El sombrío panorama mediático.

Registro
16 Dic 2006
Mensajes
7.939
Reacciones
2
TV privada y dinero público

“Ahora mismo el negocio de la televisión está en menos manos que nunca, cuando hay más canales que nunca”. La frase pertenece a uno de los mayores expertos del sector, para quien está claro que el negocio televisivo no está en las audiencias, sino en la publicidad, en la cuota de mercado publicitario. Como dice Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, “mi obligación no es entretener o educar a la gente, sino conseguir espectadores para vendérselos a los anunciantes”. Dos frases para enmarcar la situación de un sector crucial, según la clase política, para domeñar el voto, y que después de casi siete años de Gobierno socialista, después de la literatura desplegada sobre la necesidad de conceder nuevas licencias y repartir canales entre amigos varios, todo ello en aras de la libertad de expresión, faltaría más, ofrece una foto fija tan escandalosa que debería provocar, si no una movilización ciudadana, si al menos una reflexión colectiva sobre los caminos por los que transita este país. Resulta que, tras la decisión adoptada el 29 de octubre por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobando la fusión Telecinco-Cuatro, y con la operación Antena3-laSexta en ciernes, los dos grandes grupos de comunicación citados se van a zampar el 83% de la tarta publicitaria global, que es donde está el meollo. El resto, los tropecientos canales de la TDT que pugnan diariamente por un átomo de audiencia, a verlas venir. A la luna de Valencia. Lo asombroso del asunto es que ambos grupos están en las manos finalistas de Silvio Berlusconi y la familia De Agostini. Un sector estratégico, clave para el normal desenvolvimiento de una sociedad democrática, convertido en un oligopolio en manos extranjeras.

Imposible entender la dimensión de la tropelía cometida por este Gobierno sin intentar urgente repaso de lo ocurrido en el mundo de la televisión desde la llegada de Zapatero al poder. En noviembre de 2005, el aludido puso en marcha la gran operación mediática que iba a marcar su Presidencia mediante la creación de grupo audiovisual propio, gestionado por sus amigos Roures, Contreras & Cía. A tal efecto, otorgó un nuevo canal de TV en abierto, La Sexta, cuando ya había fecha fija para el llamado “apagón analógico”. Unos meses antes y en plena desbandada veraniega (30 de julio), el Ejecutivo, violando letra y espíritu de la Ley, había autorizado la conversión de un canal de pago (Canal Plus) en otro en abierto (Cuatro), logrando así cerrar la boca del grupo mediático de Jesús Polanco. El escándalo implícito se vistió con el lenguaje falsario de las grandes ocasiones: la concesión de nuevas licencias se hacía en aras de “aumentar el pluralismo e incrementar la oferta”, porque, además, había “espectro de sobra”, y los nuevos canales cabían en un mercado publicitario que a la sazón atravesaba un boom. La vicepresidenta De la Vega, mandatada por ZP, cerró un pacto con los dueños de los grupos multimedia a base de promesas de dinero público, logrando que Alechu-Vasile (Telecinco) y Lara-Carlotti (Antena3) se tragaran sin rechistar el sapo de dos nuevos competidores, y metiendo en el mismo paquete a Unidad Editorial (Veo TV) y a Vocento (Net TV). Tutti contenti.

Pero, a lo largo de 2009, a cuenta del drástico cambio de tendencia del mercado publicitario motivado por la crisis y del nivel de endeudamiento asumido por los prohombres del sector, la situación se tornó tan dramática que el Gobierno tuvo que salir al rescate de todos, amigos y menos amigos. De pronto no había cartas para tantos jugadores, porque la tarta publicitaria no daba más de sí, y había que proponer fusiones a toda velocidad, juntar meriendas a uña de caballo. Para hacerlo posible, el Ejecutivo eliminó en febrero 2009 el tope (5%) que limitaba la participación de un mismo accionista en más de una cadena. Con el habitual desparpajo socialista a la hora de retorcer la ley, De la Vega aseguró que el nuevo Decreto venía a “avanzar en la liberalización del sector y garantizar la transparencia y el pluralismo…”. Pero ese era solo la mitad del regalo. La otra mitad llegaba en julio del mismo año: para que se fusionen con garantía, vamos prohibir la contratación de publicidad por parte de TVE (unos 500 millones de euros), de modo que ustedes puedan repartirse esa pasta en comandita. Abrir la caja de la televisión pública y repartir su contenido entre unos cuantos. Fusiones privadas con dinero público. No sin ciertas dosis de sorna, el atraco fue bautizado oficialmente como “Ley de financiación de TVE”.

Fernández de la Vega hasta las cachas

En hacer realidad este engendro se ha empleado con total dedicación la ex vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, se supone que gratia et amore, ahora premiada con un puesto vitalicio en el Consejo de Estado. El resultado del escándalo tiene cifras frescas: solo en los nueve primeros meses de este año Telecinco ha facturado más de 622 millones de euros, un llamativo 45,2% por encima del mismo periodo de 2009, mientras Antena3 ingresó 570, con incremento del 15%. Se entienden los elogios encendidos de Alechu Echevarría, presidente de Telecino, a De la Vega caya vez que asistía a un acto público con la vice. “Estamos muy contentos por las cosas que el Gobierno está haciendo por nosotros”, dijo el citado, presidente de la patronal Uteca, en ocasión reciente. Parodiando la frase de la desdichada Jeanne Manon Philipon camino del patíbulo, cabría decir aquello de ¡Oh Democracia, cuántos abusos se cometen en tu nombre!

El proceso culminó hace unos días con la CNC -ahora integrada en exclusiva por consejeros del PSOE- rubricando la fusión entre Telecinco y Cuatro. Ambas cadenas convivirán por separado bajo el control único de Mediaset, el holding Berlusconi. El acuerdo plantea que la italiana comprará Cuatro y el 22% de Digital+ a Prisa, a cambio de 500 millones de euros en efectivo y el 18,3% de Telecinco. Como Telefónica no ha tenido más remedio que hacerse cargo de otro 22% de Digital+, que para eso -un roto y un descosido- está el gigante que preside Alierta, tito Berlusconi ha ideado una jugada meravigliosa: “tú pones la pasta, César, que de eso vas sobrao, y yo me encargo de la gestión, que en España no sabéis hacer televisión de pago”. De modo que hemos acabado con la TV de pago y, además, hemos entregado la tele en abierto a los gentiluomi transalpinos. La operación era vital para la supervivencia de Prisa. Han bastado 9 días para que Pérez Rubalcaba, hombre fuerte del nuevo Gobierno e íntimo de Cebrián -buen amigo de Vasile también-, acabara de un plumazo con los casi ocho meses de dudas de Luis Berenguer, presidente de la CNC, que ha tenido que soportar presiones sin cuento de De la Vega, además de tener que recibir al citado Vasile y al propio hijo de Berlusconi, ahora cuasi residente en Madrid. Nada ha podido contra Rubalcaba. Nada, tampoco, ZP contra Paolo, a quien se ha querido cepillar por culpa de unos comentarios despectivos pronunciados en 2004. No lo ha permitido Berlusconi. La venganza ha consistido en no recibirlo en Moncloa desde entonces.

El creciente poder italiano en España

Y al caer está el anuncio de fusión entre Antena3 y laSexta (con la mexicana Televisa presionando para poner en valor su 40%), y con más motivo aun que el anterior: María Teresa se ha empleado a fondo tratando de evitar la quiebra del Grupo Planeta de José Manuel Lara (espléndido el esfuerzo desplegado por su embajador plenipotenciario en Madrid), y no vamos a dejar en la estacada a los amigos del Presidente, con Roures a la cabeza. El cuadro que se adivina tras el desvergonzado intervencionismo gubernamental en un sector estratégico como el de los medios no puede ser más preocupante en términos de calidad democrática. Dos grandes grupos privados controlando el 83% de la tarta publicitaria; dos ejecutivos italianos -Maurizio Carlotti en Antena 3 y el omnipresente Vasile en Telecinco) decidiendo qué es lo que tienen que ver los españoles en TV cada día, y un practico oligopolio a dos bandas en manos de accionistas extranjeros. Los italianos controlan buena parte de la energía (Enel) y gran parte de los medios de comunicación españoles. Y sin reciprocidad ninguna, que ahí está Telefónica, por ejemplo, empantanada con Telecomn Italia, para demostrarlo. En la sombra, aliados tan poderosos como Fainé (Caixa), Rato (Caja Madrid) y Pérez (ACS), unidos todos por la argamasa de Borja Prado (presidente de Enel y del italiano Mediobanca en España).

Queda una TVE cada día más abocada al declive, regida de facto por un Consejo cuyo control se arroga Miguel Angel Sacaluga, hombre del apparatchik socialista que apadrinan José Blanco y De la Vega, porque el poder no está en manos del venerable Oliart. Los rectores de la cosa, además, han decidido que la tele pública no compita con los canales privados en los grandes eventos deportivos, seguramente porque en Moncloa han decidido darle la puntilla. Y quedan las televisiones autonómicas, endeudadas hasta las cejas, y multitud de pequeños negocios y negocietes digitales que, a base de las migajas publicitarias que dejan los grandes, malviven en espera de algún despistado con pasta que aparezca de la nada dispuesto a comprar, pues que nadie ve tales canales porque a nadie interesan. Y bien ¿qué dice la izquierda del espectáculo a grandes rasgos aquí descrito? ¿Qué, los señores de la ceja, esa progresía patria del mundo del arte afincada en la subvención? Todos callan cual muerto, en espera del próximo reparto. ¡Porca miseria!

Esto para todos los que piensan que las urnas nos librarán de la lacra sociolista, fijaos en como contentan y salvan a todas las televisiones, hamijas y menos hamijas.

Ya me estoy imaginando a Ama Rosa, a Susana Griso y a Belén Esteban haciendo campaña por el PSOE y mandando a cientos de miles de marujas a defender la alegría 11-m style pero sin sangre.

Es para llorar, y lo peor es que un sector tan estratégico queda en manos de extranjeros (italianos encima :face:), que al calor de su poder mediático se extienden como un cancer por otros sectores clave como el energético.

En fin, que solo quedan dos medios 100% independientes de la garra socialista, Libertad Digital e Intereconomía, los dós marginales y minoritarios y perfectamente catalogados como "fachas" cara a la ciudadanía.

Para llorar.
 
El problema es la falta de criterio y la permeabilidad mental del ciudadano medio en nuestro país. Una persona con un mínimo de coherencia, discrimina perfectamente la manipulación de la noticia, venga de donde venga y la cante quien la cante. Esto se soluciona con un test obligatorio para poder votar, donde cada ciudadano demuestre que en la cabeza tiene al dia la vacuna contra el pane et circus
 
Estilita rebuznó:
El problema es la falta de criterio y la permeabilidad mental del ciudadano medio en nuestro país.


Hombre esto sucede urbi et orbe, aunque por desgracia en España semejante lacra esta mas extendida que en los paises nórdicos y anglosajones en los que son mas dados a la reflexión, como dijo no se quien los "latinos" votamos con las vísceras mientras en Europa votan con el cerebro

Una persona con un mínimo de coherencia, discrimina perfectamente la manipulación de la noticia, venga de donde venga y la cante quien la cante. Esto se soluciona con un test obligatorio para poder votar, donde cada ciudadano demuestre que en la cabeza tiene al dia la vacuna contra el pane et circus

Ji ji a Robert Heinnlein le vienen llamando nanzi desde el albor de los tiempos por proponer algo parecido a esto :lol:
 
Hombre esto sucede urbi et orbe, aunque por desgracia en España semejante lacra esta mas extendida que en los paises nórdicos y anglosajones en los que son mas dados a la reflexión, como dijo no se quien los "latinos" votamos con las vísceras mientras en Europa votan con el cerebro

(...)

Claro que es un mal de amplia difusión, pero dudo mucho que en los paises al norte de los Pirineos, se repitan fenómenos como los de "La Princesa del Pueblo" a.k.a Belen Esteban y su coorte de mariconas vocingleras y chaperos de todo a cien. Sólo hay que recordar el paripé del 11-M y como lo que en otros países hubiera sido un "Todos unidos contra los putos moros que nos han puesto las bombas" se convirtió en un "Todos contra el PP que ha hecho enfadar a los terroristas. Mejor poner el culo y vivir en paz. Zp, ven, que tu entiendes"
 
A mí ya me contaron hace tiempo el mamoneo de las televisiones autonómicas que para lo único que servían era para poner a los amiguetes de los políticos en la administración y que se llevaran unos sueldazos mientras la televisiones aumentaban deuda año a año.

No creo que haya que centrarse en los medios telivisivos. Tanto prensa como radio son la misma bazofia y tenemos que dar gracias a internet que permite que los ciudadanos podamos interrelacionarnos en foros porque sino esto sería un auténtico despipote y sólo nos enteraríamos de lo que nos quieren dar a entender. Basta con referirse al 11-M. Como bien comenta estilita en vez de servir de unión de toda la ciudadanía contra el terrorismo sirvió para poner unos (PSOE) en contras de otros (PP). Un país mínimamente maduro no se hubiera dejado manipular.

Si a esto añadimos que estamos en la época de lo "políticamente correcto" y que no se pueden llamar las cosas por su nombre (los negros son afroamericanos, una pelea de pareja es violencia machista, etc) el resultado es que vivimos en un mundo imaginario al más puro estilo Matrix.
 
Estoy de acuerdo con lo que se ha comentado sobre la letrina televisiva pero si hay algo que está acelerando su muerte es internet. La clave de todo esto es la implementación de la fibra optica -red ffth- para usuarios domésticos-(Va de pm para quie l
Para el 2020, se da como fecha para la retirada en servicio del par de cobre. Porque digo esto, muy simple. La televisión via internet.

La jodete ha nacido muerta. Encima, con los problemas que está causando la malnacida. Casi tienes que sacarte el carnet de orientador de antena.
 
Cierto que la manipulación es perceptible. Mismamente, los diarios nocturnos de Telemadrid, por ejemplo. Es curioso ver cómo se esfuerzan por tergiversar las cosas, y puede resultar hasta divertido si lo comparas con otras cadenas.

Respecto al 11M, parece que varios teneis la sensación de que se votó contra el PP. Y puede ser en su mayoría. Pero de ahí a que la gente "trague" con los moros, es otro tema.
 
Lucky_ rebuznó:
Respecto al 11M, parece que varios teneis la sensación de que se votó contra el PP. Y puede ser en su mayoría. Pero de ahí a que la gente "trague" con los moros, es otro tema.


Pues no tragarán con ellos (hayan sido moros o no los que lo hicieron), pero la cosa salió redonda. Dieron a los terroristas exactamente lo que querían.
 
Estilita rebuznó:
Claro que es un mal de amplia difusión, pero dudo mucho que en los paises al norte de los Pirineos, se repitan fenómenos como los de "La Princesa del Pueblo" a.k.a Belen Esteban y su coorte de mariconas vocingleras y chaperos de todo a cien. "

Lo que cambia es la forma pero no el fondo: la telemierda española adopta la forma de verdulería de barrio gracias a una idiosincrasia que idolatra el cotilleo, mientras la telemierda en UK/ USA adopta forma de shows de telerealidad: gran hermano es el mas conocido aquí pero en usamerica hay decenas de programas tipo: liguese a un millonario y mierdas de estas (los simpsons tienen varios episodios soberbios en los que machacan a la FOX sin miramientos)

Sólo hay que recordar el paripé del 11-M y como lo que en otros países hubiera sido un "Todos unidos contra los putos moros que nos han puesto las bombas" se convirtió en un "Todos contra el PP que ha hecho enfadar a los terroristas. Mejor poner el culo y vivir en paz. Zp, ven, que tu entiendes

En esto si que estamos de acuerdo al 100%: un pais maduro y cohesionado no habria cedido ante la violencia con tan pasmosa facilidad.
 
1984 reload rebuznó:
Lo que cambia es la forma pero no el fondo: la telemierda española adopta la forma de verdulería de barrio gracias a una idiosincrasia que idolatra el cotilleo, mientras la telemierda en UK/ USA adopta forma de shows de telerealidad: gran hermano es el mas conocido aquí pero en usamerica hay decenas de programas tipo: liguese a un millonario y mierdas de estas (los simpsons tienen varios episodios soberbios en los que machacan a la FOX sin miramientos)
pues claro que los simpson pueden machacar a la FOX sin miramientos, los simpson son de la FOX
 
Estoy de acuerdo con lo que se ha comentado sobre la letrina televisiva pero si hay algo que está acelerando su muerte es internet. La clave de todo esto es la implementación de la fibra optica -red ffth- para usuarios domésticos-(Va de pm para quie l
Para el 2020, se da como fecha para la retirada en servicio del par de cobre. Porque digo esto, muy simple. La televisión via internet.

La jodete ha nacido muerta. Encima, con los problemas que está causando la malnacida. Casi tienes que sacarte el carnet de orientador de antena.

Hay una gran masa social de marujas que siempre demandará cotilleo servido por maricones, y si, por desgracia pueden votar, y muchas lo hacen.
 
Los medios de comunicación tal como los conocemos hoy desaparecerán en diez años. Los periódicos ya son algo totalmente obsoleto y solo continúan existiendo gracias a los nostálgicos y las ayudas de los gobiernos.

La radio sigue ahí porque cuesta poco y te acompaña a los lugares de trabajo. Pero con los podscast puedes escuchar lo que quieras y cuando quieras.

Y la tele es algo desfasado para las generaciones nacidas a partir de los 90 que encuentran en internet todo lo que necesitan. La generación de los 80 ha sido la última que ha crecido con la televisión.
 
celebruil rebuznó:
pues claro que los simpson pueden machacar a la FOX sin miramientos, los simpson son de la FOX


Cosa que demuestra que los anglos nos llevan eones de ventaja ¿se imagina usted una serie de tele5 en la que se burlasen de Vasile y dijesen que todo lo que emite la cadena es basura?

Por ciert o padre de familia en su eterno afan de copipasteo tambien mete cera de vez en cuando a la Fox
 
1984 reload rebuznó:
Cosa que demuestra que los anglos nos llevan eones de ventaja ¿se imagina usted una serie de tele5 en la que se burlasen de Vasile y dijesen que todo lo que emite la cadena es basura?

Por ciert o padre de familia en su eterno afan de copipasteo tambien mete cera de vez en cuando a la Fox

Padre de Familia ha tenido varios pleitos por las cancelaciones de la serie en la Fox, igual viene por eso.
 
Prototipo 0 rebuznó:
Padre de Familia ha tenido varios pleitos por las cancelaciones de la serie en la Fox, igual viene por eso.
tanto padre de familia como los simpsons han tenido sus intentos de cancelacion por parte de la fox, por no ser del agrado de murdoch, en el caso de los simpson han aguantado bien por su audiencia (supongo que el consejo de administracion sacaba las pistolas cada vez que murdoch hablaba de cancelarla), padre de familia tiene su audiencia, pero no son los simpson, se cancelo pero se volvio a emitir por el exito de as reposiciones.
Pero murdoch anda al acecho con cualquier caida del share de estas series volvera a sacar el tema
 
Becerro de oro rebuznó:
Hay una gran masa social de marujas que siempre demandará cotilleo servido por maricones, y si, por desgracia pueden votar, y muchas lo hacen.

Tienes toda la razón pero el tinglado de la tele actual se basa en la publicidad, en un momento, donde la publicidad se ha contraido dado que la gente no consume.
La tele está por encima de sus posibilidades como todo lo que sucede en este pais.
En 10 años se habrá acbado la era del par de cobre y entrará la de la fibra optica. Entonces, para que se querrá tele tradicional si tienes internet.

Por cierto, gayardon sigue poniendo wifi por todo madrid. La libertad te lo agradecerá y tus amigos de prisa se iran al puto hoyo.
 
Pues no tragarán con ellos (hayan sido moros o no los que lo hicieron), pero la cosa salió redonda. Dieron a los terroristas exactamente lo que querían.

¿A los terroristas, o al pueblo español?
Ojo que no es lo mismo. Desde un punto de vista, pudiera verse así; La mayoría del pueblo español está en contra de una guerra. No se les hace ni puto caso. Atentado al canto, cambio de Gobierno.
Desde otro; La oposición prometió sacar las tropas de Irak. Atentado al canto, cambio de Gobierno. Salen las tropas del conflicto desacorde con la mayoría de opinión pública.

Depende. Todo depende de cómo lo mires.
Y de ahí a que se les diera a los terroristas lo que querían, va un trecho.
Dudo mucho que cualquiera de los que estaban en contra de esa guerra, sienta Amor o simpatía por los moros.
 
Lucky_ rebuznó:
¿A los terroristas, o al pueblo español?
Ojo que no es lo mismo. Desde un punto de vista, pudiera verse así; La mayoría del pueblo español está en contra de una guerra. No se les hace ni puto caso. Atentado al canto, cambio de Gobierno.
Desde otro; La oposición prometió sacar las tropas de Irak. Atentado al canto, cambio de Gobierno. Salen las tropas del conflicto desacorde con la mayoría de opinión pública.

Depende. Todo depende de cómo lo mires.
Y de ahí a que se les diera a los terroristas lo que querían, va un trecho.
Dudo mucho que cualquiera de los que estaban en contra de esa guerra, sienta Amor o simpatía por los moros.

Que perra con que España entera no quería la Guerra; a España entonces se la pelaba en su gran mayoría, solo los medios, controlados por entonces antes de la TDT casi al 90% por PRISA, y los movimientos perroflauters daban la puta brasa dia y noche, hasta en la gala de los Goya -en otro país civilizado, al día siguiente paredón para todos-. A mi sinceramente entonces ME LA SOPLABA ENORMEMEMTE las consideraciones psociatas; veía, y si no nos hubieramos retirados como cobardes habríamos comprobado, como recoger contratas de reconstrucción a coste humano y militar O, solo con bailarle el agua a Jors Bush. Pero no, ZoPenco se fue corriendo, y perdimos negocios multimillonarios que los Gabachos, mas listos para estas cosas donde cabe que nosotros, aprovecharon sin problema alguno.

Todavía estoy por ver a la escoria de la Familia Bardem quejarse por los parados, la destrucción del Estado y las tropelías Psociatas; no hijo no, que se acaba la suckvención.
 
Lucky_ rebuznó:
¿A los terroristas, o al pueblo español?
Ojo que no es lo mismo. Desde un punto de vista, pudiera verse así; La mayoría del pueblo español está en contra de una guerra. No se les hace ni puto caso. Atentado al canto, cambio de Gobierno.
Desde otro; La oposición prometió sacar las tropas de Irak. Atentado al canto, cambio de Gobierno. Salen las tropas del conflicto desacorde con la mayoría de opinión pública.

Depende. Todo depende de cómo lo mires.
Y de ahí a que se les diera a los terroristas lo que querían, va un trecho.
Dudo mucho que cualquiera de los que estaban en contra de esa guerra, sienta Amor o simpatía por los moros.


Chica pareces tonta siempre intentando rizar el rizo en torno a ese asunto.

Los atentados te espolearon a votar alegría y punto. Asúmelo ya, así la próxima vez que nos intenten calzar un gobierno a su medida igual no haces el canelo, aunque viendo las luces que tienes lo dudo.
 
Lucky_ rebuznó:
¿A los terroristas, o al pueblo español?
Ojo que no es lo mismo. Desde un punto de vista, pudiera verse así; La mayoría del pueblo español está en contra de una guerra. No se les hace ni puto caso. Atentado al canto, cambio de Gobierno.
Desde otro; La oposición prometió sacar las tropas de Irak. Atentado al canto, cambio de Gobierno. Salen las tropas del conflicto desacorde con la mayoría de opinión pública.

Depende. Todo depende de cómo lo mires.
Y de ahí a que se les diera a los terroristas lo que querían, va un trecho.
Dudo mucho que cualquiera de los que estaban en contra de esa guerra, sienta Amor o simpatía por los moros.

Bueno, has interiorizado bien todas la mentiras con las que os convencieron para votar psoe el 14 de marzo de 2004. Y ahora es tarde para que reconozcas que te equivocaste, asi que no te queda otra que sostener esas mentiras. En el fondo hay que compadeceros.
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
¿Y qué va a ser de los que viven de robar cable de cobre?

Ahi estaran las farolas para darles el chuscazo necesario en los morros.

Me comentó el comercial que nos trajo el duo futura. Anda que no tira el cabrón de la conexión. Que en los barrios del pozo del tio raimundo, el ruedo y vertederos parecidos ya no hay cobre sino fibra optica. Por lo que tardaban poco tiempo en cubrirlos. La fibra es invendible porque no es reutilizable.
En los barrios nuevos de madrid tampoco. Todo es fibra.
 
Arriba Pie