El puto Boss, Bruce Springsteen

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pionono

RangoFrikazo
Registro
24 Jun 2006
Mensajes
13.357
Reacciones
5.634
30 y pico páginas de hilo de la Rosalía de los cojones y el Boss, el mejor artista de directo de la historia, sin hilo propio. Os mataba a todos, cabrones.

Es el único artista del que me compro puntualmente cada disco que saca, desde hace años, eso yes, en digital.

Si no habéis ido nunca a un directo suyo, no tenéis ni puta idea de lo que un artista es capaz de hacer, de conectar, de manejar el ritmo, el tempo y las emociones de un público. El resto son imitaciones baratas amigos, aprendices del maestro.

images

1973
No se qué tiene este disco, pero le llamaré magia. No destaca especialmente por nada, pero suena especial, suena guay, suena puro. Aparte que se nota a legua la influencia de Dylan en el primer Springsteen, el chavalín que era por aquel entonces demuestra con su debut un carisma arrollador y que él ha aparecido en la música para hacer rock, el rock que le salga de los huevos, aquí no hay rollos experimentales ni pollas en vinagre. Ni falta que le hace. Cuando se mola tanto, se mola sin artificios. Oigan el tema Growin´ Up, puro Springsteen desde 1973.

images

1973
El pobre tenía diarrea compositiva. Tenía tanto almacenado en el casette de la mollera que en el mismo año pare dos discos. Y en este tenemos una joyita de 7 minutos, la famosa Rosalita (guiño guiño codazo codazo con el comienzo de este hilo), donde empieza a brillar la E Street y el inconfundible saxo de Clarence, qué puto negro más grande en todos los sentidos, cuánto le debe el sonido del Boss.

1583694163419.jpeg

1975
Pero no tardemos mucho en sacarnos la polla, que ya es hora. Springsteen empieza a almacenar esa batería de clásicos que cuando se pone a sonar en cualquiera de sus conciertos es en la actualidad inigualable por ninguna banda o solista del planeta. Born to Run es de esos temas intemporales, una obra maestra a contracorriente de la mencionada época experimental de los 70, es un rock, por enésima vez en este genio, puro y sin concesiones, donde el Boss encuentra su sonido definitivamente. Pero es que en este disco también está otra de las joyas de la corona, y para mí personalmente si no es mi tema favorito suyo, entre los 3 que siempre me salen así de primeras seguro, la enormérrima, preciosa, PERFECTA Thunder Road. Cualquier noche, en la oscuridad, con una copazo... esto es para tocarse. Qué puta barbaridad de canción.

1583694488085.jpeg

1978
Las portadas de sus discos nunca han sido su fuerte, eso es asín. :lol: Un punto por debajo de Born to Run, pero igualmente soberbio. Un disco que arranca con esa virguería llamada Badlands, energética y genial, tiene que ser bueno por cojones.

1583694611847.jpeg

1980
Su puta madre, sus muertos pisoteaos, qué disco, señores, QUÉ DISCO. Para mí es su mejor obra completa, la más redonda, el momento donde eclosiona a artista de primera fila en la historia de la música moderna. Un día te digo que la mejor canción del disco es una, al día siguiente te digo otra... y nunca me equivoco. Sí, lo digo, sacada de polla descomunal, histórica.

1583694781701.jpeg

1982
El volantazo. Algo que luego sería seña de identidad el Boss, aquí es la gran novedad. En su casa, a su puta bola, se pone a componer y a grabar de forma rudimentaria empezando a jugar con los sintetizadores lo que en teoría son conceptos para posteriores álbumes, pero como Springsteen siempre ha sido de hacer lo que le sale de la polla, pues trinca 10 temas y saca un disco con ellos. Posiblemente el Boss sea de los artistas setenteros que más tardó en adoptar el sintetizador, y también posiblemente el que menos evidente lo hizo en su música hasta bien avanzada la década de los 80. En este Springsteen intimista, lo he dicho muchas veces, no hay término medio: o entras o no. Yo, sintiéndolo mucho, porque no me disgusta, no es el Boss que me mola de verdad. Pero ojo, que de todas esas composiciones en su estudio que no salieron en el disco, algunas de ellas desembocarían en...

1583694977893.jpeg

1984
El desembarco planetario del Boss, el disco que lo convirtió en la figura mundial que es hoy en día. Lo tiene todo, madurez musical, sonido demoledoramente adictivo, experiencia para saber mostrarlo en directo y conquistar a todo Cristo y una batería de temas que te deja pasmado, empezando por los más comerciales pero de una calidad increíble, como el clásico Dancing in the Dark, pasando al rotundo y cojonudérrimo Born in the USA, y serpeteando con joyas del disco como Working on the Highway, Cover me, No surrender, la espectacular My Hometown... qué disco señores, qué disco.

1583695340141.jpeg

1987
El Boss se nos pone ñoño. Divorciado de su primera mujer y de la E Street Band, se encierra en sí mismo y el disco es un espejo de él mismo en esa época, triste, soso. Algún destello pero muy lejos de sus anteriores trabajos. Sin embargo, el tío tiene el don, se vendió como churros, casi como el Born in the USA. Qué cosas.

images
R-12712190-1540541093-9967.jpeg.jpg

1992
Publicados como dos discos, para mí en realidad es un disco doble, y punto. Se toma su tiempo para volver como es debido, con una obra grande, llena de matices, con un sonido conservador, Springsteen se traiciona a sí mismo, se vuelve cobarde, intenta apostar a lo seguro pero cuidado, sin la E Street. Los discos tienen temas buenos, pero todos tienen el mismo problema, les falta energía. Sin embargo, el Boss siempre tiene el toque y entre todos los temas sobresale el magnífico Better Days, donde sí suena ese hamazo que tanto nos gusta.

1583695874541.jpeg

1995
Como decía antes, con el Springsteen intimista, nunca he entrado. Y aquí, menos. Me duermo, lo siento. En su momento le dí oportunidades, incluso para ponérselo así rollo chill-out cuando estás a otras cosas, pues bueno...

images

2002
Para él tras el 11-S era una responsabilidad sacar un disco. Consciente de su influencia en el público americano, decide volver a su esencia, a ser valiente y poner los cojones encima de la mesa. Para eso llama a sus amigos de la E Street, y cuando las pieza encajan, lo hacen para siempre y a lo grande. Es otro tremendo discazo, dinamita pura para los oídos, una delicia para los sentidos desde el primer tema, ese estupendo Lonesome Day, la maravillosa The Rising (ver la versión que le hizo Sting en el homenaje con Obama, de correrse ese momento). Pero también aquí está otra de esas obras maestras inabarcables, inclasificable, una sobrada del Boss: Paradise. Para mí ese tema es magia pura.

51T9GzKGZAL._SY355_.jpg

2005
Otra vez "pa dentro". Sin embargo no se por qué, este disco me entra mejor. No es santo de mi devoción pero oye, sí que lo puedo escuchar muy de vez en cuando a trozos.

1583696404457.jpeg

2006
Posiblemente una rareza única en su discografía. Ninguna canción es composición suya, todo son versiones de temas folk, que dan como resultado un disco diferente, muy animado y con un sonido muy muy de américa profunda. A mí me mola, pero entiendo perfectamente que a mucha gente no.

1583696520675.jpeg

2007
El Boss a ritmo de crucero. Y qué ritmo, el hijoputa. Durante los siguientes años se da el gusto de hacer lo que mejor sabe hacer: rock pata negra. Asentado por fin en su vida personal y profesional, esta sucesión de temas no deja lugar a la sorpresa: es su sonido y se lo folla como quiere. Mete un tema de esos inimitables y pegadizos que funcionan sí o sí, y cuando te tiene cogido por las pelotas, igual te mete coros fusionando el tipo de música que le apetece que te mete tres baladas seguidas.

1583696782982.jpeg

2009
Fabricando temas de calidad buena para arriba no hay quien le gane. Pero aquí la crítica que le hago es que ninguna de las canciones es sobresaliente, aunque ninguna mala eh, eso yes. Como curiosidad, figura el tema central de la estupenda peli The Wrestler, del mismo nombre.

images

2012
Primer disco del Boss tras la muerte del gran Clarence. Es digna de contar la historia del casting para saxofonista que hizo el propio Bruce. Tras mil y una pruebas a distintos artistas, algunos buenísimos pero a los que les decía "Eres muy bueno, pero no tienes lo que hay que tener para tocar en la E Street", con sus cojonazos, resulta que la solución la tenía en la familia: el sobrino de Clarence, Jake Clemmons. El disco es demoledor, Springsteen cabreado con el mundo, pero realmente dolido por la muerte de Clarence, la emprende a guitarrazos con el Gobierno, las multinacionales y con quien se pone por delante. Pero musicalmente el disco es una delicia, enérgico, con mucho gancho. Escucha We Take Care of Our Own y me cuentas.

images

2014
Pero el rock no es para estar cabreado, al menos no siempre. Otro excelente disco sin duda, cimentado para mí en otra de esas obras maestras, la versión de su propia American Skin (41 shots), que une todo lo que es esencia del Boss, musicalidad de alta gama, crítica social sin concesiones y elegancia a todos los niveles. Pero es que es una sobrada a nivel de versatilidad; que hay que versionarse a sí mismo, The Ghost of Tom Joad, que hay que meterse con música electrónica, ahí está Harry´s Place, que hay que meterse en sonido de toda la vida, ahí está Just like fire would, que hay que rendir homenaje a Dylan, uno de los culpables de la existencia del propio Boss, pues ahí está Hunter of Invisible Game.

images

2019
5 años después, y tras dedicarse a otras cosas, otros proyectos, o a tocarse la polla un tiempo, que también, el Boss vuelve con el que se puede considerar un disco crepuscular, aunque sospecho que este cabronazo está lejos de retirarse. Es un disco muy tranquilo, musicalmente una delicia, es Springsteen gustándose. No llega a ser un disco intimista como Nebraska pero está a medio camino de serlo.
 
¿Se puede molar más?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
A mi me encanta, tengo casi todos sus discos y las cajas de Born to Run y The River (esta última es una maravilla). De los músicos que es una gozada seguir y estar pendiente de cada cosa que hace.

Y protagonista del único concierto del que más he salido cansado, Sevilla 09. Hijo de puta, el concierto tan vibrante y largo que nos dio. Tenia él más energía que los que asistimos al concierto.
 
Última edición:
A mi me encanta, tengo casi todos sus discos y las cajas de Born to Run y The River (esta última es una maravilla). De los músicos que es una gozada seguir y estar pendiente de cada cosa que hace.

Y protagonista del único concierto del que más he salido cansado, Sevilla 09. Hijo de puta, el concierto tan vibrante y largo que nos dio. Tenia él más energía que los que asistimos al concierto.

Bienvenido al club. 4 horas y media en el Bernabéu en 2012 y el mamón pedía más, ¡él era quien pedía más al público! Algunos teníamos la vejiga a reventar, pero de allí no se quería ir nadie.
 
No me creo pana que no hubiera hilo de este man o de Queen. Se han debido de perder con las migraciones.
 
Uno de los artistas que más respeto.
Como banda en su conjunto y compenetración, la mejor que he visto en mi vida.
Dificil resumir mis respetos.
Tiene temarrales para detener un tren y algunos son parte de mi vida.
En la última etapa me he desconectado de el eso si.
Grandisimo musico y persona y romper con la imagen que tiene de el la gente, mediante su biografía, es de tener cojones grandes.Si empezamos a poner temas, no paramos.
 
Uno de los artistas que más respeto.
Como banda en su conjunto y compenetración, la mejor que he visto en mi vida.
Dificil resumir mis respetos.
Tiene temarrales para detener un tren y algunos son parte de mi vida.
En la última etapa me he desconectado de el eso si.
Grandisimo musico y persona y romper con la imagen que tiene de el la gente, mediante su biografía, es de tener cojones grandes.Si empezamos a poner temas, no paramos.

De la última etapa, si te quieres poner con uno, te recomendaría escuchar Wrecking Ball, porque te cogerá por las pelotas con el We take care our own y ya no te soltará.

Lo que dices de la biografía me dejó con el culo torcido. Yo era de los que tenía la percepción de un tío polla en mano toda su vida, master and commander, y resulta que no es que sea lo contrario, pero vaya que tiene muchas más sombras de lo que podía imaginar. Y además es que el tío se abre en canal sin problema. Me lo leí con sumo placer.

Pongamos temas, copón, que no multan, por ahora.

Aquí una de las mil cosas que se podrían poner. Un tema casi minimalista, pero con el que hipnotiza a los miles de personas que tiene, delante todos callados como putas ante un tío manejando los hilos como quiere. Al loro cómo controla lo que hace la banda hasta el final, la canción se acaba cuando quiere él, ni antes ni después.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
En pleno concierto, el Boss se percata de que hay una proposición de matrimonio en primera fila, para el concierto, sube a los novios y les pone banda sonora a la pedida haciendo que los coros los haga todo el público. Me cago en Dios, ¡se puede molar más!

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
¿Os acordáis del videoclip de Dancing in the Dark, que lo rueda rollo concierto? En él hace como que sube a una del público, que en realidad era la por entonces desconocida Courtney Cox.

Pues en 2016, más de 30 años despúes... a tomar por culo, hagámoslo de verdad. Min 3 : 58

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Al igual que al Generalísimo me suena rrrraro que no hubiera un hilazo de este shur. Un imprescindible

Imprescindible para entender la música ochentera (@general bastardo ) es este temazo, ahí , con su estilo y su chepilla, pero cargando bombo, puritos 80's
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


De adolescente oía mucho el arradio, esa FM poco comercial que se estilaba . Fui testigo de por aquel entonces del disco The River: cada día te desgranaban una canción, en esos días (pollanmano, eso yes) esperaba el momento de The Rivera.
¡Tremendo LP!
De los de antes: no un conjunto de canciones, una obra completa en si.


Muy bueno, perfecto cuando hace rock, purito r'roll. Como bien decís , cuando se pone en plan country, americana-moñas, pues como que no.

Hace años , en un acaso foril en este subforo con el pana @iskariote , pude ver esa dimensión de rockero, fiel a las raíces del purito r'roll.
Aquí junto a sir Paul , versionando al su propio estilo springntiniano ese éxito del 63
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ka®ma y bruces contra Bruce.
 
Grando @Pionono. Personalmente siempre he querido indagar más a fondo en su discografia más allá de lo básico, pero nunca he tenido la ocasión o las ganas. Aún así, siempre tuve la impresión que después de "Born in the USA" se fue la magia. Que los discos que iba editando eran casi una obligación.

Lo que he visto en directo de esta gente me parece escandalosamente bueno, pero también creo que a nivel discográfico, ese rollo folk, esa apatía y ese minimalismo de los últimos años en algunos trabajos ha hecho que de algo de pereza. Creo que en una gira intimista pedía silencio absoluto entre el público, y eso en España no se hace ni en los funerales.

Aún así, respeto absoluto por este hombre.
 
Grando @Pionono. Personalmente siempre he querido indagar más a fondo en su discografia más allá de lo básico, pero nunca he tenido la ocasión o las ganas. Aún así, siempre tuve la impresión que después de "Born in the USA" se fue la magia. Que los discos que iba editando eran casi una obligación.

Lo que he visto en directo de esta gente me parece escandalosamente bueno, pero también creo que a nivel discográfico, ese rollo folk, esa apatía y ese minimalismo de los últimos años en algunos trabajos ha hecho que de algo de pereza. Creo que en una gira intimista pedía silencio absoluto entre el público, y eso en España no se hace ni en los funerales.

Aún así, respeto absoluto por este hombre.

De acuerdo en la desaparición de la magia post-Born in the USA, con la salvedad de que volvió, por fortuna. The Rising nos rescata al mejor Boss, y de los últimos 10 años, por ahí he comentado que le pegues una escucha al Wrecking Ball, incluso en el High Hopes hay cosas muy buenas, buenísimas.
 
En pleno concierto, el Boss se percata de que hay una proposición de matrimonio en primera fila, para el concierto, sube a los novios y les pone banda sonora a la pedida haciendo que los coros los haga todo el público. Me cago en Dios, ¡se puede molar más!

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Joder tio, precioso, venga chico ve a por ella, guauuuu. Pero que puta americanada cursi joer.

Por cierto, sobrevaloradísimo, otro de esos cantantes/grupos con los que la gente sobreactua por puro postureo. Y por favor dejar de usar palabras como "temarrales" o "se puede molar mas" queda ridículo.

Y hasta aquí mi intervención en este hilo. Por favor no me aplaudan, solo es una opinión, buenos día.
 
Última edición:
Lo peor que yo le veo, aparte de algún disco malo que tiene, y es normal en una carrera tan larga, son los fans. Pero no los que estamos posteando aquí o, incluso los fans "posturitas" que van a los conciertos por la pose, no, los ultra fans.

Me han contado historias de repartir números para acceder a los recintos, dándole prioridad a los veteranos aunque uno lleve más tiempo en la cola, que son para mear y no echar gota. Aparte que son los impresentables para los que la historia de la música empieza y acaba con Springsteen, como si no hubiera nada más.
 
Última edición:
Es que a los fans "medios" de Bruce, les pasa como a los de QUEEN. Solo conocen sus greatest hits, y conozco a varios que han ido a verlo en concierto pagando más de 100 euros solo por el postureo chungo.

Esa gente, va a ver a Bruce como va a ver a los QUEEN de ahora, va a ver a Shakira o a los MAIDEN si se tercia. Son fans de grandes eventos, no de músicos.
 
Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tengo problemas con el copia/pega, pero iré subiendo mis favoritas, no grandes exitos.
 
Nuevo disco del Boss, ha colgado un tema de anticipo. Discuss.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Suena a conocido pero agradable, sin más.
Pero lo que más me gusta de este tipo es que da la cara y no se esconde de la edad que tiene.
Un crack de los pocos que hay así.
 
Sin ser un entendido ni haber profundizado (aún) en sus diferentes etapas, el tema en cuestión me ha gustado. Suena añejo (el Hammond siempre ayuda), auténtico y sin grandes pretensiones. La melodía es buena, el estribillo reconocible, no se ha partido la cabeza pero ha hecho lo que se espera de él a estas alturas si trabaja con la E Street Band. Un grande.
 
Concrepo, después de un par de escuchas, tema muy "standard" del Boss. Pero claro, es que este tío tiene un nivel tan alto que cuando saca algo "normal" parece como una cagada, y ya quisieran el 99% de los artistas de hoy en día tener esta calidad de base.

Tengo ganas de escuchar el disco entero, porque en el Boss pasa muchas veces que el anticipo no es ni de lejos lo mejor de sus discos.
 
Suena a conocido pero agradable, sin más.
Pero lo que más me gusta de este tipo es que da la cara y no se esconde de la edad que tiene.
Un crack de los pocos que hay así.

Pienso igual, no es ni de lejos uno de mis artistas de cabecera , el puñadito de canciones que todos conocemos y ya. No me hace falta mas.
 
Qué poco ha tardado el Boss de sacarse el rabo rockero de nuevo. Segundo adelanto del nuevo disco, y esto sí amigos, esto sí suena DE PUTA MADRE.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Qué poco ha tardado el Boss de sacarse el rabo rockero de nuevo. Segundo adelanto del nuevo disco, y esto sí amigos, esto sí suena DE PUTA MADRE.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Creo que está dedicada a Clarence Clemons, saxofonista de la E Street Band fallecido hace unos años. El tema está guapo, sencillo y directo. Que a estas alturas de la película, el amigo Bruce tenga cojones de sacar esto, dice mucho de él.

Mola mucho el detalle del video, donde las imagenes actuales son en blanco y negro y las del pasado en color, es como si el pasado fuera el presente, que supongo que es de lo que habla la canción, de un momento o de varios de los buenos tiempos, que aún siguen ahí, como el espíritu del compañero caído. Respect.
 
Arriba Pie