, más que racismo, la palabra es rencor...
 
Pero el mismo caso lo tenemos en las series "de blancos", en las que el negro siempre es el graciosete y desfasao .. o casi siempre.
 
En un par de capitulos salio una de las hermanas de la mujer del tio Fill se lio con un blanco y se caso con el. A la familia al principio no lo acepto pero lo aceptaron, y posteriormente salio en varios de esos capitulos de navidad, y la la cena de accion de gracias....
Pero no te quito la razon, por que se ve mucho este tipo de "racismo" en producciones echas por "negros". Pero creo que eso fue una epoca de racismo que hubo por parte de los negros hacia los blancos en EEUU alla por los 80 y principios de los 90.
Que fue cuando Casius Clay se hizo musulman y se cambio el nombre por el de Mohamed Ali solo por odio a los blancos.
Aunque si yo fuese un negro de EEUU, tambien odiaria a los blancos.
 
Ni racismo "inverso" ni historias: RACISMO, tal cual
 
Creo recordar que oí en algún sitio que este tipo de telecomedias eran un género antiguo en EEUU. Me parece que se pupolarizó en los 60 tomando a los negros como bufones de los que reirse, en series creadas por blancos.

Supongo que al llegar a la "igualdad" los negros sabiendo el éxito que tenían estas series las mantuvieron para poder seguir teniendo su hueco en la televisión y de paso lanzar algunas reivindicaciones, como puede ser el caso del Principe de Bel-Air.

Si no recuerdo mal el creador de esta serie, Quincy Jones, es un miembro muy importante de la comunidad negra.

En un capitulo del Principe de Bel-Air, le echa una bronca a Will Smith, una militante negra de los 70 huida de la justicia, por tener prejuicios contra los blancos. Le dice que por qué tiene un poster de Malcolm X en su habitación, y en definitiva que aunque SI hay racismo la mayoría de los blancos no eran así.

Estoy de acuerdo con vosotros, creo que es más por estar entre su gente. Aunque a lo mejor me equivoco y es solo por explotar el género hasta que no de mas huevos.

COÑO, lo acabo de pensar. Alguien ha visto algún negro en Friends? Yo no recuerod a ninguno, y soy bastante aficionado a esa serie.

Sería interesante saber la opinión de los foreros que han vivido en USA (por lo menos hay dos) y conocerán la televisión de allí.
 
Iba a citar por contra-ejemplos Padres Forzosos, la serie de las tres niñas repipis criados por tres padrastros aún más repipis, o Sensación de Vivir ...series modernas creadas en una era en la que ya estaba de moda la corrección política y por tanto la heterogeneidad de razas, y sin embargo no salían casi negros...

Pero lo de Friends es mucho más clarísimo e injusto, es cierto... ¿por qué no salen negros si en Nueva York son cientos de miles? ¿...por qué no introducir personajes, aunque sean casuales, de esta raza?

Que en España en nuestras series (aparte de ser malísimas) no aparezcan demasiados inmigrantes como protagonistas, lo veo lógico pues nuestra diversidad social no es aún tan clara... de hecho a veces se incluyen estos personajes extranjeros de un modo que, aunque bienintencionado, resulta desmedido y con cierto tufillo de exagerada corrección política... la verdad sea dicha... se trata de reflejar la realidad, cuando se trata de dar ejemplo tan a las claras, me parece forzado...

¿Esos espectáculos que dices, Adict, eran los minstrel shows, en los que los negros eran interpretados por blancos pintados...? ¿no hizo Spike Lee una peli sobre eso?


Quepassssa dixit
 
¿...el Príncipe de Bel-Air es racista...?

Como van a ser racistas si son todos negros ... es que hay que leer cada
tonteria ... :twisted:
 
NoW112 rebuznó:
¿...el Príncipe de Bel-Air es racista...?

Como van a ser racistas si son todos negros ... es que hay que leer cada
tonteria ... :twisted:


¿Qué fue de su agria polémica con Quepassssa...?

:lol::lol::lol::lol:

Este hilo se lo dedico a Esojj, si le ves díselo mamonasso...
 
el principe de bel-air es la polla, dejando a parte el "blanco" del chiste... :twisted:
...
en fin... ¿q mas dara? ¿somos personas? pos a vivir y dejar vivir!!! :wink:
 
pablo garcia lopez rebuznó:
¿Esos espectáculos que dices, Adict, eran los minstrel shows, en los que los negros eran interpretados por blancos pintados...? ¿no hizo Spike Lee una peli sobre eso?

Pues no se si serán esos espectáculos, pero las imágenes que vi eran de negros de verdad. Y lo de la peli no tengo ni idea.


Sobre estas series "blancas" me imagino que será bastante cercano a la realidad. En Beverly Hills no creo que vivan muchos negros...

Por eso me interesaba la opinión de los que han vivido en USA, tendrán una opinión mas cercana a la realidad.
 
bueno, segun mi opinion, coincidente con la vuestra, es una forma de "encerrarse". La cuestion es el "por que" de esto. No creo q lo hagan a posta por asi decirlo, en plan "que se jodan los blancos". Mas bien lo veo como algo de negros para negros, por qué? pues pq son una comunidad bien unida despues de todo lo q les ha pasado.

Los negros son racistas? no lo creo, generalizando, (disculpad si lo hago), hay muchos mas blancos racistas que negros racistas, la razon? obvia, ellos saben de sobra lo q es eso. Si un negro parece racista pienso q es mas bien por rencores antiguos, como bien han comentado antes, o tal vez por temor, se unen y se hacen fuertes frente al posible "enemigo blanco"

Opinion personal, nunca verdad absoluta. Saludos campeones
 
Recuerdo la 1 vez que fui a New York hace ahora 16 años que al principio te llamaba la atencion la cantidad de negros que habia puesto que en españa era bastante raro encontrar uno por ese tiempo y mas en ciudades que no fueran madris o barcelona.
A veces si te detenias 1 segundo mirandolo se te acercaban y te decian:
-Si,soy negro y lo se!

¿Cappicci?..............
 
Si todavía continuamos hablando de estas series, la cosa está mu clarita, son series para negros, hechas para que les gusten más, para que las vean en vez de otras series y para que sus productores metan mano en un segmento de población distinto (En España lo están intentando a base de meter gays en casi todas las series). El Quincy Jones sería el "creador" de las series, pero en los títulos de crédito los últimos, los que trincan la pasta, son los sempiternos Miller y Boyett, a los que no conozco, pero que seguro que tienen de negro lo que yo de cupletista.

El caso es que los blancos comenzaron a ver las series también, porque por lo visto eran bastante novedosos los chistes "de negros", hablo del prícipe de Bel-Air, y la jugada fue redonda.

Por cierto, aún recuerdo a TODOS los gitanos del pueblo (Papas y Abolitas incluidos) haciendo cola en los multicines para ver "Ja me maten".
 
Hablando del tema,
las pelis de gitanos digamos, "Yo,el vaquilla" o "perros callejeros" son lo mejor del cine español!!!!!!!!!!!!

Esas persecuciones en coche pistola en mano con seats 600 y 1500...........
Lo mejor que he visto nunca!!!!!

Viva los gitanos,el torete y el vaquilla!!!!!!!!!!
 
Hombre, lo deseable seria una serie de whites y blacks todos mezclados en armonia y concordia, rezumando amor por todos los poros de su piel. Mr.T en el equipo A todo el dia de mala ostia no es un buen ejemplo.. Muy reseñable sin embargo por su afan integrador es la labor de silvia saint en esas peliculas interraciales que deberian ser de visionado obligatorio en las guarderias y colegios que en el mundo hay, concienciando desde la 1ª base... :wink:
 
SiniestroFeliz rebuznó:
Mr.T en el equipo A todo el dia de mala ostia no es un buen ejemplo..

Pero si en realidad era un buenazo! Me acuerdo el capítulo en el que parecía que habían matado a Murdock... y a M.A. casi le da algo, quería cargarse a alguien y to... pero claro, el joputa del murdock se estaba haciendo el muerto pa guirrarse luego de M.A. jajaja luego le volvió la mala leche, claro...

Y bueno... siempre que había un niño o niña en la serie, se hacía mu coleguilla de M.A. como pasa siempre con los tipos duros

Ahora que lo pienso... menudo maricón el M.A.!!
 
Mr.T ... que nadie se meta con Mr.T !!!

que fue mi amor platónico en mi dulce infancia , él y los 2 protagonistas masculinos de mi serie favorita ..hum .. no, no tiene que ver con ningún forero de por aquí ...

characters_wembley.jpg


characters_gobo.jpg


me gustaban peluditos , ya veis[/img]
 
Por lo que tengo entendido en los USA no pasa como aquí, que nos tragamos cualquier serie salga quien salga (si hasta la serie de Ana Obregón tenía millones de audiencia... :shock: ) En los USA las series están enfocados a un determinado grupo social. Y mientras los negros no ven Friends o Frasier, los blancos no ven El Principe de Bel Air o la serie del Urkel.

Para no mí no deja de ser racismo, aunque esté totalmente aceptado por esa sociedad. La cuestión es que ellos lo enmascaran bajo una imagen de igualdad, basándose en que si los blancos tienen series exclusivas para ellos (porque ellos fueron los primeros haya por los 50 y 60), entonces los negros también han de tener sus propias series. Esto no es más que una discriminación positiva; o racismo positivo en este caso, pero racismo al fin y al cabo. Es una triste solución, porque como alguien apuntó antes, lo lógico es que las series estuviesen protagonizadas por blancos y negros simultáneamente (siempre que se ajuste a la realidad, claro...)

Hay muchos ejemplos de ésta práctica en el cine también. Por un lado está "Austin Power" (blancos) y por otro "Brother Undercover"... O casi todas las peliculas de Martin Lawrence (el que sale con Will Smith en los Policias Rebeldes), porque el que no se presente a los negros como seres inferiores no descarta a una peli de ser racista, Now112
 
Cosas de casa puede que si pero el principe de beler no, rotundamente NO
 
Supongo que no tenéis ni idea de lo que es la B.E.T. (Black Entertainment Television), un canal de televisión negro y para negros en el que solo se emite programación "de interés para la comunidad negra". Según la mayoría de amigos afroamericanos que tengo es el mayor pedazo de truño que podáis ver jamás y se supone que está enfocada para que sea a ellos a los que les guste.

bet.jpg


Series cutres de familias negras poniéndose en ridículo y haciendo payasadas, concursos y videos de rap del pijerío-cutre y chulo (chulo de mal rollo) que ha invadido la escena del Hip Hop yanki.

Lo peor.

Por otra parte esas series no son en absoluto racistas, pero presentan un enfoque diferente de las cosas que quizá aquí no se comprenda muy bien. Supongo que cuando tienes mucha gente de tu entorno del día a día que es negra pasas de este tipo de gilipolleces. Desde luego, estas series no están enfocadas para las familias blancas yankis. Y en lo que no piensan jamás los yankis sean de la raza que sean es en el público internacional de sus productos.

Salu2
:roll:
 
Goth_Gata rebuznó:
Mr.T ... que nadie se meta con Mr.T !!!

que fue mi amor platónico en mi dulce infancia , él y los 2 protagonistas masculinos de mi serie favorita ..hum .. no, no tiene que ver con ningún forero de por aquí ...

characters_wembley.jpg


characters_gobo.jpg


me gustaban peluditos , ya veis[/img]

Peludos y de rabo largo! umm :wink:
 
uf, para los amigos catalanes, a mi me han contado compatriotas que viven en Barcelona que allí hacen un desprecio al español o castellano en pos del catalán.

Hacen series donde los protas, los buenos, de clase social alta son los que hablan catalán y los tontos, excepto el zoquetes o pobre o el tonto de la serie, que curiosamente hablan castellano.

no se si es el terrat, vita n o la TV3, pero pasa.


que me corrijan si me equivoco !
 
Atrás
Arriba Pie