Libros El universo de Goethe

  • Iniciador del tema Iniciador del tema 'Raskolnikovido'
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Cual es la calidad de la funcion que desempeñan los moderadores y administradores????

  • Excelente

    Votos: 0 0,0%
  • Muy Buena

    Votos: 0 0,0%
  • Buena

    Votos: 0 0,0%
  • Regular

    Votos: 0 0,0%
  • Mala

    Votos: 0 0,0%
  • Muy Mala

    Votos: 0 0,0%
  • Pauperrima

    Votos: 0 0,0%
  • Hijodeputa, el autor del hilo.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0
  • Encuesta cerrada .
R

'Raskolnikovido'

Guest
En primer lugar, desconozco la existencia de otro post parecido sobre Goethe, con lo cual si existiera/ese, me gustaría que lo pegaran en el hilo correspondiente. Dicho esto, vamos a entrar en cuestión;

El propósito de este hilo es desgranar en mayor o menor medida la vida y obra de este escritor, el cual admiro y califico como de los 5 tenores literarios, junto a Shakespeare, Hesse, Bukowski y Stendhal.

Vida:

Johann Wolfgang Goethe nació en Frankfurt del Maine el año 1749. Procedía de una familia humilde que se elevó a la clase de ricos gracias a los esfuerzos y méritos de su padre. Cuando era aún un niño mostraba ya un gran interés por el arte, pero en 1771 se licenció como abogado, al igual que su padre, y aunque esta no fuera su verdadera vocación, parece ser que resultó ser tan brillante como en muchos otros terrenos de la actividad humana, motivado siempre por sus inquietudes y su curiosidad. Dos personas muy diferentes forjan la maduración humana y artística del joven abogado: Friederïke Brion, de la cual se enamoró y el escritor Johann Gottfried von Herder. Murió en 1832.


Esta breve reseña biográfica ha sido simplificada y realizada por Gemma Rodriguez en un escrito. He intentado colocar solamente lo importante por la sencilla razón de que colocar un tochado curioso aburre y no facilita una buena lectura en un foro.

En cuanto a la obra, me gustaría que propusiérais vosotros algo acerca de ello, dado que poner un resumen copipasteado no aportaría mucho acerca de Fausto o Werther sería sencillo. Si habéis leído alguna obra suya podríais comentarla y opinar. Si queréis aportar algún escrito, enlace, vídeo o cualquier herramienta que facilite el conocer a este expléndido escritor 'siempre con la aprobación de los mod' serán bien recibidos.

¿Habéis leído Fausto? ¿qué os pareció?
 
Fausto, sin duda.
Seguro que a los buenos misóginos de este foro les gustan estas palabras de Helena:

"No puedo castigar el mal que yo misma causé. ¡Ay de mí! ¿Qué severo destino me hace aturdir así el corazón de los hombres hasta el punto de que acaban no respetándose ni a ellos mismos ni a nada? Me raptan, me intentan seducir, se baten en duelo, me llevan de un sitio a otro. Semidioses, héroes, dioses y aún demonios me llevaron al descarrío aquí y allí. De forma única turbé al mundo, dupliqué, tripliqué y cuadrupliqué los desastres. Aleja a ese buen hombre, libéralo. Que no caiga la vergüenza sobre aquel al que deslumbraron los dioses."
 
El Fausto no es de Goethe....es la obra de un divinidad germánica....
De las de Goethe, las mejores son el Wilhelm Meister (la teoria del alma bella) y las Wahlverwandtschaften o Afinidades electivas.....
 
Rusas-macizas rebuznó:
El Fausto no es de Goethe


Owned maximus. ¿De quién es sino, de la divinidad germánica? Llamemos a las cosas por su nombre y no ensalcemos por ensalzar. Es de Goethe, no del fantástico y divino alemán Goethe.
 
El Fausto, sin duda.

No hagas caso a Rusasmacizas que se refiere que fue obra inspirada (o dictada) a Goethe por la divinidad germánica, Wotan, que bebió el hidromiel de la poesía.
 
Gayo Mentula rebuznó:
El Fausto, sin duda.

No hagas caso a Rusasmacizas que se refiere que fue obra inspirada (o dictada) a Goethe por la divinidad germánica, Wotan, que bebió el hidromiel de la poesía.


Por supuesto.....lo que pasa es que aquí hay gente que no entiende nada....El Fausto es una de las 3 Tragedias más grandes de todos los tiempos (las otras son Edipo Rey y el rey Lear, que es la mejor obra de Shakespeare, pese a la fama de Hamlet).....y, de hecho, en ella, Goethe hace muy poco de Goethe....es una obra antigoetheana, se puede decir.......es la obra en la que Goethe lucha con todas sus fuerzas contra Goethe (hablo de luchar; en otras, mata sin más al personaje que él era en su juventud, como en Werther)
 
HijaDelCaos rebuznó:
Fausto, sin duda.
Seguro que a los buenos misóginos de este foro les gustan estas palabras de Helena:

"No puedo castigar el mal que yo misma causé. ¡Ay de mí! ¿Qué severo destino me hace aturdir así el corazón de los hombres hasta el punto de que acaban no respetándose ni a ellos mismos ni a nada? Me raptan, me intentan seducir, se baten en duelo, me llevan de un sitio a otro. Semidioses, héroes, dioses y aún demonios me llevaron al descarrío aquí y allí. De forma única turbé al mundo, dupliqué, tripliqué y cuadrupliqué los desastres. Aleja a ese buen hombre, libéralo. Que no caiga la vergüenza sobre aquel al que deslumbraron los dioses."

¿Qué tendrá que ver eso con la misoginia, taruga? Supongo que según usted deberíamos censurar las grandes obras, porque como no se corresponden con el programa de las socialdemocracias europeas......
 
Ich bin ein Teil von jener Kraft, Die stets das Böse will und stets das Gute schafft

Eso es GRANDIOSO......en realidad, leer el Fausto en español está bien, yo lo hice con 15 años, y me impresionó, a pesar de lo infame de la traducción......pero cuando uno se pone a leerlo en alemán, ve que es otro nivel......es muy importante ver los juegos métricos de Goethe, su uso del pentámetro yámbico en algunos momentos decisivos....y es muy importante entender todo el ambiente germano de las asociaciones de estudiantes, de las tabernas, de los duelos.....sin eso, se comprenden mal algunas de las escenas más gloriosas, como la aparición de Mephisto en la Taberna de Auerbach, que Goethe conocía de Leipzig......porque el Fausto a los españoles nos llega como un juego metafísico-filosófico.....y es un error verlo SÓLO así.....el Fausto, para los alemanes, representa una especie de barril de sabiduria popular, de refranes, de situaciones de la alemanidad anterior, que quedan fijadas para siempre con la obra....representa algo paralelo a lo que nuestro Quijote
 
De hecho, cuando uno está en tabernas como la de Auerbach que se encuentran con frecuencia aún por Alemania, o en la de Auerbach mismo, comprende mejor el Fausto....y de paso aprecia el sabor de un delicioso ganso :D ....los placeres de la soltería, que debe uno disfrutar :D
 
rusas-macizas rebuznó:
¿Qué tendrá que ver eso con la misoginia, taruga?

Hola, encantada.


IDIOTA, EL FORO LIGUE ES EL DE ARRIBA, NO TE VUELVAS A EQUIVOCAR.

EL MODERADOR
 
Perdón por irme por las ramas, pero tengo que convenir que Edipo Rey es de lo más grande que se ha escrito jamás.

Recuerdo haber asistido a una representación de la tragedia en el patio del castillo de Bellver (de Palma), hace unos cuatro o cinco veranos. Fue maravilloso, lo mejor es que mientras la obra iba progresando se acercaba la tormenta y los dioses airados lanzaban truenos y rayos (aunque no llovió hasta terminada la obra).

El final es colosal: No juzguéis a nadie como feliz que no haya terminado su vida sin dolor.
 
las 3 grandes tragedias de la Humanidad son el Edipo Rey, el Rey Lear y el Fausto......es decir, son las que hablan de experiencias por las que todos acabamos pasando.......por más que uno lo intente evitar, aterriza en la tragedia
 
rusas-macizas rebuznó:
las 3 grandes tragedias de la Humanidad son el Edipo Rey, el Rey Lear y el Fausto......es decir, son las que hablan de experiencias por las que todos acabamos pasando.......por más que uno lo intente evitar, aterriza en la tragedia

Hamlet también tiene lo suyo. Qué LOL lo suyo, que es mejor que las 3 anteriormente nombradas :lol:
 
Me quedo con "Werther".
En muchas partes de la obra me quedé bastante tocado por lo mal que llegaba a encontrarse el protagonista.
 
fausto

Yo estoy acabando el fausto ahora.

La segunda parte, como no podría ser de otra manera, se me atraganta bastante y tengo que ir muy poco a poco... todas las referencias al mundo clásico las soluciono gracias a las abundantes notas a pie de página que tiene mi edición... con esto de las notas a pie de página tengo una relación de amor-odio, si es un autor que domino o una obra de la que sé bastante, me parecen entretenimiento para borregos, muy obvias. Si no se da el caso anterior las agradezco sobremanera, así que debo confesar cierta hipocresía en este tema.

Empecé con el Fausto porque me mola el tema de la venta del alma al diablo y tenía curiosidad por ver cómo resolvía esto Goethe -nunca había leído nada de él, así que el momento era muy oportuno-; no sabía que el tema de Fausto y el mismo personaje, con una similar argumentación, era una historieta típoca de centroeuropa, y esto es un hecho que a mi parecer enriquece el libro. Y que esté construido como una obra de teatro -aunque sea de muy difícil representación por su longitud- también me gusta, según mi criterio hace ganar a la narración en agilidad, cosa que se agradece por la densidad del texto.

Es el primer libro de Goethe que leo y el próximo será el Werther, sin duda alguna. La valoración final es positiva, está muy bien enfrentarte a algo que te haga esforzarte en su comprensión, aunque supongo que se me escapan múltiples detalles, en primer lugar poque no leo alemán y debo conformarme con traducciones, en segundo por falta de erudición. En todo caso la experiencia ha sido buena y confirma lo que tantas veces había leído u oído... que Goethe es uno de los grandes de la literatura.
 
He votado por Fausto, porque tengo debilidad por ese mito pero hay que reconocer que el Werther marcó una época y es una obra de lo más influyente.
 
rusas-macizas rebuznó:
Por supuesto.....lo que pasa es que aquí hay gente que no entiende nada....El Fausto es una de las 3 Tragedias más grandes de todos los tiempos (las otras son Edipo Rey y el rey Lear, que es la mejor obra de Shakespeare, pese a la fama de Hamlet).....y, de hecho, en ella, Goethe hace muy poco de Goethe....es una obra antigoetheana, se puede decir.......es la obra en la que Goethe lucha con todas sus fuerzas contra Goethe (hablo de luchar; en otras, mata sin más al personaje que él era en su juventud, como en Werther)

Con permiso de Sofocles, Eurípides y Esquilo, ¿verdad?
 
Atrás
Arriba Pie